¿QUE ES EL MACHISMO Y CUAL SU LÍMITE CON LAS DIFERENCIAS NATURALES PARA CON LA MUJER?

Re: ¿QUE ES EL MACHISMO Y CUAL SU LÍMITE CON LAS DIFERENCIAS NATURALES PARA CON LA MU

Advertir es prevenir o amonestra ocn la finalidad de evitar. A la mujer no se le dio una advertencia, sino una maldicion, al igual que al hombre y a la serpiente. Por favor no negemos lo que la biblia dice:

3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
3:18 Espinos y cardos te producirá,Hebreos 6. 8 y comerás plantas del campo.
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Saludos

Bien, es el castigo que lleva Eva...Eso no da permiso al Varón para maltratar ni enseñorearse sobre la mujer...Los faltos de misericordia, los cobardes que se deshagogan con los más débiles, maltratan a mujeres y niños y otros hombres menos fuertes fisicamente y/o psicológicamente que ellos...Los hombres justos, no maltratan a nadie ni se engrien sobre nadie.

Bendiciones.

Re: ¿QUE ES EL MACHISMO Y CUAL SU LÍMITE CON LAS DIFERENCIAS NATURALES PARA CON LA MU

Donde dice deshagogan...Debe decir desahogan.

Pido excusas.

Estimada Cátara,

estoy de acuerdo en gran parte de tu discurso... Excepto en que no me gusta alguna cierta vieja y conocida práctica que consiste en "predicar pero no aplicar"... No es lo que hizo ni lo que enseñó Jesús: Él amó y su "oposición" la hizo amando y llamando a la conversión. Más no condenando: "Yo no he venido a juzgar sinó a salvar al mundo"... "¿Quien de vosotros es el que habiendo perdido a una oveja no deja a las otras noventa y nueve y va en busca de la oveja perdida?"... "Quien no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" ¿Absurdo?, pues entonces ¡Qué absurda la enseñanza de Cristo!.

El Señor decía también a los hipócritas todo lo que tenía que decirles...Y nos advertía de como hacen y piensan los malvados...No creo, `porque no veo, que en lo que comenta Cátara haya juzgado condenando.

Bendiciones querida hermana.

Apreciable Islevargas, no dudo de lo sinsero y profundo de sus aportes. Pero lo que la Biblia dice en el relato se trata de la maldicion que cayo sobre los que desobedecieron el mandato divino (la serpiente, el hombre y la mujer). No puedo ver al machismo mas que como una maldicion que fomenta el retraso.

Tampoco puede mentir y mentirme, asegurando que el hombre y la mujer son iguales. Las diferencias de los dos los hacen compatibles y esas mismas diferencias exigen tratos diferentes.

Noto sierto descontento por mi anterior aporte de parte de las compañeras que comentron posteriormente. Pero le aseguro que el argumento remarcado, es de una de las mentes mas grandes que dedico su vida al estudio de las sociedades "Levi Strauus". Yo solo dije que el hombre tiende a pervertir las cosas y como resultado hay violencia y discriminacion.

La renovacion del pensamiento que trajo nuestro Señor, nos invita a tratar a las mujeres con honor y delicadeza, y ese debe ser el proceder de todo aquel que se considera seguidor de las doctrinas biblicas.

Saludos

Dios enseñó su Ley desde el principio, no hay ni sombra de variación en Él...Todos los hombresy las mujeres conocieron desde el comienzo, cual era la voluntad de Dios...Al desobedecer, sufrieron y sufrimos las consecuencias. Cristo nos vino a revelar de nuevo al Padre, porque la Ley había sido cambiada en falsedad (ver Jeremías 8:8), vino a salvarnos de las consecuencias de nuestra rebeldía y en si mismo llevar el castigo de nuestros pecados...No trajo una ley diferente a la que Dios dió desde el principio.

Bendiciones.

Dios enseñó su Ley desde el principio, no hay ni sombra de variación en Él...Todos los hombresy las mujeres conocieron desde el comienzo, cual era la voluntad de Dios...Al desobedecer, sufrieron y sufrimos las consecuencias. Cristo nos vino a revelar de nuevo al Padre, porque la Ley había sido cambiada en falsedad (ver Jeremías 8:8), vino a salvarnos de las consecuencias de nuestra rebeldía y en si mismo llevar el castigo de nuestros pecados...No trajo una ley diferente a la que Dios dió desde el principio.

Bendiciones.

26:26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;
26:28 porque esto es mi sangreExodo 24. 6-8 del nuevo pacto,Jeremias 31. 31-34 que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
26:29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pactoMateo 26. 28Marcos 14. 24Lucas 22. 201 Corintios 11. 252 Corintios 3. 6 con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

La palabra de Dios dice que hay un nuevo pacto y una nueva ley, y con nuevo, quiere decir que no existia antes. Jesus tambien dijo:

2:21 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura.
2:22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Asi que hay una renovacion de la ley, del pacto y de la conciencia del ser.

Saludos

Bien, es el castigo que lleva Eva...Eso no da permiso al Varón para maltratar ni enseñorearse sobre la mujer...Los faltos de misericordia, los cobardes que se deshagogan con los más débiles, maltratan a mujeres y niños y otros hombres menos fuertes fisicamente y/o psicológicamente que ellos...Los hombres justos, no maltratan a nadie ni se engrien sobre nadie.

Bendiciones.

Se refiere a todo el mundo, por que lo unico que podemos hacer por una persona tan terrible como la que describe es amarla, y creame todos cabemos perfectamente en esa descripcion.

No hay justo 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.Salmos 14. 1-3Salmos 53. 1-3
3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.Salmos 5. 9
Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Salmos 140. 3
3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.Salmos 10. 7
3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
3:17 Y no conocieron camino de paz.Isaias 59. 7-8
3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.Salmos 36. 1
3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;Salmos 143. 2Galatas 2. 16 porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Regresando al tema, no podmeos decir que algo no es real, solo por que no deberia de ser. mientras mejor se entiendan las causas que genran los hechos y fenomenos en que vivimos, mejor podemos mitigar sus efectos.

Un ejemplo cercano, es la maldicion de la serpiente. En realidad se referia a satanas, pero la maldicion recayo sobre todas las serpientes (igual que la maldicion de Eva recayo sobre toda mujer, y la de Adan sobre todo hombre), se arrastran y son despreciadas mas que cualquier otra criatura. Nacer serpiente es una sentencia de muerte para estos animalitos. En lo personal, lucho contra esto (no se si se nota), cuanto mas luchare por los de mi especie.

La maldicion les toco, y Dios es justo y sabe por que permite que pasen las cosas. Hay que confiar en El, soportar al malo y tener esperanza de que todo estara bien, y hacer los posible para tener una conciencia renovada por la gracia de nuestro Señor.

Saludos

Apreciable Islevargas, no dudo de lo sinsero y profundo de sus aportes. Pero lo que la Biblia dice en el relato se trata de la maldicion que cayo sobre los que desobedecieron el mandato divino (la serpiente, el hombre y la mujer). No puedo ver al machismo mas que como una maldicion que fomenta el retraso.

Tampoco puedo (hooo, que mal, y como una letra cambia todo el sentido de una oracion) mentir y mentirme, asegurando que el hombre y la mujer son iguales. Las diferencias de los dos los hacen compatibles y esas mismas diferencias exigen tratos diferentes.

Noto cierto descontento por mi anterior aporte de parte de las compañeras que comentron posteriormente. Pero le aseguro que el argumento remarcado, es de una de las mentes mas grandes que dedico su vida al estudio de las sociedades "Levi Strauus". Yo solo dije que el hombre tiende a pervertir las cosas y como resultado hay violencia y discriminacion.

La renovacion del pensamiento que trajo nuestro Señor, nos invita a tratar a las mujeres con honor y delicadeza, y ese debe ser el proceder de todo aquel que se considera seguidor de las doctrinas biblicas.

Saludos

Amiga, espero no haberle ofendio. Le deje un mendaje un su perfil.

Saludos.

Estimados amigos. Espero en el Señor disponer hoy del momento para responder los mensajes que tengo pendientes.

Gracias por vuestros puntos de vista. Os deseo un día lleno de bendiciones y luz de Cristo en vuestros pensamientos y corazones.

Saludos,

Isle.

Amiga, espero no haberle ofendio. Le deje un mendaje un su perfil.

Saludos.

Estimado amigo, no te preocupes. Entiendo que se trató de un error. Gracias por tu aclaración y gracias por tu mensaje.

Saludos y bendiciones,

Isle.

Creo, estimada hermana, que NO has comprendido bien mi mensaje.
Te ruego, que lo releas detenidamente y verás, que NO HAY NINGÚN JUICIO y NINGUNA CONDENA.....SON HECHOS;...........que puede ENMENDAR; el que CONFIA EN JESUCRISTO y EN SU PALABRA.....EL ES EL EJEMPLO.

Que ÉL te Bendiga en todo momento, así como a TODOS. AMÉN.

Apreciada Cátara, ya lo he leído de nuevo y, tienes razón, no interpreté del todo bien tu mensaje. Creo que ello ocurrió por interferencia de ideas preconcebidas en otro epígrafe... Vaya, por no ceñirme al mensaje... Por ésto que te pido disculpas.

He resaltado tu última frase: Me ha encantado, estimada hermana, que reconozcas que el amor de Jesús acoge a todos los que quieran creer en Él y opten por obedecer sus mandamientos: Amar a Dios con todo su ser y a su prójimo, igual que a sí mismos.

También, me gustaría observar que a veces las personas relacionamos nuestra incomprensión de los problemas para con el otro género como "machismo" y/o "feminismo"... Me pregunto si será acertado. Pero, creo que ello ocurre porque sí es en dichas "actitudes" de convicciones sociales en donde nace muchísimas veces todo aquello que no coincide con el amor de Dios y que como tal, las personas creyentes en Dios, no comprendemos.

Bendiciones y paz a tí. Así como a todos los foristas que están participando o leyendo el presente epígrafe.

Envío también un saludo a Dos Olivos y a las otras personas a quienes en éste momento no dispongo del momento necesario para contestar.

Con todo cariño,

Isle.

Hermano Mario ¿me puedes, nos puedes poner el texto donde dice que Dios nos cambia la Ley?

Bendiciones.

Apreciada Cátara, ya lo he leído de nuevo y, tienes razón, no interpreté del todo bien tu mensaje. Creo que ello ocurrió por interferencia de ideas preconcebidas en otro epígrafe... Vaya, por no ceñirme al mensaje... Por ésto que te pido disculpas.

He resaltado tu última frase: Me ha encantado, estimada hermana, que reconozcas que el amor de Jesús acoge a todos los que quieran creer en Él y opten por obedecer sus mandamientos: Amar a Dios con todo su ser y a su prójimo, igual que a sí mismos.

También, me gustaría observar que a veces las personas relacionamos nuestra incomprensión de los problemas para con el otro género como "machismo" y/o "feminismo"... Me pregunto si será acertado. Pero, creo que ello ocurre porque sí es en dichas "actitudes" de convicciones sociales en donde nace muchísimas veces todo aquello que no coincide con el amor de Dios y que como tal, las personas creyentes en Dios, no comprendemos.

Bendiciones y paz a tí. Así como a todos los foristas que están participando o leyendo el presente epígrafe.

Envío también un saludo a Dos Olivos y a las otras personas a quienes en éste momento no dispongo del momento necesario para contestar.

Con todo cariño,

Isle.

Gracias, estimada, sinceramente me alegro mucho, del buen ejemplo de humildad y paz que estamos dando muchas de las mujeres en estas discusiones.

Bendiciones a todos.

Hermano Mario ¿me puedes, nos puedes poner el texto donde dice que Dios nos cambia la Ley?

Bendiciones.

Camibiar?, la ley antigua ni siquiera era nuestra. El Señor le ofrecio un nuevo pacto a su pueblo, y nos hizo participes de este.

Anteriormente expuse un texto del profeta Jeremias (Jer.31), no lo repito, pero quiero aclarar que la profecia es que en un futuro El Señor nos daria un nuevo pacto, no como el que dio a Israel cuando los saco de Egipto, y esa ley estara en nuestra mente y nuestro corazon.

Si se trata de la misma ley, tendria que estar en nuestra mente y corazon todo el tiempo cientos de artuculos (alrededor de 365 prohibitivos y 200 permisivos). La ley que nos dios nuestro Señor, es simple, "Amar a otros". Esa es la ley, una nueva ley, de un nuevo pacto.

1.- La ley fue dada para los que no tiene a Cristo:

1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
1:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

2.- Hay 2 tipos de ley:

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3.- El nuevo pacto (del que habla el profeta Jeremias) es de un tipo diferente de ley:

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,Jeremias 31. 31-34 no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

4.- La nueva ley es simple, para que este siempre en nuetra mente y corazon:

El nuevo mandamiento 13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
13:33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.Juan 7. 34
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;Juan 15. 12Juan 15. 171 Juan 3. 232 Juan 5 como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

No solo amar, sino amar como El nos amo. Considero que esta ley en su sencilles, demanda mas del hombre.

Saludos

Hermano, la Ley verdadera de Dios, es, ha sido y será la misma siempre...Esta ley la dió a los hombres Dios, desde el principio y Cristo nos la volvió a recordar, porque mucho la habían cambiado los falsos profetas y escribas, los impíos gobernantes y reyes.

Bendiciones.

Hermano, la Ley verdadera de Dios, es, ha sido y será la misma siempre...Esta ley la dió a los hombres Dios, desde el principio y Cristo nos la volvió a recordar, porque mucho la habían cambiado los falsos profetas y escribas, los impíos gobernantes y reyes.

Bendiciones.

Entonses, usted asegura que El Señor no puede proteger ni siquiera unos libros. Comparte usted mucho con mormones, tj, adventistas, moonis, etc, tal vez no en forma, pero si en fondo.

Saludos

Entonses, usted asegura que El Señor no puede proteger ni siquiera unos libros. Comparte usted mucho con mormones, tj, adventistas, moonis, etc, tal vez no en forma, pero si en fondo.

Saludos

No se trata de libros, es la palabra del Señor la que a pesar de las mentiras que hay en los libros, prevalece, porque la luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron...Así que vemos que la Palabra del Señor se conoce y ha conocido siempre, a pesar de los esfuerzos de quienes quisieran hacerla desaparecer completa.

Bendiciones, hermano.

No se trata de libros, es la palabra del Señor la que a pesar de las mentiras que hay en los libros, prevalece, porque la luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron...Así que vemos que la Palabra del Señor se conoce y ha conocido siempre, a pesar de los esfuerzos de quienes quisieran hacerla desaparecer completa.

Bendiciones, hermano.

Al no tratase de libros, se trata de personas. En pocas palabras, tengo dos opcines, creer en lo que la biblia dice (tal cual es) o creo en lo que usted dice. Lamentablemente con ese razonamiento, usted no cuenta con sustento documental.

En resumen, yo no acepto su palabra por encima de lo que las escrituras dicen, pero si usted, me enseña un fundamento biblico de sus palabras, entonces yo las considerare. Hasta aqui, no veo por que negar el hecho de que hay un ley vieja y una nueva, cada una de su propio pacto, y la nueva trae consigo una renovacion de pensaminto que se puede considerar como "gracia".

Mapa de sucesos:

1.-La transgrecion del primer mandato, que genero:
2.-La maldicion (en donde se puede incluir la maldicion que cae sobre la mujer), que genero:
3.-La Ley y en Antiguo Pacto, que genero:
4.-La nueva Ley y el Nuevo Pacto, que genero:
5.-La gracia.

Mapa de sucesos segun lo que entindo de DOSOLIVOS:

1.- La Ley y el Viejo y Nuevo Pacto, asi como la gracia, que genero:
2.-La transgrecion, que genero:
3.- una advertencia.

Estamos perdiendo el objetivo inicial. Asi que por repeto, solo continuare con aportes del tema establecido.

Saludos.

Gracias, estimada, sinceramente me alegro mucho, del buen ejemplo de humildad y paz que estamos dando muchas de las mujeres en estas discusiones.

Bendiciones a todos.

Pero más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que un ápice de la ley deje de cumplirse. Lucas 16:17

Camibiar?, la ley antigua ni siquiera era nuestra. El Señor le ofrecio un nuevo pacto a su pueblo, y nos hizo participes de este.

Anteriormente expuse un texto del profeta Jeremias (Jer.31), no lo repito, pero quiero aclarar que la profecia es que en un futuro El Señor nos daria un nuevo pacto, no como el que dio a Israel cuando los saco de Egipto, y esa ley estara en nuestra mente y nuestro corazon.

Si se trata de la misma ley, tendria que estar en nuestra mente y corazon todo el tiempo cientos de artuculos (alrededor de 365 prohibitivos y 200 permisivos). La ley que nos dios nuestro Señor, es simple, "Amar a otros". Esa es la ley, una nueva ley, de un nuevo pacto.

1.- La ley fue dada para los que no tiene a Cristo:

1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
1:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

2.- Hay 2 tipos de ley:

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Vamos a ver: Dios asegura que Él no cambia (Malaquías 3:6).
En Dios “no hay mudanza ni sombra de variación” (Sgo 1:17).
Dios proclama: “No olvidaré mi pacto ni cambiaré lo que ha salido de mis labios”. Salmo 89:34
Es por lo que no creo que se trate de un cambio de criterios por parte de Dios... es más bien un cambio en nosotros... En nuestra capacidad de comprensión espiritual.

“He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Jacob y con la casa de Judá: no como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos, dice Jehová: mas este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: daré mi ley en sus entrañas y la escribiré en sus corazones; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” Jeremías 31: 31-33: El pacto nuevo pone la ley de Dios, no en tablas de piedra, sino en la carne del corazón. Por eso dice también: "Cambiaré vuestro corazón de piedra por un corazón de carne".

Así que, a mi forma de entender las cosas, Dios no dio una nueva ley, sino que nos ayudó a entender el verdadero sentido de su eterna ley: El amor.

3.- El nuevo pacto (del que habla el profeta Jeremias) es de un tipo diferente de ley:

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,Jeremias 31. 31-34 no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

4.- La nueva ley es simple, para que este siempre en nuetra mente y corazon:

El nuevo mandamiento 13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.
13:32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
13:33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.Juan 7. 34
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros;Juan 15. 12Juan 15. 171 Juan 3. 232 Juan 5 como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

No solo amar, sino amar como El nos amo. Considero que esta ley en su sencilles, demanda mas del hombre.

Saludos

Jesús dijo: "Pero más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que un ápice de la ley deje de cumplirse".

Dios le ha instituído sacerdote excelente y cabeza de la iglesia.
Los antiguos se decantaron por describir a la ley con decretos de rigor, pero Jesús, a quien Dios le ha dado la autoridad, es el verdadero intérprete de la ley, y Él es quien nos dice que el verdadero sentido de la ley es el amor a Dios y al prójimo, y que de éstos dos mandamientos es que dependen la ley y los profetas.

Por ésto es que a nosotros nos corresponde disponernos siempre a la oración y a ser guiados por el Espíritu Santo, para encontrar en sabiduría un punto de equilibrio entre el amor y el rigor... Pues la ley indica límites, claro está, en estado de inclinación hacia el pecado.

Pero, escrito está que "en el amor está el perfecto cumplimiento de la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"... "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor". (Romanos 13:8-10).

Saludos,

Isle.

Muchas veces llegamos al planteamiento del matrimonio y lo único que hacemos es imitar o hacer, inconscientemente, lo que vimos. Hay hijos que crecieron viendo a su padre embriagarse, no ser amorosos ni cuidadosos de su familia y menospreciar a su madre. Esto ocasiona que guarden rencor hacia él. Pero, irónicamente, hacen lo mismo.

La Biblia nos enseña que no debemos guiarnos por la herencia de los padres en cuanto a conducta. Que como hijos de Dios, es su conducta la que debemos seguir.

El hombre debe de amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, no como lo aprendió de ejemplos en su familia. “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso...” 1ª de Juan 4:20

Dios te ama y usa su amor y ternura para atraerte y consolarte. El no acude al rechazo o a la acusación para hacerte reaccionar, sino que siembra bien para cosechar una buena relación contigo.

¿Cómo Cristo amó a su iglesia?... Pues bien, él amó a su iglesia antes y ése es el ejemplo que le corresponde seguir a los hombres con respecto de su mujer.

Piensa en tu relación con tus padres, con tus hermanos, con la gente que te rodea y evalúa como te llevas con ellos... ¿estás justificando eso con alguna razón?.

De una manera u otra todos le hemos dado a Dios muchas razones para que El nos deje de amar, pero aún así, nos sigue amando. “En esto consiste el amor: …en que él nos amó a nosotros…” 1ª Juan 4:10. El amor de Dios no consiste en esto: te amo como tú me tratas; sino te amo y aunque se cómo me vas a tratar, te concedo otra oportunidad.

Jesús no se detuvo pensando en las consecuencias antes de amar, no midió razones humanas personales antes de darse a sí mismo por el amor de muchos (recordemos que era humano).

Si tu sigues siendo una persona que gobierna tu relación con otros por tus razones, entonces es que todavía no vives bajo el principio del amor... sino que vives todavía bajo el principio de la vanidad de tu mente, porque tu vanidad y orgullo te han separado de las personas que Dios te ha dado...

Podría pensarse que eres una gran sabio, pero confrontándolo con la Palabra de Dios, un gran sabio en tu propia opinión.

Hay gente que llegará delante del tribunal de Dios y le dirá: Señor, yo tenía mis razones para comportarme así. Pero Dios dirá: Yo te mandé a amar, antes que a llevar razón. Hay quien llegará y creerá tener explicación para no haber amado a sus padres. Seguramente habrá muchas buenas explicaciones que si las escucháramos hoy, nos conmoverían el corazón; hay mujeres que pueden decir que tuvieron padres que abusaron de ellas, pero Jesús dirá: Yo tuve las mismas razones para enviarte al infierno a ti, pero te amé.

Dios nos confronta, debemos amar a todos como Jesús nos amó a nosotros. Como hombre, la primera persona que debes amar después de Dios es a tu esposa. No puedes enseñarle a otros a amar, si no amas a tu mujer. Dios demanda al hombre amar a la mujer como Cristo amó a la iglesia... Pero muchos confunden este mandamiento con dominar, subyugar, doblegar y someter por la fuerza y cuando no humillar, menospreciar y maltratar. Pero eso no es lo que ordena la Palabra de Dios: La Palabra de Dios dice que la ames como Cristo amó a su iglesia, la pregunta ¿Cual fue el amor de Cristo para con su iglesia?...

Acerca del mandamiento para la mujer es que no se puede desvincular de que se sujete al Señor como la iglesia a Cristo. Entonces debe estar sujeta a su marido pero en santidad, esto es conservándose siempre sujeta a Dios.

Para ambos: Hombre y mujer, el amor es el recurso de Dios, Él te amó primero. A ti te toca dar el primer paso. Dile al Señor: Enséñame y ayúdame a amar como tú amas.

Saludos y bendiciones a todos.