¿QUÉ es el Espíritu Santo?

Re: ¿QUÉ es el Espíritu Santo?

es don...por que se nos concede el previlegio de q Dios more en nosotros.

he dicho q es la omnipresencia de Dios mismo, provocando, estimulando, insuflando en nosotros, animos,dones, capacidades

a los dones...se les llama..espiritus,..o carismas..pero son efectos,..pero siempre se pone por causa el Espiritu de Dios

Correcto.
De modo que el espíritu santo es la fuerza que permitió a los cristianos del primer siglo desarrollar dones especiales.
El espíritu de Dios, por tanto, viene desde Dios, porque es de Él; ... y claro está, también puede venir desde Jesucristo, porque este recibió del Padre lo que después enviaría a sus discípulos. Siendo como es, una fuerza poderosa, debió primero recibirla antes de enviarla ... porque si hubiera sido una persona, hubiera mandado por ella y listo, por sí sola esta persona hubiera venido ¿no?

Hech.1:4 Y estando reunido con ellos, les dio las órdenes: “No se retiren de Jerusalén, sino sigan esperando lo que el Padre ha prometido, acerca de lo cual oyeron de mí; 5 porque Juan, en verdad, bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en espíritu santo no muchos días después de esto”. [...] ; 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
... 2:32 A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. 33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.

Mira también este ejemplo:

Juan 20:21 Jesús, por eso, les dijo otra vez: “Tengan paz. Así como el Padre me ha enviado, yo también los envío”. 22 Y después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban espíritu santo.

¿Estaba soplando Jesús a una persona, o estaba TRASMITIENDO UNA FUERZA PODEROSA? Igualmente, cuando se imponían las manos para pasar esta fuerza de uno a otro ... ¿se estaba pasando una persona de "mano en mano" y a pedacitos, o se estaba TRASMITIENDO UNA FUERZA PODEROSA?

Hech.8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; 15 y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. 16 Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces se pusieron a imponerles las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo.

Por otro lado, si es una persona, entonces ¿porqué si debería tener un nombre propio, se le llama también "el espíritu de Dios"?

EL Espíritu Santo si es una divina Persona, con todos sus atributos divinos.

Te explico:

El Espíritu de Dios es es una pluralidad, los Siete espíritus de Dios,

Él mismo es en esencia Espíritu, Luz, Verdad, amor; son Siete los espíritus de Dios para ser precisos, pero no tiene siete fuerzas espirituales sino es parte de su esencia y naturaleza divina.

El Espíritu Santo no es uno de estos espíritus, sino es una Persona, una Persona divina; la Tercera Persona de la bendita Trinidad para ser precisos.

Desde luego que esta divina Persona, me refiero a la Tercera Persona de la divina Trinidad tiene un Nombre, y Su glorioso Nombre es "Espíritu Santo"; ese es su santo Nombre.

Deberías hacer un esfuerzo mejor para tratar de comprender la divina Trinidad

Justamente en el río Jordan donde puedes entender que están presentes estas Tres divinas Personas cada una presente, cada una divina, cada una santa y cada una con su propia personalidad.

El Padre que es espíritu y habla desde los cielos, y Quien tiene siete espíritus y esta hablado en ese momento; el Hijo quien siendo Diso y Hombres esta siendo bautizado, y el Espíritu Santo.

Date cuenta que es la Persona del Espíritu Santo la que desciende como paloma y no uno de los siete espíritus de Dios.

¿Porque? porque el Espíritu Santo no es uno de los Siete Espíritus de Dios, sino es la Persona del Espíritu Santo.

EL Espíritu Santo si es una divina Persona, con todos sus atributos divinos.

Te explico:

El Espíritu de Dios es es una pluralidad, los Siete espíritus de Dios,

Él mismo es en esencia Espíritu, Luz, Verdad, amor; son Siete los espíritus de Dios para ser precisos, pero no tiene siete fuerzas espirituales sino es parte de su esencia y naturaleza divina.

El Espíritu Santo no es uno de estos espíritus, sino es una Persona, una Persona divina; la Tercera Persona de la bendita Trinidad para ser precisos.

Desde luego que esta divina Persona, me refiero a la Tercera Persona de la divina Trinidad tiene un Nombre, y Su glorioso Nombre es "Espíritu Santo"; ese es su santo Nombre.

Deberías hacer un esfuerzo mejor para tratar de comprender la divina Trinidad

Justamente en el río Jordan donde puedes entender que están presentes estas Tres divinas Personas cada una presente, cada una divina, cada una santa y cada una con su propia personalidad.

El Padre que es espíritu y habla desde los cielos, y Quien tiene siete espíritus y esta hablado en ese momento; el Hijo quien siendo Diso y Hombres esta siendo bautizado, y el Espíritu Santo.

Date cuenta que es la Persona del Espíritu Santo la que desciende como paloma y no uno de los siete espíritus de Dios.

¿Porque? porque el Espíritu Santo no es uno de los Siete Espíritus de Dios, sino es la Persona del Espíritu Santo.

A ver Oso ¿me estás diciendo que dentro de Jesús había otra persona metida?

Erratas

Donde dice:

el Hijo quien siendo Diso y Hombres esta siendo bautizado,

Deberá decir:

el Hijo quien siendo Dios y Hombres esta siendo bautizado,

Dime Oso ¿cuál "persona" de la trinidad se hizo carne: Jesús o el espíritu santo?

¿Quién te dijo esto?¿Un trinitario?

No, no, algo que se llama diccionario. Aaah... claro los TJS no saben que existen textos aparte de la Atalaya. Bueno hoy has aprendido que existen los diccionarios.

Deberias consultarlos:

Diccionario Vine

Otro

1. alos (a[llo", 243), indica una distinción numeral de objetos de un carácter similar, y se utiliza: (a) en sentido absoluto (p.ej., Mt 20.3, plural); (b) junto a un nombre (p.ej., Mt 21.36); (c) con el artículo (p.ej., Mt 5.39; 1 Co 14.29, plural: «los demás»); en Mt 13.5: «parte, lit., «otra parte»; Lc 9.19: «otros … otros»; Jn 9.9: «unos … y otros»; en Mt 25.20: «otros». Véanse ALGUNO, UNO.

2. jeteros (e{tero", 2087), indica bien una distinción numérica (p.ej., Lc 4.43; 5.7); o una distinción genérica, diferente en carácter, etc., p.ej., Lc 9.29: «la apariencia de su rostro se hizo otra» (rv, rvr); 23.32: «otros dos, que eran malhechores» (rv: «otros dos, malhechores»), donde el plural sirve para hacer la necesaria distinción entre ellos y Cristo; Hch 2.4; 19.39: «otra cosa»; 1 Co 14.21: «otros labios» (vm: «labios de extranjero»).
alos y jeteros tienen una diferencia de significado que, a pesar de la tendencia a perderse, se debe observar en numerosos pasajes. Alos, como se ha observado, expresa una diferencia numérica y denota otro de la misma clase; jeteros expresa una diferencia cualitativa y denota otro de una clase diferente. Cristo prometió enviar «otro Consolador» (alos, otro como Él, no jeteros; Jn 14.16). Pablo dice: «Pero veo otra ley», jeteros, una ley diferente de la del espíritu de vida, no alos, otra ley de la misma clase (Ro 7.23). Después de la muerte de José «se levantó en Egipto otro rey», jeteros, uno de un carácter enteramente diferente (Hch 7.18). Pablo habla de «otro evangelio (jeteros). No que hay otro» (alos, otro como el que él predicaba; Gl 1.6, 7, rv; rvr traduce ajustándose más a la intención del apóstol: «Un evangelio diferente. No que haya otro»). Véase jeteros (no alos) en Mt 11.3, y Hch 27.1; en Lc 23.32 se utiliza jeteroi de los dos malhechores crucificados con Cristo. Estas dos palabras solo son aparentemente intercambiables en 1 Co 1.16 y 6.1; 12.8-10; 14.17 y 19, p.ej., estando la diferencia allí presente, aunque no sea tan fácilmente discernible.

No son intercambiables en 1 Co 15.39-41; allí se utiliza jeteros para distinguir la gloria celestial de la terrenal, porque estas difieren en género, y alos para distinguir la carne de los hombres, de las aves y de los peces, siendo que en cada caso se trata de carne, no difiriendo en naturaleza, sino solo en especie. Alos se vuelve a utilizar para distinguir entre las glorias de los cuerpos celestiales, porque estos no difieren entre sí en naturaleza, sino solo en grado.

Que la fuerza te acompañe Samué...

A ver Oso ¿me estás diciendo que dentro de Jesús había otra persona metida?

No amigo,

Te estoy diciendo que Dios es espíritu.

Mira,

Cristo fue llevado por otra Persona al desierto; Cristo envía un Paracleto al mundo para convicción de pecado; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; es una Persona enviada por ellos y es al que da testimonio de Cristo.

Así,

Cristo cuando muere, cuando entrega Su espíritu al Padre; no entrega el Espíritu santo, sino Su Espíritu. Pues es hasta Pentecostes que el Espíritu Santo viene a la iglesia, no antes.

Al mismo tiempo, el Espíritu de Cristo es una pluralidad de espíritus pues es Dios (Is 11:2); la segunda bendita Persona de la Trinidad divina posee en su esencia siete espíritus de Dios pues Jesús es divino.

Pero ninguno de estos espíritus (en plural) de Dios es el Espíritu Santo ó Espíritu de Dios (en mayúsculas, como Nombre propio).

Lo siento,

Saludos.

Saludos.

Dime Oso ¿cuál "persona" de la trinidad se hizo carne: Jesús o el espíritu santo?

El Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad se hizo hombre.

¿Y? Algun TJs que me conteste por favor. Quiero saber si los TJs tienen esos poderes especiales al punto que una fuerza les provoca consuelo
.
Ya que para los TJS el Espíritu Consolador es una fuerza como la electricidad: ¿A los testigos de Jehová les provoca el mismo consuelo, porque no, mismo sentimiento de consuelo, acariciar y besar a sus esposas y/ o hijos que meter los dedos en el enchufe y recibir una descarga de 220v? Solo quiero saber eso ¿que les provoca la corriente continua o alterna?

Me urge saber esto porque estoy por comenzar un servicio de electricista y llegado el caso me haria Testigo de Jehova por cuestiones de seguridad.

Mira Seven77, yo prefiero la Biblia, aunque tengo muchos diccionarios bíblicos que consulto. Te voy a poner unos casos muy sencillos:

1) se supone que "heteros" sea "otro" en distinto sentido ¿verdad? ... Entonces dime cuál es el distinto sentido en este caso:

Luc.5:7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían.

... o en este:

Hech.20:15 y, haciéndonos a la vela desde allí al día siguiente, llegamos hasta el lugar opuesto a Quíos, pero al otro día tocamos en Samos, y al día siguiente arribamos a Mileto.

Luego, se supone que "allos" sea otro con el mismo sentido ¿no? Dime, en este caso ¿cuál es el mismo sentido?

Mat.27:42 “¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él.

Es bueno que consultes los diccionarios ... pero sería mejor que verificaras en la Biblia si siempre sucede así ANTES DE CREER TODO LO QUE SE DICE, o de no entender que hay excepciones a las reglas generales.

Y si en este caso hay excepciones ... ¿porqué no puedo entender Juan 14:16 como otra excepción? (Aunque ya esta regla de los diccionarios me parece muy tendenciosa ... si te digo con honestidad).

No amigo,

Te estoy diciendo que Dios es espíritu.

Mira,

Cristo fue llevado por otra Persona al desierto; Cristo envía un Paracleto al mundo para convicción de pecado; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; es una Persona enviada por ellos y es al que da testimonio de Cristo.

Así,

Cristo cuando muere, cuando entrega Su espíritu al Padre; no entrega el Espíritu santo, sino Su Espíritu. Pues es hasta Pentecostes que el Espíritu Santo viene a la iglesia, no antes.

Al mismo tiempo, el Espíritu de Cristo es una pluralidad de espíritus pues es Dios (Is 11:2); la segunda bendita Persona de la Trinidad divina posee en su esencia siete espíritus de Dios pues Jesús es divino.

Pero ninguno de estos espíritus (en plural) de Dios es el Espíritu Santo ó Espíritu de Dios (en mayúsculas, como Nombre propio).

Lo siento,

Saludos.

Saludos.

Oso, yo entiendo que el espíritu santo se describe en la Biblia a veces como haciendo cosas de personas, incluso se dice que habla, pero yo lo interpreto como que trae información desde su Dueño, o que permite entender en mejor medida lo que es preciso para ejecutar la voluntad de su Dueño, etc.

Ahora, para que el espíritu santo se entienda como una tercera persona, debería describirse en la Biblia como una persona que se presenta. Una persona tiene personalidad propia, individual. Por ejemplo, Jesús dijo que el Padre era bueno, pero él no era como su Padre. Ahí vemos dos personas distintas. En los cielos también se describe al Hijo sentado junto al Padre ... dos personas distintas otra vez. Pero no veo en toda la Biblia que el espíritu santo sea presentado como ser individual. Más bien percibo que es un algo poderoso cuya fuente es Dios mismo, ni siquiera Jesús originalmente. Esta dependencia del espíritu santo, de una fuente, indica que no es individual, o sea que no tiene voluntad propia, sino que es manipulado por el Padre o por el Hijo (que lo recibió de Él).
No sé si entiendas. Desde esta forma de ver, no es posible que consideremos al espíritu santo como alguien, sino como algo que sale de Dios; de hecho, si es también nombrado como "espíritu de Dios" no puede ser una persona, sino una parte de Dios, una parte especial de la persona de Dios, que puede ser trasmitida para efectuar sus propósitos: una energía.

Mira Seven77, yo prefiero la Biblia, aunque tengo muchos diccionarios bíblicos que consulto. Te voy a poner unos casos muy sencillos:

1) se supone que "heteros" sea "otro" en distinto sentido ¿verdad? ... Entonces dime cuál es el distinto sentido en este caso:

Luc.5:7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían.

... o en este:

Hech.20:15 y, haciéndonos a la vela desde allí al día siguiente, llegamos hasta el lugar opuesto a Quíos, pero al otro día tocamos en Samos, y al día siguiente arribamos a Mileto.

Luego, se supone que "allos" sea otro con el mismo sentido ¿no? Dime, en este caso ¿cuál es el mismo sentido?

Mat.27:42 “¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! Él es rey de Israel; baje ahora del madero de tormento y creeremos en él.

Es bueno que consultes los diccionarios ... pero sería mejor que verificaras en la Biblia si siempre sucede así ANTES DE CREER TODO LO QUE SE DICE, o de no entender que hay excepciones a las reglas generales.

Y si en este caso hay excepciones ... ¿porqué no puedo entender Juan 14:16 como otra excepción? (Aunque ya esta regla de los diccionarios me parece muy tendenciosa ... si te digo con honestidad).

Ni siquiera leiste la explicacion del termino alos y jeteros. ¿De donde sacaste eso de "mismo sentido" o "distinto sentido"?

Lee un poco antes de rebatir, en honor al debate.

Las cosas las entendemos en terminos de lo que significan realmente, no de lo que nos parece. Con tu idea "otra excepcion" estas demostrando abiertamente que lo tuyo es solo una interpretacion parcial y personal tuya, algo asi como "cada cual lo interpreta como se le da la gana" sin importar si es verdad o no.

Asi como la gramatica elemental nos instruye para comprender el significado de una frase, lo mismo, un diccionario idiomatico enseña y demuestra el sentido de una palabra. Nuevamente sucumbes a la evidencia y la negacion te hace desvariar en tus comentarios.

Seven, mira:

Luc.5:7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca (τω ετερω πλοιω) para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían.

Juan 6:22 Al día siguiente, la muchedumbre que estaba de pie al otro lado del mar vio que no había allí otra barca (πλοιαριον αλλο) sino una pequeña, y que Jesús no había entrado en la barca con sus discípulos, sino que solo sus discípulos habían partido.

No voy a discutir para darte gusto ... si la Biblia no te significa nada, y los diccionarios te significan más ... quédate con los diccionarios.

Que la fuerza activa te acompañe Samué.

images
attachment.php
images

Cuando un creyente viene a los pies de Cristo; Dios mismo viene a nuestro corazón arrepentido y hace morada en él.

"Yo estoy a la puerta y llamo si alguno abre su corazón yo entraré y cenaré con Él"

Jesús quien es Dios y Señor viene a nuestro corazón y nuestro espíritu da testimonio de que el Espíritu de Dios está en y con nosotros.

Por esto es correcto afirmar lo que dice el apóstol: Cristo vive en mi.

Y esta es la voluntad de Dios: hacer su morada con el hombre.

Pues Dios vive en lugares inmarcesibles y en el corazón contrito y humillado del pecador arrepentido.

Desde luego todo esto les resulta extraño a quienes como los TJ creen en un dios distinto, un dios del Olimpo, lejano, ajeno al hombre, y que hay que alcanzarlo y llegar a él por medio de las obras, un dios impersonal, impasible, inmutable cuya "fuerza" impersonal mueve las cosas.

Pero el Dios de los cristianos es el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, el único Dios verdadero que en Su Soberana decisión prometió ser nuestro Salvador, hacerse hombre y venir a nacer en un pesebre en su humillación por amor a nosotros los hombres y vino en Persona a rescatarnos, tal y como esta escrito pues Él es el Todopoderoso: el que es, el que era, el que ha de venir, el que vive y estuvo muerto, el Todopoderoso; Dios fuerte, Padre eterno, Elohim, Emanuel, Dios con nosotros, el Príncipe de paz.

Bendiciones.

Seven, mira:

Luc.5:7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] .

El Señor Jesucristo no vino a hacer "socios" pues no es comerciante; "socios" como malevolamente traduce la WT en su tristemente célebre versión del NM, sino el Señor vino a hacer discípulos.

Tampoco tuvo "esclavos" ni vino a hacer esclavos, pues no es negrero; sino vino a liberarnos a sus siervos de la esclavitud del pecado, nos hizo Sus hermanos y nos llama amigos.

Entérate.

Oso, yo entiendo que el espíritu santo se describe en la Biblia a veces como haciendo cosas de personas, incluso se dice que habla, pero yo lo interpreto como que trae información desde su Dueño, o que permite entender en mejor medida lo que es preciso para ejecutar la voluntad de su Dueño, etc.

Ahora, para que el espíritu santo se entienda como una tercera persona, debería describirse en la Biblia como una persona que se presenta. Una persona tiene personalidad propia, individual. Por ejemplo, Jesús dijo que el Padre era bueno, pero él no era como su Padre. Ahí vemos dos personas distintas. En los cielos también se describe al Hijo sentado junto al Padre ... dos personas distintas otra vez. Pero no veo en toda la Biblia que el espíritu santo sea presentado como ser individual. Más bien percibo que es un algo poderoso cuya fuente es Dios mismo, ni siquiera Jesús originalmente. Esta dependencia del espíritu santo, de una fuente, indica que no es individual, o sea que no tiene voluntad propia, sino que es manipulado por el Padre o por el Hijo (que lo recibió de Él).
No sé si entiendas. Desde esta forma de ver, no es posible que consideremos al espíritu santo como alguien, sino como algo que sale de Dios; de hecho, si es también nombrado como "espíritu de Dios" no puede ser una persona, sino una parte de Dios, una parte especial de la persona de Dios, que puede ser trasmitida para efectuar sus propósitos: una energía.

:musico8:

Primeramente amigo Samué

No es que se dice que habla, sinó, que escrito está que el Espíritu Santo habla.

Segundo:
vino la palabra de Dios a ser carne, y entonces se le puso por nombre Jesús, a la que el Padre llamo hijo, y esta palabra ya siendo carne, al referirse a Dios le llamó Padre, tal y como dice en los Salmos que iva a suceder:

Salmos

89:26 El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.
89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.

Tercero: De la eterna palabra de Dios no se dice que es el hijo sinó hasta que esta es manifestada como sangre y carne y recibe por nombre Yeshua, y de la cual ya manifestada en carne se dice lo siguente:

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Por lo que se puede decir que también es el Espiritu de la palabra.

BENDICIONES MUCHAS ______ >>>> ________ :pop:

NO es "que" es, sino "Quien" es.

El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Trinidad.

Eso ya lo sabes, pero no lo crees, estimado "testigo" de Jehova. ¿cierto?

Este epígrafe es un deja vu, de la misma roida pelicula: "el ataque de los clones".

Pasa lo que pasa OSO,usted repite lo que le enseñaron.

ORO