¿Qué es el ALMA según La Escritura?

YEHOSHUA

Leyenda del foro
18 Febrero 2017
15.784
1.987
forocristiano.com
Saludos ... abro este tema por que hay muchos debates sobre la inmortalidad del alma o la salvación del alma o cualquier asunto relacionado al alma y pues quisiera aclarar varias cosas relacionados a este tema
Todos pueden aportar sus ideas ojalá con argumentos breves de La Escritura y no pegar copy paste extensos.. aprecio sus opiniones personales

¿Qué es el ALMA según La Escritura?​


El principal problema de este tema es que primero se debe establecer que es el alma del ser humano o si el ser humano es esta alma o si el alma es algún componente del hombre. etc
Se debe entonces establecer si
el alma es biológica o es racional o incluso espiritual .
Eso sería lo principal
En estos años que llevo ministrando me encuentro que cada persona religiosa tiene sus propias definiciones ya sean filosóficas o escriturales o reveladas y casi siempre sus ideas discrepan de los demás ... y de ahí se van a la Escritura y forman un tremendo enredo.


Luego, con mas tiempo veré estas ideas
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: LaBiblista

1.. Alma según Deuteronomio 6:5​

Dt 6:5 Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Sin duda acá en este verso del AT se entiende
ALMA como un factor emocional/racional al igual que el corazón ya que los órganos biológicos no pueden amar en forma racional

Dato : Alma en Deuteronomio 6:5 es Nepesh

En el AT alma en hebreo es nepesh ( שפזנֶז ) y básicamente se refiere al hombre interior racional y emocional

En el salmo 11:5 define asi el alma de Dios

Sal 11:5 YHVH prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.


Asi que se puede amar con el alma o se puede aborrecer con el alma

Sabemos que YHVH es ESPIRITU ,entonces el alma es un
componente espiritual en el caso divino.
 
Última edición:
El alma es el motor de la existencia de los seres vivientes, es lo que genera vida. Dios nos la insufló (Gn. 2:7) al igual que a todo ser por Él creado. Cuando un cuerpo vivo deja de ser, muere, su alma le abandona (Gn. 35:18)
El alma se diferencia del espíritu (Gn. 49:6)
Podríamos decir analógicamente que el alma es el motor de un tesla, y el espíritu, la corriente que hace que el vehículo funcione.
 
  • Like
Reacciones: Imagen
Saludos ... abro este tema por que hay muchos debates sobre la inmortalidad del alma o la salvación del alma o cualquier asunto relacionado al alma y pues quisiera aclarar varias cosas relacionados a este tema
Todos pueden aportar sus ideas ojalá con argumentos breves de La Escritura y no pegar copy paste extensos.. aprecio sus opiniones personales

¿Qué es el ALMA según La Escritura?​


El principal problema de este tema es que primero se debe establecer que es el alma del ser humano o si el ser humano es esta alma o si el alma es algún componente del hombre. etc
Se debe entonces establecer si
el alma es biológica o es racional o incluso espiritual .
Eso sería lo principal
En estos años que llevo ministrando me encuentro que cada persona religiosa tiene sus propias definiciones ya sean filosóficas o escriturales o reveladas y casi siempre sus ideas discrepan de los demás ... y de ahí se van a la Escritura y forman un tremendo enredo.


Luego, con mas tiempo veré estas ideas

1.. Alma según Deuteronomio 6:5​

Dt 6:5 Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Sin duda acá en este verso del AT se entiende
ALMA como un factor emocional/racional al igual que el corazón ya que los órganos biológicos no pueden amar en forma racional

Dato : Alma en Deuteronomio 6:5 es Nepesh

En el AT alma en hebreo es nepesh ( שפזנֶז ) y básicamente se refiere al hombre interior racional y emocional

En el salmo 11:5 define asi el alma de Dios

Sal 11:5 YHVH prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.


Asi que se puede amar con el alma o se puede aborrecer con el alma

Sabemos que YHVH es ESPIRITU ,entonces el alma es un
componente espiritual en el caso divino.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL ALMA ES el PUNTO de ENCUENTRO entre el ESPÍRITU y el CUERPO o MATERIA (Génesis 2:7)... es decir... ES el NEXO COMÚN ENTRE el ESPÍRITU y el CUERPO... de TAL MODO que el SER ES CONSCIENTE de las TRES PARTES de las que ESTÁ COMPUESTO... ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO (1 Tesalonicenses 5:23)... EL ALMA ES el CONSCIENTE o DONDE RESIDE la CONSCIENCIA del HOMBRE... y ESTÁ COMPUESTA a su VEZ por TRES PARTES... el INTELECTO... los SENTIMIENTOS o EMOCIONES... y la VOLUNTAD.

HAY QUE NOTAR que ESTAS TRES PARTES... CADA UNA TIENE UN COMPONENTE ESPIRITUAL INVISIBLE o INTANGIBLE... y OTRO FÍSICO o MATERIAL que ES TANGIBLE pues FORMA PARTE del CUERPO... y ES en UNIÓN de la PARTE ESPIRITUAL con la MATERIAL lo que IDENTIFICA el ALMA... y DONDE el ALMA FUNCIONA y TOMA CONSCIENCIA de SÍ MISMA.

LOS MÉDICOS PSICÓLOGOS LLAMAN a lo que ES el ALMA... CONSCIENTE... y a lo que ES el ESPÍRITU... SUBCONSCIENTE... aunque ELLOS NO ENTIENDEN ESTAS COSAS como DIOS HABLA y ENSEÑA de ELLAS en la ESCRITURA.

TODO EMPIEZA y SE MANIFIESTA en el ESPÍRITU... LUEGO EN EL ALMA... la PERSONA TOMA su INDIVIDUAL DECISIÓN de CÓMO VA a ACTUAR... y CUANDO SE LE PRESENTA la OPORTUNIDAD de DAR CUMPLIMIENTO a su DESEO... LA EJECUTA CON su CUERPO... en Santiago 1:14-15 HABLA de ESTE PROCESO... pero HAY que DISCERNIR lo que SE DICE para ENTENDERLO... LA TENTACIÓN ES ALGO ESPIRITUAL y por tanto RELACIONADO con el ESPÍRITU... en el ALMA la PERSONA DEBE TOMAR la DECISIÓN de CÓMO VA a ACTUAR FRENTE a lo que SE LE PROPONE en el ESPÍRITU... y CON el CUERPO ES CON LO que SE TERMINA CONSUMANDO la OBRA con la que EL ALMA HA CONSENTIDO... y ESTO VALE CON TODO LO QUE SE MANIFIESTA a NUESTRO ESPÍRITU... es decir... VALE CON LO BUENO y CON LO MALO... EN NUESTRA ALMA TOMAMOS PARTIDO PERSONALMENTE con NUESTRA APROBACIÓN... SEA con LO BUENO o SEA con LO MALO... y CUANDO LLEGA el MOMENTO... LO ACOMETEMOS con NUESTRO CUERPO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Liliana-2023
El alma es el motor de la existencia de los seres vivientes, es lo que genera vida. Dios nos la insufló (Gn. 2:7) al igual que a todo ser por Él creado. Cuando un cuerpo vivo deja de ser, muere, su alma le abandona (Gn. 35:18)
El alma se diferencia del espíritu (Gn. 49:6)
¿Así que tú, de acuerdo conmigo en algo #491?

¡Esto es paranormal!👻
 
Última edición:
El asunto se enreda cuando se lee que el alma es biológica en genesis

Gn 9:4 Pero carne con su vida [ ALMA ], que es su sangre, no comeréis.


En este texto vida es una traducción de ALMA o nepesh

Es decir carne con su alma que es su sangre ...no comerán por tanto en este texto los animales tienen un alma biologica la cual es su sangre
 
Deuteronomio 6:5 Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, también se habla que el alma 1Tesalonicenses 5 : 23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor.:angel:
 
Podría aportar un copy and paste que ayudaría bastante pero para que sea completo debe ser un poco extenso.

También pienso que el epígrafe tenia que incluir en el debate intercambio de ideas al espíritu porque la parte mas incomprendida es el espiritu y se mezclan las definiciones continuamente por lo que es un poco extraño hablar del alma ignorando al espíritu.
 
El asunto se enreda cuando se lee que el alma es biológica en genesis

Gn 9:4 Pero carne con su vida [ ALMA ], que es su sangre, no comeréis.

En este texto vida es una traducción de ALMA o nepesh

Es decir carne con su alma que es su sangre ...no comerán por tanto en este texto los animales tienen un alma biologica la cual es su sangre

Creo que no estás lejos de comprender la realidad sobre este asunto del "ALMA":

74b2bd2ac3efdf5d3e068ae0ac96b972.png



Atiende a la definición que da Strong sobre la palabra ahí empleada como "néfesh": ALIENTO y ALMA.
Ahora, te remito a mi post donde hablé justamente sobre la relación existente entre EL ALIENTO (DE VIDA) Y EL ALMA:

"Están confundiendo el ESPÍRITU (la parte inmaterial de los seres humanos)
con EL ALIENTO DE VIDA=EL ALMA, siendo esto último la "energía vital" que dá vida a todo ser biológico ...

El Espíritu SE FORMA en el interior del hombre, tal y como Dios forma una criatura en el vientre de su madre ... Zacarías 12:1

El Aliento de Vida (El Alma) es algo que Dios HACE SALIR DE SÍ MISMO ... y con éllo ANIMA
(de ésta palabra se origina nuestra famosa palabra "alma") á los seres VIVOS ... Génesis 2:7"


ACLARACIÓN:

Como bien pudiste darte cuenta, gracias al Strong vemos que se identifica a la "sangre" literal con el "aliento" (vida);
de la misma manera que, cuando en Génesis 2:7 se dice que Dios insufló "aliento de vida" en las narices del hombre, también bien pudiese referirse al mismo tipo de lenguaje simbólico para querer decir que lo que Dios hizo realmente en Adán fue darle ese "flujo de vida" (la energía vital a la que yo me referí) dentro de sí que podría identificarse de igual forma con la sangre ...

Asi que de la misma manera: hombres y animales tendrían "alma";
que vendría siendo: SU SANGRE (algo meramente biológico).
 
Última edición:
74b2bd2ac3efdf5d3e068ae0ac96b972.png



Asi que de la misma manera: hombres y animales tendrían "alma";
que vendría siendo: SU SANGRE (algo meramente biológico).
Alma es alma y sangre es sangre.

Alma "Nefesh" se usa o traduce en Reina Valera no en sangre sino en un montón de aplicaciones que muchas cortaste de la imagen en un ejercicio tremendo de deshonestidad intelectual y perdona que te lo diga.

La palabra Nefesh se usa o se traduce en Reina Valera como:

aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

La relación de "sangre" y "alma" es que ambas palabras se usan figuradamente para representar o simbolizar a la vida pero para nada Alma es la sangre del hombre. Alma es alma.
 
  • Like
Reacciones: 4riel


Aca Cristo enseña que :

Mt 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Y según Cristo el alma no la pueden matar los humanos
 
La relación de "sangre" y "alma" es que ambas palabras se usan figuradamente para representar o simbolizar a la vida pero para nada Alma es la sangre del hombre. Alma es alma.

Bueno "desenredando" el tema...
Examinando el contexto global del término alma concluyo que :

1.-
El alma es biológica o sea es la vida del cuerpo ...vida que esta en la sangre biológica de animales y humanos.- ( no se debe comer sangre animal ) El cuerpo por esta causa se le llama alma viviente ..siendo "alma " un sinónimo de vidas humanas

2.- El alma es racional y emocional y volitiva ya que con ella se ama o se aborrece o se alaba a Dios. Siendo esta el hombre interior de cada ser humano .-

3.- El alma es espiritual y sobrevive a la muerte del cuerpo ya que Juan ve a las almas de los decapitados en la revelación de apocalipsis... Es el cuerpo e identidad del espíritu
Cada vez que se omite alguna de estas tres condiciones del
alma , el tal se enreda y enreda a los demás ya que niega el alma en cualquiera de sus estados
Entonces : Hay alma biologica o corporal sustentada por la sangre , alma racional emocional y volitiva y alma espiritual como el cuerpo del Espíritu del hombre


Hay mucha Escritura para comprobar esto .-
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: LaBiblista
Bueno "desenredando" el tema...
Examinando el contexto global del término alma concluyo que :

1.-
El alma es biológica o sea es la vida del cuerpo ...vida que esta en la sangre biológica de animales y humanos.- ( no se debe comer sangre animal ) El cuerpo por esta causa se le llama alma viviente ..siendo "alma " un sinónimo de vidas humanas

2.- El alma es racional y emocional y volitiva ya que con ella se ama o se aborrece o se alaba a Dios. Siendo esta el hombre interior de cada ser humano .-

3.- El alma es espiritual y sobrevive a la muerte del cuerpo ya que Juan ve a las almas de los decapitados en la revelación de apocalipsis... Es el cuerpo e identidad del espíritu
Cada vez que se omite alguna de estas tres condiciones del
alma , el tal se enreda y enreda a los demás ya que niega el alma en cualquiera de sus estados
Entonces : Hay alma biologica o corporal sustentada por la sangre , alma racional emocional y volitiva y alma espiritual como el cuerpo del Espíritu del hombre


Hay mucha Escritura para comprobar esto .-

¿Ahora resulta que hay 3 almas?

Creo que estás yendo demasiado lejos con el concepto de "trinidad" ...
 
Aca Cristo enseña que :

Mt 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Y según Cristo el alma no la pueden matar los humanos

"La sangre de tu hermano, que has derramado en la tierra, me pide a gritos que yo haga justicia." Génesis 4:10

Parece que a
la sangre de Abel no la pudo matar Caín ...
 
Alma es alma y sangre es sangre.

Alma "Nefesh" se usa o traduce en Reina Valera no en sangre sino en un montón de aplicaciones que muchas cortaste de la imagen en un ejercicio tremendo de deshonestidad intelectual y perdona que te lo diga.

La palabra Nefesh se usa o se traduce en Reina Valera como:

aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

No. Te ruego que leas mejor mi aporte.

En ningún momento estuve diciendo o quise decir que la palabra "Nefesh" se traduzca como "sangre".


Gn 9:4 Pero carne con su vida [ ALMA ], que es su sangre, no comeréis.

Lo que quise decir es que, gracias al Strong, sé que esa palabra ALMA también se traduce como ALIENTO;
entonces si el verso anterior te está diciendo que la vida de la carne es el ALIENTO y el ALMA;
esto es JUSTAMENTE lo que yo estoy DEFENDIENDO:

ALIENTO DE VIDA (ALMA)= SANGRE


La relación de "sangre" y "alma" es que ambas palabras se usan figuradamente para representar o simbolizar a la vida

También la palabra ALIENTO.

pero para nada Alma es la sangre del hombre. Alma es alma.

Eso piensas tu.
Yo no creo lo mismo. Tal y como argumenté en mi aporte
#11
 
¿ Como cuadras que se pueda amar o aborrecer con la sangre biologica.. ?

No lo sé ... o mejor dicho, creo que se trata de un lenguaje figurado ...

Sin embargo (y fíjate como son las cosas) ... siempre HABÍA CREÍDO que GN 4:10 se refería a ALGO SIMBÓLICO
(que la sangre HABLE)...

Pues estoy empezando a revisar mi idea ... talvez no es que la sangre "HABLE" con boca y todo literalmente ...
pero SÍ, de alguna manera, la sangre se "comunique" con Dios ... no me digas cómo porque esto si que
no puedo decir una palabra ... sólo intuirlo (talvez cuando una persona muere de manera terrible e injusta,
la sangre del fallecido "avisa, o alerta, o dá una señal" a Dios de que se ha derramado impíamente) ...
 
¿ Como cuadras que se pueda amar o aborrecer con la sangre biologica.. ?

La constitución del Ser humano segun Pablo es

Espíritu
alma y cuerpo según 1 Tes 5:23

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
( Pneuma = Espíritu Psujé ¨= Alma Soma = Cuerpo )

Si se busca Psujé en el NT se refiere a la vida racional y espiritual de las personas y no a su sangre o vida animal.-
 
  • Like
Reacciones: OSO