¿qué es dar la otra mejilla?

24 Septiembre 2002
3.133
1
63
Mateo 5
"38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;"

Lucas 6
"28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

¿Qué significa dar la otra mejilla?
Antes de responder que significa, deberíamos responder a esta otra pregunta: ¿Qué significa que te hierna la mejilla derecha?
¿Qué mejilla? Lucas no especifica la mejilla, pero Mateo nos aclara que específicamente el Señor Jesús se refiere a la mejilla derecha.
Así que herir a otro en su mejilla derecha tiene un significado especial. ¿Qué significaba en Judea, en el primer siglo que alguien te hiera en la mejilla derecha?
No lo sé. Espero que algún forista lo aclare.

Veamos otros textos bíblicos que nos aclaren sobre que significar herir en la mejilla.

Job 16:10
"Abrieron contra mí su boca; Hirieron mis mejillas con afrenta; Contra mí se juntaron todos"
Isaías 50:6
"Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos."
Lamentaciones 3
"29 Ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza;
30 Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas.
31 Porque el Señor no desecha para siempre;"

Estos textos nos muestra que herir en la mejilla, mas que un acto de violencia física es un acto de afrenta pública.
Muchos han tomado Mateo 5.39 (arriba escrito), como una base para el pacifismo, como una respuesta de no violencia física a la violencia física.
Pero ¿estamos interpretando correctamente que es herir en la mejilla? A la luz de la Biblia, y de la historia, ¿herir en la mejilla es mas una afrenta que un acto de violencia física?
A lo largo de la historia, el golpeo de la mejilla ha significado afrenta y provocación de duelo, incluso de duelo a muerte. Los caballeros golpeaban en público la mejilla de otro con el objetivo de que el otro se viese obligado, por su honor afrentado, a un duelo para defender su honor.
¿Qué opinais, señores y señoras foristas?

¿Qué es devolver la otra mejilla?

Levítico 19:18
"No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová."

¿Qué mejilla devolver? obviamente la izquierda. Pero no se que significa. Espero que otro forista lo aclare.
Puesto que herir en la mejilla es mas un acto de afrenta que de violencia física, el devolver la mejilla no es una condena de la autodefensa sino de una renuncia de herir al enemigo para proteger tu honor. Uno renuncia a defender su honor, uno se niega a si mismo, por amor al enemigo.
¿Qué es lo que condena el Señor Jesús? no condena la autodefensa, lo que condena es la venganza, el rencor y la falta de amor hacia el enemigo que te afrenta.

Examinemos otro texto, las bienaventuranzas:

Mateo 5
"5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
...
9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios."

Algunos creen que hay 9 bienaventuranzas y otro creen que son 10. Yo creo que se tratan de 8 bienaventuranzas. Que Mt 5.10-12 es una única bienaventuranza.
¿Por qué defiendo que son 8? Por quélas bienaventuranzas es poesia hebrea y hay un paralelismo entre las bienaventuranzas 1 y 5, 2 y 6, 3 y 7, y 4 y 8. Es un paralelismo perfecto.
Los versículos 5 y 9 de Mateo son las bienaventuranzas 3 y 7.
Del versículo 5 deduzco que debemos ser pacíficos. Y del versículo 9 deduzco que debemos ser pacificadores.
Pero no entiendo que el Señor Jesús condene la autodefensa.

Mateo 26
"52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?"

¿Por qué en esta ocasión el Señor Jesús no se defendió? La razón no es que condenase la autodefensa sino que si el Señor Jesús se hubiese defendido con legiones de ángeles no se hubiese cumplido las Escrituras.
Así que yo no veo que el Señor Jesús condene la autodefensa.

Así que pregunto a los foristas lo siguiente:
1.- ¿Qué es herir a otro en la mejilla derecha?
2.- ¿Qué es devolver al otro la otra mejilla (la izquierda)?
3.- ¿El Señor Jesús condena la autodefensa?
4.- ¿Es coherente admitir lícita la autodefensa personal y no admitir la autodefensa de tu país?

No soy pacifista y estoy en contra del belicismo

No soy pacifista y estoy en contra del belicismo

No defiendo el pacifismo, y si sefiendo el ser pacífico y el ser pacificador.
Defiendo que un padre debe defender a su hijito aunque tenga que usar de la violencia y que un pais es lícito que se defienda de ser invadido por otro.
Estoy en contra del belicismo.

No soy del todo antipacifista

No soy del todo antipacifista

He hablado de renunciar a la defensa del honor.
Es mas correcto hablar de renunciar a la defensa del honor por medios violentos.
A veces las circunstancias determinaran que lo mas sabio es que no defendamos el honor.
¿Autodefensa? No creo que siempre debamos renunciar a la autodefensa sino que pueden darse circunstancias en la que debemos renunciar a la autodefensa.
Así que rectifico. Estoy en contra del pacifismo sistemático. Y estoy a favor de un pacifismo circunstancial.
¿Cuando hemos de ser pacifistas? ¿Cuando debemos a renunciar a la autodefensa? Aqui interviene nuestra conciencia y el dialogo de nuestro espíritu con el Espíritu Santo.

Re: No soy pacifista y estoy en contra del belicismo

Re: No soy pacifista y estoy en contra del belicismo

Originalmente enviado por: rafael7
No defiendo el pacifismo, y si sefiendo el ser pacífico y el ser pacificador.
Defiendo que un padre debe defender a su hijito aunque tenga que usar de la violencia y que un pais es lícito que se defienda de ser invadido por otro.
Estoy en contra del belicismo.

No creo que haya un solo cristiano a favor de la guerra .

Sin embargo el pais donde vivo , patria de mis hijos , y adoptiva mia , le declararon la guerra el 9-11 del 2001 . Y si el presidente hubiera puesto la otra mejilla de los estadounidenses , ya hubieran volado hasta la estatua de la libertad , los metros etc . Tuvieramos millones de victimas y todas civiles . Y QUIEN SABE ADEMÀS SI a estas alturas , las epidemias recorrerian todo el mundo , y les estuvieran haciendo lo mismo a muchos otros paises . En año y medio es tiempo suficiente para que millones de personas estuvieran muriendo de hambre , gracias a la enorme crisis econòmica a niveles mundiales , pues no se si sabes que cuando USA estornuda , decenas de paises les ataca la neumonìa .

Obvio que hace mucho ya que a Bush le hubieran llevado a un manicomio , o tal vez , hasta quien sabe si le hubieran asesinado .

Lo que hicieron el 9-11 equivale a una invasiòn , y cuyo motivo no fuè otro que asesinar a seres humanos indefensos y de todos los paises del mundo . No tuvo ningun valor estratègico , fuè solo el sadico comportamiento del fundamentalismo islàmico .

No mas referencias a la guerra contra Irak, por favor

No mas referencias a la guerra contra Irak, por favor

Elisa, por favor, te pido, y también que no hagais referencias a la guerra EEUU-Irak, ya se trata en otro mensaje.
Si el tema que os presento se convierte en un nuevo debate sobre la guerra EEUU-Irak, lamentaré haber abierto este debate.
Si quereis debatir sobre la guerra, en general, me parece muy bien. hagamoslo. Además deseo quie tratemos del tema "guerra".
Pero si alguien quiere debatir sobre la guerra EEUU-Irak que lo haga en el tema de si Bush es cristiano.

Seguir la paz con todos

Seguir la paz con todos

Los cristianos debemos seguir siempre la paz y la santidad, y el Señor creo que este asunto lo dejó bastante claro.

Sin embargo, Dios ha puesto sobre la tierra a las "autoridades superiores", las cuales velan por el cumplimiento de la ley. A ellas les debemos obediencia, y ellas están si tienen en mi opinión, autoridad para imponer un castigo a quién no se somete a ella. ¿Ese castigo incluye la guerra? Analicemos las palabras del apostol Pablo:

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella, 4 porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia, (Romanos 13:1-5)

En el versículo 4 se menciona la espada, la cual está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al malo.

Sin embargo, un cristiano no puede coger la "espada", es decir, vengarse por si mismo, o tomar la justicia por su mano, porque nuestro deber es seguir la paz con todos y amar a nuestros enemigos, pero también someternos a las autoridades superiores, gobiernos, jueces, etc. (Romanos 13:1) (Tito 3:1), y orar por ellos (1 Timoteo 2:1)

Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (Romanos 12:18)

Por lo tanto, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. (Romanos 14:19)

Que el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén. (Romanos 15:33):angel:

OK Rafa , perdòname .:llorando: :llorando: :llorando:

Gracias Elisa

Gracias Elisa

Gracias, Elisa.
Me encantaría que participaras en este debate si tienes cosas que decirnos sobre el tema de dar la otra mejilla.

perdonada

perdonada

Se me olvidó.
Elisa, por supuesto que estás perdonada. Muchas gracias por tu sensibilidad.