1) Lo que yo entiendo es que el mundo gentil moderno, especialmente el cristiano ha desarrollado una animadversión por la Torah creyendo así ser más leal a la gracia. Esto no es más que la manifestación de la rebeldía de nuestra carne contra el Espíritu que se resiste a ser liberada de la ley del pecado (Romanos 8:2). Vivimos en un mundo anti-torah donde reina el caos y la violación de la Torah evidente en todo los noticieros, periódicos y cosas que vivimos a diario. Asesinatos, adulterios, falsos testimonios, robos, violaciones, abuso de niños, estafas...etc.
Jesús anticipó esta conducta humana y claramente advirtió que no venía a abolir la Torah y los profetas, sino a cumplir.
De este modo la conducta de Jesús quedó como testimonio vivo contra toda la humanidad de que estamos en rebelión contra Dios (Tito 1:16) y que aquel que quiera ser obediente al Padre como Cristo(Mateo 7:21-23) necesita ser salvo de su propia perversidad.
Quien no vive en el Espíritu está "bajo ley" (no confundirlo con "obedecer la Torah") tal como enseña Pablo de forma afirmativa en Galatas 5:18-26
Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo ley.
[SUP]19 [/SUP]Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
[SUP]20 [/SUP]idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
[SUP]21 [/SUP]envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
[SUP]22 [/SUP]Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
[SUP]23 [/SUP]mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
[SUP]24 [/SUP]Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
[SUP]25 [/SUP]Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
[SUP]26 [/SUP]No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Jesús pues no vino a abolir el fruto de el espíritu sino a impartirlo a todo aquel que quiera recibirlo.
2) La verdadera contradicción no es la inventada guerra entre la Torah y la Gracia, ya que en el pacto más antiguo es evidente que la Torah no es más que la Gracia misma hecha palabra de Dios. La Torah es la Instrucción divina que expresa la voluntad de Dios y que se resume en dos: amar a Dios y amar al prójimo. Esa gracia de Dios es impartida de manera tal que los antiguos Israelitas que aún no estaban preparados para Cristo entendieran por medio de los ritos y ceremonias que para estar delante de Dios se requiere obedecer y prestar atención. Debian aprender mediante los sacrificios que el pecado era tan grave que para su extirpación se requería que un inocente diera su sangre.
La verdadera contradicción la explica muy bien Pablo en Romanos 9:32
[SUP]32 [/SUP]¿Por qué? Porque iban tras ella (la justicia) no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Este comportamiento en nuestra era es el que exhibe el mundo secular y sus ideologías que ponen al ser humano como aquel que puede justificarse y salen a las calles a protestar y a "luchar" por la "justicia social" y los "derechos humanos" o quieren "abolir la lucha de clases" o se jactan de ser más "humanos" y de "ayudar a los pobres". Esto para que quede claro que son las obras de la ley, esto es, el "buenismo" y el yo soy "moralmente mejor que tú" que abunda en un mundo plagado de injusticia. (Es contradictorio que con tanta gente buena que hay en el planeta, haya tanto sufrimiento y que con tantos movimientos políticos y sociales que prometen bienestar y un mejor futuro...las estadísticas pinten otra cosa.)
También dice Pablo respecto a la contradicción mencionada:
Romanos 10:3-4
[SUP]3 [/SUP]Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia (Mishpat) de Dios;
[SUP]4 [/SUP]porque el fin (objetivo) de la Torah es el Mesías, para justicia a todo aquel que cree.
3) Nunca Dios exigió que la Torah fuese cumplida perfectamente como solo Él o Cristo podrían hacerlo. Pero si exigió Dios fe en él desde el principio, desde que le ordenó al hombre no comer del fruto del árbol aquel. Para la gran mayoría de nosotros la fe es solo creer que Dios existe y ya. Pero la Palabra dice que la Fe es escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica o darle inmediato cumplimiento. Abraham escuchó a Dios, tuvo fe en él...Abraham obedeció la Torah (instrucción/Ley de Dios) a pesar de cometer errores y tener fallos.
Quien tiene fe en Dios y camina en el Espíritu no se justifica a si mismo y se aplica la gracia a conveniencia diciendo:
"Voy a cometer un adulterio por un tiempo y después me arrepentimiento" creyendo que por estar en la gracia da lo mismo pecar hoy porque me puedo arrepentir mañana. Quien realmente ha sido cubierto por la Gracia y ha sido salvo, se arrodilla ante Cristo y somete sus pecados diciendo: "Señor, mi carne quiere hacer lo que está prohibido en tu Ley... Tú una venciste, me someto a tu autoridad y pongo mi carne y mis deseos pecaminosos bajo tu sujeción...tú eres Señor y te pertenezco, yo no me mandó solo."
Y se vuelve un contra su propia carne obligándola a obedecer a Cristo quien dijo que había que amar a Dios y amar al prójimo. Pues el que ama a Dios no insulta su Señorío sobre el matrimonio y quien ama al prójimo no se acuesta con su mujer.
Esta misma idea se extiende al.homicidio, al robo, al falso testimonio y hasta incluso a la violación de aquellas leyes ceremoniales que el libro de Hebreos ha revelado como se están cumpliendo en el reino celestial por medio de Cristo.
4) Lo que yo entiendo es que cumpliendo la Torah (la instrucción de Dios) y los profetas (El anuncio del Mesías) Jesús inauguró el nuevo pacto (pues el acto de mayor obediencia a la Torah de Dios su Padre fue morir en la cruz). ¿Y cuál es el pacto?
Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Ezequiel 11: 18-21
Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.
Ezequiel 36
[SUP]25 [/SUP]Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis purificados de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. [SUP]26 [/SUP]Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. [SUP]27 [/SUP]Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.
Jesús vino pies a purificar a aquellos.que creen en él, a remover el corazón de piedra y reemplazarlo por uno de carne y a poner su Espíritu de modo que andemos en los estatutos y mandamientos.