¿HAY JERARQUÍAS EN NUESTRAS ASAMBLEAS?
Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS
Esta es la auténtica Soberanía de Dios en la Iglesia de Cristo.
Y la elección es a Hermanos que ya vienen trabajando dentro de la asamblea, sin buscar reconocimiento, como la misma congregación puede dar testimonio de su devoción y abnegación.
Es, en este sentido, que deben interpretarse las palabras del apóstol dirigidas a Timoteo en el período apostólico, que termina con la muerte del último apóstol.
AUTORIDAD APOSTÓLICA:
Tit_1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, Y ESTABLECIESES ANCIANOS en cada ciudad, así “COMO YO TE MANDÉ”.
La evidencia la tenemos en la elección de los diáconos, leemos:
“LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO Y DE SABIDURÍA”
Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio,
llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Si en la elección, de diáconos, se elimina el buen testimonio, la llenura del Espíritu Santo, y su Sabiduría, la elección de los tales, no es bíblica, y se transforma en un nombramiento normal, para suplir una vacante, como ocurre en una empresa comercial, sea esta pequeña o grande.
1Ti_3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela “obispado”, buena obra desea.
Pero el apóstol jamás pudo haber impreso, en la expresión “OBISPADO”, el sentido de jerarquía eclesial, como ocurre con el Nicolaítismo, en su sentido etimológico, que explicado por Scofield, tendríamos:
Nikao= Conquistador
Laos= Pueblo
No existe autoridad para abandonar este significado y hacer desaparecer “este control sobre la congregación”, como se pretende con la tradición, la cual adjudica otro sentido a esta palabra, para presentarla como en relación con los seguidores de un tal Nicolás.
Lo digo por cuanto en el judaísmo, teníamos un sacerdocio formado exclusivamente por la tribu de los levitas, que Dios, en su soberanía, los eligió para relacionarse con las funciones del Santuario, y no fue algo de gratis, sino que ellos mostraron fidelidad al Señor en aquel día cuando sus hermanos, lo traicionaron, con el becerro de oro en el desierto (Éx.32:26).
Tristemente, en los tiempos del Ministerio del Señor, se había dividido la UNIDAD EN LA HERMANDAD, leemos:
Mat 23:8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, Y TODOS VOSOTROS SOIS HERMANOS.
El Señor está refiriéndose a una casta sacerdotal inventada por la soberbia humana, con el título de “RABÍ”.
Y a ellos, se refiere en estos términos:
Mat 23:5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Mat 23:6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
Mat 23:7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
De manera que cuando los Nicolaítas llegaron a la asamblea de Éfeso:
Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
Lo más probable es que lo hayan hecho, con estas mismas obras, adaptadas al entorno gentil, que el Señor ya había denunciado en Mateo 23:5-7, como la base de la división entre los hermanos…
Este grupo de hombres, probablemente de origen judío, había logrado mimetizarse dentro de esta asamblea, con un “arduo trabajo”, como los demás, pero su propósito pronto salió a la luz:
querían ser obedecidos, y así ejercer un control dominante sobre la grey; en palabras más directas, querían reconocimiento de ancianos, sin siquiera formar parte de las primicias de Éfeso.
Habían aterrizado allí, probablemente de las Sinagogas cercanas, con propósitos de Obispado, conforme al modelo del “principal de la Sinagoga”, y no conforme a la libertad que tenemos en Cristo, los que nos reunimos en su nombre (Mt.18:20).
Actualmente no hay apostoles. Estos ya murieron martirizados
CORRECTO!!
Bíblicamente, su función como recipientes de la doctrina apostólica finalizó.
Hch 2:42
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Los que se auto nombran "apóstoles" hoy en día, no poseen ninguna doctrina nueva que agregar a la Iglesia de Cristo, por cuanto el canon de las Escrituras está cerrado.