¿ Que entiendes por Los Nicolaítas ?

YEHOSHUA

Siervo de Dios
18 Febrero 2017
15.792
1.991
forocristiano.com
Se refiere a Nicolaítas en el mensaje a la Iglesia de Apocalipsis y hay un diacono Nicolás en el libro de Hechos

Hch 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Ap 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Ap 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Jesucristo aborrece LAS OBRAS de los Nicolaítas y también aborrece la Doctrina de los Nicolaítas

El Mensajero de Éfeso aborrece también las obras de los nicolaítas
Pero el Mensajero de Pérgamo permitió a los que tienen la "doctrina de los Nicolaitas " y Jesús le conmina a arrepentirse pues si no serán parte de los enemigos de Cristo en la batalla espiritual en donde serán
destruidos por la Espada que sale de la boca de Cristo

Es notorio que el Mensajero de Pérgamo mora en donde esta el Trono de satanás..un ministerio paralelo al de Trono de Jesucristo

¿ Cuales son las obras de los Nicolaítas ?
¿ Cual es la doctrina de los Nicolaítas ?
¿ Que es el trono de Satanás ?

Todo expositor de la Palabra debe entregar su versión de estas cosas ya que no hay precisión en esto ,salvo por el don de Dios y su correcta interpretación
Yo he leído varias versiones hasta esa que dice que las obras de los nicolaítas era incentivar el matrimonio de los clérigos ( de ahi el celibato )

Están todos invitado a disertar sobre estas cosas..basándose en el don de profecía aunque el don de navegación es lo que se usa hoy

Saludos en Cristo
 
Se refiere a Nicolaítas en el mensaje a la Iglesia de Apocalipsis y hay un diacono Nicolás en el libro de Hechos

Hch 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Ap 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

Ap 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Jesucristo aborrece LAS OBRAS de los Nicolaítas y también aborrece la Doctrina de los Nicolaítas

El Mensajero de Éfeso aborrece también las obras de los nicolaítas
Pero el Mensajero de Pérgamo permitió a los que tienen la "doctrina de los Nicolaitas " y Jesús le conmina a arrepentirse pues si no serán parte de los enemigos de Cristo en la batalla espiritual en donde serán
destruidos por la Espada que sale de la boca de Cristo

Es notorio que el Mensajero de Pérgamo mora en donde esta el Trono de satanás..un ministerio paralelo al de Trono de Jesucristo

¿ Cuales son las obras de los Nicolaítas ?
¿ Cual es la doctrina de los Nicolaítas ?
¿ Que es el trono de Satanás ?
Todo expositor de la Palabra debe entregar su versión de estas cosas ya que no hay precisión en esto ,salvo por el don de Dios y su correcta interpretación
Yo he leído varias versiones hasta esa que dice que las obras de los nicolaítas era incentivar el matrimonio de los clérigos ( de ahi el celibato )

Están todos invitado a disertar sobre estas cosas..basándose en el don de profecía aunque el don de navegación es lo que se usa hoy

Saludos en Cristo
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mi OPINIÓN... ES que SE REFIERE a la DOCTRINA que TRATA de ESTABLECER en la IGLESIA un ORDEN y ESTRUCTURA PIRAMIDAL (cosa que QUIEREN HACER los HOMBRES que QUIEREN SER SEÑORES o CABEZA de la CONGREGACIÓN. 3 Juan 1:9)... MIENTRAS que la ENSEÑANZA BÍBLICA ES que los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO HAN de FUNCIONAR con TOTAL LIBERTAD BAJO la DIRECCIÓN del ESPÍRITU SANTO... y por lo tanto SE OPONE a ESA DOCTRINA de HOMBRES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Nicolaítas​




No debe confundirse con Nicolaísmo.
El término nicolaítas viene del griego νικολαιτων y significa «los seguidores de Nicolás». Se han propuesto las más diversas hipótesis sobre este término que aparece sin traducir en todas las versiones contemporáneas de la Biblia.
También es probable que el término "nicolaítas" tiene su raíz en dos palabras griegas nico – laos, nico significa conquistar o estar sobre otros; laos significa pueblo, gente común, y es la raíz de la palabra laico, dando a entender que es una especie de jerarquía en la Iglesia primitiva.1
El nombre se menciona dos veces en el libro del Apocalipsis.2 Los nicolaítas eran conocidos en las ciudades de Éfeso y Pérgamo. Varios padres de la Iglesia, incluidos Ireneo, Hipólito,3 Epifanio, y Teodoreto, también mencionan a este grupo, señalando a Nicolás el diácono como autor de la herejía y jefe de la secta.

Interpretaciones[editar]​

Algunos autores consideran que la mención de los nicolaítas es meramente una forma simbólica de referencia, debido al carácter alegórico del Apocalipsis.4 Consideran la palabra "Nicolaitas" no como basada en el nombre de un individuo llamado Nicolás, sino como una palabra descriptiva compuesta. "Nico" significa "vencedor" en griego y laos "pueblo", Νικολαϊτῶν = seguidores del vencedor.5
Johannes Cocceius, conocedor del hebreo, consideraba que el nombre Balaam, depredador = בלע , pueblo = עם (depredador, conquistador del pueblo) podría ser interpretado como un equivalente hebreo del griego Nicolaita.6 Campegius Vitringa argumentó en apoyo de esta opinión.7
La interpretación como «Conquistador del pueblo» cuadra con lo indicado por William Branham, que postula en su libro Las 7 edades de la Iglesia que esta corriente nicolaíta, surgida en los primeros años de la Iglesia (edad de Éfeso), conquistó al pueblo a través de la degradación de las personas en su vida espiritual, lo que en las edades posteriores se intensificó gradualmente.
Para algunos es una designación genérica de la herejía, para otros una secta cuyas concepciones no conocemos. La Biblia de Jerusalén dice que se trató de una doctrina que anunciaba las especulaciones del siglo ii. Watchman Nee creía que designaba a quienes establecieron el domino de las jerarquías sobre la iglesia y refería a un grupo de personas que se consideraban a sí mismas superiores a los creyentes comunes[cita requerida]. Otros en cambio piensan que los nicolaítas eran opuestos a toda norma o autoridad.
No se sabe a ciencia cierta cuáles eran sus prácticas religiosas. Ireneo dice que eran seguidores de Nicolás, uno de los Siete diáconos, pero San Clemente de Alejandría defiende a Nicolás diciendo que sus seguidores lo malinterpretaron.8
Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de las ofrendas a los ídolos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de San Juan combate esta herejía por sus características peculiares: falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II.
En el comentario del Apocalipsis más antiguo que se conoce, escrito por Victorino de Petovio en el siglo II, éste habla de los nicolaítas como «hombres falsos y turbadores que ministrando bajo el nombre de Nicolás crearon para ellos una herejía diciendo que las viandas ofrecidas a los ídolos podían ser exorcizadas y luego comidas,9 y que cualquiera que cometiere fornicación podía recibir la paz al octavo día». Esta descripción posiblemente sea otra especulación. Para otros, lo más conveniente sería que se tomara a los nicolaítas en conjunto con las otras doctrinas falsas. Beda afirma que Nicolás permitió a otros hombres casarse con su esposa.10 Santo Tomás de Aquino creía que Nicolás apoyaba la poligamia, o la práctica de compartir las esposas.11 Eusebio afirmó que la secta fue de corta duración.12
 

...
¿ Cuales son las obras de los Nicolaítas ?
¿ Cual es la doctrina de los Nicolaítas ?
...
-Lo que en la iglesia en Éfeso había comenzando con una práctica (obras) incorrecta, en la iglesia en Pérgamo llevó a que la costumbre la consagrara como doctrina a ser enseñada.

-De la etimología de la palabra griega, puede bien inferirse que se trata de la adopción de la jerarquía eclesiástica en la iglesia, o sea, del gobierno de los clérigos sobre los mal llamados "laicos". El germen de esta práctica está denunciado en 3era.Juan 9,10: el "primado" Diótrefes.
 
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Nicolaítas​




No debe confundirse con Nicolaísmo.
El término nicolaítas viene del griego νικολαιτων y significa «los seguidores de Nicolás». Se han propuesto las más diversas hipótesis sobre este término que aparece sin traducir en todas las versiones contemporáneas de la Biblia.
También es probable que el término "nicolaítas" tiene su raíz en dos palabras griegas nico – laos, nico significa conquistar o estar sobre otros; laos significa pueblo, gente común, y es la raíz de la palabra laico, dando a entender que es una especie de jerarquía en la Iglesia primitiva.1
El nombre se menciona dos veces en el libro del Apocalipsis.2 Los nicolaítas eran conocidos en las ciudades de Éfeso y Pérgamo. Varios padres de la Iglesia, incluidos Ireneo, Hipólito,3 Epifanio, y Teodoreto, también mencionan a este grupo, señalando a Nicolás el diácono como autor de la herejía y jefe de la secta.

Interpretaciones[editar]​

Algunos autores consideran que la mención de los nicolaítas es meramente una forma simbólica de referencia, debido al carácter alegórico del Apocalipsis.4 Consideran la palabra "Nicolaitas" no como basada en el nombre de un individuo llamado Nicolás, sino como una palabra descriptiva compuesta. "Nico" significa "vencedor" en griego y laos "pueblo", Νικολαϊτῶν = seguidores del vencedor.5
Johannes Cocceius, conocedor del hebreo, consideraba que el nombre Balaam, depredador = בלע , pueblo = עם (depredador, conquistador del pueblo) podría ser interpretado como un equivalente hebreo del griego Nicolaita.6 Campegius Vitringa argumentó en apoyo de esta opinión.7
La interpretación como «Conquistador del pueblo» cuadra con lo indicado por William Branham, que postula en su libro Las 7 edades de la Iglesia que esta corriente nicolaíta, surgida en los primeros años de la Iglesia (edad de Éfeso), conquistó al pueblo a través de la degradación de las personas en su vida espiritual, lo que en las edades posteriores se intensificó gradualmente.
Para algunos es una designación genérica de la herejía, para otros una secta cuyas concepciones no conocemos. La Biblia de Jerusalén dice que se trató de una doctrina que anunciaba las especulaciones del siglo ii. Watchman Nee creía que designaba a quienes establecieron el domino de las jerarquías sobre la iglesia y refería a un grupo de personas que se consideraban a sí mismas superiores a los creyentes comunes[cita requerida]. Otros en cambio piensan que los nicolaítas eran opuestos a toda norma o autoridad.
No se sabe a ciencia cierta cuáles eran sus prácticas religiosas. Ireneo dice que eran seguidores de Nicolás, uno de los Siete diáconos, pero San Clemente de Alejandría defiende a Nicolás diciendo que sus seguidores lo malinterpretaron.8
Una explicación distinta es la que ve en el nombre Nikólaos del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de las ofrendas a los ídolos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas. El ambiente eclesial de la comunidad de San Juan combate esta herejía por sus características peculiares: falta de valores morales, libre desahogo de las pasiones, desórdenes sexuales, etc. Las cartas de Ap 2 (Ap 2, 6.14-15.20-24) presentan la herejía como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II.
En el comentario del Apocalipsis más antiguo que se conoce, escrito por Victorino de Petovio en el siglo II, éste habla de los nicolaítas como «hombres falsos y turbadores que ministrando bajo el nombre de Nicolás crearon para ellos una herejía diciendo que las viandas ofrecidas a los ídolos podían ser exorcizadas y luego comidas,9 y que cualquiera que cometiere fornicación podía recibir la paz al octavo día». Esta descripción posiblemente sea otra especulación. Para otros, lo más conveniente sería que se tomara a los nicolaítas en conjunto con las otras doctrinas falsas. Beda afirma que Nicolás permitió a otros hombres casarse con su esposa.10 Santo Tomás de Aquino creía que Nicolás apoyaba la poligamia, o la práctica de compartir las esposas.11 Eusebio afirmó que la secta fue de corta duración.12
-Lo tuyo es una contribución que quizás alguno lea, pero interesaba tu opinión personal.
 
Yo le llamo "el don de la navegación de Internet"
Tienes razón Ricardo lo que interesa es lo que podamos entender de este tema
-Antiguamente, con muchos y gruesos volúmenes íbamos poblando el disco duro natural con el que nacimos. Hoy día, este permanece vacío, porque con un clic se resuelve todo. Ya vendrán los robots.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mi OPINIÓN... ES que SE REFIERE a la DOCTRINA que TRATA de ESTABLECER en la IGLESIA un ORDEN y ESTRUCTURA PIRAMIDAL (cosa que QUIEREN HACER los HOMBRES que QUIEREN SER SEÑORES o CABEZA de la CONGREGACIÓN. 3 Juan 1:9)... MIENTRAS que la ENSEÑANZA BÍBLICA ES que los MIEMBROS del CUERPO de CRISTO HAN de FUNCIONAR con TOTAL LIBERTAD BAJO la DIRECCIÓN del ESPÍRITU SANTO... y por lo tanto SE OPONE a ESA DOCTRINA de HOMBRES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Si se forma un ministerio con una estructura distinta a la forma establecida en La Escritura ...eso sería el gobierno o trono de Satanás o sea una falsa autoridad suplantando la autoridad de Cristo la cual dio a sus apostoles
 
La falsa autoridad de Diotrefes el cual no reconocía la Autoridad del Apóstol Juan es una muestra de la doctrina nicolaita que no reconoce el Ministerio apostolico en ese día y en este día actual
 
Última edición:
Si se forma un ministerio con una estructura distinta a la forma establecida en La Escritura ...eso sería el gobierno o trono de Satanás o sea una falsa autoridad suplantando la autoridad de Cristo la cual dio a sus apostoles
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

SE PUEDE TENER una ESTRUCTURA (EN APARIENCIA) como la que ESTABLECE la ESCRITURA... y TENER una ESTRUCTURA PIRAMIDAL de HECHO... yo HE SUFRIDO ESE CASO... y POSIBLEMENTE ERA un CASO como el de DIÓTREFES... y CUANDO SE DA... HAY PECADO de IDOLATRÍA entre OTROS PECADOS... por IMPOSICIÓN del DIÓTREFES de TURNO... pues SE DEJA de SEGUIR y de OBEDECER a DIOS... para SEGUIR en OBEDIENCIA a un HOMBRE que SE APARTA de la VOLUNTAD de DIOS... COMO ES por EJEMPLO... la FALTA del AMOR DEBIDO a los HERMANOS... que NOS DEMANDA DIOS... pero SE OBEDECE la ORDEN del "SUMMUM PONTIFICEM"... ANTES que la de DIOS.

POR SUPUESTO me REFIERO al RECHAZO de HERMANOS que NO HAN HECHO NADA MALO... a NO SER... CUESTIONAR SI ESTÁ BIEN lo que HACE... o PERMITE HACER... el SUMO PONTÍFICE de la DENOMINACIÓN... DICIENDO la ESCRITURA con CLARIDAD... que en la CONGREGACIÓN de CRISTO... NO SE DEBEN PERMITIR CIERTAS COSAS... como las que SE CUESTIONARON... porque NO ES la VOLUNTAD del SEÑOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La falsa autoridad de Diotrefes el cual no reconocía la Autoridad del Apóstol Juan es una muestra de la doctrina nicolaita que no reconoce el Ministerio apostolico en ese día y en este día actual
-La práctica de los nicolaítas no comienza por no reconocer a un siervo de Dios, sino cuando un mal siervo suplanta a la única Cabeza (Cristo) y al único dirigente (el Espíritu Santo), arrogándose autoridad. No cuando el "laico" ignora al "clérigo", sino cuando el "clérigo" se impone sobre los "laicos".
 
-La práctica de los nicolaítas no comienza por no reconocer a un siervo de Dios,

Jesús dijo que la OBRA de DIOS es recibir al que DIOS ha enviado

Jn 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Jn 6:29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Entonces la OBRA DE DIOS correcta es creer o recibir al enviado de Dios.-

No rtecibir a un emisario de Jesucristo es una obra que Dios aborrece

Cristo es el enviado de Dios ... Los apóstoles son enviados de Cristo

Jn 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.


Y esa es la buena obra de Dios







sino cuando un mal siervo suplanta a la única Cabeza (Cristo) y al único dirigente (el Espíritu Santo), arrogándose autoridad.

No es el caso del apóstol Juan frente a Diotrefes... Es el mero caso que citas el de un nicolaíta


Ahora

Hay dos cosas que son obras nicolaítas-

1.- La autoridad pseuda de apóstoles o "primados auto nombrados " los cuales conforman el trono o ministerio de satanás
2.- Los laicos que rechazaban la autoridad verdadera y eran conquistados por estas falsas autoridades formando un falso ministerio
 
Última edición:
La realidad presente nos muestra a los nicolaítas actuales manifestados como miles de denominaciones u organizaciones religiosas que están en oposición a la Iglesia apostólica ---- Por eso Dios aborrece eso y en la profecías no se ven "letreros" denominacionales
 
Mt. 18:20, es la más contundente solución al nicolaitismo. El Señor de la asamblea no es ninguna organización humana, o cuerpo de gobernantes.

Tales sistemas religiosos son de manufactura humana, negocios de los hombres que toman la piedad como su fuente de ingresos.
 
...

No recibir a un emisario de Jesucristo es una obra que Dios aborrece

...
-En Jn 6:29 está más que claro que el enviado de Dios a ser creído es el mismísimo Señor Jesucristo y no otro pretendido enviado. La historia está llena de falsos enviados y todavía hoy día abundan. Además, nótese que este creer en el enviado no es acierto del hombre sino la obra de Dios en él.

-El Señor instruyó a sus discípulos por Él enviados (Mt 10:14) a que si alguien no los recibiese debían sacudir el polvo de sus pies. Por lo menos, esto deberían hacer los "Apóstoles" contemporáneos nuestros en vez de andar reclamando reconocimiento.
 
Quizás este artículo de mi cosecha pueda ser de alguna ayuda, en este tema, que considero, es muy importante, a la hora de conocer el modelo bíblico en una reunión como Iglesia de Cristo.

EVITEMOS CAER EN LA TEOLOGÍA CENTRADA EN EL HOMBRE EN LUGAR DE CRISTO.

BASE BÍBLICA
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS.

Hay asambleas que tienen como modelo de gobierno a un grupo de hombres que ostentan el título de “Ancianos”.

Y ENSEÑAN ESTO:

“Las Sagradas Escrituras no reconocen ninguna autoridad mayor en materia del gobierno de una asamblea que la de sus propios ancianos”

En la figura de la Iglesia como un Cuerpo cuya Cabeza es Cristo, no encaja esta práctica conforme al Judaísmo.

¿Por qué?

Porque tendríamos a los miembros del cuerpo ejerciendo autoridad o señorío sobre otros miembros cuya ubicación es inferior, leemos:

1Co 12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

El ojo ocupa una posición más alta que la mano.
Igualmente la cabeza en relación con los pies.

En la Iglesia de Cristo no existen castas sacerdotales, que usurpen la dirección de la Cabeza que es Cristo.

LA DIRECCIÓN DE CRISTO EN LA ASAMBLEA

En la casa de Dios en el desierto, Moisés trabajó como siervo, pero estando ya presente Cristo como Cabeza de su Iglesia, ya la casa no es un santuario terrenal, ahora la casa, o templo de Dios somos nosotros, esto lo aprendemos aquí:

Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, LA CUAL CASA SOMOS NOSOTROS, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

1Co_6:19 ¿O ignoráis que VUESTRO CUERPO ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

El oficio de los ancianos que han sido puestos por el Espíritu Santo (Hch.20:28) para apacentar la grey de Dios, no es el “gobierno” de la asamblea, ese no es el sentido espiritual de la responsabilidad, como administrador o mayordomo de los intereses del Señor en la asamblea.

Esta palabra “gobierno” tiene una connotación política, conforme a los patrones del mundo, y es una pésima traducción de “PROISTEMI” (G4291) en relación con el oficio de los hermanos responsables, en porciones tales como:

1Ti_5:17 Los ancianos que GOBIERNAN BIEN, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

La palabra “apacentar” (G4165) la grey de Dios, posee la responsabilidad de “pastorear”, “guiar”, “ayudar”, “suplir”, es decir, la misma actividad que el Señor hacía en su Ministerio Terrenal, como el buen pastor de nuestras almas.

No podemos fundir el sentido de “apacentar” con la palabra “gobierno” de la asamblea.

NO SON SINÓNIMOS

Y pecamos cuando hacemos esto, porque ponemos un tropiezo en el Hermano responsable que quiere servir fielmente al Señor, en su responsabilidad como “anciano”.

En el libro “El pecado del sectarismo” por Andrew Stenhouse, en su apartado sobre “responsabilidades pastorales” habla del “gobierno por ancianos”, se comete este error, haciendo de “apacentar” y “gobierno” una misma cosa, leemos:

-----------------
“Es decir, EL GOBIERNO O CUIDADO de cada asamblea en particular estaba en manos de sus propios ancianos de la localidad, un grupo de hombres de quienes la Biblia dice que han sido asignados esta responsabilidad por el Espíritu Santo.”
-------0------

¿GOBIERNO O CUIDADO?

Qué pena, pero no son sinónimos, aquí se está introduciendo levadura dentro de la administración de los intereses del Señor por parte de los hermanos responsables, en cada asamblea.

Thayer, un experto en Griego, define “Proistemi” (G4291):
1) establecer o poner delante
1a) ajustar más
1b) estar sobre, supervisar, presidir
1c) ser un protector o tutor
1c1) dar ayuda
1d) cuidar, prestar atención a
1d1) profesar ocupaciones honestas

Confundir estos dos términos, “apacentar” y “gobernar”, desubica al anciano en su responsabilidad con la asamblea y con el dueño de la asamblea, que es Cristo.

El apóstol Pedro aprendió, en amargura del alma, lo que es negar al Señor y lloró amargamente en su arrepentimiento.

En la asamblea debe reinar un solo Espíritu, fortalecido por la vida en Cristo, de cada uno de sus miembros, incluido los ancianos.

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, YO ANCIANO TAMBIÉN CON ELLOS, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, NO POR FUERZA, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 NO COMO TENIENDO SEÑORÍO sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

UN SOLO ESPÍRITU

Esta “UNIDAD ESPIRITUAL” con Cristo, se ve afectada, cuando se habla del “GOBIERNO DE LOS ANCIANOS”.

¿Cuál Gobierno? ¿Cuál Gobierno? ¿Cuál Gobierno?

Por qué confunden apacentar con gobernar si la Cabeza del Cuerpo, es Cristo.

No estamos bajo la ley, en el judaísmo contemplamos líderes tipo Moisés, Josué, y Jueces, y hasta reyes.

En la Iglesia, como un organismo vivo, nos dirige Cristo como Cabeza, a todos, incluidos los hermanos con la responsabilidad de apacentar la grey de Dios.

El anciano que no tiene claro el Señorío de Cristo en su vida, y en su responsabilidad como administrador de los intereses de Cristo en la asamblea, tropieza con la palabra “gobierno”, porque piensa que se le ha conferido una cuota de poder, por encima de los demás hermanos, como ocurría en el judaísmo, al confundir apacentar con gobernar.

¿UNA CUOTA DE PODER SOBRE LA GREY?

Veamos esta Escritura:

Heb_13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; PORQUE ELLOS VELAN POR NUESTRAS ALMAS, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

La referencia no es a ancianos que confunden “apacentar” con “gobernar”; hay una gran diferencia entre el anciano piadoso, que vela por nuestras almas cada día en oración, porque saben que tienen que rendir cuenta, por cada alma que ha sido puesta sobre su fiel cuidado, ellos recibirán la corona incorruptible de gloria en el Tribunal de Cristo (1P.5:4).

En contraste, el modelo de los “Diótrefes” les hace exclamar:

“Yo soy el anciano y me tienen que respetar”.

Diótrefes, es la más clara expresión de un bautizado y admitido a la comunión de la asamblea, sin ser salvo.

Es ejemplar la conducta del apóstol Pedro, a quién contemplamos en medio de los ancianos de la asamblea, con toda humildad, leemos:

1Pe 5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, YO ANCIANO TAMBIÉN CON ELLOS, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

Que el Señor nos ayude a estar conscientes de la Presencia del Señor en cada culto de la asamblea, para que sepamos como debemos conducirnos en la Casa de Dios, de lo cual, el modelo de la Cena del Señor, es un vivo ejemplo, solemne, de como deben ser todos los cultos, sin la intervención de ninguna autoridad especial, que dirija quien adora, y quien no, quien da gracias por el Pan y quien da gracias por la Copa.

Pues quién está presente es el Señor en medio de nosotros.

Y el Señor no debe ser un convidado de piedra, al ser reemplazado por una estructura clerical.
 
Mt. 18:20, es la más contundente solución al nicolaitismo. El Señor de la asamblea no es ninguna organización humana, o cuerpo de gobernantes.

Tales sistemas religiosos son de manufactura humana, negocios de los hombres que toman la piedad como su fuente de ingresos.
El sistema congregacionalista es evidentemente un sistema nicolaita

El verdadero ministerio tiene que ser el mismo de La Escritura pues Dios no cambia
 
-En Jn 6:29 está más que claro que el enviado de Dios a ser creído es el mismísimo Señor Jesucristo y no otro pretendido enviado. La historia está llena de falsos enviados y todavía hoy día abundan. Además, nótese que este creer en el enviado no es acierto del hombre sino la obra de Dios en él.

-El Señor instruyó a sus discípulos por Él enviados (Mt 10:14) a que si alguien no los recibiese debían sacudir el polvo de sus pies. Por lo menos, esto deberían hacer los "Apóstoles" contemporáneos nuestros en vez de andar reclamando reconocimiento.
Coloqué ese texto para probar que el recibir a un enviado de Dios es La obra de Dios

El apóstol Juan no reclama reconocimiento humano frente al tema de Diotrefes
Sino que señalaba el riesgo de no recibir a un siervo de Dios

Evidentemente Juan no requería tal cosa de reconocimiento sino
Que denunciaba al nicolaita como un siervo del trono de Satanás que se opone a trono de Jesucristo
 
Coloqué ese texto para probar que el recibir a un enviado de Dios es La obra de Dios

El apóstol Juan no reclama reconocimiento humano frente al tema de Diotrefes
Sino que señalaba el riesgo de no recibir a un siervo de Dios

Evidentemente Juan no requería tal cosa de reconocimiento sino
Que denunciaba al nicolaita como un siervo del trono de Satanás que se opone a trono de Jesucristo
-En 3era. Juan el problema no es Juan y su apostolado sino Diótrefes y su pretendido primado.

-La obra de Dios no es recibir a un enviado suyo sino creer "en aquel que Él ha enviado" ¡lo que es muy diferente!