¿Qué dice la biblia sobre el amor?

El Amor se demuestra con Caridad.

Me gusta lo que has respondido, pero no es suficiente.

Es decir, el amor te lleva obligatoriamente a actuar o ejercer caridad como lo afirmas, y es correcto. Pero ¿qué es esta cosa que te lleva a actuar por tu prójimo?

¿Es una pasión, un deseo, el cumplimiento de un deber de alto honor? ¿Cómo puedes explicar tú mismo qué es el amor?
 
Me gusta lo que has respondido, pero no es suficiente.

Es decir, el amor te lleva obligatoriamente a actuar o ejercer caridad como lo afirmas, y es correcto. Pero ¿qué es esta cosa que te lleva a actuar por tu prójimo?

¿Es una pasión, un deseo, el cumplimiento de un deber de alto honor? ¿Cómo puedes explicar tú mismo qué es el amor?

Cuando uno es joven tiende a pensar que el amor es brindarse a si mismo en el máximo sacrificio: dar la vida por el evangelio. Y es cierto "No hay mayor amor que el del que da la vida por sus amigos" (Jn 15:13-14), pero falta algo.

Dar la vida es un sacrificio de un instante, el amor servicial dura toda la vida.

1 Pedro 4:8
Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.

Que tal si cambiamos "amor" por el significado alternativo de Agape:


1 Pedro 4:8
Sobre todo, sed fervientes en vuestra caridad los unos por los otros, pues la caridad cubre multitud de pecados.

El pasaje adopta una maravillosa consistencia. "Tengan mutua caridad" "asístanse los unos a los otros" ello descontará de sus pecados.

Mateo 25:34-40
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”37 Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 “¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?” 40 Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”

La Caridad te juzga y te hace apto para el reino, el Rey ni siquiera te pregunta sobre los 10 mandamientos, pasan a ser secundarios ante la Caridad, pues esta: Cubre multitud de pecados.

Santiago 2
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve]?

Isaias 58
¿No es éste el ayuno que yo escogí:
desatar las ligaduras de impiedad,
soltar las coyundas del yugo,
dejar ir libres a los oprimidos,
y romper todo yugo?
7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento,

y recibas en casa a los pobres sin hogar;
para que cuando veas al desnudo lo cubras,

y no te escondas de tu semejante?
8 Entonces tu luz despuntará como la aurora,
y tu recuperación brotará con rapidez;
delante de ti irá tu justicia;
y la gloria del Señor será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y el Señor responderá;
clamarás, y El dirá: “Heme aquí.”
Si quitas de en medio de ti el yugo,
el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
10 y si te ofreces al hambriento,

y sacias el deseo del afligido,
entonces surgirá tu luz en las tinieblas,
y tu oscuridad será como el mediodía.
11 Y el Señor te guiará continuamente,
saciará tu deseo[i] en los lugares áridos
y dará vigor a tus huesos;
serás como huerto regado
y como manantial cuyas aguas nunca faltan[j].


Caridad, caridad a diestra y siniestra esa es la enseñanza principal de la Biblia.
Después de amar a DIOS sobre todas las cosas, amar al prójimo como a ti mismo es Caridad.
 
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Hola hermano!

Con respecto al amor que menciona la biblia.
Te comparto lo que dice las escrituras:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:8-10).

Dios es la fuente de todo amor, y sin amor no podemos hacer nada.

Necesitamos recibir ese amor y dar ese amor, es como si fuera el oxigeno de nuestra vidas, nuestra vidas espirituales las necesita.
Aunque que cada uno decide a que nivel de crecimiento quiere estar, si estar vivo espiritualmente o estar muerto espiritualmente y estar lejos de Dios.

A su vez no es fácil, pero tampoco imposible, la mayoría confunden que el amor es un sentimiento, pero esa emociones es temporario .
Amar es una decisión , podemos aprender amar, a través de escuchar a los demás, de servirlos y de ayudar, perdonar etc.

 
Hola,

Sabemos que la biblia habla de amor, pero cómo define exactamente el amor. La palabra amor más usada en el nuevo testamento es agape (griego), que habla de caridad.

¿Qué sabemos del amor?


Hola hermano!

Con respecto al amor que menciona la biblia.
Te comparto lo que dice las escrituras:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:8-10).

Dios es la fuente de todo amor, y sin amor no podemos hacer nada.

Necesitamos recibir ese amor y dar ese amor, es como si fuera el oxigeno de nuestra vidas, nuestra vidas espirituales las necesita.
Aunque que cada uno decide a que nivel de crecimiento quiere estar, si estar vivo espiritualmente o estar muerto espiritualmente y estar lejos de Dios.


A su vez no es fácil, pero tampoco imposible, la mayoría confunden que el amor es un sentimiento, pero esa emociones es temporario .
Amar es una decisión , podemos aprender amar, a través de escuchar a los demás, de servirlos y de ayudar, perdonar etc.

Saludos!
 
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Caridad, caridad a diestra y siniestra esa es la enseñanza principal de la Biblia.
Después de amar a DIOS sobre todas las cosas, amar al prójimo como a ti mismo es Caridad.

Hum, creo no haberme comunicado bien; todo lo que has respondido no está mal, pero como que te falta sal :)

Vamos, te lo preguntaré de otro modo: ¿Qué provoca la caridad? ¿Cual es la causa de la caridad?

La acción del amor -la caridad- es el resultado de...
 
3306610SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR

“Ὁ θεός ἀγάπη ἐστίν (o zeós agápi estín) el Dios amor es” (1ª Jn 4,8)

La ἀγάπη agapi es la primera y la más grande de las energías increadas de la increada Jaris. “Porque la ἀγάπη(agapi) amor proviene de Dios” (1ªJn 4,7). La fuente de la agapi increada es nuestro dulcísimo Jesús Cristo que nos la proporciona si Él quiere, tal y como Él quiere y cuando Él quiere. La agapi en el contexto mundano es amor desinteresado, altruista y al contexto divino o de Dios como persona es amor y energía increada. El hombre no tiene luz propia como la luna que toma su luz del sol. Lo mismo, el hombre toma de Dios todas estas cualidades importantes y estas se llaman energías increadas de Dios. Dicen los Santos Padres Ortodoxos que nadie puede conocer la ἀγάπη agapi como energía increada de Dios si no es a través de la Jaris energía increada del Espíritu Santo. Éste es el propósito de la psicoterapia de la Iglesia Ortodoxa: a través de la continua metania (introspección, arrepentimiento, penitencia y confesión), convertir la φιλαυτία* (filaftía,) egolatría, en desinteresada divina ἀγάπη agapi de Dios. Ésta comprende tres estadios: catarsis, iluminación y zéosis o glorificación.

(*Φιλαυτία (filaftía) es el creado amor interesado egocéntrico y enfermizo a uno mismo y su cuerpo, egolatría, es la principal y peor enfermedad espiritual del hombre.)

Dios creó al cosmos (adorno, ornamento) de la nada y libremente sin ninguna necesidad, por ἀγάπη agapi. No sólo creó el cosmos, mundo, sino que lo mantiene por sus energías increadas. Para nosotros los Ortodoxos Dios es el gran presente y para los occidentales es el gran ausente, ya que ignoran la existencia de las energías increadas, “…la más grande de ellas la ἀγάπη agapi” (Cor. 12,13).

En la Antígona de Sófocles leemos: “No he nacido para odiar sino para amar, ni para enemistar sino reconciliar”.

La ἀγάπη agapi nada tiene que ver con los ágapes de los banquetes donde se come y bebe como nos lo quieren mostrar algunos burgueses cristianos heterodoxos. Tampoco quiere decir caridad, puesto que en helénico, la caridad se dice “φιλανθρωπία” (filanzropía) o “ευσπλαχνία” (efsplajnía).

San Dionisio el Areopagita, sobre “ἀγάπη agapi” y “ἒρως eros” dice que hay algunos que discuten sobre el tema de sí es el Dios eros o agapi. Aunque es la misma cosa algunos dicen que no. Así manifiestan que el Dios tiene agapi pero no dispone de eros hacia el hombre. Él tendría eros pero debe de tener agapi. Sin embargo, San Dionisio apelando a su propia experiencia de zéosis o glorificación, concluye que el Dios no tiene sólo agapi para el hombre sino eros también. Además, dice que para Dios agapi y eros es la misma cosa.

San Máximo el Confesor, Filocalía t. 2: «La Ἀγάπη Agapi es una disposición buena de la psique, la que hace que no se prefiera ninguna cosa más que la gnosis increada o inolvidable (conocimiento) de Dios. La gnosis increada o inolvidable no es otra cosa que la luz (increada) de la agapi. La agapi sin hipocresía es el logos verdadero desde la conciencia bondadosa.

Cinco son las causas por las que las personas se aman: 1) Por Dios, tal y como el virtuoso ama a todos porque quiere a Dios. 2) Por naturaleza, tal y como los padres aman a sus hijos y viceversa. 3) Por la vanagloria, tal y como el alabado ama aquel que le alaba y glorifica. 4) Por avaricia, tal y como cuando alguien ama al rico porque espera recibir algo de él y 5) por la voluptuosidad o (filidonía, hedonismo), por la satisfacción de su estómago y todos sus placeres. La agapi a Dios es elogiable, la segunda es mediana y las otras tres son apasionadas, patológicas e impetuosas y por lo tanto, censurables.

El primer elemento básico de la ἀγάπη agapi es que nace del corazón catartizado (sanado, purificado). El Apóstol Pedro dice: “Desde el corazón catartizado amaos los unos a los otros intensamente”… continua en…
http://www.logosortodoxo.com/1-%CE%B1%CE%B3%CE%B1%CF%80%CE%B7-agapi-amor/
3306611
 
Hum, creo no haberme comunicado bien; todo lo que has respondido no está mal, pero como que te falta sal :)

Vamos, te lo preguntaré de otro modo: ¿Qué provoca la caridad? ¿Cual es la causa de la caridad?

La acción del amor -la caridad- es el resultado de...

La caridad no es altruismo, ni filantropia sino que nace de una buena consciencia en DIOS como lo diría logosortodoxo "nace del corazón catartizado (sanado, purificado). El Apóstol Pedro dice: “Desde el corazón catartizado amaos los unos a los otros intensamente” ", lo cual implica una previa conversión.

Pero a su vez ¿que es la conversión?

¿Una declaración de fé? ¿confesar con la boca quien es el SEÑOR y Salvador? (siempre me pregunté como harían esto ultimo los mudos)

Y me recuerdo de aquel pasaje "SEÑOR SEÑOR pero si oramos sanamos y hicimos esto o aquello en tu nombre".... "apártense de mi ustedes hacedores de maldad"

Nuevamente las obras dan un paso al frente: Sin obras no hay confesión de fé que valga (y las obras son un 80% caridad).

La conversión es en primera instancia un llamado, Una elección divina: "No me habéis escogido ustedes a Mí sino que yo los escogí a vosotros para que vayan y den fruto".

Luego que tu corazón ha sido iluminado, el altruismo y la filantropia se convierten en verdadera Caridad.


Pero de esa iluminación personal se puede tener una idea escuchando lo que sale de la boca de alguien, pero no como una fórmula de fé, sino como un Continuum de acciones y expresiones que prueban que lo que hay en su corazón es legitimo. "De lo que habla la boca es lo que abunda en el corazón".

(No es mi costumbre extenderme, pero debe ser que me estoy volviendo viejo)
 
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La caridad no es altruismo, ni filantropia...

Me voy a tomar la molestia de citar esta pequeña parte que luego desglosaste bien.

Seguro recordarás el relato del hijo pródigo, ¿cierto? Puede que luego te preguntes qué tiene que ver esto acá. Tiene mucho que ver por cuanto el papá no recibió a su hijo con un amargo "¡Te lo dije!"...

¿Tenía obligación este buen hacendado de aceptar al pérfido hijo que lo perdió todo en una vida desordenada? No, no tenía por qué. Sin embargo, tras la serie de sucesos que acontecieron cuando el hijo se quedó totalmente empobrecido y arruinado, era lógico pensar que habría un castigo para él. Y sí, en realidad lo obtuvo porque la libertad tiene consecuencias. El empleo de esta libertad supone dos rutas a seguir.

Recuerda la sentencia: de Dios nadie se burla porque todo lo que el ser humano siembra, esto mismo cosechará. La caridad empieza desde un corazón compasivo que acepta el arrepentimiento del que aprendió la dura lección de la libertad por el modo difícil.

Ahora bien, nosotros tuvimos una situación semejante al vivir alejados del propósito de nuestra existencia. Si fuimos recibidos por Dios, que es amor, no fue precisamente porque éramos algo bueno o teníamos alguna cosa valiosa que hubiésemos hecho por nosotros. Si el mismo apóstol pablo describió que nosotros somos como excremento y muestra mejor acción es como un trapo mugroso. ¿Tenía necesidad Dios de recibirnos? No, para nada. La diferencia está en el interior de cada uno de nosotros, si es que de verdad tenemos entendido nuestro verdadero estado de depravación total y que solo en Dios está el verdadero motivo de nuestra existencia: en Él no solo hay perdón y reconciliación, también recibimos todos los beneficios de una vida con propósito, la paz y felicidad que no merecíamos, y que debe llevarnos a ejercer la caridad por gratitud. Alejados de Él no vivimos, solo vegetamos, pasando de largo como un fantasma.

Ahora nuestro deber es actuar como el Señor hizo con nosotros, perdonando del modo que nosotros quisiéramos ser perdonados, y haciendo a las personas lo que nos gustaría los demás nos hagan. De hecho, el amor es la preservación de la existencia porque Dios "Es" la existencia. Las buenas acciones, en todo caso, no las hacemos porque alguien te caiga bien o porque tratas de calmar tu conciencia. Das de ti mismo a los demás porque quieres.


Espero haberme explicado bien. Te mando 1 saludo :)
 
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Comprendo, y tiene mucho sentido, pero supongamos que una nación rete al ejército del Dios viviente como en tiempos de David.

En el pasado Dios permitió a los israelitas la guerra, sin embargo la biblia revela algo interesante sobre las guerras, pues una vez Josué se encontró con el general de los ejercitos del Eterno, y le preguntó ¿de los nuestros o de los otros? y el general le respondió: "ni con los unos ni con los otros".

Es claro que no es lo mismo responder en nombre de Dios que en nombre de un país. Pues el primer mandamiento es amar a Dios, y el segundo, no menos importante, ama a tu prójimo como a ti mismo. Eso nos da una idea de la personalidad de David.

Josúe, aunque siervo de Dios como Moisés, peleo por Israel y por la tierra, pero David peleaba por Dios.

En el caso de Cristo los gobernantes no retaron directamente a Dios como Goliat y los filisteos. Ni tampoco como los sacerdotes de Baal que se encararon con Elias.

Cristo también participará en guerras como su antepasado David, y vencerá a los enemigos con la espada que sale de su boca.

Cristo, que lee los corazones ejecutara a los impíos
a nosotros se nos manda a no ser parte del mundo
pues esta gobernado por el diablo
Dios destruirá a todos los gobiernos

Pero la mayoría de los que profesan tener amor al prójimo

le cortan la cabeza cuando hay guerra entre las naciones
 
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3306613SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

ΑΓΑΠΗ/AGAPI término teológico, una de las palabras más bellas de la lengua helénica; de hecho el verbo ΑΓΑΠΩ-AGAPÓ amo empieza con la A alfa y acaba con la Ω omega. Aquí tienen su historia http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-agapi-cristiana-ortodoxa/

La Αγάπη agapi cristiana ortodoxa

A continuación aclararemos que es la Agapi, ya que los occidentales malinterpretan este término y lo confunden con la palabra “ágape” del latín tardío y esta del griego αγάπη (agapi), según el diccionario de la RAE; donde ésta ha sido traducida como “caridad” o “banquete”. Para demostrarlo, nos basaremos en el estudio realizado por la facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Salónica sobre el origen del término Agapi.
«Αγάπη (agapi) amor, cariño: La agapi cristiana en su faceta divina y como término teológico ortodoxo es la primera y superior energía increada de las energías de Dios. Se aproxima más a la misericordia increada y el perdón de Dios que enseñaba Cristo Dios. La agapi está vinculada y unida rigurosamente a la libertad y a la verdad. Cada una depende y se enlaza con la otra, sin esta simbiosis ninguna es auténtica.
Antiguo Testamento
La agapi en el Antiguo Testamento, generalmente deriva de la raíz hebraica hb que se refiere a personas y objetos en el sentido religioso y también mundano. Se relaciona con sentimientos naturales y con actos de satisfacción personal. Manifiesta el mundo interior del hombre y su hipóstasis (base substancial) erótica y amorosa. La agapi de Dios se refiere a la relación de Dios con su naturaleza divina que es energía increada. En la faceta mundana se refiere al amor y al cariño que se tiene a cualquier ser querido.
Generalmente en el Antiguo Testamento, sin profundizar demasiado, la agapi de los hombres hacia el Dios es evidente. Algunas veces está conectada con el temor (Deut 10,12), pero la mayoría de las veces contiene una especie de satisfacción interior que es el resultado de la búsqueda de Dios (por ejemplo, el caso de Abraham). Los que aman a Dios y confían en Él, encuentran la sanación y la salvación. Por eso, cumplen Sus mandamientos (Deut 10,12), lo adoran y avanzan “por todos los caminos de Él” (10,12). Esta agapi según algunos escritores del Antiguo Testamento, no es el resultado de una consideración exterior interesada, sino de una cuestión muy profunda del corazón del hombre (Jer 38,33).
Sin entrar en un desarrollo pormenorizado sobre el concepto de Dios Padre, podemos decir que en el Antiguo Testamento, en general, la agapi de Dios se asemeja a la del padre con el hijo: “a quien el Señor ama, le instruye, le educa y le azota, como el padre que quiere al hijo” (Prov 3,12).
Nuevo Testamento
Los autores del Nuevo Testamento, en su mayoría siguen preferentemente el término agapi y sus raíces. En el Nuevo Testamento el concepto de la agapi constituye el cimiento principal. Define la naturaleza de la energía increada de Dios, y a la vez es la base esencial de la ética cristiana, es la máxima expresión de la fe cristiana que culmina con la esperanza escatológica. En la enseñanza del Jesús histórico y en las capas más antiguas de la tradición evangélica, se identifica con el significado teológico primario y como virtud suprema (Libro “Fuente de Sabios”). Paralelamente, en el “Corpus Paulinum” se califica como el elemento principal que compone la base y la culminación de la teología; mientras que en la escritura de San Juan que cronológicamente es posterior, la agapi increada la define como la base de la enseñanza dogmática… continua en… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-agapi-cristiana-ortodoxa/

• Texto original de Pedro Vasiliadis, Dr. de la facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica: está dedicado a todos los estudiantes, tanto como a los Ortodoxos helenos como a los extranjeros, a los que se dedican a la ciencia divina de la teología.
• Traducción y adaptación de Jristos Jrisoulas (traductor) y Elena Jrisoulas Lafuente (Licenciada en Filología Hispánica)
33066143306612
 
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El misticismo conque se expresa EL SEÑOR/ el amor, lo tenemos en el salmo 19...

Sin lenguaje, sin palabras,
Sin que se escuche una voz.
Por toda la tierra salió Su sonido
y hasta los confines del mundo Su mensaje.

La expresión en todos los seres vivos es del anhelo de ver la gloriosa manifestación de los hijos de Dios en libertad.

Mientras este momento llega, habremos de pelear todavía la buena batalla de la fe.

P.D.: Los artículos del forista logosortodoxo no tienen desperdicio.
 
3306644SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

La primera y la segunda agapi
Εl Misterio del Matrimonio Teología Ortodoxa

(Esta homilía fue clave para mi matrimonio que hace más 20 años que la escuché y me puse a transcribirla escuchándola en Griego y transcribiéndola en español, para beneficio propio, de mis hijos y de los cristianos y no cristianos)

En esta homilía de hoy me quedaré al punto que se dice durante la celebración del Misterio de la Boda o Matrimonio que dice: “…oremos para que el Dios envíe a ellos la perfecta agapi…”, es decir, a los novios que se están casando.

Amigos míos, cuando vamos a una boda para admirar al novio y la novia, no vamos por un deber social, o porque la novia o novio son amigos nuestros o conocidos. Queridos míos, en el Misterio o Sacramento vamos a la Iglesia para orar, desear y bendecir para aquellos que participan en este Misterio. Oraremos para los novios; pediremos que el Dios les proporcione lo que dice de su boca el sacerdote o diácono: “…que les envíe desde el Cielo la perfecta agapi” y nosotros diremos Kirie eléison; Amín; es decir, ojalá que Señor les des lo que acaba de pedir el sacerdote con su boca. ¡En el Misterio de la Boda pues, recogimiento, silencio y sobre todo oración!
Aquí, pues, pedimos que sea enviada la perfecta agapi.
Quizá algunos novios/as protesten y digan: “Bien, si la razón por la que estamos aquí en este momento es exactamente porque entre nosotros hay agapi-amor: ¿por qué, pues, pedís que nos la dé el Dios? Vale la pena quedarnos un poco más en este punto para analizarlo.
Queridos míos, a pesar de la protesta y la afirmación de que los novios se aman mucho, debemos ver qué es la agapi. Es verdad: ¿qué es la agapi?
Uno podría decir mucho sobre la agapi, precisamente porque no podemos definir su esencia. San Crisóstomo proclama la agapi como misterio; “el misterio de la agapi”. Y realmente la agapi es uno de los misterios más profundos. Nunca alguien pudo, ni podrá jamás entrar en la más profunda contextura de la agapi. (San J. Crisóstomo: “Colosenses” y “Génesis”).
La agapi sólo se vive; la agapi es una experiencia; no es una gnosis (conocimiento), que puede transmitirse de boca en boca y de libro en libro. Exactamente lo mismo cuando pruebo una fruta exótica, de África o Australia que en nuestros climas y tierras no existen, y me preguntan decir algo sobre el sabor de esta fruta, cualquier cosa que diga sobre el sabor de esta fruta no la entenderán mis oyentes, puesto que ellos no la han probado. Igual que un ciego, quien podría conocer muy bien toda teoría sobre el tacto de la luz y la explicaría, pero si le dijerais verde, rojo o amarillo os diría: ¿Qué quiere rojo, verde y amarrillo?, porque nunca lo ha visto con sus ojos. Lo que cae en nuestros sentidos crea experiencia; y la agapi es una cuestión de experiencia, es una cuestión personal y no se transmite.
Sin embargo podríamos compartir algunas reflexiones y pensamientos sobre este enorme misterio de la agapi-amor.
La agapi es la base del misterio del matrimonio; constituye el gran punto de partida de la existencia del matrimonio. Dice un dicho latino: ¡«amo, ergo sum» Amo, por lo tanto existo!...continua en… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/3209/
3306643
 
3306651Catequesis de Αγιον Ορος Agion Oros, Athos
Hieromonje Gregorio, del Kelion-Caseta o Choza san Juan el Teólogo

2.5. La vida de la Santa Trinidad es αγάπη agapi

San Juan el Evangelista, una vez conociendo el misterio de Dios, tronó la voz celeste: “Y nosotros hemos visto, escuchado y palpado, y por experiencia hemos creído en esta agapi-amor que tiene Dios hacia nosotros. Dios es agapi-amor y la fuente de ella y el que permanece practicando en esta agapi-amor, Dios permanece en él” (1Jn 4,16). Es decir, “el Dios no sólo tiene agapi, sino que es la misma agapi… Como Dios es un océano inmenso e inconcebible de una agapi esencial” (san Nicodemo el Aghiorita).

El Dios es auto-agapi. Su propia existencia es Agapi (increada). La agapi humana, por supuesto que es en Cristo, salvaguarda en su interior el carácter de la divina felicidad, dicha y bienaventuranza. Porque la vida de la naturaleza superior, es decir, del Dios Trinitario, es agapi (San Gregorio de Nicea: “Sobre psique y resurrección, PG 46, 96C). En el logos “El Dios agapi es”, el evangelista Juan no da a entender la agapi humana, “la cual consiste de una disposición caritativa de recompensa… sino de una esencial dinami fuerza y energía increada que existe en Dios que une y contiene, y que conviene a Su sencillez. Con esta agapi, amando de forma bondadosa todos los seres, los trajo de la inexistencia a la existencia, proviene para ellos de distintas maneras, y los atrae hacia Su agapi increada” (san Nicodemo el Aghiorita).

En el logos apostólico “El Dios agapi es”, con la palabra Dios se entiende no sólo el Padre, sino también el Hijo y el Espíritu Santo, las tres personas divinas esenciales de la bienaventurada Santa Trinidad. Por lo tanto, no sólo por la una idéntica esencia son unidas las tres personas y se contraen y se inter-circuncidan entre sí… sino también por la agapi natural e inconcebible de ellas… Y la Santa Trinidad toda comúnmente se llama agapi (increada), tal como dicen san Juan: “El Dios agapi es”.

El Dios es la misma Agapi, y la relación de las tres personas de la Santa Trinidad es relación de Agapi. Esto apocalipta-revela también la denominación del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, “es, por decirlo de una manera, un modo de eros (amor ardiente) inexpresable y enhipostasiado del Padre hacia el Logos y Hijo de Dios.

Los santos Padres resumen la teología: “El Dios es Agapi y la fuente de la agapi”. Esta fuente de la Agapi emana agua viva (Jn 4,10) y proporciona al hombre donaciones divinas y la vida eterna.

3. La creación del mundo espiritual y del sensible
a.) La creación es un derramamiento de la divina agapi.

La creación del kosmos-mundo y del hombre es un derramamiento de la Agapi trinitaria o triádica. Porque “no era suficiente para el todobondadoso Dios moverse sólo a la contemplación de Sí Mismo, sino que la divina bondad debería ser desbordada y expandida, para que fueran más las cosas que serían beneficiadas por el Dios bondadoso; y esto es una cualidad de la infinita bondad divina, es decir. De la infinita e increada agapi”, (san Gregorio Teólogo, Logos 38,9, PG 36. 320C).

Con la creación del mundo y del hombre, el Dios Trinitario, el creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible, y por excesiva bondad agapítica, sale de Sí Mismo con Sus providencias para todos los seres. De una manera atraído por bondad, agapi y divino eros amor ardiente), crea el kosmos-mundo y proviene para él…

Filocalía de los Santos Nípticos, pág 90-102 Tomo II
San Máximo el Confesor – Cuarta Centuria de los capítulos sobre la Agapi

4.1
Primero el nus queda maravillado al considerar la absoluta infinitud de Dios y ese tan deseado e inmenso océano de la Deidad. Después queda sorprendido y anonadado pensando sobre cómo Dios ha creado todo de la nada o cero. Pero tal como Su grandeza no tiene límite (Sal 144,3), y así uno no puede escrutar su sabiduría increada (Is 40,28).
4.2
¿Cómo podría no admirarse el nus al contemplar este inmenso océano de la bondad de Dios que supera a todo asombro? ¿Y cómo podría no ponerse fuera de sí mismo, cuando piensa cómo y de qué se hizo la esencia lógica y noerá (espiritual humana) y los cuatro elementos de los que se componen los cuerpos, sin que existiera ninguna materia antes de su creación? ¡Y cuál es la potencia y energía que entró en acción y los ha traído en la existencia! Pero esto los helenos-griegos no lo aceptan, porque ignoran la Bondad omnipotente y la sabiduría drástica, operativa y la gnosis increada de Ella que trasciende a todo nus.
4.3
Pero como Dios es desde la eternidad Creador, cuando quiere crea con Su consubstancial Logos y el Espíritu Santo por infinita bondad. Y no preguntes, ¿por qué razón ha creado ahora, ya que desde siempre es bondadoso? Porque yo te respondo que la inescrutable sabiduría de la infinita divina esencia increada transciende a la gnosis humana…continúa en …
http://www.logosortodoxo.com/filocalia/tomo-ii/san-maximo-el-confesor-cuarta-centuria-sobre-la-agapi/
3306652
 
3306814(Hoy terminé de traducir esto, posibles errores avisen por favor)
Catequesis de Αγιον Ορος Agion Oros, Athos
Hieromonje Gregorio, del Kelion-Caseta o Choza san Juan el Teólogo

Capítulo 6. La trinidad de las virtudes Fe, Esperanza y Agapi

La agapi

Entre esta tríada de las virtudes puntales la primera posición la tiene la agapi: “la mayor de estas la agapi”. La fe es control de las cosas invisibles. Por tanto no tiene lugar en la vida futura, porque entonces se nos apocaliptarán-revelarán las cosas que no se ven; lo mismo, tampoco la esperanza tiene lugar en la vida futura, porque lo que uno ve tiene esperanza. La virtud que permanece en la vida futura es la agapi, (1Cor 13,13- Ef 11,1- Rom 824)). San Máximo el Confesor escribe que la agapi es la consumación de la fe y de la esperanza, “abrazando completamente todo ésjato-extremo deseado, es decir, a Dios y proporcionando en la fe y en la esperanza el cese del movimiento de ellas hacia Dios” (Capítulos Teológicos y sobre economía 1,2, PG 90, 1189 AB).



Los santos Padres dudaban hablar sobre la agapi, porque “la agapi es el Dios, y el que intenta dar una definición a Dios parece al ciego que cuenta en el abismo los granos de la arena” (san Juan el Clímaco, logos 30,2). Pero a pesar de esto, movidos por la agapi, nos transmitieron sus experiencias espirituales. “La agapi sobre su cualidad es semejanza con el Dios, ya que “el Dios agapi es”, por supuesto a la medida de lo posible a los hombres. Sobre su energía es embriaguez de la psique-alma. Y sobre sus cualidades o atributos es fuente de la fe, mar de humildad y abismo de magnanimidad y tolerancia! (san Juan el Clímaco, logos 30,3).

La agapi del hombre hacia Dios es la respuesta a la agapi de Dios hacia el hombre. La agapi de Dios se manifiesta en la creación del hombre y en los innumerables bienes materiales y espirituales que le ha preparado. Sin embargo, la culminación de la divina agapi es la humanación de Cristo y Su sacrificio cruciforme. Dice san Juan Crisóstomo: “Tienes Soberano más caritativo que padre, te cuida mucho más que la madre, te ama con el eros (amor ardiente) mayor que aquel que hay entre un novio y una novia, tu salvación la considera reposo Suyo… y te muestra todo tipo de agapi… es inexplicable la providencia de Dios e ininteligible la protección de Él, es inexpresable Su bondad e inescrutable Su filantropía” (Hacia los escandalizados…, 8, PG 52, 498).

A esta agapi de Dios, el hombre corresponde con el ofrecimiento completo de su propia agapi. Movido por agradecimiento, aplica el primer mandamiento de Dios: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu psique-alma, y con toda tu mente” (Mt 22,37). “Este mandamiento debe tener el primer lugar en los corazones de los cristianos… cualquier otro mandamiento debe hacerse por este” (San Nicodemo el Aghiorita, Ejercicios espirituales, estudio 17,1) El Cristo recalcó que la agapi es el propósito y finalidad de toda la ley Mosáica. En el mandamiento de la agapi depende toda la ley y los profetas (Mt 22,40).

El mandamiento-logos de la agapi es doble: “Y este mandamiento hemos recibido de Él: que quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn 4,21). El Evangelista de la agapi recalca: “Pero si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, al que ve, ¿cómo puede amar a Dios, al que no ve?” (1Jn 4,20). El fiel ve en la persona del hermano a mismo Dios. “¿Has visto tu hermano? ¡Ha visto a tu Dios!” recalcaban los Padres del desierto, (Gran Gerontikón tomo 3, pag 383). Por tanto, la agapi al prójimo es fruto de la agapi a Dios.

El apóstol Pablo alabó la agapi en Cristo y enumeró sus características:
Capítulo 13

Canto a la agapi increada, amor divino, incondicional y desinteresado

«1 Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo agapi-amor no soy más que una campana que suena o como unos platillos o címbalos resonantes.

2 Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y las voluntades de Dios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo agapi-amor, no soy nada.

3 Aunque reparta todos mis bienes entre los pobres, y entregue mi cuerpo a las llamas para gloriarme, sino tengo agapi-amor, de nada me sirve.

4 La agapi-amor aleja la ira, es magnánima, paciente, tolerante; la agapi no tiene envidia, no es presumida, ni se infla de orgullo y prepotencia,

5 no hace nada feo e indebido, no es grosera ni egoísta y no busca sus intereses, no piensa mal para su prójimo, ni se irrita, no toma en cuenta el mal del otro;

6 La agapi-amor no se alegra por la injusticia; se alegra y goza cuando domina la verdad,

7 todo lo disimula, sufre y aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera.

8 La agapi-amor jamás decae y nunca falla; Pero, las profecías que hay ahora como dones del Espíritu Santo desaparecerán, las lenguas cesarán y las gnosis, conocimientos caducarán.

9 Todo esto en la vida futura quedará abolido, porque parcialmente conocemos y profetizamos.

10 Cuando venga lo perfecto, entonces desaparecerá lo parcial e imperfecto.»

(Αγάπη (agapi) amor, cariño. “Ὁ θεός ἀγάπη ἐστίν Dios es agapi-amor… Porque la agapi proviene de Dios” (1 Jn 4,7-8). La Αγάπη (agapi) cristiana en su faceta divina y como término teológico ortodoxo es la primera y superior energía increada de las energías increadas de la Jaris de Dios. Se aproxima más a la misericordia increada y perdón de Dios que enseñaba Cristo Dios. La agapi está vinculada y unida estrictamente con la libertad y la verdad. Cada una depende y se enlaza con la otra, fuera de esta interrelación ninguna es auténtica. Dicen los Santos Padres Ortodoxos: Nadie puede conocer la increada agapi como energía increada de Dios si no es a través de la energía increada Χάρις (Jaris, Gracia) del Espíritu Santo. La agapi cristiana en su faceta secular, mundana se refiere al amor desinteresado, altruista o cariño, amor al cónyuge, a los padres, a los amigos, a los jefes y trabajadores, como también a las comunidades sociales y toda la creación.

Éste es el propósito de la psicoterapia de la Iglesia Ortodoxa, el convertir, mediante la constante metania (introspección, arrepentimiento y confesión), la φιλαυτία (filaftía, egolatría) que es el creado amor interesado egocéntrico y enfermizo a uno mismo y al cuerpo y convertirla en agapi desinteresada divina e increada de Dios. Ésta comprende tres estadios: catarsis, iluminación y zéosis o glorificación. (Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” en nuestra Web logosortodoxo)

http://www.logosortodoxo.com/el-yerontas-mitilineos-responde-a-dudas-y-preguntas/#AGAPI_amor_increado_y_desinteresado
2 AGAPI amor increado y desinteresado
2.1 ¿Qué es la agapi?
2.2 La doble dimensión de la agapi
2.3 ¿Cómo se manifiesta la agapi al prójimo cuando el no es tan creyente como nosotros?
2.4 El cristiano ama al mundo, pero, ¿en qué exigencias del mundo debe decir no?
2.5 Libertad y Agapi en Cristo3306815