OTRA VEZ,
QUE NO SE ENTERÓ:
BAUTIZAN NIÑOS
CASI TODAS LAS
IGLESIAS
IGLESIA PRIMITIVA,
ORTODOXA,
CATÓLICA
REFORMADA,
ANGLICANA,
LUTERANA,
METODISTA.
Y OTROS…
NO BAUTIZAN NIÑOS,
VOSOTROS Y LAS SECTAS.
BAUTISTAS
PENTECOSTALES
ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA
TESTIGOS DE JEHOVÁ
OTRAS SECTAS.
TESTIMONIO
DE LOS APÓSTOLES:
Los judíos se circuncidan
en señal de que son parte
del pueblo de Dios.
Pero a ustedes Dios
los hizo parte de su pueblo
al unirlos a Cristo,
y así les quitó el deseo
de seguir pecando.
Esa fue la circuncisión
que Dios mismo les hizo.
Cuando ustedes fueron bautizados,
fueron sepultados con Cristo.
Y resucitaron con él,
porque confiaron en el poder de Dios.
Antes, ustedes estaban muertos,
pues eran pecadores
y no formaban parte del pueblo de Dios.
Pero ahora Dios les ha dado vida
junto con Cristo,
y les ha perdonado todos sus pecados.
Colosenses 2:11-13 TLAI
Pedro les contestó:
—Pídanle perdón a Dios,
vuelvan a obedecerlo,
y dejen que nosotros los bauticemos
en el nombre de Jesucristo.
Así Dios los perdonará
y les dará el Espíritu Santo.
Esta promesa es para ustedes
y para sus hijos,
y para todos los que nuestro Dios
quiera salvar en otras partes del mundo.
Hechos 2:38-39 TLAI
CHATGPT
La gracia de Dios no depende de la edad
La Iglesia sostiene que la gracia actúa misteriosamente, independientemente de la capacidad intelectual del bautizado.
Jesús bendijo a los niños (Mc 10:14).
La salvación no es solo para quienes pueden razonar, sino para todos, incluidos los bebés.
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La Iglesia siempre bautizó a familias enteras
Aunque la Biblia no dice explícitamente “bebés”, sí menciona bautismos de casas completas:
Lidia y “su casa” (Hch 16:15)
El carcelero de Filipos “él y todos los suyos” (Hch 16:33)
La casa de Estéfanas (1 Co 1:16)
En la mentalidad de la antigüedad, “la casa” incluía:
niños,
bebés,
esclavos,
familia extendida.
Aquí tienes citas más importantes de los Padres de la Iglesia acerca del bautismo infantil, con referencias claras para que puedas verificarlas. Estas son fuentes pre-nicenas y posnicenas, ordenadas cronológicamente.
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SIGLO II–III (primeros testimonios)

1. Ireneo de Lyon (ca. 180 d.C.)
Ireneo no describe directamente la ceremonia, pero afirma que Cristo vino a salvar a todos, incluyendo infantes, lo cual muchos consideran un testimonio temprano de que los niños eran integrados plenamente en la vida de la Iglesia:
> “Él [Cristo] vino a salvar a todos, a todos los que por Él renacen en Dios: infantes, niños, jóvenes y ancianos.”
(Contra las Herejías 2.22.4)
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2. Tertuliano (ca. 200–220 d.C.)
Este es el primer testimonio explícito del bautismo infantil.
Tertuliano, curiosamente, lo critica, y su crítica demuestra que ya existía una práctica establecida:
> “Por qué apresurarse a hacer padrinos a los que todavía no pueden conocer el valor del sacramento?...
Dejen que los niños vengan cuando crezcan…”
(De Baptismo 18)

Si Tertuliano lo discute, es porque la práctica ya estaba presente en algunas iglesias.
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3. Orígenes (ca. 230 d.C.)
Orígenes es el primer Padre en defender explícitamente el bautismo infantil y atribuirlo a la tradición apostólica:
> “La Iglesia recibió de los apóstoles la tradición de administrar el bautismo también a los niños.”
(Comentario a Romanos 5.9)
Y también:
> “Los niños son bautizados para la remisión de los pecados.”
(Homilías sobre Levítico 8.3)
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4. Hipólito de Roma (ca. 215 d.C.)
En la Tradición Apostólica, Hipólito da instrucciones litúrgicas:
> “Bautiza primero a los niños; si pueden hablar por sí mismos, que hablen; si no, que los padres o cualquier otro hable por ellos.”
(Tradición Apostólica 21)

Esto muestra que en Roma ya se bautizaban bebés y niños pequeños.
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SIGLO IV (práctica ampliamente extendida)

5. Cipriano de Cartago (ca. 250 d.C.)
El Concilio de Cartago (253) afirma que no hay que esperar hasta el octavo día:
> “Ninguno debe ser impedido del bautismo y de la gracia de Dios, ni siquiera los recién nacidos.”
(Carta a Fido 64.2)
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6. Basilio el Grande (ca. 330–379)
Basilio considera normal que los niños sean bautizados:
> “Desde la infancia nos hemos recibido en el misterio del bautismo.”
(Homilía sobre el Salmo 14)
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7. Gregorio Nacianceno (ca. 330–390)
Él recomienda no retrasar el bautismo de los niños:
> “¿Tienes un niño pequeño? No permitas que el pecado se arraigue en él. Deja que sea consagrado desde su infancia.”
(Oración 40 sobre el Bautismo, 17)
Aunque también reconoce que algunos padres esperaban a los 2–3 años, pero no lo prohíbe.
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8. Juan Crisóstomo (ca. 349–407)
Chrysóstomo afirma que el bautismo infantil es correcto porque el sacramento es gracia:
> “Para un niño, el bautismo otorga la santificación, la justicia, la filiación divina… No porque entienda, sino porque recibe un don.”
(Homilía sobre Hechos, 40)
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9. Agustín de Hipona (ca. 354–430)
Agustín defiende fuertemente el bautismo infantil:
> “La tradición de la Iglesia universal mantiene que los niños deben ser bautizados.”
(De peccatorum meritis, 1.26.39)
Y señala que la práctica es antigua y universal:
> “El bautismo de los niños no es nuevo, ni reciente, sino siempre observado.”
(Carta a Jerónimo, 166)