Y que pasó con el verso 32?
Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Les hablaron tambien a los bebes???
Y que me dices de el 34
y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Se regocajron tambien los bebes de haber creido?
Que precoces esos bebes eh?
No tendras otro pasajito que te apoye porque este no pega
"agalliásato panoikeí pepisteukós tô Theô"
“Se alegró con toda su casa porque ÉL había creído en Dios.”
Por supuesto que el pasaje no dice en ningún momento que los bebés creyeron.
En Hechos 16 el que cree es el carcelero; el verbo “creer” está en
SINGULAR en el griego, indicando que
LA FÉ ES DE ÉL, no de cada miembro de la casa. Después el texto dice que se bautizó él “y todos los suyos”, lo que muestra dos acciones distintas:
uno cree y toda la casa recibe el bautismo.
En el versículo 34
tampoco dice que todos creyeron, sino que
él “se alegró con toda su casa porque él había creído en Dios”. No hay ninguna afirmación de que los bebés hayan tenido fe personal; esa es una burla basada en una lectura incorrecta del texto.
En la Biblia,
“casa” (oikos) incluye a todos los que viven bajo la autoridad del jefe de familia: hijos grandes, niños, bebés y siervos. Nunca significa solamente adultos. Por eso, cuando se dice que fueron bautizados “él y toda su casa”, lo natural para un lector de aquel tiempo es entender que fueron incluidos todos los miembros, sin excepciones de edad.
>Lo mismo ocurre en todos los demás bautismos familiares del Nuevo Testamento:
Lidia, Cornelio, Crispo y Estéfanas. Ningún texto limita el bautismo solo a quienes pueden expresar fe personal.
Este patrón COINCIDE con la circuncisión del Antiguo Testamento, donde
Dios ordena que el padre incluya en la alianza “a toda su casa”, incluso a los recién nacidos, sin requerir fe personal de ellos (Génesis 17).
Pablo enseña que el bautismo es la continuación espiritual de esa alianza (Colosenses 2:11–12).
Si en la circuncisión se incluían bebés, es coherente que en el bautismo también.
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Además de la Biblia, la práctica de la Iglesia desde el siglo I confirma esto. Padres como Ireneo, Orígenes, Agustín y concilios antiguos mencionan el bautismo de niños como una práctica ya establecida.
Por lo tanto, llo de “¿también creyeron los bebés?” parte de una lectura equivocada. El texto muestra que la fe del padre abre la puerta del bautismo para toda su casa, igual qu en la alianza antigua. El versículo no contradice el bautismo infantil; de hecho, lo apoya dentro del marco bíblico y de la tradición cristiana más antigua.
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Además, la idea de que un bebé “no puede recibir gracia” es contraria a la misma Biblia.
En Lucas 1 se muestra claramente que Juan el Bautista, todavía en el vientre, recibe la acción directa del Espíritu Santo y responde a la presencia de Cristo. El texto dice que Juan sería “lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre” y que al oír la voz de María “saltó de gozo” en el vientre.
Lucas 1:15
“Porque será grande delante del Señor… y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.”
Esto
demuestra que Dios puede actuar en un bebé antes de que tenga uso de razón, santificarlo y darle su gracia incluso antes de nacer. Si un niño no nacido puede recibir la gracia divina y responder a ella, con mayor razón puede recibirla a través del bautismo después de nacer.
Por eso, el argumento protestante de que “un bebé no puede responder, no puede creer, no puede recibir gracia” no se sostiene bíblicamente: la Escritura misma da un ejemplo claro de un bebé que recibe gracia y se alegra en presencia del Señor. El bautismo infantil no depende de capacidades cognitivas, sino de la iniciativa gratuita de Dios, tal como sucedió con Juan.