Purgatoria en la Biblia y los Primeros Padres

Marcelo1

Expulsado
23 Febrero 2020
698
127
El Purgatorio en la Biblia

Salmo 66, 12

Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; Pasamos por el fuego y por el agua, Y nos sacaste a abundancia.

Proverbios 17, 3
"Crisol para la plata, horno para el oro; los corazones, el Señor mismo los prueba".

Zacarias 13, 7-9
"...¡Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre de mi compañía!, oráculo de Yahvé Sebaot. ¡Hiere al pastor, que se dispersen las ovejas, y yo tornaré mi mano contra los pequeños! Y sucederá en toda esta tierra - oráculo de Yahvé - que dos tercios serán en ella exterminados (perecerán) y el otro tercio quedará en ella. Yo meteré en el fuego este tercio: los purgaré como se purga la plata y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre y yo le responderé; diré: «¡El es mi pueblo!» y él dirá: «¡El Señor es mi Dios!»."

Malaquias 3, 2-3
“¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para el Señor los que presentan la oblación en justicia".

2 Macabeos 12, 40-46
"Bajo la túnica de cada uno de los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, prohibidos por la ley de los judíos. Entonces todos comprendieron que ésa había sido la causa de su muerte. Bendijeron al Señor, juez justo, que descubre las cosas ocultas, y rogaron al Señor que aquel pecado les fuera totalmente perdonado. Judas exhortó a sus tropas a conservarse sin pecado, pues acababan de ver lo que había pasado a los que habían muerto por su pecado. Hizo una colecta entre los soldados y reunió dos mil dracmas de plata, que envió a Jerusalén para que ofrecieran un sacrificio por el pecado. Actuó recta y noblemente, pensando en la resurrección. Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos. Pero, creyendo firmemente que a los que mueren piadosamente les está reservada una gran recompensa, pensamiento santo y piadoso, ofreció el sacrificio expiatorio para que los muertos fueran absueltos de sus pecados".

Mateo 5, 25-26
“Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan a la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último céntimo“.

Mateo 12, 32
"Y el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero el que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro".

Mateo 18, 34-35

“Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas”.

1 Corintios 3, 11-15
“Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquel, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquel cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego“.

1 Corintios 15, 29
"De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"

1 Pedro 3, 19
“Y Él fue a pregonar a los espíritus que estaban en la prisión”.

1 Pedro 4, 6
"la Buena Nueva fue anunciada "hasta a los muertos".

Apocalipsis 6, 9-11
"Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar, con vida, a los degollados por anunciar la palabra de Dios y por haber dado el testimonio debido. Y gritaban con fuerte voz, diciendo: «Señor, que eres santo y siempre dices la verdad, ¿cuándo nos harás justicia y vengarás la muerte sangrienta que nos dieron los habitantes de la tierra?» Se les entregó entonces un vestido blanco a cada uno y se les dijo que esperaran todavía un poco..."

Apocalipsis 21, 27
"No entrará nada manchado (impuro)".
 
Última edición:
  • Love
Reacciones: tomnaz
Purgatorio en los Padres de la Iglesia


Carta a Diagoneto (c.150)

“Entonces, cuando hayas llegado a tener conocimiento de aquel fuego (del infierno), admirarás a los que por causa de la justicia soportan este fuego temporal, y los tendrás por bienaventurados…” (Cap 10)

Clemente de Alejandría (150-217)
“El creyente a través de gran disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creyente porque la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y estos castigos completan el curso de la expiación y purificación de cada uno.” (Stromata 6:14)

"Pero nosotros decimos que el fuego santifica no la carne, sino las almas pecadoras; refiriéndose no al fuego vulgar sino al de la sabiduría, que penetra el alma que pasa por el fuego" (Stromata 8:6)

Tertuliano (160-220)
"Por esto es muy conveniente que el alma, sin esperar a la carne, sufra un castigo por lo que haya cometido sin la complicidad de la carne. E igualmente es justo que, en recompensa de los buenos y piadosos pensamientos que ha tenido sin cooperación de la carne, reciba consuelos sin la carne. Más aún, las mismas obras realizadas con la carne, ella es la primera en concebir, disponer, ordenar y ponerlas en acto. Y aun en aquellos casos en que ella no consiente en ponerlas en obra, es, sin embargo, la primera en examinar lo que luego efectuará el cuerpo. En fin, la conciencia no será nunca posterior al hecho. Por consiguiente, también desde este punto de vista es conveniente que la substancia que ha sido la primera en merecer la recompensa, sea también la primera en recibirla. En una palabra, ya que por este calabozo que nos enseña el Evangelio entendemos el infierno, ya que "por esta deuda, que hay que pagar hasta el último maravedí," comprendemos que es necesario purificarse en esos mismos lugares de las faltas más ligeras, en el intervalo que inedia antes de la resurrección, nadie podrá dudar que el alma reciba ya algún castigo en el infierno sin perjuicio de la plenitud de la resurrección, cuando recibirá la recompensa juntamente con la carne" (Sobre el alma, 58: PL 2,751)

"Al dejar su cuerpo, nadie va inmediatamente a vivir a la presencia del Señor, excepto por la prerrogativa del martirio, pues entonces adquiere una morada en el paraíso, no en las regiones inferiores" (Sobre la resurrección de la carne. 43)

"Ciertamente, ella ruega por el alma de su marido. Pide que durante este intervalo él pueda hallar descanso y participar de la primera resurrección. Ofrece cada año el sacrificio en el aniversario de su dormición" (La monogamia. 10)

"El sacramento de la Eucaristía, encomendado por el Señor en el tiempo de la cena y para todos, lo recibimos en las asambleas de antes del amanecer, y no de mano de otros que no sean los que presiden. Hacemos oblaciones por los difuntos en los días de aniversario de cada año" (De la corona, 3, PL 2,79)

Los Hechos de Pablo y Tecla (año 160)
“Y después de la exhibición, Tryfaena nuevamente la recibe. Su hija Falconilla había muerto, y dijo a ella en sueños: Madre, tú deberías tener esta extranjera Tecla en mi lugar, para que ore por mí, y yo pueda ser transferida a el lugar de los justos.” (Hechos de Pablo y Tecla)

Hipólito de Roma (170-235)
En cuanto al estado de los justos, escribe: "Y allí moran los justos desde el principio, no gobernados por la necesidad, sino disfrutando siempre de la contemplación de las bendiciones que están a su vista, y deleitándose con la expectativa de otras siempre nuevas, y considerandolas siempre mejores que éstas. Y ese lugar no les trae problemas. Allí no hay ni calor, ni frío, ni espinas; pero el rostro de los padres y de los justos se ve siempre sonriente, mientras esperan el descanso y el renacimiento eterno en el cielo que sucede a este lugar. Y lo llamamos por el nombre de "El seno de Abraham". (Contra Platón, Sobre la Causa del Universo, 1)

Santa Perpetua (181-203)
“Sin ninguna demora, en esa misma noche, esto se me mostró en una visión. Yo vi a Dinocrate saliendo de un lugar sombrío, donde estaban también otras personas, y él estaba reseco y muy sediento, con una apariencia sucia y pálida, con la herida de su rostro que tenía cuando había muerto. Dinocrate había sido mi hermano en la carne, hace siete años, quien murió de una terrible enfermedad…Pero yo confié que mi oración había ayudado a su sufrimiento, y oré por él cada día hasta que nosotros pasamos al campo de prisioneros…hice mi oración por mi hermano día y noche, gimiendo y lamentando para que me fuera concedido. Entonces, un día, estando todavía prisioneros esto se me mostró. Vi que el lugar que había observado previamente sombrío estaba ahora iluminado, y Dinocrate, con un cuerpo limpio y bien vestido, estaba buscando algo para refrescarse. Y donde había estado la herida, yo vi una cicatriz; y esa piscina que había visto antes, vi sus niveles descendidos hasta el ombligo del muchacho. Y uno extraía agua de la tina incesantemente, y cerca de la orilla había una copa llena de agua; y Dinocrate se acerco y empezó a beber de ella, y la copa no falló. Y cuando él estaba satisfecho, se fue del agua a jugar felizmente, como lo hacen los niños y entonces desperté. Entonces entendí que habia sido trasladado del lugar del castigo.” (La pasión de Perpetua y Felicitas, 2:3-4)

Abercio de Hierápolis (?-200)
“El ciudadano de una prominente ciudad, la que erigí mientras vivía, para que pudiera tener un lugar de descanso para mi cuerpo. Abercio es mi nombre, un discípulo del pastor casto que alimenta sus ovejas en las montañas y los campos, cuyos grandes ojos los vigilan todo, que me enseñó los fieles escritos de la vida. Estando listo, yo, Abercio, ordené que esto fuera escrito, en mi septuagésimo segundo año. Que cada uno que esté de acuerdo con esto y quien lo entienda ore por Abercio.” (Inscripción de Abercio)

Orígenes (185-254)
“Porque si sobre la base de Cristo, haz construido no sólo oro y plata sino piedras preciosas; sino también madera, caña o paja ¿qué es lo que esperas cuando el alma sea separada del cuerpo? ¿Entrarías al cielo con tu madera y caña y paja y de este modo manchar el reino de Dios? ¿O en razón de estos obstáculos podrías quedarte sin recibir premio por tu oro y plata y piedras preciosas? Ninguno de estos casos es justo. Queda entonces, que serás sometido al fuego que quemará los materiales livianos; para nuestro Dios, a aquellos que pueden comprender las cosas del cielo está llamado el fuego purificador. Pero este fuego no consume a la creatura, sino lo que ella ha construido, madera, caña o paja. Es manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras trasgresiones y luego nos devuelve con el premio de nuestras grandes obras.” (Homilías en Jeremías Pg. 13:445-448)

Cipriano de Cartago (200-258)
“Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempo el salario de la fe y el valor. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor.” (Para Antonianus. Epístola 51,20)

"…Ofrecemos por ellos sacrificios, como os acordáis, siempre que en la conmemoración anual celebramos los días de la pasión de los mártires." (Epístola 33,3)

"…Y por eso Víctor, puesto que contra la forma prescrita hace poco en el concilio por los sacerdotes, se ha atrevido a constituir tutor al presbítero Geminio Faustino, no hay por qué se haga entre vosotros la oblación por su muerte o se rece alguna oración por él en la Iglesia, para que se observemos nosotros el decreto de los sacerdotes elaborado religiosamente y por necesidad, y al mismo tiempo se de ejemplo a los demás hermanos, para que nadie llame a las molestias mundanas a los sacerdotes y ministros de Dios dedicados a su altar y a su Iglesia." (Epístola 65,2)

Lactancio (250-317)
“Pero también, cuando Dios juzgue a los justos, del mismo modo en el fuego los va a probar. Entonces aquellos cuyos pecados sean más superiores, ya sea por su gravedad o su número, serán reunidos por el fuego y serán quemados. Aquellos, sin embargo, que se han impregnado de plena justicia y la madurez de la virtud, no sentirán el fuego, porque ellos tienen algo de Dios en ellos que repelen y hacen retroceder la fuerza de la flama.” (Instituciones divinas,7,21)

Efrén de Siria (306-373)
“Cuando se cumple el día trigésimo, [después de mi muerte], acordaos de mí, hermanos. Los difuntos, en efecto, reciben ayuda gracias a la ofrenda que hacen los vivientes[…] Si tal como está escrito, los hombres de Matatías encargados del culto para el ejército, con las ofrendas, expiaron las culpas de aquellos que habían perecido y eran impíos por sus costumbres, cuánto más los sacerdotes de Cristo con sus santas ofrendas y sus oraciones expiarán los pecados de los difuntos.” (Testamento, 72-28)

Cirilo de Jerusalén (315-386)
“Recordamos también a todos los que ya durmieron, en primer lugar, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, para que, por sus preces y su intercesión, Dios acoja nuestra oración. Después, también por los santos padres y obispos difuntos y, en general, por todos cuya vida transcurrió entre nosotros, creyendo que ello será de la mayor ayuda para aquellos por quienes se reza. Quiero aclararos esto con un ejemplo, puesto que a muchos les he oído decir: ¿de qué le sirve a un alma salir de este mundo con o sin pecados si después se hace mención de ella en la oración? Supongamos, por ejemplo, que un rey envía al destierro a quienes le han ofendido, pero después sus parientes, afligidos por la pena, le ofrecen una corona: ¿Acaso no se lo agradecerá con una rebaja de los castigos? Del mismo modo, también nosotros presentamos súplicas a Dios por los difuntos, aunque sean pecadores. Y no ofrecemos una corona, sino que ofrecemos a Cristo muerto por nuestros pecados, pretendiendo que el Dios misericordioso se compadezca y sea propicio tanto con ellos como con nosotros.” (Conferencia Catequética 23:9,10)

Epifanio de Salamina (315-403)
“En cuanto a la recitación de los nombres de los difuntos, ¿qué puede haber que resulte más útil y que sea más oportuno y digno de alabanza, a fin de que los presentes se den cuenta de que los difuntos siguen viviendo y no han quedado reducidos a la nada, sino que siguen existiendo y viven junto al Señor, y así quede afianzada la esperanza de aquellos que rezan por sus hermanos difuntos considerándolos como si hubieran emigrado a otro país? Son útiles, en efecto, las preces que se hacen en su favor, aunque no puedan eliminar todas sus culpas.” (Panarion, 75, 8: Pag 42, 513)

San Basilio de Cesarea (330-379)
"Pienso que los valerosos atletas de Dios, los cuales durante toda su vida estuvieron frecuentemente en lucha contra enemigos invisibles, después de haber superado todos sus ataques al llegar al final de la vida serán examinados por el príncipe del siglo, a fin de que, si a consecuencia de las luchas, tienen algunas heridas o ciertas manchas o vestigios de pecado, sean detenidos; pero, si son hallados ilesos e incontaminados, como invictos y libres hallen el descanso junto a Cristo." (Homilías sobre los Salmos, 7,2: PG 29,232)

Gregorio de Nisa (335-395)
“Si un hombre se distingue en sí mismo lo que es peculiarmente humano de lo que es irracional, y si él ha estado en la mira de una vida de mayor urbanidad para sí mismo, en la vida presente se purificará a sí mismo de cualquier mal contraído, superando lo irracional por la razón. Si se ha inclinado a la presión irracional de las pasiones, utilizando por las pasiones de la piel cooperante de cosas irracionales, es posible que después de una manera muy diferente este muy interesado en lo que es mejor, cuando, después de que salga de su cuerpo, obtiene el conocimiento de la diferencia entre la virtud y el vicio y descubre que no es capaz de participar de la divinidad hasta que se haya purgado del contagio sucio en su alma por el fuego purificador.” (Sermón sobre la muerte Pg. 13:445,448)

San Ambrosio de Milán (340-397)
"Dale Señor el descanso a tu siervo Teodosio, ese descanso que Tú has preparado para tus santos… Yo lo amo, y por lo mismo también lo seguiré a la tierra de los vivientes, no lo voy a dejar hasta que por mis oraciones y lamentaciones sea admitido al monte santo del Señor…" (De Obit Theodosii Pl. 16:1397)

San Juan Crisóstomo (347-407)
"No sin razón quedó determinado, mediante leyes establecidas por los apóstoles, que en la celebración de los sagrados e impresionantes misterios se haga memoria de los que ya han pasado de esta vida. Sabían, en efecto, que con ello los difuntos obtienen mucho fruto y consiguen gran provecho. Cuando todo el pueblo y los sacerdotes están con las manos extendidas y se está celebrando el santo sacrificio, ¿acaso Dios no se mostrará propicio con aquellos en favor de los cuales le imploramos? Se trata de aquellos que han muerto conservándose en la fe" (Homilías sobre la Carta a los Filipenses, 3, 4: PG 62, 20)

"Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, ¿por qué deberíamos dudar que cuando nosotros también ofrecemos por los que han partido, algún consuelo reciben?. Desde que Dios acostumbra conceder las peticiones de aquellos que piden por los demás… No nos cansemos de ayudar a los difuntos, ofreciendo en su nombre y orando por ellos" (Homilías sobre la Primera carta a los Corintios 41,8)

San Agustín (354-430)
"Señor, no me arguyas en tu indignación. No me halle entre aquellos a quienes has de decir: id al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles. Ni me corrijas en tu furor, sino purifícame en esta vida y vuélveme tal que ya no necesite de fuego corrector, atendiendo a los que han de salvarse, aunque, no obstante, como a través del fuego. ¿Por qué acontece esto si no es porque edifican aquí sobre el cimiento, leña, paja, heno? Si hubiesen edificado sobre el oro, plata, piedras preciosas, estarían libres de ambas clases de fuego, no sólo de aquel eterno, que ha de atormentar para siempre los impíos, sino también de aquel que corregirá a los que han de salvarse a través del fuego." (Enarraciones sobre los Salmos, 37,3: BAC 235, 654)

"Cuando uno padece algún mal, por la perversidad o el error de un tercero, peca, ciertamente, el hombre que por ignorancia o injusticia causa un mal a cualquiera; pero no peca Dios, quien por un justo, aunque oculto designio, permite que esto suceda. ." Pero hay penas temporales que unos las padecen solamente en esta vida, otros después de la muerte y otros ahora y después.". De todas maneras, estas penas se sufren antes de aquel severísimo y definitivo juicio. "Mas no todos los que han de sufrir tras la muerte penas temporales caerán en las eternas", que tendrán lugar después de juicio. Hará algunos, en efecto, a quienes se perdonará en el siglo futuro lo que no se les había perdonado en el presente; o sea, que no serán castigados con el suplicio eterno del siglo futuro, como hemos hablado más arriba" (La Cuidad de Dios, XXI, 13: BAC 172,791-792)

"La mayor parte [de las personas], una vez conocida la obligación de la ley, se ven vencidos primeramente por los vicios que llegan a dominar; así se hacen transgresores de la ley. Luego buscan refugio y ayuda en la gracia, con la cual recuperarán la victoria, mediante una amarga penitencia y una lucha más enérgica, sometiendo primero el espíritu a Dios y logrando después el dominio sobre la carne. Quien quiera, pues, evitar las penas eternas no debe solamente bautizarse. Deberá santificarse siguiendo a Cristo. Así es como pasará del diablo a Cristo". "En cuanto a las penas expiatorias, nadie piense en su existencia si no es antes del último y temible juicio" (La cuidad de Dios, 21, 16: BAC 172, 798)

"No se puede negar que las almas de los difuntos son aliviadas por la piedad de los parientes vivos, cuando se ofrece por ellas el sacrificio del Mediador o cuando se hacen limosnas en la Iglesia. Pero estas cosas aprovechan a aquellos que, cuando vivían, merecieron que les pudiesen aprovechar después. Pues hay un cierto modo de vivir, ni tan bueno que no eche de menos etas cosas después de la muerte, ni tan malo que no le aprovechen mas hay tal grado en el bien, que el que lo posee no las echa de menos, y, al contrario, lo hay tal en el mal, que no puede ser ayudado con ellas cuando pasare de esta vida. Por lo tanto aquí adquiere el hombre todo el mérito con que pueda ser aliviado u oprimido después de la muerte. Nadie espere merecer delante de Dios, cuando hubiere muerto, lo que durante la vida despreció" (De las ochos preguntas de Dulcicio, 2, 4: BAC 551, 389)

"Leemos en los Libros de los Macabeos que fue ofrecido un sacrificio por los difuntos. Y, a pesar de que en ningún otro lugar del Antiguo Testamento se lee esto, no es poca la autoridad de la Iglesia universal que se refleja en esta costumbre, cuando, en las oraciones que el sacerdote ofrece al Señor, nuestro Dios, sobre el altar, tiene su momento especial la conmemoración de los difuntos" (La piedad con los difuntos, 1, 3: BAC 551, 439)

"En la patria no habrá lugar alguno para la oración, sino sólo para la alabanza. ¿Por qué no para la oración? Porque nada faltará. Lo que aquí es objeto de fe, allí será objeto de visión; lo que aquí es objeto de fe, allí será objeto de visión; lo que aquí se espera, allí se poseerá; lo que aquí se pide, se recibe allí. Con todo, en esta vida existe una cierta perfección, alcanzada por los santos mártires. A esto se debe el uso eclesiástico, conocido por los fieles, de mencionar el nombre de los mártires ante el altar de Dios, y no para orar por ellos, sino por los restantes difuntos de quienes se hace mención. Es hacerle una injuria rogar por un mártir, a cuyas oraciones debemos encomendarnos nosotros. Él luchó contra el pecado hasta derramar su sangre. A algunos, imperfectos todavía, pero sin duda parcialmente justificados, dice el Apóstol en la carta a los Hebreos: Todavía no habéis resistido hasta derramar en vuestra lucha contra el pecado" (Sermón 159, 1: BAC 443, 498)

Cirilo de Alejandría (373-444)
"Recordamos también a todos los que ya durmieron, en primer lugar, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los mártires, para que, por sus preces y su intercesión, Dios acoja nuestra oración. Después, también por los santos padres y obispos difuntos y, en general, por todos cuya vida transcurrió entre nosotros, creyendo que ello será de la mayor ayuda para aquellos por quienes se reza. Quiero aclararos esto con un ejemplo, puesto que a muchos les he oído decir: ¿de qué le sirve a un alma salir de este mundo con o sin pecados si después se hace mención de ella en la oración? Supongamos, por ejemplo, que un rey envía al destierro a quienes le han ofendido, pero después sus parientes, afligidos por la pena, le ofrecen una corona: ¿Acaso no se lo agradecerá con una rebaja de los castigos? Del mismo modo, también nosotros presentamos súplicas a Dios por los difuntos, aunque sean pecadores. Y no ofrecemos una corona, sino que ofrecemos a Cristo muerto por nuestros pecados, pretendiendo que el Dios misericordioso se compadezca y sea propicio tanto con ellos como con nosotros" (Catequesis XXIII,9-10)
 
  • Like
Reacciones: tomnaz
Constituciones Apostólicas (400)
"Oremos por nuestros hermanos que descansan en Cristo, para que Dios, el amante de la humanidad, que ha recibido su alma, le perdone todo pecado, voluntario e involuntario, y sea misericordioso y bondadoso con él, y le dé su lote en la tierra de los piadosos que son enviados al seno de Abraham, e Isaac, y Jacob, con todos aquellos que le han complacido y hecho su voluntad desde el principio del mundo, de donde se destierra todo el dolor, la pena y el lamento". (Libro 8, sección 4, par 41)

Gregorio Magno (540–604)
“Nos da a entender con esas palabras que hay pecados que se perdonan en esta vida, y otros en la otra; porque lo que se niega sobre un punto se concede sobre los demás. Sin embargo, este perdón de los pecados en el otro mundo debe entenderse de los pecados veniales, como las palabras ociosas, las risas inmoderadas o la falta de cuidado en los deberes ordinarios, que apenas pueden practicarse sin culpa, o los que no saben como encaminarse o el extravío en culpas graves por ignorancia. Hay también algunas cosas que agravan nuestra suerte futura si en esta vida no hemos obtenido el perdón de ellas, etc. Pero es necesario tener presente que no será castigado en el purgatorio sino aquel que por su conducta hubiere merecido en esta vida esta indulgencia.” (Dialogorum libri, 4,34)
 
  • Like
Reacciones: tomnaz
Excelente, no le había prestado atención a la cita que mencionás de 1era Corintios 3. También indica otras cosas además del purgatorio.
 
Mateo 12, 32
"Y el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero el que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro".
 
  • Like
Reacciones: Almoni
El Purgatorio no lo inventaron los catolicos romanos ya existia en el Judaismo y sigue existiendo.

Yo soy presbiteriano y tambien lo creo (aunque no se le dice purgatorio). La mayoria de los protestantes de hoy en dia, no lo cree.
 
La idea de purgar las almas para la glorificacion no aparece claramente en la primera parte del Antiguo Testamento (de ahi la secta saduceana y mas tarde arriana) pero si en la parte mas tardia aparece claramente. Eso es influencia griega de alejandria. Hoy en dia, los judios si creen en tal concepto y los musulmanes que le llaman barzagh. Pero solo los catolicos-romanos le pusieron nombre a tal concepto.
 
Conclusión: el purgatorio es biblico.
Si no se acepta esto entonces es simple capricho anticatólico.
 
Quiero aclarar que nuestra postura en torno Al purgatorio como medio para pagar o purificar el pecado no es tanto biblica sino teologica y filosofica ,

Y Mas bien responde a la teologia sistematica .

Es un hecho que Dios Quiso asegurarse que no hubiera forma de pagar el pecado sino con la muerte por derramamiento de sangre ,

Entonses de donde biene la idea q esto sea ineficas o incompleto ,,?? Por otro lado que el sufrimiento por el fuego pueda competir con la sangre poderosa de Cristo??

Es un absurdo ,,nuestra fe debe de tener plena confianza en que el sacrifucio de nuestro Senor es Mas q suficiente y que no existe pecado que no pueda ser limpiado por su sangre preciosa ,,

Seria una burla afirmar que el sufrimiento tiene poder para limpiar lo que la sangre de Cristo no pudo ,
 
Quiero aclarar que nuestra postura en torno Al purgatorio como medio para pagar o purificar el pecado no es tanto biblica sino teologica y filosofica ,

Y Mas bien responde a la teologia sistematica .

Es un hecho que Dios Quiso asegurarse que no hubiera forma de pagar el pecado sino con la muerte por derramamiento de sangre ,

Entonses de donde biene la idea q esto sea ineficas o incompleto ,,?? Por otro lado que el sufrimiento por el fuego pueda competir con la sangre poderosa de Cristo??

Es un absurdo ,,nuestra fe debe de tener plena confianza en que el sacrifucio de nuestro Senor es Mas q suficiente y que no existe pecado que no pueda ser limpiado por su sangre preciosa ,,

Seria una burla afirmar que el sufrimiento tiene poder para limpiar lo que la sangre de Cristo no pudo ,

El Sufrimiento por el fuego es purificación. El fuego no es fuego literal, es el Espíritu Santo. Si no se termina en vida se sigue en la muerte, separado del cuerpo hasta la glorificación de la visión beatifica. Después se espera la resurrección de la carne para en el Juicio Final que es transformador tanto para el hombre como el Universo l mismo tiempo.

Clemente de Alejandría (150-217)
"Pero nosotros decimos que el fuego santifica no la carne, sino las almas pecadoras; refiriéndose no al fuego vulgar sino al de la sabiduría, que penetra el alma que pasa por el fuego" (Stromata 8:6)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: tomnaz
Quiero aclarar que nuestra postura en torno Al purgatorio como medio para pagar o purificar el pecado no es tanto biblica sino teologica y filosofica ,

Y Mas bien responde a la teologia sistematica .

Es un hecho que Dios Quiso asegurarse que no hubiera forma de pagar el pecado sino con la muerte por derramamiento de sangre ,

Entonses de donde biene la idea q esto sea ineficas o incompleto ,,?? Por otro lado que el sufrimiento por el fuego pueda competir con la sangre poderosa de Cristo??

Es un absurdo ,,nuestra fe debe de tener plena confianza en que el sacrifucio de nuestro Senor es Mas q suficiente y que no existe pecado que no pueda ser limpiado por su sangre preciosa ,,

Seria una burla afirmar que el sufrimiento tiene poder para limpiar lo que la sangre de Cristo no pudo ,


Eso es una doctrina totalmente anticristiana.

Estás diciendo que por el SACRIFICIO DE CRISTO, YA NO HAY MÁS PECADO

Eso es CONTRA-LEY. ES CONTRA-BIBLIA.

Habiendo Ley, Hay pecado. Si hay pecado. Se purga de alguna forma. Quien no cumplió nunca la Ley, PUEDE (TIENE LA CHANCE) DE PURGAR LAS PENAS EN EL PURGATORIO. No es fácil, buena suerte con ello, si terminás allí. Serás voluntario si no llegás a reunir los requisitos para entrar en el Reino de los Cielos, de ir al purgatorio o ser condenado. Es así como funciona. Si no se paga hasta la última pena, no se entra al Reino de los Cielos.

Leé Romanos 7, y después decime si LA SANGRE DE CRISTO HIZO QUE NO HUBIERA MÁS PECADO, O ES LA SANGRE, Y LA OBSERVANCIA DE LA LEY DEL NUEVO TESTAMENTO.
 
La salvación es la comunión con Dios y eso llega después de la purificación.

Mateo 12, 32
"Y el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero el que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro".

La vida terrenal también es un purgatorio.
 
Quiero aclarar que nuestra postura en torno Al purgatorio como medio para pagar o purificar el pecado no es tanto biblica sino teologica y filosofica ,

Y Mas bien responde a la teologia sistematica .

Es un hecho que Dios Quiso asegurarse que no hubiera forma de pagar el pecado sino con la muerte por derramamiento de sangre ,

Entonses de donde biene la idea q esto sea ineficas o incompleto ,,?? Por otro lado que el sufrimiento por el fuego pueda competir con la sangre poderosa de Cristo??

Es un absurdo ,,nuestra fe debe de tener plena confianza en que el sacrifucio de nuestro Senor es Mas q suficiente y que no existe pecado que no pueda ser limpiado por su sangre preciosa ,,

Seria una burla afirmar que el sufrimiento tiene poder para limpiar lo que la sangre de Cristo no pudo ,
al purgatorio van los que mueren en Gracia, los que son salvos.
Tu refutación no es a la doctrina del purgatorio. Vos refutás lo que creés que es la doctrina del purgatorio.
 
Eso es una doctrina totalmente anticristiana.

Estás diciendo que por el SACRIFICIO DE CRISTO, YA NO HAY MÁS PECADO

Eso es CONTRA-LEY. ES CONTRA-BIBLIA.

Habiendo Ley, Hay pecado. Si hay pecado. Se purga de alguna forma. Quien no cumplió nunca la Ley, PUEDE (TIENE LA CHANCE) DE PURGAR LAS PENAS EN EL PURGATORIO. No es fácil, buena suerte con ello, si terminás allí. Serás voluntario si no llegás a reunir los requisitos para entrar en el Reino de los Cielos, de ir al purgatorio o ser condenado. Es así como funciona. Si no se paga hasta la última pena, no se entra al Reino de los Cielos.

Leé Romanos 7, y después decime si LA SANGRE DE CRISTO HIZO QUE NO HUBIERA MÁS PECADO, O ES LA SANGRE, Y LA OBSERVANCIA DE LA LEY DEL NUEVO TESTAMENTO.
Nunca dije que la provicion de Dios en Cristo para limpiar el pecado es automatica a todo el Mundo ..

Aunque provee para todo el Mundo no todo el Mundo se acerca para ser rociados con la sangre . Asi q solo atacas un muneco de paja que nada tiene que Ver con mi punto.

Pero Ya q hablamos de biblia una pregunta ,

Podrias citar algun pasaje biblico que diga que el pecado se limpia con sufrimiento??

Espero respuesta con cita .
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
al purgatorio van los que mueren en Gracia, los que son salvos.
Tu refutación no es a la doctrina del purgatorio. Vos refutás lo que creés que es la doctrina del purgatorio.
Para que SI van en gracia? Crees q el sufrimiento tiene Mas poder q la sangre de Cristo???

Pasaje biblico que avale tal blasfemia?
 
Nunca dije que la provicion de Dios en Cristo para limpiar el pecado es automatica a todo el Mundo ..

Aunque provee para todo el Mundo no todo el Mundo se acerca para ser rociados con la sangre . Asi q solo atacas un muneco de paja que nada tiene que Ver con mi punto.

Pero Ya q hablamos de biblia una pregunta ,

Podrias citar algun pasaje biblico que diga que el pecado se limpia con sufrimiento??

Espero respuesta con cita .

Es purificación, si hay que pasar por sufrimiento es así, si no no, también por la caridad y la humildad.

Hay que ser como ninos para entrar en el Reino de Dios.
 
Es purificación, si hay que pasar por sufrimiento es así, si no no, también por la caridad y la humildad.

Hay que ser como ninos para entrar en el Reino de Dios.
Purificacion de nuestra fe ,,
No purificacion de nuestros pecados ,

Sin sangre no existe remicion de pecados ,,,,

La sangre de Cristo ,,no cualquier sangre . SI fuera Asi jesus no hubiese tenido q derramar su sangre
 
Nunca dije que la provicion de Dios en Cristo para limpiar el pecado es automatica a todo el Mundo ..

Aunque provee para todo el Mundo no todo el Mundo se acerca para ser rociados con la sangre . Asi q solo atacas un muneco de paja que nada tiene que Ver con mi punto.

Pero Ya q hablamos de biblia una pregunta ,

Podrias citar algun pasaje biblico que diga que el pecado se limpia con sufrimiento??

Espero respuesta con cita .

Si, como no, te paso dos. Si hay sepultura por el bautismo en la muerte, necesariamente hay limpieza con sufrimiento. Si pecar, no te hace sufrir; sos un malvado.
Col 2:12 Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos.
Rom 6:4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

Al contrario, para aquel malvado que nunca se arrepiente, y el hecho de pecar no le causa dolor ni sufrimiento de ningún tipo (porque nunca se ARREPINTIÓ DE SUS FALTAS) te paso otras citas, si querés:

Job 27:12 Y si todos vosotros ya lo habéis comprobado, ¿para qué esos vanos discursos al vacío?
Job 27:13 Esta es la suerte que al malvado Dios reserva, la herencia que reciben de Sadday los violentos.
Job 27:14 Aunque sean muchos sus hijos, son para la espada, y sus vástagos no tendrán pan con que saciarse.
Job 27:15 Los que queden serán sepultados por la Peste, y sus viudas no los llorarán.
Job 27:16 Si acumula la plata como polvo, si amontona vestidos como fango,
Job 27:17 ¡que amontone!: un justo se vestirá con ellos, un inocente heredará la plata.
Job 27:18 Se edificó una casa de araña, como garita que un guarda construye.
Job 27:19 Rico se acuesta, mas por última vez; cuando abre los ojos, ya no es nada.
Job 27:20 En pleno día le asaltan los terrores, de noche un torbellino le arrebata.

Es decir, aunque el malvado, sin vergüenza, nunca se arrepienta y diga que le va bien, después le irá mal, y la espada tendrá. Serán sepultados por la Pesta. Por el contrario, no son sepultados en la muerte en Cristo como las personas a quienes el pecar, les causa sufrimiento.

No hay peor malvado que aquel que nunca se arrepiente. Tenés tus citas :)
 
Purificacion de nuestra fe ,,
No purificacion de nuestros pecados ,

Sin sangre no existe remicion de pecados ,,,,

La sangre de Cristo ,,no cualquier sangre . SI fuera Asi jesus no hubiese tenido q derramar su sangre

No, la fe purifica pero nada impuro entra en el Reino de DIos. Lee el primer post.

Mateo18:
1 En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
3 y dijo: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos.
5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero, ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
8 Por tanto, si tu mano o tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco que, teniendo dos manos o dos pies, ser echado al fuego eterno.
9 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida que, teniendo dos ojos, ser echado al infierno de fuego.
10 Mirad que no tengáis en poco a alguno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos.
11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
 
  • Like
Reacciones: tomnaz