Punto de vista Católico

Lobato

0
15 Octubre 2004
319
0
En primera instancia quiero agradecer la oportunidad que me brinda Iglesia.net para poder manifestar mi opinión libre de censuras.

Hago énfasis en que intentaré a toda costa mantener la ecuanimidad ante cualquier provocación y pido de antemano disculpas si alguna vez llegara a ofender a alguien, y aceptaré gustoso cualquier llamdo de atención.

Poco tiempo llevo de participación en este foro. He visto una real discordancia de opiniones que esporádicamente han ido degenerando en un marcado intento por imponer mi pensamiento sobre el tuyo y viceversa.

No podré negar que yo mismo he participado en estos incontrolables galimatías, que van llevando a actitudes muy poco cristianas de lado y lado, burlas e insultos, jactancias y autoalabanzas.

Voy a confesar que me cuesta sobre todo ser tolerante, no con las opiniones diferentes, sino con los vítores y hurras y olés, disfrazados de aleluyas y aménes, por un lado, y las salamerías y los apoyos a ciertas apologías más que a otras, por el otro, que no hacen más que agitar el fuego de las discusiones sin llegar a nutrir de ninguna manera el debate mismo.

No pretendo de ninguna manera convencer a nadie ni mucho menos ando en una cruzada de conversión. Sin embargo he visto opiniones llenas de desconocimiento respecto a la doctrina católica que por mi parte y dentro de mis propias limitaciones pretendo explicar desde el Punto de vista católico, sin entrar a valorar si lo que yo creo tiene más validez de lo que creen quienes no sean católicos, ya sean judíos, musulmanes, cristianos no católicos y cualquier otro credo incluyendo los ateos.

Hago un mea culpa, y confieso que he sido prejuicioso en muchas ocasiones respecto a nuestros congéneres no católicos. Les pido públicamente perdón.

Adicionalmente, insto a mis hermanos Católicos, Apostólicos y Romanos, a que mantengamos el control y la ecuanimidad en los diálogos. Ganémos el respeto mostrando respeto y limitémonos a exponer las opiniones desde el punto de vista de nuestra doctrina.

No pretendo convertirme en el modelo forístico del catolicismo. Lo único que deseo es compartir con todos los foristas nuestro punto de vista.

Igual, puedo equivocarme en mis exposiciones, tienen completa libertad de corregirme

Re: Punto de vista Católico

Es verdad que algunos se pasan de debatir a combatir en un paso muy sencillo.

La cordura ,humildad y sencilles son cosas que deben estar unidas para tener charlas y debates amenos .

En muchas ocaciones no puedes mantener una postura positiva,por tener temas doctrinales que debatir...ya que cada quien defiende lo suyo(tradicion).Ante Dios la doctrina no es mayor que la unidad espiritual.

Una de las cosas que mas proclamo para una buena comunicacion y unidad....es no tomar tanto la doctrina o tradicion al mismo nivel que las Sagradas Escrituras....si procurasemos tan siquiera eso y nos centraremos en la ensenanza divina a mas de ensenanza religiosa te aseguro amigo que las distinciones y denominaciones callarian.

Por muchos anos y aun hasta este dia, soy un hombre que esta encantado en la verdad de las Escrituras....a veces por mi mismo soy un hombre insencible ante muchos en este foro por cuestion de que no tratan de documentarse en la Biblia.No creo en otra fuente de conocimiento de la verdad que no sean las mismas Escrituras.

Pero quiero confesar a todo aquel que lea esta participacion....que e aprendido mucho sobre cada uno de los que participan en los foros y le doy gracias a mi Dios por darme muchos hermanos en la fe en Cristo Jesus.

Jesucristo es :

EL camino.

La verdad.

Y la vida.

Nadie puede conocer y hacercarse al Padre sino es por el.

Y esta es la voluntad de Dios : que todos conoscan a su Hijo Jesucristo.Amen

:biggrinbo

A Lobato:

Considerame un hermano, si bien tampoco busco ser ejemplo de catolico, pues Dios bien sabe que no soy un santo, busco defender la fe y la desinformacion, demostrar que somos tan cristianos como siempre lo hemos sido.

King David:
Es verdad que algunos se pasan de debatir a combatir en un paso muy sencillo.

La cordura ,humildad y sencilles son cosas que deben estar unidas para tener charlas y debates amenos .

En muchas ocaciones no puedes mantener una postura positiva,por tener temas doctrinales que debatir...ya que cada quien defiende lo suyo(tradicion).

En este epígrafe que yo abro no pretendo debatir ningún concepto doctrinal solo explicarlo desde el punto de vista católico.

King David:
Ante Dios la doctrina no es mayor que la unidad espiritual.

Una de las cosas que mas proclamo para una buena comunicacion y unidad....es no tomar tanto la doctrina o tradicion al mismo nivel que las Sagradas Escrituras

Buen comienzo para que se pueda entender que significa para nosotros la Tradición:
78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

King David:
....si procurasemos tan siquiera eso y nos centraremos en la ensenanza divina a mas de ensenanza religiosa te aseguro amigo que las distinciones y denominaciones callarian.

Es que si procurásemos eso sencillamente dejaríamos de ser católicos.
Un Musulmán tiene que rezar orientándose hacia la Meca.
Un Judío tiene no debe comer cerdo. Y debe comer Kosher.

La tradición es parte integral de nuestro dogma de fe.

King David:
Por muchos anos y aun hasta este dia, soy un hombre que esta encantado en la verdad de las Escrituras....a veces por mi mismo soy un hombre insencible ante muchos en este foro por cuestion de que no tratan de documentarse en la Biblia.

Pues la verdad es que habemos muchos insensibles y esta fue la razón por la que abrí el epígrafe: en ánimo de la tolerancia.
Al respecto los católicos creemos que:

Catecismo de la Iglesia Católica
85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
No pretendo convencerte de que esto sea cierto.
Es cierto para nosotros los Católicos.
Por eso es que a nuestro criterio no debemos interpretar la Palabra.
Por eso es que las Biblias católicas llevan explicaciones autorizadas a pie de página para que podamos entender que es lo que quiere decir.

King David:
No creo en otra fuente de conocimiento de la verdad que no sean las mismas Escrituras.

Los católicos somos más amplios en cuanto a las fuentes de conocimiento de la verdad.
La verdad material es distinta que la verdad espiritual.

La verdad espiritual para nosotros es Cristo.
Nosotros creemos también que todas las religiones tienen su verdad.
Y que su verdad, aunque distinta a la nuestra, no deja de ser verdad para ellos.

King David:
Pero quiero confesar a todo aquel que lea esta participacion....que e aprendido mucho sobre cada uno de los que participan en los foros y le doy gracias a mi Dios por darme muchos hermanos en la fe en Cristo Jesus.

Jesucristo es :

EL camino.

La verdad.

Y la vida.

Nadie puede conocer y hacercarse al Padre sino es por el.

Y esta es la voluntad de Dios : que todos conoscan a su Hijo Jesucristo.Amen

:biggrinbo

te felicito en tu testimonio y en tu confesión

Leon_I dijo:
A Lobato:

Considerame un hermano, si bien tampoco busco ser ejemplo de catolico, pues Dios bien sabe que no soy un santo, busco defender la fe y la desinformacion, demostrar que somos tan cristianos como siempre lo hemos sido.
Estimado LeonI:
Pues si te considero un hermano. Lejos de yo mismo ser un dechado de virtudes, me permito recordarte que defender no es atacar.
Me he hecho el propósito de no atacar a ningún hermano no católico aunque sienta, interprete que me están atacando o efectivamente lo hagan.
También te digo que yo no intento demostrar que los católicos somos cristianos. Yo sé que lo somos.

Creo que la desinformación es solo producto del desconocimiento de nuestra doctrina. Pero aún si informando no me doy a entender, o no me entienden, o se insiste en desconocer, o es ignorada la información suministrada, intentaré mantener mi posición de no atacar.

Vínculos de la Iglesia con los cristianos no católicos

15. La Iglesia se siente unida por varios vínculos con todos lo que se honran con el nombre de cristianos, por estar bautizados, aunque no profesan íntegramente la fe, o no conservan la unidad de comunión bajo el Sucesor de Pedro. Pues conservan la Sagrada Escritura como norma de fe y de vida, y manifiestan celo apostólico, creen con amor en Dios Padre todopoderoso, y en el hijo de Dios Salvador, están marcados con el bautismo, con el que se unen a Cristo, e incluso reconocen y reciben en sus propias Iglesias o comunidades eclesiales otros sacramentos. Muchos de ellos tienen episcopado, celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la piedad hacia la Virgen Madre de Dios. Hay que contar también la comunión de oraciones y de otros beneficios espirituales; más aún, cierta unión en el Espíritu Santo, puesto que también obra en ellos su virtud santificante por medio de dones y de gracias, y a algunos de ellos les dio la fortaleza del martirio. De esta forma el Espíritu promueve en todos los discípulos de Cristo el deseo y la colaboración para que todos se unan en paz en un rebaño y bajo un solo Pastor, como Cristo determinó. Para cuya consecución la madre Iglesia no cesa de orar, de esperar y de trabajar, y exhorta a todos sus hijos a la santificación y renovación para que la señal de Cristo resplandezca con mayores claridades sobre el rostro de la Iglesia.

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA LUMEN GENTIUM SOBRE LA IGLESIA

http://www.vatican.va/archive/hist_...s/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html

Como se puede apreciar, la intención de los católicos va orientada a resaltar las coincidencias que se presentan en nuestros credos que enforcarnos en las diferencias.

Una de las cosas que mas proclamo para una buena comunicacion y unidad....es no tomar tanto la doctrina o tradicion al mismo nivel que las Sagradas Escrituras.... si procurasemos tan siquiera eso y nos centraremos en la ensenanza divina a mas de ensenanza religiosa te aseguro amigo que las distinciones y denominaciones callarian.

SERVANDO:

En ese punto precisamente, es donde la enseñanza católica; notese: He dicho la enseñanza católica, NO LOS CATÓLICOS; No concuerda y debido a esa enseñanza católica es que muchas personas están confundidas y se sienten ofendidas en cuanto alguien les muestra la Verdad Bíblica.

Menor soy que todas las misericordias y que toda la Verdad que has usado para con tu siervo. [Génesis 32:10a]

Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. EL ES LA ROCA, cuya Obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de Verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto. LA CORRUPCIÓN NO ES SUYA; de sus hijos es la mancha. [ Deuteronomio 32:3-5]

Catecismo de la Iglesia Católica
85 "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

Lobato dijo:
Creo que la desinformación es solo producto del desconocimiento de nuestra doctrina. Pero aún si informando no me doy a entender, o no me entienden, o se insiste en desconocer, o es ignorada la información suministrada, intentaré mantener mi posición de no atacar.

Añado, para nosotros no existe confusión alguna en la enseñanza católica. Muy por el contrario está muy bien estructurada.
Esto es para nosotros los católicos.
Si otros credos no están de acuerdo pues bien con todos.

King David: Una de las cosas que mas proclamo para una buena comunicacion y unidad....es no tomar tanto la doctrina o tradicion al mismo nivel que las Sagradas Escrituras.... si procurasemos tan siquiera eso y nos centraremos en la ensenanza divina a mas de ensenanza religiosa te aseguro amigo que las distinciones y denominaciones callarian.

SERVANDO:

En ese punto precisamente, es donde la enseñanza católica; notese: He dicho la enseñanza católica, NO LOS CATÓLICOS; No concuerda y debido a esa enseñanza católica es que muchas personas están confundidas y se sienten ofendidas en cuanto alguien les muestra la Verdad Bíblica.

Menor soy que todas las misericordias y que toda la Verdad que has usado para con tu siervo. [Génesis 32:10a]

Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. EL ES LA ROCA, cuya Obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de Verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto. LA CORRUPCIÓN NO ES SUYA; de sus hijos es la mancha. [ Deuteronomio 32:3-5]

Creo que la desinformación es solo producto del desconocimiento de La Bendita Palabra de Dios.

Me gustaría hacer una pregunta, sin ánimo ni de ofender ni de traer controversia, aunque eso ya es un poco tarde..... Me gustaría saber cuáles son los puntos exactos en los cuales los protestantes no concilian con los católicos, muchos dicen que si es la confesión o la eucaristía, etc., ¿cuáles son? Mis posibles respuestas serían que no debería de haber Papado porque no hay sucesor de Pedro, pero en ese caso, ¿los protestantes tienen teología, alguna especie de Tomás de Aquino?

Pregunto lo de teología porque ésta fue concebida en el seno de la Iglesia católica, luego de que los musulmanes rescataran a Platón y Aristóteles, y si los Protestantes no creen en la Santa Iglesia, ¿tienen teología?

Otra duda es el canón bíblico, porque la Iglesia católica prohibió toda una serie de evangelios, los apocrifos, los del mar muerto, etc., ¿porqué los protestantes no los aceptan?, ¿porqué tienen los mismos evangelios que los católicos si fue el Papa quien escogió qué evangelios entran a la Biblia y cuáles no?

Reitero, que no hago estas preguntas con ánimo de ofender ni nada, es mera ignorancia de mi parte, y les pido de la manera más atenta que me respondan en letra normal, porque veo que ya empezamos a levantar el tamaño de letra y en unos cuantos días tendremos como treinta páginas, en cada página una sola aportación....

Pero en fin, espero sus respuestas.

Hablando de la Palabra de Dios (La Biblia) a la cuál la ICR a desgajado en muchos de sus libros, para justificar su doctrina.

Dice Dios; Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás properar tu camino y todo te saldrá bien. [Josué 1:8]

Si tomamos en cuenta que el Libro de JOSUÉ se escribió muchos años antes que Nuestro Señor Jesús viniera al mundo en carne; es obvio que tambien fue escrito antes de que existiera la religión católica. y por este simple hecho debemos dar por doctrinas mal intencionadas las doctrinas de la ICR; ya que pretende en su dicho; dar a entender que la Biblia siempre ha sido católica. Cosa que aceptan muchos amigos cató9licos por desconocimiento en la Palabra.

saludos

Se supone que este tema no está hecho para debatir si la doctrina católica es o no es, para eso hay como ocho millones de temas, si quieres abre tu tema de "porque odio al catolicismo" donde escribes con la letra más grande que te parezca conveniente, pero no por favor muestra un poco de respeto. "por este simple hecho debemos dar por doctrinas mal intencionadas las doctrinas de la ICR;", sí ya entendimos que la odias y que el catolicismo es malvado y etc., ¿sería mucha molestia un poco de respeto?

Disculpen que me altere, pero me molesta de sobremanera el que escriban con esa letra enorme como si fueran a convencer a alguien a gritos, y sobretodo con esas aportaciones que poco tienen que ver con el tema, como dije antes, hay muchos temas para echarle basura al catolicismo, hasta existen clubs de anti-fans, por favor mostremos respeto.

agrippa dijo:
Se supone que este tema no está hecho para debatir si la doctrina católica es o no es, para eso hay como ocho millones de temas, si quieres abre tu tema de "porque odio al catolicismo" donde escribes con la letra más grande que te parezca conveniente, pero no por favor muestra un poco de respeto. "por este simple hecho debemos dar por doctrinas mal intencionadas las doctrinas de la ICR;", sí ya entendimos que la odias y que el catolicismo es malvado y etc., ¿sería mucha molestia un poco de respeto?

SERVANDO:

Perdona; no pensé que te molestara el hecho de que estemos en un foro público. Trataré de no poner letras grandes (aunque esto no está prohibido)

¿Hablas de respeto? ¿Tú respetas la Palabra de Dios?

Disculpen que me altere, pero me molesta de sobremanera el que escriban con esa letra enorme como si fueran a convencer a alguien a gritos, y sobretodo con esas aportaciones que poco tienen que ver con el tema, como dije antes, hay muchos temas para echarle basura al catolicismo, hasta existen clubs de anti-fans, por favor mostremos respeto.

SERVANDO:

¿LLamas basura a la Palabra de dios?

que pena.

Hola!
Yo solamente tengo una duda y espero que no se salga mucho del tema, pero creo que si tiene que ver con esto del punto de vista catolico.
Y es que, segun he visto que siempre dicen, El Papa debe ser un sucesor directo de Pedro y yo creia que esto de sucesor directo significaba que Pedro era el tatara tatara abuelo del Papa o algo asi, pero tambien he escuchado que por ejemplo el cardenal de aqui de mi pais (Quisqueya la Bella :biggrinbo ) es candidato a ser el proximo Papa y supongo que no puede ser descendiente de Pedro para nada. Asi que mi duda es esta, cuando dicen que el Papa debe ser sucesor directo de Pedro, a que se refieren? Disculpen mi ignorancia y agradeceria mucho sus respuestas.

Dios los Bendiga!!

Cita:King David:
Una de las cosas que mas proclamo para una buena comunicacion y unidad....es no tomar tanto la doctrina o tradicion al mismo nivel que las Sagradas Escrituras.... si procurasemos tan siquiera eso y nos centraremos en la ensenanza divina a mas de ensenanza religiosa te aseguro amigo que las distinciones y denominaciones callarian.

SERVANDO:

Realmente no comprendo como se atreven a decir que la Palabra de Dios es basura; Si lo único que yo he posteado en este caso es precisamente en base a la Biblia para poder apreciar mas el punto de vista católico.

He aquí lo dicho por mi antes del derramamiento de la bilis de mi amigo (a) agripa.

Si alguien se siente ofendido; NO se ofenda conmigo, que solo cita la Biblia.

Estimado Agrippa:

agrippa dijo:
Me gustaría saber cuáles son los puntos exactos en los cuales los protestantes no concilian con los católicos[/b]

El centro de la discordia han sido dos puntos:

PRIMERO: La doctrina llamada "sola scriptura" que quiere decir que sólo se toman en cuenta las Sagradas Escrituras como fuente de autoridad y no el Magisterio de la Iglesia (lo que enseña el clero como Obispos, Cardenales y el Papa) ni la Tradición (las creencias apostólicas que no se contienen en libros bíblicos).

Tanto para protestantes como para católicos la Biblia es infalible, pero los católicos no creemos en la "sola scriptura" porque la Biblia salió de las otras 2 fuentes de autoridad (la Tradición y el Magisterio) y no viceversa, pues la Biblia es el resultado del Concilio de Hipona efectuado en Hipona (África) en el año 393 d.C.

Los católicos no aceptamos que el Magisterio y la Tradición sean "extrabíblicas" puesto que la Biblia se forma por ellas y por tanto no las podría superar.

SEGUNDO: La doctrina llamada "sola fide".

Éste segundo punto ya quedó saldado, al menos entre la Iglesia Católica y la Evangélica Luterana al expedirse en el año de 1999 un documento común donde se establece que ambos tenemos el mismo concepto doctrinal de fé, y que por lo tanto la controversia floreció en Siglos anteriores debido al uso impreciso de términos en el debate doctrinal (en debates antiguos, el concepto que los católicos como esperanza, era llamado por los protestantes como fé).

Mis posibles respuestas serían que no debería de haber Papado porque no hay sucesor de Pedro, pero en ese caso, ¿los protestantes tienen teología, alguna especie de Tomás de Aquino?
La teología protestante se deriva de John Knox, Martín Lutero, Juan Calvino, Arminio y Wesley, pero -respondiendo a tu pregunta- no puede haber un "Santo Tomás de Aquino" protestante pues en el protestantismo no hay Magisterio como fuente de autoridad, y por tanto no hay acuerdo entre los padres de la teología protestante en muchos puntos.

En otras palabras, no hay acuerdo doctrinal en el protestantismo sino sólo acuerdo orgánico (que es el estar visiblemente separados de la Iglesia).

Lo que hace a un protestante ser un protestante y no un católico es su aspecto orgánico y no dogmático (por ejemplo, los luteranos que creen casi lo mismo que nosotros pero están separados en su organización, así como los ortodoxos).

si los Protestantes no creen en la Santa Iglesia, ¿tienen teología?
Sí tienen teología pero esto varía según la denominación (o sea si es Metodista, Bautisma, Pentecostal, etcétera) ya que todo depende de lo que "decidan" aceptar como grupo.

Hay teologías protestantes de segunda generación, que son las que se apartan de los dogmas trinitarios católicos los cuales sí conservan los protestantes de primera generación, como las teologías de los Testigos de Jehová, Mormones y Adventistas.

Otra duda es el canón bíblico, porque la Iglesia católica prohibió toda una serie de evangelios, los apocrifos,
El problema reside en que actualmente se confunde Evangelio apócrifo con Evangelio gnóstico.

La Iglesia nunca ha aceptado los llamados Evangelios Gnósticos, los cuales surgen a finales del Siglo III y en su mayoría en el Siglo IV con la adopción que realizan los cultos mistéricos griegos de Apolo y Démeter de elementos cristianos. Así es como surgen lo que conocemos hoy como "gnósticos".

Los Evangelios Apócrifos -por otro lado- no difieren de la doctrina cristiana y no se incluyeron por razón de su origen, ya que no estaba clara su procedencia.

Actualmente los Evangelios Gnósticos se clasifican erróneamente en compilaciones de apócrifos, y por eso la gente usualmente no sabe distinguir ambas categorías que en realidad son muy diferentes (es "culpable" de este error incluso la compilación hecha por la Biblioteca de Autores Cristianos).

Los Evangelios que se seleccionan en el Concilio de Hipona como los Evangelios definitivos, tienen su autor completamente identificado (o sea San Marcos, San Lucas, etc...) y por ésto es que tienen plena confiabilidad.

los del mar muerto, etc
Los rollos del mar muerto no contienen Evangelios pues no son del periodo de Jesucristo sino que son aproximadamente 2 Siglos más antiguos, y contienen algunos textos extraídos de libros del Antiguo Testamento.

Cuando se descubrieron los rollos del mar muerto, los gnósticos y otros grupos comenzaron a especular e incluso a afirmar sin fundamento que éstos contenían "hechos extraordinarios y desconocidos", pero actualmente que ya han sido estudiados en su totalidad, no hay más duda ni controversia sobre su contenido.

¿porqué los protestantes no los aceptan?
Los protestantes no los aceptan pues ellos siguen con el criterio católico del 393 d.C.

¿porqué tienen los mismos evangelios que los católicos si fue el Papa quien escogió qué evangelios entran a la Biblia y cuáles no?
Porque cuando se funda el Protestantismo, Lutero no dijo que los Papas anteriores estaban equivocados, sino que él se separa por problemas sociales específicos de su tiempo.

O sea que Lutero así como el resto de los padres del Protestantismo no dudan de la veracidad del Magisterio de la Iglesia hasta ese momento, sino de su época contemporánea para adelante (lo mismo que los ortodoxos, que aceptan toda la doctrina católica de los primeros 1000 años).

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

Hoy 13:10
mobile21 :

Tanto para protestantes como para católicos la Biblia es infalible, pero los católicos no creemos en la "sola scriptura" porque la Biblia salió de las otras 2 fuentes de autoridad (la Tradición y el Magisterio) y no viceversa, pues la Biblia es el resultado del Concilio de Hipona efectuado en Hipona (África) en el año 393 d.C.

SERVANDO:

¿Aha; osea que Moisés y todos los profetas inspirados por Dios estuvieron en el concilio en el 393 DC.?

Luego no quieren que unos e ría.

Estimada Katiuskami:

Katiuskami duda es esta dijo:
sucesor directo[/u] de Pedro, a que se refieren?
Es sucesor directo por la llamada "Sucesión Apostólica".

Ésto significa que Jesucristo establece como Maestros de la Iglesia a los Apóstoles, y luego éstos a su vez van transmitiendo a terceros la autoridad que les dió a ellos Jesucristo, mediante un Sacramento de imposición de las manos que hoy conocemos como Orden Sacerdotal:

"No descuides el carisma que hay en tí, que se te comunicó por intervención profética mediatne la imposición de las manos del colegio de presbíteros" (1Tim 4, 14)

La Sucesión Apostólica básicamente es que hay una "cadena de autoridad ininterrumpida" desde los Apóstoles hasta nuestros días, donde los sucesores de los Apóstoles son los Obispos, y de ellos se desprende el mismo Papa.

Dentro de los Obispos siempre se nombra un Papa, o sea un sucesor de San Pedro, pues San Pedro era quien tenían la potestad doctrinal máxima dada por Jesucristo para que la verdadera doctrina no fuera corrompida por errores (Lc 22, 31-32).

Quien recibe por el Colegio Apostólico dicha potestad doctrinal máxima (por elección basada en la inspiración divina, como en 1Tim 4, 14) es quien se convierte en el sucesor de Pedro.

Espero que ésto haya disipado sus dudas y que Dios le bendiga.

Estimado Servando:

SERVANDO SUASTE dijo:
¿Aha; osea que Moisés y todos los profetas inspirados por Dios estuvieron en el concilio en el 393 DC.?

Luego no quieren que unos e ría.
Fué mi error no haber hecho distinción entre Antiguo y Nuevo Testamento.

Como usted bien señala, el cánon bíblico del AT ya estaba definido aún antes que se fundara la Iglesia y es que viene del Pueblo de Israel.

Lo definido en el Concilio de Hipona por la Iglesia en el 393 no es el cánon del Antiguo Testamento sino el del Nuevo Testamento, tal y como lo conocemos hoy (Evangelios, Epístolas Apostólicas y Apocalipsis).

El único cambio que se ha realizado al AT después de fundada la Iglesia fué con Lutero, quien suprime 7 Libros pero eso fué porque él pensó que el Testamento hebreo de su época (el cual no contenía esos 7 Libros) era el mismo que en tiempos de Jesús, y por eso decide quitarlos de su Biblia.

Hoy ya no se toma ésto en cuenta puesto que sabemos que los judíos los suprimieron en el Siglo II (hecho que Lutero no conocía), y que en realidad Jesús cita varias veces en los Evangelios de esos 7 Libros que Lutero había descartado, así como cita del Libro de Isaías o de cualquier otro del AT respecto a los cuales nunca hubo controversia.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

Yo no pretendo juzgar aquì a ningùn individuo por razón de su fe.
Lo que sí he manifestart es que a veces mal llamados sentidos del humor han sido causa de muchas molestias y hay quienes insiten en llevarlo adelante.

En algún momento yo decidí imitar un mordáz estilo burlón hasta que afortunadamente Jazziel me llamó la atenciòn y caí en cuenta de mi error pues sencillamente chocaba a muchos.

He visto disminuir por fortuna jajas y jujús, felicitaciones a aquellos que los han abandonado.

Las normas de netiqueta proponen que es de mal gusto utilizar mayùsculas cerradas y letras de tamaño inadecuado dado que se interpreta como si se estuviera gritando.

En gran medida, lo molestoso de ciertas intervenciones no es el fondo, pues en realidad el contenido de las mismas es usualmente nulo, no lo digo con respecto a las citas bíblicas, sino a que normalmente son vìtores y olés, y poca letra propia.

Este acápite no lo abrí para confrontar con ningún cristiano no católico, o musulmán o krishna. Mi sóla intención es explicar porqué los católicos creemos y vivimos nuestra fé de la manera cómo la vivimos.