Pujol dice que el Islam es una religión «que no reconoce la discusión»

Bart

2
24 Enero 2001
35.198
4.196

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel03.htm

martes 3 de septiembre de 2002

Pujol dice que el Islam es una religión «que no reconoce la discusión»

Efe - Barcelona.-


El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hizo ayer una defensa del cristianismo y de su influencia histórica en Europa frente al Islam, religión que «no reconoce la discusión» y que tiene una «pequeña» presencia en el continente, una minoría de 12 millones de fieles.

Según un comunicado de la Generalitat, Pujol hizo estas declaraciones en Palermo (Italia), en donde ha participado en un coloquio en el marco de un encuentro internacional por la paz organizado por la Comunidad de San Egidio, y en el que también ha pedido que la futura Constitución europea incluya una referencia a la «raíz cristiana del conjunto de sus valores». Pujol ha sido el único ponente laico en el coloquio, titulado «Un alma para Europa: cristianos en conflicto», en el que compartía mesa con seis cualificados miembros de las iglesias católica, anglicana y ortodoxa.

En respuesta a una pregunta formulada por el dirigente de un movimiento agnóstico, el presidente de la Generalitat ha afirmado que «parece que todo el mundo tiene derecho, también los librepensadores, a ser reconocidos; todos menos los cristianos». En este contexto, ha censurado las presiones francesas para «vetar» una referencia al cristianismo en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y ha pedido a la Convención Europea que reabra este debate porque «la Constitución Europa debería tener una base de valores morales y espirituales» y debería dejar de «silenciar» la raíz cristiana de los valores europeos.

El dirigente catalán ha asegurado que el cristianismo reconoce la discrepancia, «lo que no ocurre en otras religiones», en referencia a la musulmana. En este sentido, Pujol ha recordado que «es verdad que hay que respetar el pluralismo, pero querer equiparar 20 siglos de cristianismo y prácticamente toda la población europea con la presencia desde hace 20 ó 30 años de una minoría musulmana de 10 ó 12 millones, no se aguanta».