¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

No se trata de la dignidad o indignidad de un niño... justo no hay ni uno sólo, sino de la fe del que la recibe, y de la fe en que Dios perdona nuestras faltas. Todos somos pecadores, todos hemos caído de la gloria de Dios.

La comunión en la Cena es un acto de fe, sin fe, no hay comunión.
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

O sea, definitivamente , un niño es INDIGNO de participar de la Cena del Señor; ...

O, dicho de otra manera...... ¿Que es lo indigno y reprobable que lleva un niño, como para esperar que tenga discernimiento para examinarse a sí mismo y descubra su indignidad, o lo reprobable que lleva en sí mismo, para llegar a participar de la Cena del Señor?

¿Es INDIGNO, porque cometió adulterio, fornicación, homicidio, engaño, robo, blasfemia etc. etc.... desde que nació? ¿y por lo tanto debe examinarse a sí mismo para poder cenar?

¿Cual es la edad, según tú estimado Miniyo, en que un niño ya puede examinarse si es digno o indigno para participar de la Cena?


Dios te bendiga

No Dagoberto... el problema no es de dignidad o no dignidad... es de DISCERNIMIENTO o no DISCERNIMIENTO
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Dagoberto

Estimado, recuerde que en este tema expuse que seria bueno indagar sobre lo que la historia registra al respecto. Eso hice, buscar.

Recorde un documento llamado La Didache. El mismo se conoce como la Doctrina de los Apostoles brindando ensenanzas e instrucciones morales. Tambien nos proporciona datos extrabiblicos sobre lo que realizaba las primeras comunidades cristianas. No se si usted lo habia escuchado. Este documento es de fiabilidad historica y biblica. Puede leer sobre este documento AQUI Los detractores de este documento historico se amparan mayormente en como se describe la realizacion del bautismo para desprestigiar y poner en duda su fiabilidad (ni modo que acepten algo que vaya en contra de lo que ellos predican, eh?). Sin embargo, historicamente tiene un gran valor y es considerado fiable.

Sobre este tema queria comentarle que en este documento La Didache, se remite la Cena del Senor a los bautizados unicamente. En el Capitulo 9 verso 5 de La Didache, explican la razon para ello.

9.5 Que nadie coma ni beba de esta acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No den lo santo a los perros .


En el enlace que coloque podra leer el documento, pues solo tiene 16 capitulos. Nada contrario a las Escrituras podemos apreciar alli.

Saludos
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Llegó Luis Alberto y sus diccionarios!



1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.




Strongs:

G371
ἀναξίως anaxíos; adv. de G370; irreverentemente
:-indignamente.



VINE:

G371
anaxios (ἀναξίως G371) se usa en 1Co_11:27, de participar indignamente de la Cena del Señor; esto es, tratándola como una comida común, el pan y la copa como cosas comunes, no entrando en la conciencia de su solemne significado simbólico. En los mss. comúnmente aceptados no se halla en el v. 29, donde sí aparece en TR.




Espero que esto pueda enriquecer las respectivas interpretaciones y opiniones de los foristas...ya que algunos intrepretan "indignamente" como "llevar pecado por dentro por el cual aún no se ha pedido perdón" y otros como "hacerlo sin haberse convertido" y otros "sin tener la edad adecuada" etc, etc..

Les comparto la siguiente cita:



Mark 10:13-14

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.



Si un niño cree en el Hijo de Dios y en su sacrificio en la cruz del calvario, y ENTIENDE lo que el pan y el vino simbolizan, nadie debe IMPEDIR que participe de la cena del Señor.



Luis Alberto42
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Llegó Luis Alberto y sus diccionarios!



1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.




Strongs:

G371
ἀναξίως anaxíos; adv. de G370; irreverentemente
:-indignamente.



VINE:

G371
anaxios (ἀναξίως G371) se usa en 1Co_11:27, de participar indignamente de la Cena del Señor; esto es, tratándola como una comida común, el pan y la copa como cosas comunes, no entrando en la conciencia de su solemne significado simbólico. En los mss. comúnmente aceptados no se halla en el v. 29, donde sí aparece en TR.




Espero que esto pueda enriquecer las respectivas interpretaciones y opiniones de los foristas...ya que algunos intrepretan "indignamente" como "llevar pecado por dentro por el cual aún no se ha pedido perdón" y otros como "hacerlo sin haberse convertido" y otros "sin tener la edad adecuada" etc, etc..

Les comparto la siguiente cita:



Mark 10:13-14

13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.



Si un niño cree en el Hijo de Dios y en su sacrificio en la cruz del calvario, y ENTIENDE lo que el pan y el vino simbolizan, nadie debe IMPEDIR que participe de la cena del Señor.



Luis Alberto42

totalmente de acuerdo
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Llegó Luis Alberto y sus diccionarios!


Asi debe ser

Si un niño cree en el Hijo de Dios y en su sacrificio en la cruz del calvario, y ENTIENDE lo que el pan y el vino simbolizan, nadie debe IMPEDIR que participe de la cena del Señor.



Luis Alberto42[/COLOR]


Exactamente.
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Las ceremonias presuponen una comprensión de su significado simbólico. La frase "Haced esto en memoria de mí" (Luc. 22:19) es integral a la celebración de las ceremonias y requiere una clara comprensión de la muerte de Cristo (1 Cor. 11:24, 25).

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.



Los "símbolos" si lo pedemos llamar así, señalan el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo como nuestro único medio de expiación. A través de ellos, conmemoramos y refrescamos en nuestra mente el glorioso acto redentor de Dios en Cristo.

Las ceremonias también expresan nuestra constante necesidad de la gracia purificadora del Señor durante nuestro caminar posbautismal con él. Finalmente, señalan la celebración futura de la Cena con el Señor, en su Reino de gloria. La esperanza del advenimiento es encarnada en las ceremonias y es mantenida viva en nuestro interior cuando participamos de ellas. Los que participan de estas ceremonias sagradas deberían tener una clara comprensión de su mensaje salvador.


Aqui van algunas opiniones personales....
Los padres y los líderes de la iglesia son responsables de instruir a los niños acerca de la importancia y la santidad de las ceremonias. Los niños que hayan captado el significado del poder salvador de la muerte de Cristo están listos, no solo para participar de las ceremonias, sino también para ser bautizados. En otras palabras, en lugar de permitirles participar de las ceremonias antes de ser bautizados, ¡bautícenlos! Que se unan con nosotros a la mesa del Señor.

QUE QUEDE CLARO QUE NO SOY PARTIDARIO DEL PEDOBAUTISMO


Esto requiere un nivel de madurez cronológica y espiritual que permita a los niños tomar una decisión adecuada, bajo la guía de sus padres. Los niños generalmente quieren hacer lo que ven que hacen sus padres, aun cuando no estén listos para hacerlo por sí mismos.

Deberíamos enseñarles que la gratificación instantánea no siempre es correcta; algunas veces, es mejor esperar. La espera podría ser una lección maravillosa en su crecimiento emocional, la formación del carácter y la expectación espiritual.

Luego de haber dicho esto, aconsejo que hagan de la celebración de las ceremonias un evento significativo para los niños, mientras esperan el momento en que se puedan unir completamente a esta celebración. Háganlos sentir bienvenidos en este servicio sagrado a medida que crecen en su comprensión de su significado y estén listos para participar en él. Pueden hacer simbolismos con ellos... no se... entregándoles algo para que entiendan el significado del acto ceremonial....

Perdonen que haya exagerado el texto anterior... pero me parece importante destacarlo... :cuadrado:
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

hola!!! quisiera hacer una pregunta no se si se salga del tema pero me gustaria q me respondieran si pueden: como cristian y como ser humano he cometido muchos errores en mi vida y me pregunta es si es correcto q me vuelva a bautizar? o pedirle perdon a DIOS eso basta? aaaaa claro y no volver a cometerlo claro esta
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

hola!!! quisiera hacer una pregunta no se si se salga del tema pero me gustaria q me respondieran si pueden: como cristian y como ser humano he cometido muchos errores en mi vida y me pregunta es si es correcto q me vuelva a bautizar? o pedirle perdon a DIOS eso basta? aaaaa claro y no volver a cometerlo claro esta

Como Cristianos y como Humanos TODOS seguimos cometiendo errores... incluso los apóstoles... pero si ya te haz bautizado una vez, no es necesario un segundo bautismo*

Mira... lo que aconseja el Apostol Juan a aquellos que ya siendo creyentes (por lo que debemos suponer que ya estaban bautizados) habían pecado involuntariamente...

1Jn 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.


1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.





(*siempre y cuando este bautismo sea el escritural)
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

hola!!! quisiera hacer una pregunta no se si se salga del tema pero me gustaria q me respondieran si pueden: como cristian y como ser humano he cometido muchos errores en mi vida y me pregunta es si es correcto q me vuelva a bautizar? o pedirle perdon a DIOS eso basta? aaaaa claro y no volver a cometerlo claro esta

dijjo Pablo, Un solo bautismo, un solo Senor y una Sola fe. Dios es infinitamente bueno y te perdona cuando se lo pides.Si lo vuelves a cometer,la misericordia de Dios no tiene limite. Aveces te puede costar mas salir del pecado o podrias volver a caer, no te desanimes y lucha hasta el final.
Haciendo una alegoria Claro, no es lo mismo salir a la calle y tropezarte una u otra vez, que a salir a la calle con toda la intencion de tropezarte, capisci ?.
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

hola!!! quisiera hacer una pregunta no se si se salga del tema pero me gustaria q me respondieran si pueden: como cristian y como ser humano he cometido muchos errores en mi vida y me pregunta es si es correcto q me vuelva a bautizar? o pedirle perdon a DIOS eso basta? aaaaa claro y no volver a cometerlo claro esta

Hola Madeline !

Porque es que deseas bautizarte nuevamente?

El bautismo no es un "detergente" que quita el pecado. El bautismo precede a haber creido en Jesucristo como tu Senor y Salvador. Es mandato de Dios, un acto publico y visible, como resultado de una decision interna: haber creido en Jesucristo. Si ya te bautizaste no necesitas volverlo a hacer.

Pero si luego del bautismo has continuado cometiendo errores, deberas arrepentirte, confesar tus pecados (delante de Dios) y apartarte de ellos.

Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

hola!!! quisiera hacer una pregunta no se si se salga del tema pero me gustaria q me respondieran si pueden: como cristian y como ser humano he cometido muchos errores en mi vida y me pregunta es si es correcto q me vuelva a bautizar? o pedirle perdon a DIOS eso basta? aaaaa claro y no volver a cometerlo claro esta

Estimada Madeline;… entiendo perfectamente lo tedioso y cansador que puede resultar leer largos escritos,… pero deseo explicarte lo que tu debes saber, de la mejor manera, de forma que pueda llenar tu necesidad;… por lo que te ruego, leas con atención.

Creo que es necesario que tengas claro lo que es y significa el bautismo, o “los” bautismos, para que también goces de los privilegios y bendiciones que cada uno de estos bautismos representa para el creyente.

Cuando digo “los” bautismos, me refiero a los tres bautismos que registra su Palabra: bautismo de Agua, Espíritu y Sangre, y que los tres son perfectamente UNO: “Una fe, UN BAUTISMO” (Ef.” 4:5) asimismo su Palabra dice: “Tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el Agua, y la Sangre: y estos tres concuerdan en uno” (1 Juan 5:8) ¿En que concuerdan estos tres bautismos?... concuerdan en que los tres se realizan sobre el hombre (tierra) los tres realizan una obra y se complementan el uno al otro, los tres son un bautismo, los tres se administran de la misma forma, y en que los tres son UNO perfectamente. Así como Dios es trino, como el ser humano es trino, el bautismo también es trino.

EL BAUTISMO DE AGUA, no quita pecados, por lo tanto, aunque es necesario vivirlo o recibirlo, éste bautismo solo nos lleva al siguiente, que es EL BAUTISMO DE SANGRE, quien es el único elemento (la Sangre de Jesús) que quita pecados (“sin derramamiento de sangre, no se hace remisión de pecados” Hebreos 9:22) Por lo tanto, EL BAUTISMO DE AGUA, es solo arrepentimiento y anhelo de alcanzar una buena conciencia delante de Dios (1Pedro 3:21) Y la buena conciencia que se pide o anhela a través del BAUTISMO DE AGUA, se recibe a través del BAUTISMO DE SANGRE.

De modo que tu entenderás que aunque es necesario bautizarse en agua, ello no quita pecados, y volver a bautizarse, será lo mismo que la primera vez, NO QUITA PECADOS.

Pero la SANGRE de Cristo SI QUITA PECADOS.


El bautismo de agua NO QUITA PECADOS, aunque es necesario y es parte de la obra y del plan de salvación que Dios realiza en el creyente. El que quita pecados es el bautismo de Sangre, al cual Jesús se refirió de ésta manera: “Empero de bautismo me es necesario ser bautizado: y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!” (Lucas 12:50) Este es el bautismo de Sangre; el cual se cumple EN LA MUERTE de Jesús (Romanos cap. 6), donde el experimenta las más grandes angustias y derrama su Sangre en beneficio de toda la humanidad;... Jesús unió estos dos elementos como un bautismo, cuando dice su Palabra: “Empero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y luego salió SANGRE Y AGUA” (Juan 19:34)

¿Que pues debemos hacer;...una vez que Cristo nos limpió de pecados, a través de su Sangre bendita, y volvemos a caer en pecados (no voluntariamente), para limpiarnos? Allí es donde debemos recurrir a la Sangre de Cristo, ya no como bautismo, sino al oficio de la Sangre de Cristo que es limpiar de pecados.

Esto te lo explico así… Cuando Jesús quiso lavar los pies a sus discípulos, Pedro le dijo: “¿Señor, tu me lavas los pies?" (Juan 13:6) luego dice: “tu no me lavarás los pies jamás” (vers. 8) a los que Jesús respondió: “Si no te lavares los pies, no tendrás parte conmigo” (vers. 8) , antes le había dicho: “Lo que yo hago, tu no entiendes ahora, más lo entenderás después” (vers. 7) Ante esta aseveración de Jesús, Pedro respondió: “Señor, entonces no solo mis pies, más aún las manos y la cabeza” (vers. 9) Y aquí viene lo interesante estimada Madeline, … pero Jesús le respondió: “El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, más está todo limpio.” (vers. 10)

¿Cómo entendemos esto; que significa el lavado de pies? Pues te remito al Antiguo Testamento. Toda vez que el sacerdote debía entrar a ministrar ante la presencia de Dios, debía lavarse sus pies en una fuente de bronce; esto obviamente era una forma simbólica de que al entrar a la presencia de Dios, el sacerdote debía lavarse sus pies “contaminados” por el andar sobre esta tierra;… Jesús debía ser ofrecido en sacrificio, y dejaría a sus discípulos; por lo tanto, ellos debían “lavarse” porque ahora dependerían de si mismos y no de Jesús para allegarse a Dios, eran ellos los que comenzarían a relacionarse directamente con Dios y entrar al santuario celestial a gozar de la presencia de Dios, por eso es que Jesús le dijo: “si no te lavare, no tendrás parte conmigo”; es decir, de la misma forma en que el sacerdote si no se lavaba sus pies, no podía entrar al Santuario, tampoco sus discípulos, sino se lavaban sus pies.

Este acto de ser lavados por la sangre de Jesús, se realiza una sola vez (BAUTISMO DE SANGRE); Allí, el Señor nos perdona todo tipo de pecados cometidos en nuestra vida pasada, es decir, “borrón y cuenta nueva”; “cuenta nueva” digo, porque desde ahí en adelante, cada falta o pecado deberá ser tratado por Dios, y cada vez que hubiéremos pecado, ya sea por debilidad, por error, por flaqueza, o etc. etc. deberemos recurrir a la sangre de Jesús, previo sincero arrepentimiento; para lavarnos de toda suciedad o inmundicia de carne y espíritu, que hubiéremos adquirido en “nuestro caminar por el mundo”. O sea, cada vez que cometemos falta, antes de entrar a la presencia de Dios, o para que sea restaurada nuestra relación con Dios, rota a causa del pecado;...debemos invocar a la Sangre de Cristo, para limpieza de aquello que nos hubiere quitado la comunión con Dios.

Sin embargo, cuando Bautizados en el BAUTISMO DE SANGRE, obtenemos limpieza, de ahí en adelante comienza a actuar el BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO, quien nos mantiene en santidad y nos fortalece cada día para no caer en pecado y nos acompaña por siempre, mientras peregrinamos por este mundo.

Lo que quiero decir estimada hermana, es que después de haber sido lavada por la Sangre de Cristo, que es lo que quitó tu pecado, y vuelves a pecar (no voluntariamente) puedes recurrir a la Sangre de Cristo, y una vez limpia por su Sangre (lavado de pies) puedes “caminar” nuevamente en perfecta comunión con Dios. De allí entonces, la máxima de Jesús “si no te lavares los pies, no tendrás parte conmigo” esto es precisamente lo que acontece con toda persona que nunca ha experimentado limpieza de sus pecados a través del BAUTISMO DE SANGRE; si no ha lavado sus pecados en la Sangre de Cristo, no puede tener comunión íntima con El a causa del pecado. Y cuando nosotros los creyentes, caemos en falta, igualmente debemos lavarnos nuestros pies, a través de su Sangre, para tener parte con él.

Ojalá esto te sirva, y deseo de todo corazón que lo hayas entendido.

Dios te bendiga
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Dios... buscando luz... encuentra tinieblas....

Pídele al Señor, mejor niña... porque acá con tales declaraciones vas a terminar peor... dile al Señor que te muestre a ti por medio de su Palabra... y no por vano conocimiento, humano (al cual Pablo, trató incluso de diabólico)...

Es lo mejor... te lo aseguro :Investiga
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

A qué edad los bautizan?

Como estas hermano!!!! Tanto tiempo...

Bue... capaz que no me reconozcas como Elokimbeta... pero tal vez si como

¡¡¡MELKY242000!!! :peepwallA
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS CREANME Q ME HAN AYUDADO MUCHO, ES Q TENIA ESA DUDA DEL BAUTISMO XQ HE VISTO Q EN ALGUNAS IGLESIA HACEN ESO DE Q SE VUELVEN A BAUTIZAR Y QUERIA SABER SI ESO ESTABA CORRECTO, CLARO NO ME HE VUELTO A BAUTIZAR CAYENDO EN ESE ERROR XQ TENIAS MIS DUDAS Y NO ESTABA SEGURA DE Q LO Q ELLOS HACIAN ESTABA CORRECTO, PERO AHORA HE QUEDADO BIEN CLARA,
GRACIAS POR CONTESTARME HEHEHEHEHE
A CON RESPECTO AL MENSAJE "LARGO" HEHEHEHE, LO GUARDE XQ PIENSO Q ES UNA INFORMACION MUY VALIOSA, HEHEHE ESPERO Q NO SE ENOJE Q LE ROBE EL MENSAJITO

JEJEJE Q DIOS LES BENDIGA
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

Dios... buscando luz... encuentra tinieblas....

Pídele al Señor, mejor niña... porque acá con tales declaraciones vas a terminar peor... dile al Señor que te muestre a ti por medio de su Palabra... y no por vano conocimiento, humano (al cual Pablo, trató incluso de diabólico)...

Es lo mejor... te lo aseguro :Investiga

DIME POR FAVOR XQ PIENSAS Q LO Q ME HAN PUESTO EN EL EPIGRAFE NO ES CORRECTO? ESPERO TU RESPUESTA AMIGO!!!
 
Re: ¿Pueden los niños tomar la Cena del Señor?

DIME POR FAVOR XQ PIENSAS Q LO Q ME HAN PUESTO EN EL EPIGRAFE NO ES CORRECTO? ESPERO TU RESPUESTA AMIGO!!!

En privado te contesto... exactamente... la gran mayoria tiene la razón... con la excepción de dos o tres comentarios... (entre ellos uno de los "largos")...

Un abrazo