pueden los ministros cristianos participar en politica?

manuel

2
16 Mayo 2001
13
0
En mi pais existe una controversia.
los que creen que los cristianos pueden participar en politica y los que no creen en eso. Han salido muchos argumentos para defender tanto una como otra posicion. Estimados foristas, cual es su opinion al respecto?? Podriamos poner como ejemplo a Jose, Moises y a otros para afirmar que es permitido a los cristianos participar en politica??Cual debe ser el papel de la iglesia en este caso?? La Biblia nos enseña que debemos orar por nuestros gobernantes y sujetarnos a ellos, ya que no hay autoridad que no haya sido puesta por Dios. Pero debemos llegar hasta alli o mas alla??
atte. madg
 
Pues yo creo que tanto la política y la religión no se deben mezclar sino sólo respetarse mútuamente.

"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Por ello, creo yo, que puedes ser cristiano y entrar dentro del medio político... pero sin usarlo como medio para predicar tu creencia religiosa.
 
Concuerdo en que es lícito que participe en política. En países muy consolidados democráticamente, como Estados Unidos, hay muchos de ellos dedicados a la política local o estatal. Lo que ya no creo que deban hacer es imponer sus criterios religiosos tomando la política como una ocasión de ejercer poder para forzar a los demás en este sentido. Lo digo por el siguiente caso que conocí hace años. Un pastor evangélico se presentó en las elecciones municipales de su población (de unos 50.000 habitantes)para ser elegido como concejal del Ayuntamiento, y en privado me comentó que tan pronto llegase allí haría todo lo posible por prohibir las procesiones de los católicos. Yo estaba de acuerdo con sus ideas religiosas pero no creía que fuese prudente 'iniciar una guerra' religiosa entre dos comunidades (católica y evangélica), además de que la católica era abrumadoramente mayoritaria y no tendría nada que hacer, pero para mi fue triste que esa era la única intención que le movió a presentarse a las elecciones, cuando hay tantas cosas positivas que podría haber pensado hacer, como la educación, la sanidad, la mejora del equipamiento urbano, etc.
Saludos.
 
Etan:

Yo creo que hemos de hablar de nuestras creencias , CUANDO NOS PREGUNTEN o cuando veamos que hay oportunidad de hacerlo; mientras tanto, que nuestras vidas sean un reflejo del que vive en nosotros: JESUCRISTO.

¿Conoces aquella frase que dice algo así?:

"Tus hechos gritan tanto, que no me dejan escuchar lo que dices creer"

y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; (1 Pedro 3:15)


Sobre si un cristiano puede participar en política, no veo ningún impedimento, siempre que sea con honradez y sirviendo a los hombres como a Dios (Ef 6:7)
 
Originalmente enviado por manuel diaz:
<STRONG>En mi pais existe una controversia.
los que creen que los cristianos pueden participar en politica y los que no creen en eso. Han salido muchos argumentos para defender tanto una como otra posicion. Estimados foristas, cual es su opinion al respecto?? Podriamos poner como ejemplo a Jose, Moises y a otros para afirmar que es permitido a los cristianos participar en politica??Cual debe ser el papel de la iglesia en este caso?? La Biblia nos enseña que debemos orar por nuestros gobernantes y sujetarnos a ellos, ya que no hay autoridad que no haya sido puesta por Dios. Pero debemos llegar hasta alli o mas alla??
atte. madg</STRONG>


Manuel:

El tema es importantísimo. El hecho de que no haya habido más respuestas demuestra que los cristianos no estamos preparados para hablar de él. Esta es una época marcada por la confusión. Pocos líderes cristianos hablan con claridad por temor a sacudir el barco.

Aquí envío un extracto de un estudio que dimos el año pasado sobre ¿Debe el cristiano participar en política? Tengan en cuenta que el contexto social y político es el de U.S.A., y que el formato es para ser dado en vivo.

--------------------------------------------

Sin más, vamos a examinar la Escritura para encontrar respuestas.

Lo primero que debemos aclarar es que la Biblia no prohibe al cristiano individualmente participar en política. --- Habiendo dicho esto es necesario decir que el Señor nunca le dio a su Iglesia una agenda política, sino el mandato espiritual de proclamar el Evangelio y discipular en todas las naciones.

Este mandato trasciende cualquier misión política o cultural --- Es por demás interesante que la Iglesia primitiva, viviendo bajo un gobierno mucho más opresivo que el de los EEUU, voluntariamente se sometió a Roma y nunca, nunca intentó formar un movimiento político o cambiar las leyes romanas. ¿Por qué? ¿Por qué se rehusaron a permitir que una cruzada politica o cultural tomara prioridad sobre el Evangelio?

Respuesta: Ellos tenían una misión celestial y sus objetivos eran eternos, no eran terrenales ni temporales. --- No estaban interesados en crear un sociedad mejor.

Después de todo de qué sirve que una persona obtenga un buen trabajo gracias a una mejor educación si su destino eterno es el infierno --- O la vida de una persona sea moralmente aceptable de acuerdo con los standards de la sociedad, si en el final se muere sin Cristo --- De nada vale lograr el mejor curriculum en las escuelas si los jóvenes no conocen el Evangelio que les salvará de la condenación eterna. ----

Jesucristo nunca tuvo en mente el mejoramiento del nivel social de sus oyentes o el mejoramiento del estilo de vida y la cultura. ---- Su misión no fue política, ni social, ni hizo campaña por los derechos humanos, ni tomó las armas contra el poder de turno, ni predicó la paz por la paz solamente.

El sabía que la paz verdadera, que la justicia social, que una sociedad limpia de inmoralidad, de crimen y violencia solo puede cristalizarse con su segunda venida. Yo sé que puede sonar extraño para algunos, pero los problemas que enfrenta América hoy no son primariamente políticos o morales, sino teológicos y espirituales. Es por que la gente esta separada de un Dios Santo y que no posee un conocimiento de El y sus caminos, que estamos padeciendo esta experiencia masiva de hedonismo.

Cuando reconocemos que los problemas de una sociedad son teológicos y no morales, es cuando podemos concentrar todos nuestros esfuerzos en donde Cristo quiere que lo hagamos. ---- Pablo, cuando escribió a los Corintos no trató de cambiar la cultura pagana y su inmoralidad, sino predicó la cruz --- predicó justificación por gracia
Pablo no estaba preocupado por la señora caminando tarde por las calles corriendo el riesgo de ser asaltada .... no hizo campaña para cerrar los templos paganos donde se practicaba la prostitución ritualística ... Pablo predicó justificación por medio de la sangre derramada por Cristo en la cruz .... después de todo si el Evangelio es poder de salvación a todo aquel que cree (Ro.1:16), ¿Qué necesidad hay de recurrir como cristianos a la retórica política e ideológica?

Entonces, si los problemas de una sociedad son teológicos y espirituales, la solución, el remedio, debe ser primariamente teológico y espiritual. Ninguna cruzada política o moral va a rectificar las cosas.

Pablo dijo: Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne: porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas -- 2 Cor. 10: 3-4

Si hay alguien en tiempos modernos que ha integrado este pasaje a su forma de pensar es Chuck Colson.

Este es un hombre que perteneció al círculo íntimo presidencial durante la presidencia de Nixon. Uno de los asistentes más cercanos del presidente. Terminó preso conectado con el escándalo que se conoció como Watergate. Hoy es cristiano y tiene su propio ministerio, algunos de Uds. lo conocen.
Escuchemos sus palabras:

Hoy día, el entusiasmo mal gastado en soluciones políticas a los problemas de nuestra cultura se origina en el concepto distorsionado de lo que es política y lo que es Cristianismo -- o sea un concepto muy bajo de la soberanía de Dios y un concepto muy elevado de la habilidades del hombre ...

Esta es una de las debilidades del movimiento evangélico de hoy -- que esta tan obsesionado con la política. Creen que para todo debe haber una solución política .... Uno no cambia una cultura creando leyes.

Estas son solo unas palabras de las muchas que él usa para explicar su posición. Ahora, déjenme darles algunos puntos con respecto a la actitud cristiana frente a lo que tiene que ver con política y el gobierno.

1) Como embajadores de Cristo, nosotros no debemos desobedecer al gobierno civil -- excepto cuando el gobierno nos obliga a quebrantar la ley de Dios --- Hechos 5:29 .... palabras de Pedro y los apóstoles .... Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. --- Si el gobierno un día promulga una ley que dice que los cristianos no podemos reunirnos en asamblea o algo así, es la excepción ...

Pero en las demás cosas seguimos las instrucciones apostólicas .... Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas -- Ro. 13:1

Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey como a superior, ya a los gobernadores ..... porque esta es la voluntad de Dios -- 1 Pe. 2:13 .... Yo quiero que sepan que estas palabras de Pedro fueron escritas durante el reinado de Nerón, que fue emperador entre los años 54 y 68 DC ...

La primera carta de Pedro fue escrita alrededor del 62 DC, en plena persecución, en medio de una campaña donde se decía toda clase de calumnias contra los cristianos para justificar el baño de sangre que hubo. Esta fue la persecución que acabó con la vida de Pedro y Pablo, que mueren probablemente con un año de diferencia.
A pesar de todo esto los apóstoles promueven la sujeción al gobierno.

2) Cuando nosotros hacemos conocer nuestra opiniones y nuestras creencias a aquellos que están en posición de gobierno, nunca, nunca debemos adoptar una actitud desafiante, una actitud confrontacional. La arrogancia y el gritar para que nos escuchen podrá ser la forma en que el mundo actúa, pero no es la forma de Cristo.

Cuando Daniel habló con Arioc, capitán de la guardia del rey, dice la Biblia que lo hizo sabia y prudentemente -- Dn. 2:14.

Siempre debemos manifestar la clase de respeto y actitud que Pablo manifestó antes Festus y el rey Agripa -- los invito a leer el cap. 26 del Libro de Hechos --- Tito 3:1 y 2 nos muestra algo interesante en lo que tiene que ver con la forma de tratar a los gobernantes ..... recuerden que se sujeten a los gobernantes y autoridades .... v.2 que a nadie difamen

Muy lejos de la actitud de muchos cristianos envueltos en política con respecto a como se refieren al presidente, no importa cuánto estemos en desacuerdo con él o que tantas cositas le sabemos.

Pablo sin lugar a duda cuando estuvo frente al rey Herodes Agripa no desconocía que su esposa Berenice, era su 1/2 hermana .... vivía en incesto, prohibido por la ley judía .... sin embargo Pablo no pudo haber sido más respestuoso en la ocasión.

3) Los cristianos no debemos mirar a ningún país o a ningún gobierno humano como nuestra casa definitiva --- “porque nuestra ciudadanía está en los cielos” -- Fil. 3:20

La Palabra de Dios no escatima esfuerzos para que entendamos que somos “extranjeros y peregrinos en la tierra (Heb. 11:13; 1Pe. 2:11) ..... nuestra vista está puesta en una ciudad celestial / en las cosas de arriba, en las cosas que Dios tiene preparadas para nosotros (Voy, pues, a preparar un lugar para ustedes -- dijo Cristo).

Si creemos esto, si lo creemos en verdad, ¿por qué queremos entreverarnos en los asuntos de este mundo al punto de que no solo olvidamos nuestro destino celestial sino también el mandato divino que Cristo le dio a su Iglesia? Si saben la respuesta por favor díganmela al final, porque yo no la sé.

4) No debemos ser ignorantes de las controversias políticas y culturales de nuestros días. Como evangélicos somos llamados usar nuestras mentes para la gloria de Dios y para examinar todas las cosas, ya sean religiosas o políticas, y debemos juzgarlas de acuerdo con el estandar bíblico (Hch.17:11 -- 1 tes. 5:21; 1 Juan 4:1) ---

Sí debemos tener posiciones definidas con respecto a los temas y hasta podemos desarrollar estrategias de conducta cuando nos afectan a nosotros, y debemos expresar nuestras opiniones con mansedumbre y reverencia, pero no debemos crear una agenda cristiano-política. La Biblia no nos llama a eso.

5) Debemos recordar que las soluciones políticas no son finales, sino temporales. No podemos ver a ningún gobierno humano, aun los mejores, como que nos va a proveer respuestas definitivas a los problemas morales que enfrentamos --- Para esto debemos mirar hacia la Escritura y a Dios, manifestado en sus páginas:

Sal.146:3 --- No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.

Jer.17:5 --- Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Claro, absoluto, no podemos escaparnos del significado de estos versículos.

Ahora habiendo dicho esto, es importante decir que la Biblia en ningún momento nos impide trabajar juntos con gente que no es de nuestra fe a los efectos de promover paz y justicia ... y podemos hacer esto no sólo porque es bueno para los creyentes y para la libertad de religión, sino porque es bueno para toda la gente ---

1 Tes. 5:18 dice: ... seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
Gá. 6:10 dice ... Así que, según tengamos oportunidad hagamos bien a todos ...

* El problema es que algunos cristianos pensamos que hay una absoluta antítesis (polarización - totalmente opuestos) entre el pensamiento cristiano y el pensamiento no cristiano, sea secular o de otras religiones. ----- La gracia común de Dios permite un área donde es posible la comunicación y la cooperación entre todas las gentes en los aspectos prácticos de la vida diaria.

Por el hecho de que vivimos en el mundo de Dios, gracias a la gracia común de Dios extendida a todos los hombres y naciones, podemos tener bases para discutir y formar pólizas públicas sin necesidad de apelar a la Biblia.

¿Qué quiero decir con esto? Que la experiencia muestra que gente de todas las naciones, razas y credos coinciden y se han puesto de acuerdo en un número de postulados tales como la caridad hacia los pobres y los hambrientos, la condenación de los genocidios, la necesidad de eliminar el analfabetismo, las virtudes de la lealtad a los amigos y a los padres, y muchas otras cosas más.

6) Sexto y final ---- Desde la primera venida de Cristo, no debemos considerar a ninguna nación como la nación escogida de Dios; ni siquiera considerar a América como a una “nación Cristiana”. ----

El NT enseña categóricamente que Cristo derribó las barreras nacionales y étnicas y que El ha escogido y determinado llevar a cabo su propósito central en la historia por medio de la Iglesia ..... el Señor de la historia no se alinea con los valores particulares de una nación o una civilización.

Les leo las palabras de un conocido promotor de la intervención en política por parte de los cristianos:
"Si la justicia va a prevalecer; si el paganismo va ser puesto en retirada, entonces debemos restaurar esta nación para que sea una Nación Cristiana de nuevo. De otra manera perderemos la guerra por el alma de América". --- Randall Terry -- Why does a nice guy like me keep geting thrown in jail? -- pp.80-81

¿Qué es lo que hay equivocado en esta afirmación?
Respuesta: Las naciones no tienen alma. Las personas sí -- ¿Qué estamos haciendo por las almas que habitan en América, estamos predicando salvación?


** Preguntas muy comunes hoy en día de parte de los cristianos:

1) ¿Cómo conducirse en una sociedad cada día más abiertamente agresiva contra el cristianismo y los cristianos?

La respuesta a esta pregunta es esencial y debe ser bíblica, ningún otro estandar es válido para nosotros. Sin lugar a dudas hay instancias en que los cristianos vamos a ser discriminados, o perseguidos por llamarlo así.

Es importante mirar hacia la Iglesia primitiva .... vamos a encontrar que cuando los cristianos eran injuriados y perseguidos por sus vecinos paganos, Pedro no sugirió crear una “Liga de Anti Difamación”.
"Porque para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas .... quien cuando le maldecían, no respondía con maldición, cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente".

"Bienvenida a Jay Secular Life, ¿como podemos ayudarla" dice el conductor del programa de radio del American Center for Law and Justice. Del otro lado la voz de una oyente, y esto lo hemos escuchado cientos de veces:
"Tengo 12 años en mi trabajo,. La naturaleza del trabajo requiere que los domingos algunos empleados trabajen. He tomado libre los domingos por varios años pero ahora mi jefe quiere que vaya los domingos, y yo los domingos voy a la iglesia. ¿Qué hago?"

.- El locutor responde: "Bueno, por ley su empleador debe acomodar su horario de acuerdo con las creencias religiosas del empleado, tranquila que ya le resolvemos esto, le pasamos con uno de nuestros abogados ...."

Es increíble, dan ganas de decir: "Cállese la boca y vaya a trabajar los domingos, quizá sea lo que necesita para ver como se sienten los demás."

Este no es un buen ejemplo de como los cristianos deben conducirse ante la presión ... no solo es antibíblico, también refleja la actitud predominante del cristianismo moderno.

No sólo desprestigia la causa de Cristo, los compañeros de trabajo van a mirar con enemistad a la persona y lo que ella representa, a Cristo, sino que anula totalmente las posiblidades de predicarles el evangelio. Yo no quisiera escuchar el evangelio de alguien que busca su conveniencia por sobre los demás.

Si esta persona tuviera la mente de Cristo no tendría que haber llamado a la radio .... tendría que haberse preguntado: ¿Cómo puedo obrar de manera que pueda servir a Cristo en el proceso? ¿Qué dice el Señor con respecto a cómo conducirme en el trabajo? --- ¿Debo presentar una actitud desafiante, o debo “adornar la doctrina de Cristo” como dice Pablo?

2) ¿Podemos participar en actividades de protesta, bloquear acceso a clínicas de aborción, llamar a los congresistas y expresar nuestro desagrado (la “mayoría silenciosa&#8221 ;), hacer campaña para candidatos políticos, en campañas para confrontar cosas inmorales etc?

La respuesta es sí. Nadie les puede impedir que lo hagan. Simplemente fíjense donde están sus prioridades. Mucha gente que los empuja a participar en protestas les va a decir que deben hacerlo porque los cristianos somos "la sal de la tierra y la luz del mundo".
Este es un “cliché”, usan las palabras de Jesucristo de Mat. 5:13 y 14 para justificar la participación en actividades que apoyan ----- Pero si leemos los versos anteriores podemos ver el contexto: Bienaventurados cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo -- Gozáos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos ...

.- Sal y Luz se refiere a nuestro estilo de vida entre la gente del mundo (en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo --- glorifiquen a Dios en el día de la visitación --- see verses).

.- Luz y sal no se refiere a bloquear clínicas o hacer “manifestaciones” (protestas públicas) enfrente de oficinas públicas o estudios de canales de televisión ----- que la gente haga estas cosas se debe a un simple factor de esta sociedad: demasiada gente con demasiado tiempo en sus manos y sin saber que hacer, es todo.

3) ¿Es conveniente para un cristiano que lo identifiquen con cierto partido político?

Mi opinión es que no. Una breve ilustración del material de Warren Wiersbie pone esto en perspectiva.
.- historia del líder de la iglesia que llega a la escuela dominical con una escarapela en la solapa con la foto de un candidato a la presidencia.

El pastor lo ve y le dice: “Suponga que hoy llega a nuestra iglesia un partidario del otro candidato y lo ve a Ud con su escarapela. ¿Le impediría a ese hombre el escuchar atentamente la Palabra de Dios y quizá recibir a Cristo?”

El líder entendió, se quitó la escarapela, sonrió y dijo: “Creo que la salvación de un alma es más importante que mis preferencias políticas.”

Linda anécdota, yo diría que la salvación de un alma es más importante que el cargo de Presidente de los EEUU.

4) ¿Debemos votar los cristianos?

Si, debemos votar. Muchas cuestiones que son de carácter moral se deciden por medio de proposiciones. Y el resultado de la votación nos puede afectar a nosotros y nuestros hijos en muchos aspectos. hagan uso del derecho cívico de votar. Yo creo que hasta ahí debe llegar la participación del cristiano que tiene la mente de Cristo en política

Voten. Tengan discernimiento, estudien las proposiciones y hagan una decisión basados en lo que su conciencia como cristianos les indica.

En cuanto a los candidatos, no dejen de recordar que es en la época de elecciones que los candidatos van a presentar su mejor cara. Hoy en día muchos políticos juegan la carta religiosa. Buscan el voto de los cristianos.

Yo doy gracias a Dios que las iglesias hispanas no somos muy afectadas por las campañas políticas ..... no tenemos políticos visitando las iglesias acompañados por artistas cristianos que suplen el entretenimiento antes del discurso.

Muchos de esos políticos que dicen ser cristianos, cuando Uds. investigan su record de cómo han votado en ciertos temas, se sorprenderían y hasta llegarían a sospechar que no son cristianos.

En cuanto a los candidatos a la presidencia las cosas no son muy diferentes. El año pasado, en una debate de candidatos interno en el partido republicano, cuando se les preguntó a los seis candidatos que nombraran su filósofo o pensador favorito, 3 de ellos, incluyendo a George W. Bush, nombraron a Jesucristo.

Bush dijo que escogió a Cristo porque (palabras de él) “él cambió mi corazón”. Cuando se le pidió que explicara lo que quiso decir, optó por no hacerlo. Dijo que en realidad no podía agregar mucho más. “Va a ser difícil de explicar. Cuando Uds entregan su corazón y su vida a Cristo, cuando Uds. aceptan a Cristo como su Salvador, sus vidas cambian, sus corazones cambian. Y eso es lo que pasó conmigo.”

Uds escuchan esto y dicen:“fantástico”. Dejando de lado que no dijo nada de arrepentirse de los pecados ... cualquiera que está acostumbrado a la retórica cristiana dice que estamos frente a un hombre que se ha convertido.

Bueno, en el mes de agosto 2000, en las noticias, algunos pueden haberlo leído o visto en televisión, antes de una presentación de su campaña política, Bush y Cheney, el candidato a la vicepresidencia estaban hablando sin saber que los microfónos estaban abiertos.

Bush le comenta a Cheney que entre los reporteros vio a un periodista que él conocía y que según Bush era un ....... .

El epíteto fue tan grosero que ni los informativistas de la TV pudieron decirlo.
Uuups! ¿Un deslize de la lengua? ... ¿O la forma habitual de hablar que aun no le hemos entregado a Cristo? Cuidado .....

Al Gore, en una entrevista reciente por CBS, 60 minutos se acaba de declarar “Born Again Christian”. ¿No me digan? Is that so?

En otra entrevista con The Washington Post dijo que muchas veces se ha preguntado WWJD (Que haría Jesucristo) --- Sin embargo nosotros sabemos cual es su postura frente a tema del aborto y otros.

¿Qué tenemos aquí? ¿Dos hombres que repentinamente se ha convertido, visto la luz? ¿Aleluya? Si es así, gloria a Dios! --- Pero miremos las evidencias, los frutos.

¿No será que todo lo que tenemos aquí son dos políticos que han sacado de la manga la carta de Jesús? Y la están mostrando a una comunidad cristiana mayormente incauta, no solo en politica, sino en varios terrenos? -- Se los dejo de tarea.
 
Cordial saludo. Mi opinión al respecto es que los ministros pierden mucha autoridad cuando entran a aprticpar en política. Que encantador el ministerio de Billy Graham a quién los republicanos le propusieron ser candidato presidencial porque tenía amplias posibilidades de ser presidente, pero fijate que respondìó inspirado (tal vez) en Spurgeon "no me rebajarè a ser presidente".
Pienso que el ministerio está enfocado a ungir y restaurar y participar en política indirectamente. Perosonalmente quiero ser el Billy Graham de mi país. Quise ser presidente, hoy, con mi llamamiento al ministerio, quiero ser pastor del presidente.
 
Estimado Pablo Santomauro


Magnifico aporte, muy claro y perfectamente fundamentado en la Doctrina de Cristo, lo comparto plenamente. Después de su mensaje, es muy difícil agregar algo al tema, sin embargo me permitiré contribuir con un poco intentando ahondar en lo relativo a las lealtades.


Con la Gracia de Dios sabemos, creemos y nos deleitamos en que la lealtad del hombre Regenerado solo está con Jesucristo y Su Doctrina, que es buena y justa para todo hombre.


Ahora bien, el hombre político que llega a una posición de poder político, cualesquiera que sea nunca llega solo, sino que detrás de él y con él llegan muchos, y cada uno de estos con voluntades e intereses, más los intereses, métodos y secretos del sistema político de una nación en particular.


Veamos algunas posibilidades:


1- Los hombres o grupos de hombres que financiaron su campaña, ya directamente o a través de un partido político. Es natural que la lealtad del político en poder, esté con la voluntad e intereses de quienes lo sostienen económicamente, si es que quiere continuar su carrera política y no quiere ser aislado por su partido, si se da el caso de que esté medió en el financiamiento de su campaña.


2- Los partidos políticos. Aunque se entienda que el hombre político es independiente, lo jure y lo proclame a lo cuatro vientos, es sabido que sólo y en esa su independencia no logrará nada, de manera que en algún momento tendrá que recurrir al apoyo político de alguien, en lo cual tendrá que transar comprometiendo su lealtad en la voluntad e intereses de quienes lo apoyan.


3- Los electores. Las voluntades e intereses de estos responden a un proyecto común, y entienden, que tal proyecto es representado por el político o partido elevado por ellos a una posición de poder. El político siempre declarará que el se debe a sus electores y al proyecto político que les satisface, de manera que públicamente ya antes empeñó su lealtad para con ellos. Así intentará por todos los medios a su alcance, compatibilizar sus diversas lealtades, pero siempre cuidando de que la gran masa de hombres electores encuentren que su proyecto avanza.


4- La nación o el poder político mismo. El funcionamiento político de cualquier nación no es un asunto fácil, muy por el contrario, es complicado en extremo, donde son muchas las variables y parámetros que se manejan en las distintas agencias en las cuales se sostiene el poder político. Así, mientras más poder se tiene, también aumenta la complejidad y el nivel de responsabilidad. Directamente asociado a esto, está todo lo que protege a un determinado sistema de poder, es decir la seguridad y los sistemas de inteligencia. Es así que el hombre con poder político, indefectiblemente ha de hacer un compromiso con el sistema político de su país e irremediablemente rendir su lealtad al sistema con todas y cada una de las cosas que ello significa.

Un pregunta final, a modo de reflexión:


¿En el hombre cristiano, es decir, en el que ha sido Regenerado en Jesucristo, le será concedida disposición a compartir la lealtad que le debe a Su Señor y Salvador, quién le rescató de su naturaleza caída y en la cual estaba muerto?



En Cristo
Rogelio
 
John y Rogelio:

Gracias por el material aportado (Billy Graham y las lealtades). Dieron en el blanco.

Dios los bendiga

Pablo

PD: Por supuesto que respetamos a los hermanos que no concuerden con nosotros.
 
Andara el hombre sobre el fuego sin quemarse?
Quien garantiza a la gente que un cristiano , si llegara al poder no va a corromperse por el poder, el dinero y la fama.??
Se podra mantener la integridad estando en un gobierno ya sea como pdte. o como mun funcionario?? Maybe. Solo tu Se;or lo sabes.
DLB.
 
Originalmente enviado por manuel diaz:
<STRONG>Andara el hombre sobre el fuego sin quemarse?
Quien garantiza a la gente que un cristiano , si llegara al poder no va a corromperse por el poder, el dinero y la fama.??
Se podra mantener la integridad estando en un gobierno ya sea como pdte. o como mun funcionario?? Maybe. Solo tu Se;or lo sabes.
DLB.</STRONG>

Nada ni nadie garantiza que un cristiano pueda corromperse y caer en pecado; pero para eso NO HACE FALTA ESTAR EN POLITICA.

Mientras estemos en el cuerpo, hemos de gemir com Pablo:

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. (Rom 7:24-25)

Por otro lado, si se trata de un cristiano integro y el Señor no permite que caiga en tentación, puede ser de un tremendo testimonio para su entorno y puede promover mejoras politicas y sociales.

¿No crees?

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.(1 Cor 10:31-33)