Pueden las mujeres ser Pastoras?

Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

No Mi amor, es el mismo Dios, porque las mujeres al igual que no pueden ser pastoras no pueden ser sacerdotes... en algo por lo menos están de acuerdo católicos y evangélicos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


No lo creo el Dios que yo conozco el de ayer hoy y siempre sera el mismo , es un Dios de Amor , y al igual que al hombre al igual estima a la mujer , no somos para Dios una cosa , como tu dices , ....
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

No lo creo el Dios que yo conozco el de ayer hoy y siempre sera el mismo , es un Dios de Amor , y al igual que al hombre al igual estima a la mujer , no somos para Dios una cosa , como tu dices , ....

Es lo que intento decirte: para Dios no eres una cosa, estas al mismo nivel y tienes los mismos deberes y derechos que el hombre... pero para la Biblia ó para los que escribieron si eres una cosa.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
No soy yo el que lo dice es la Biblia y por eso escribo rotundamente que no creo y por ende no estoy de acuerdo en que todo lo ahí expuesto sea inspiración divina.<o:p></o:p>

Como vas ha ser cosa vos… bueno para mí jamás.<o:p></o:p>

Saludos.
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Es lo que intento decirte: para Dios no eres una cosa, estas al mismo nivel y tienes los mismos deberes y derechos que el hombre... pero para la Biblia ó para los que escribieron si eres una cosa.
<o:p></o:p>
No soy yo el que lo dice es la Biblia y por eso escribo rotundamente que no creo y por ende no estoy de acuerdo en que todo lo ahí expuesto sea inspiración divina.<o:p></o:p>

Como vas ha ser cosa vos… bueno para mí jamás.<o:p></o:p>

Saludos.

No, lo que intentas decirme que si para Dios soy igual que el hombre con los mismos derechos y el mismo nivel porque entonces no iba a querer Dios que una mujer sea Pastora ¿ no es esto lo que quieres decir ? yo creo que si , pero ya se te ha dicho con las Escrituras el por que la mujer no puede ser pastora ...

1ª Timoteo 2:11-12 proclama, “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.

Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños y desempeñar otro ministerio , pues a los ojos de Dios es de igual importancia .

Ok mi amor
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Lee esto y conoce:<o:p></o:p>
Éxodo 20: 17 <o:p></o:p>
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El mandamiento pone a las mujeres como propiedad del hombre, de la misma manera como lo son los bueyes y los asnos. Nota que dice “no codiciaras la mujer de tu prójimo”, pero no dice a la mujer: no codicies el esposo de otra mujer, pues según la Biblia, la mujer es un objeto, es propiedad del hombre.

También hay otro inconveniente ético, pues el mandamiento es permisivo con la esclavitud al ordenar “no codiciarás el siervo del prójimo”.

Si colocas tu interpretación privada de ese pasaje a la luz del que cité:


Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

TE ILUMINARÁ LA MENTE:

A UNA "COSA" NO SE LE DA HONOR NI MUCHO MENOS CONDICIÓN DE "COHEREDERA" DE LA GRACIA DE LA VIDA...QUE ES CRISTO EN NOSOTROS... LA ESPERANZA DE GLORIA.
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

No, lo que intentas decirme que si para Dios soy igual que el hombre con los mismos derechos y el mismo nivel porque entonces no iba a querer Dios que una mujer sea Pastora ¿ no es esto lo que quieres decir ? yo creo que si , pero ya se te ha dicho con las Escrituras el por que la mujer no puede ser pastora ...

1ª Timoteo 2:11-12 proclama, “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.

Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione. Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños y desempeñar otro ministerio , pues a los ojos de Dios es de igual importancia .

Ok mi amor

LIBERTAD...SABEMOS QUE TU GALARDON ES GRANDE EN LOS CIELOS...EN LO POCO HAS SIDO FIEL...EN LO MUCHO TE PONDRÁN...CUANDO ENTRES AL GOZO DE TU SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Si colocas tu interpretación privada de ese pasaje a la luz del que cité:


Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

TE ILUMINARÁ LA MENTE:

A UNA "COSA" NO SE LE DA HONOR NI MUCHO MENOS CONDICIÓN DE "COHEREDERA" DE LA GRACIA DE LA VIDA...QUE ES CRISTO EN NOSOTROS... LA ESPERANZA DE GLORIA.

El honor en este caso lo da el hombre (Siempre sobre la mujer) no Dios, además acá se trata de una mujer con marido ¿Y las sin marido? Simple no pueden gozar de ese honor.

Acá queda claro que al hombre lo que se le pide es que demuestre ser digno de tenerla, la razón por la que se le reconoce ese honor es por la castidad y pureza de entregarsele al marido (Siempre el sexo).
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Si colocas tu interpretación privada de ese pasaje a la luz del que cité:


Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

TE ILUMINARÁ LA MENTE:

A UNA "COSA" NO SE LE DA HONOR NI MUCHO MENOS CONDICIÓN DE "COHEREDERA" DE LA GRACIA DE LA VIDA...QUE ES CRISTO EN NOSOTROS... LA ESPERANZA DE GLORIA.

Ahora bien deseo saber donde esta en la Biblia, donde se le pide a la mujer viva con el Marido sabíamente.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

El honor en este caso lo da el hombre (Siempre sobre la mujer) no Dios, además acá se trata de una mujer con marido ¿Y las sin marido? Simple no pueden gozar de ese honor.

Acá queda claro que al hombre lo que se le pide es que demuestre ser digno de tenerla, la razón por la que se le reconoce ese honor es por la castidad y pureza de entregarsele al marido (Siempre el sexo).


Si?? Y dónde me deja el resto del pasaje, no lo omitas:

"para que vuestras oraciones no tengan estorbo"

¿No está Dios detrás de este honor?

Otro ejemplo:

1Co 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

¿No está Dios detrás de la cubierta o velo sobre la cabeza de la mujer?
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Que la PAZ esté con vosotros.

"la MUJER APRENDA en SILENCIO"..........Y el HOMBRE TAMBIÉN.
Los que APRENDEN, deben guardar SILENCIO, para poder ASIMILAR y COMPRENDER las ENSEÑANZAS; sean MUJERES, sean HOMBRES.

Pero, "CULMINADO" el APRENDIZAJE; el CONOCIMIENTO NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO.

En Gálatas 3:26,28, ESTÁ ESCRITO:
TODOS, pués, SOIS HIJOS DE DIOS por la FÉ en CRISTO JESÚS.
Porque cuántos EN CRISTO habéis sido BAUTIZADOS, os habéis VESTIDO DE CRISTO.
NO HAY judío o griego, NO HAY siervo o libre, NO HAY VARÓN O HEMBRA, porque TODOS SOIS UNO en CRISTO JESÚS.

Los que todavía siguen viendo "diferencias" y ¿privilegios? del HOMBRE sobre la MUJER, NO han "culminado" las ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y "todavía", NO CONOCEN A DIOS; y NO ESTÁN CAPACITADOS para ENSEÑAR, lo que DESCONOCEN.....SUS FRUTOS, los DELATAN.

En CRISTO NO HAY ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO; EN CRISTO HAY UNIDAD; y ÉL ES, EL ÚNICO PASTOR
.

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Que la PAZ esté con vosotros.

"la MUJER APRENDA en SILENCIO"..........Y el HOMBRE TAMBIÉN.
Los que APRENDEN, deben guardar SILENCIO, para poder ASIMILAR y COMPRENDER las ENSEÑANZAS; sean MUJERES, sean HOMBRES.

Pero, "CULMINADO" el APRENDIZAJE; el CONOCIMIENTO NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO.

En Gálatas 3:26,28, ESTÁ ESCRITO:
TODOS, pués, SOIS HIJOS DE DIOS por la FÉ en CRISTO JESÚS.
Porque cuántos EN CRISTO habéis sido BAUTIZADOS, os habéis VESTIDO DE CRISTO.
NO HAY judío o griego, NO HAY siervo o libre, NO HAY VARÓN O HEMBRA, porque TODOS SOIS UNO en CRISTO JESÚS.

Los que todavía siguen viendo "diferencias" y ¿privilegios? del HOMBRE sobre la MUJER, NO han "culminado" las ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y "todavía", NO CONOCEN A DIOS; y NO ESTÁN CAPACITADOS para ENSEÑAR, lo que DESCONOCEN.....SUS FRUTOS, los DELATAN.

En CRISTO NO HAY ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO; EN CRISTO HAY UNIDAD; y ÉL ES, EL ÚNICO PASTOR
.

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.

No es así como usted dice:

1Tim.2:11 Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, luego Eva. 14 También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión. 15 No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos, con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio.

La Biblia muestra cuál es el orden teocrático:

1Cor.11:3 Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios. 4 Todo varón que ora o profetiza con algo sobre la cabeza avergüenza su cabeza; 5 pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta avergüenza su cabeza, porque es una y la misma cosa como si fuera [mujer] con la cabeza rapada. 6 Porque si la mujer no se cubre, que también se trasquile; pero si le es vergonzoso a la mujer ser trasquilada o rapada, que se cubra.
7 Porque el varón no debe tener cubierta la cabeza, puesto que es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9 y, más aún, el varón no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por eso la mujer debe tener una señal de autoridad sobre la cabeza, debido a los ángeles.

No es el agradarse a uno mismo ni buscar una justicia propia lo que da la libertad al cristiano. La libertad del cristiano se realiza dentro del marco de la justicia y la verdad de Dios. Ni siquiera Jesucristo se agradó a sí mismo, sino que hizo lo que su Padre le ordenó que hiciera, su voluntad. Así como él tiene un cabeza, ugualmente los varones lo tienen a él como líder, y las mujeres a los hombres como cabezas suyas.

Rom.15:1 Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a [su] prójimo en lo que es bueno para [la] edificación [de este]. 3 Porque hasta el Cristo no se agradó a sí mismo ...

La justicia está en seguir los principios bíblicos, no en inventarnos una "justicia" propia para ser del agrado de los demás, o ser populares.
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Que la PAZ esté con vosotros.

"la MUJER APRENDA en SILENCIO"..........Y el HOMBRE TAMBIÉN.
Los que APRENDEN, deben guardar SILENCIO, para poder ASIMILAR y COMPRENDER las ENSEÑANZAS; sean MUJERES, sean HOMBRES.

Pero, "CULMINADO" el APRENDIZAJE; el CONOCIMIENTO NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO.

En Gálatas 3:26,28, ESTÁ ESCRITO:
TODOS, pués, SOIS HIJOS DE DIOS por la FÉ en CRISTO JESÚS.
Porque cuántos EN CRISTO habéis sido BAUTIZADOS, os habéis VESTIDO DE CRISTO.
NO HAY judío o griego, NO HAY siervo o libre, NO HAY VARÓN O HEMBRA, porque TODOS SOIS UNO en CRISTO JESÚS.

Los que todavía siguen viendo "diferencias" y ¿privilegios? del HOMBRE sobre la MUJER, NO han "culminado" las ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y "todavía", NO CONOCEN A DIOS; y NO ESTÁN CAPACITADOS para ENSEÑAR, lo que DESCONOCEN.....SUS FRUTOS, los DELATAN.

En CRISTO NO HAY ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO; EN CRISTO HAY UNIDAD; y ÉL ES, EL ÚNICO PASTOR
.

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.

Hola Cátara...que alegría saludarte....espero que te encuentres bien...gozando de perfecta salud...:pcheerlea:pcheerlea:pcheerlea
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Caracas Venezuela. 02/09/2010
Patria de Simón Bolívar.
Padre de cinco naciones

Sabes que esto tu punto de vista es “extremista”, si no “hay” varones “capacitados”, en una congregación la hermana con taparse la cabeza, ya tiene autoridad para enseña a los varones.
Y esto lo hace por respeto a los ángeles de Dios.
1corintios. Cap. 11

¿Eres venezolano? ¡¡Qué bien!! Un saludo solidario desde nuestro querido país, patria de Bolívar, nuestro Libertador.

Volviendo al tema, yo si creo que la mujer puede ser pastora.

En la cita que señalas en 1 Corintios cap 11 dice que la mujer si puede orar y profetizar aunque con la cabeza cubierta, pero llama la atención que luego en el cap 14 habla del silencio: "vuestra mujeres callen en las congregaciones", parece una contradicción ; algunos eruditos dicen que los versos 33 al 37 son considerados una interpolación que se introdujo en el texto paulino hacia finales del siglo I.

¡Dios te bendiga!
Paula
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Que la PAZ esté con vosotros.

"la MUJER APRENDA en SILENCIO"..........Y el HOMBRE TAMBIÉN.
Los que APRENDEN, deben guardar SILENCIO, para poder ASIMILAR y COMPRENDER las ENSEÑANZAS; sean MUJERES, sean HOMBRES.

Pero, "CULMINADO" el APRENDIZAJE; el CONOCIMIENTO NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO.

En Gálatas 3:26,28, ESTÁ ESCRITO:
TODOS, pués, SOIS HIJOS DE DIOS por la FÉ en CRISTO JESÚS.
Porque cuántos EN CRISTO habéis sido BAUTIZADOS, os habéis VESTIDO DE CRISTO.
NO HAY judío o griego, NO HAY siervo o libre, NO HAY VARÓN O HEMBRA, porque TODOS SOIS UNO en CRISTO JESÚS.

Los que todavía siguen viendo "diferencias" y ¿privilegios? del HOMBRE sobre la MUJER, NO han "culminado" las ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y "todavía", NO CONOCEN A DIOS; y NO ESTÁN CAPACITADOS para ENSEÑAR, lo que DESCONOCEN.....SUS FRUTOS, los DELATAN.

En CRISTO NO HAY ACEPCIÓN de PERSONAS, NI de GÉNERO; EN CRISTO HAY UNIDAD; y ÉL ES, EL ÚNICO PASTOR
.

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.

Querida hermana Cátara: Citas uno de mis versos preferidos de las cartas escritas por el apóstol Pablo: Gálatas 3 y 28 donde nos habla de La igualdad de todos ante el Señor.

¡Dios te bendiga!
Paula
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Si colocas tu interpretación privada de ese pasaje a la luz del que cité:


Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

TE ILUMINARÁ LA MENTE:

A UNA "COSA" NO SE LE DA HONOR NI MUCHO MENOS CONDICIÓN DE "COHEREDERA" DE LA GRACIA DE LA VIDA...QUE ES CRISTO EN NOSOTROS... LA ESPERANZA DE GLORIA.

No creas se me olvido responderte, el problema es que por mi trabajo muchas veces me toca salir a los demás departamentos de mi país, incluso hasta fuera de este.

Pero bien ya estoy acá, meditando sobre tú aporte he concluido:

Dios pide al hombre vivir con sabiduría cuando esta en matrimonio, bueno la Biblia da ha hombres como Sansón, Adán, incluso Judith mata a un bárbaro seduciéndolo y otros muchos más que fueron inducidos a pecar por culpa de una mujer, es decir no supieron llevar su relación con sabiduría, si bien es cierto le dieron el honor que Dios manda, pero, acá viene el pero, le dieron más que honor, Dios manda al hombre darle su lugar a la mujer, pero hasta ahí, posteriormente continua exponiendo “y de esa forma tus oraciones serán escuchadas”, sencillo, la Biblia describe a la mujer en innumerables pasajes Bíblicos como la piedra de tropiezo. Claro un hombre que de a su mujer más que honor, estar poniendo un obstáculo.

Es que el hombre no peco fue la mujer quien lo hizo pecar… JAJA JAJA JAJA JAJA… el sexo débil se vuelve fuerte cuando se le da más que honor, entonces la mujer no puede ser pastora, eso seria darle más que honor, se caería al extremo de darle sabiduría.
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Su error es pensar que el lugar que el Señor le ha dado a la mujer, entre otras cosas, figura de la Iglesia de Cristo, mediante una unión indisoluble, es injusta, leemos:

Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Eph 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Eph 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Eph 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Eph 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

Dios cometió una gran injusticia al declarar a la mujer como: "COHEREDERA DE LA GRACIA DE LA VIDA" y sobre el movimiento de liberación femenina, infiltrado solapadamente en el mundo denominacional, afectando a hermanas genuinas y torciéndoles su sujeción a Cristo, tenemos este análisis:


EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LA MUJER<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
A una mujer cristiana que desee honrar realmente todo lo que la Palabra de Dios dice acerca de la relación entre el hombre y la mujer, no debe sorprenderle que mujeres cristianas profesantes hayan participado en el «movimiento de liberación de la mujer». Tampoco debe ser una sorpresa si en la cristiandad las mujeres han sido objeto de abuso. ¿Acaso los hombres cristianos no han abusado los unos de los otros también? Mas el tema de los abusos podría llenar bibliotecas.<o:p></o:p>
Considere el abuso mencionado en Santiago 5:1-6. ¿Cuál es la solución divina para esto? ¿Los gremios de obreros, como algunos cristianos lo piensan? No. ¿Pero acaso los gremios de obreros no han corregido abusos de los patronos? Sí, por cierto. ¿Y acaso los patronos no se han desquitado de los abusos de los gremios de obreros? Sí, por cierto. Y ¿qué es lo que todo esto dice al cristiano? Ciertamente, que el hombre es corrupto y violento. Nosotros somos la sal de la tierra, el elemento que preserva de la corrupción. Nuestra presencia es la razón por la cual el juicio no ha caído aún. El mundo (y sus uniones) nos deben más de lo que creen.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es cierto que hay abusos, graves abusos de toda clase en este mundo maligno, abusos que le hacen llorar a uno. Hace más de cien años, G. V. Wigram decía que si no fuera por la encarnación del Hijo de Dios, ¡se avergonzaría de ser hombre! ¡Amén! La respuesta, amado seguidor del abusado Señor Jesús —quien, cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente (1.ª Pedro 2:23)— es tener paciencia hasta la venida del Señor (Santiago 5:7-8). Quizás aun un sentimiento justo en nosotros parecería un desenfreno contra la injusticia. "Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado" (Proverbios 18:10). Apoye su alma, querido probado, en la soberanía de nuestro Dios Salvador y recuerde que Ud. es un vaso de misericordia preparado de antemano para gloria (Romanos 9:23), pero dejado en este mundo para manifestar las excelencias y perfecciones de Cristo (2.ª Pedro 2:9). El mundo se mofará; y los cristianos asimismo pueden despreciar, pero Dios valora en gran manera un espíritu afable y apacible.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No entraré en la cuestión de si el movimiento de liberación de la mujer ha removido o no algunas injusticias. No hay ninguna necesidad de negarlo. Nuestro tema es la dirección de la Palabra de Dios respecto de la conducta de la mujer; y consideraremos ahora algunos esfuerzos para hacer a un lado la Palabra de verdad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Con respecto a los corintios, W. Kelly señaló:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
«Ellos, en Corinto, parecen haber razonado de una manera trivial, de que porque una mujer posea un don de igual modo que un hombre, ella es libre de usar ese don de la misma manera que un hombre. Esto, en principio, es erróneo; porque, después de todo, una mujer no es un hombre, ni tampoco se le asemeja oficialmente, digan lo que les plazca. El apóstol destruye todo el fundamento del argumento catalogándolo como falso; y nosotros nunca debemos prestar oídos a razonamientos que desbaraten lo que Dios ha ordenado. La naturaleza debiera haberles enseñado mejor las cosas. Pero el apóstol no se detiene en esto; se trataba de un reproche vergonzoso y embarazoso que aludía a su descuido de propiedad natural<SUP>[24]</SUP>.»<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Son muchos los que parecen tener una conciencia tan endurecida que no son capaces de advertir el embarazoso reproche del apóstol.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En el número correspondiente al 2 de febrero de 1973 de la revista Christianity Today (La cristiandad de hoy), págs. 10-15, nos dice una mujer qué principios deberíamos aprender de las primeras feministas. Éstas no querían que sus luces fuesen sofocadas por un «almud» llamado «el lugar de la mujer» (pág. 15). ¿No suena eso pío? Ellas se resentían al decírseles que la influencia de la mujer debía ser recatada y privada. Es bueno que la insubordinación de la voluntad contra la Palabra de Dios sea declarada con franqueza. Una vez estaba en una reunión de oración y tres mujeres, desconocidas para la mayoría de nosotros, entraron y oraron en voz alta. Terminada la reunión les dije: «Vosotras creéis todos los versículos de la Biblia excepto uno.» «¡Sí —respondió en seguida una de ellas— todos excepto uno!». Por lo menos había honestidad en esta confesión. El otro proceder es tratar de encubrir la insubordinación contra la voluntad de Dios mediante diversos razonamientos sofísticos y torciendo la Palabra de Dios. Consideraremos algunos argumentos que intentan torcer las Escrituras. Los tomaré en el orden en que aparecen en el mencionado artículo. Comprendemos perfectamente que las «cristianas feministas»<SUP>[25]</SUP> han hallado hipocresía y un interés estrictamente personal en las declaraciones y conducción de los hombres. No trataremos eso aquí, sino lo que "dice el Señor" en relación con nuestro tema.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1. Una «cristiana feminista» afirmaba que Génesis 2:18 podía ser traducido «una ayudante igual a él». Dios también es nuestro ayudante —alegaba— y ello no implica servicio subordinado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Yo creo que el problema radica en la voluntad de la cristiana feminista y no en la traducción. La palabra «ayudante» no sirve de ayuda. Dios es «ayudante» (véase Salmo 30:10; 53:4; Hebreos 13:6) y nosotros somos servidores bajo Su autoridad, pero esto no nos sirve de ayuda para entender Génesis 2; es irrelevante. Si Eva fue creada como ayudadora para Adán, se sigue que ella no fue creada para tener «vida independiente». Estas «cristianas feministas» hacen de Génesis 2 —así como de otros pasajes de las Escrituras— una burla. Adán y Eva son un tipo de Cristo y de la iglesia. ¿Qué relación guarda la iglesia con respecto a Cristo (Efesios 5:23-24)? Eva es llamada «varona», porque fue tomada del varón (Génesis 2:23). ¿Qué significado tiene esto? Eva pecó primero, pero la raza humana cayó en Adán (1.ª Corintios 15:22). ¿A qué se debe esto? La respuesta a estas preguntas es obvia para aquellos que no están aferrados a su propia voluntad en estas cosas. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
2. Se dijo: ¿Cómo podría un argumento típicamente rabínico tal como 1.ª Timoteo 2:11-15 insistir en que la mujer se someta por haber sido creada después?<o:p></o:p>
Llamemos a esto por su verdadero nombre: infidelidad; incredulidad. ¿Acaso 1.ª Timoteo 2:11-15 es un argumento de tipo rabínico o las palabras inspiradas de Dios (2.ª Timoteo 3:16)? ¡Que todo corazón fiel a Cristo juzgue este menosprecio con que se trata la inspiración! Se puede deducir también que el pasaje fue bien comprendido, ¡pero no querido! Una «cristiana feminista» arguyó que la Escritura y la Ciencia señalan una escala ascendente en la creación. En esta escala, las formas superiores fueron creadas después, y por eso el argumento se podría dar vuelta de modo que los hombres debieran obedecer a las mujeres. La autora añade todavía que Adán vino después de los animales. Pero la Escritura no dice que Eva fue creada última, sino que Adán fue formado primero. La palabra «primero», en 2.ª Timoteo, nos dice que tanto el hombre como la mujer estuvieron en una relación moral con Dios que los animales no compartieron, y esa prioridad de la creación en relación con esta pareja significó que el primero en ser formado fue cabeza. En cuanto al orden de la creación, los ángeles fueron creados primero y ellos son superiores al hombre (Salmo 8:5). Mas no nos detendremos en esto. Estamos satisfechos con las palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1.ª Corintios 2:13): "Esposas, obedeced a vuestros maridos" (Efesios 5:23). Si las «cristianas feministas» no quieren hacer esto, que sean lo suficientemente honestas como para no tergiversar las afirmaciones de la Escritura y decir sola y sinceramente que no obedecerán lo que Dios ha dicho. Lamentablemente, algunos parecen preferir el proceder del que se acercó primero a la mujer: "¿Con que Dios os ha dicho?" (Génesis 3:16). (Este versículo, mencionado en este artículo, se discute en la pág. 6 de la presente obra). En relación con esto, se ha esgrimido la siguiente objeción en contra de 1.ª Corintios 11, a saber, que hacer a la mujer dependiente del hombre es algo erróneo en vista de que ello sería apoyarse en el brazo de la carne en vez de hacerlo en el Señor. Este argumento sólo pone de manifiesto que el apoyo se busca en el brazo de "la mentalidad de la carne" que es la que busca imponerse (Romanos 8:7; versión inglesa de JND). Es una completa desobediencia a Dios, que se ve agravada al disfrazarse de piedad. Estas «cristianas feministas», claro está, no son hijas de Sara, pues ella "obedecía a Abraham llamándole señor" (1.ª Pedro 3:6).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En 1.ª Corintios 11:3 se advierte una ordenada corriente de autoridad:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dios dice: La «cristiana feminista» dice:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dios Dios<o:p></o:p>
↓ ↓<o:p></o:p>
Cristo Cristo <o:p></o:p>
↓ Λ <o:p></o:p>
El hombre El hombre La mujer<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La mujer<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Se ve, pues, que la jerarquía establecida por Dios sigue un orden claro y definido.<o:p></o:p>
Dios dice que la mujer debe tener la señal de autoridad sobre la cabeza. Éste es el mandamiento del Señor para todas las cristianas (1.ª Corintios 14:37).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El conocido texto de Gálatas 3:28 es tomado por las «cristianas feministas» como principal apoyo de su posición, pero también es una prueba de cómo tuercen las Escrituras. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Las «cristianas feministas» hablan de derechos humanos en contraste con los derechos del hombre o de la mujer, aduciendo que "en Cristo no hay ni varón ni mujer". Sin embargo, tal argumentación choca contra Génesis 2:18; 1.ª Corintios 11:2-16; Efesios 5:22-23, 33; 1.ª Timoteo 2:12-14 y 1.ª Pedro 3:4-5. Además, ya que en Cristo no hay varón ni mujer, ¿por qué se habla de derechos humanos en relación con este versículo? Mas para que se advierta bien el mal uso real de este versículo, notemos que si seguimos este falso razonamiento en las cosas divinas —según el cual las relaciones naturales son abrogadas por aquellos que están en Cristo Jesús— se podría también dar lugar a que un hijo cristiano dedujera asimismo que él puede abrogar el precepto que reza: "Hijos obedeced a vuestros padres en el Señor" (Efesios 6:1) valiéndose de Gálatas 3:28 para aducir: «Yo no sé nada de derechos paternos, sólo sé de derechos humanos, pues en Cristo no hay padres ni hijos.» ¿Acaso ese hijo no sería tildado justamente de rebelde e insubordinado? ¿No cabe aquí la aplicación de 1.º Samuel 15:22-23?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los argumentos sofísticos que confieren a semejante desobediencia una apariencia de piedad sólo hacen que el pecado resulte más abominable. Todo esto contribuye a la pauta de incrementar la iniquidad que está llevando a la manifestación del inicuo (2.ª Tesalonicenses 2). El hecho de valerse de lo que Dios nos ha constituido en la nueva creación en Cristo (2.ª Corintios 5:17) en contra del orden establecido por Dios en el mundo, no es otra cosa que abusar de la gracia de Dios. El verdadero cristiano ocupa su mente con los derechos de Dios a fin de obedecer su Palabra. Mis amadas hermanas en Cristo, la obediencia a la voluntad de Dios fue la comida y la senda de nuestro Amado, el Señor Jesús, y ésta es la única senda para sus seguidores (Juan 4:34; Hebreos 12:2).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El lector notará que la tendencia directa de este movimiento es socavar la inspiración de las Escrituras y hacer de la mente del hombre el juez de lo que debe ser. Por eso se oyen frases tales como: «Pablo era un solterón», «Pablo era misógino», y objeciones basadas en «pautas culturales» y el argumento «histórico-cultural».<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
3. El tercer principio presentado utiliza el argumento «histórico-cultural». Se alega que el acto de cubrir las cabezas y el de guardar silencio en la iglesia tenía por objeto no ofender ciertas pautas culturales. ¡Pasajes sueltos de la Biblia no tenían el propósito de ser válidos en el mundo moderno! A ello respondemos que acaso los apóstoles no tendrían que haber insistido sobre abstenerse de fornicación a fin de no ofender a los devotos del culto de Diana de los efesios ni las sensualidades de los corintios. La pauta cultural dentro de la cual se hallaba inserto el cristianismo la encontramos descripta en Romanos 1 y 2. El cristianismo ofende esa pauta desde todo punto de vista. El argumento histórico-cultural es un sofisma eufemístico a menudo empleado para evadir la sujeción a la Palabra de Dios. 1.ª Corintios 1:1-2 es suficiente para todo corazón sumiso que invoca el nombre del Señor. Véase también 1.ª Corintios 14:37, el que declara que todo aquel que aduce como razón el argumento histórico-cultural para evadirse de estos pasajes de la Escritura, no constituye una persona espiritual.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El esposo es cabeza de la esposa así como Cristo es cabeza de la Asamblea (Efesios 5:23). ¿Es eso meramente una pauta cultural? "Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (Efesios 5:24). Cuando el inspirado apóstol dijo que las mujeres deben estar sujetas, señaló que la ley también lo decía (1.ª Corintios 14:34). El lugar de la mujer no tiene nada que ver con pautas culturales, ni tampoco el cambio de dispensación modifica esta relación con respecto al hombre, de la cual el cubrimiento de la cabeza es el reconocimiento exterior.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pablo dijo que el hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta afrenta su cabeza (1.ª Corintios 11:4). ¿Se trataba esto de un asunto meramente cultural? «Entre los griegos, los sacerdotes oficiaban el culto con sus cabezas descubiertas; los romanos, con la cabeza velada; los judíos (al menos poco después de la época apostólica) también llevaban el kipá o cubierta para la cabeza en sus servicios públicos.»<SUP>[26]</SUP><SUP></SUP>¿Piensa Ud. que el apóstol enseñó a los creyentes de forma diferente dependiendo de donde vivieran? Lea 1.ª Corintios 1:2; 4:17; 11:16. Pablo enseñó lo mismo en todas partes e independientemente de las costumbres culturales. Su enseñanza no fue condicionada por pautas culturales de manera tal que prescindamos de todo lo que no nos guste sobre la base de este razonamiento. Ello no es otra cosa que la búsqueda de un justificativo racional en las cosas atinentes a Dios de parte de la voluntad propia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
4. El cuarto argumento afirma que la mujer desempeñaba ministerios y cargos públicos en la iglesia y en el ámbito del Gobierno. Pero esto se trata sólo de una suposición, mientras que el hecho cierto queda por ser demostrado; es decir, falta probar que el lugar de preeminencia que quieren las «cristianas feministas» se encuentre también en las Escrituras. Algunos, pues, sostienen que esa prominente posición se halla en las Escrituras, y otros —a la vez que reconocen las prohibiciones contra aquélla— alegan que las prohibiciones apostólicas estuvieron condicionadas por las costumbres culturales de la época.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay quienes quieren que las mujeres hablen "en la congregación". La Escritura dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas<SUP>[27]</SUP>, como también la ley lo dice" (1.ª Corintios 14:34). La ingenuidad humana ha procurado múltiples medios para invalidar este pasaje de la Escritura. Una de esas estratagemas pretende dar por sentado que 1.ª Corintios 11:5 se refiere a la asamblea. Luego, para eliminar 1.ª Corintios 14:34 se alega que la expresión "no les es permitido hablar" significa "no enseñar" (1.ª Timoteo 2:11), y así se concluye que la mujer puede profetizar en la asamblea.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1.ª Corintios 11:1-16 refiere los lugares relativos del varón y de la mujer como tales. No trata acerca de si una mujer debe o no profetizar en la asamblea —aunque naturalmente los lugares relativos del varón y de la mujer tienen seguramente una influencia en los asuntos de la asamblea, como en todos las demás cosas—. Así, pues, las directivas de 1.ª Corintios 11 atinentes a la primacía y al cubrimiento de la cabeza afectan directamente la forma en que una mujer aparece en la asamblea, del mismo modo que encuentran aplicación en todo lugar adonde vaya la mujer.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La Palabra dice: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar..." (1.ª Timoteo 2:8). <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
"Todo lugar" no se aplica a las mujeres en lo que respecta a orar (y profetizar) en todo lugar (particularmente en el ámbito público), sino a la conducta de la mujer acerca de la cual habla 2.ª Timoteo 2. Las mujeres deben aparecer con esos caracteres de modestia en todo lugar.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El acto de profetizar es audible solamente; la oración, en cambio, puede o no hacerse en silencio. 1.ª Corintios 11 dice que cuando una mujer ora o profetiza, ha de estar cubierta. La mujer también ora en la asamblea, pero en silencio, y debe cubrirse. En 1.ª Corintios 14 —pasaje que habla especialmente de la asamblea—, el Espíritu Santo agrega que la mujer debe permanecer en silencio allí; no debe hablar en la asamblea y, por lo tanto, no debe profetizar allí. Así, pues, la mujer debe estar cubierta en todas esas ocasiones, tanto en privado como en las asambleas públicas, con el agregado de que no ha de hablar en la asamblea.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Respecto a los lugares en que deben aplicarse las normas de 1.ª Corintios 11:1-13, se ha dicho:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
«No hay ninguna dificultad real en las Escrituras si se tiene en cuenta que estas pautas no fueron fijadas para la asamblea ni para las hermanas cuando se reúnen con los santos, sino para su guía e instrucción privadas. Esto es cierto por dos razones: Primero, que recién en el versículo 17 el apóstol comienza a tratar acerca del orden y la conducta de la Asamblea; y segundo, que en esta misma epístola él manda que las mujeres estén en silencio "en las iglesias" (compárese 1.ª Timoteo 2:12). Está claro, pues, que lo prescripto se refiere a orar o profetizar en privado, o en sus hogares, o en otros lugares más que en las asambleas públicas.»<SUP>[28]</SUP><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La razón por la cual algunas autoras «feministas cristianas», así como autores varones que las apoyan, alegan que 1.ª Corintios 11:5 se refiere a lo que tiene lugar en la asamblea es porque insisten en importar la noción de que la mujer bien puede profetizar en la asamblea. Ellos, pues, esgrimen este pasaje como pretendida prueba. Como paso siguiente proceden a invalidar la prohibición en contra de que las mujeres hablen en la asamblea (1.ª Corintios 14:34) alegando que esta prohibición sólo se refiere a enseñar (1.ª Timoteo 2:12) y no a profetizar<SUP>[30]</SUP>.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Las hijas de Felipe profetizaban (Hechos 21:9), pero de seguro que no en la asamblea (1.ª Corintios 14:34); y tenemos la certeza de que cubrían sus cabezas cuando lo hacían (1.ª Corintios 11), reconociendo su lugar de sujeción. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Priscila estaba asociada a su esposo (Hechos 18:26; Romanos 16:3).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La naturaleza del servicio de Febe no se especifica y no hay ninguna razón para suponer que éste no estaba en armonía con las Escrituras que hemos estado considerando.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El servicio de Ana sí se especifica; consistía en "ayunos y oraciones noche y día" (Lucas 2:37).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La mujer del pozo de Sicar no fue «enviada a declarar» como alega el cántico, si bien fue y testificó acerca de un Hombre que le había dicho todo cuanto ella había hecho. ¡No encontramos justificación para el desempeño de cargos «públicos» en la iglesia y en el Gobierno civil por parte de mujeres cristianas!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Si nos volvemos al Antiguo Testamento, notamos que María se volvió leprosa cuando se apartó de su lugar (Números 12:10). Cuando las mujeres cobraron prominencia en israel, ello indicó un bajo estado espiritual del pueblo. Por eso Débora increpó a Barac de que el honor de la victoria recayese en una mujer. Ella advirtió que ello era indecoroso; en cambio, para las «feministas cristianas» parece que no lo fuera. No parece que Hulda haya andado por todas partes como lo hizo Samuel, sino que las personas venían y la consultaban (2.º Reyes 22:14).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Estas mujeres en realidad difícilmente reunirían los requisitos para ser miembros del «movimiento de liberación de la mujer». Por el contrario, la Escritura habla de su "...espíritu afable y apacible que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres, que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor..." (1.ª Pedro 3:4-5). Ésta es la inspirada alabanza de estas mujeres. ¿Es ésta la opinión de las «feministas cristianas»?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Además de estas mujeres que estuvieron sujetas a sus maridos, pensamos en varias otras mujeres piadosas que fueron omitidas en la lista anterior. Piense Ud. en aquella mujer de lo más estimable, María de Betania. ¡Cómo se deleita y se reconforta el corazón de uno al ver cómo ésta encontró su gozo a los pies del Señor Jesús! ¡Quiera Dios que todo hombre y mujer la imiten! El secreto e intimidad del Señor fueron así compartidos con ella. Ésa fue la consecuencia moral del lugar que ella asumió. ¿Quién más le ungió para Su entierro? ¿Quién más entendió Sus dichos en relación con la muerte y resurrección? ¡Ella no le buscó en el sepulcro! No puedo concebir que la posición de María de Betania a los pies del Señor Jesús tenga algún atractivo para las «feministas cristianas», quienes —como hemos visto anteriormente— desprecian las partes de la Escritura que no les placen. No cabe duda de que María de Betania es una de aquellas "postreras" que serán "primeras", cuando Dios invierta el orden de los pensamientos del hombre. Hay verdades y orden de carácter moral en los caminos de Dios que son inalterables y que trascienden todas las dispensaciones. El que se humilla será exaltado, y el que se exalta será humillado. Nuestro Señor Jesucristo es el gran ejemplo de la humillación y exaltación, y está moralmente bien que así sea.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dorcas es otra mujer que prestó un honorable servicio a Dios (Hechos 9:36). Las personas ansiosas por «desarrollar todas sus potencialidades» generalmente terminan realizando los deseos de la mente carnal (Efesios 2:3). A ellas todo les parece bien, les agrada, lo disfrutan y asocian el nombre de Cristo a lo deseado, cuando en realidad es algo contrario a la Palabra de Dios. Tales personas buscan salirse con la suya, es decir, buscan satisfacer su propia voluntad.<o:p></o:p>
Hay una mujer más que debe servir como ejemplo piadoso, mujer cuyo recuerdo es una bendición. Se trata de Ana. Ella se sometió a la voluntad de Dios en lo referente a su lugar en el orden divino. Asimismo advirtió el progreso del mal en los mismos hijos de Elí que estaban en Silo. Sabía que no le correspondía tomar ninguna iniciativa al respecto, pero sintió profundamente el insulto que ello implicaba para Jehová. ¿Qué podía hacer? Derramó el deseo de su alma ante Jehová al pedirle un hijo varón y, una vez que le fue concedido, lo entregó a Jehová en el menor tiempo posible justo donde residía el mal. Y Dios utilizó a Samuel poderosamente. En un día venidero todo esto se verá que es para alabanza de ella. ¡Muchos serán postreros y muchos serán primeros!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
5. El quinto punto propone la idea de que nuestro Señor trató a sus seguidores —hombres y mujeres— de igual manera. Esto es manifiestamente falso. Hombres y mujeres, delante de Dios, son, desde luego, moralmente iguales, pero no lo son posicionalmente. El Señor no envió mujeres predicadoras (no obstante el mensaje de María Magdalena), ni eligió a una mujer apóstol. Esto, naturalmente, es consecuente con las directivas que el Señor impartió por su Espíritu en 1.ª Corintios 11; 14; 1.ª Timoteo 2, etc. Y las órdenes impartidas por intermedio de Pablo excluyeron a las mujeres de la supervisión en la asamblea de Dios (1.ª Timoteo 3; Tito 1). La predicación, la enseñanza y el gobierno no forman parte de la esfera de actividad que Dios le designó a la mujer.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
6. El sexto punto se refiere a que el hombre y la mujer son parte integrante de la humanidad. A las feministas les cuesta creer que «un Dios de amor» haya creado esferas de actividad separadas: la doméstica para las mujeres y el mundo en toda su extensión para los hombres. Algunas personas se asombran también de que «un Dios de amor» sea capaz de echar en el infierno para siempre a alguna de sus criaturas. Otros quizás se sorprendan de que «un Dios de amor» haya limitado el embarazo a la población femenina, o de que haya multiplicado los dolores de parto únicamente a las mujeres (Génesis 3:16).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
De hecho, pues, que ambas categorías existen. La verdad es que los hombres y las mujeres tienen alguna participación en ambas esferas; pero la Palabra de Dios muestra claramente que el hombre tiene un rol predominante en la totalidad del mundo, y que él es cabeza también de la esfera doméstica.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Con respecto a la idea de desarrollar plenamente las capacidades o potencialidades de uno para gloria de Dios, cuidémonos de procurar satisfacer lo que en realidad es el deseo de la mente (Efesios 2:3), «santificado» bajo la capa de «cristianismo». Desarrollar los «talentos» es algo que se agita engañosamente en la cristiandad. Las capacidades intrínsecas del Señor Jesús eran infinitas; sin embargo, fue un carpintero (Marcos 6:3). Si la idea de «desarrollar todas las capacidades de uno» perteneciese al cristianismo y no al humanismo, se seguiría que nuestro Señor no dio un buen ejemplo de ella. Sin embargo, él siempre hizo las cosas que agradaban al Padre (Juan 8:29). Algunos cristianos también mancillan al Señor creyendo, implícita o explícitamente, que obedece a un llamamiento superior trabajar con las personas más bien que trabajar con cosas. Sin embargo, el Hijo de Dios nunca fue más o menos agradable al Padre cuando predicaba la Palabra que durante el tiempo en que fue un carpintero hasta cerca de los 30 años de edad. Nuestro móvil debe ser Cristo, no el «desarrollo de las plenas potencialidades»; Cristo, no el «desarrollo de los talentos»; Cristo, no la «carne santificada», asignándole el nombre de servicio cristiano. No tengo ninguna objeción que formular a la capacidad y al conocimiento como tales, empleados de un modo santo para la gloria de Dios, sino simplemente a las ideas antes observadas. Antes bien, aprendamos acerca de la belleza de la santidad y del ornato de un espíritu afable y apacible.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una vez que nos sometemos a la Palabra de Dios, y que empleamos la mente de Cristo (1.ª Corintios 2:16) en lugar de nuestros pensamientos —a los que Dios considera como vanidad (Salmo 94:11; Isaías 65:2)— vemos que las cosas de la Escritura que nos parecían inexplicables, armonizan. Consideremos dos ejemplos:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1. María Magdalena fue la primera en ver al Cristo resucitado y a ella le es dado un mensaje para los hermanos de Cristo (Juan 20:17). Pero no hay ninguna mención de ella en la lista de testigos de la resurrección en 1.ª Corintios 15. Esto es así porque el lugar de la mujer no es la esfera pública, y la prueba pública de la resurrección presentada por Pablo no la tiene en cuenta a ella como quien ha visto al Señor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
2. Eva pecó antes que Adán, pero la Escritura dice que el pecado entró al mundo por medio de un hombre. Esto es así porque Adán era la cabeza de todo, incluyendo a Eva. Si Eva hubiese sido la cabeza, el pecado habría entrado al mundo por una mujer. Pero ella ni es la cabeza ni es posicionalmente igual a Adán. El pecado entró en el mundo —sobre el que Adán había sido designado cabeza— en relación con el pecado de la cabeza, aunque Eva haya pecado primero.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Esto no significa que si bien el hecho de que una mujer actúe en público sea un desorden, Dios no utilice soberanamente a las mujeres que así actúen. Ahora bien, ¿qué prueba ese uso que Dios hace de esas mujeres? Dios utilizó el asna de Balaam para reprender a Balaam. ¿Qué prueba eso respecto a la conducta de un cristiano al reprender a alguien? Nosotros somos criaturas y nuestro lugar es obedecer.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dios es soberano y puede salvar almas por medio de una mujer predicadora (la cual está fuera del lugar que Dios le asignó), a la vez que puede salvar a muy pocas personas por medio de un hombre que trabaja en el Evangelio. Recordemos lo que está escrito en Marcos 10:32. Muchos serán postreros y muchos serán primeros. Puede que haya un hombre que trabaje en el Evangelio y que se halle vinculado con aquellos a quienes condena el texto de 2.ª Juan 9-10 y, con todo, muchos podrían ser salvos. Por otro lado, una hermana puede encomendar silenciosa y sosegadamente almas a Cristo y pocas ser salvas. Recordemos siempre Marcos 10:32. La obediencia es mejor que los sacrificios (1.º Samuel 15:22). Dios dijo: "Yo honraré a los que me honran" (1.º Samuel 2:30). Toda esta voluntaria desobediencia y torcimiento de las Escrituras surge del deseo de tener un lugar y un honor ahora. Todo esto está motivado por un espíritu de infidelidad e insubordinación a Dios.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La mala costumbre de Corinto y la universalidad de la Epístola<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
"Si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios" (1.ª Corintios 11:16).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pablo, por el Espíritu, dice que tanto él como aquellos ministros de Cristo asociados con él, no tenían la costumbre de los corintios, que trastrocaba el orden divino para el hombre y la mujer. También declaró que las asambleas no tenían la costumbre corintia. Vale decir, que las asambleas de todo lugar y cultura no admitían la costumbre corintia. Es evidente que el apóstol enseñó el verdadero orden en todas partes. Pablo dirigió la epístola a los corintios junto "con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (1.ª Corintios 1:2).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Así, pues, él no sólo les había dicho desde el principio que lo que habría de escribir era de aplicación universal, sino que también les dijo que enseñaba de la misma manera "en todas partes y en todas las iglesias" (1.ª Corintios 4:17), y no según la cultura de cada país. Las enseñanzas de Pablo no estuvieron condicionadas a ninguna cultura. El versículo 16 afirma que son los contenciosos los que quieren la costumbre corintia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LA OBEDIENCIA DE LA MUJER CRISTIANA<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sujeción y reverencia<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hemos considerado el significado de 1.ª Pedro 3:3-4 y analizaremos ahora 1.ª Pedro 3:1-6. El versículo 1 dice: "Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos." Esto no está destinado a una ocasión en particular, o cuando el gusto o el juicio de la esposa coincida por casualidad con el del esposo. Debe ser un estado habitual. "Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (Efesios 5:24). Véase también 1.ª Corintios 14:34 y 1.ª Timoteo 2:11.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pedro, luego de hablarnos por el Espíritu Santo acerca del carácter del adorno de una mujer cristiana (v. 3-4), nos dice, en el v. 5, que "así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios"; y no sólo eso, sino que estaban "sujetas a sus maridos, como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor". La palabra señor tiene una fuerza especial y es digna de reflexión, sobretodo en estos días en que aun cristianos profesantes desprecian el señorío (Judas 8; 2.ª Pedro 2:18-19). La ley (es decir, el Pentateuco) dice que la mujer debe estar en sujeción (1.ª Corintios 14:34). Hemos visto que esto se afirma en Génesis 3, ya sea en la Creación o en la caída, y podemos considerar ahora el ejemplo de Sara, que también se da en la ley.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es instructivo notar la ocasión en que Sara llamó a Abraham señor, por lo menos la única vez que la Escritura lo hace ver. "Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo mi señor ya viejo?" (Génesis 18:12). ¡Ella no hizo ningún gesto público de cortesía, sino que fue algo que sintió en su corazón! No se trató de una mera exhibición exterior, sino de la viva realidad de su alma. Efesios 5 presenta dos cosas que caracterizan de forma especial a la mujer: sujeción (v. 24) y reverencia (v. 33; compárese con 1.ª Pedro 3:2). El hecho de que Sara considerara con felicidad y de corazón a Abraham como señor incluye tanto sujeción como reverencia. Es una bendita y solemne consideración que la sujeción y la reverencia debidas a Cristo como Cabeza de la iglesia estén presentes en todo matrimonio.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La postura de sujeción y reverencia que caracterizaba a Sara constituye uno de los fundamentos para la bendición espiritual del hogar. No nos engañemos a nosotros mismos con argumentos aparentemente plausibles para pensar de otro modo. Para citar tan sólo una de las graves consecuencias de la insubordinación: los hijos tendrán una lección práctica sobre cómo ser insubordinados y llevarán hacia muchos ámbitos la actitud aprendida en el hogar. Y ¿cómo puede tal madre esperar ser utilizada por el Señor para inculcar en sus hijos un espíritu de plena obediencia a Dios cuando ella misma se rehúsa a obedecer a Dios? Esto es algo que nos hace temblar. ¡Renunciar a la obediencia en un punto es renunciar al principio de obediencia!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es algo lastimoso ver a un hombre que está sujeto a su esposa. Sin duda puede haber causas en ambos lados para que esto acontezca. Pero la usurpación de la autoridad tiene de por sí una tendencia a expandirse, y puede llegar a hacerse sentir —y, de hecho, lo hace— en la Asamblea. Una mujer que trastroca el orden de Dios en el hogar es propensa también a intentar trastrocar el orden de Dios en la Asamblea. Puede tratar de hacerlo en forma directa, pero es más probable que lo haga obrando por intermedio del esposo. Ninguno vive y muere para sí, y por eso nuestra conducta tiene influencia en muchos ámbitos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edward Dennett señaló:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
«Tampoco guardan las Escrituras silencio respecto de la bendición en relación con la fiel aceptación de la verdadera posición de la esposa. El apóstol Pedro, cuando escribe sobre este tema, especifica el caso más difícil de todos: el de una esposa cristiana que tiene un marido inconverso. No debe suponerse que él apruebe el matrimonio de un creyente con un inconverso, pues tal cosa está prohibida, tanto expresa como implícitamente (véase 1.ª Corintios 7:39). Pero en la primitiva iglesia debió de haber sucedido comúnmente que esposas creyentes —es decir, esposas convertidas después del matrimonio— de pronto se encontraron ligadas a esposos incrédulos e idólatras (véase 1.ª Corintios 7:10-16). De éstas nos habla el apóstol cuando dice: "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa" (1.ª Pedro 3:1-2). Esto es como una promesa de que la obediencia de amor y un andar y pureza de vida cristianos serán bendecidos para la conversión de esposos impíos; o, si no tanto como esto, es al menos una aseveración de que tales son los medios señalados por Dios para llevar la verdad ante sus mentes y conciencias. Y ¿qué podría ser más eficaz ante un incrédulo que la continua y silente presentación de Cristo en el andar y en la vida? Es digno de notarse que el apóstol no urge a la esposa a exhortar a su marido a recibir la verdad. El esposo debe ser ganado "sin palabra", mediante la conducta (esto es, el andar, la compostura, el porte, toda la manera de vivir) de la esposa. La razón es obvia: la exhortación presupondría asumir una posición superior, olvidando que el esposo es cabeza de la esposa, por lo que sería incongruente con la posición de la esposa. Pero la apacible hermosura de una vida que refleja, en el poder del Espíritu, la dulzura, mansedumbre y humildad de Cristo, constituiría, en el orden y bendición de Dios, una exhortación mucho más poderosa que las palabras, y probaría que es el medio más eficaz para procurar que un hombre sea sacado de las tinieblas a la maravillosa luz de Dios.»<SUP>[29]</SUP><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Hay condiciones que favorecen la adopción de una actitud como la que se halló en Sara, cuya actitud es la voluntad de Dios para una mujer cristiana. Una de esas condiciones constituye en meditar los textos de 1.ª Timoteo 2:8-12 y 1.ª Pedro 3:3-4 a fin de estar adornada tal como se describe allí. Pero hay algo más todavía. ¿Dónde estaba Sara cuando dijo para sus adentros eso tan loable? "Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda" (Génesis 18:9).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edward Dennett señaló:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
«Otra directiva especialmente dirigida a esposas jóvenes es que ellas sean "cuidadosa de su casas" (Tito 2:5), o, según otra versión, "trabajadoras en su casa". El significado es casi el mismo, pues a las mujeres se les recuerda que su esfera de servicio es el hogar, y que no deben consentir ningún trabajo o actividad que interfiera con su posición doméstica. Es Dios quien les ha dado el hogar como campo de labor; de ahí que su diligente desempeño en aquél sea una cuestión de fidelidad a Él»<SUP>[FONT=&quot][30][/FONT]</SUP><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La esposa es exhortada a dedicarse a su esposo y a sus hijos, no a una «profesión». Junto con ello va la exhortación a ser discreta y casta. Existe una relación moral entre estas cosas; van juntas e inseparables. Y la diligencia en el servicio doméstico con apego hacia el esposo y los hijos ayudará a que la mujer sea discreta y casta. Seguir una «carrera» puede tener una tendencia del todo opuesta, ya que las responsabilidades domésticas se verán afectadas y se desarrollará un espíritu de independencia. Especialistas en la materia —hombres de discernimiento— advierten que las guarderías infantiles están produciendo una generación más agresiva e insegura, menos cooperativa y tolerante, etc. El hogar es la guardería apropiada para que el niño se desarrolle en un clima de amor y firmeza, y una madre que teme al Señor tendrá esto en gran estima. Ella es exhortada a ser «buena en el sentido de benevolencia» (W.K.). No es meramente una «guardiana de su casa», sino esposa y madre. Tiene siempre al Señor delante de sí, aun cuando la paciencia sea puesta a prueba, como de hecho lo será.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Junto con ello está la sujeción al esposo. Un hogar será gobernado de conformidad con los deseos del esposo. En 1.ª Timoteo 5:14, Pablo, hablando de las viudas más jóvenes, quiere que se casen, críen hijos y "gobiernen la casa"; y estas cosas tienen una aplicación general a las mujeres jóvenes, naturalmente. Aquí vemos a la mujer ordenando el funcionamiento de la casa, dirigiéndola según la forma de gobierno expresada por el esposo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Es algo agradable ver que, cuando Abraham fue interrogado acerca de dónde estaba Sara, él respondió que estaba en la tienda (Génesis 18:9). Los cristianos a veces se asombran de lo que una mujer caracterizada como diligente en las labores hogareñas es capaz de hacer para el Señor. Las cosas que preparó Sara hablaron de Cristo como comida de Dios (Génesis 18:6). Más tarde vemos a Jael, que hirió al capitán de las huestes enemigas mediante una estaca usada para fijar la tienda, lo que hablaba del carácter peregrino del pueblo de Dios (Jueces 4:22; 5:24). La victoria impera en los hogares distinguidos por su carácter peregrino, hogares en los cuales Cristo es llevado ante Dios para Su placer.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Vemos también a la gran mujer de Sunem, quien propuso a su marido que hicieran una morada para Eliseo. La hospitalidad es recomendada en la Palabra de Dios (Hebreos 13:1). Su esposo accedió a su ejercicio y de ello resultaron muchas bendiciones. Es siempre correcto actuar en comunión con el pensamiento del esposo, dentro del ámbito de la Palabra de Dios, estando la obediencia a Él por sobre todo. Desgraciadamente, Eva actuó de modo completamente contrario, y sin duda la atracción ejercida sobre Adán condujo a éste a seguirla en su desobediencia a Dios. De este modo, por causa de la desobediencia de Adán, sobrevino un mundo de pecado, miseria y muerte. Las acciones de una mujer necesariamente tienen consecuencias morales sobre los demás, especialmente sobre su familia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Todo el pasaje de Proverbios 31:10-31 es digno de minucioso análisis. ¿Una mujer desea del Señor un esposo que sea conocido en las puertas? (Proverbios 31:23). Entonces medite para tener las características de la esposa de tal hombre, tal como se hallan en este capítulo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La mujer virtuosa de Proverbios 31 (y Rut fue una mujer virtuosa; Rut 3:11, versión inglesa de JND) era diligente en las tareas del hogar, como lo muestra el pasaje. Deseamos señalar varias cosas que indican actividades que ocasionalmente pueden llevar a una mujer fuera del hogar, pues ser diligente en las tareas del hogar no significa que una mujer esté confinada allí. A la verdad, esto último restringiría la dedicación de una mujer a las buenas obras que deben caracterizar al pueblo del Señor (1.ª Timoteo 5:10, 25; 6:18; Tito 2:14; 3:8; Hebreos 10:24; 1.ª Pedro 2:12).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No hubo impedimento para que la mujer virtuosa, como esposa sujeta y madre virtuosa, y diligente en las responsabilidades domésticas, obtuviese una entrada (Proverbios 31:24). Ni estuvo fuera de lugar para ella aun considerar un campo y comprarlo (Proverbios 31:16). No cabe duda de que hay lecciones espirituales en todo esto, pero también hay hechos temporales. Sin embargo, ella no hizo ninguna carrera de administración o de bienes raíces, sino que lo hizo todo dentro del ámbito del orden familiar, según los requerimientos del marido.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ella, además, ayudó a los pobres, algo muy importante (Proverbios 31:20; Santiago 1:27). <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
"Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos" (Proverbios 31:31). Una mujer que teme al Señor será alabada; si no lo es ahora, Cristo sabrá cómo hacerlo. "Yo honraré a los que me honran" (1.º Samuel 2:30).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Las marcas características de la mujer virtuosa no son los antecedentes de su familia, su fortuna, su aspecto, hermosura o inteligencia, sino su virtud. ¡Sopéselo en el santuario!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Finalmente, la sujeción y reverencia debidas al esposo no lo son por causa del carácter, la educación, el dinero, el trabajo o las apariencias de este último, sino simplemente porque Dios lo dice. ¡Qué bendición para el alma que todo esté basado en la voluntad de Dios! Nuestro Señor Jesucristo vino para hacer la voluntad de Dios (Hebreos 10:7). La voluntad de Dios fue la motivación para cada uno de Sus pasos. En la ley de Jehová hallaba su delicia (Salmo 1:2). Cristo es el varón bienaventurado del Salmo 1. No hubo nadie como él.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
[FONT=&quot]La mención de tu nombre inclinará<o:p></o:p>[/FONT]
Nuestros corazones a adorarte<o:p></o:p>
A ti, señalado entre diez mil,<o:p></o:p>
Quien de la esclavitud nos libraste.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Hijo nos ha hecho libres, libres con la libertad cristiana para andar en Sus pasos fortalecidos por el espíritu. La libertad cristiana no es libertad para hacer lo que me plazca. Es libertad de uno mismo —del yo— para servirle a Él (Romanos 6:22; 2.ª Corintios 5:14-15; 1.ª Pedro 2:16; 2.ª Pedro 2:18; Santiago 1:22-25). Miremos atentamente a la perfecta ley, la de la libertad (Santiago 1:25). Ésta es la libertad de la nueva naturaleza vigorizada, exhortada y confortada por la Palabra ingerida que urge a la nueva naturaleza a hacer aquellas muchas cosas que la nueva naturaleza se goza en hacer para poder agradar a Dios en todo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Alcance de la sujeción<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En Efesios 5:24 leemos: "Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo." Colosenses 3:18 dice: "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor."<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Estos versículos de la Palabra no nos dicen que una esposa no deba tener un juicio diferente del de su marido, o que tampoco pueda expresarlo con tal que lo haga en la actitud de sujeción. El que posee autoridad no siempre puede proceder de la manera más sabia, pero eso no es motivo para la rebelión, pues, de lo contrario, toda autoridad terrenal se acabaría de inmediato. No, hay otro curso de acción con respecto a diferencias de opinión; se llama sujeción. El parecer de un esposo podría cambiarse mediante hechos y consideraciones que su querida esposa trajera ante él, la cual debe hacerlo en forma coherente con lo que nos enseña la Palabra. Ahora bien, si el pensamiento del esposo a la postre permaneciere inmutable, la esposa debe recordar que aquel que tiene la autoridad será tenido por responsable ante Dios, quien le dio la autoridad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por otra parte, para tomar un ejemplo sencillo, si un hombre le dice a su esposa que hurte, resulta que "debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29). La obediencia a Dios prevalece. Cuando el esposo contravenga los mandamientos del Señor, este último es quien debe ser obedecido. La esposa está sujeta al esposo como conviene en el Señor. Pero una mujer tampoco debe transformar un juicio suyo en un mandamiento del Señor. El amor y la consideración por parte del esposo y la sujeción de parte de la esposa resolverán las dificultades que uno pueda sentir. Tenemos la potestad de contar con Dios en estas cosas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
«La esposa, pues, ocupa, con relación a su esposo, el mismo lugar que la iglesia con respecto a Cristo; de ahí que su posición, como se dijo antes, sea de sujeción. Y sería necesario recalcar que su lugar no se ve afectado en ningún sentido por el carácter de su esposo. Es del todo cierto que su posición en muchos casos puede volverse extremadamente difícil. Por ejemplo, una esposa cristiana, convertida después del matrimonio, puede convivir con un esposo impío que haga su vida tan infeliz como le sea posible hacerlo a su perverso corazón; no obstante, el lugar de ella permanece inalterable por ésta o por cualquier otra circunstancia; y cuanto más difícil se torne esto, ya por la ausencia de afecto por parte del esposo, o por rasgos de carácter que impondrían su respeto, tanto más cuidado debe ella tener para ocupar su lugar con fidelidad al Señor. Así como nuestros deberes para con lo reyes —las "autoridades", etc.— son totalmente independientes del carácter personal de ellos, así el deber de una esposa para con su marido nunca debe verse alterado por el carácter de este último. Puede parecer a algunos que el deber de la esposa, tal como fue explicado, sea una de las obligaciones más duras y difíciles de admitir. Y para la naturaleza humana, sin duda, esto sería con frecuencia imposible. Pero observemos cómo provee para esto la Palabra: "Esposas, estad sujetas a vuestros propios maridos como al Señor." Así el Señor mismo es traído ante la mente de la esposa; y todos nosotros sabemos que, cosas que en sí mismas son tediosas y verdaderamente intolerables, se convierten en luz y alegría cuando se hacen para el Señor. Por eso, en el caso supuesto, si la esposa tiene al Señor delante de sí, si ve al Señor como si estuviera detrás del esposo, le resultará fácil obedecer sus órdenes más irrazonables, porque lo recibirá todo como proveniente del Señor» <SUP>[31]</SUP><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Actuar con independencia del esposo<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Llamamos brevemente la atención a las solemnes consecuencias de la actuación de Eva en independencia de su esposo. Hay una lección en esto que es bueno que meditemos. La consecuencia ha sido un mundo lleno de dolor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
UNA MUJER CRISTIANA SENCILLA PUEDE ESPERAR DEL SEÑOR UN HOMBRE AL QUE LE RESULTE PLACENTERO OBEDECER Y REVERENCIAR<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Es demasiado pedir al Señor un hombre que busque cumplir la voluntad del Señor en cuanto a los esposos, así como la Palabra de Dios en general, un hombre que tenga respeto por la conciencia de su mujer? "Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" (Santiago 4:3).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sería bueno para una mujer que desea un esposo del Señor leer 1.ª Timoteo 3 y Tito 1 para ver lo que Dios requiere de un supervisor (u obispo) y siervo. No todas estas calificaciones se hallan en un joven soltero, pero algunas podrían ser, a saber, irreprensible, sobrio, discreto, decoroso, no dado a excesos de vino, no un peleador, sino manso, no dado a la contención, no amigo del dinero..., serio, no de doble lengua, no codicioso de viles ganancias, no terco, no arrebatado, amante de la bondad, justo, pío, templado, retenedor de la palabra fiel conforme a la doctrina enseñada. Hay otros pasajes que también se aplican al caso. Si ella desea practicar lo que hemos considerado en las páginas precedentes, querrá un marido que esté esperando una mujer en la cual se hallen aquellas marcas que hemos considerado. Entonces puede pedir —y esperar recibir— un hombre que desee obedecer la Palabra de Dios, si es la voluntad de Dios que ella se case.<o:p></o:p>
Pero si Ud. desea baratijas, o usa éstas y otros medios que la exhiben con el fin de «atrapar un esposo», entonces conseguirá lo que merece: un hombre que es persuadido por tal conducta. Es parte de su carácter, y hay otras cosas que van junto con ello. Sopese esto en el santuario.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

* Creo más en el honor que en las pasiones.


Caracas, Venezuela .04/09/2010.
Patria de Simón Bolívar.
Padre de cinco naciones hermanas.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Mejor es decir unas cocas “palabras” bien pensada con unos textos bíblicos, que copiar extensamente información de otras páginas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Además que no es de tu autoría, es muy extenso y cansa solo de verlo.<o:p></o:p>

No te parece mejor meditar y reflexionar ante de contestarle a una “dama”?<o:p></o:p>
Gracias.

<o:p><SUP id=es-RVR1995-28700 class=versenum>19</SUP> pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras ............</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>1 Cor. 14:19</o:p>
 
Re: REBELDIA CRONICA

Re: REBELDIA CRONICA

Dios jamás hubiera escrito semejante tonterías mucho menos hubiese dado esas inspiraciones... son los Judíos con su machismo basura, los que mintieron diciendo era mandato de Dios.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Y si tienen razón las mujeres no pueden ser pastoras… por que a las mujeres según la "palabra divina" estipulada en Biblia no son humanos... son cosas, y las cosas no pueden pensar mucho menos estar sobre los humanos.<o:p></o:p>

Educa a tus hijos de esa forma… da al mundo un machista más y una cosa más. <o:p></o:p>
Caracas, Venezuela .04/09/2010.
Patria de Simón Bolívar.
Padre de cinco naciones hermanas.

Es vulgar y discriminatorio de todo punto de vita viola lo que es Santo.<o:p></o:p>
Pido eliminar este cometario y hacer llamados de atención,<o:p></o:p>
Amén.<o:p></o:p>
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Mejor es decir unas cocas “palabras” bien pensada con unos textos bíblicos, que copiar extensamente información de otras páginas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Además que no es de tu autoría, es muy extenso y cansa solo de verlo.<o:p></o:p>

Gracias carlos77 por repetir el aporte de Edison

Pienso que Edison ha puesto a nuestra disposición una acabado enfoque del problema. Naturalmente que a Satanás no le gusta, y para el indiciplinado es muy largo, pesa como pesada piedra que no tarda en arrojar de si.

El hecho de que no sea Edisón el autor, no significa nada, pues si Dios da a otro hermano el ser ojo, debemos reconocerlo, a través de aceptar la verdad, pues somos un cuerpo.

Cito esta parte de gran importancia, y que Dios les aumente:

Su error es pensar que el lugar que el Señor le ha dado a la mujer, entre otras cosas, figura de la Iglesia de Cristo, mediante una unión indisoluble, es injusta, leemos:

Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Eph 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Eph 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Eph 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

Eph 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Eph 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

Eph 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

Dios NO cometió una gran injusticia al declarar a la mujer como: "COHEREDERA DE LA GRACIA DE LA VIDA"

... el movimiento de liberación femenina, infiltrado solapadamente en el mundo denominacional, afectando a hermanas genuinas y torciéndoles su sujeción a Cristo, tenemos este análisis:


(Continuar su lectura arriba)
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

Gracias carlos77 por repetir el aporte de Edison

Pienso que Edison ha puesto a nuestra disposición una acabado enfoque del problema. Naturalmente que a Satanás no le gusta, y para el indiciplinado es muy largo, pesa como pesada piedra que no tarda en arrojar de si.

El hecho de que no sea Edisón el autor, no significa nada, pues si Dios da a otro hermano el ser ojo, debemos reconocerlo, a través de aceptar la verdad, pues somos un cuerpo.

Cito esta parte de gran importancia, y que Dios les aumente:

Su error es pensar que el lugar que el Señor le ha dado a la mujer, entre otras cosas, figura de la Iglesia de Cristo, mediante una unión indisoluble, es injusta, leemos:


(Continuar su lectura arriba)






<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Caracas Venezuela. Domingo 05/09/10<o:p></o:p>
Patria de Simón Bolívar<o:p></o:p>
Padre de cinco naciones hermanas. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Bueno ya yo tengo mí en mi mente claro este asunto.<o:p></o:p>
Me llevo años entender este concepto bíblico, como expuse el día 02/09/2010. <o:p></o:p>
Tantos los testigos de Jehová , que son extremistas en este caso, “permite” en algunos casos, que las mujeres enseñen , prediquen desde el pulpito, y den estudios bíblicos a “hombres”, pueden orar sobre sus “esposos”, evidentemente cabeza de casa.<o:p></o:p>
Pienso que es mejor dice pocas palabras bien tomadas de la biblia, que algo tan extenso, se puede “citar” la fuente para quien quiera pueda “investigarla” posteriormente.<o:p></o:p>
Pero por amor al prójimos y consideraciones con los hermanos que deben leer, algo tan extenso no ayuda en nada a los temas, sino lo hacen mas tedioso y fastidios, y muchos pasan por arto esto y en verdad “no lo leen todo”, yo soy uno de ello<o:p></o:p>
Cuando tienes verdades importantes, con pocas palabras bastará, tal como dijo Pablo:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Originalmente enviado por carlos77 <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape style="WIDTH: 9pt; HEIGHT: 7.5pt; VISIBILITY: visible; mso-wrap-style: square" id=Imagen_x0020_1 o:button="t" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1047135#post1047135" alt="Ver Mensaje" type="#_x0000_t75" o:spid="_x0000_i1025"><v:imagedata o:title="Ver Mensaje" src="file:///C:\DOCUME~1\ADMINI~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
Caracas Venezuela. 02/09/2010
Patria de Simón Bolívar.
Padre de cinco naciones

Sabes que esto tu punto de vista es “extremista”, si no “hay” varones “capacitados”, en una congregación la hermana con taparse la cabeza, ya tiene autoridad para enseña a los varones.
Y esto lo hace por respeto a los ángeles de Dios.
1corintios. Cap. 11<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras ............

1 Cor. 14:19<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Re: Pueden las mujeres ser Pastoras?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Caracas Venezuela. Domingo 05/09/10<o:p></o:p>
Patria de Simón Bolívar<o:p></o:p>
Padre de cinco naciones hermanas. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>


Bueno ya yo tengo mí en mi mente claro este asunto.<o:p></o:p>
Me llevo años entender este concepto bíblico, como expuse el día 02/09/2010. <o:p></o:p>


Tantos los testigos de Jehová , que son extremistas en este caso, “permite” en algunos casos, que las mujeres enseñen , prediquen desde el pulpito, y den estudios bíblicos a “hombres”, pueden orar sobre sus “esposos”, evidentemente cabeza de casa.<o:p></o:p>


Pienso que es mejor dice pocas palabras bien tomadas de la biblia, que algo tan extenso, se puede “citar” la fuente para quien quiera pueda “investigarla” posteriormente.<o:p></o:p>


Pero por amor al prójimos y consideraciones con los hermanos que deben leer, algo tan extenso no ayuda en nada a los temas, sino lo hacen mas tedioso y fastidios, y muchos pasan por arto esto y en verdad “no lo leen todo”, yo soy uno de ello<o:p></o:p>


Cuando tienes verdades importantes, con pocas palabras bastará, tal como dijo Pablo:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>


Originalmente enviado por carlos77<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape style="WIDTH: 9pt; HEIGHT: 7.5pt; VISIBILITY: visible; mso-wrap-style: square" id=Imagen_x0020_1 o:button="t" href="http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=1047135#post1047135" alt="Ver Mensaje" type="#_x0000_t75" o:spid="_x0000_i1025"><v:imagedata o:title="Ver Mensaje" src="file:///C:\DOCUME~1\ADMINI~1\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
Caracas Venezuela. 02/09/2010
Patria de Simón Bolívar.
Padre de cinco naciones


Sabes que esto tu punto de vista es “extremista”, si no “hay” varones “capacitados”, en una congregación la hermanacon taparse la cabeza, ya tiene autoridad para enseña a los varones.


Y esto lo hace por respeto a los ángeles de Dios.
1corintios. Cap. 11<o:p></o:p>
<o:p></o:p>


pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras ............

1 Cor. 14:19<o:p></o:p>

<o:p></o:p>