¿Puede una mujer ser pastora? Respuesta bíblica

-Horripilante testimonio.
Asqueroso y antibiblico
Cuando yo no puedo ejercer me reemplaza un evangelista que me ayuda
Mi esposa sólo atiende asuntos de las hermanas
Ella es anciana y diaconisa
 

No pueden, pero la hay y recordemos que hay un argumento espiritual por el cual la esposa del pastor es pastora y como ayuda idónea mucha vez quedan al frente de sus Iglesias por viajes o enfermedad y que en el matrimonio existe este misterio, somos una sola carne, por lo tanto, la unción del marido pasa también a la esposa.​

Hay en el Sur de Chile un caso que por muchos años una mujer estuvo a cargo del conglomerado de muchas Iglesias a la muerte de su marido y estuvo confirmado por el Espíritu Santo y en la actualidad ya no existe en su liderazgo alguna mujer en ese Concilio y en su tiempo produjo un levantamiento de Pastores pero quedo ahogado porque era la voluntad de Dios que esa mujer sea la líder .​

Tu ni sueñes mentiras tu mujer y familia son incrédulos y católicos
Los ministerios no son nepoticos o designados a dedo
 
Voy a tocar un tema que nadie quiere tocar, y anoten que no tomo partido aún.

De acuerdo a la antigua alianza durante la menstruación la mujer quedaba impura y no puede asistir al templo.

Siendo la antigua ley un reflejo de verdades espirituales mayores ¿No debería esto plantearnos la duda si de alguna manera esto aplica a ejercer el pastorado?.

Específicamente ¿podría la mujer menstruosa tomar la copa y decir "está es la sangre de Cristo derramada para el perdón de los pecados"?

(Espero sus amables insultos)
 
Otro cuestionamiento es que el hombre es cabeza de su hogar tal como Jesús es cabeza de la Iglesia.

De esta forma el hombre tiene una mayor afinidad con Jesús al gobernar su propio hogar.

Ahora bien, si la mujer es mayor de cierta edad y no vive en pareja, podría ser elegible para el pastorado. Esto porque es cabeza de su hogar, con lo cual califica como imagen de Cristo que gobierna a su Iglesia, y en razón de su edad menopáusica.

De hecho los apóstoles invitaban a inscribir en el catálogo de viudas a las mujeres mayores y no a las jóvenes por ser dadas a las pasiones juveniles.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Tu ni sueñes mentiras tu mujer y familia son incrédulos y católicos
Los ministerios no son nepoticos o designados a dedo

Me olvidaba que eres un pedante e ignorante de la Palabra​

1.Corintios 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.​

13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.​

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.​

Para los pedantes las explicaciones tienen otro precio.

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores

No pueden, pero la hay y recordemos que hay un argumento espiritual por el cual la esposa del pastor es pastora y como ayuda idónea mucha vez quedan al frente de sus Iglesias por viajes o enfermedad y que en el matrimonio existe este misterio, somos una sola carne, por lo tanto, la unción del marido pasa también a la esposa.​

Hay en el Sur de Chile un caso que por muchos años una mujer estuvo a cargo del conglomerado de muchas Iglesias a la muerte de su marido y estuvo confirmado por el Espíritu Santo y en la actualidad ya no existe en su liderazgo alguna mujer en ese Concilio y en su tiempo produjo un levantamiento de Pastores pero quedo ahogado porque era la voluntad de Dios que esa mujer sea la líder .​

Mi hermano, no te engañes, el Espíritu Santo no puede ir en contra de lo que la biblia dice, la mujer no puede ejercer autoridad sobre el varón, punto final, luego si decidimos que esta doctrina no nos sirve lo mismo podemos adorar imágenes u odiar al prójimo, etc, es una religiosidad de doctrinas a la carta y no me parece.

En el caso de mi congregación, algunos salones tienen varios ancianos, equivalente a obispo u pastor, luego si uno viaja queda el otro, y se han dado casos de que ambos ancianos no están o no pueden ministrar y el que asume es alguno de los cooperadores que son hombres mayores también de reputación probada, etc, no puede ser que en una iglesia haya solo un hombre probado y capaz de ministrar un culto, no puede ser, en un caso excepcional, tendría que venir un anciano o cooperados de otro salón a auxiliar a este caso excepcional de que no hayan varones aptos para la responsabilidad pero nunca una mujer, sorry.
 
Última edición:
Como llama la congregación a tu esposa .
La llaman hermana margarita a la esposa del anciano de mi iglesia, no tiene título y su ministerio es que trabaja en la obra de la piedad, ministerio que se encarga de recoger donativos y dárselo a los pobres etc.


Una mujer puede ser pastora de otras mujeres pero no de hombres, entiende que está prohibido que la mujer ejerza autoridad sobre el varón, no se prohíbe que enseñe o ayude al varón sino que ejerza autoridad.
 

Me olvidaba que eres un pedante e ignorante de la Palabra​

1.Corintios 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.​

13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.​

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.​

Para los pedantes las explicaciones tienen otro precio.

Bueno..tu ignorancia es aplicar el ministerio de "pastora" a la mujer de un pastor por puro nepotismo

El texto de 1 Corintios 7:12 no alcanza para justificar ningún ministerio de la mujer mayormente si esta es incrédula ... o en tu caso una adoradora de imágenes marianas ... Ella no hereda tu falso ministerio tampoco
 
Bíblicamente no pueden las mujeres ser pastoras u obispas de una congregación de hombres y mujeres, ahora, un argumento de los pentecostales que son la única facción protestante "que yo conozca" que tiene a mujeres en posiciones de autoridad sobre hombres en la Iglesia, el argumento más citado de ellos es:

Joe.2.28. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Joe.2.29. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Joe.2.30. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
Joe.2.31. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.


Entonces, la cuestión es si la biblia se contradice, por supuesto que no. Yo entiendo que "profetizar" en realidad no es el ejercicio de dar oráculos, profetizar en el nuevo testamento es mas similar a lo que conocemos como "evangelizar" lo cual es el deber cristiano de todo creyente, entonces la biblia no se contradice, además, Una mujer bien puede ser pastora de otras mujeres mas no de Hombres. En mi Iglesia no hay diáconos mujeres porque en mi iglesia el diaconado es una posición de autoridad, viene siendo lo que en otras iglesias se conoce como Co-pastor o algo así.


pero creo que con esto puedo dar luces más acertadas a este tema tan controversial.
El argumento del derramamiento de Espíritu que hará profetizar a hijos e hijas, es el más usado por los defensores del pastorado femenino.
Pero, como tu dices, eso no es base sustancial para defender estar absurda ideología.

Todos los cristianos podemos profetizar, si el espíritu así lo desea. Pero no precisamente eso nos hace profetas (que ya no hay) o pastores.
Tenemos que obedecer la Palabra de Dios tal como está escrita.

Y no, no se contradice. Hay que aprender a interpretarla en contexto y cultura.
 

No pueden, pero la hay y recordemos que hay un argumento espiritual por el cual la esposa del pastor es pastora y como ayuda idónea mucha vez quedan al frente de sus Iglesias por viajes o enfermedad y que en el matrimonio existe este misterio, somos una sola carne, por lo tanto, la unción del marido pasa también a la esposa.​

Hay en el Sur de Chile un caso que por muchos años una mujer estuvo a cargo del conglomerado de muchas Iglesias a la muerte de su marido y estuvo confirmado por el Espíritu Santo y en la actualidad ya no existe en su liderazgo alguna mujer en ese Concilio y en su tiempo produjo un levantamiento de Pastores pero quedo ahogado porque era la voluntad de Dios que esa mujer sea la líder .​

Pues como ya he dicho en un momento atrás, hablando en mi artículo 👉 https://www.maxdamian.com/2021/01/puede-una-mujer-ser-pastora.html, el que haya Dios respaldado algo que desaprueba no quiere decir que sea correcto.

Además, debemos evaluar nuestras experiencias a la luz de la Palabra de Dios, no al revés.
 
LA EXPERIENCIA PERSONAL VS LA PALABRA DE DIOS

¿Qué haces cuando le dices a una mujer que no debería estar "pastoreando" una iglesia, pero ella te dice que lo tiene que hacer porque Dios la llamó a hacerlo, y es necesario que obedezca a Dios?

He oído esta pregunta muchas veces al hablar con hermanas sobre el tema del "pastorado" femenino. La postura que asumen va más o menos así:

YO SÉ LO QUE DICE LA BIBLIA AL RESPECTO, PERO ¿QUÉ HAGO SI DIOS ME LLAMÓ DE VERDAD A PASTOREAR UNA IGLESIA?

La pregunta que nos tenemos que hacer es:

¿A qué le debemos hacer caso, a lo que dice la palabra donde prohíbe a la mujer ejercer dominio sobre el hombre (1 Ti 2:12) o a la experiencia mística que haya tenido la hermana por medio de la cual asegura que Dios la llamó?

La respuesta es que no importa cuantos sueños, visiones, profecías y señales milagrosas hayan confirmado el supuesto llamado de una hermana a pastorear, dicho llamado no es de Dios porque contradice Su Palabra.

Un solo versículo de la Biblia pesa más que todas las experiencias sobrenaturales de un llamado de este tipo.

Nuestras esposas y nuestras hijas le pueden servir a Dios de muchas maneras en la iglesia, la mujer tiene dones y talentos preciosos dados por Dios para que los use en el cuerpo de Cristo, pero no puede ser "pastora".

No importa cuantos dones tenga una mujer, Dios no la llama a ser pastora, porque eso es ir contra Su Palabra.

Lo dones son buenos, pero la forma en que se usan tiene que ser en el orden en que manda la Biblia.

PASTORAS.jpg
 

Aquí en este tema vemos mucho prejuicio hacia la mujer que raya lo misoginia y en este tema como lo he dicho hay un misógino confeso y un cosa es decir que la mujer no ejerza dominio sobre el hombre y enseñar pero la evangelización tiene muchos más ministerios y servicios como la oración , en las Iglesia es Dios el que usa muchas mujeres profetas y con dones de sanidades. recordemos que en la Ley y los profetas son las madres que enseñan a sus niños y en la escuelita dominical es lógico que sea una mujer la que enseña a los niños y es totalmente inapropiado que sea un hombre y hay algunas mujeres profetas y evangelistas que evangelizan haciendo conferencias y es muy común en EEUU y no pretenden interferir con la vida congregacional, sino que la mejoren y generalmente son más testimoniales y todo aquel que diga que Dios no usa a la mujeres en la evangelización no sabe nada y no conoce a Dios y he visto pastoras con mucho don de servicio, que son una gran ayuda a sus esposos y recordemos que al ser una sola carne , el Espíritu Santo empodera a estas mujeres y al la lado de un buen Pastor hay una gran mujer que lo apoya.​

 
todo aquel que diga que Dios no usa a la mujeres en la evangelización no sabe nada y no conoce a Dios

Flm_1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:

Las mujeres que aparecen en la Biblia, formando parte del grupo "compañeros de milicia" del apóstol Pablo, como la amada hermana Apia, Priscila, Lidia, Evodia, Síntique, etcétera, daban testimonio de Cristo por las casas, a los vecinos, y en el caso de Priscila, a los clientes de sus tiendas, pero dentro de la asamblea, ocupaban su lugar y no se iban a levantar en contra de la gloria del Señor, pues bien sabían que ellas representaban la gloria del hombre, leemos:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

De manera que cuando una mujer se toma el púlpito por asalto, sencillamente esta atacando la gloria de Cristo como Cabeza de la Iglesia y en su lugar esta colocando la gloria del varón, es el mismo pecado de aquel ser siniestro que dijo:

Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
 
mi iglesia el diaconado es una posición de autoridad
Unos dicen que Dios no es machista y otras que es mera cultura
tu iglesia-casa
Los que pueden es juzgar, y Punto
hay un argumento espiritual por el cual la esposa del pastor es pastora y como ayuda idónea mucha vez quedan al frente de sus Iglesias por viajes o enfermedad y que en el matrimonio existe este misterio, somos una sola carne, por lo tanto, la unción del marido pasa también a la esposa.

Debido a esto, abrí un tema acerca de la Iglesia de Dios porque vemos una Iglesia de Cristo manchada, arrugada, con posiciones de autoridad, piramidal, subordinada a cultura y costumbres de hombres, con calificativos como iglesias en casa y otras en templos, divididas en millones de denominaciones solo para ejercer un gobierno humano. Todas en busca de orgullo y posición. No en balde el Señor señaló:

Luc 22:25 Él entonces les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores.
Luc_22:26 Pero no así vosotros, sino que el mayor entre vosotros hágase como el menor; y el que dirige, como el que sirve.

Esto es una regla. Entonces, qué hace el pastor en una Iglesia de Cristo? CUIDAR.

1Ti_3:1 Fiel es la palabra: si alguno anhela cuidar de los demás, buena obra desea.

Y después, sale una serie de requisitos, que claramente NO señala a la mujer para el episkopé. Ya, otros, en el tema redactaron buenos argumentos sobre el por qué:
ESTE ES el ORDEN que DIOS HA ESTABLECIDO para su PUEBLO o IGLESIA desde GÉNESIS... DIOS... CRISTO... VARÓN... MUJER (1 Corintios 11:3)

Y, acto seguido viene las características para los Diáconos, los SERVIDORES. No veo que tengan alguna autoridad si son servidores. Y sí se observa que, a diferencia del episkopé, la mujer si puede participar en el diákonos , 1Tim 3:11.
Yo les digo: es muy interesante conocer los idiomas originales que se escribió la Escritura y, luego, contextualizarlo con la misma Biblia.
 

Aquí en este tema vemos mucho prejuicio hacia la mujer que raya lo misoginia y en este tema como lo he dicho hay un misógino confeso y un cosa es decir que la mujer no ejerza dominio sobre el hombre y enseñar pero la evangelización tiene muchos más ministerios y servicios como la oración , en las Iglesia es Dios el que usa muchas mujeres profetas y con dones de sanidades. recordemos que en la Ley y los profetas son las madres que enseñan a sus niños y en la escuelita dominical es lógico que sea una mujer la que enseña a los niños y es totalmente inapropiado que sea un hombre y hay algunas mujeres profetas y evangelistas que evangelizan haciendo conferencias y es muy común en EEUU y no pretenden interferir con la vida congregacional, sino que la mejoren y generalmente son más testimoniales y todo aquel que diga que Dios no usa a la mujeres en la evangelización no sabe nada y no conoce a Dios y he visto pastoras con mucho don de servicio, que son una gran ayuda a sus esposos y recordemos que al ser una sola carne , el Espíritu Santo empodera a estas mujeres y al la lado de un buen Pastor hay una gran mujer que lo apoya.​

De qué Biblia Ud saca esto? Respuesta: De la tradición y las costumbres. Mujeres profetas? Ni siquiera hombres.

Efe 4:11 Y Él dio: a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

Cómo es que vamos a sobreedificar en lo ya sobreedificado? Ahora solo edifican pastores y maestros.

Escuelita dominical? Lease 1 Co 11, 12 ,13 y 14

1Co_11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, ciertamente oigo que hay divisiones entre vosotros, y en parte lo creo.
1Co_11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena consagrada al Señor;
1Co_11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.

Y lo más trágico es que se quiere mezclar a la Iglesia de Israel, la cual procede con la Ley y los Profetas, con la Iglesia de Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
En el caso de mi congregación, algunos salones tienen varios ancianos, equivalente a obispo u pastor, luego si uno viaja queda el otro, y se han dado casos de que ambos ancianos no están o no pueden ministrar y el que asume es alguno de los cooperadores que son hombres mayores también de reputación probada, etc, no puede ser que en una iglesia haya solo un hombre probado y capaz de ministrar un culto, no puede ser, en un caso excepcional, tendría que venir un anciano o cooperados de otro salón a auxiliar a este caso excepcional de que no hayan varones aptos para la responsabilidad pero nunca una mujer, sorry.
De dónde Ud saca que la Iglesia lo MINISTRA un anciano, un obispo o un pastor? De la Tradición. Y de la misma manera que lo hacían los fariseos para poner llave a la Verdad, se la ponemos nosotros hoy en día a la Iglesia de Cristo. A qué pastor, anciano, u obispo, o prebistero, le escribió Pablo carta para que dirijiera Iglesia alguna? A NINGUNO. Le escribía a los SANTOS, lo cual incluye a hombres y mujeres. El único responsanble, ministro, director, dirigente, en la Iglesia de Cristo es el Espíritu Santo. Y producto de estas costumbres, lo echamos fuera con programas humanos, dones apagados y miembros pasivos.
Salones? De donde sacas eso? es que no sabes que YA NO HAY TEMPLO, NI LUGAR. Jn 4. Donde se reunían los primeros cristianos? En sus casas, en un aposento alquilado, en las calles de Jerusalen, en el Templo hasta que fue destruido, en casa de Cornelio, etc.
 
Hay que aprender a interpretarla en contexto y cultura
Meter nuestra cultura para aprender e interpretar la Palabra es el mayor error que hemos cometido por los siglos desde Pentecostes. Y va ser muy dificil deslastrarse este peso. Por ejemplo: no debemos usar el velo, 1 Co 11:1-16, las mujeres, cuando oren y profeticen, porque no es nuestra cultura. Que era una cultura corintia y que era producto de la época, dicen los costumbristas. Como si la Palabra de Dios no permaneciere para Siempre.
 
Otro cuestionamiento es que el hombre es cabeza de su hogar tal como Jesús es cabeza de la Iglesia.

De esta forma el hombre tiene una mayor afinidad con Jesús al gobernar su propio hogar.

Ahora bien, si la mujer es mayor de cierta edad y no vive en pareja, podría ser elegible para el pastorado. Esto porque es cabeza de su hogar, con lo cual califica como imagen de Cristo que gobierna a su Iglesia, y en razón de su edad menopáusica.

De hecho los apóstoles invitaban a inscribir en el catálogo de viudas a las mujeres mayores y no a las jóvenes por ser dadas a las pasiones juveniles.
El catalogo de tu iglesia podría tener escrito entonces: PARA PASTORAS: Mayores de 60 años, menopausica y sin marido, pero con hijos. Por favorrrrr...