¿Puede un sacerdote perdonar pecados?

15 Diciembre 2007
3.782
5
46
maxicastag.blogspot.com
Cuando Jesús le dice a Pedro:

Mateo 16:19

"19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

se refiere a la autoridad para establecer la doctrina del Evangelio y asuntos como por ejemplo declarar que está vigente de la Ley (Antiguo Testamento) y que cláusulas son obsoletas en el tiempo del Nuevo Testamento. Esta expresión era muy conocida en los tiempos de Jesús y también pongo por ejemplo que cuando el sacerdote declaraba inmundo a un enfermo de lepra quedaba inmundo delante de Dios (inmundo en la Tierra e inmundo en el Cielo), y cuando lo declaraba limpio era limpio delante de Dios.

No se refiere a perdonar pecados pues esto solo Dios puede hacerlo.

Lucas 5:21

“21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”

Aquí los escribas estaban en lo cierto, lo que no entendían es que Cristo era de condición Divina, pero su afirmación era correcta.

Apocalipsis 3:7

“ 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”

¡Si Cristo abre, ningún sacerdote puede cerrar!

Además así como Cristo le dio esa autoridad a Pedro se la da también a los verdaderos discípulos de Cristo elegidos por Dios pertenezcan a la denominación que sea.

También cuando leemos:

Juan 20:23

“23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”

Esto es en virtud de la predicación del Evangelio: al predicarle el Evangelio a alguien le estamos dando la posibilidad de que le sean perdonados sus pecados, y si rechaza el Evangelio el peso de sus pecados caerá sobre él.

Judas 1:23

“23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”

Se salva a otros predicándoles el Evangelio.

Nosotros debemos confesar nuestros pecados a Dios:

Salmos 32:5

“5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah”

Re: ¿Puede un sacerdote perdonar pecados?

"19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

se refiere a la autoridad para establecer la doctrina del Evangelio y asuntos como por ejemplo declarar que está vigente de la Ley (Antiguo Testamento) y que cláusulas son obsoletas en el tiempo del Nuevo Testamento. Esta expresión era muy conocida en los tiempos de Jesús y también pongo por ejemplo que cuando el sacerdote declaraba inmundo a un enfermo de lepra quedaba inmundo delante de Dios (inmundo en la Tierra e inmundo en el Cielo), y cuando lo declaraba limpio era limpio delante de Dios.

“21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”

Aquí los escribas estaban en lo cierto, lo que no entendían es que Cristo era de condición Divina, pero su afirmación era correcta.

“ 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”

Además así como Cristo le dio esa autoridad a Pedro se la da también a los verdaderos discípulos de Cristo elegidos por Dios pertenezcan a la denominación que sea.

También cuando leemos:

“23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.”

Esto es en virtud de la predicación del Evangelio: al predicarle el Evangelio a alguien le estamos dando la posibilidad de que le sean perdonados sus pecados, y si rechaza el Evangelio el peso de sus pecados caerá sobre él.

“23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.”

Porque intentas negar lo que dice Cristo en NT a favor del Antiguo Testamento? Pero la respuesta ya la di Cristo mismo (y te lo pongo en letras grandes...)

Juan
15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
15:21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

15:22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
15:23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.

Cualquiera de nosotros puede perdonar el pecado que el prójimo haya cometido en contra nuestra.

Mat 6:14 "Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; [SUP]15[/SUP] mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes".

Un Sacerdote no perdona pecados. Es Nuestro Señor JesuCristo quien perdona los pecados usando como medio visible al Sacerdote. Una cosa no significa otra.

Pax.

¿No es más valeroso que si yo cometo un pecado contra mi prójimo le pida perdón al ofendido?.

”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva". Mat 5:23,24

¿No es más valeroso que si yo cometo un pecado contra mi prójimo le pida perdón al ofendido?
Aquí la cuestión no es ver si es más o menos valeroso, sino que tiene que abordárselo desde el punto en que Dios, por medio del ministro sacerdote, puede perdonar los pecados según Juan 20,23 con la efusión del don del Espíritu Santo establecido por Jesucristo sobre la acción sacerdotal. La cuestión radica en que en el momento del Sacramento de la Reconciliación se pueden perdonar los pecados al penitente; sin embargo, después de haberse producido la confesión el penitente debe efectuar una oración que termina de la siguiente manera: "prometo no pecar más y evitar las ocasiones de pecados futuras". Pongamos el ejemplo de una persona que le haya hecho un daño a otra: Pasaron un par de días del suceso y esa persona se arrepiente. Decide ir al Sacramento de la confesión, donde lo confiesa a tal pecado, pero después, recordando que tiene la obligación de evitar toda ocasión de pecado futura, debe indefectiblemente pedirle perdón y reconciliarse con el hermano al que le ha hecho daño, porque es voluntad de Dios que el hombre pida perdón, como el caso de la cita del evangelio que citaste... (caso contrario, se estaría faltando en pecado de omisión -no hacer algo debido-), y tal perdón puede servir también para evitar agresiones próximas.

El derecho y la autoridad de perdonar pecados, sólo puede ejercerlo el mismo Dios.
Esto es así porque, el pecado constituye ofensa para Dios, entonces sólo Dios puede perdonar el pecado.
Cristo perdona los pecdos de los que creen en Él, porqué Él es Dios.

Pero cuando nosotros cometemos pecado, la mayoría de las veces además de ofender a Dios, perjudicamos, dañamos u ofendemos a otros.

Entonces debemos reconocer este acto y pedir pedir a los que hemos ofendido que nos perdonen por el daño causado.
Pero el PECADO, fue cometido por nosotros en nosotros, ofendiendo a Nuestro Dios , y él es el que perdonaría tal o cual pecado.

El hombre no puede perdonar el pecado, porque no tiene esa autoridad, el hombre puede y debe perdonar el daño que le causó aquél que cometió un pecado.

¿Si se entiende la diferencia?
Col. 3:3 De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Así como Cristo nos perdonó, así debemos de actuar, perdonándo los daños.

Aquí la cuestión no es ver si es más o menos valeroso, sino que tiene que abordárselo desde el punto en que Dios, por medio del ministro sacerdote, puede perdonar los pecados según Juan 20,23 con la efusión del don del Espíritu Santo establecido por Jesucristo sobre la acción sacerdotal. La cuestión radica en que en el momento del Sacramento de la Reconciliación se pueden perdonar los pecados al penitente; sin embargo, después de haberse producido la confesión el penitente debe efectuar una oración que termina de la siguiente manera: "prometo no pecar más y evitar las ocasiones de pecados futuras". Pongamos el ejemplo de una persona que le haya hecho un daño a otra: Pasaron un par de días del suceso y esa persona se arrepiente. Decide ir al Sacramento de la confesión, donde lo confiesa a tal pecado, pero después, recordando que tiene la obligación de evitar toda ocasión de pecado futura, debe indefectiblemente pedirle perdón y reconciliarse con el hermano al que le ha hecho daño, porque es voluntad de Dios que el hombre pida perdón, como el caso de la cita del evangelio que citaste... (caso contrario, se estaría faltando en pecado de omisión -no hacer algo debido-), y tal perdón puede servir también para evitar agresiones próximas.

Si rezas 100 rosarios, 200 aves marías, te vas de rodillas a la básilica, y prometes un millón doscientas cuarentay cuatro mil trescientas veiticinco veces que ya no vas a pecar, no se te van a perdonar tus pecados.

Si entras en oración y derramas tu corazón ante Cristo, y pides restauración del Espíritu santo en tí, Dios actúa en tí, te regenera y por consecuencia reconoces tu pecado, te aseguro que no pecas más en ese aspecto.

¿Puede un sacerdote perdonar pecados?

El derecho y la autoridad de perdonar pecados, sólo puede ejercerlo el mismo Dios.
Esto es así porque, el pecado constituye ofensa para Dios, entonces sólo Dios puede perdonar el pecado.
Cristo perdona los pecdos de los que creen en Él, porqué Él es Dios.

Pero cuando nosotros cometemos pecado, la mayoría de las veces además de ofender a Dios, perjudicamos, dañamos u ofendemos a otros.

Entonces debemos reconocer este acto y pedir pedir a los que hemos ofendido que nos perdonen por el daño causado.
Pero el PECADO, fue cometido por nosotros en nosotros, ofendiendo a Nuestro Dios , y él es el que perdonaría tal o cual pecado.

El hombre no puede perdonar el pecado, porque no tiene esa autoridad, el hombre puede y debe perdonar el daño que le causó aquél que cometió un pecado.

¿Si se entiende la diferencia?
Col. 3:3 De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Así como Cristo nos perdonó, así debemos de actuar, perdonándo los daños.

Más claro no canta un gallo.

En el Antiguo Testamento, los sacerdotes debían entrar al tabarnáculo y realizar los sacrificios específicos, para el perdón de los pecados del pueblo de Israel. El sacerdote intecedía por los hombres ante Dios, para el perdón de pecados.
Cada vez que moría un sacerdote, se nombraba otro que seguiría ese ministerio.

Jesucristo es nuestro sacerdote, Él realizó el último y el perfecto sacrificio para el perdón de los pecados.
Y como Jesucristo no muere, tenemos sacerdote para siempre.
Así que los sacerdotes puestos por lo humanos, ps no se para que son.

Un Sacerdote no perdona pecados. Es Nuestro Señor JesuCristo quien perdona los pecados usando como medio visible al Sacerdote. Una cosa no significa otra.

Pax.

Bajo este entorno que expusiste tampoco tienes sustento bíblico, la biblia es clara, las Escrituras explícitamente enseñan que la confesión del pecado y el arrepentimiento de él deben dirigirse directamente al trono de la gracia en el cielo (Hech. 20: 21; 1 Juan 1: 9), y que la remisión de los pecados del alma sólo proviene de los méritos de Cristo y de su mediación personal (1 Juan 2: 1). Dios nunca ha delegado esta prerrogativa a los falibles mortales, los que con mucha frecuencia necesitan de la misericordia divina y de la gracia de Dios, aunque hayan sido nombrados como dirigentes de la iglesia ( Mat. 16: 19).

Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo: a quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.
Jn 20: 22-23

No sé para qué han citado otros textos. Este es el principal. Los pecados que ustedes perdonen, quedan perdonados. Punto. Jesús les transfiere a los apóstoles el ministerio de dispensar el perdón de los pecados.

Los sacerdotes no perdonan los pecados a nombre propio, sino que son administradores de los misterios de Dios, como decía san Pablo. Ellos entregan el perdón de Dios al penitente que llega arrepentido. Los sacerdotes son meros ministros que dispensan el perdón de Dios.

Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo: a quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.
Jn 20: 22-23

No sé para qué han citado otros textos. Este es el principal. Los pecados que ustedes perdonen, quedan perdonados. Punto. Jesús les transfiere a los apóstoles el ministerio de dispensar el perdón de los pecados.

Los sacerdotes no perdonan los pecados a nombre propio, sino que son administradores de los misterios de Dios, como decía san Pablo. Ellos entregan el perdón de Dios al penitente que llega arrepentido. Los sacerdotes son meros ministros que dispensan el perdón de Dios.

aaahhhh jajajajajjajajaja

También cuando leemos:

Saludos.

Hay una diferencia entre las llaves;

En Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último,.1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

¿No es más valeroso que si yo cometo un pecado contra mi prójimo le pida perdón al ofendido?.

”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva". Mat 5:23,24

Totalmente deacuerdo, sin embargo lo que se perdona entre hermanos es la accion, el pecado ese solo lo perdona Nuestro Señor JesuCristo.

Pax.

Bajo este entorno que expusiste tampoco tienes sustento bíblico, la biblia es clara, las Escrituras explícitamente enseñan que la confesión del pecado y el arrepentimiento de él deben dirigirse directamente al trono de la gracia en el cielo (Hech. 20: 21; 1 Juan 1: 9), y que la remisión de los pecados del alma sólo proviene de los méritos de Cristo y de su mediación personal (1 Juan 2: 1). Dios nunca ha delegado esta prerrogativa a los falibles mortales, los que con mucha frecuencia necesitan de la misericordia divina y de la gracia de Dios, aunque hayan sido nombrados como dirigentes de la iglesia ( Mat. 16: 19).

Y dice la Escritura:
Evangelio de san Juan. XX,22-23.

Notese como los Apostoles reciben tal potestad y carisma, que en Sucesion, nos llega a los Sacerdotes.

Pax.

No no,la cosa es al revés.Jesús dice que lo primero que hay que hacer es hacer las paces con tu hermano cuanto antes.
O si tu estás disgustado por algún pecado que te hicieron, incluso estás moralmente obligado a decírselo al hermano y hacer las paces con él.

No no,la cosa es al revés.Jesús dice que lo primero que hay que hacer es hacer las paces con tu hermano cuanto antes.
O si tu estás disgustado por algún pecado que te hicieron, incluso estás moralmente obligado a decírselo al hermano y hacer las paces con él.

Cierto... estas en lo cierto... ya que dijo Jesucristo que si sabes que tu hermano tiene algo en tu contra debes de hacer las paces con el antes de recibirle en la Ofrenda... ahora la clave es que tu sepas que tu hermano tiene algo en tu contra... :)
Por tanto si tu tienes conciencia de haber pecado debes de pedir perdon A DIOS (amaras a Dios - primero - con todo tu Ser) primero (confesar) y luego (amaras a tu projimo como a ti mismo) ya que estas absuelto y tu conciencia limpia y llena de la gracia de Dios - hacer paces con tu hermano :)... te das cuenta de ese ORDEN?

Sigue la Ley de Dios que es el resumen de las Sagradas Escrituras = Amar a Dios con todo tu ser y al projimo como a ti mismo...
Y ese Orden de los asuntos - esta establecido por Dios y hay que seguirlo....

Porque si ves que todos los fariseos y los escribas - (fijate las cosas que Jesucristo les dijo - "ofensas" todas casi) tenian algo en contra de Jesús ... pero Jesús nunca pedio perdon a ellos ni hizo las paces con ellos :)... porque?

Porque El estaba en lo cierto... decia solo la VERDAD - cruda y cruel (puede aparentar... pero no lo era) era la Verdad ... :) y por la Verdad aun dicha de forma cruel y cruda - NO HAY QUE PEDIR PERDON...

:)

En Cristo

Que la PAZ esté con vosotros.

En Mateo 5:23,24, Y 6:14, JESÚS DICE:
-Si vas, pués a presentar una ofrenda ante el altar y allí te acuerdas de que tu HERMANO TIENE ALGO CONTRA TÍ, DEJA la ofrenda ante el altar, VE PRIMERO a RECONCILIARTE CON TU HERMANO y luego vuelve a presentar la ofenda.
-Porque si vosotros PERDONÁIS a OTROS las FALTAS, TAMBIÉN os PERDONARÁ a vosotros vuestro PADRE CELESTIAL.
-Pero si NO PERDONÁIS a los hombres, tampoco vuestro PADRE PERDONARÁ vuestras FALTAS.

Y en Lucas 6:27,38, ÉL DICE:
"..... PERDONAD y seréis PERDONADOS."....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Que ÉL os Bendiga a TODOS con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Que la PAZ esté con vosotros.

En Mateo 5:23,24, Y 6:14, JESÚS DICE:
-Si vas, pués a presentar una ofrenda ante el altar y allí te acuerdas de que tu HERMANO TIENE ALGO CONTRA TÍ, DEJA la ofrenda ante el altar, VE PRIMERO a RECONCILIARTE CON TU HERMANO y luego vuelve a presentar la ofenda.
-Porque si vosotros PERDONÁIS a OTROS las FALTAS, TAMBIÉN os PERDONARÁ a vosotros vuestro PADRE CELESTIAL.
-Pero si NO PERDONÁIS a los hombres, tampoco vuestro PADRE PERDONARÁ vuestras FALTAS.

Y en Lucas 6:27,38, ÉL DICE:
"..... PERDONAD y seréis PERDONADOS."....PALABRA DE DIOS. AMÉN.

Se puede PERDONAR, incluso SIN la SOLICITUD de PERDÓN, del que ha PECADO CONTRA UNO MISMO; pero, JESÚS DICE que, el PECADOR que NO SE ARREPIENTE y NO HACE PENITENCIA por SU PECADO; SU PECADO PERMANECE y le PERJUDICA. La PENITENCIA del PECADOR consiste en SOLICITAR el PERDÓN al OFENDIDO .

Pero EN SU MISERICORDIA, y sin haber PECADO CONTRA NADIE, nuestro SEÑOR JESUCRISTO NO TUVO EN CUENTA los GRAVÍSIMOS PECADOS COMETIDOS CONTRA ÉL.

El PERDÓN SIEMPRE "BENEFICIA" al que PERDONA y al PERDONADO; pero es mejor NO PECAR CONTRA EL HERMANO, y si el HERMANO PECA, NO TENER EN CUENTA SU PECADO.

En SU AGONÍA, JESÚS DIJO: "PADRE, PERDÓNALOS porque NO SABEN lo que HACEN."...PALABRA DE DIOS. AMÉN.