Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó
Por la fe ha sido dada la Revelación al hombre, porque quiso Dios en su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo, dando a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres por medio de Cristo tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo, y se partícipes de la naturaleza divina.
Partiendo de esa revelación que nos ha sido dada para que el hombre pueda comprender los misterios de la voluntad de Dios que es que todo hombre no se pierda, mas tenga vida eterna en el nombre del Señor Jesús (es decir, partiendo de la fe), estamos en condiciones de decir que para dar una respuesta a Dios la tenemos que hacer mediante el uso de la razón. Dios en su revelación (recibida por nuestra fe) dio una serie de mandamientos a seguir (todo vinculados en sus cumplimientos mediante el amor, la caridad) para que todo hombre pueda ser salvos ("Si me aman, guarden mis mandamientos" - Jesucristo). A todo esto, el hombre tiene que darle una respuesta a Dios frente a estos mandamientos que nos harán hacer la voluntad del Padre. Entonces, para llegar a un conocimiento de la verdad, es necesaria dar una respuesta, y esa respuesta se hace con el uso de la razón, sino nos pasaría un salmos que dice: "Oh Dios, cuán difícil es poder comprender tus mandamientos".
Síntesis: la revelación es recibida por la fe; y la razón lo que hace es interpretar esa revelación a la luz de la fe.
Dios nos dio esa capacidad de razonamiento que ninguna otra creación en la tierra tiene. Tal razonamiento para discernir qué es lo bueno y qué es lo malo; la elección, el libre albedrío. Además, si fuera tan solo por fe, las personas siempre ponen su fe en cualquier cosa según les parezca, haciendo de la revelación un relativismo. Lo mismo ocurre el uso de la sola razón, en la que podríamos poner como ejemplo a Martín Lutero y Calvino, quienes sostenían que la naturaleza del hombre estaba tan corrompida que Dios no se podía revelar al hombre. Es por esto que la única manera en que el hombre pueda ser salvo se da mediante el uso de la Sagrada Escritura -según Calvino-, porque, según él Dios era imposible de que le pueda hablar al hombre de otra manera, dado que estaba corrompida el alma (J. CALVINO, Institutio christianae religionis. Genevae 1618). En la teoría de Calvino, prevalecía el puro racionalismo, debido a que limitaba la palabra de Dios según lo que cada uno pueda interpretar (razón subjetiva) de las Sagradas Escrituras. Y así es como nace el concepto de "sola escritura" (toda Tradición es mentira, según él). Sin embargo, curiosa es la gran contradicción que había en la teoría de estos "padres" del protestantismo, porque, como se ha dicho anteriormente, ellos decían que Dios no puede revelarse al hombre (es decir, han limitado la fe a lo que la razón establezca como verdadero), entonces, ¿por qué Dios decidió revelarse a los hombres -profetas y hagiógrafos- para que escribiesen la Biblia si Dios "supuestamente" no se podía revelar a esos hombres porque al fin y al cabo estos también tenían una naturaleza corrompida? Gran contradicción.
La fe y la razón no son contrarias, sino que una está dentro de la otra. La fe y la razón son como las dos alas que elevan al espíritu humano hacia el conocimiento de la verdad de Dios; por ende, nos favorece también a conocernos a nosotros mismos.