¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razón?

¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razón?

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18 Septiembre 2007
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¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razón?

Según los ateos, nuestra Fe es subjetiva, y se basa en ello, porque no hay objeto demostrable, ni argumento racional que la fundamente, porque falta la evidencia, es solo una experiendia o un sentimiento personal.

Pero los católicos cuando hablan de doctrina, afirman que el cristianismo tiene una doctrina objetiva, y que los protestantes se basan en lo subjetivo, en simples palabras, "la verdad solo la tiene la doctrina católica".

¿Puede ser la Fe subjetiva en su fundamento y objetiva en su Doctrina?
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Por la fe ha sido dada la Revelación al hombre, porque quiso Dios en su bondad y sabiduría revelarse a sí mismo, dando a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres por medio de Cristo tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo, y se partícipes de la naturaleza divina.

Partiendo de esa revelación que nos ha sido dada para que el hombre pueda comprender los misterios de la voluntad de Dios que es que todo hombre no se pierda, mas tenga vida eterna en el nombre del Señor Jesús (es decir, partiendo de la fe), estamos en condiciones de decir que para dar una respuesta a Dios la tenemos que hacer mediante el uso de la razón. Dios en su revelación (recibida por nuestra fe) dio una serie de mandamientos a seguir (todo vinculados en sus cumplimientos mediante el amor, la caridad) para que todo hombre pueda ser salvos ("Si me aman, guarden mis mandamientos" - Jesucristo). A todo esto, el hombre tiene que darle una respuesta a Dios frente a estos mandamientos que nos harán hacer la voluntad del Padre. Entonces, para llegar a un conocimiento de la verdad, es necesaria dar una respuesta, y esa respuesta se hace con el uso de la razón, sino nos pasaría un salmos que dice: "Oh Dios, cuán difícil es poder comprender tus mandamientos".

Síntesis: la revelación es recibida por la fe; y la razón lo que hace es interpretar esa revelación a la luz de la fe.

Dios nos dio esa capacidad de razonamiento que ninguna otra creación en la tierra tiene. Tal razonamiento para discernir qué es lo bueno y qué es lo malo; la elección, el libre albedrío. Además, si fuera tan solo por fe, las personas siempre ponen su fe en cualquier cosa según les parezca, haciendo de la revelación un relativismo. Lo mismo ocurre el uso de la sola razón, en la que podríamos poner como ejemplo a Martín Lutero y Calvino, quienes sostenían que la naturaleza del hombre estaba tan corrompida que Dios no se podía revelar al hombre. Es por esto que la única manera en que el hombre pueda ser salvo se da mediante el uso de la Sagrada Escritura -según Calvino-, porque, según él Dios era imposible de que le pueda hablar al hombre de otra manera, dado que estaba corrompida el alma (J. CALVINO, Institutio christianae religionis. Genevae 1618). En la teoría de Calvino, prevalecía el puro racionalismo, debido a que limitaba la palabra de Dios según lo que cada uno pueda interpretar (razón subjetiva) de las Sagradas Escrituras. Y así es como nace el concepto de "sola escritura" (toda Tradición es mentira, según él). Sin embargo, curiosa es la gran contradicción que había en la teoría de estos "padres" del protestantismo, porque, como se ha dicho anteriormente, ellos decían que Dios no puede revelarse al hombre (es decir, han limitado la fe a lo que la razón establezca como verdadero), entonces, ¿por qué Dios decidió revelarse a los hombres -profetas y hagiógrafos- para que escribiesen la Biblia si Dios "supuestamente" no se podía revelar a esos hombres porque al fin y al cabo estos también tenían una naturaleza corrompida? Gran contradicción.

La fe y la razón no son contrarias, sino que una está dentro de la otra. La fe y la razón son como las dos alas que elevan al espíritu humano hacia el conocimiento de la verdad de Dios; por ende, nos favorece también a conocernos a nosotros mismos.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Aquí la cuestión, más allá de las doctrinas religiosas, es que "Dios" es el "Objeto", las "cosas" son el "Objeto", pero nuestra "interpretación de la realidad" es "sujeto".

¿Puede ser objetiva nuestra interpretación de las cosas incluso Dios?
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Yo he leido a mas de un catolico decir que no necesita razonamiento para demostrar el que la virgen puede escuchar mas de una oracion a la vez, simplemente es por Fe, para el catolico es objetivo, y asi mismo muchas doctrinas de los no-catolicas son subjetivas, todo depende del cristal con ke se mire
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Yo he leido a mas de un catolico decir que no necesita razonamiento para demostrar el que la virgen puede escuchar mas de una oracion a la vez, simplemente es por Fe, para el catolico es objetivo, y asi mismo muchas doctrinas de los no-catolicas son subjetivas, todo depende del cristal con ke se mire

Para ellos tener la sucesión apostólica ya hace objetiva toda su doctrina, en realidad su argumento está basado en la autoridad, para ellos eso es lo que hace objetiva su doctrina.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Para ellos tener la sucesión apostólica ya hace objetiva toda su doctrina, en realidad su argumento está basado en la autoridad, para ellos eso es lo que hace objetiva su doctrina.

hay foristas que incluso ponen como regla de medir en este foro lo que dice el magisterio durante un debate..
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Para nada.
La fe es muy subjetiva y multifacetica, depende en mayor parte de creer en lo que no se sabe si existe o de esperar algo sin tener certeza de recibirse. Eso no tiene nada de objetivo ni razonable.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Para ellos tener la sucesión apostólica ya hace objetiva toda su doctrina, en realidad su argumento está basado en la autoridad, para ellos eso es lo que hace objetiva su doctrina.
Más bien diría yo que la sucesión apostólica es una evidencia viva de que la Iglesia Católica es la Iglesia que a permanecido en el objetivismo, porque creemos firmemente que Jesucristo ha fundado una sola Iglesia, y que sobre esa Iglesia mandó Dios su Santo Espíritu para que la guíe hasta que Jesucristo regresé. Cristo prometió estar todos los días hasta el fin del mundo (Mt 29,19) y que las puertas el infierno no iban a prevalecer en contra de su Iglesia (Mt 16,19). Tal Iglesia que le fue confiada el depósito de la fe por la simple razón de que el Espíritu Santo va a mostrar siempre la verdad objetiva, es decir, una verdad sin contradicciones. A la Iglesia le fue encomendada a distrubuír esa única verdad sin divisiones (Hechos 1,8). Por consecuencia, para una persona que sea sincera con los datos históricos, podrá encontrarse indefectiblemente con la noticia de que la sucesión apostólica dentro de la Iglesia Católica es la única que se remonta hasta Lino, quien fue discípulo de los apóstoles y primer sucesor de San Pedro.

Todo aquel que quiera predicar fuera de éste fundamente apostólico no hace más que hacer su propia filosofía sobre la revelación, haciendo que la misma recaiga en la mera opinión subjetiva y no en el objetivismo.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

hay foristas que incluso ponen como regla de medir en este foro lo que dice el magisterio durante un debate..
Por la razón de que la historia nos muestra que la Biblia ha nacido y fue canonizada por el Magisterio, quien escucha la palabra de Dios y la proclama confiadamente (1 Jn 1,1-4). Por Tradición nos llega la Biblia, entonces la Biblia es comprendida a la luz de la Tradición. Por eso citamos al Magisterio.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Más bien diría yo que la sucesión apostólica es una evidencia viva de que la Iglesia Católica es la Iglesia que a permanecido en el objetivismo, porque creemos firmemente que Jesucristo ha fundado una sola Iglesia, y que sobre esa Iglesia mandó Dios su Santo Espíritu para que la guíe hasta que Jesucristo regresé. Cristo prometió estar todos los días hasta el fin del mundo (Mt 29,19) y que las puertas el infierno no iban a prevalecer en contra de su Iglesia (Mt 16,19). Tal Iglesia que le fue confiada el depósito de la fe por la simple razón de que el Espíritu Santo va a mostrar siempre la verdad objetiva, es decir, una verdad sin contradicciones. A la Iglesia le fue encomendada a distrubuír esa única verdad sin divisiones (Hechos 1,8). Por consecuencia, para una persona que sea sincera con los datos históricos, podrá encontrarse indefectiblemente con la noticia de que la sucesión apostólica dentro de la Iglesia Católica es la única que se remonta hasta Lino, quien fue discípulo de los apóstoles y primer sucesor de San Pedro.

Todo aquel que quiera predicar fuera de éste fundamente apostólico no hace más que hacer su propia filosofía sobre la revelación, haciendo que la misma recaiga en la mera opinión subjetiva y no en el objetivismo.

Por eso digo, que es una visión de los católicos de la objetividad, que ella radica en la ICAR simplemente porque Cristo le dijo a Pedro que es la Piedra de la Iglesia y que la sucesión corresponde a los Papas romanos, ese es todo el argumento objetivo en el cual radica el de la ICAR, no hay otro fundamento.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Para nada.
La fe es muy subjetiva y multifacetica, depende en mayor parte de creer en lo que no se sabe si existe o de esperar algo sin tener certeza de recibirse. Eso no tiene nada de objetivo ni razonable.

Otro argumento objetivo, esta vez de los ateos, "su argumento de que Dios no existe es objetivo porque no se puede demostrar su existencia".
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Objetividad: Para mí es conocimiento de las cosas independientes de nuestra inerpretación.

Centremonos en este argumento para definir que es objetivo y que no es.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Por eso digo, que es una visión de los católicos de la objetividad, que ella radica en la ICAR simplemente porque Cristo le dijo a Pedro que es la Piedra de la Iglesia y que la sucesión corresponde a los Papas romanos, ese es todo el argumento objetivo en el cual radica el de la ICAR, no hay otro fundamento.
La autoridad es una de las razones de objetividad:

[h=3]Romanos 13[/h]1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4. porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

La autoridad es una de las razones de objetividad:

[h=3]Romanos 13[/h]1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4. porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Según los ateos, su argumento es subjetivo porque se basa en un Libro sin prueba alguna de su veracidad, ahora dentro de la Fe sería objetivo, porque ya creyendo en ese Libro lo que diga en él tendría toda razón ¿Me hago entender?
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

La simple idea de la Fe como base y requisito indispensable (“sin fe es imposible agradar a Dios”…”por la fe fue justificado Abraham” …es necesario creer por Fe en un supuesto Mesías salvador…. Es mas responsable “mi FE” que el mismo Dios de que ocurra o deje de ocurrir un supuesto milagro….. y un largo etc.) de la religión…… y teniendo en cuenta que no soy yo enteramente responsable de tener u/o ejercer dicha Fe ya que es supuestamente “don de Dios”…. Hacen de la religión algo total, indiscutible y absolutamente SUBJETIVO.

La simple idea de la FE como requisito principal da razones más que suficientes para descartar el cristianismo y demás religiones que basan sus doctrinas en fabulas y o historias adornadas y exageradas, que tenemos que dar por verdad.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Por la razón de que la historia nos muestra que la Biblia ha nacido y fue canonizada por el Magisterio, quien escucha la palabra de Dios y la proclama confiadamente (1 Jn 1,1-4). Por Tradición nos llega la Biblia, entonces la Biblia es comprendida a la luz de la Tradición. Por eso citamos al Magisterio.

El Magisterio ha perdido credibilidad gracias a las contradicciones que hay entre lo que ustedes llaman Tradicion y lo escrito en la Biblia (claro no en todo), y creo que dificilmente podria tener yo la misma postura
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

La simple idea de la Fe como base y requisito indispensable (“sin fe es imposible agradar a Dios”…”por la fe fue justificado Abraham” …es necesario creer por Fe en un supuesto Mesías salvador…. Es mas responsable “mi FE” que el mismo Dios de que ocurra o deje de ocurrir un supuesto milagro….. y un largo etc.) de la religión…… y teniendo en cuenta que no soy yo enteramente responsable de tener u/o ejercer dicha Fe ya que es supuestamente “don de Dios”…. Hacen de la religión algo total, indiscutible y absolutamente SUBJETIVO.

La simple idea de la FE como requisito principal da razones más que suficientes para descartar el cristianismo y demás religiones que basan sus doctrinas en fabulas y o historias adornadas y exageradas, que tenemos que dar por verdad.

Este es un argumento planteado desde fuera de la Fe en donde la base que la sustenta es subjetiva, ¿pero desde dentro de la Fe ya puede tener argumento objetivo? Leer mensaje #15.
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Me parece que de acuerdo con el ojo con que un lo vea las cosas son objetivas o subjetivas
 
Re: ¿Puede ser Objetiva una Doctrina Religiosa si su Fundamento es la Fe y no la Razó

Según los ateos, su argumento es subjetivo porque se basa en un Libro sin prueba alguna de su veracidad, ahora dentro de la Fe sería objetivo, porque ya creyendo en ese Libro lo que diga en él tendría toda razón ¿Me hago entender?
Comprendo. Lógico, un ateo tiene que tener fe en la Biblia para que pueda sujetarse a este principio de objetividad que plantea el cristianismo en cuanto a la autoridad que hay que respetar. Ellos son puramente racionalistas, positivistas y racionalistas. Sin embargo, toda persona por el simple uso de su razón se ha preguntado alguna vez las preguntas existencias: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy? ¿De dónde vengo y hacia dónde voy? Después de la muerte... ¿qué? ¿Cómo surgieron todas las cosas que veo? Un ateo puede llegar a Dios por medio de su razón, porque ve -lo que diríamos los cristianos- la revelación cósmica de Dios, en otras palabras, las huellas de Dios, es decir, muchos de estos ateos, por medio de la mera razón, se preguntan y reflexionana sobre que en algún tiempo tuvo que haber existido un creador de todo. Aunque la razón pueda usarse para llegar a Dios, esta no podrá ser objetiva, porque le faltan muchos datos que únicamente la fe en el Dios "invisible y escondido" ha revelado por medio de la fe.

Lo que había escrito en los posteos anteriores de que no tan solo por el simple hecho de tener fe va a significar que se esté en presencia de la verdad objetiva es porque a un cristiano le es necesaria tanto la fe como la razón para poder alcanzar el absolutismo.