Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Interpretar este pasaje en el sentido de que las mujeres deben continuar siendo castigadas por el pecado de Eva, representa una seria contradicción teológica. De acuerdo con 1ª Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad", por lo que esto afecta a todos los redimidos por la sangre de Cristo, y no sólo a la mitad de los mismos. Por otra parte, ¿por qué los hombres no son responsables del pecado de Adán, y las mujeres sí lo son por el de Eva? 1ª Timoteo 2:11-15 no puede ser, a la luz del resto de las Escrituras, un decreto de castigo perpetuo y universal para todas las mujeres.

Por último, el Nuevo Testamento enseña que "tenemos dones diferentes, según la gracia que nos es dada" (Romanos 12:6), no según el sexo.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

En el caso que nos ocupa, creemos que el horizonte cultural del texto es fundamental para una exégesis correcta del mismo. Así, aunque generalmente se piensa que 1ª Timoteo fue escrita como un manual sobre gobierno eclesiástico para una iglesia que no era muy distinta de la nuestra, la realidad es diferente. 1ª Timoteo es una carta personal, dirigida a un joven ministro que se está enfrentando a una serie de problemas concretos en una iglesia concreta. Debido a que la carta hace referencia a problemas conocidos tanto por el escritor como por el receptor de la misma, éstos no se describen en su totalidad, lo cual dificulta la comprensión por parte del lector actual que tiene que inferirlos de las respuestas de Pablo, si quiere entender éstas últimas. De ahí la importancia de entender el contexto y las doctrinas falsas que algunos estaban difundiendo. Estas enseñanzas se caracterizaban por especulaciones inútiles y deseo de controversia (1ª Timoteo 1:4; 6:4; 2ª Timoteo 2:23), rechazo del matrimonio y abstinencia de ciertos alimentos (1ª Timoteo 4:3), prácticas inmorales (1ª Timoteo 4:2), dar mucha importancia a genealogías y mitos (1ª Timoteo 1:4; 3:9) y negar la resurrección del cuerpo (2ª Timoteo 2:18).
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

O sea ¿cómo?, aparte quiere disculpas?
jajajajaj, es en serio lo que dice?
que barbaridad!!!!


No, no las quiero...

He planteado que se deberian de haber dado, pues usted sabe que aqui NUNCA se ha insinuado el apoyo al maltrato y a la denigracion femenina, sin embargo, ustedes lo han insinuado con bastante claridad...

Disculparse o no, es SU problema.... Yo no las necesito...

David
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

En el verso 11 no hay artículo, con lo cual la mujer que no se está comportando correctamente, es la que debe "aprender en silencio con toda sujeción" (a Dios). Pablo está estableciendo en este verso la vía por la cual aquel tipo de mujer puede y debe ser restaurada. No es un mandato universal y atemporal.

En el verso 14 aparece el artículo delante de "mujer". Este uso del artículo, llamado de mención previa, hace referencia a Eva. Cuando no se interpreta correctamente este uso del artículo, la conclusión a la que se llega es que la mujer, por el simple hecho de serlo, es susceptible de ser engañada, y por lo tanto inferior al hombre. Es evidente que aquellos que entienden este texto en sentido genérico, pero al mismo tiempo no creen en la inferioridad de la mujer, están en clara contradicción.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

No, no las quiero...

He planteado que se deberian de haber dado, pues usted sabe que aqui NUNCA se ha insinuado el apoyo al maltrato y a la denigracion femenina, sin embargo, ustedes lo han insinuado con bastante claridad...

Disculparse o no, es SU problema.... Yo no las necesito...

David

Yo tampoco NUNCA he dicho que la mujer debe estar por encima del hombre, y de allí no me sacan.
En ninguno de mis aportes lo he ni siquiera sugerido y creen que es así,
Por lo tanto estamos en igual condición.

Ustedes suponen cosas que yo no he dicho, entonces de que hablan?
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Interpretar este pasaje en el sentido de que las mujeres deben continuar siendo castigadas por el pecado de Eva, representa una seria contradicción teológica. De acuerdo con 1ª Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad", por lo que esto afecta a todos los redimidos por la sangre de Cristo, y no sólo a la mitad de los mismos. Por otra parte, ¿por qué los hombres no son responsables del pecado de Adán, y las mujeres sí lo son por el de Eva? 1ª Timoteo 2:11-15 no puede ser, a la luz del resto de las Escrituras, un decreto de castigo perpetuo y universal para todas las mujeres.

Por último, el Nuevo Testamento enseña que "tenemos dones diferentes, según la gracia que nos es dada" (Romanos 12:6), no según el sexo.

Pues digaselo a Pablo;

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Originalmente enviado por davidben
Como en todas las iglesias de los santos, 34vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que deben estar sujetas, como también la Ley lo dice. 35Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos,porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.


11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, 13pues Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado,sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Pasemos ahora a aun análisis más detallado del verso 11. Pablo exhorta aquí a las mujeres que tenían un comportamiento inadecuado a aprender en silencio, con toda sujeción. Esto que muchos han interpretado como algo denigratorio para la mujer, en realidad es todo lo contrario. Aunque en Deuteronomio 31:12 Moisés encomendó que se congregara a todo el pueblo, incluidas las mujeres, para enseñarles la Ley, con el paso del tiempo a las mujeres les fue vetado el aprender la Torah, y participar en las actividades que se celebraban en las sinagogas. La única esfera de la mujer era el hogar. Ahora Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, exhorta a que las mujeres aprendan, algo que la mujer griega también tenía vetado. Este aprendizaje debía hacerse en silencio, porque es la actitud necesaria para cualquiera que esté aprendiendo. La palabra que se usa en griego, "besuchia", no significa refrenarse de hablar, sino que significa estar en quietud, la quietud necesaria para meditar o estudiar. Por eso, cuando Pablo le dice a las mujeres de la Iglesia de Corinto que guarden silencio, usa otro verbo, que es "sigao", ya que en este caso se trataba de abstenerse de hablar porque estaban interrumpiendo con sus preguntas.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

En cuanto al sentido auténtico de la expresión "con toda sujeción", observamos, en primer lugar, que dicha sumisión, dado el contexto, no es al marido ni a los hombres en general, sino a los maestros, especialmente a Pablo y Timoteo. En vez de someterse a los falsos maestros deben hacerlo a aquellos que enseñan la sana doctrina. En segundo lugar, la ausencia del artículo indica otra cualidad de dicho aprendizaje. La palabra sujeción es la forma nominal del verbo "hupotassomai" que hace referencia a la disposición voluntaria de ser receptivo a las necesidades de los otros, en este caso la necesidad que tienen los maestros de comunicar sus enseñanzas sin ruidos molestos y con la debida atención.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Yo tampoco NUNCA he dicho que la mujer debe estar por encima del hombre, y de allí no me sacan.
En ninguno de mis aportes lo he ni siquiera sugerido y creen que es así,
Por lo tanto estamos en igual condición.

Ustedes suponen cosas que yo no he dicho, entonces de que hablan?

Desde el mismo momento que usted defiende que la mujer tiene derecho a ejercer un ministerio de autoridad e instruccion (maestro, pastor o Apostol), usted está declarando que la mujer SI puede y debe estar por encima del hombre, pues esa es la interpretacion que Pablo hace;


12No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

No creo que sea tan difícil de entender...

David
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Pasemos ahora al verso 12. Si entendemos que Pablo está prohibiendo a todas las mujeres el enseñar a cualquier hombre, encontraremos que esta interpretación se contradice con numerosos textos del mismo Pablo (2ª Timoteo 2:2; Colosenses 3:16; 1ª Corintios 14:3, 26, 31, etc.). Por otra parte, en las Cartas Pastorales el verbo "didaskein" se une en contextos que expresan o implican el contenido de la enseñanza, ya sea para hablar de la falsa doctrina, o de la enseñanza de la verdad. Si en el verso 12 se refiere a la enseñanza en general es la única vez que ocurre en las Pastorales. Por todo ello, debemos concluir que lo que está prohibiendo Pablo es que ciertas mujeres enseñen una doctrina errónea.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Desde el mismo momento que usted defiende que la mujer tiene derecho a ejercer un ministerio de autoridad e instruccion (maestro, pastor o Apostol), usted está declarando que la mujer SI puede y debe estar por encima del hombre, pues esa es la interpretacion que Pablo hace;


12No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

No creo que sea tan difícil de entender...

David

Lea y entienda los a aaportes que estoy exponiendo David, no se cierre a ver las cosas, lea por favor, regálese ese tiempo, conozca, agregue información a todo su gran conocimiento.
Deme la oportunidad de expresarme, o sólo lo que usted dice es razonable.
Lea, y compare por favor, sea tan amable.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

El último verbo del verso 12 "einai en hesuchia", estar en quietud, en armonía, refuerza la idea de servicio que debe caracterizar las relaciones entre hermanos, sean del sexo que sean, en conformidad con las enseñanzas de Jesús. La enseñanza que se hacía ejerciendo dominio propiciaba ira y contienda.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Esta es una posible interpretación. Sin embargo, el verso siguiente, y especialmente su nexo de unión "gar", permite otra interpretación. "Gar" es una conjunción que, dependiendo del contexto, puede ser causal o explicativa. Tradicionalmente se le ha interpretado como causal (porque), resultando el verso 14, interpretado en clave de prioridad temporal y de prioridad de culpa, la causa por la cual las mujeres, en general, no pueden enseñar a los hombres ni ejercer liderazgo. Sin embargo, tal exégesis es totalmente contraria al relato de la Creación, como hemos visto, y se opone al resto de las Escrituras, por lo que es evidente que no se trata de una partícula causal. Por otra parte, esta partícula enlaza los versos 13, 14 y 15 con los anteriores, y su significado debe depender de la relación de éstos últimos con los versos 8 al 12, y no al revés.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Desde esta perspectiva, y considerando "gar" una partícula explicativa, y "authentein" en su acepción de "autor u originador", se entendería que lo que Pablo está prohibiendo es que la mujer enseñe o se proclame autora y originadora del hombre. En la zona de Asia Menor, lo femenino era considerado como la fuente de la vida. La Gran madre recibía diferentes nombres, uno de ellos era Artemisa, la diosa que se adoraba en Éfeso como Diana, cuyo templo era una de las siete maravillas del mundo. A veces se la identificaba también con Eva, a la que los mitos gnósticos consideraban como la que trajo la vida y el conocimiento a Adán. Por eso, el verso 13 puede entenderse como una refutación de dicha enseñanza. Se le prohibe a las mujeres que enseñen que la actividad femenina dio la vida al hombre, porque, de acuerdo con las Escrituras Adán fue creado primero.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Por lo tanto, los versos 13 y 14 no son la razón por la cual las mujeres no pueden ejercer el liderazgo, sino que se trata más bien de la refutación de una herejía ampliamente difundida en la zona por los mitos gnósticos o protognósticos que glorificaban a Eva. Esta interpretación, por otra parte, armoniza con otros ejemplos en los que Pablo primero indica la herejía y después la refuta: 1ª Corintios 15:12-57; 1ª Timoteo 4:3-5: 2ª Timoteo 2:17-19; Romanos 3:8.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Después continúo porque tengo cosas que hacer.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Pasemos ahora al verso 12. Si entendemos que Pablo está prohibiendo a todas las mujeres el enseñar a cualquier hombre, encontraremos que esta interpretación se contradice con numerosos textos del mismo Pablo (2ª Timoteo 2:2; Colosenses 3:16; 1ª Corintios 14:3, 26, 31, etc.). Por otra parte, en las Cartas Pastorales el verbo "didaskein" se une en contextos que expresan o implican el contenido de la enseñanza, ya sea para hablar de la falsa doctrina, o de la enseñanza de la verdad. Si en el verso 12 se refiere a la enseñanza en general es la única vez que ocurre en las Pastorales. Por todo ello, debemos concluir que lo que está prohibiendo Pablo es que ciertas mujeres enseñen una doctrina errónea.

No mi niña esta bien claro y escrito:



1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.




Es una ordenanza de Dios , si usted es de Dios realmente y no anda en la vanidad de su mente jugando al cristianismo sabrá que lo que Dios dice es sí y amén para con el hombre y con la mujer.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Mas que injusto, es anticristiano el que la mujer sea tratada diferente espiritiualmente ante el hombre ,y socialmente ni se diga..

Depende a que le llames injusto.

De cuero a tu propio de rebelión frontal contra lo establecido por Dios, estas llamando "injusto" a Dios ya que te parece injusto Su sano, sencillo y claro mandamiento que por boca de Pablo mando diciendo ala mujer sobre como debe comportarse ella en la casa de Dios que es la iglesia.

Me recuerdas tanto a un malagradecido trabajador que tuve.

A este hombre, le pagaba lo justo conforme a la ley y un poco más, lo animaba, y por si fuera poco le daba algo más por algún trabajo extra que hacia siempre en sus horas de servicio; pero siempre dijo de mi que yo era un patrón injusto, que "lo exploraba".

Así ocurre con esta generación.

Disfruta la mujer cristiana el estatus que ganó el cristianismo para ella, pero a la hora de cumplir con sus obligaciones como es el abstenerse de enseñar al varón cristiano en la iglesia, algunas feministas como las que aquí se leen, no están dispuestas a sujetarse, les parece "injusto" el mandamiento de Dios, apoyadas y animadas por paleros sin escrúpulos quienes les hacen creer que es injusto el mandamiento de Dios.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Usted sabe mejor que nadie, que los versiculos utilizados son claros y concluyentes, y que NO se utilizan para el fin que usted declara.
Sea un poco mas cuidadoso con la honestidad querido rer....

Ustedes si estan obligados a manipular estos y otros versos para defender sus tergiversados criterios...

David

Usted mismo dice que el hombre es la cabeza y que se ensenoree de la mujer, que sucedecon la mujer que puede pensar y tomar decisiones que no le complacen al hombre ...pues sencillo o la deja o la controla manipuladola.
 
Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Estimados hermanos

La desesperación de Klauddia y rer por justificar su abierta desobediencia a la Palabra de Dios, les ha llevado a escribir con tal malicia, que prácticamente acusan a los que defendemos la Palabra de Dios, de hacer brutalidades con las mujeres...¡eso es malicia en su grado máximo!... llegando casi a ser maldad.

Esas actitudes poco cristianas denotan la falta de argumentos de estos hermanos, simplemente porque no pueden ni podrán jamás encontrar forma de tergiversar o manipular la Palabra de Dios, pues con todos los intentos por hacerlo, como difamar aquí, que nosotros prácticamente abogamos por el maltrato de la mujer;... la palabra seguirá enseñando lo que ellos se han esmerado por cambiarlo, de tal manera que su Palabra diga lo que nunca ha dicho y les oculte lo que hiere a sus ojos.

Todavía no he visto aquí que alguno diga que a la mujer hay que maltratarla, golpearla, denigrarla y etc. etc. etc. Esos son solo manotazos de ahogado y un vil recurso por desviar el debate, que debiera de ser sano, sin actitudes maliciosas,... y todo... con el solo fin de tener la razón.

El afán del diablo ha sido siempre desvirtuar lo que Dios dice: "¿Con que Dios os ha dicho?", y no trepida en su osadía, en tomar gente cristiana para cumplir sus funestos, aunque vanos intentos; ... lamentablemente esta misma artimaña, tan vieja como la humanidad misma; sigue dándole sus buenos dividendos "¿Con que Dios os ha dicho?"... y para ello, muchos cristianos se han prestado a esta diabólica tarea, de cualquier manera, recurriendo a diccionarios, a palabras griegas, hebreas, arameas y originales y culturales, y etc. etc. para torcer la Palabra y hacerle decir lo contrario de lo que realmente dice.

Eva, fue engañada con este sutil susurro en sus oídos: "¿Con que Dios os ha dicho?"... y a pesar de ser una estrategia tan vieja... sigue dando resultados entre algunos ¿creyentes?...

Dios les bendiga

Esas misma palabra dicha por usted denotan control, manipulacion en contra de la mujer,cualquier mujer que se opongan usted usaras esas palabras y se refugiaran en que son de satanas .

eso mismo decian los catolicos brujas y herejes.....

Imagine a sus esposa ir en contra de la interpretacion de Paque se le ha dado a Pablo.......seguro que se formara la grande en sus hogares /hasta un posible divorcio.