Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Re: Puede la mujer ensenar en el culto publico a hombres?

Pasemos ahora al Nuevo Testamento, donde una lectura androcéntrica y una exégesis, en muchos casos incorrecta, ha dejado en el anonimato a muchas mujeres que ejercieron labores de liderazgo.

Uno de los ejemplos más llamativos quizá sea el de Junia, a quien Pablo menciona en Romanos 16:7, donde la saluda junto a Andrónico, diciendo que "son muy estimados entre los apóstoles". A lo largo de los siglos se ha pretendido convertir a Junia en varón, por considerar que una persona que hubiera ejercido tal autoridad en la iglesia primitiva no podía ser mujer. Sin embargo, tanto Orígenes, que vivió al final del siglo II, como Jerónimo y Juan Crisóstomo, que vivieron en el siglo IV, en sus comentarios la consideran como una mujer. El primer comentarista que la consideró como hombre fue Aegidus de Roma, hacia finales del siglo XIII.

Romanos 16:7
Saludad a mis paisanosg Andrónico y Junias, que fueron mis compañeros de cárcel;se han distinguido entre los apóstoles y creyeron en Cristo antes que yo.

Ya, ya sabemos que los "varones" van a brincar, pero Gloria a Dios, porque siempre muestra la Verdad.

Por otra parte, Junia es un nombre latino de mujer, por lo que aquellos que la convirtieron en hombre le añadieron una "s" al final y concluyeron que era un diminutivo de Junianus. El único problema es que en latín los diminutivos se hacen alargando el nombre y no reduciéndolo. Además, si tal fuera el caso, se encontrarían en fuentes extrabíblicas varones con este nombre, cosa que no ocurre. Lo que sí se encuentran son casos de mujeres que llevaban el nombre de Junia.

Afortunadamente, en la actualidad son pocos los exégetas que siguen manteniendo que Junia fuera un hombre, aunque la mayoría de ellos no llegan a asumir las implicaciones practicas que tal afirmación tiene, por ejemplo, en el tema del liderazgo de la mujer en la iglesia, convirtiendo tal descubrimiento en un puro ejercicio de erudición bíblica, en vez de aceptar esa realidad pasada como cuestionadora de la realidad presente.

Otro ejemplo de cómo se ha querido ensombrecer el papel que las mujeres tuvieron en la iglesia primitiva, en este caso negando la importancia de su liderazgo, es el de Febe, la portadora de la carta de Pablo a la iglesia de Roma. Pablo usa dos palabras para describirla: "diakonos" y "prostátis".

La primera palabra "diakonos", que aparece en masculino, cuando Pablo la usa para referirse a sí mismo o a otros como Timoteo, Epafras o Apolos, la mayoría de los intérpretes traducen la palabra como "ministros" dedicados a la obra de predicación y enseñanza de la Palabra. Sin embargo, para algunos, simplemente porque Febe es una mujer, no puede ser llamada "ministro", aunque no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones.

El asunto se pone muuuy bueno verdad?
Estamos basadas en las Escrituras, y en el lenguaje escrito original.
Pueden buscar y corroborar las palabras.
Pablo sabía lo que decía, cuando nombraba a las personas, fueran hombres o mujeres.
Esta farsa, de que la mujer no es ministro, se está derrumbando con bases Bíblicas.

Quiero dar el significado de la palabra ANDROCENTRISMO, de la real Academia Española:

Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.

Las Escrituras están traducidas desde el punto de vista masculino y eso, nos toma una ligera ventaja, pero la Verdad de Dios, se revela siempre y sus hijos e hijas debemos aceptarla. Dios no hace acepción de personas.

Paulaaaaa, están preparando la artilleríaaaa.
No nos preocupamos, Dios con nosotras, ¿quién contra nosotras?
Saludos

Pasemos ahora al Nuevo Testamento, donde una lectura androcéntrica y una exégesis, en muchos casos incorrecta, ha dejado en el anonimato a muchas mujeres que ejercieron labores de liderazgo.

Uno de los ejemplos más llamativos quizá sea el de Junia, a quien Pablo menciona en Romanos 16:7, donde la saluda junto a Andrónico, diciendo que "son muy estimados entre los apóstoles". A lo largo de los siglos se ha pretendido convertir a Junia en varón, por considerar que una persona que hubiera ejercido tal autoridad en la iglesia primitiva no podía ser mujer. Sin embargo, tanto Orígenes, que vivió al final del siglo II, como Jerónimo y Juan Crisóstomo, que vivieron en el siglo IV, en sus comentarios la consideran como una mujer. El primer comentarista que la consideró como hombre fue Aegidus de Roma, hacia finales del siglo XIII.

Saludad a mis paisanosg Andrónico y Junias, que fueron mis compañeros de cárcel;se han distinguido entre los apóstoles y creyeron en Cristo antes que yo.

¿Lectura andocéntrica?

En verdd que conflicto con los sexistas..

¿Crees que el orden de Dios esta basado en el sexo? ¿conoces de la sabiduría de Dios?

¿Porque crees que la mujer no puede enseñar al varón en Su casa?

la explicación la da Pablo: Cayó en engaño (punto), no l ebusques tres pies al gato, no los tiene

¿Porque crees que un neofito no puede enseñar en la iglesia? y esto no lo podmeos torcer al grito de ¡¡¡"todos somos iguales"!!! y haciendo camarilla con otros que piensen como tu.

Pero es que el crisitanismo no es comunismo ni anarquía, tampoco feminismo, ni democracia, recuerdalo.

No esta pernitido, como tampoco a un niño espiritual...espero que no salga alguien haciendo apologética de su defensa para lso neofitos con que ¿si se pude! "¿todos somos lo mismo!"..."Dios es amor, "no hay varón ni hembra, libre ni esclavo, por tanto no hay niños y adultos, incluso Jesús dijo "dejad que los niños vengan a Mi"...y demaás filosofia de la desobediencia

Dios no se puede contradecir y Dios que nunca se equivoca manda decir a la glesia por medio de nuestro hermano Pablo: "no le es permitido a la mujer......pon aquí todo el argumento de Pablo....en las iglesias de Dios".

Si Pablo dijo no, es no y es por algo; y Pablo pacientemenet explica el porque.

Saludo.

¿Lectura andocéntrica?

¿Crees que el orden de Dios esta basado en el sexo? ¿conoces de la sabiduría de Dios?

la explicación la da Pablo: Cayó en engaño (punto), no l ebusques tres pies al gato, no los tiene

¿Porque crees que un neofito no puede enseñar en la iglesia? y esto no lo podmeos torcer al grito de ¡¡¡"todos somos iguales"!!! y haciendo camarilla con otros que piensen como tu.

Pero es que el crisitanismo no es comunismo ni anarquía, tampoco feminismo, ni democracia, recuerdalo.

No esta pernitido, como tampoco a un niño espiritual...espero que no salga alguien haciendo apologética de su defensa para lso neofitos con que ¿si se pude! "¿todos somos lo mismo!"..."Dios es amor, "no hay varón ni hembra, libre ni esclavo, por tanto no hay niños y adultos, incluso Jesús dijo "dejad que los niños vengan a Mi"...y demaás filosofia de la desobediencia

Dios no se puede contradecir y Dios que nunca se equivoca manda decir a la glesia por medio de nuestro hermano Pablo: "no le es permitido a la mujer......pon aquí todo el argumento de Pablo....en las iglesias de Dios".

Si Pablo dijo no, es no y es por algo; y Pablo pacientemenet explica el porque.

Saludo.

En ese caso, muchos que no entienden el verdadero sentido de las Escrituras no podrían enseñar,(siendo hombres) y lo hacen.
Y son muchísimos los casos.

Saludos

Me parece increible como en estos temas algunas mujeres les encanta hacer camarilla; ya lo han hecho antes y me aprece algo bastante inmaduro.

Por favor.

Insito, el cristianismo no es sexista, ni es anarquia, tampoco es comunismo de "todos iguales", o democracia (la voluntad del pueblo), sino hay un orden y es divino, hay obediencia y sujeción, dones, ministerios y operaciones muy bien definidos, una codependencia espirtiual donde somos miembros los unos de los otros,...no lo hechen a perder confundiendo al crisitanismo con una sopa.

Garcias.

En ese caso, muchos que no entienden el verdadero sentido de las Escrituras no podrían enseñar,(siendo hombres) y lo hacen.
Y son muchísimos los casos.

Si asi es, ora por ellos, que ellos pidan sabiduría a DIos, que el Espíritu Santo los asista, no que la mujer tome lo que le fue dado al varón.

Eso sería en una revolución, anarquismo, pero no será así en la casa de Dios.

Saludos.

Pero estamos aquí en este tema para visibilizarlas, estimada hermana, ¡adelante!.

Así es hermana, los Padres griegos afirmaban sin vacilar que Junias se trataba de una mujer.
Lo que ocurrió fue que los interpretes androcéntricos no podían aceptar que una mujer fuera apóstol, y le añadieron al nombre Junia una s al final, pero evidentemente se trataba de una mujer y es mencionada junto a Andrónico, es decir un matrimonio como Aquilas y Priscila.

Si asi es, ora por ellos, que ellos pidan sabiduría a DIos, que el Espíritu Santo los asista, no que la mujer tome lo que le fue dado al varón.

Eso sería en una revolución, anarquismo, pero no será así en la casa de Dios.

Saludos.

No se trata de un anarquismo, hermano OSO.

Se trata de que el auténtico cristianismo es un proyecto fraternos de hermanos, y que en igualdad hacemos nuestro recorrido en la fe y nos ayudamos y edificamos unos a otros al caminar. Por tanto en este camino: ¿No puede un hombre aprender de una mujer? Claro que sí, porque se trata de edificarnos y ayudarnos unos a otros.

Quiero dar el significado de la palabra ANDROCENTRISMO, de la real Academia Española:

Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.

Las Escrituras están traducidas desde el punto de vista masculino y eso, nos toma una ligera ventaja, pero la Verdad de Dios, se revela siempre y sus hijos e hijas debemos aceptarla. Dios no hace acepción de personas.

¿Te molesta y te incomoda que Jesús sea Varón, mujer?

La Biblia toda gira en torno a Este Varón perfecto; el es el centro de todo.

¿Alguna objeción en que Dios haya tomado cuerpo para si como Varón y no hembra?

¿Te parece que Dios no haya hehco Varon y hembra y que eso para ti sea algun tipo de "asepción"?

DIme:

¿Porque crees que el sexo tendria que ver algo siquieramente remoto con hacer "asepcion"? ¿Crees que Pablo divinamente inspirado al indicar el orden en la casa de Dios pra el vestir, para cl como celebrar la santa cena, para la enseñanzaa y demás..partio de ello pensando en hacer "asecpcion´´on" para con alguien?

Entiende mujer, la no ascepción de personas se refiere al no hacer distingos sobre su salvación, que todos somos valiosos, amados y queridos por Dios y que Su Gracia infinita no hace ascepción de personas, ni Su voluntad tampoco, ni su Justicia...nada de lo cual tiene que ver con el orden establecido por Dios para Su casa.

¿Crees en verdad que lo dicho por Pablo esta basado en "hacer ascepción" de personas? ¿o en un orden de Dios para Su iglesia, para preservarla sana, limpia, sin mácula, sin error...?

Las Palabras de Pablo no son para exalar al varón y degradar a la mujer!, los palabras de Pablo apóstol de Jesucristo, son palabras divinamente inspiradas para bien de la iglesia, para slavaguardrla del engaño.

¿Le dirás tú al Alfarero lo que debe ser y como debería de ser?

Saludos

Así es hermana, ¡¡adelante!!
Continúa con tus aportes sobre el protagonismo de la mujer en la iglesia primitiva. Todo para la gloria de nuestro Amado Señor Jesucristo.

Oso dice:
¿Lectura andocéntrica?

Si, así es, endocéntrica, y pero aun, en tiempos donde el varón se sentía el centro de la sociedad.

Sí, tienen un grave pproblema, sienten que el varón es la base

Precisamente porque el órden de Dios no está basado en el sexo, y eso ya lo expuse mensajes atrás, sería bueno que leyeras.
El Plan original de Dios en la Creación es hombre y mujer en igualdad de condiciones, no impuso jerarquías en el Plan original de la Creación, le dió la potestad a los dos al mismpo tiempo.

Porque así es el pensamiento del hombre, lo siento, se que te duele la palabrita pero existe todavía el machismo.

Más adelante te daré la explicación de esto, punto, no lo escondas, aceptalo.

Clarooo, Yo si sé que el Cristianismo es un estilo de Vida, muy diferente al del mundo, y el mundo, tiene arraigado que la mujer debe estar sometida al hombre y que no puede hablar.
El Cristianismo que profeso es el seguir a Cristo, y Él en la Cruz del Calvario, me regreso la Libertad, la igualdad, el perdón de cualquier pecado, incluso el de Eva, y no tengo porqué seguirlo cargando, Si Mi Cristo con su Preciosa sangre , limpia TODO PECADO. y yo soy Nueva Criatura en Él.

Entonces regreso a mi forma original de la que fui Creada, regreso al perfecto Plan de su Creación, en donde no había jerarquías, ni sometimientos por el hombre.

Ese es mi Cristianismo, ahora yo te pregunto:
¿¿Cuál es el tuyo??

Por supuesto que no se Contra dice, y si la humanidad cayó, el quiere recuperarla y regresar a su Plan Original, por eso no se contradice.
Gloria A Dios por su Grandeza y Justicia!!!

El concepto de diácono o diaconisa como persona que hace un trabajo principalmente de carácter social y administrativo, formando una orden menor dentro de la jerarquía ministerial, no existía en aquel momento. Fue a partir del siglo II, cuando aparece lo que se llama el episcopado monárquico, es decir, el gobierno de una iglesia por un solo obispo, que escogía al clero subordinado, formado por presbíteros y diáconos. Tanto Ignacio de Antioquía, a principios del siglo, como Hipólito, al final del mismo, no justificaban sus ideas por mandamientos del Señor o por autoridad bíblica, lo mismo que Jerónimo, para quien el episcopado jerárquico es el resultado de la costumbre, pero no de la revelación.

Por tanto, pensar en Febe como diaconisa encargada de asuntos de carácter social, como visitar a los enfermos, o ayudar en la distribución de alimentos, es minimizar su ministerio, proyectando de manera inconsciente al siglo primero las tareas ejercidas por las diaconisas en siglos posteriores.

Me parece increible como en estos temas algunas mujeres les encanta hacer camarilla; ya lo han hecho antes y me aprece algo bastante inmaduro.

Por favor.

Insito, el cristianismo no es sexista, ni es anarquia, tampoco es comunismo de "todos iguales", o democracia (la voluntad del pueblo), sino hay un orden y es divino, hay obediencia y sujeción, dones, ministerios y operaciones muy bien definidos, una codependencia espirtiual donde somos miembros los unos de los otros,...no lo hechen a perder confundiendo al crisitanismo con una sopa.

Garcias.

Hermano OSO, pues el orden de Dios es la igualdad

Triste es mantener posturas culturales que son productos de estructuras patriacarles que inferiorizan a la mujer, y esto sí viene del mundo. Jesús en un época muy dura para la mujer, en medio de una cultura muy machista superó estas estructuras y valoró a la mujer ante todo como persona.

No nos acuse de hacer camarillas, se trata de enriquecernos unos a otros, y que maravilloso es aprender de estas valiosas mujeres en la Biblia, que son ejemplos para nosotras.

Es interesante, además, analizar otro de los términos aplicados por Pablo a Febe: "prostátis". Esta palabra significa "alguien que se pone al frente, alguien que preside". Tanto en la literatura extrabíblica como en todo el Nuevo Testamento, esta palabra se usa para hacer referencia a alguien que está ejerciendo una posición de autoridad, y no labores secundarias. Pablo usa la forma verbal de esta palabra para describir a los que dirigen y presiden la congregación (1ª Tesalonicenses 5:12; Romanos 12:8; 1ª Timoteo 5:17). Los Padres de la Iglesia usaban la forma masculina de "prostátis" para describir a aquellos que presidían en la comunión. Josefo la usa para referirse al líder de una nación, una tribu o una región.

Es interesante que Pablo usa indistintamente el término anciano y obispo. Esta última palabra significa literalmente "el que preside o supervisa" y para referirse a Febe usa la palabra "prostates", que significa "el que está al frente, preside o dirige", y "diakonos", que significa "ministro". Es evidente que todos estos términos estaban relacionados. Si el hecho de que Pablo use algunos de estos términos para referirse a una mujer choca con otros textos del mismo apóstol que parecen restringir el ministerio de la mujer en la iglesia, esto nos obliga a comprobar si la exégesis de dichos textos es correcta puesto que la Palabra no puede contradecirse.