Psicología y la ética cristiana

rer

2
28 Abril 2007
9.843
7
Psicología y la ética cristiana


El psicólogo cristiano debe mantener su principio cristianos sobre lo que aprende en su estudios .

Mi hija quiere estudiar sicología y me pregunto como aconsejar /orientar a personas con desviación sexuales, Yo le dije que en la universidad la preparan para eso , pero sus principios cristiano no los puede ceder .

Luego hable con un amigo cristiano psicólogo y me dijo que El se deja llevar por sus principios cristianos y si el paciente no quiere escuhara sobre sus visión de esa conducta desviada , pues que se busque otro psicólogo que le acepte sus desviaciones .


Lo mismo sucederia con el aborto,
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Código de Ética



El Código de Ética Profesional

El Código de Ética Profesional es un marco de referencia en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. El tema ético constituye además una actuación necesaria en la valoración del ser humano.

Código de Ética

Nota: El presente Código de Ética representa un resumen de las consideraciones centrales y no necesariamente reemplaza a los códigos profesionales de cada país.

Un psicólogo cristiano seguirá siendo un cristiano comprometido, y procurará su propio desarrollo espiritual y practicar el compañerismo con otros cristianos.
• Estará capacitado profesionalmente, y continuará su formación profesional
• Tendrá una actitud de reflexión crítica con respecto a cómo los problemas personales pueden sesgar su funcionamiento profesional y buscará asesoramiento y supervisión en referencia a cualquier problema que pueda obstaculizar o influir negativamente en su labor profesional.
• Respetará la dignidad y el valor de cada persona hechas a la imagen y semejanza de Dios.
• Defenderá la fe cristiana, la cosmovisión bíblica de la persona humana, la santidad de la vida humana, el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la familia cristo-centrica.
• Trabajará en armonía con la enseñanza tradicional de la Iglesia de Cristo con respecto a las intervenciones psicológicas, el establecimiento de tareas terapéuticas, y hará referencias responsables.
• No utilizará a sus clientes para fines personales, ni establecerá vínculos sexuales con los clientes o aprendices.
• Respetará y salvaguardará las confidencias del cliente, salvo consentimiento por escrito o si la ley establece otra cosa.
• Llevar a cabo investigaciones de manera ética y proteger los derechos de las personas que pueden estar involucradas en la investigación.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

copy...


Sólo la psicología cristiana percibe la naturaleza humana de una manera que es consistente con la realidad y capaz de tratar nuestros problemas más difíciles—problemas de pecado. La psicología cristiana ve a los hombres y a las mujeres no sólo como seres físicos, sino también espirituales. Como moralmente responsables ante Dios. Como criaturas a la imagen de Dios, y como seres que se han apartado rebeldemente de su Creador. Sólo el cristianismo está preparado para enfrentar el problema que surge necesariamente como consecuencia de nuestra naturaleza pecaminosa: la existencia de la culpa.

Psicología Cristiana – Conclusión
La visión cristiana de la naturaleza humana o de lo que significa ser un ser humano es compleja, porque incluye tales términos como el alma, el espíritu, la mente, el corazón, la voluntad, la consciencia, y la intuición.12 Además, los cristianos que entienden apropiadamente la naturaleza humana quizás nunca necesiten buscar consejería profesional—quizás ellos puedan mantener el bienestar espiritual al permanecer en sumisión a Cristo. Los cristianos le creen o no a Dios cuando dice que ha resuelto el problema del pecado mediante el sacrificio de Su Hijo.

Schaeffer resume un simple enfoque a lo que él llama "higiene psicológica positiva" — "Como cristiano, en vez de ponerme, en la práctica, en el centro del universo, tengo que hacer algo diferente. Esto no sólo es lo correcto, y el no hacerlo no solamente es pecado, sino que personalmente es importante para mí en esta vida. Debo pensar como Dios, y debo desear hacer como Dios."13 "desear hacer como Dios" no es creerse superior, "antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo" (Filipenses 2:3).

Ciertamente, el consejo de Pablo en el libro de Filipenses equivale a muchas visitas al consultorio del psicólogo: Nada hagáis por contienda o por vanagloria. Haya pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Haced todo sin murmuraciones ni contiendas. Regocijaos en el Señor. Guardaos de los malos obreros. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre - en esto pensad.

La elección entre la psicología cristiana y todas las otras escuelas psicológicas es clara. Como dice Kilpatrick: "Nuestra elección. . . es realmente la misma que se le ofreció a Adán y a Eva: o confiamos en Dios, o creemos lo que dice la serpiente, que podemos convertirnos en dioses."14
 
Re: Psicología y la ética cristiana

El psicólogo cristiano debe mantener su principio cristianos sobre lo que aprende en su estudios .

Mi hija quiere estudiar sicología y me pregunto como aconsejar /orientar a personas con desviación sexuales, Yo le dije que en la universidad la preparan para eso , pero sus principios cristiano no los puede ceder .

Luego hable con un amigo cristiano psicólogo y me dijo que El se deja llevar por sus principios cristianos y si el paciente no quiere escuhara sobre sus visión de esa conducta desviada , pues que se busque otro psicólogo que le acepte sus desviaciones .


Lo mismo sucederia con el aborto,

Hola, rer.
En primer lugar, feliz Año Nuevo.
Pienso que un profesional de la psicología (como todo profesonal) debe de estar preparado para atender a todas las personas, independientemente de cómo piensan en cualquier área de la vida.
Si, además, el psicólogo cree que las creencias religiosas del paciente pueden ayudar/aliviar su mal debe de tener la psicología suficiente para darse cuenta de que esa creencia puede ser una buena "herramienta" para sanar al paciente.
Me parece totalmente fuera de lugar que tu amigo psicólogo discrimine a personas por creencias religiosas.
Respecto a tu hija, y disculpa por si me meto en donde no me llaman, creo que también está demasiado influenciada por la Religión: debe de aprender a separar, por un lado, su creencias y, por otro, la profesión que piensa ejercer.
¿Los ateos (y/o no cristianos) no van a tener cabida en su consulta???. También son personas.
Que lo medite......
Saludos!!
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Psicología y la ética cristiana


El psicólogo cristiano debe mantener su principio cristianos sobre lo que aprende en su estudios .

Mi hija quiere estudiar sicología y me pregunto como aconsejar /orientar a personas con desviación sexuales, Yo le dije que en la universidad la preparan para eso , pero sus principios cristiano no los puede ceder .

Luego hable con un amigo cristiano psicólogo y me dijo que El se deja llevar por sus principios cristianos y si el paciente no quiere escuhara sobre sus visión de esa conducta desviada , pues que se busque otro psicólogo que le acepte sus desviaciones .


Lo mismo sucederia con el aborto,

En primer lugar debo aclarar que, el Evangelio es todo un tratado de teosofía, los enviados del Señor, no deben solo limitarse a predicar la Palabra de Dios, también deben expulsar "demonios", pero, los demonios no son monstruos de TV. sino desviaciones psíquicas, .. está el caso de Maria Magdalena que según está escrito, estaba poseída por 7 demonios, es decir que estaba llena de pensamientos malignos y equivocados por causa de una vida de prostitución en todo sentido, no solo en lo físico sino también en lo moral,.... esa vida la llenó de un sufrimiento insoportable que la llevo a buscar a Jesús, porque su situación ya no tenía una cura tradicional, necesitaba una cura espiritual.

Las personas con alteraciones emocionales traumáticas no se curan con drogas, se curan con espíritu, podrán darles un tranquilizante o un ansiolítico, pero a los pocos meses ya no tendrá ningún efecto y la persona empeorará, casi con toda seguridad somatizará en alguna parte de su cuerpo y se enfermará, los médicos tratarán la enfermedad en cuestión pero la raiz del problema permanecerá.

La homosexualidad, es una desviación, genética o adquirida, la genética se puede curar en su niñes, en cuanto a la adquirida... solo con el Espíritu de Dios, si el homosexual lo quiere, porque si no quiere, no se puede hacer nada, se curará después de su muerte con mucho sufrimiento.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Hola, rer.
En primer lugar, feliz Año Nuevo.
Pienso que un profesional de la psicología (como todo profesonal) debe de estar preparado para atender a todas las personas, independientemente de cómo piensan en cualquier área de la vida.
Si, además, el psicólogo cree que las creencias religiosas del paciente pueden ayudar/aliviar su mal debe de tener la psicología suficiente para darse cuenta de que esa creencia puede ser una buena "herramienta" para sanar al paciente.
Me parece totalmente fuera de lugar que tu amigo psicólogo discrimine a personas por creencias religiosas.
Respecto a tu hija, y disculpa por si me meto en donde no me llaman, creo que también está demasiado influenciada por la Religión: debe de aprender a separar, por un lado, su creencias y, por otro, la profesión que piensa ejercer.
¿Los ateos (y/o no cristianos) no van a tener cabida en su consulta???. También son personas.
Que lo medite......
Saludos!!

Un psicologo cristiano no puede o no debe orientar a las personas para que sigan en el pecado.

El psicologo comun busca que la persona cambie o acepte su condicion.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Un psicologo cristiano no puede o no debe orientar a las personas para que sigan en el pecado.

El psicologo comun busca que la persona cambie o acepte su condicion.

Bien, entonces, un psicólogo cristiano viene a ser lo mismo que un "asesor espiritual", no?.
Es decir, que no es una rama de la Psicología.....¿me equivoco?
Si es así, creo que el término "psicólogo" no sería correcto (Dado que "Psicología cristiana" no se estudia en las facultades). Ojo, que muy posiblemente esté metiendo la pata, pero es mejor aclarar conceptos, los cuales pueden llevarnos a equivocos.
En cuanto al psicólogo "normal", bueno, creo que abarca mucho más de lo reseñado.

Al principio creía que te referías a un psicólogo (salido de la Facultad, titulado como tal) que, además, es cristiano
Saludos
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Hola José Daniel!

En este caso, no estoy de acuerdo contigo.

¿Sabes? Creo que es una práctica común (errada, en mi concepto) separar el ámbito espiritual del natural. Es decir, muchas personas, la mayoría, no comprenden que no se trata de religión, sino de espiritualidad, la cual esta implícita en los seres humanos, aunque muchos no lo saben y no lo notan. Algunos lo desconocen porque simplemente no creen en este llamemosle mundo espiritual, en Dios, en Jesucristo, etc. Y otros que si creen en esto, de alguna manera, son aquellos que creen que espiritualidad significa religión y que es algo que se practica en ciertas ocasiones, en ciertos momentos y en ciertos lugares y que no debe interferir otras áreas en su vida cotidiana.

Yo estoy convencida de que al ser personas conformadas por espíritu, alma y cuerpo llevamos con nosotros (o deberíamos llevarlo) los principios de Dios a donde quiera que vamos y en todo lo que hacemos, de manera que un abogado, un psicólogo, un doctor, un maestro, un presidente , etc., debe anteponer esos principios a los de la corriente mundial por aceptados, "comprobados", "lógicos", "civilizados", etc que estos sean y aún si esto se traduce como problemas para el cristiano en cuestión.

Eso no significa que excluyamos a nadie, al contrario, la idea es alcanzar más personas a través de lo que hacemos; sí debemos ser honestos y transparentes desde el principio y que las personas decidan si "a pesar" de nuestra fe querrán venir con nosotros. Obviamente sabemos que si nos movemos en el espíritu y de acuerdo a lo que hemos aprendido, a nuestros principios, a las enseñanzas de Jesús, seremos efectivos, en el sentido de "mostrar" al mundo lo correcto...

Por ejemplo: si la eutanasia fuera legal, o el aborto y alguien va con un doctor cristiano a pedirlo, éste no sólo se negará a participar de ello sino que intentará exponerle las razones espirituales por las que no debe hacerse....
O si una persona que mató, robó, o delinquió contra otro acude a un abogado cristiano y éste tiene que mentir para defenderlo, si en verdad es íntegro, no lo aceptará y además hablará con la persona para que actúe como conviene espiritualmente...lo mismo en el caso de un divorcio.
Y el mismo caso con la psicología, y con todas las áreas, profesiones y oficios.

Desgraciadamente el mal se ha metido de tal manera en todo, en el mundo que, como la Biblia misma expone "a lo malo le llaman bueno y a lo bueno malo" y para todo han inventado justificaciones y para tener éxito se debe apelar a lo incorrecto, a ir en contra de las enseñanzas y de los mandamientos de Dios. Entonces se convierte en una tarea si no imposible, sí sumamente complicada desarrollarse en el mundo profesional y económicamente para un cristiano íntegro. Pero me parece a mi que justamente ese es el llamado.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Bien, entonces, un psicólogo cristiano viene a ser lo mismo que un "asesor espiritual", no?.
Es decir, que no es una rama de la Psicología.....¿me equivoco?
Si es así, creo que el término "psicólogo" no sería correcto (Dado que "Psicología cristiana" no se estudia en las facultades). Ojo, que muy posiblemente esté metiendo la pata, pero es mejor aclarar conceptos, los cuales pueden llevarnos a equivocos.
En cuanto al psicólogo "normal", bueno, creo que abarca mucho más de lo reseñado.

Al principio creía que te referías a un psicólogo (salido de la Facultad, titulado como tal) que, además, es cristiano
Saludos


Creo que todo cristiano, tarde que temprano es o debe ser un asesor espiritual en su área de influencia.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Bien, entonces, un psicólogo cristiano viene a ser lo mismo que un "asesor espiritual", no?.
Es decir, que no es una rama de la Psicología.....¿me equivoco?
Si es así, creo que el término "psicólogo" no sería correcto (Dado que "Psicología cristiana" no se estudia en las facultades). Ojo, que muy posiblemente esté metiendo la pata, pero es mejor aclarar conceptos, los cuales pueden llevarnos a equivocos.
En cuanto al psicólogo "normal", bueno, creo que abarca mucho más de lo reseñado.

Al principio creía que te referías a un psicólogo (salido de la Facultad, titulado como tal) que, además, es cristiano
Saludos

no es que sea un asesor espiritual, es que sus principio van por encima de lo que la sociedad encuentre bien

Mas bien quise decir psicologo cristiano y no que el cristianismo sea una psicologia, pero me reafirmo que debe evitar que su cliente viva o cometas pecados segun sus principio critianos.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Hola José Daniel!

En este caso, no estoy de acuerdo contigo.

¿Sabes? Creo que es una práctica común (errada, en mi concepto) separar el ámbito espiritual del natural. Es decir, muchas personas, la mayoría, no comprenden que no se trata de religión, sino de espiritualidad, la cual esta implícita en los seres humanos, aunque muchos no lo saben y no lo notan. Algunos lo desconocen porque simplemente no creen en este llamemosle mundo espiritual, en Dios, en Jesucristo, etc. Y otros que si creen en esto, de alguna manera, son aquellos que creen que espiritualidad significa religión y que es algo que se practica en ciertas ocasiones, en ciertos momentos y en ciertos lugares y que no debe interferir otras áreas en su vida cotidiana.

Yo estoy convencida de que al ser personas conformadas por espíritu, alma y cuerpo llevamos con nosotros (o deberíamos llevarlo) los principios de Dios a donde quiera que vamos y en todo lo que hacemos, de manera que un abogado, un psicólogo, un doctor, un maestro, un presidente , etc., debe anteponer esos principios a los de la corriente mundial por aceptados, "comprobados", "lógicos", "civilizados", etc que estos sean y aún si esto se traduce como problemas para el cristiano en cuestión.

Eso no significa que excluyamos a nadie, al contrario, la idea es alcanzar más personas a través de lo que hacemos; sí debemos ser honestos y transparentes desde el principio y que las personas decidan si "a pesar" de nuestra fe querrán venir con nosotros. Obviamente sabemos que si nos movemos en el espíritu y de acuerdo a lo que hemos aprendido, a nuestros principios, a las enseñanzas de Jesús, seremos efectivos, en el sentido de "mostrar" al mundo lo correcto...

Por ejemplo: si la eutanasia fuera legal, o el aborto y alguien va con un doctor cristiano a pedirlo, éste no sólo se negará a participar de ello sino que intentará exponerle las razones espirituales por las que no debe hacerse....
O si una persona que mató, robó, o delinquió contra otro acude a un abogado cristiano y éste tiene que mentir para defenderlo, si en verdad es íntegro, no lo aceptará y además hablará con la persona para que actúe como conviene espiritualmente...lo mismo en el caso de un divorcio.
Y el mismo caso con la psicología, y con todas las áreas, profesiones y oficios.

Desgraciadamente el mal se ha metido de tal manera en todo, en el mundo que, como la Biblia misma expone "a lo malo le llaman bueno y a lo bueno malo" y para todo han inventado justificaciones y para tener éxito se debe apelar a lo incorrecto, a ir en contra de las enseñanzas y de los mandamientos de Dios. Entonces se convierte en una tarea si no imposible, sí sumamente complicada desarrollarse en el mundo profesional y económicamente para un cristiano íntegro. Pero me parece a mi que justamente ese es el llamado.

muy bien ,...eso amplia lo que yo quiero decir
 
Re: Psicología y la ética cristiana

luquitas;1540966 [B dijo:
Yo estoy convencida de que al ser personas conformadas por espíritu, alma y cuerpo llevamos con nosotros (o deberíamos llevarlo) los principios de Dios a donde quiera que vamos y en todo lo que hacemos, de manera que un abogado, un psicólogo, un doctor, un maestro, un presidente , etc., debe anteponer esos principios a los de la corriente mundial por aceptados[/B], "comprobados", "lógicos", "civilizados", etc que estos sean y aún si esto se traduce como problemas para el cristiano en cuestión.

¡Hola, ¿Qué tal?!
Entiendo lo que dices, pero es que creo que vemos el mismo tema desde distinto prisma.....
Por seguir con el ejemplo de "rer", un psicólogo-cristiano (insisto, yo utilizaría otro término, pues éste nos lleva a confusión), ok, puede ayudar a un paciente por medio de la religión cuando su problema no son mentales, sino éticos o de moral.
Pero un psicólogo "común" pienso que no debería anteponer sus principios religiosos ante un mal mental, de ansiedad u otros. Una vez tratado el paciente, bueno, puede asesorarle o aconsejarle que ore, que rece a Dios (al menos, el paciente así puede sentirse aliviado psicológicamente)
luquitas;1540966 Por ejemplo: si la eutanasia fuera legal dijo:
y además hablará con la persona para que actúe como conviene espiritualmente...lo mismo en el caso de un divorcio.
Y el mismo caso con la psicología, y con todas las áreas, profesiones y oficios.

Esto que he puesto en negrita viene a refutar un poco más mi postura.

Si un abogado es un buen abogado (es decir, ¡Un hombre de Leyes!) declinará a la mentira. Si es un auténtico profesional (puede ser perfectamente un perfecto ateo) no aceptará mentiras ni presión de ningún tipo.
Si este abogado es, además, cristiano y después de aplicar la ley le podrá aconsejar a dónde o qué debe de hacer.
Lo que no puede hacer nunca un abogado es: "El Código Penal indica que para este delito, caben 2 meses de cárcel, pero como soy cristiano le diré que no lo vuelva a hacer, que rece 2 avemarías y que se vaya".
Por este motivo digo que no es bueno anteponer siempre (habría que estudiar cada caso...) nuestras creencias religiosas a nuestra profesión.

A nivel de calle, de barrio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si somos verdaderos cristianos y creyentes del Evangelio, deberíamos (confieso que yo no lo hago) dar a conocer la Palabra de Dios, ser ejemplo de cristiano e imitar al Señor en todo lo que podamos.
Pero, cuidado, de esto a llevarlo al terreno profesional.... puede no ser lo mejor
Desgraciadamente, y para finalizar este tostón que estoy metiendo, únicamente me quedan 2 horas de estar delante del ordenador. Toda la semana que viene estaré en "Out", y me incorporaré el día 14.

¡Seguiré estas 2 horas con atención!
 
Re: Psicología y la ética cristiana

A un cliente le interesará como psicólogo no como apologeta católico... De lo contrario ¿se supone que hay que pagar para que una persona en función de sus creencias conduzca opiniones que deberían ser meramente profesionales?.... Si es musulmán tiene derecho a meter doctrina en medio de la sesión (al margen de los últimos avances)... ?... Pues vaya contaminación que sufren los pacientes tanto de uno como del otro...
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Luquitas y RER:

Entonces si un psicoterapeuta (que no psicólogo) es cristiano y recibe a un paciente ateo, musulmán, budista... ¿Qué sucede? ¿Está obligado a convertirlo al cristianismo a través de la terapia? ¿El tratamiento tendría líneas de trabajo cristianas con objetivos cristianos?

Besos,
Karina.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

¡Hola, ¿Qué tal?!
Entiendo lo que dices, pero es que creo que vemos el mismo tema desde distinto prisma.....
Por seguir con el ejemplo de "rer", un psicólogo-cristiano (insisto, yo utilizaría otro término, pues éste nos lleva a confusión), ok, puede ayudar a un paciente por medio de la religión cuando su problema no son mentales, sino éticos o de moral.

No creo que Rer se haya confundido. Sí hay psicólogos cristianos. Esto es, estudian psicología tradicionalmente y luego se especializan...
Los psicólogos tratan más bien problemas conductuales y no tanto mentales (biológicamente)...
de manera que cabe perfectamente bien la psicología "cristianizada" en las terapias (que no son tratamientos).

Pero un psicólogo "común" pienso que no debería anteponer sus principios religiosos ante un mal mental, de ansiedad u otros. Una vez tratado el paciente, bueno, puede asesorarle o aconsejarle que ore, que rece a Dios (al menos, el paciente así puede sentirse aliviado psicológicamente)

Tratar al paciente con ésta, llamémosle, aplicación cristiana, no significa no tratarlo con medicamentos, en caso necesario, o con terapias necesarias siempre y cuando no se contrapongan a los principios de la Biblia.

Esto que he puesto en negrita viene a refutar un poco más mi postura.

Si un abogado es un buen abogado (es decir, ¡Un hombre de Leyes!) declinará a la mentira. Si es un auténtico profesional (puede ser perfectamente un perfecto ateo) no aceptará mentiras ni presión de ningún tipo.
Si este abogado es, además, cristiano y después de aplicar la ley le podrá aconsejar a dónde o qué debe de hacer.
Lo que no puede hacer nunca un abogado es: "El Código Penal indica que para este delito, caben 2 meses de cárcel, pero como soy cristiano le diré que no lo vuelva a hacer, que rece 2 avemarías y que se vaya".
Por este motivo digo que no es bueno anteponer siempre (habría que estudiar cada caso...) nuestras creencias religiosas a nuestra profesión.

Y justo a eso me refería yo también contradiciendo tu postura...
A mi me parece que, independientemente de si es cristiano o no, la integridad de un hombre se "mide" por su capacidad de mantener sus principios siempre firmes ante cualquier situación.
Pero tu ejemplo suena superficial. Un cristiano no puede obviar la ley y ser juez.
Un cristiano sabe que la ley debe cumplirse y no es su función "perdonar" evitando las consecuencias de sus actos; todo lo contrario!!
Ahora, creo que estas siendo inocente en el tema de la mentira. Un buen abogado acude a la mentira para librar a su cliente o, caso contrario, hundirlo. Claro! mentiras bien estructuradas y sostenidas en la ley, pero mentiras al fin y al cabo.

A nivel de calle, de barrio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si somos verdaderos cristianos y creyentes del Evangelio, deberíamos (confieso que yo no lo hago) dar a conocer la Palabra de Dios, ser ejemplo de cristiano e imitar al Señor en todo lo que podamos.
Pero, cuidado, de esto a llevarlo al terreno profesional.... puede no ser lo mejor
Desgraciadamente, y para finalizar este tostón que estoy metiendo, únicamente me quedan 2 horas de estar delante del ordenador. Toda la semana que viene estaré en "Out", y me incorporaré el día 14.

Un cristiano, Jose Daniel, como te expuse antes, lo es en la cama, en la mesa, en la casa, en el trabajo, en sueños, dormido, despierto, y en todo lugar y momento... DE ESO SE TRATA SER CRISTIANO!!
Lo otro es religión!

¡Seguiré estas 2 horas con atención!

Nos vemos luego!
 
Re: Psicología y la ética cristiana

A un cliente le interesará como psicólogo no como apologeta católico... De lo contrario ¿se supone que hay que pagar para que una persona en función de sus creencias conduzca opiniones que deberían ser meramente profesionales?.... Si es musulmán tiene derecho a meter doctrina en medio de la sesión (al margen de los últimos avances)... ?... Pues vaya contaminación que sufren los pacientes tanto de uno como del otro...

Nop!
No se trata de eso...
Si vas con un doctor cristiano (uno íntegro en su fe) el doctor no va a estar evangelizando al paciente, no necesariamente; sin embargo, sus principios cristianos siempre estarán presentes en su desempeño.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Luquitas y RER:

Entonces si un psicoterapeuta (que no psicólogo) es cristiano y recibe a un paciente ateo, musulmán, budista... ¿Qué sucede? ¿Está obligado a convertirlo al cristianismo a través de la terapia? ¿El tratamiento tendría líneas de trabajo cristianas con objetivos cristianos?

No. De entrada un cristiano nunca esta obligado, como tal, a nada!
En el cristianismo creemos en la libertad y practicamos el libre albedrío de ida y vuelta.
Ahora bien, en toda corriente hay matices que dependen de las personalidades y temperamentos de los individuos, de manera que lo mismo podemos encontrarnos con alguien que abuse de su función y quiera "aprovechar" para "manipular" a las personas, lo cual estaría, digamos, desaprobado ante Dios (porque no nos regimos bajo supervisión humana religiosamente hablando) pero esto no solo sucede entre cristianos ¿Verdad?

Lo que yo expreso es que los profesionales que son cristianos deben siempre anteponer sus principios, en su conducta sin dejarse llevar por otras corrientes....

Besos,
Karina.
 
Re: Psicología y la ética cristiana

Luquitas y RER:

Entonces si un psicoterapeuta (que no psicólogo) es cristiano y recibe a un paciente ateo, musulmán, budista... ¿Qué sucede? ¿Está obligado a convertirlo al cristianismo a través de la terapia? ¿El tratamiento tendría líneas de trabajo cristianas con objetivos cristianos?

Besos,
Karina.

No se trata de convertir al paciente , se trata de que el psicologo no ceda sus principios.

Ejemplo ; el aborto

ahora bien si el paciente comienza una conversacion espiritual que lo esta preocupando y no lo deja dormir, el psicologo enfocara el tema hacia sus principios
 
Re: Psicología y la ética cristiana

No. De entrada un cristiano nunca esta obligado, como tal, a nada!
En el cristianismo creemos en la libertad y practicamos el libre albedrío de ida y vuelta.
Ahora bien, en toda corriente hay matices que dependen de las personalidades y temperamentos de los individuos, de manera que lo mismo podemos encontrarnos con alguien que abuse de su función y quiera "aprovechar" para "manipular" a las personas, lo cual estaría, digamos, desaprobado ante Dios (porque no nos regimos bajo supervisión humana religiosamente hablando) pero esto no solo sucede entre cristianos ¿Verdad?


Lo que yo expreso es que los profesionales que son cristianos deben siempre anteponer sus principios, en su conducta sin dejarse llevar por otras corrientes....
 
Re: Psicología y la ética cristiana

No. De entrada un cristiano nunca esta obligado, como tal, a nada!
En el cristianismo creemos en la libertad y practicamos el libre albedrío de ida y vuelta.
Ahora bien, en toda corriente hay matices que dependen de las personalidades y temperamentos de los individuos, de manera que lo mismo podemos encontrarnos con alguien que abuse de su función y quiera "aprovechar" para "manipular" a las personas, lo cual estaría, digamos, desaprobado ante Dios (porque no nos regimos bajo supervisión humana religiosamente hablando) pero esto no solo sucede entre cristianos ¿Verdad?


Lo que yo expreso es que los profesionales que son cristianos deben siempre anteponer sus principios, en su conducta sin dejarse llevar por otras corrientes....


Solo repetí la respuesta a Karina, aunque me parece que no vendrá más... Bueno, eso leí por ahíahí