Psicología del cristiano evangélico renacido, bíblico y fundamentalista.

Estimados Davidben y Ercalo

Estimados Davidben y Ercalo

Ciertamente que pienso como ustedes y mi propia experiencia ha transcurrido con situaciones similares.

Creo que mis mejores reflexiones las he vertido en comentarios de la primera página de este epígrafe, y pasado ya algún tiempo la situación no ha cambiado sino que se ha agudizado. Lo que antes veía gris, ahora ya es negro mate.

Sin embargo, la esperanza resurge toda vez que somos capaces de evaluar debidamente la condición en que nos encontramos, pues no es necesario permanecer en ella, sino que debemos salir a Él, fuera del real, llevando su vituperio.

La senda se hace difícil pues al principio parece solitaria, y luego, escasamente transitada; pero siempre aparecerán nuevos peregrinos a quienes animar, mientras también de ellos recibimos mayor estímulo.
 
Re: Psicología del cristiano evangélico renacido, bíblico y fundamentalista.

Quisiera exponer algunas experiencias vividas como aporte al tema desde el punto de vista psicologico y sin afan de hacer ningun tipo de proselitismo o critica a ningun grupo religioso.

En 1er lugar toda generalizacion resulta absurda, creo que todos hemos conocido personas de diferentes credos y encontramos diferentes perfiles
psicologicos en cada organización... desde los extremistas hasta los creyentes "light" como seguramente yo debo ser.

mis experiencias en el mundo catolico no vale la pena traerlas a este foro, porke solo reflejan actitudes de ciertas personas y casos aislados
que estoy seguro no representan el sentir de la mayoria de los catolicos.

En Mi iglesia mormona:
aun cuando yo defiendo a capa y espada mi fe mormona, seria tonto negar que existen personas con tendencia al fanatismo
y que creen y afirman cosas sin conocer la profundidad de muchos temas, algunos de estos progresan y aprenden y otros se alejan y enfrian
como es de esperar, dado que se trata de una organizacion piramidal ocurre que los lideres son elegidos por quienes estan sobre ellos y así sucesivamente.
de manera que nadie es elegido a ocupar un cargo de liderazgo por los meritos que hayan alcanzado sino por como nosotros decimos por inspiracion, lo cual muchas
veces se traduce en logica o sentido comun, de manera que tu obispo podria ser un empresario muy querido, o el conserje que recien se bautizó, a esto se debe que un obispo o pdte de estaca
no se siente en la necesidad de demostrar nada a nadie, de este modo aquella inseguridad de la que se ha hablado practicamente no existe.
no voy a negar que muchos podrian llegar a sentir que el cargo les queda muy grande, sin embargo es un tipo de inseguridad que les estimula a aprender mas....

conozco la iglesia desde la cuna, y yo veo al liderazgo mormon mas como una carga dificil de sobrellevar que como un privilegio, y creo que muchos amigos mormones lo ven de la misma manera,
recuerdo de pequeño que mis padres tenian ciertas discusiones por el tiempo que mi papá no le dedicaba al hogar al tener que cumplir sus labores de obispo, lo cual no era tan grave,
la capilla quedaba a una cuadra de mi casa asi que prácticamente vivíamos ahi, y razón por la cual mi casa era como el anexo de la capilla siempre con algun o algunos mormones de visita y si no hospedando a los misioneros.

PERO al mudarnos a otro barrio mas "humilde en cuanto a las cosas materiales" en donde la gente era de una idiosincrasia un tanto diferente vi que algunos mormones
con no mucho tiempo de miembros, veían el obispado como un privilegio del cual sentirse orgullosos... lo cual me hizo analizar ciertos perfiles o tipos de personas, y creo que está relacionado
con los logros y el nivel de reconocimiento que recibe uno durante su vida.

Todos necesitamos del elogio de nuestros seres queridos en algun nivel, recuerdo un amigo argentino que me decía:
"como se ve que tu no tenés abuelita" cuando acostumbraba elogiarme a mi mismo por alguna cosa.... Lo que me hizo concluir que muchas personas que no han alcanzado muchos exitos o logros
en su vida luego entran a la iglesia y la ven como una oportunidad de "ser alguien" y para estos la iglesia podría convertirse en algo asi como un club o una logia negando la eficacia misma del evangelio.

todo esto queda como algo muy tonto y vano comparado con otros hermanos que al parecer si han entendido el concepto de servicio/liderazgo... y veo y entiendo que otros aceptan estos cargos
con la mas sublime humildad y bondad, entendiendo que están ahí no por ellos mismos, sino para servirnos...

Entre cristianos:
he tenido la oportunidad de conocer y vivir entre cristianos de todo tipo: americanos, brasileros, peruanos, y aprender de ellos y llegar a estimarlos muchisimo....
quien me llevó a este mundo fue una misionera cristiana americana de avanzada edad para quien yo fui su interprete por mucho tiempo, un tiempo que pase lejos de mi ciudad natal
pero que me sirvió de mucho en la vida, esta viejita era para mi como "Yoda" por aquella sabiduría que te dan las canas y hasta en el bastón que usaba... casi llego a ser como mi 2da madre.
cuando la conocí me hicieron un test psicológico del cual ella misma me informo el resultado diciéndome que: "yo tenia problemas para someterme a la autoridad" sin embargo ni mi fe ni esto fueron impedimentos
para embarcarnos en la aventura cristiana.

trabajé con ella en un colegio y seminario cristiano, ahí vivíamos comíamos y dormíamos. aprendí a trabajar con los integrantes de esta comunidad y mis creencias nunca fueron algún impedimento
y tanto los pastores como todos siempre fueron muy respetuosos con mis creencias y yo con las de ellos, y con los que desarrollamos amistades muy bonitas.

Un dia como colegio o escuela cristiana se realizó un evento al que se llama "vigilia" que consiste en reunirse y predicar y orar toda la noche, al que asistieron todos los adolescentes a los que yo enseñaba, la reunión empezó bien con alabanzas, predicas y oraciones, pero en cierto punto empezaron a practicar cierto tipo de oración que involucraba arrodillarse y gemir en el suelo, los chicos joviales y alegres que yo conocía del día a día estaban en el suelo de un patio literalmente llorando fuera de sus casas a altas horas de la madrugada, alguno de ellos vino a la enfermería porque no se sentía bien, y yo me empecé a sentir bastante incomodo....

por un lado estaban mis ideas en cuanto al respeto a las creencias de ellos y por otro lado estaba mi concepto de proteger a los jóvenes de cualquier influencia negativa. al rato apareció la viejita "yoda" y conociéndome me dijo: "se que esto debe ser algo muy distinto a lo que estas acostumbrado" y yo por la confianza que le tenia le dije: "la verdad dudo que Dios tenga algo que ver en esto" - y ella me dijo que posiblemente yo no entendía algunas cosas del reino.... en fin, luego de eso solo quise irme a la cama a esperar el dia sgte, durante el transcurso de la noche oí a los chicos corretear por todas partes y hacer travesuras como es de esperarse lo cual me tranquilizó bastante. en los días sgtes no quise hablar del tema por me pareció uno de aquellos puntos en los que nunca iríamos a estar de acuerdo.

luego de un tiempo vinieron a visitarnos unos pastores americanos, probablemente las personas cristianas mas correctas y buenas que he conocido, que luego de un tiempo me dejaron a cargo de un fondo de ayuda para la educacion de niños de escasos recursos... recorrimos varias iglesias y casas de familias, conversé mucho con los pastores gente muy linda, y ellos me contaron de algunos mormones con los que habian compartida en su ciudad, y de los puntos que les habian parecido muy interesantes de nuestra doctrina, y a la vez yo seguia de interprete, mientras traducía una predica del pastor en audiencias considerablemente concurridas, llegando al final de su mensaje empezó a hablar en "lenguas" y obviamente yo no entendía absolutamente nada, y menos quisiera hacer comentarios sobre el tipo de vocablos que utilizaba.
esto cambió un poco el concepto que yo tenía de este pastor, que era medio "Geek" e inventor como yo, porque nunca logré entender este episodio de las lenguas, pero preferí no tocar el tema.

llegando mi ciudad, acompañando a estos pastores que tambien se hicieron amigos con mis padres mormones, en cierto momento cometí la indiscreción de comentarle el episodio de las lenguas a mi papá, lo cual el a su vez le comentó al pastor algo, asi como: "LDX estaba traduciendote pero cuando empezaste a hablar en lenguas el no supo que traducir" a manera de comentario gracioso, pero sin la intencion de hacer mofa, sino que mi papá tiene un sentido del humor muy muy bizarro....

No quiero pensar que el pastor se ofendió por este comentario pero la verdad es que de todo lo bien que la pasamos y de todo lo que nos habiamos carteado antes de su llegada, luego nunca volvi a recibir alguna nota de parte de el, sino que todo fue atraves de otros pastores y su esposa.... eso me dejó muy perplejo.... en fin a pesar de todo luego me utilizaron para hacer llegar ayuda a muchos en mi pais....

en otra ocasión de vuelta fuera de mi ciudad, otro pastor americano (el cual no tenia ninguna conexión con el primero) supo que había cierto individuo con la habilidad para interpretar mensajes y me llamó, acudí a conocer a este individuo y me pregunto: cuéntame de tu background - y le dije que era mormón, y que había sido misionero...... y este me interrumpió, eres mormón??? como los mormones de salt lake city?
y dije; sip, nacido y criado mormón.... - se alteró notablemente por este hecho y me dijo que no podía utilizarme y que prefería que me retirase, a lo que le pregunte porque: y me dijo que los mormones no creían en jesucristo como el creia en jesucristo, y que seria mejor no entrar en detalles... y bueno hice como me dijo, me retiré, bastante incomodo por el tiempo perdido....

fuera de estos episodios solo tengo infinidad de momentos alegres e inolvidables que pase con estas personas a las que siempre llevaré conmigo. Finalmente le tocó a mi viejita sensei "yoda" irse a su pais por salud, y yo me quedé por un tiempo en aquellas tierras hasta que tambien llego mi tiempo de buscar mi rumbo por otros lados...
 
Estimado LDX

Estimado LDX

Muy interesante tu testimonio. Rescato de todo ello todo lo bueno que disfrutaste sirviendo como intérprete a misioneros de distinta fe.

Lo que tú cuentas en mi país sería inconcebible.

Misioneros mormones jamás me tomarían a mí de intérprete, ni yo aceptaría con mi trabajo de traductor contribuir a la enseñanza de doctrinas que considero heréticas.

De igual modo, misioneros evangélicos jamás se valdrían de un mormón como intérprete, para no arriesgar ellos la fiel trasmisión de sus palabras, ni tampoco forzar al intérprete a expresar lo que su conciencia rechazaba.

Eso es toda una anomalía.

Sería diferente si el traductor fuese empleado con fines meramente seculares en los que no tuviera implicada la doctrina.

Pero tu caso era previsible que no podía perdurar, a menos que tú te hicieras evangélico o convirtieras a aquellos americanos a la fe de José Smith.

La psicología pues de tu caso reviste cierta patología en ambos ámbitos: el de los misioneros y el tuyo propio.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Muy interesante tu testimonio. Rescato de todo ello todo lo bueno que disfrutaste sirviendo como intérprete a misioneros de distinta fe.

Lo que tú cuentas en mi país sería inconcebible.

Misioneros mormones jamás me tomarían a mí de intérprete, ni yo aceptaría con mi trabajo de traductor contribuir a la enseñanza de doctrinas que considero heréticas.

De igual modo, misioneros evangélicos jamás se valdrían de un mormón como intérprete, para no arriesgar ellos la fiel trasmisión de sus palabras, ni tampoco forzar al intérprete a expresar lo que su conciencia rechazaba.

Eso es toda una anomalía.

Sería diferente si el traductor fuese empleado con fines meramente seculares en los que no tuviera implicada la doctrina.

Pero tu caso era previsible que no podía perdurar, a menos que tú te hicieras evangélico o convirtieras a aquellos americanos a la fe de José Smith.

La psicología pues de tu caso reviste cierta patología en ambos ámbitos: el de los misioneros y el tuyo propio.

me parece que no es del todo acertado lo que propones...

si un misionero mormón necesitase de un traductor de otra creencia, no habría gran problema... sin embargo como andan de dos en dos
generalmente uno de ellos conoce el idioma de modo que se hace no necesario... pero cuando la iglesia mormona ha incursionado en algun nuevo pais,
es muy probable que haya tenido que utilizar traductores de otras creencias., y muy probablemente las demás organizaciones lo hayan hecho de la misma manera.

ahora cabe resaltar que la misionera americana me llevó como su empleado, y todo lo que yo hacia obedecía a mi puesto como profesor/traductor

durante el tiempo que trabaje enseñando en una escuela evangélica y traduciendo para misioneros de otra nacionalidad
nunca me vi en la necesidad de tergiversar en ninguna manera sus palabras, y la verdad a pesar de que no creemos igual
la mayoría de las veces el mensaje de un pastor es básicamente llamar al arrepentimiento y relatar algún pasaje de las escrituras
y obtener algún mensaje de cierta situación, difícilmente se trata en una predica evangélica de los puntos que venimos a tratar
a estos foros.

ahora si tu te ves en la situación de no participar en el mensaje de gentes de otras fe, estas en toda tu libertad de hacerlo o no hacerlo.
sin embargo cuando yo recibí mi llamamiento misional allá por los 90s, la carta decía:
"usted ha sido llamado a invitar a las personas a venir a Cristo" la carta no dice usted tiene que bautizar a las personas para que sean mormonas
si cuando un mormón no está en condiciones de poder predicar abiertamente a otro sobre sus creencias, pues tiene la obligación de hacer lo posible
por invitar a esas personas a venir a cristo, no se trata de ganar mas adeptos al mormonismo, se trata de lograr un cambio en ellos
si ellos desean seguir siendo católicos o TDJ, o evangélicos, pues que sigan siéndolo pero que traten de ser los mejores cristianos, los mejores TDJ, o los mejores católicos
dentro de sus propios grupos religiosos...

esto es lo que enseña la iglesia y espera, solo que muchos lo olvidamos en el camino....
 
Estimado LDX

Estimado LDX

Agradezco tu explicación; te comprendo y para nada te juzgo.

En la historia de las misiones, se tuvo que usar de intérpretes locales que ni siquiera eran creyentes, sino paganos, viciosos y criminales, como lo hiciera David Brainerd cuando contrató a un piel roja con aquellas características, quien sin embargo no se hacía problema alguno al presentarle el evangelio a los indígenas de su propia etnia. Finalmente, ese mismo intérprete fue convertido.

El problema se da ente los monoteístas, ya que yo no me imagino a un palestino musulmán traduciendo mi predicación evangélica al árabe, así como no esperaría que un criollo judío me tradujera al hebreo para evangelizar a los de su comunidad que no hablan español.

Creo que el judío y el musulmán no se prestarían a eso.

Con un indígena católico boliviano que me tradujera al aymara, quechua o guaraní ya no habría tanto problema, por cuanto mi predicación estaría dentro de la esencia de su propia fe que le fuera inculcada.

Pero pongamos el caso que visito los EEUU y contrato por turno a un intérprete adventista, otro mormón y otro TJ:

¿Qué gracia le haría al primero traducir mi enseñanza contraria al sábado, al otro recrear mi versión sobre José Smith y al último los tormentos de las almas de los condenados en las llamas del infierno?

No creo que entre ellos hallaría yo intérpretes dispuestos a traducir mis conferencias.

Claro, esto es lo que yo no haría; pero si otros no ven inconveniente en ello ¡es su problema!
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX


¿Qué gracia le haría al primero traducir mi enseñanza contraria al sábado, al otro recrear mi versión sobre José Smith y al último los tormentos de las almas de los condenados en las llamas del infierno?

No creo que entre ellos hallaría yo intérpretes dispuestos a traducir mis conferencias.

Claro, esto es lo que yo no haría; pero si otros no ven inconveniente en ello ¡es su problema!

como decimos en mi pais: chamba es chamba....
yo he aprendido a hacer de tripas corazon, te imaginas lo que es no poder enseñarle a tus propios hijos lo que tu consideras verdadero?

no se lo recomiendo a nadie
 
Estimado LDX

Estimado LDX

como decimos en mi pais: chamba es chamba....
yo he aprendido a hacer de tripas corazon, te imaginas lo que es no poder enseñarle a tus propios hijos lo que tu consideras verdadero?
no se lo recomiendo a nadie

Sigo comprendiéndote, y sé que no son pocos los que se ven en tal difícil disyuntiva como el tener que trabajar haciendo lo que no quieren.

Sin embargo, puedo concebir a un cristiano que no pueda enseñarle a sus hijos lo que él y su esposa creen.

Puedo sí concebirlo en un mormón, pues por sincera que sea su convicción de estar en la verdad, Dios sabe que no está privando a sus hijos de conocerla, sino una doctrina esencialmente herética y de procedencia diabólica.

Al tiempo que tú sufrías por la situación, Dios preservaba a tus hijos para que no se contaminaran con la mala doctrina.

Lamento hablarte así, simpatizo contigo, pero es lo que creo.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Fe de erratas: En la segunda línea debí escribir: -Sin embargo, no puedo concebir a un cristiano...

Me faltó un "no".
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Sigo comprendiéndote, y sé que no son pocos los que se ven en tal difícil disyuntiva como el tener que trabajar haciendo lo que no quieren.

Sin embargo, NO puedo concebir a un cristiano que no pueda enseñarle a sus hijos lo que él y su esposa creen.

Puedo sí concebirlo en un mormón, pues por sincera que sea su convicción de estar en la verdad, Dios sabe que no está privando a sus hijos de conocerla, sino una doctrina esencialmente herética y de procedencia diabólica.

Al tiempo que tú sufrías por la situación, Dios preservaba a tus hijos para que no se contaminaran con la mala doctrina.

Lamento hablarte así, simpatizo contigo, pero es lo que creo.

creo que quisiste decir: Sin embargo, NO puedo concebir a un cristiano que no pueda enseñarle a sus hijos
suena mas coherente, con lo que sigue....

acerca de herética y diabólica debes tener tus razones para decirlo, y estas en todo tu derecho de creerlo
y bueno no es novedad, no me sorprende, no eres el primero, no eres el único y de cierto no serás el último que lo hace

el hombre se acostumbra a todo.... y ya uno se cansa de repetir lo mismo
 
Estimado LDX

Estimado LDX

Lamentablemente, aunque salvé mi error inmediatamente, antes de tu mensaje (no advertiste mi Fe de Erratas), eso sirvió para distraerte del propósito principal de mi mensaje.

Lo que a mí me cuesta creer es que las autoridades locales de la IJSUD si estaban enteradas de tu situación no te hubieran aconsejado en cuanto a estar sirviendo en un ministerio distinto y contrario a su doctrina.

Una cosa es confraternizar teniendo buenas relaciones con todos, y otra muy distinta servir a intereses opuestos a los nuestros.

Es posible que en tu caso personal los demás mormones no vieran los riesgos a los que te exponías o que ni siquiera estuvieran enterados de la situación.

Es muy doloroso cuando se produce el distanciamiento de buenas personas que estuvieron tan cercanas a nuestro corazón.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Lamentablemente, aunque salvé mi error inmediatamente, antes de tu mensaje (no advertiste mi Fe de Erratas), eso sirvió para distraerte del propósito principal de mi mensaje.

Lo que a mí me cuesta creer es que las autoridades locales de la IJSUD si estaban enteradas de tu situación no te hubieran aconsejado en cuanto a estar sirviendo en un ministerio distinto y contrario a su doctrina.


a pesar de que la IJSUD es una entidad muy bien organizada, no tenemos instrucciones que nos insten o nos recomienden no alternar con gente de otras creencias.
ni tampoco tenemos la orden estricta de destruir las creencias de otros... muy a pesar de que yo u otros SUD lo hayan hecho, esto no debería expresar el sentir de los mormones.

los lideres mormones estaban muy bien enterados de mi situacion y aun lo estan hoy en dia, en realidad es un poco dificil perderle el rastro a la iglesia
por los sistemas informaticos que tenemos en donde yo mismo he trabajado alguna vez, mis lideres siempre supieron a donde iba y siempre la respuesta es la misma
vaya con Dios, y no se olvide de orar y leer sus escrituras, incluso en un par de ocasiones logré llevar a mi jefa cristiana a reuniones,
y cuando habia conferencia mundial la sentaba frente a la laptop para que escuche a nuestros profetas vivientes,
y debo admitir que algún interés le produjo, pero eso no viene al caso.... a lo que voy es que la iglesia no le recomienda nadie mantenerse al margen de las demas doctrinas
que pululan en el mundo..... mas bien creo que ocurre al revés, cuando yo digo, soy mormón, gentes de otras creencias simplemente se apartan.

si bien creemos que a smith se le dijo que no se una a otras religiones, esto no significa que nuestra misión sea atacarles o nuestra intención destruirles
todo lo contrario, la doctrina mormona estipula y enseña que aun en el milenio los hombres justos que pertenecen a otras religiones alcanzaran salvación.

mucho recuerdo yo haber leido a lideres mormones en los 80s elogiar por ejemplo, el respeto de los ciudadanos de cierta ciudad sudamericana y que al pasar por
cierta edificación religiosa se quitaban el sombrero en señal de respeto... y nos lo ponían de ejemplo, no para imitar el acto, sino el respeto que ellos sienten por su fe.

aquel rumor que sugiere que no debemos asociarnos con otras creencias por temor a ser confundidos, es infundada, la iglesia insta a sus miembros a compartir
lo poco que se sabe... muy al margen de lo que hayas podido leer en internet.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

aquel rumor que sugiere que no debemos asociarnos con otras creencias por temor a ser confundidos, es infundada, la iglesia insta a sus miembros a compartir
lo poco que se sabe... muy al margen de lo que hayas podido leer en internet.

La verdad es que tenemos prohibición de asociarnos con quien proclame un evangelio diferente al que nos dieron los apóstoles.
Gálatas 1- 7. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Otra cuestión es que simpaticemos con las personas y sus buenos deseos, pero no no es lícito recibir a esas personas.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

La verdad es que tenemos prohibición de asociarnos con quien proclame un evangelio diferente al que nos dieron los apóstoles.
Gálatas 1- 7. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Otra cuestión es que simpaticemos con las personas y sus buenos deseos, pero no no es lícito recibir a esas personas.

Bajo nuestro punto de vista los que estais en otro evangelio diferente sois vosotros. O acaso no hubo una apostasía?
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Bajo nuestro punto de vista los que estais en otro evangelio diferente sois vosotros. O acaso no hubo una apostasía?

sip, pero igualito le invitaria una pepsi, yo no me hago problemas, recibo de todo en mi oficina
porque con la casa mi mujer es muy celosa.....

pero no nos desviemos del tema, no?
yo dije que la cosa no es hacer proselitismo ni rajar del vecino
y zuacate...!
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Bajo nuestro punto de vista los que estais en otro evangelio diferente sois vosotros. O acaso no hubo una apostasía?

La hubo, y la hay, de nosotros mismos ha salido el neoevangelismo, y los de la vieja guardia no nos juntamos con ellos, no les recibimos.

Lo de quien está en otro evangelio, es tontería hablarlo, ni en tres vidas lo solucionaríamos.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

La hubo, y la hay, de nosotros mismos ha salido el neoevangelismo, y los de la vieja guardia no nos juntamos con ellos, no les recibimos.

Lo de quien está en otro evangelio, es tontería hablarlo, ni en tres vidas lo solucionaríamos.

cierto....

lo ke me hace cuestionarme que hago en este foro?
ni hablar me voy a chambear...

ahi nos vemos
 
Apreciado Moroni

Apreciado Moroni

Bajo nuestro punto de vista los que estais en otro evangelio diferente sois vosotros. O acaso no hubo una apostasía?

Los cristianos evangélicos (sin importar la denominación en particular) somos todos autocríticos y muy conscientes de la apostasía en que muchos se hallan y otros caminan hacia ella.

Pero las sectas Made in USA ni siquiera alcanzan el rango de "apóstatas" pues son herejes consumados desde el siglo XIX.

Cada "evangelio" les es peculiar desde los tiempos de Hellen White, Pastor Russell, Mary Baker Eddy o José smith.

Ahora ya tenemos muchos heresiarcas más: uno persa, otro coreano y hasta unos cuantos latinoamericanos.
 
Re: Apreciado Moroni

Re: Apreciado Moroni


Los cristianos evangélicos (sin importar la denominación en particular) somos todos autocríticos y muy conscientes de la apostasía en que muchos se hallan y otros caminan hacia ella.

Pero las sectas Made in USA ni siquiera alcanzan el rango de "apóstatas" pues son herejes consumados desde el siglo XIX.

Cada "evangelio" les es peculiar desde los tiempos de Hellen White, Pastor Russell, Mary Baker Eddy o José smith.

Ahora ya tenemos muchos heresiarcas más: uno persa, otro coreano y hasta unos cuantos latinoamericanos.

Yo uso apóstata en un término igual a hereje, agradecería tu visión hermano Ricardo, me intriga tu puntualización.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

cierto....

lo ke me hace cuestionarme que hago en este foro?
ni hablar me voy a chambear...

ahi nos vemos

Este foro suma y mucho, yo agradezco las distintas visiones de una misma cosa, hasta las mismas e iguales visiones contadas por distintas personas tienen condimentos distintos.

Creo que es buen motivo para estar en este foro.
 
Re: Estimado LDX

Re: Estimado LDX

Este foro suma y mucho, yo agradezco las distintas visiones de una misma cosa, hasta las mismas e iguales visiones contadas por distintas personas tienen condimentos distintos.

Creo que es buen motivo para estar en este foro.

tienes razon, a mi me ha ayudado mucho a formarme un concepto mas claro y completo de lo que los demas sienten y piensan
sin embargo no estoy de acuerdo en limitar nuestro trato con personas de otros credos, ni en persona, ni de modo virtual.

la verdad a mi me resulta aburrido entrar en foros mormones de habla hispana.