Problemática sectaria

Originalmente enviado por Jmo:
<STRONG>El tema de discusión es Sectas.

Maripaz contesta Ya me he dado cuenta. ;)

****************************************

No cual es la religión verdadera.

Maripaz contesta No hay ninguna religión verdadera.


*****************************************


Si un budista desea participar de este foro, por lo menos en los mensajes que yo proponga va a poder hacerlo, crea en lo que crea. Lo mismo un musulmán, un judío o un mazdeísta.


Maripaz contesta ¿Y quien lo ha prohibido?, en la entrada al foro dice muy claramente que "en este foro evangélico se habla de religión SIN CENSURAS"


********************************************
Solo pido no desvíemos el debate para realizar una apología del evangelismo.

Maripaz contesta Decir que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida no es hacer apología del evangelismo, sino transmitir lo que dijo Dios-Hombre, Jesucristo......la solución a todos los problemas pasa por Él, incluso LAS SECTAS. ;)


********************************************

Por que en lo particular no me interesa hacerlo con ningún grupo religioso.


Maripaz contesta Respeto tu opinión, pero espero que tu también respetes la mía; en este foro hay libertad para expresarnos libremente; nadie tiene la exclusiva ni la propiedad de un determinado epígrafe; mi objetivo al ingresar en un epígrafe es señalar hacia la Verdad, HACIA JESUCRISTO. Si no estás de acuerdo lo rebates, y si te molesta haces caso omiso.

Gracias y que Dios te bendiga.

jMo</STRONG>
 
Les dejo aquí la clasificación que utilizo

La misma establece que existen tres categorías básicas de sectas de acuerdo a su destructividad , que son:

- Sectas desttructivas:
a) estructura vertical y teocrática donde el líder concentra todo el poder
b) supresión de los derechos individuales y de la intimidad
c) técnicas coactivas y manipulativas en materia psicológica
d) principal actividad: proselitismo y recaudación de dinero
e) Aislamiento total de la sociedad por medio de la inculcación de una dinámica maniquea

- Sectas peligrosas:

a) son fundamentalistas y basan su prédica en curar y sanar
b) creen que el mundo es objetivamente malo y no tiene objeto cambiarlo
c) se consideran elegidos por Dios lo que los lleva a aislarse de la sociedad
d) énfasis puesto en detalles insignificantes ( prohibición de fumar, prohibición de bailar, no celebración de determinadas fiestas, etc)

- Grupos de Riesgo ( vinculados a la New Age)

Si alguno quiere ahondar más profundamente en esta clasificación o desea exponer una propia puede hacerlo y lo estudiaremos en este espacio.
 
Creo que en su último mensaje, jmo ha revelado más de lo que pudo haber sido su intención. Tengo que admitir que hasta ahora jmo sigue siendo un misterio para mí. Desde que ha ignorado olímpicamente mi última proposición, sigo a la espera de que plantee su ponencia en cuanto a las sectas.

Por lo que hemos visto hasta ahora, su perspectiva es netamente secular, desconectada del factor espiritual que influye a la gente a unirse a una secta. En nuestra opinión, es imposible analizar la problemática sectaria dejando de lado el aspecto religioso. Después de todo, la mayoría de los líderes sectarios reclaman tener una línea directa con Dios. Toda secta en su comienzos, incluye una nueva revelación de Dios, o una nueva forma de aproximación a lo divino.

Jmo parece olvidar que si bien este foro es abierto, sigue siendo de patrocinio cristiano. Jmo no tiene en cuenta al parecer, que la mayoría, sino todos los sistemas sectarios se oponen vigorosamente a la Iglesia Cristiana, particularmente en el tema de la Cristología y la Sotereología. Es natural entonces que muchas de las respuestas dadas aquí tengan orientación cristiana, y denoten cómo los cristianos vemos a las sectas.

Teniendo en cuenta lo afirmado anteriormente, no estaría fuera de lugar el sugerir que la “fuerza” que se mueve para impulsar las sectas, es la misma que se opuso a Jesús y los apóstoles, y ha obstaculizado consistentemente los esfuerzos de la Iglesia Cristiana.

Uno de los puntos más interesantes en el mensaje de jmo es la definición de lo que es ser “religioso”. Para jmo ser religioso es:

1) respetar, admirar y aprender de las demás religiones, y ver en ellas algo hermoso y productivo que podamos compartir.
Esta declaración de jmo parece desconocer que en los puntos centrales tal como quién es Dios, el camino de Salvación, la vida después de la muerte, etc, todas las religiones se contradicen --- no es necesario dar ejemplos.

La lógica solo nos deja dos caminos: 1) Todas las religiones son falsas, y 2) Solo una es la verdadera. NO existe una tercera, o sea, todas son verdad.

En nuestra opinión compartimos el que debamos respetar las otras creencias. De allí a admirar y aprender hay un largo trecho. Detrás de la declaración de jmo se esconde la idea de que todos los caminos conducen a Dios. Disentimos con esto. Jesús no dijo “yo soy uno de los caminos”, o “yo soy un camino mejor que los otros”, o “ yo soy uno de los tantos buenos caminos” para llegar a Dios. Tampoco dijo “soy un aspecto de la verdad, y soy un fragmento de la vida”. Su reclamo fue absoluto, no admite otras posibilidades.

2) ---- (para jmo ser religioso es) exponer las propias verdades sin imposiciones y con amor. La expresión “propias verdades” revela que jmo no cree en una verdad absoluta. Cada uno tiene su verdad, y cada verdad es tán válida como la otra. No nos asombramos de este tipo de razonamiento, ha sido la tendencia de esta generación el afirmar que no hay absolutos. A decir verdad solo creen en un absoluto: en que no hay absolutos. Ridículo.

3) jmo dice que ser religioso es ser espiritual. Disentimos una vez más. Ser religioso es ser religioso y punto. Guardar una serie de reglas, una apariencia, un código de hacer y no hacer, pero la vida del religioso está marcada por una ausencia de espiritualidad, la que bien entendida es una relación directa con Dios gracias a la obra redentora de la cruz.

En otro orden de cosas, jmo dice que el debatir en materia de doctrina, solo nos lleva a “autoasignarnos características propias de los sectarios tales como la intolerancia, el desprecio por lo que cree el otro, y la creencia de que por eso, ese otro está perdido, está condenado.

Si no me equivoco, jmo está diciendo que los cristianos somos igual que los sectarios cuando presentamos a Cristo como la verdad. Es cierto que las sectas padecen del síndrome del exclusivismo, solo ellos tienen la verdad. No por esto debemos dejar de presentar la verdad. Nosotros tenemos evidencias para presentar la verdad, cosa que ellos carecen. Una cosa es decir “tenemos la verdad” y otra cosa es probarlo. La fe cristiana pasa el examen de la veracidad con las mejores notas. No así las sectas y otras religiones.

Lo mismo es válido para la afirmación de que las sectas acusan a los de afuera de estar perdidos y/o condenados. Los cristianos podemos decir que los que no reciben a Cristo como su Salvador sí lo están, pero esto no está basado en las palabras de un lider sectario, falso profeta o falso apóstol, sino en las palabras de Jesucristo. Los que tengan problemas con esto vayan y confronten a Jesucristo, no a sus seguidores.

Las advertencias del destino eterno de los no creyentes están hiladas a través de toda la Biblia, con una consistencia asombrosa, no para asustarnos, sino para hacernos conscientes de una realidad que preocupa a Dios.

Jmo finalmente dice que si el grupo o secta le sirve a la persona para ser “mejor persona”, o acercarse a Dios a su manera”, entonces su decisión de unirse a la secta es válida. En lo personal sabemos que ninguna secta hace a un individuo una mejor persona. Por el contrario, el estado del individuo a medida que avanza el tiempo es siempre peor que cuando comenzó en el grupo.

Considero que es tiempo de tener una charla seria con respecto a las sectas. Jmo, por lo visto hasta ahora, no ha traído nada concreto. En lo personal resiento el hecho de que jmo, cuando escribe Testigos de Jehová, escribe Jehová con minúscula. Lo hace dos veces en su mensaje.

PD: Acabo de leer el último mensaje de jmo. Se pone interesante la cosa.
 
Originalmente enviado por Jmo:
<STRONG>Les dejo aquí la clasificación que utilizo

La misma establece que existen tres categorías básicas de sectas de acuerdo a su destructividad , que son:

- Sectas desttructivas:
a) estructura vertical y teocrática donde el líder concentra todo el poder
b) supresión de los derechos individuales y de la intimidad
c) técnicas coactivas y manipulativas en materia psicológica
d) principal actividad: proselitismo y recaudación de dinero
e) Aislamiento total de la sociedad por medio de la inculcación de una dinámica maniquea

- Sectas peligrosas:

a) son fundamentalistas y basan su prédica en curar y sanar
b) creen que el mundo es objetivamente malo y no tiene objeto cambiarlo
c) se consideran elegidos por Dios lo que los lleva a aislarse de la sociedad
d) énfasis puesto en detalles insignificantes ( prohibición de fumar, prohibición de bailar, no celebración de determinadas fiestas, etc)

- Grupos de Riesgo ( vinculados a la New Age)

Si alguno quiere ahondar más profundamente en esta clasificación o desea exponer una propia puede hacerlo y lo estudiaremos en este espacio.</STRONG>


¿Ejemplos de cada categoría, por favor?
 
Pablo,

gracias por tu mensaje. Creo que es un buen momento para aclarar algunos puntos que a partir de tu último mensaje creo no han quedado demasiado claros en cuanto a lo que expongo.
En primer lugar, si bien considero que el factor espiritual , como bien mencionás es determinante en la mayoría de los casos de personas que se adscriben a grupos sectarios, no lo creo siempre necesario. Por qué digo esto? Por dos razones puntuales: primero, cómo podríamos explicar entonces a las sectas de corte político tales como ¨Nueva Acrópolis¨, los movimientos de Silo y ¨Soka Gakkai¨? Su propuesta es política y está desligada del aspecto espiritual. Y segundo ( y esto es motivo de otro mensaje que en días próximos abriré para el debate) los estudios indican que muchas de las personas que se acercan a grupos de carac. sectarias no lo hacen por cuestiones puramente religiosas sino ¨buscando buenas ondas¨, ¨gente con quien compartir¨ o ¨posibilidad de pasar buenos ratos¨.
Con respecto a los líderes también resultaría interesante analizar el perfil psicológico que poseen , por el cual tienen ciertas conductas patológicas carac. que los llevan , como bien decís, a ¨afirmar que poseen un contacto directo con Dios¨. Sin embargo, no quiero adentrarme en este momento en el tema ¨líderes sectarios¨ ya que creo, hay un primer trecho que recorrer.

Por otro lado, cuando expuse las carac. que a mí parecer eran propias del buen religioso, no quise decir que ser religioso signifique lo antes descripto en el sentido literal de la palabra sino que son esas carac las que demarcan el perfil del ¨buen religioso¨ pertenezca al credo que perteneza y que fomenta , sin lugar a dudas, la tolerancia interconfesional y el respeto por el otro.

Cuando digo que si una persona ha encontrado en el grupo sectario aquello que lo haga sentirse bien consigo mismo y con los demás y que lo haga sentirse, a su manera, más cerca de Dios , apunta a afirmar que de acuerdo con mi pensamiento eso no es nada malo ( si lo es por el contrario si partimos con al premisa de analizar el tema desde un punto estrictamente religioso) siempre y cuando el grupo sectario no imponga un régimen de control y manipulación para con sus adeptos ya que de desaparecer dicho régimen el grupo dejaría de ser técnicamente secta desde mi postura , si bien lo seguiriía siendo desde una perspectiva religiosa o sociológica ( por poseer una doctrina errada o por haberse desligado de un cuerpo doctrinal mayor).

Por último, y para aclarar, he escrito el nombre jehová con minúscula ya que el mismo es utilizado a partir de un error filológico ( la verdadera pronunciación del tetagrama sagrado es Yahvé) pero si esto ha ofendido, pido desde ya mis disculpas.

Puede ser que hasta el momento no se haya planteado nada concreto de por sí, creo que es necesario diferenciar bien nuestros puntos de vista antes de incurcionarnos en el tema, pero si te interesa tocar algún punto en particular o plantear una determinada cuestión te invito a que lo hagas y con sumo agrado seguiremos debatiendo.

jMo
 
A continuación paso a exponer, de acuerdo a lo pedido, una serie de grupos con características sectarias de acuerdo a la clasificación que antes propuse.
Antes que nada es necesario aclarar que la misma clasificación no es invención mía sino que es la utilizada por importantes investigadores y expertos en el tema. Los grupos sectarios que a cada grupo de sectas están adscriptos han sido establecidos por un informe del Gobierno Federal de Alemania y de lo planteado por el Parlamento Europeo:

- Sectas destructivas: Secta Moon, Rajneesh, Niños de Dios, Misión de la luz divina, Nueva Acrópolis, Raschimura, Hare Krishna, CEIS, Ananda Marga, etc.

- Sectas Peligrosas: Testigos de Jehová, mormones, Tradiciçon Familia y Propiedad, algunos grupos católicos disidentes y algunos grupos de corte evangélico-pentecostales.

- Grupos de Riesgo: todos aquellos vinculados con la New Age ( los cuales constituyen un fenómeno aparte) tales como ufológicos, bioenergéticos, reiki, danza integral, meditación, etc.
Aclaro nuevamente, la New Age constituye un fenómeno que bordea lo sectario y si bien muchos de los grupos en ella presentes evolucionan hasta convertirse en sectas destructivas, también muchos de ellos proponen medios para lograr un bienestar físico-psico-espiritual que queda en cada uno si es útil o no.

jMo
 
Repasando lo que hemos visto hasta ahora, podemos resumir diciendo que se han planteado dos formas posibles de encarar el tema: por un lado mi postura que pretende poner de relieve las consecuencias perjudiciales a nivel psicológico, orgánico y social por parte de estos grupos y otra, que plantea la necesidad de estudiar el tema desde un punto de vista religioso donde la religión se muestre como la salida a esta problemática.
Creo que el primer paso está dado, por eso he decidido cerrar con esta primera parte del debate para adentrarnos a una segunda en la cual ahondaremos más en las clasificaciones de sectas que pueda haber y estudiaremos las causas que llevan a una persona a involucrarse con uno de estos grupos.
Dado este segundo paso, propondré una tercera parte en donde analizaremos en forma breve el perfil psicopatólogico de los líderes sectarios , exponiendo , cada uno según su formación , algunos casos concretos.
De esta manera quedarán configuradas las tres partes de ¨Problemática sectaria¨ para, una vez terminadas estas, analizar grupos en particular o cuestiones que quieran plantearse.

Agradezco la participación de todos aquellos que escribieron para este mensaje y espero que sigan haciéndolo con el segundo. Falta todavía mucho por decir pero creo esta es una buena manera de escribir la introducción a este intricado tema.

jMo