PROBLEMA DE LAS CONTRADICCIONES RELIGIOSAS

LG

0
23 Noviembre 2000
474
0
De visita en otro foro encontré este aporte de un participante , que ahora les comparto .

Las ruinas de Palmira", Conde Volney , 1757-1820

CAPITULO XXI (fragmento)

PROBLEMA DE LAS CONTRADICCIONES RELIGrOSAS

Mientras tanto, como los diversos grupos guardaban en ese momento profundo silencio luego del bullicio general, el legislador dijo:
"¡Jefes y doctores de los pueblos! Ya habéis visto cómo las naciones, hasta este momento, por el hecho de vivir aisladas, tomaron diversos caminos. Cada una de estas naciones cree seguir el camino de la verdad, y, sin embargo, si la verdad sólo la posee uno y las opiniones se han opuesto, es bien evidente que alguien ha incurrido en error. Ahora bien, si tantos hombres se engañian, ¿quién se atreverá a garantizar que ese camino no está equivocado? Comenzad, entonces, por mostraros indulgentes en vuestras disensiones y en vuestras discordancias. Busquemos todos la verdad, como si ninguno la poseyésemos. Hasta hoy, las opiniones que gobernaron la tierra, producidas a la ventura, acreditadas por el amor de la novedad y por la imitación, propagadas por el entusiasmo y la ignorancia populares, en cierto modo, lian usurpado clandestinamente su Imperto. Hora es ya, si las mismas son fundadas, de conceder a su certidumbre un carácter de solemnidad, y de legitimar su existencia. Convoquémoslas, pues, hoy mismo a un examen general y común; que cada cual exponga su creencia, y que, trocándonos todos en el juez de cada uno, sea reoonocido como verdadero tan sólo aquello que lo es para el género humano".
Entonces, por orden de posición, se concedió la palabra al primer estandarte de la izquierda. "Nó puede nadie poner en duda -dijeron los jefes del mismo- que nuestra doctrina no sea la verdadera, la única infalible. Por lo pronto, ha sido revelada por Dios mismo..."
"¡Y la nuestra también! -gritaron furiosamente todos los demás estandartes-. ¡No está permitido ponerlo en duda!"
"Pero, por lo menos, hay que exponerla, -expresó el legislador-. Porque no es posible creer lo que se ignora."
El primer estandarte expresó:
"Nuestra doctrina haa sido probada por numerosos hechos, por innumerables milagros, por resurrecciones de muertos, por torrentes desecados, por montanas trasladadas, etcétera."
"¡También nosotros -exclamaron todos los demás- tenemos una multitud de milagros!"
Y todos y cada uno empezaron a narrar las cosas más inverosimiles.
"Sus milagros -dijo el primer estandarte- son supuestos prodigios o prestigios del espíritu maléfico, que los ha engañado."
Y los otros replicaron:
"¡Los vúestros son los supuestos!"
Y cada cual, hablando de si mismo, dijo:
"Sólo los nuestros son verdaderos; todos los restantes, falsedades."
Y el legislador dijo:
"¿Podéis vosotros aportar testi-gos vivos?"
"¡No! -respondieron todos-. Antiguos son los hechos; los testigos están muertos, pero han escrito.'- "Sea -repuso el legislador-. Mas, si están en contradicción, ¿quién los conciliará?"
"¡Justo árbitro, -gritó uno de los jefes de los estandartes- La prueba de que nuestros testigos han presenciado la verdad es que están muertos para atestiguarlo y nuestra creencia se halla sellada por la sangre de los mártires."
"Y la nuestra también -expresaron los demás estandartes-. Tenemos millares de mártires que han perecido en medio de horrorosos tormentos, sin desmentirse jamás."
Y entonces los cristianos dé todas las sectas, los musulmanes, los hindúes, los japoneses, citaron leyendas sin fin de confesores, de mártires, de penitentes.
Y como uno de esos partidos negase a los mártires de los demás:
"Pues bien -dijeron los jefes de las sectas puestas en tela de juicio-; vamos a morir para probar que nuestra creencia es verdadera".
Y en ese mismo instante, una multitud de hombres de todas las religiones, de todas las sectas, se hicieron presentes para sufrir los tormentos de la muerte. Varios, induso, empezaron a desgarrarse los brazos, a golpearse la cabeza y el pecho sin dar muestras exteriores de dolor.
Pero el legislador, deteniéndolos, les dijo:
"¡Oh, hombres! Escuchad con sangre fría mis palabras, Si murierais para probar que dos y dos son cuatro, ¿lograría vuestro sacrificio acreditar más fehacientemente que son cuatro?"
"¡No!" -respondieron todos.
"¿Y si murierais para probar que son cinco, ¿lograría ello que lo fueran?"
"¡No! -repitieron todos una vez mas.
"Pues bien; ¿qué prueba, entonces; vuestra persuasión, si no cam-bia en nada la existencia de las cosas? La verdad es una; vuestras opiniones son diversas. Por ende, varios de vosotros os equivocáis. Si, como es evidente, os halláis per-suadidos del error, ¿qué prueba la persuasión del hombre?
"Si el error tiene sus mártires, ¿dónde se encuentra el sello de la verdad?
"Si opera milagros el espíritu maléfico, ¿dónde está el carácter distintivo de la verdad?
"Y además, ¿por qué siempre milagros incompletos e insuficientes? ¿Por qué, en lugar de esas convulsiones de la naturaleza, no cambiar más bien las opiniones? ¿Por qué dar muerte a los hombres o aterrorizarlos, en lugar de instruirlos o corregirlos?
"¡Oh, crédulos mortales, y ello no obstante, testarudos! ¡ Ninguno de vosotros está seguro de lo que ocurrió ayer, de lo que hoy acaece bajo los propios ojos, y juramos por lo que ha sucedido hace dos mil años!
"¡Oh, hombres débiles, y sin embargo orgullosos! lnmutables y profundas son las leyes de la naturaleza. Nuestros espiritus rebosan de ilusión y de liviandad. ¡ Y pretendemos demostrarlo todo -y comprenderlo todo! En verdad, es más fácil a todo el linaje humano incurrir en error que desnaturalizar un atomo."
------

¿En qué medida esto puede ser descriptivo de la realidad hoy en día?

un saludo
luisgabriel

Dice su mensaje de manera resumida:
¿QUIEN SE ATREVERA A GARANTIZAR QUE ESE CAMINO NO ESTA EQUIVOCADO?
COMENZAD POR MOSTRAROS INDULGENTES EN VUESTRAS DISENCIONES Y EN VUESTRAS DISCORDANCIAS.
BUSQUEMOS LA VERDAD, COMO SI NINGUNO LA POSEYESEMOS
PRETENDEMOS DEMOSTRARLO TODO Y COMPRENDERLO TODO
EN VERDAD ES MAS FACIL A TODO EL LINAJE HUMANO INCURRIR EN ERROR, QUE DESNATURALIZAR UN ATOMO
¿EN QUE MEDIDA ESTO PUEDE SER DESCRIPTIVO DE LA REALIDAD HOY EN DIA?

El escrito que usted ha presentado es de una gran riqueza, es una enseñanza para aplicar en nuestras vidas.
Seria importante que todos los foristas lo leyeran Y que de esa manera no fueran tan absolutistas y dueños de la verdad.
Veo en este foro que hay un espiritu de "imponer" ideas y doctrinas, eso hay que demostrarlo con la biblia y con las palabras que salen del corazon de cada uno de los foristas.
He visto en muchos agresiones y descalificaciones ,como si ellos fueran portadores de toda la verdad.
He visto discriminaciones y sectorismos, pero he visto poco del autentico amor de cristo, si del falso amor humano.
Viendo los temas antiguos he visto unas aportaciones suyas al tema "la sabiduria viene de lo alto" , de Pablote , creo.
He visto en usted una gran sabiduria "no entendida".
Si bien sus respuestas son dificiles de "seguir", son entendibles y llenas de sabiduria.
Creo haber entendido que para ser un buen cristiano, hay que demostrarlo con las cosas que salen del corazon y no totalmente con versiculos biblicos, si bien estos son importantes, ya que es la palabra de DIOS, si no LOS DIGERIMOS, ASIMILAMOS Y APLICAMOS,estos no sirven de gran cosa.
He visto como Pablote, sin entenderle nada, lo juzgo equivocadamente.
He visto como Maripaz le "tiro" muchos versiculos biblicos,algunos creo , sin digerirlos.
He visto como maripaz le "tiro" cientos de bendiciones, cuando creo que sinceramente estaba harta de usted.
El ser humano debe ser tambien sincero con lo que su corazon siente,sin llegar a la falta de respeto, por supuesto, no debemos tapar un sentimiento oscuro con un manto de pureza inexistente.

LG: Le invito a leer mi escrito "EL HOMBRE DECIDE", tiene mucha similitud con el suyo.
espero que en temas futuros , la gente analice mejor sus respuestas y escritos, ya que creo que pueden estar llenos de enseñanza y bendicion
lo saluda
MARINA

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>He visto como Maripaz le "tiro" muchos versiculos biblicos,algunos creo , sin digerirlos.
He visto como maripaz le "tiro" cientos de bendiciones, cuando creo que sinceramente estaba harta de usted.[/quote]

Señora marina: Esa es su impresión?....lo lamento profundamente
frown.gif

Yo nunca he dicho que fuese perfecta, sino todo lo contrario, y si es cierto que ha leído todas mis respuestas a LG, comprobará que le dije personalmente y a la cara mi opinión al respecto.

Observo que entra usted erigiendose en juez y para mostrarnos a todo "su perfección"; es una lástima, si yo estoy en este foro es para aprender de los demás y para que el Señor vaya puliendo mi caracter y me enseñe paciencia con lo hermanos y amigos más dificiles de soportar. ¿O usted es tan perfecta que ama a todos por igual?.

En fín, que es muy fácil entrar en un lugar haciendo descalificaciones "gratuitas".

No le voy a decir que Dios la bendiga, no sea que vuelva usted a decir que lo he dicho por decirlo, y que no lo siento, ya que todavía no la conozco lo suficiente (por sus escritos) como para decir que estoy harta de usted; el tiempo dirá, si Dios me ha de dar una "ración doble" de paciencia para tratar con usted.
wink.gif

En Cristo

Maripaz

Marina dijo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>cientos de bendiciones[/quote]

Señora Marina:

No se como las habrá contado, ya que LG sólo tiene 86 mensajes, y suponiendo que le hubiera enviado una por mensaje, lo cual no es cierto, ya que no suelo prodigarme en ellas si no lo siento de corazón.

¿Podría usted enumerarmelas por favor?
biggrin.gif

Gracias

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí
.(Salmo 51:10)

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.(Jesús- Ap. 3:20)

STA MARIPAZ: creo que no era para que se "enojara" tanto, solo dije lo que me parecio de la "polemica", ya que eso fue;en ese tema de la sabiduria.
En ningun momento he entrado a este foro para cumplir la labor de juez, juez hay uno solo y ese es jesus.
Tambien es mi deseo de aprender, vere lo que usted "enseña" y le dare mi opinion, cuando el tema asi lo merezca.
No le dare opinion cuando saque un tema como "mi despedida del siglo" y " mi bienbenida al siglo", ya que estimo que este es un foro de trabajos biblicos y todo lo que a espiritualidad se refiera,. pero si dare opinion cuando vea que su tema sea interesante.
Estimo , por la cantidad de mensajes que es usted experimentada en este foro, pero le repito, ya la conocere mejor.
Lo que conoci suyo en ese tema de la sabiduria, le confieso que no me gusto, me alineo plenamente con LG, pero no quiero decir con eso de que usted sea una mala persona, simplemente que opinamos distinto hoy, mañana no sabemos.
Es de sabios cambiar de opinion, ya que todos, pero todos, INCLUYENDOME, SRTA MARIPAZ, SOMOS IMPERFECTOS, con eso contesto su alusion personal y que yo NO DIJE, de que soy perfecta.
Espero que en el futuro concordemos en algun tema y que la paz del SEÑOR
este con nosotras
le saluda atte
MARINA

Así también lo espero yo, siéntase libre de entrar y participar en los foros que usted desee.

Aquí, señora Marina, todos aprendemos de todos, incluso de los mensajes de bienvenida y final de año, que son formas de afecto entre hermanos en Cristo.
wink.gif

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

Bien sabe el cielo y yo en mi propia conciencia de mi mismo , que al Amor es lo único a que dejo "casa libre" en mí.

Y que indudablemente , tanto Uds como yo estamos en propia casa : no se puede echar decisivo "hierro" a las propias interferencias o proposiciones pues que a todos los humanos nos asiste una misma "hermandad" : esta en la cual somos todos hermanos : los propios errores y desaciertos .

A mi lo que me agradó del tal Conde Volney es la simplicida con que describe la escena , y la fecha en que este está razonando y apreciando tal situación .

Marina me alegro que le haya gustado , tuvo pues sentido el insertarlo .

Marypaz , de acuerdo en lo de la guerra , vale , pero también hay espacios y tiempos en los que la guerra parece muerta o ausente : son los momentos de charlar , escribir a la familia , arreglarse , etc ; que no hay guerra que lo sea constante , y no hay cuerpo que la resista , en tal extremoso caso.

un saludo a ambas
luigabriel

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Marypaz , de acuerdo en lo de la guerra , vale , pero también hay espacios y tiempos en los que la guerra parece muerta o ausente : son los momentos de charlar , escribir a la familia , arreglarse , etc ; que no hay guerra que lo sea constante , y no hay cuerpo que la resista , en tal extremoso caso.[/quote]

Perdoneme LG, no entendí lo que quiso decir, ya que yo no hablé de guerra en ningún momento.
confused.gif

¿Sería usted tan amable de explicarmelo?

Agradecida.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

Amigo LG:

Parece que nos parecemos en el nombre. Yo soy LG también: Luis Germán.

Un saludo cordial desde Puerto Rico.

Una bienvenida a Marina. No se pelée con Maripaz. Ella es una persona muy elocuente y simpática.

Yendo al tema, creo que usted ha abierto el pomo para que brote el perfume. Algo que me agradó sobremanera es la frase que aconseja, para llegar a la verdad, que todos supongamos que no sabemos nada, o echar a un lado lo que hemos conocido como verdad.

Puedo dcirle que la Biblia presenta 5 cosas como que son verdad. Me parece que si creemos y aceptamos esas cinco, podemos estar más cerca de lo que es la verdad plena.

1ra. verdad: Dios, el Padre. Jeremías 10:10: "Mas Jehová Dios es la verdad..."
Aceptar que Jehová o Yahvéh es el único Dios es muy importante punto de partida, ya que hay muchas religiones que tienen diversos dioses y diosas.

2nda.verdad: Jesucristo. Juan 14:6: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida..." En Juan 14:1 Él declaró: "Creéis en Dios (el Padre), creed también en mí." Cristo no se presenta como otro Dios, sino como parte del Dios verdadero. Él es el Mesías, el Salvador de la humanidad.

3ero: El Espíritu Santo. 1 Juan 5:6: " y el Espíritu es la verdad". Es de esperarsae que si el Pade y el Hijo son verdad, también el Espíritu lo sea. Se requiere que sigamos lo que la Biblia dice del Espíritu Santo: que es una Persona Divina, que es real, que es personal, que es de vital importanmcia en el Nuevo Pacto, que e El que guía a la iglesia, que es el que obra en el creyente y el que lleva nuestras oraciones al Padre.

4ta verdad: La Palabra de Dios. Juan 17:17: "Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad". Para conocer a Dios, a los Tres que forman la Divinidad, tenemos que recurrir a la Biblia. Ella es la maestra de la verdad.

5ta. verdad: La ley de Dios. Salmo 119:142: "Tu justicia, justicia eterna y tu ley la verdad." La ley de Dios es el fundamento de su reino. Como Juez, Dios juzga por su ley. Los 10 mandamientos es lo único que Dios ha escrito y lo único que el pueblo oyó de Él.

¿Cree usted en Dios, el Padre, en Jesucristo y el Espíritu Santo? ¿Acepta usted la Biblia como la única regla de fe y practica? ¿Acepta usted que los 10 mandamientos están aun en vigencia y se propone, con la ayuda del Espíritu santo, a observar cada uno de estos preceptos divinos? Si son positivas sus respuestas, está usted en el camino de la verdad.

------------------
Luis G. Cajiga

contestando a marypaz

Aclara el apóstol que la lucha es contra potestades ,principados , etc .

Y las potestades , principados etc son "identidades" en cuanto que se manifiestan dentro de uno mismo .

Esto es si están actúan sin pausa ; con lo que se implica en ello de estar en constante combate interior , y/o , en su defecto , en constante estado de vigilia ; pues que la tentación nos puede acontecer en cualquier momento y en cualquier causa.

Trasposición de esta guerra interior es la "guerra" , yo diría en todo caso "combate" ( y si me apurase , debate) , contra una acción que sobre nosotros se ejerce desde el exterior de uno mismo , desde sociedad y otros hombres en ella.

En ella asimismo se precisa de un estado de alerta y disposición , pues que por cualquier parte puede saltar el conejo : si nos pilla por sorpresa , perdemos oportunidad y ocasión .
Si peligrosa alimaña , su ataque y acción nos pilla de sorpresa y nos hace daño .

Por ello es de explicar un sobre-estado respecto a ese normal estado de alerta y atención , de forma que toda y cualquier persona en una tal situación sufre estrés y , como vulgarmente se dice , "los dedos se le vuelven huéspedes" ; esto es en un desconfiar y tensión que puede resultar insostenible .

En ese sentido es que reflexionaba que si bien se está en guerra espritual , tambien toda guerra tiene sus descansos "sobrevenidos" , en los que el guerrero recupera fuerzas ,y cultiva otras de sus cualidades que el guerrear y su tensión impiden .

Que no todo van a ser balas a uno destinadas , que a lo mejor son trocitos inofensivos de papel de colores .

Me quedo en la duda de si podré haberle mostrado la perspectiva desde la que he apreciado lo escrito , al objeto de que situada Ud en ella lo viera lo mismo que yo vi , tal cual .

Es Ud batalladora , y eso nadie se lo podrá quitar , minorar o negar.

De cualquier forma me tiene a su disposición .

un saludo
luisgabriel

Contestando a Luis G Cajiga

Mire Ud , lo que para mi se sustancia en ese trozo de la novela del tal Conde Volney es esa “razonada” IRRACIONAL e intelectual DESESPERANZA que al respecto de Hombre se tiene en razón del “conocer” de la “condición humana.

Y el propio desgarro y dolor que en ello puede conllevarse .

Es de mi proposición que lo que hay y se dá previamente es una “creencia” .
EL Hombre ante ella , la puede o no aceptar , y si la acepta , puede o no tomarla como suya propia , y , en ello , va y la hace , la rinde a , propia .

Esto lo hace eligiendo un propio y personal creer que habilita y dispone en esa su creencia .
Existe y se dá la creencia en Dios , y entre los que la aceptan , la toman y rinden a propia creencia en cuanto que establecen un determinado creer en esa creencia : asi de creencia en Dios se dan diferentes maneras de creer , diferentes creeres , en esa creencia .

De todos los posibles “creeres” , tomo el creer propio llamado “cristiano” , dado que al ser de mi interés y uso y este foro cristiano asi lo prefiero , aunque , es de mi estimación , cualquier otro creer provería de un mismo discurso.

Cristiano sería pues persona que ha tomado como propia a la creencia en Dios , y en ello ha dispuesto , por elección , un “propio” y personal creer en esa su aceptada creencia en Dios.
Este es el que se sustancia en el Cristo : de forma y manera que Cristiano es uno que su creencia en DIos la resuelve y tiene en , por , y a través , del Cristo .
Conforme a lo que este asevera de que nadie llega al Padre si no es a su través .

Ahora bien , hay , dentro de otras que pudieran estimarse o arbitrarse , dos opciones en cuanto a el concepto y concepción de “cristiano” :
1.- cristiano es aquél hombre que se aplica en actuar cristianamente .
2.- cristiano es aquél hombre que se aplica en pensar y sentir cristianamente.

El 1 lo propongo como cristiano a lo tipo y camino de “escriba” .
El 2 lo tengo en “cristiano en propiedad” .

Si Ud se tiene y presenta como y de “cristiano” , a su escrito lo tengo y valoro del tipo 1
Esto es cristiano que considera su cristianismo en su actuar cristiano .

Y cuál el actuar cristiano? .

Al menos el que se dá y ocurre ; así que el creer propio del tal tipo de cristiano vendrá determinado y facultado por el que se dé y ocurra en la “iglesia” y confesión en la que se integre , o esté ya inscrito.

Esto es , por el mero hecho de quererse uno , o aceptarse , o pretenderse , cristiano resulta que se acaba en un no propio creer y si en ese creer de la “iglesia” y confesión en la que se esté , que en ello , se acepta y tiene como “propio” creer.

Bien esté .
Que nacemos con padre y madre a nuestra protección , ayuda y heredad : heredar la creencia de nuestros padres , y tenerla como propia parece honrado , correcto y ...hasta “preceptivo” .

Mas el creer tiene un problema : que ha de ser “propio” , propio creer : propio y “personal” creer.
En la medida que sea certeza esa consideración de “propio” , en tal medida deja de ser “herencia” , y si adquisición .
Adquirido , esto es heredado y hecho propio , de nuestros padres .

Mas esto es así en “un mundo feliz” , en el que el error no se dá ni existe , o , al menos no se transmite de generación en generación .

La historia y realidad de esos creeres es muy otra .
Aquella realidad que ha permitido que los errores que se dieron un ocurrieron en ya lejanas generaciones no solo se hayan ido pasando de una generación a otra , si no que cada una ha añadido nuevos y propios , de personal cosecha , errores .

Y así viene ocurriendo con cristianismo desde sus comienzos : que errores que se cometieron se han ido pasando , cual patata caliente , de mano en mano , de generación en generación , añadiendo y aumentando cada con los propios .

Yo , en humano testimonio , me niego a tomar la patata caliente de los errores de mis antepasados : no les juzgo en lo mas mínimo , pero a otro perro con ese hueso : me niego yo a complicarme en ello .

Y en “cristiano” personal testimonio , me niego a verme incluído en esa figura del Cristo acerca de los escribas y fariseos y ese su hacer monumentos a sus antecesores .

Y ello en dos razonadas consideraciones : una el personal y debido respeto que me merecen las personas , mis semejantes , que obraron e hicieron el error : No te preocupes , que tu error en mi murió , no obró : te libré de responsabilidad .
Otra en razón a propio criterio en el que defino y sé cuáles son mis intereses , y a qué necesidades deben atender .

Mas cómo podré yo apreciar y declarar error en lo que otros protagonizaron o hicieron? .

Si me pretendiera o reconociera en cristiano tipo 1 , problema resuelto : otros , “mi iglesia” en y desde sus “eclesiásticos” harían el trabajo por mi dándome ya la confeccionada lista de los errores.

Mas como mi pretensión de cristiano lo es en propiedad , esto es propiamente en mi mismo , pues que no puedo yo descansar (mi “cabeza”), y hacer en ello dejación , mi propio y personal creer en el creer de otros .
Así que , no dispongo de esa “ayuda” , por lo demás no válida en cuanto que parcial , y , en su caso , interesada a otros fines que no coinciden con mis propios intereses y fines .

Mas , ¿responde a mis personales intereses dedicar tiempo de mi vivir y propios esfuerzos en estudiar , detectar , catalogar , valorar , los errores de otros?.
¿Es que acaso no dispongo de criterio acerca de El Acierto , ... para que haya yo de andar enrredado en en estudio y detectación de error?.

....ergo solo Cristo y su enseñar me son canónicos en mi pretender propio cristiano para mi mismo.
Pues que en ello y a ello se reducen mis personales intereses .

Es desde y en esta perspectiva de mi propia y personal pretensión de cristiano que contrasto lo que se contiene y manifiesta en ese su escrito .

Acompáñeme y le comparto lo que me ocurre y pasa en ese mi leer y aplicarme en ello

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Puedo dcirle que la Biblia presenta 5 cosas como que son verdad. Me parece que si creemos y aceptamos esas cinco, podemos estar más cerca de lo que es la verdad plena.[/quote]
Vamos a ellas :

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>1ra. verdad: Dios, el Padre. Jeremías 10:10: "Mas Jehová Dios es la verdad..."
Aceptar que Jehová o Yahvéh es el único Dios es muy importante punto de partida, ya que hay muchas religiones que tienen diversos dioses y diosas.[/quote]

Ovbiando lo de siempre , esto es la parcialidad previa que se dá en su aseveración , está tal su proposición de esa 1ª VErdad no es válida ni correcta mas que para Ud mismo y sus correligionarios , y para los Judíos : deviene absurdo que Ud quiera buscar un punto común de verdad en el que puedan confluir un entendimiento y paz consiguiente .

Es un acto de NO respeto a esa idea el presentar como “La Verdad” que Yavé , Dios exclusivo , según manda al profeta que escriba , de Abraham , Isaac y Jacob.

Esto es , Ud en esa su proposición sería uno de los estandartes que se manifiestan en el trozo del libro : Ud ya viene con trampa a esa reunión : no ha considerado que no está en disposición y uso de la VErdad , antes bien considera primordial el imponerla previamente .

Ahora bien , en lo que a mi personal respuesta y testimonio cristiano a esa su proposición de primera verdad , he de testimoniarle que no la tengo yo en esa su imperativa consideración.
Que ni yo soy judío (al menos que yo tenga conciencia de ello ) ni he de hablar lengua extrangera a mi para invocarlo o pensarlo .

No por consideración de mentira es que tenga yo su consideración de Jehová es la Verdad ; que anunque Ud se lo haga decir al pobre Jeremías 10:10 , la realidad es que quién lo dice y afirma es su “iglesia” , doctrina y confesión en la que Ud está integrado.
No “habla” Ud en si mismo , antes bien “repite” y defiende lo que otros le han dicho que diga .
E igual que ellos se lo han impuesto así , Ud pretende lo mismo : imponer esa su personal creencia como Verdad hábil y válida para todo otro.

Ud afirma que tal aceptación de Jehová o Yavh como único Dios es muy importante punto de partida .
Punto de partida a .. ¿dónde? : a la imposición y triunfo de su propia “verdad”.

Punto de partida a ..... la nada ; esto es a seguir como y donde se está .

No puede Ud esperar que con tal su primera verdad consiga y procure otra cosa que no sea distanciamiento y enfrentamiento .

mas sigamos
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>2nda.verdad: Jesucristo. Juan 14:6: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida..." En Juan 14:1 Él declaró: "Creéis en Dios (el Padre), creed también en mí." Cristo no se presenta como otro Dios, sino como parte del Dios verdadero. Él es el Mesías, el Salvador de la humanidad.[/quote]

De nuevo su deseo de establecer un lugar y punto de consenso se ve prevaricado en mor e interés de su propio y personal creer .

Y en ello , si bien utiliza elementos , digamos , “objetivos , al final su expresión de Ud añade de propia cosecha aseveraciones , que si bien pueden obedecer a certeza , solo dan lugar a distorsión y desmarque .
Que CRisto sea trozo de DIos es una manera , sin duda , de expresión .
Mas porqué no utilizar la de HIjo de Dios del que se escuchó “en el me agradé”?

Y luego de nuevo lo Judío : El Mesías .
¿No se dá Ud cuenta que cristiano no espera MEsías alguno?
Esta su contradicción , y en ello la confusión que se procura : Dirá Ud que cristiano cree en ..... un DIos “personal” , mediante un personal Maestro y su enseñar .

Mas Mesías es “libertador” del Pueblo .
Esta otra de las piedras de molino que Ud y tantos como Ud han comido históricamente de manos y obra de “eclesiástico” .
No hay “pueblo de DIos” en tanto que este ya , en su personal y propio Nombre de Yavé , se habilitó en Abraham tal pueblo .

Hay Hombres individuos y su Dios personalmente visto , experimentado , contemplado , querido ,vivido , etc .

Los cristianos tampoco son llamados a Pueblo alguno : no hay el pueblo de Cristo : solo hay Hombre que en individuos le tienen como su y EL MAestro y seguidores suyos es que se pretenden .
Que en ello alcancen vidaeterna , y esta se considere “salvación” , es cosa personal propia del propio creer de cada cristiano.

El cristiano solo tiene la asamblea , la congregaciónde cristianos , y su forma natural de reconocerse a si misma : esta es Iglesia .
E Iglesia es algo funcional y de servicio al cristiano .

Aunque claro está que “eclesiástico” - en aquellos primeros tiempos , solo obispo y papa de la católica - pronto se dá cuenta lo “Importante” que es a sus intereses (y en estos desde los pastorales , doctrinales , políticos , económicos ....hasta propios espúreos y personales intereses) imponer la conciencia y criterio de pueblo de DIos y Cristo su Mesías , “iglesia” como esposa , novia , amante y qué se yo que cantidad de otras cosas ha inventado “eclesiástico” , “iglesia” “eterna “ y todo tipo de camelos e invenciones funcionales e interesadas a otros propios y personales fines que los de la enseñanza y reflexión .

Tampoco pues en esa por Ud propuesta “segunda” verdad se diferencia en lo más mínimo de ese “excluyente” y prepotente ejercicio que cada estandarte realiza y vocifera .

y pasemos a su tercera “verdad” :
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>3ero: El Espíritu Santo. 1 Juan 5:6: " y el Espíritu es la verdad". Es de esperarsae que si el Pade y el Hijo son verdad, también el Espíritu lo sea. Se requiere que sigamos lo que la Biblia dice del Espíritu Santo: que es una Persona Divina, que es real, que es personal, que es de vital importanmcia en el Nuevo Pacto, que e El que guía a la iglesia, que es el que obra en el creyente y el que lleva nuestras oraciones al Padre.[/quote]

De nuevo su “confesión” y “doctrina” en excluyente y prepotente enjuiciar .

He buscado en Juan 5-6 esa su aseveración .
No la he encontrado .
MAs es indiferente , ya que la formulación en si misma es descalificadora .
Si se dice que el Esprítu es “LA” Verdad estamos en la misma reducción interesada que la que puso en la primera usando al Jeremías .
Que sea verdadero , que actúe en Verdad , no implica que sea LA verdad .
Pero a Ud , su “iglesia” y confesión , con sus “eclesiásticos” al frente SI les interesa que el Espritu sea LA verdad , aun que no se me alumbra el porqué de ello .
Tal vez sea para diferenciarse de otras tantas “iglesias” : la mía es la del Espritu .... que es LA verdad.

Y luego ese tonto y ridículo negocio y asunto de la Trinidad .
Que no digo sea o no cierto ; antes bien lo que interrogo es : ¿qué le vá ni le viene a cristiano que Dios sea como EL quiera SER y disponga? .
Para cristiano todo problema , toda discusión o valoración devienen TOTALMENTE gratuitas y extemporáneas : ¿acaso no le desvela su MAestro que DIos Padre?.
Eso lo que SABE el cristiano : que DIos es PAdre , y Padre nuestro por demás .

Malditos sean los obradores de iniquidad .

Y luego toda esa zarambaina al respecto de la importancia que ello puede tener en cristiano , pura falsedad y engaño : solo interesa , conviene y beneficia a su “iglesia” y pastores en ella : a ellos si les interesa toda esa serie de reducciones interesadas : han de justificar su prevaricadora actitud y hechos , y , en ello , no conocen freno , prudencia o respeto alguno .

Y luego la faena , trabajo y destino que le colocan a ese Esprítu es de lo mas lamentable : guiar a la “iglesia” (que en blasfemia puede ser tenido) ; que es el que obra en el creyente ( con lo cuál se manda al Cristo a freir espárragos -cosa esta que para “ecelsiástico” deviene fundamental y preciso -) y se le remata como recadero-portador de las oraciones de los “prosélitos”.

Si Ud considera que el Espritu es el que guía a la “iglesia” está Ud afirmando que cogió a la Iglesia de los de Cristo , la rompió , la repartió , la rellenó de judaismo y la vació de Cristo : en puro blasfemar que se puede tener y considerar esto .

Mas siempre está sobre nosotros ese de EL Cristo : “perdónalos porque NO SABEN lo que hacen”.

Claro , lo que a Ud le ocurre es que Iglesia de Cristo para Ud ni existió antes de la Suya , ni tiene existencia fuera de ella .
Sigue Ud como uno de las endemoniados estandartes descritos en la escena de la novela .

Mas no hay calvario corto , así que sigamos por el :
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>4ta verdad: La Palabra de Dios. Juan 17:17: "Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad". Para conocer a Dios, a los Tres que forman la Divinidad, tenemos que recurrir a la Biblia. Ella es la maestra de la verdad.[/quote]

Aquí ya el desmadre de la imposición prepotente y doctrinal a sangre y fuego .
El no va mas , el delirio y borrachera del despropósito mas insensato en el que están entregados tanto su “iglesia” como sus “eclesiásticos” , sus “dirigentes legales y jurídicos”.

Para conocer a Dios .......
Para conocer a esos Tres ............
....................................TENEMOS QUE RECURRIR A LA BIBLIA ......
Eso le pasará a Ud , impotente e impedido , mas no a Hombre normal y en su sano juicio que se dice .

Maestra de verdad..... , eso quisiera Ud y los que de Ud sacan beneficio .

El Cristiano tien MAestro y enseñar , aunque para Ud NO.
Ud en Cristo no encuentra ni distingue verdad alguna ; por lo que ha de irse a otros platos y otras cocinas en su busca .
Y de esa su impotencia e incapacidad Ud saca condenación para Hombre Todo en el tiempo y en el espacio.
Que gran y prepotente arrogancia y soberbia extrema la que trasciende de esa su aseveración......!
Y que gran desprecio e insensatez la que manifiesta Ud en ello : tiene , como Cristiano, un Maestro , y no uno cualquiera , por cierto , si no El, MAestro .
Pero a Ud , mas bien digo yo , a sus “eclesiásticos” , dirigentes de esa su “iglesia” , no le convence ni satisface : así que se inventan UNA MAESTRA ......

Allá Ud y Uds , mas he aquí uno que les dice , y dá testimonio de ello , que no es de SU DERECHO hacer eso .
No tienen ni les asiste derecho alguno a ello.

Mas quién reprimirá al Adversario y sus designios?. : irreductible es su maldad , encegada su conciencia , perdido todo criterio ,...............

Así que , aquí uno que le dice que en servicio a Adversario lo tengo .
Cosa esta que puede trasladar a sus “jerarcas” e “iglesia” : en servicio y obra de los designios contra Cristo y por cuenta de El , Adversario, es que los tengo .

Y dentro de esa general insensatez y ausencia de la mas elemental humana prudencia es que les tengo a todos Uds .

¿Qué será necesario que ocurra para que se den cuenta que Biblia -el Libro- , la escritura Judía , ha sido herramienta eficaz y útil en manos de “eclesiástico” que en servicio y obra de Adversario ha logrado la confusión , división y enfrentamiento entre los seguidores de El Cristo?.

Si convocado , así me levantaré en juicio : en testimonio de la prevaricación que se ha hecho y ha ocurrido .

Mas espero que no me pase y ocurra tal , y pueda yo pasar sin presentarme a juicio alguno .

Y pasemos a su quinta y última “verdad” :
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>5ta. verdad: La ley de Dios. Salmo 119:142: "Tu justicia, justicia eterna y tu ley la verdad." La ley de Dios es el fundamento de su reino. Como Juez, Dios juzga por su ley. Los 10 mandamientos es lo único que Dios ha escrito y lo único que el pueblo oyó de Él.[/quote]

Y empieza y sigue en y con la misma actitud y espritu de descalificación , exclusión y condena .
Ahora hace hablar por Ud , a su , en ello “cómplice” , Salmos : Tu justicia eterna y tu ley LA (de nuevo) Verdad”

Ni Ley de Dios cierta y constatada puede ser LA verdad : no hay nada que DIos haga que sea más o igual que El MISMO .
Por muy LEy SUYA que sea ; que en todo caso será “cierta” Ley .

Mas a UD no le interesa ni se fija en como lo dice , antes bien Ud tiene que decir algo ya pre-visto, ya pre-fabricado , ya pre-determinado a propios y definidos fines y objetivos que en nada tienen que ver con la recta conciencia y el recto conocer ; y lo dice cueste lo que cueste , sin reparar en medios o responsabilidades en la que se incurre .

Y en esa su bobalicona teología eclesial considera A LEy “fundamento” de su Reino .

Qué concepto , y en que tendrán UDs a Dios? .

Y si hombre alguno no entiende , y no tiene en objetivos , esos 10 mandamientos ( o nueve como otros dicen) , allá el ; mas el derecho y justicia de los hombres en toda cultura , o al menos en nuestra cultura occidental , en Ley Natural que los tiene .
De forma que todo ordenamiento jurídico los usa y desarrolla , sin discutirlos tan siquiera , y tras maquillarlos jurídicamente .

Y ahora el compendio y suma final , testimonio del espritu de prepotencia , exclusión y condenación que utiliza al escrito como excusa y ocasión :
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Cree usted en Dios, el Padre, en Jesucristo y el Espíritu Santo? ¿Acepta usted la Biblia como la única regla de fe y practica? ¿Acepta usted que los 10 mandamientos están aun en vigencia y se propone, con la ayuda del Espíritu santo, a observar cada uno de estos preceptos divinos? Si son positivas sus respuestas, está usted en el camino de la verdad.[/quote]

Ud en más que “dios” se nos desvela en este “su” resumen y compendio : en el saca Ud de su identidad : ¿Quién es Ud , que Magisterio y verdad le habitan , para habilitarle a Ud en Juez y sentencia?
Cuál su nombre? ... en el que está incluído esa su sanción de si se está o no en el camino de la verdad?.

No sé yo en qué camino estará Ud , lo que si se me alumbra es que está Ud en el sitio y acción de NO CRISTIANO , sea cual sea ese sitio .

Desde el empiece hasta su final , su escrito podría estar firmado por cualquiera ...... menos por un cristiano.
Ud se queda y está con los estandartes y su perdición descritos en esa novela del siglo XVIII : es Ud testimonio de la inutilidad de el “mas tiempo” , testimonio de la inutilidad de Misericordia de DIos , estancado , sosteniendo , aumentando , y propagando los mismo errores y desaciertos que sus antecesores .

A ellos les asiste la dificultad y urgencia de las extremas condiciones politico-culturales que en la historia se han dado .

Mas a UD , y los como Ud , qué les asitirá a la hora y momento de Juicio?.
Pues que a Uds se les ha dado una perspectiva y conocimiento históricos que a ellos no se les dio.
Ellos sufrieron el error para que Uds lo pudieran columbrar , conocer y salirse de el y no cometerlo ; mas .... por el contrario “eligen” ser cómplices , y muy decididos y mucho mas efectivos , que aquellos .

Total que , aun cuando uno espere no haya y tenga lugar juicio , Uds lo hacen requerir , dada su fanática irracional e irreductible conducta a la que han condenado sus propias posibilidades de vida , los propios “talentos” que de Dios el Hombre tiene : no hay posibilidad con Uds , pues que no hay entre Uds quienes amen la recta razón y el razonar , el respeto y su respetar , el perdón y su perdonar : tan solo locura insensata de juicio y condenación a todos los que no estén en su mismo pecado y error : piensan que si toda la humanidad está en el mismo error , el juicio prevaricará en pro de la “mayoría” .

Si amaran a DIos , si fuesen Uds conforme a DIos , ¿cómo podrían hacer estas obras? .

Mas no hay seso ni prudencia en el hombre en estos tiempos y días .

Así que , seguiré con mi cruz de cada día en la que el peso de sus prevaricaciones supera todo límite en lo que al soportar se refiere : que pesada carga y que yugo mas indigno .

MAs cuando me llegue mi propia hora y momento , este de mi propio morir-se , acá que se quedará esta mi cruz y sus cargas pesadas .

Hasta entonces , pues nada , solo la espera .

Y el propio requerimiento : dejen ya , mediten y reflexionen , rectifiquen sus caminos ..... voz que clama en el desierto de las millón y una “iglesias” , “doctrinas” ,confesiones” , confusiones , prevaricaciones , imposibilidades y .... vacuidades .

Peor se lo pasa negro noche en patera para arribar a playa de occidente-capitalista-riqueza.

Pablo , pablito , pablete : que me gusta tu aseveración de que este es el reino de la paciencia : paciencia es lo que debo .

¿Mas que ha de hacerse con el celo que por mi casa me embarga?.

un triste y desanimado , con perdón , saludo
luisgabriel