¿Primero CREEMOS para luego ENTENDER, o primero intentamos ENTENDER para CREER?

Estás aludiendo a la forma en como funciona nuestro ser, si entiendes como funciona la respuesta no debería ser muy complicada de razonar. Primero creo que parte de nuestro proceso de aprendizaje es encontrar eso que llamamos fe para poder continuar creciendo y quieramos o no en esta vida o en la siguiente necesariamente nos toparemos con ella porque no va a depender nuestro sino de quién nos enseña. Es como si fuese parte de un proceso inevitable, como lo es comer para seguir viviendo, tarde o temprano vamos a comer porque es una necesidad del cuerpo. La fe tarde o temprano nos llegará porque es la necesidad del espíritu. Ahora la forma en que nos llega quizá no es para todos igual. Hay quienes buscan entender las escrituras por lo cual ya cuentan con una cuota de fe aunque no las entiendan, hay quienes se pierden en la oscuridad y son llamados a servir sin siquiera haber leído las escrituras y luego entienden sin saber cómo. Pero para entender al leer las escrituras ya en ese momento cuentas con una cuota de fe, intentas entender hechos que suceden en este reino material basándote en palabras como espíritu, alma, codicia, vanidad, amor, odio etc. En resumen, si el propósito es entender ya existe la fe anteriormente. Si el propósito no es entender las escrituras no es necesario tener fe en nada.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

PASAS por ALTO LO MÁS IMPORTANTE... y ES que SIN CRISTO como SEÑOR y DUEÑO de tu VIDA... ¡NO ES POSIBLE TENER la FE de DIOS... QUE ES QUIEN SALVA (Isaías 43:11)!

Hebreos 12:2

puestos los ojos en Jesús, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.


Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; PORQUE SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.


¡JESUCRISTO NO ES SÓLO ALGUIEN MÁS en la VIDA del VERDADERO CREYENTE... ES el DUEÑO y SEÑOR... EL SALVADOR... PRINCIPIO y FIN de NUESTRA SALVACIÓN... FUNDAMENTO y CIMIENTO FIRME de QUIEN VERDADERAMENTE CREE en DIOS y QUIÉN OBRA EN el VERDADERO CREYENTE la SALVACIÓN de DIOS desde el PRIMER DÍA que CREYÓ HASTA el FIN de NUESTRAS VIDAS en ÉSTE MUNDO... por MEDIO del ESPÍRITU SANTO... HACIÉNDONOS CADA DÍA MÁS y MÁS a SU MISMA IMAGEN (2 Corintios 3:17-18; Romanos 8:29)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
...
Pienso que la razón y la fe participan, solo que a veces no tan simultáneamente o en el mismo grado. A veces primero la razón sirve como instrumento para que el Espíritu encienda la fe, y otras la fe resulta el ingrediente que faltaba para comenzar a entender algo, así sea parcialmente.

...
-Pienso que tienes razón, pues recordé un texto que aprendí de niño en la Reina-Valera 1909:

"Porque también á nosotros se nos ha evangelizado como a ellos; mas no les aprovechó el oír la palabra á los que la oyeron sin
mezclar fe" (Hebreos 4:2).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

PASAS por ALTO LO MÁS IMPORTANTE... y ES que SIN CRISTO como SEÑOR y DUEÑO de tu VIDA... ¡NO ES POSIBLE TENER la FE de DIOS... QUE ES QUIEN SALVA (Isaías 43:11)!

Hebreos 12:2

puestos los ojos en Jesús, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.


Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; PORQUE SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER.


¡JESUCRISTO NO ES SÓLO ALGUIEN MÁS en la VIDA del VERDADERO CREYENTE... ES el DUEÑO y SEÑOR... EL SALVADOR... PRINCIPIO y FIN de NUESTRA SALVACIÓN... FUNDAMENTO y CIMIENTO FIRME de QUIEN VERDADERAMENTE CREE en DIOS y QUIÉN OBRA EN el VERDADERO CREYENTE la SALVACIÓN de DIOS desde el PRIMER DÍA que CREYÓ HASTA el FIN de NUESTRAS VIDAS en ÉSTE MUNDO... por MEDIO del ESPÍRITU SANTO... HACIÉNDONOS CADA DÍA MÁS y MÁS a SU MISMA IMAGEN (2 Corintios 3:17-18; Romanos 8:29)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Rom 10:17).
Perdon, mal yo... me refería a la intervención de miniyo anteriormente que no le entendí su razonamiento sobre su interpretación de la palabra fe.
 
Perdon, mal yo... me refería a la intervención de miniyo anteriormente que no le entendí su razonamiento sobre su interpretación de la palabra fe.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ME REFERÍA a la FE VERDADERA de DIOS... QUE PRODUCE en NOSOTROS UNA CONFIANZA CIEGA en DIOS y en su PALABRA (CRISTO el LOGOS DIVINO)... de que SE VAN a CUMPLIR sus PROMESAS para con NOSOTROS en CRISTO JESÚS (2 Corintios 1:19-20).

Hebreos 11:1

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

ASÍ que lo que ESPERAMOS de DIOS con CERTEZA y CONVICCIÓN PLENA... ¡ES por la FE QUE CRISTO... COMO AUTOR y CONSUMADOR de la FE que PROCEDE de DIOS... NOS DA y HACE EFECTIVA en NOSOTROS... por MEDIO del ESPÍRITU SANTO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Me quedo con la segunda opción; lo mas correcto es pensar para actuar o también primero pensar para luego tomar una decisión, una postura ideológica, religiosa, partidista, etc, no lo contrario.

Dice la biblia que son dichosos aquellos que creen sin ver, pero no se refiere a creer por creer sin tener al menos un presentimiento interno que haga pensar que creer es lo correcto, porque de resto entonces sería pura fe ciega que no sirve para cultivar el espíritu.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En mi caso particular, que no necesariamente te pueda ayudar, es... primero crei y luego entendi.
Entre las dos opciones propuestas tendria que responder que primero crei... pero en realidad, lo pirmero, primero es... oir. Si, primero, primero, yo escuche e inmediamente crei... luego ya entendi. Porque si de segundo habria entendido... es probable que luego de oir y entender no habria creido necesariamente. Desde luego, esto solo funciona (funciono) para mi.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Rom 10:17).
Y hasta qué punto, Ricardo, consideras que ese "oír" significa "entender"?
 
Me quedo con la segunda opción; lo mas correcto es pensar para actuar o también primero pensar para luego tomar una decisión, una postura ideológica, religiosa, partidista, etc, no lo contrario.

Dice la biblia que son dichosos aquellos que creen sin ver, pero no se refiere a creer por creer sin tener al menos un presentimiento interno que haga pensar que creer es lo correcto, porque de resto entonces sería pura fe ciega que no sirve para cultivar el espíritu.

Gracias por sus respuestas, @César Ortiz , @ezpiritu , @Miniyo y @Ricardo

¿Los adoradores de Baal, por qué creían en Baal? ¿Y por qué tal creencia era condenable?
Los adoradores de Baal, al igual que los adoradores de YHVH, no podrían en este foro esgrimir argumentos lógicos o científicos para demostrar, sin necesidad de la fe, que Baal existe o que YHVH existe, o que son justos, o que nos libran de problemas.

Creo que el adorador de otros dioses, sin embargo, se encontraba en una clara desventaja racional y moral con respecto al adorador del Dios Verdadero


  • El carácter supersticioso de su adoración, pues en muchos casos realmente esperaba que una estatua de metal o piedra lo escuchara y le ayudara.
  • El carácter inmoral de ciertos ritos, como el sacrificio de seres humanos, lesiones autoinfligidas, o relaciones sexuales rituales.
Cuando reviso en las Escrituras qué razones daba Dios para prohibir la idolatría, encuentro estas dos, más una tercera: la deslealtad a la nación, la tribu, los antepasados.
 
Esta pregunta la vengo rumiando y rumiando desde hace tiempo. ¿Me ayudan a contestarla?

Cuando debatimos con alguien que opina distinto, sea aquí en el foro o afuera, no es infrecuente que nuestro interlocutor nos recrimine no tener suficiente fe para entender su punto de vista. Ante eso, nosotros contestamos que no podemos ejercer fe en algo que nos parece incoherente, absurdo, o incluso ridículo.

Pero luego, con el tiempo, nos toca estar en el lado contrario de la mesa. Al otro lo tachamos de incrédulo por no aceptar nuestro punto de vista, y decimos cosas tales como "Esto no se entiende con una mente carnal sino con una mente espiritual" o bien "Para entender esto, tendrías que primero creer / haber nacido de nuevo, etc."

Tengo una respuesta preliminar a esta pregunta, pero aun no estoy satisfecho y me gustaría escuchar la opinión de ustedes. Aquí va lo que pienso:

Pienso que la razón y la fe participan, solo que a veces no tan simultáneamente o en el mismo grado. A veces primero la razón sirve como instrumento para que el Espíritu encienda la fe, y otras la fe resulta el ingrediente que faltaba para comenzar a entender algo, así sea parcialmente.

En la Biblia, hasta donde recuerdo, la mayoría de las conversiones tenían ambos componentes. Quizá por eso son importantes los relatos de milagros. La gente veía, tocaba, oía una realidad objetiva, y eso le ayudaba a creer. Sin embargo, tenemos muchos casos en que primero el pecador o el enfermo demostraban tener fe, y como consecuencia tenían su recompensa objetiva, en forma de una curación o milagro.

¿Qué piensan?
¿Por qué te resultaría ridículo creer que Dios formó a la mujer a partir de una mazorca de maíz, como creían los mayas y está escrito en su libro sagrado el Popol Vuh, pero no te parece ridículo creer que Dios formó a la mujer de una costilla de Adán, como dice el Génesis? ¿Es menos absurda una cosa que la otra? ¿O es que primero creíste una cosa (que todas las historias de la Biblia son literales) y luego ya no puedes creer algo que la contradiga (aunque lo diga el Popol Vuh)?
Faltan algunas cosas en tu disertacion.
Antes de creer o entender, eres forzado a aceptar para después ser adoctrinado para conocer y creer. Lo de entender es opcional y muchas veces nunca sucede
 
Gracias por sus respuestas, @César Ortiz , @ezpiritu , @Miniyo y @Ricardo

¿Los adoradores de Baal, por qué creían en Baal? ¿Y por qué tal creencia era condenable?
Los adoradores de Baal, al igual que los adoradores de YHVH, no podrían en este foro esgrimir argumentos lógicos o científicos para demostrar, sin necesidad de la fe, que Baal existe o que YHVH existe, o que son justos, o que nos libran de problemas.

Creo que el adorador de otros dioses, sin embargo, se encontraba en una clara desventaja racional y moral con respecto al adorador del Dios Verdadero


  • El carácter supersticioso de su adoración, pues en muchos casos realmente esperaba que una estatua de metal o piedra lo escuchara y le ayudara.
  • El carácter inmoral de ciertos ritos, como el sacrificio de seres humanos, lesiones autoinfligidas, o relaciones sexuales rituales.
Cuando reviso en las Escrituras qué razones daba Dios para prohibir la idolatría, encuentro estas dos, más una tercera: la deslealtad a la nación, la tribu, los antepasados.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

CREO que TODO SE REDUCE a ALGO SIMPLE... LA LUCHA ENTRE el BIEN y el MAL... DONDE el DIOS VERDADERO ES EL BIEN... LA VERDAD... y LA JUSTICIA... y LOS FALSOS DIOSES o ÍDOLOS SON el MAL... LA MENTIRA... y LA INJUSTICIA (porque NO SON el DIOS VERDADERO... y SON CONTRARIOS a ÉL).

Y LUEGO... SEGÚN el ESPÍRITU que TIENE CADA UNO... SE APEGA a AQUELLO que CREE que ES LA VERDAD o QUE LE CONVIENE... pero EVIDENTEMENTE... LA VERDAD SÓLO ES la que DIOS HA REVELADO a través de JESUCRISTO... y CUANDO DIGO JESUCRISTO... LE ESTOY IDENTIFICANDO CON la PALABRA VIVA de DIOS QUE ES ETERNA como SE NOS SEÑALA en Juan 1:1... es decir... LOS QUE SON de la VERDAD... SE APEGAN a la VERDAD CUANDO SE LA MUESTRAN o LA ENCUENTRAN... y LOS QUE SON de la MENTIRA... SE APEGAN a la MENTIRA RECHAZANDO la VERDAD de DIOS... AUNQUE TENGAN la EVIDENCIA de la VERDAD DELANTE de los OJOS... porque NO AMAN la VERDAD de DIOS... y POR ESO DIOS LES CIEGA para que NO VEAN... porque AMAN la MENTIRA y la INJUSTICIA (2 Tesalonicenses 2:10-12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Los adoradores de Baal, por qué creían en Baal? ¿Y por qué tal creencia era condenable?
Los adoradores de Baal, al igual que los adoradores de YHVH, no podrían en este foro esgrimir argumentos lógicos o científicos para demostrar, sin necesidad de la fe, que Baal existe o que YHVH existe, o que son justos, o que nos libran de problemas.
Supongo que, con YHVH te referiras a Jehova del Antiguo Testamento. ¿Me equivoco?
 
Faltan algunas cosas en tu disertacion.
Antes de creer o entender, eres forzado a aceptar para después ser adoctrinado para conocer y creer. Lo de entender es opcional y muchas veces nunca sucede
A qué te refieres por "forzado", Alfredo?
 
Gracias por sus respuestas, @César Ortiz , @ezpiritu , @Miniyo y @Ricardo

¿Los adoradores de Baal, por qué creían en Baal? ¿Y por qué tal creencia era condenable?
Los adoradores de Baal, al igual que los adoradores de YHVH, no podrían en este foro esgrimir argumentos lógicos o científicos para demostrar, sin necesidad de la fe, que Baal existe o que YHVH existe, o que son justos, o que nos libran de problemas.

Creo que el adorador de otros dioses, sin embargo, se encontraba en una clara desventaja racional y moral con respecto al adorador del Dios Verdadero


  • El carácter supersticioso de su adoración, pues en muchos casos realmente esperaba que una estatua de metal o piedra lo escuchara y le ayudara.
  • El carácter inmoral de ciertos ritos, como el sacrificio de seres humanos, lesiones autoinfligidas, o relaciones sexuales rituales.
Cuando reviso en las Escrituras qué razones daba Dios para prohibir la idolatría, encuentro estas dos, más una tercera: la deslealtad a la nación, la tribu, los antepasados.
Puede ser mas simple de explicar. Por ejemplo, si nuestro padre Dios es quien nos da todo lo que necesitamos y nosotros pora nuestra falta de conocimiento y de entendimiento de el, le damos gracias a cosas que podemos ver qué también son dadas por el sin reconocer quién es que verdaderamente nos lo da todo. Es razonable que como padre se moleste con nosotros, y ahí se habla de condenable. Cualquiera que tiene hijos entiende como se sentiría si le das todo a tus hijos y ellos les dieran gracias y veneraran un muñeco que le damos como si fuese el muñeco que le diera lo que ellos necesitan. El problema es que le cuesta al hombre creer en algo que no puede ver y necesita darle forma a algo que no necesariamente lo tiene.
 
Gracias por sus respuestas, @César Ortiz , @ezpiritu , @Miniyo y @Ricardo

¿Los adoradores de Baal, por qué creían en Baal? ¿Y por qué tal creencia era condenable?
Los adoradores de Baal, al igual que los adoradores de YHVH, no podrían en este foro esgrimir argumentos lógicos o científicos para demostrar, sin necesidad de la fe, que Baal existe o que YHVH existe, o que son justos, o que nos libran de problemas.

Creo que el adorador de otros dioses, sin embargo, se encontraba en una clara desventaja racional y moral con respecto al adorador del Dios Verdadero


  • El carácter supersticioso de su adoración, pues en muchos casos realmente esperaba que una estatua de metal o piedra lo escuchara y le ayudara.
  • El carácter inmoral de ciertos ritos, como el sacrificio de seres humanos, lesiones autoinfligidas, o relaciones sexuales rituales.
Cuando reviso en las Escrituras qué razones daba Dios para prohibir la idolatría, encuentro estas dos, más una tercera: la deslealtad a la nación, la tribu, los antepasados.
Podemos comprobar que los caminos de Dios son justos si ponemos en práctica los mandatos de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles