¿Primero CREEMOS para luego ENTENDER, o primero intentamos ENTENDER para CREER?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Esta pregunta la vengo rumiando y rumiando desde hace tiempo. ¿Me ayudan a contestarla?

Cuando debatimos con alguien que opina distinto, sea aquí en el foro o afuera, no es infrecuente que nuestro interlocutor nos recrimine no tener suficiente fe para entender su punto de vista. Ante eso, nosotros contestamos que no podemos ejercer fe en algo que nos parece incoherente, absurdo, o incluso ridículo.

Pero luego, con el tiempo, nos toca estar en el lado contrario de la mesa. Al otro lo tachamos de incrédulo por no aceptar nuestro punto de vista, y decimos cosas tales como "Esto no se entiende con una mente carnal sino con una mente espiritual" o bien "Para entender esto, tendrías que primero creer / haber nacido de nuevo, etc."

Tengo una respuesta preliminar a esta pregunta, pero aun no estoy satisfecho y me gustaría escuchar la opinión de ustedes. Aquí va lo que pienso:

Pienso que la razón y la fe participan, solo que a veces no tan simultáneamente o en el mismo grado. A veces primero la razón sirve como instrumento para que el Espíritu encienda la fe, y otras la fe resulta el ingrediente que faltaba para comenzar a entender algo, así sea parcialmente.

En la Biblia, hasta donde recuerdo, la mayoría de las conversiones tenían ambos componentes. Quizá por eso son importantes los relatos de milagros. La gente veía, tocaba, oía una realidad objetiva, y eso le ayudaba a creer. Sin embargo, tenemos muchos casos en que primero el pecador o el enfermo demostraban tener fe, y como consecuencia tenían su recompensa objetiva, en forma de una curación o milagro.

¿Qué piensan?
¿Por qué te resultaría ridículo creer que Dios formó a la mujer a partir de una mazorca de maíz, como creían los mayas y está escrito en su libro sagrado el Popol Vuh, pero no te parece ridículo creer que Dios formó a la mujer de una costilla de Adán, como dice el Génesis? ¿Es menos absurda una cosa que la otra? ¿O es que primero creíste una cosa (que todas las historias de la Biblia son literales) y luego ya no puedes creer algo que la contradiga (aunque lo diga el Popol Vuh)?
 
  • Like
Reacciones: LaBiblista
En mi caso es la opción 2.

Entender para creer.
Y me parece muy razonable.
Supongamos que soy agnóstico. Un predicador de la religión del spaghetti volador toca mi puerta para invitarme a creer en su dios. (Aunque parezca broma, sí existe una religión del spaghetti volador). Como lo que me dice choca con mi lógica elemental, no me doy la oportunidad de escuchar más y le cierro la puerta.

El problema es que también así nos pasa a los que somos creyentes de fes abrahámicas.
Neil de Grasse Tyson me dirá "Alissa: No puedo tener fe en tu Dios, porque no creo que Dios pueda ser simultáneamente Todopoderoso y Todo bueno ("All Powerful and All Good", acostumbra decir). O no es tan poderoso como para quitarle el sufrimiento a un niño con cáncer en los huesos, o sí es poderoso pero no quiere hacerlo, y por lo tanto es un sádico. Como no puedo comprenderlo, me rehuso a tener fe."
 
El problema es que también así nos pasa a los que somos creyentes de fes abrahámicas.

No hay ningún problema, tu eres creyente de fe abrahámica, porque en algún momento has ENTENDIDO que tienes que creer en eso.

Creer en algo ciegamente, y adaptar todo a esa creencia, aunque sepas que no se corresponde con lo que ves en realidad, no tiene ningún sentido.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola Alissa, soy un convencido, de que la razón jamás debe estar reñida con la fe, porque una fe no razonada se convierte en fanatismo, y el fanatismo nubla, obstruye la razón.

"...la fe sigue al mensaje que se oye..." Ro. 19: 17.

Es así, que debemos entender con claridad, para que la fe nazca en nuestros corazones.
 
No hay ningún problema, tu eres creyente de fe abrahámica, porque en algún momento has ENTENDIDO que tienes que creer en eso.

Creer en algo ciegamente, y adaptar todo a esa creencia, aunque sepas que no se corresponde con lo que ves en realidad, no tiene ningún sentido.
Muy cierto.
Lo que me hace pensar en otra hipótesis:

Dentro de un sistema de creencias religiosas, hay cosas que primero queremos creer, y otras en que primero queremos entender para creer.

Pienso en mi propia experiencia, pero seguramente es muy distinta a la de otros:
Fui ateo por unos 20-25 años antes de ser bahai. Primero tuve nuevamente fe en Dios, por puro anhelo. Y luego me dediqué a buscar por Internet diferentes religiones , hasta que encontré la Fe bahai, que había conocido muchos años antes pero en aquel tiempo no me había interesado.
En ese proceso de búsqueda procuré ENTENDER primero, para luego creer. Y así me acerqué mucho a la Fe, pero aun no daba el paso definitivo. Estuve indeciso por un tiempo, hasta que un buen día, otra vez, apareció el anhelo de creer, y la fe.
Por eso estoy de acuerdo en que la fe es un don de Dios.

Bueno, la razón también es un don de Dios, pero me refiero a que la fe nos viene muy directamente, muy de pronto, mientras que el razonamiento implica una atención y esfuerzo deliberado.

¿Qué será?
 
Hola Alissa, soy un convencido, de que la razón jamás debe estar reñida con la fe, porque una fe no razonada se convierte en fanatismo, y el fanatismo nubla, obstruye la razón.

"...la fe sigue al mensaje que se oye..." Ro. 19: 17.
Gracias, Franco
Pero entonces deja plantearte esto:

Como médico que soy, estoy de acuerdo en que en la mayoría de las veces, en los hospitales urbanos de hoy en día, los expansores de plasma y líquidos hacen innecesarias las transfusiones de sangre.
Pero existirán países pobres, o personas pobres, u hospitales pobres, que no cuenten con tales expansores, y en donde, en ciertas circunstancias (que no serán frecuentes pero sí ocurren), se hará necesaria la transfusión de sangre para salvar la vida.

¿Es razonable respetar un mandamiento de tipo simbólico (la sangre como símbolo de la vida de la persona) violando una ley espiritual (no matar)?
¿Las personas que han preferido morir (que son pocas, lo admito) o han preferido que su hijo muera, lo hicieron por fe o por no saber equilibrar la fe con la razón?
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Dentro de un sistema de creencias religiosas, hay cosas que primero queremos creer, y otras en que primero queremos entender para creer.

Aquí el error está, en que partes inicialmente con un sistema de creencias religiosas FORZADAMENTE, después ya viene el dilema que planteas, el de querer o entender en primer lugar, pero esto ya es muy secundario porque comienzas mal.


Pienso en mi propia experiencia, pero seguramente es muy distinta a la de otros:
Fui ateo por unos 20-25 años antes de ser bahai. Primero tuve nuevamente fe en Dios, por puro anhelo. Y luego me dediqué a buscar por Internet diferentes religiones , hasta que encontré la Fe bahai, que había conocido muchos años antes pero en aquel tiempo no me había interesado.
En ese proceso de búsqueda procuré ENTENDER primero, para luego creer. Y así me acerqué mucho a la Fe, pero aun no daba el paso definitivo. Estuve indeciso por un tiempo, hasta que un buen día, otra vez, apareció el anhelo de creer, y la fe.
Por eso estoy de acuerdo en que la fe es un don de Dios.

Bueno, la razón también es un don de Dios, pero me refiero a que la fe nos viene muy directamente, muy de pronto, mientras que el razonamiento implica una atención y esfuerzo deliberado.

¿Qué será?

No fuiste objetivo cuando reconoces que el anhelo jugó en tu contra.

La decisión es importante, la imparcialidad es imprescindible.

Yo nunca fui religioso, en cierta forma tenía envidia de aquellos que creían en Dios, argumentando solamente que era porque lo sentían en su interior, pero ese no fue el motivo por el que abandoné mi ateísmo bíblico.
 
Los judíos primero creyeron, pero no entendieron, esta escrito de los judíos, que este pueblo moría por falta de entendimiento, los mandamientos solo provocaron la desobediencia de ella. Cuando llego Jesús vino el entendimiento, pues todo es por amor.
 
Gracias, Franco
Pero entonces deja plantearte esto:
¿Es razonable respetar un mandamiento de tipo simbólico (la sangre como símbolo de la vida de la persona) violando una ley espiritual (no matar)?
¿Las personas que han preferido morir (que son pocas, lo admito) o han preferido que su hijo muera, lo hicieron por fe o por no saber equilibrar la fe con la razón?
¿Un mandamiento simbólico? ¿La sangre como símbolo de la vida?

¿Porqué se te ocurre que es un mandamiento simbólico?

¿Fué simbólico la sangre derramada de Nuestro Señor Jesucristo, para acercarnos a su Dios y Padre?

¿O un cumplimiento de las leyes del legislador mayor, Jehová?
 
¿Un mandamiento simbólico? ¿La sangre como símbolo de la vida?

¿Porqué se te ocurre que es un mandamiento simbólico?
Es simbólico porque :

  • La vida del donador no está en su sangre. Cuando el donador da su sangre, él sigue vivo, no muere. En cambio, su sangre muere como cualquier otro órgano o tejido, a menos puesta en ciertas condiciones especiales.
  • La sangre es vital, pero también lo son el cerebro o el corazón o los riñones. Sin embargo, Dios no prohibe comer cerebro, corazón o riñones.
  • Si Dios ordena no matar, es porque la vida es sagrada. La sacralidad de la vida es más importante que la sacralidad de cualquier órgano por separado.
  • El mandamiento fue dado junto con otros de carácter simbólico, como el abstenerse del cerdo o de la combinación carne con leche, o mariscos.

¿Fué simbólico la sangre derramada de Nuestro Señor Jesucristo, para acercarnos a su Dios y Padre?
La sangre preciosa de Jesús fue literal.
El significado que le damos para la salvación es simbólico.

Dios nunca ha exigido sangre para perdonar a quien sinceramente se arrepiente. Ni de corderos, ni de un Mesías futuro. Hay abundantes ejemplos en la Biblia de que Dios concede su gracia y perdón sin un mililitro de sangre de por medio.

Por favor Revisa los evangelios: Te invito a encontrar un solo episodio donde Jesús le haya pedido a algún enfermo o pecador que se le acercó creer en un derramamiento vicario de su sangre para poder perdonarlo o sanarlo.
No es la sangre literal de Jesús, ni el agua del bautismo, ni el fuego del Espíritu, ni el cabrito ofrecido a Azazel, lo que limpia nuestros pecados y nos acerca a Dios, sino el arrepentimiento sincero y la misericordia divina.
 
Es simbólico porque :

  • La vida del donador no está en su sangre. Cuando el donador da su sangre, él sigue vivo, no muere. En cambio, su sangre muere como cualquier otro órgano o tejido, a menos puesta en ciertas condiciones especiales.
  • La sangre es vital, pero también lo son el cerebro o el corazón o los riñones. Sin embargo, Dios no prohibe comer cerebro, corazón o riñones.
  • Si Dios ordena no matar, es porque la vida es sagrada. La sacralidad de la vida es más importante que la sacralidad de cualquier órgano por separado.
  • El mandamiento fue dado junto con otros de carácter simbólico, como el abstenerse del cerdo o de la combinación carne con leche, o mariscos.


La sangre preciosa de Jesús fue literal.
El significado que le damos para la salvación es simbólico.

Dios nunca ha exigido sangre para perdonar a quien sinceramente se arrepiente. Ni de corderos, ni de un Mesías futuro. Hay abundantes ejemplos en la Biblia de que Dios concede su gracia y perdón sin un mililitro de sangre de por medio.

Por favor Revisa los evangelios: Te invito a encontrar un solo episodio donde Jesús le haya pedido a algún enfermo o pecador que se le acercó creer en un derramamiento vicario de su sangre para poder perdonarlo o sanarlo.
No es la sangre literal de Jesús, ni el agua del bautismo, ni el fuego del Espíritu, ni el cabrito ofrecido a Azazel, lo que limpia nuestros pecados y nos acerca a Dios, sino el arrepentimiento sincero y la misericordia divina.
Mirá estimado Alissa, vos mismo estás fuera de tópico en tu epigrafe, no estoy huyendo, solo habré otro hilo, y con todo gusto voy a contestar todos y cada uno de tus interrogante. ¿Vale?
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Esta pregunta la vengo rumiando y rumiando desde hace tiempo. ¿Me ayudan a contestarla?

Cuando debatimos con alguien que opina distinto, sea aquí en el foro o afuera, no es infrecuente que nuestro interlocutor nos recrimine no tener suficiente fe para entender su punto de vista. Ante eso, nosotros contestamos que no podemos ejercer fe en algo que nos parece incoherente, absurdo, o incluso ridículo.

Pero luego, con el tiempo, nos toca estar en el lado contrario de la mesa. Al otro lo tachamos de incrédulo por no aceptar nuestro punto de vista, y decimos cosas tales como "Esto no se entiende con una mente carnal sino con una mente espiritual" o bien "Para entender esto, tendrías que primero creer / haber nacido de nuevo, etc."

Tengo una respuesta preliminar a esta pregunta, pero aun no estoy satisfecho y me gustaría escuchar la opinión de ustedes. Aquí va lo que pienso:

Pienso que la razón y la fe participan, solo que a veces no tan simultáneamente o en el mismo grado. A veces primero la razón sirve como instrumento para que el Espíritu encienda la fe, y otras la fe resulta el ingrediente que faltaba para comenzar a entender algo, así sea parcialmente.

En la Biblia, hasta donde recuerdo, la mayoría de las conversiones tenían ambos componentes. Quizá por eso son importantes los relatos de milagros. La gente veía, tocaba, oía una realidad objetiva, y eso le ayudaba a creer. Sin embargo, tenemos muchos casos en que primero el pecador o el enfermo demostraban tener fe, y como consecuencia tenían su recompensa objetiva, en forma de una curación o milagro.

¿Qué piensan?
¿Por qué te resultaría ridículo creer que Dios formó a la mujer a partir de una mazorca de maíz, como creían los mayas y está escrito en su libro sagrado el Popol Vuh, pero no te parece ridículo creer que Dios formó a la mujer de una costilla de Adán, como dice el Génesis? ¿Es menos absurda una cosa que la otra? ¿O es que primero creíste una cosa (que todas las historias de la Biblia son literales) y luego ya no puedes creer algo que la contradiga (aunque lo diga el Popol Vuh)?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DARÉ UNA RESPUESTA SIMPLE pero VERDADERA a la PREGUNTA del EPÍGRAFE... PRIMERO ES CREER... y LUEGO ENTENDER... ¿POR QUÉ...? porque el ENTENDIMIENTO o CONOCIMIENTO VERDADERO de DIOS... SÓLO VIENE por REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO... y el ESPÍRITU SANTO SE RECIBE por MEDIO de la FE en JESUCRISTO... aunque SÉ que COMO ESTO NO LO CREEN MUCHOS... para NADA LES BENEFICIARÁ... pero TODOS (CREYENTES y NO CREYENTES) PUEDEN LEERLO en 1 Corintios 2.

Y AÑADO ALGO BREVE... LA FE VERDADERA en CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... DA COMUNIÓN... CONOCIMIENTO... y REVELACIÓN VERDADERA de DIOS y CON DIOS... pero la FE QUE SE BASA en la SABIDURÍA o CONOCIMIENTOS HUMANOS SÓLO PRODUCE RELIGIOSOS... y LOS RELIGIOSOS... JUNTO a los POLÍTICOS... FUERON LOS QUE ENTREGARON a CRISTO para que LO MATARAN... y AUNQUE NO LO CREAN... ¡TODAVÍA SIGUE SIENDO ASÍ!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DARÉ UNA RESPUESTA SIMPLE pero VERDADERA a la PREGUNTA del EPÍGRAFE... PRIMERO ES CREER... y LUEGO ENTENDER... ¿POR QUÉ...? porque el ENTENDIMIENTO o CONOCIMIENTO VERDADERO de DIOS... SÓLO VIENE por REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO... y el ESPÍRITU SANTO SE RECIBE por MEDIO de la FE en JESUCRISTO... aunque SÉ que COMO ESTO NO LO CREEN MUCHOS... para NADA LES BENEFICIARÁ... pero TODOS (CREYENTES y NO CREYENTES) PUEDEN LEERLO en 1 Corintios 2.

Y AÑADO ALGO BREVE... LA FE VERDADERA en CRISTO por el ESPÍRITU SANTO... DA COMUNIÓN... CONOCIMIENTO... y REVELACIÓN VERDADERA de DIOS y CON DIOS... pero la FE QUE SE BASA en la SABIDURÍA o CONOCIMIENTOS HUMANOS SÓLO PRODUCE RELIGIOSOS... y LOS RELIGIOSOS... JUNTO a los POLÍTICOS... FUERON LOS QUE ENTREGARON a CRISTO para que LO MATARAN... y AUNQUE NO LO CREAN... ¡TODAVÍA SIGUE SIENDO ASÍ!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Gracias por tu aporte, Miniyo.
Y qué le dirías a un mormón que te contara:


"Yo era antes un alcohólico que no quería saber nada de Dios, y cometía actos de violencia contra mi propia familia. Pero un día unos misioneros tocaron a mi puerta y me enseñaron el Libro de Mormón. Esta lectura transformó mi vida. Un día me arrodillé y entre lágrimas, pedí perdón a mi familia y dejé de beber.
Doy gracias a Cristo que me llevó a la iglesia verdadera, la iglesia original y restaurada, la de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

En este caso, estás ante una persona que primero creyó, y luego fue aceptando las doctrinas que los mormones le fueron presentando, una por una.
 
Esta pregunta la vengo rumiando y rumiando desde hace tiempo. ¿Me ayudan a contestarla?

Cuando debatimos con alguien que opina distinto, sea aquí en el foro o afuera, no es infrecuente que nuestro interlocutor nos recrimine no tener suficiente fe para entender su punto de vista. Ante eso, nosotros contestamos que no podemos ejercer fe en algo que nos parece incoherente, absurdo, o incluso ridículo.

Pero luego, con el tiempo, nos toca estar en el lado contrario de la mesa. Al otro lo tachamos de incrédulo por no aceptar nuestro punto de vista, y decimos cosas tales como "Esto no se entiende con una mente carnal sino con una mente espiritual" o bien "Para entender esto, tendrías que primero creer / haber nacido de nuevo, etc."

Tengo una respuesta preliminar a esta pregunta, pero aun no estoy satisfecho y me gustaría escuchar la opinión de ustedes. Aquí va lo que pienso:

Pienso que la razón y la fe participan, solo que a veces no tan simultáneamente o en el mismo grado. A veces primero la razón sirve como instrumento para que el Espíritu encienda la fe, y otras la fe resulta el ingrediente que faltaba para comenzar a entender algo, así sea parcialmente.

En la Biblia, hasta donde recuerdo, la mayoría de las conversiones tenían ambos componentes. Quizá por eso son importantes los relatos de milagros. La gente veía, tocaba, oía una realidad objetiva, y eso le ayudaba a creer. Sin embargo, tenemos muchos casos en que primero el pecador o el enfermo demostraban tener fe, y como consecuencia tenían su recompensa objetiva, en forma de una curación o milagro.

¿Qué piensan?
¿Por qué te resultaría ridículo creer que Dios formó a la mujer a partir de una mazorca de maíz, como creían los mayas y está escrito en su libro sagrado el Popol Vuh, pero no te parece ridículo creer que Dios formó a la mujer de una costilla de Adán, como dice el Génesis? ¿Es menos absurda una cosa que la otra? ¿O es que primero creíste una cosa (que todas las historias de la Biblia son literales) y luego ya no puedes creer algo que la contradiga (aunque lo diga el Popol Vuh)?
Entiendo lo que dices... aveces caemos en eso y creo que como adultos debemos ser mas cuidadosos cuando hablamos de lo que creemos y defendemos...excelente tema para meditar.. gracias querido Alissa
 
Mirá estimado Alissa, vos mismo estás fuera de tópico en tu epigrafe, no estoy huyendo, solo habré otro hilo, y con todo gusto voy a contestar todos y cada uno de tus interrogante. ¿Vale?
De acuerdo mi estimado.
Lo usé solo como ejemplo del balance entre entender (usando la razón) y creer (con fe).
 
De acuerdo mi estimado.
Lo usé solo como ejemplo del balance entre entender (usando la razón) y creer (con fe).
Está bien, pero si realmente te interesa las respuestas, inicia un nuevo epígrafe y con gusto te responderé Biblia mediante.
 
Gracias por tu aporte, Miniyo.
Y qué le dirías a un mormón que te contara:


"Yo era antes un alcohólico que no quería saber nada de Dios, y cometía actos de violencia contra mi propia familia. Pero un día unos misioneros tocaron a mi puerta y me enseñaron el Libro de Mormón. Esta lectura transformó mi vida. Un día me arrodillé y entre lágrimas, pedí perdón a mi familia y dejé de beber.
Doy gracias a Cristo que me llevó a la iglesia verdadera, la iglesia original y restaurada, la de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días".

En este caso, estás ante una persona que primero creyó, y luego fue aceptando las doctrinas que los mormones le fueron presentando, una por una.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIGO lo que YA DIJE... HAY GENTE NACIDOS de NUEVO ESPIRITUALMENTE en CRISTO JESÚS por el PODER del ESPÍRITU SANTO... y HAY GENTE RELIGIOSA... LOS PRIMEROS SON SALVADOS por el PODER de DIOS... LOS SEGUNDOS... AL NO SER NACIDOS de DIOS... NO PUEDEN VER las COSAS del REINO de los CIELOS (pero PUEDEN TENER EXPERIENCIAS que A ELLOS LES RESULTAN GRATIFICANTES)... ESO ES lo que JESÚS LE EXPLICÓ a NICODEMO (Juan 3:1-21).

Yo PERSONALMENTE NO QUIERO RELIGIÓN... QUIERO COMUNIÓN con DIOS en CRISTO JESÚS por el ESPÍRITU SANTO... ¿DE QUÉ me SERVIRÍA GANAR el MUNDO ENTERO SI NO TENGO a DIOS en mi VIDA?

¡Para mí DIOS
ES LO ÚNICO VALIOSO y REAL en ESTA VIDA... y CREO QUE la RAZÓN de NUESTRA EXISTENCIA ES ENCONTRARNOS y CONOCER a DIOS en ESTE MUNDO... y PARA ELLO... SÓLO JESUCRISTO NOS PUEDE HACER que NOS RECONCILIEMOS y TENGAMOS COMUNIÓN para que LE CONOZCAMOS COMO ÉL NOS CONOCE (Mateo 11:27; Juan 14:6; Juan 14:23; 1 Corintios 13:12)... pero por DESGRACIA NO TODOS LO CREEN... y RECHAZAN ESTA DÁDIVA DIVINA... y POR ELLO SUFREN la MAYOR PÉRDIDA que PUEDA TENER UN SER HUMANO!

LAS RELIGIONES NO VAN a SALVAR a NADIE... porque SÓLO CRISTO MURIÓ por NUESTROS PECADOS para JUSTIFICAR y SALVAR a AQUELLOS que VERDADERAMENTE CREEN en ÉL (como LE EXPLICABA JESÚS a NICODEMO)... NO VALE SÓLO CREER de BOCA... SINO CREER en ESPÍRITU y VERDAD... OBEDECIENDO al ESPÍRITU SANTO en su DIRECCIÓN PUNTUAL de CADA DÍA (Hechos 5:32)... y para ESTO NO HACE FALTA PONERSE CARGAS (Mateo 11:25-30) pues BASTA para CADA DÍA su PROPIO AFÁN (Mateo 6:33-34)... y NO HACE FALTA SABIDURÍA HUMANA... CON el ESPÍRITU SANTO ES SUFICIENTE (1 Corintios 2:6-10).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Estás aludiendo a la forma en como funciona nuestro ser, si entiendes como funciona la respuesta no debería ser muy complicada de razonar. Primero creo que parte de nuestro proceso de aprendizaje es encontrar eso que llamamos fe para poder continuar creciendo y quieramos o no en esta vida o en la siguiente necesariamente nos toparemos con ella porque no va a depender nuestro sino de quién nos enseña. Es como si fuese parte de un proceso inevitable, como lo es comer para seguir viviendo, tarde o temprano vamos a comer porque es una necesidad del cuerpo. La fe tarde o temprano nos llegará porque es la necesidad del espíritu. Ahora la forma en que nos llega quizá no es para todos igual. Hay quienes buscan entender las escrituras por lo cual ya cuentan con una cuota de fe aunque no las entiendan, hay quienes se pierden en la oscuridad y son llamados a servir sin siquiera haber leído las escrituras y luego entienden sin saber cómo. Pero para entender al leer las escrituras ya en ese momento cuentas con una cuota de fe, intentas entender hechos que suceden en este reino material basándote en palabras como espíritu, alma, codicia, vanidad, amor, odio etc. En resumen, si el propósito es entender ya existe la fe anteriormente. Si el propósito no es entender las escrituras no es necesario tener fe en nada.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles