Primer monumento a Martín Lutero en Hispanoamérica

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
http://www.alcnoticias.org/articulo.asp?artCode=657&lanCode=2

Primer monumento a Martín Lutero en Hispanoamérica

SANTIAGO, Chile, Octubre 25, 2002

Exactamente 485 años después de que el sacerdote alemán Martín Lutero clavara en las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania, sus famosas 95 Tesis, que desencadenaron la Reforma, en Santiago de Chile será inaugurado el primer monumento a su memoria que habrá en Hispanoamérica.

El próximo jueves 31 de octubre el espacio entre la Avenida Recoleta y la calle Paragua, en la comuna Huechuraba, al norte de la capital, se convertirá en Plaza de la Reforma, informó Martín Breitenfeldt, profesor de Historia de la Facultads Evangélica de Teología y pastor luterano. Para la celebración se espera la masiva participación de los fieles evangélicos y de representantes de diversos sectores de la sociedad chilena y de las embajadas de los países donde se inició la Reforma.

En Chile, la celebración del día de la Reforma es una tradición, no solamente entre los luteranos, sino entre todos los evangélicos. La inauguración del busto creado por la artista Serena Piacentini se produce en un tiempo de significativos cambios para el pueblo evangélico chileno.

Son casi el 20 por ciento de la población del país, y la tercera generación de evangélicos, en su gran mayoría provinientes de las raíces más humildes, ha alcanzado un mejor nivel económico y académico. Al mismo tiempo, una nueva ley de culto ha traído igualdad institucional con la iglesia mayoritaria y se escucha cada vez más claramente la invitación a involucrarse en la sociedad por parte de los gobiernos locales y nacional, así como por instituciones sociales y culturales.

En esta situación, muchos evangélicos chilenos están preguntando por sus raíces comunes más allá del avivamiento de 1906, origen del Pentecostalismo, que es el protestantismo popular chileno.

El monumento a Lutero en la Plaza de la Reforma será significativo de que un movimiento despreciado y burlado por muchos años está ganando la aceptación pública, merecida por el valor de su fiel testimonio en palabras y hechos, y la dignidad de la herencia evangélica.

Huechuraba es una comuna creciente, con un alto porcentaje de habitantes evangélicos. El gobierno comunal apoya plenamente la iniciativa del Consejo de Pastores local, bajo la dirección del pastor José Ancatrío. Los pastores colaboran con el Consejo de Unidades Pastorales Región Metropolitana (CUPREM) y con las dos iglesias luteranas: Iglesia Luterana Chilena (ILCH) e Iglesia Evangélica Luterana de Chile (IELCH).

La idea de dedicar un espacio público a Lutero y su Reforma surgió cuatro años atrás, en Wittenberg, donde un grupo de representantes de siete iglesias pentecostales chilenas estaban visitando los lugares de origen del movimiento evangélico.

Después de tratar, en vano, de conseguir un busto de Lutero en Alemania, decidieron crear uno en su propio país y llamaron a la joven artista santiaguina Serena Piacentini. La cabeza, realizada en bronce, tiene casi un metro de altura, desde el hombro hasta el birrete.

Usando un impresionante número de imágenes del reformador, en su gran mayoría creadas por su contemporáneo y amigo Lucas Cranach, Piacentini reconstruyó un Lutero en sus 40 años, que muestra una amigable calma, expresión de uno que tiene paz en Dios en medio de las luchas.

Los organizadores supieron que hay un monumento a Lutero en Brasil, pero al parecer no lo hay en ningún país de idioma castellano. Como lugar público dedicado a la Reforma protestante, con Martín Lutero en su centro, será el primero de su especie. Se espera que no será el último ya que la artista está dispuesta a permitir que se hagan copias del original.
 

Lucas 6:22 Bienaventurados seréis, cuando los hombres os aborrecieren, y cuando os apartaren de sí, y os denostaren, y desecharen vuestro nombre como malo, por el Hijo del hombre.
Lucas 6:23 Gozaos en aquel día, y alegraos; porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres á los profetas.
Lucas 6:24 Mas ay de vosotros, ricos! porque tenéis vuestro consuelo.
Lucas 6:25 Ay de vosotros, los que estáis hartos! porque tendréis hambre. Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.
Lucas 6:26 Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! porque así hacían sus padres á los falsos profetas.



Humm... qué se puede decir, a esto ¿Qué opinas tu LFP?
 
¿yo?
Nada, nada

Dios me libre, :cool:

Simplemente me llamó la atención la noticia y por eso la puse en el foro
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿yo?
Nada, nada

Dios me libre, :cool:

Simplemente me llamó la atención la noticia y por eso la puse en el foro





¡¡¡ Ya !!! :bostezo: :bicho:
 
¡¡yeah!!
:sfuego:

:D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿yo?
Nada, nada

Dios me libre, :cool:

Simplemente me llamó la atención la noticia y por eso la puse en el foro

se nota que tienes mucho tiempo libre :)
 
No creas. Ha sido fruto de la casualidad el que encontrara esa noticia. La pusieron en otro foro.
Al fin y al cabo, tampoco parece nada grave ese asunto.
Peor es lo que acabo de recibir por email. Es una noticia que dice así:
La federación de Iglesias luteranas y evangélicas de Francia acaba de
aprobar que los homosexuales puedan ordenarse pastores y vivir
abiertamente su sexualidad, según publicó ayer el diaro "le monde"
con gran regocijo y emoción.

¿Ves? :rolleyes:
Eso es más grave
 
Si la "imagen tallada de algo parecido a lo que hay en la tierra" es protestante... no hay problema!!!!! :burla:
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Si la "imagen tallada de algo parecido a lo que hay en la tierra" es protestante... no hay problema!!!!! :burla:


Si, si hay problema.


Y de momento te invito a que nos muestres como algún cristiano evangélico se arrodilla ante una imagen de otro "protestante", le pone velas, y le pide intercesión. :D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
No creas. Ha sido fruto de la casualidad el que encontrara esa noticia. La pusieron en otro foro.
Al fin y al cabo, tampoco parece nada grave ese asunto.
Peor es lo que acabo de recibir por email. Es una noticia que dice así:
La federación de Iglesias luteranas y evangélicas de Francia acaba de
aprobar que los homosexuales puedan ordenarse pastores y vivir
abiertamente su sexualidad, según publicó ayer el diaro "le monde"
con gran regocijo y emoción.

¿Ves? :rolleyes:
Eso es más grave



¿donde está publicada esa noticia?. ¿A que evangélicos de Francia aglutina esa "federación"?


Me parece grave la noticia, tan grave como lo que está ocurriendo dentro del catolicismo y la pedofilia y la homosexualidad.


Salid de ella pueblo mío.


Esto es Matrix. Matrix nos rodea, nos envuelve y nos enerva los sentidos.
 
Salió en el periódico Le Monde (http://www.lemonde.fr/) pero ya no puede consultarse la noticia sin pagar porque es de la edición de ayer.

En cuanto me entere bien de todo el asunto, te digo
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Si, si hay problema.


Y de momento te invito a que nos muestres como algún cristiano evangélico se arrodilla ante una imagen de otro "protestante", le pone velas, y le pide intercesión. :D

Tiempo al tiempo mujer :burla: Ya fueron cambiando tanto con los años, que no te debe sorprender que siga ocurriendo... :D

Pero, en fin, como sea, una hermana evangélica decía hace unos días "es más, ni siquiera deberían hacerse imágenes", pero bueno, eso ya es espejo de las diversas acepciones del Mensaje Divino que vos podés o no podés compartir con ella, total, "en la diversidad está la Verdad" :bicho: ... o algo así? :burla:

Respecto a la noticia de Luis Fernando, ya voy a buscar también algo acerca de ella. Ah, y no hacía falta sacar a flotar el tema de la pedofilia para contrastarlo con esto de algún modo.

Un abrazo en Cristo Rey

P/D: Si hay problema? cual?
 
P/D: Si hay problema? cual?


Que los evangélicos no veneramos imágenes. Y el hecho de que en Chile hayan puesto una estaua de Lutero, a la mayoria nos es indiferente completamente. Pero eso, es dificil para una mentalidad católica, en la que una imagen de alguien "representativo" es casi como Dios...............

Nosotros, de momento, no canonizamos, ni beatificamos.........la santidad la da Dios y la obediencia a Su Palabra, NO LOS HOMBRES.


"Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad" (Jesús)
 
Oye, resulta que sí se puede consultar la noticia durante 15 días

http://www.lemonde.fr/recherche_articleweb/1,9687,295545,00.html?

Son iglesias luteranas y reformadas (de las primeras no me extraña, de las segundas sí)

El asunto está en el Consejo permanente y va a ser enviado a todas las iglesias locales así que no está todavía ratificado.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Oye, resulta que sí se puede consultar la noticia durante 15 días

http://www.lemonde.fr/recherche_articleweb/1,9687,295545,00.html?

Son iglesias luteranas y reformadas (de las primeras no me extraña, de las segundas sí)

El asunto está en el Consejo permanente y va a ser enviado a todas las iglesias locales así que no está todavía ratificado.





Y si lo ratifican, esas iglesias ni ese Consejo me vinculan en absoluto con ellos, lo que me une a mis hermanos es la obediencia a la Cabeza que es Cristo y la Escritura dice que los que se echan con varones no heredarán el Reino de Dios. Y punto.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
El hecho de que en Chile hayan puesto una estaua de Lutero, a la mayoria nos es indiferente completamente.

Tenés razón, fué un lapsus, olvidé esa característica de la iglesia protestante, la diversidad :mareado: :rodando: :reves: :idea:


Originalmente enviado por: Maripaz
Pero eso, es dificil para una mentalidad católica, en la que una imagen de alguien "representativo" es casi como Dios...............

Y lo dice una gran conocedora de la doctrina y mentalidad católica, eh?. Mujer, si dejaras la película a un lado. Podés manifestar infinitamente esas ideas tergiversadas, pero creéme, no se va a convertir en una realidad por más que lo hagas.

Un abrazo en Cristo Rey
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Tenés razón, fué un lapsus, olvidé esa característica de la iglesia protestante, la diversidad :mareado: :rodando: :reves: :idea:




Y lo dice una gran conocedora de la doctrina y mentalidad católica, eh?. Mujer, si dejaras la película a un lado. Podés manifestar infinitamente esas ideas tergiversadas, pero creéme, no se va a convertir en una realidad por más que lo hagas.

Un abrazo en Cristo Rey





¿ La "Iglesia protestante"? :confused:


Estoy "rodeada" literalmente de católicos, de todos tipos y colores; mi madre fue católica devota y practicante antes de conocer a Cristo, y tengo misales, Catecismos, biblias, y libros.....aparte de toooooda la información de la world wide web ;)...........y los tres años de debates en internet.....creo que mi curriculum es digamos, interesante.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿ La "Iglesia protestante"? :confused:


Estoy "rodeada" literalmente de católicos, de todos tipos y colores; mi madre fue católica devota y practicante antes de conocer a Cristo, y tengo misales, Catecismos, biblias, y libros.....aparte de toooooda la información de la world wide web ;)...........y los tres años de debates en internet.....creo que mi curriculum es digamos, interesante.

¿Antes de conocer a Cristo?, ¿es decir que cuando era católica no lo conocía?, oooohhhhhhhhh...

Y nunca pensaste LEER todo el material que tenés mujer?
Claro, intentando despojarte del sentimiento anticatolico que puedas llevar impregnado. O en todo caso, por qué no te deshacés de ese material "pagano e idólatra"?

Un abrazo en Cristo Rey

P/D: NO te vanaglories de tu "interesante curriculum" mujer, acordate que no es bueno...
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
¿Antes de conocer a Cristo?, ¿es decir que cuando era católica no lo conocía?, oooohhhhhhhhh...

Y nunca pensaste LEER todo el material que tenés mujer?
Claro, intentando despojarte del sentimiento anticatolico que puedas llevar impregnado. O en todo caso, por qué no te deshacés de ese material "pagano e idólatra"?

Un abrazo en Cristo Rey

P/D: NO te vanaglories de tu "interesante curriculum" mujer, acordate que no es bueno...




No, no le conocía....como muchos, solo profesaba una religión.


Lo he leído TODO.

¿SENTIMIENTO ANTICATÓLICO? .......NOOOOOOOOO.....ES LO QUE VEO.


No me deshago del material porque hay que examinarlo todo y retener lo bueno, y saber comparar con la Palabra de Dios, como hacían los de Berea.

No me vanaglorio, es lo que hay.
 
MARIPAZ:
No, no le conocía....como muchos, solo profesaba una religión.

CATOLICOPALERMO:
Mirá vos, no conocía a Jesús mientras era católica. Ya veo que el "Jesús católico" es absolutamente diferente al que ahora conoce eh?, aunque lamentablemente haya pasado a desconocer a Su Madre, a Su Iglesia y otras cosas...

MARIPAZ:
Lo he leído TODO.

CATOLICOPALERMO:
De verdad?, como se debe? o como un UCR lee de un PJ, un PRI de un PAN o un PP de un PSOE?
Sería más productivo si te libraras de tu sentimiento anticatólico

MARIPAZ:
¿SENTIMIENTO ANTICATÓLICO? .......NOOOOOOOOO.....ES LO QUE VEO.

CATOLICOPALERMO:
Probá después de quitarte la viga de los ojos mujer... Si vas a albergar por siempre en tu corazón ese sentimiento inapropiado para un cristiano, entonces es inútil cualquier intento que hagas, ya sea realmente con la intención de conocer, o no.

MARIPAZ:
No me deshago del material porque hay que examinarlo todo y retener lo bueno, y saber comparar con la Palabra de Dios, como hacían los de Berea.

CATOLICOPALERMO:
Al menos veo que hay posibilidades de que encontrés dentro de la doctrina católica algo bueno. Es un avance dentro del terreno pantanoso por el que transitas.

MARIPAZ:
No me vanaglorio, es lo que hay.

CATOLICOPALERMO:
Como vos digas, sos dueña de TU verdad, pero si relees tus palabras te darás cuenta de lo que dijiste...

Un abrazo en Cristo Rey