Preterismo 101

Rema

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8 Enero 2002
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Desde casi sus comienzos el cuerpo de Jesús (la iglesia) ha especulado sobre el retorno de Cristo y el final de los tiempos. Tan temprano como en el reinado del emperador Dominitio (81-96 DC) hubo quien especulara que Dominitio era el anticristo y que por tanto la Segunda Venida de Cristo era inminente.

Aun los Padres de la Iglesia (la patristica) la vemos plagada de estas ideas apocalípticas.
En la epístola de Bernabé (150 DC) el autor nos dice “La ultima piedra de tropiezo se acerca, como nos escribió Enoc, Dios a cortado los tiempos y los días muy cortos”.

En el 190 DC Iraneo de Lyón nos dice que el anticristo será llamado Titán.

Hipólito de Roma (200 DC) nos escribe de un pastor que dirigido por sus visiones hizo que su congregación toda vendiera o regalaran sus pertenencias porque el día del juicio vendría ese mismo año.

Vez tras vez vemos que cada década trae al menos 3 predicadores del “fin del tiempo” y nuestra época no es la excepción. Desde el 1970 con Halindsey y su libro “The late planet earth” y Tim Lahaye y su novelas “Los que se quedaron” han propuesto que el fin de los tiempos esta cerca y que seremos la generación que vera todas estas cosas ocurrir.

¿Quién esta en lo correcto? ¿Seremos la generación que vera estas cosas ocurrir? No creemos tener todas las respuestas ha esta pregunta pero creemos que la Biblia nos da un marco de referencia que no debemos ignorar. En este escrito pretendemos “ver” que la Biblia tiene que decir sobre la venida de nuestro Señor Jesús y cual es la señal de su venida.

Queremos comenzar recalcando que toda profecía tiene que verse a través de Cristo primeramente y luego a través del profeta. Es decir que todo profeta tiene que ajustarse a lo que Cristo dijo. Ejemplo si Cristo dijo que el Elías que esperaban era Juan el bautista toda otra interpretación tiene que ajustarse a lo que Jesús dijo. Entendiendo eso podemos comenzar nuestro viaje.

Mat 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
Mat 24:6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.

Dos detalles sumamente interesantes surgen de este pasaje. Uno, este pasaje no habla del fin de los tiempos sino del fin de este (el que vivían los apóstoles) siglo. Es sumamente importante entender esto pues su venida y la consumación de de este siglo están conectadas y no se pueden separar una de la otra. Segundo las guerras, los desastres naturales etc., etc. no son señales de su venida pues uno el pasaje nos dice que todavía no es el fin y dos esas cosas siempre las hemos tenido.

¿Cuál es entonces la señal? Los tiempos de los eventos. Cuándo ocurren los eventos es lo que dictamina el marco profético. Por ejemplo si la Biblia dice:

Jer 29:10 Pues así dice el SEÑOR: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.

Entonces 70 años es la señal para que Israel volviera del exilio.

Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la trasgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.

Si dice 70 semanas (de años) es el tiempo entonces 490 años es la señal sobre la ciudad.

De igual manera si el dijo que resucitaría al tercer día, entonces el tercer día desde su muerte es la señal.

Si Pablo dijo: Phi 2:19 Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición.

Pues entonces pronto es la señal.

Luego de aclarar esto veamos si Jesús nos dio indicadores del tiempo que ocurrirían estas cosas.

Veamos el texto de Mateo 24 y sus textos paralelos (otros evangelios)

Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Mar 13:30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

En los 3 versos nos dice que la generación que vivía en el tiempo de Cristo no pasaría sin ver que todo lo narrado sucediese.

El diccionario Strongs nos dice lo siguiente sobre la palabra generación.

G1074
γενεά
genea
ghen-eh-ah'
From (a presumed derivative of) G1085; a generation; by implication an age (the period or the persons): - age, generation, nation, time.

Es decir el periodo o las personas. Bíblicamente una generación en la Biblia equivale a 40 años. Num 32:13 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los hizo vagar en el desierto por cuarenta años, hasta que fue acabada toda la generación de los que habían hecho mal ante los ojos del SEÑOR.

Así que Jesús esta diciendo que la generación en la cual vivía no pasaría sin que antes todo lo narrado sucediera.

¿Es esto corroborable con otras palabras de Jesús?

Jesús hablando con sus discípulos dice lo siguiente:
Luk 9:27 Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Es decir que algunos de los que estaban con el no morirían sin ver el reino. Quizás algunos podrían decir que esto ocurrió en la transfiguración pero si vemos el mismo texto en Mateo vemos que esto no es posible pues su reino viene acompañado de sus Ángeles y recompensas.

Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
Mat 16:28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.

Queremos corroborar lo expuesto con otros versos para que no se nos acuse de que con un texto hacemos un pretexto.

Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Mat 10:23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.

Claramente vemos aquí que su venida seria antes que terminaran de recorrer Israel es decir antes de que pasara su generación.

Luk 21:30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano ya está cerca.
Luk 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

¿Quiénes verían? Ellos mismos. Los propios apóstoles verían (algunos de ellos).

No solamente se lo dijo a sus discípulos sino a otras personas.

Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios.
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.

Mas aun quiero examinemos estos versos…

Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

Miremos lo que Jesús luego responde:

Luk 23:27 Y le seguía una grande multitud de pueblo, y de mujeres, las cuales le lloraban y lamentaban.
Luk 23:28 Mas Jesús, vuelto á ellas, les dice: Hijas de Jerusalén, no me lloréis á mí, mas llorad por vosotras mismas, y por vuestros hijos.
Luk 23:29 Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no engendraron, y los pechos que no criaron.
Luk 23:30 Entonces comenzarán á decir á los montes: Caed sobre nosotros: y á los collados: Cubridnos.

Esto en completa correlación con lo dicho en:

Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho,
Luk 19:44 Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Mat 24:2 Y respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? de cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Mat 24:3 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?

Mat 24:4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán.
Mat 24:6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin.
Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares.
Mat 24:8 Y todas estas cosas, principio de dolores.

Jesús muestra su amor tan grande que aun en aquellos momentos se ocupa de dar palabras de aviso a esa generación que vivía y sufriría aquello con lo cual se habían atado, la sangre (el castigo por su sangre) fue y seria sobre esa generación.
Por ultimo veamos las palabras de Jesús a Pedro con respecto a Juan.

Joh 21:23 Salió entonces este dicho entre los hermanos, que aquel discípulo no había de morir. Mas Jesús no le dijo, No morirá; sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿qué á ti?

Claramente esto cumple el marco de tiempo en que Jesús había hablado, pues todo seria cumplido en SU generación.

Próximamente estaremos viendo los textos que apoyan esta visión en los escritos apostólicos, la idea de cielos y tierra nueva, la ley y textos que se podrían utilizar en contra de esta idea a la luz de la propia escritura.
 
Re: Preterismo 101

Queremos continuar con el hilo de lo que hemos venido escribiendo. Hemos expuesto que el marco de referencia de la venida de Jesús es su propia generación. Que en mas de 5 veces (muchas mas) nos dijo que su generación no pasaría sin que vieran su venida. Pero, ¿hablo Jesús de alguna otra señal?

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin.

No hay que ser un erudito para entender que el evangelio tendría que ser predicado a todo el mundo para que antes viniese el fin.

Por un segundo quiero cambiar de idioma de Biblia para que observemos algo.

Mat 24:14 And2532 this5124 gospel2098 of the3588 kingdom932 shall be preached2784 in1722 all3650 the3588 world3625 for1519 a witness3142 unto all3956 nations;1484 and2532 then5119 shall the3588 end5056 come.2240

G3625
οἰκουμένη
oikoumenē
Thayer Definition:
1) the inhabited earth
1a) the portion of the earth inhabited by the Greeks, in distinction from the lands of the barbarians (la porción de tierra habitada por los griegos en distinction de la tierra habitada por los barbaros)
1b) the Roman empire, all the subjects of the empire (el imperio Romano, todos los subditos de el imperio)
1c) the whole inhabited earth, the world (toda la tierra habitada)
1d) the inhabitants of the earth, men
2) the universe, the world

G3625
Strong’s Definition
οἰκουμένη
oikoumenē
oy-kou-men'-ay
Feminine participle present passive of G3611 (as noun, by implication of G1093); land, that is, the (terrene part of the) globe; specifically the Roman empire: - earth, world.

Vemos entonces que la palabra MUNDO no necesariamente implica todo el planeta tierra y si la porcion de tierra conocida hasta ese entonces (el imperio romano)

La pregunta es ¿se cumplio esta profecía o esta por cumplirse? Y no solo esta sino todas las referentes a ESTA PROFECIA.

En el "mundo" profecia
Matt. 24:14 Mat 24:14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.

Cumplimiento
Rom. 10:18 Rom 10:18 Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: POR TODA LA TIERRA HA SALIDO SU VOZ, Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO SUS PALABRAS.
Griego - oikoumene oikoumene

Todo el “mundo”
Marcos 16:15- Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Cumplimiento
Col. 1:6- Col 1:6 que ha llegado hasta vosotros. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en vosotros, desde el día que oísteis y comprendisteis la gracia de Dios en verdad;
Griego- kosmos

Toda Criatura
Mark 16:15 Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura

Cumplimiento
Col. 1:23 Col 1:23 si en verdad permanecéis en la fe bien cimentados y constantes, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.

Griego - ktisis

Haced discípulos a las todas las naciones
Matt. 28:19 Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Cumplimiento
Rom 16:26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe,
Greek - ethnos ethnos
Judea, Samaria, toda la tierra
Acts 1:8 Act 1:8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Cumplimiento
Rom. 10:18 Rom 10:18 Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: POR TODA LA TIERRA HA SALIDO SU VOZ, Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO SUS PALABRA
Griego - ge ge

¿Se predico el mensaje a todo “el mundo”?
La Biblia declara que si. Podemos entrar en debates interpretativos pero la realidad es una, la Biblia lo declara un hecho consumado y en completo acorde con lo dicho por Jesús que su venida seria antes de que su generación pasase.
Aun nos queda la pregunta. ¿Cuándo fue que ocurrió esto si es en la generación de Jesús que iban a ocurrir todas estas cosas? Para contestar esta pregunta queremos adentrarnos aun más en la palabra y probar sin lugar a dudas que lo que la Biblia dice es fidedigno y su promesa nunca tardo y se cumplió tal y como Dios lo dijo.

:Group-Hug
 
Re: Preterismo 101

Este articulo es el mismo que ya posteamos en el foro, pero queremos darle continuidad a lo que estamos escribiendo.

Es curioso notar como algunos cristianos queremos interpretar la Biblia rebuscando y rebuscando, tratando de excusar lo que la Biblia nunca excuso.

Para interpretar correctamente lo que los apóstoles entendían acerca de la venida del Señor (día del Señor)
Primero y para dar pie a la interpretación queremos ir a los siguientes versos.

Dan 12:7 Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas.

Esta profecía es la misma que hablo antes (con mas detalles de cómo ocurriría) en Daniel 9.
Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la trasgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.

Quiero que veamos que esta profecía lo único que hace es completar las 70 semanas de Daniel.
¿Por qué terminarlas? Veamos:


Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas (Heb. cortadas) sobre tu pueblo y sobre tu Santa Ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir el lugar santísimo.
Dan 9:25 Sepas, pues, y entiendas, que desde la salida de la palabra para hacer volver el pueblo y edificar a Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas (69), entre tanto se tornará a edificar la plaza y el muro en angustia de tiempos.
Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto (semana 69), y nada tendrá: (y el pueblo príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; cuyo fin será como avenida de aguas; hasta que al fin de la guerra sea talada con asolamiento.)
Dan 9:27 En una semana (son ya setenta) confirmará el pacto por muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y el presente; y a causa de la multitud de las abominaciones vendrá desolamiento, hasta que perfecto acabamiento se derrame sobre el pueblo abominable.

Es decir el capitulo 12 de Daniel lo que hace es describir lo sucesos de los últimos 31/2 años de la ultima semana. (la mitad de la semana)

Dan 12:7 Y oía al Varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

Entender esto es tan tremendo pues vemos claramente que la profecía de Daniel llegaba hasta la muerte del Mesías (Cristo) en la semana 69 y la otra semana para finalizar “todas las cosas” venían inmediatamente después y tal como Jesús predijo en su generación.

Mat 24:14 Y será predicado este Evangelio del Reino en el mundo entero, por testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mat 24:15 Por tanto, cuando viereis la abominación de asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Mat 24:16 Entonces los que están en Judea, huyan a los montes;


Queremos volver a Daniel, a este se le dio una profecía que tomaría aproximadamente 70 semanas (de años) es decir 490 años aprox. (pues el tiempo de Dios no es nuestro tiempo Jesús dijo al tercer día y no son 3 días de 24 horas) y veamos que se le dijo a Daniel.

Dan 12:4 Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.

Dan 8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Sella el libro porque es para muchos días (490 años) y en realidad son muchos días.

Creemos que lo que Dios dice es fiel y verdadero y cumplirá la que dijo, no nos llevara por caminos inciertos y defraudara la esperanza de los que en EL han creído.

Entonces estaría Dios engañando a su iglesia cuando dijo,

Rev 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la dio a conocer, enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Rev 1:3 Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca.

Rev 3:10 'Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.

Rev 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, envió a su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que pronto han de suceder.
Rev 22:7 He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Rev 22:10 También me dijo*: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

No selles, ¿Por qué? Porque el tiempo esta CERCA (para aquellos que vivían es decir la generación contemporánea a Jesús) De paso cada día mas escolares están seguros que el Apocalipsis fue escrito en los años 68 al 70 y no en el 96 como se pensaba originalmente.

¿Honestamente creemos que Dios engañaría a sus siervos no dándole instrucciones precisas? Claro que no. El dio instrucciones específicas.


Veamos lo que creían sus apóstoles del primer siglo (escritores bíblicos)

1Co 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.

Heb 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

Jam 5:8 Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
Jam 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.

1Pe 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues prudentes y de espíritu sobrio para la oración.

1Jo 2:18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
¿En verdad creemos que los escritores bíblicos estaban errados? ¿estaban engañados?
Si esto es así, ¿Quién puede entonces confiar en la Biblia?

La respuesta es no, no estaban engañados y bajo esta premisa tendremos que reevaluar toda nuestra teología y todo un sistema de enseñanzas que nos han traído mas cargas que libertad, mas miedo que amor.


:gusanazo:
 
Re: Preterismo 101

Mat 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

Es curioso pero muchos cristianos que dicen que vivimos bajo la gracia desconocen este pasaje completamente. Más aun les choca cuando lo leen. Otros tratan de explicarlo por el camino más “lógico” desde su perspectiva y dicen que la ley de la cual Jesús esta hablando es su ley (la ley de Cristo).

Esto nos parece completamente absurdo por 2 razones:

1. Jesús les esta hablando a un grupo de personas que sabían de que ley el les estaba hablando (ley mosaica) y peor aun nadie sabia aun (hasta Pablo) que existía una ley de Cristo.
2. La Biblia dice muy claramente que la ley de Jesús (su palabra) no pasaría. Mar 13:31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Obviamente el cielo y la tierra literales aun están con nosotros, mas aun la Biblia declara que la tierra nunca pasara.
Psa 37:29 Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella.

Psa 89:36 Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí.

Psa 89:37 Será establecido para siempre como la luna, fiel testigo en el cielo.

Psa 119:89. Para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está firme en los cielos.

Ecc 1:4 Una generación va y otra generación viene, mas la tierra permanece para siempre.

Entonces si no se refiere al cielo y la tierra literales tiene que por necesidad referirse a otra cosa que ya paso pues sino aun estaríamos bajo la ley.

¿A que se refiere entonces?

Psa 68:7 Oh Dios, cuando saliste al frente de tu pueblo, cuando marchaste por el desierto, (Selah)
Psa 68:8 tembló la tierra; también se derramaron los cielos ante la presencia de Dios; el Sinaí mismo tembló delante de Dios, el Dios de Israel.


El cielo y la tierra se “derramaron” en el Sinaí. ¿Qué sucedió en el Sinaí? Se estableció la ley mosaica.

Ahora veamos Isaías:


Isa 51:16 y he puesto mis palabras en tu boca, y con la sombra de mi mano te he cubierto al establecer los cielos, poner los cimientos de la tierra y decir a Sion: "Tú eres mi pueblo."

En este capitulo Dios esta diciendo que estableció los cielos y los cimientos de la tierra cuando estableció la ley mosaica.

Isa 51:6 Alzad vuestros ojos a los cielos, y mirad la tierra abajo; porque los cielos como humo se desvanecerán, y la tierra como un vestido se gastará. Sus habitantes como mosquitos morirán, pero mi salvación será para siempre, y mi justicia no menguará.

Isa 51:4 Prestadme atención, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá una ley, y estableceré mi justicia para luz de los pueblos.

Este es el detalle de el saldría una ley (la ley de Jesús) que acabaría con el cielo y la tierra (la ley mosaica)

Queda entonces bastante claro que el cielo y la tierra no son cielo y tierra literales mas si la ley mosaica.

La pregunta que surge ahora es ¿Cuándo pasaron el cielo y la tierra?

Algunos quizás podrían decir que esto ocurrió en la cruz, pero veamos unos cuantos pasajes que nos dicen que no fue en la cruz.

Pablo nos dice:
Rom 2:12 Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados;

Aun cuando Pablo escribe la carta a los romanos habían personas que eran juzgadas por la ley.
2Co 3:10 Pues en verdad, lo que tenía gloria, en este caso no tiene gloria por razón de la gloria que lo sobrepasa.
2Co 3:11 Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.

La carta a los hebreos es aun mas contundente.

Heb 8:13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto , hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Aun cuando se escribió el libro de los hebreos (67-70 DC) la ley mosaica no había desaparecido por completo.

Heb 9:8 Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;
Heb 9:9 lo cual es un símbolo para el tiempo presente (de ellos), según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto,

Es decir que mientras el templo estuviese en pie (donde se ofrecían sacrificios y ofrendas)
Aun la ley estaba (aunque no efectiva) con ellos y próxima a desaparecer. (Remendamos al lector leer todo el capitulo 9 de hebreos para entender lo que decimos)

Este pasaje esta en completa correlación con lo que Cristo dijo sobre la destrucción del templo y el final de los tiempos (siglo).

Mat 24:1 Cuando salió Jesús del templo, y se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
Mat 24:2 Mas respondiendo El, les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.
Mat 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?

Todos los acontecimientos del fin del siglo van relacionados a la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén.

Un detalle aun más curioso es que para el tiempo de los judíos al templo en Jerusalén se le llamaba el cielo en la tierra.

Bajo esta primisa podemos entender claramente porque estamos en la gracia y no bajo la ley mosaica (la cual incluye los mandamientos)

¿Los mandamientos?

Rom 2:17 Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios,
Rom 2:18 y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley,
Rom 2:19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
Rom 2:20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad;
Rom 2:21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?
Rom 2:22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos?
Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios?

¿No son estos partes de los mandamientos?

Exo 20:14 No cometerás adulterio.
Exo 20:15 No hurtarás.

¿Quiere decir esto que podemos robar y adulterar etc. etc.? ¡De ninguna manera! Pues el Señor Jesús nos dejo 2 mandamientos que cumplen toda la ley.

Mar 12:28 Y llegándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el principal mandamiento de todos?
Mar 12:29 Y Jesús le respondió: El principal mandamiento de todos es: Oye Israel, el Señor nuestro Dios; el Señor uno es.
Mar 12:30 Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todo tu pensamiento, y de todas tus fuerzas: este es el principal mandamiento.
Mar 12:31 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

¿Por qué es importante entender esto? Porque estos mandamientos son parte de la ley de Cristo (aunque proceden de la ley) pero es importantísimo entender que no los cumplimos como parte de la ley, pues si así fuera nos veríamos forzados a cumplir toda la ley.
Gal 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
Gal 3:11 Además por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá.
Gal 3:12 La ley tampoco es de la fe; sino: El hombre que los hiciere los mandamientos, vivirá por ellos.

Resumiendo, entendemos que el cielo y la tierra que tenían que pasar para que la gracia viniese de forma completa es la ley mosaica. Que esta no paso con el sacrificio de la cruz (solo fue el comienzo de su decadencia y lo necesario para que desapareciese) pues Pablo en sus cartas y la epístola de hebreos declaran que aunque estaba envejeciendo y era inefectiva aun estaba presente. Mas aun que mientras el templo (lugar donde se ofrecían los sacrificios estuviese en pie) la ley mosaica aun existía.

Queda entonces declarar que con la destrucción del templo y de Jerusalén pasaron los cielos y la tierra y quedo instituida la gracia.



Hemos establecido que la Venida del Señor ocurriría en su generación, que esto es consono a la creación de cielos y tierra nueva y la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén. La pregunta que surge es ¿Cuándo ocurrió esto?

Aquí nos vemos forzados a utilizar fuentes que no son la Biblia sino historia pues la Biblia solo esta escrita hasta el año 70 (aun el templo no había sido destruido)

Veamos:

La conquista realizada por los romanos al mando del general y estadista Pompeyo Magno, en el 63 a.C., no provocó grandes transformaciones en la ciudad. El máximo periodo de prosperidad se alcanzó bajo el dominio de Herodes el Grande. Además de la reconstrucción total del templo con una gran ostentación, emprendió también la creación del Xystus, un espacio abierto rodeado por una galería, un gran palacio en la zona occidental de la ciudad, un hipódromo, un teatro y una gran presa. Además de estas obras, se realizaron mejoras de menor envergadura como el reforzamiento de las murallas. Sin embargo, la rebelión de los judíos contra la autoridad romana provocó que el emperador Tito, hijo del emperador romano Vespasiano, conquistara y arrasara la ciudad en el 70 d.C.; sólo sobrevivieron a la destrucción unas pocas fortificaciones en la zona occidental. Esta catástrofe puso fin a la historia de la Jerusalén antigua.

(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

Veamos lo que nos dice Flavio Josefa (historiador de ese tiempo)

Sin que la Torre Antonia se interpusiera ya, Tito comenzó el asedio del Templo de Jerusalén que estaba defendido por los zelotes y los sacerdotes comandados por Juan. El general romano construyó nuevas plataformas para alcanzar los muros exteriores. El día 9 de Lous (Julio-Agosto), Mitus prendió fuego a las puertas de acceso al Templo, el incendio (¿cielos y tierra destinados para el fuego?) se propagó hacia el interior del recinto, el cual comenzó a quemarse [8]. Según Josefo, Tito trató de evitar la propagación del incendio, pero éste se propagó y todo el Templo fue quemado. Los vasos, el candelabro de siete brazos (menorah) y todos los objetos sagrados para los judíos fueron robados o destruidos por los romanos. Juan de Giscala, con sus zelotes, al ver que el recinto sagrado estaba perdido, lograron escapar hacia la Ciudad Alta y unirse a Simón Bar-Giora. La destrucción completa del Templo de Jerusalén (con excepción del Moro Occidental, llamado actualmente "Muro de los Lamentos") posibilitó el acceso a la Ciudad Alta, último reducto de los defensores de la ciudad de Jerusalén.

No queremos entrar en demasiados detalles históricos en el sentido desde cuando y como fueron estos acontecimientos, basta con recordar que su venida estaba relacionada con la destrucción de la ciudad y el templo, y que todo culminaba con la destrucción del templo.

Quiero veamos el contexto bíblico y el significado de la destrucción del templo.

Mat 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo evitaréis el juicio del quemadero?
Mat 23:34 Por tanto, he aquí, yo envío a vosotros profetas, y sabios, y escribas; y de ellos, a unos mataréis y colgaréis de un madero, y a otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.
Mat 23:35 Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, al cual matasteis entre el Templo y el altar.
Mat 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Mat 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!
Mat 23:38 He aquí vuestra Casa os es dejada desierta.

Mat 24:1 Y salido Jesús, se iba del Templo; y se llegaron sus discípulos, para mostrarle los edificios del Templo.
Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.

Quisiera escribir (traducir) de el propio Josefa y la narración que hace de estos acontecimientos.


Y ahora hicieron muchos de los sacerdotes, aun cuando vieron a sus enemigos el con las espadas en sus manos, sin ningún disturbio, fueron en su adoración divina, y fueron matados mientras que ofrecían sus ofrendas, y quemándose su incienso, como prefiriendo los deberes de su adoración Dios antes que su propia vida. A sus propios paisanos, mató a la parte más mayor de ellos, y una multiplicidad innumerable se lanzó abajo de precipicios;

Suena muy similar a Lucas... ¿no?

Luk 23:30 Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.

Pero no había nada que afectó la nación tanto, como las calamidades que tuvieron lugar en lugar santo, este nunca había sido contaminado ni visto por los inmundos”, esté a ser abierto Pompeyo y los que le acompañaban, entro al templo y al lugar santísimo lo cual era solo permitido al sumo sacerdote, y vio que cuál era el contenido , el candelero con sus lámparas, y la tabla, los vasos, los incensarios todo enteramente del oro, como también una gran cantidad de especias apiladas juntas, con mucho dinero sagrado.

Mat 24:15 Por tanto, cuando viereis la abominación de asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Mat 24:16 Entonces los que están en Judea, huyan a los montes;
Mat 24:17 y el que sobre el terrado, no descienda a tomar algo de su casa;
Mat 24:18 y el que en el campo, no vuelva otra vez a tomar sus vestidos.
Mat 24:19 Mas ¡ay de las preñadas, y de las que crían en aquellos días!


Podríamos continuar dando detalle tras detalle de que lo dicho por Jesús se cumplió al pie de la letra tal como el había dicho pasaría esto ocurrió en el año 70 DC y aun su generación no había pasado.

Cuan maravilloso es saber que su palabra no tarda ni falla. Saber que lo que prometió cumplió que aquellos que esperaban su venida la vieron tal como el les prometió seria y que también guardara sus promesas para con nosotros.

Cuan glorioso es el mensaje de Habacuc:
Hab 2:3 Porque es aún visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no tardará.


Ya hemos contestado el cuando, ahora pasaremos a contestar el como.

Nuevamente y para mi deleite volveremos a utilizar solamente la escritura para probar como seria su venida (muy diferente a lo que la iglesia del Señor ha venido enseñando por años)

Rev 1:7 HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén.

¡Aja! Diran algunos, ves todo ojo tiene que verle y eso no ha pasado. Tremendo pero hay otra parte del verso que olvidan… aun los que le traspasaron.

Este es un detallito que algunos han tratado de explicar diciendo que esto puede ocurrir pues estas personas lo ven pues han sido resucitadas. Suena logico ¿no? El problema estriba que la segunda resurrección (la de los injustos) no ocurre hasta después de la segunda venida.

Rev 20:4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
Rev 20:5 Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.
Rev 20:6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años.

Esto entonces descalifica esta explicación. Más aun esta explicación donde todo ojo literal lo vera va en contra de lo que el mismo Jesús dijo:

Joh 14:19 Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Joh 14:20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Esto es tremendo, porque la única manera que le veremos es porque tenemos una relación con EL.

Joh 14:23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

Es mas la palabra declara que si conocimos a Jesús en la carne (Cuerpo físico) así no le conoceremos mas.

2Co 5:16 De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así.

¿Entonces a que ojo se esta refiriendo? ¿Y que tal este pasaje?

Act 1:11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

Comencemos con los ojos:
Mat 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;
Mat 13:15 PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE."

Mat 13:9 El que tiene oídos, que oiga.

¿Cuantas personas tienen oídos? Yo diría todas (exceptuando los sordos) la pregunta es ¿Todos escucharon? No, pues sino hubiesen aceptado a Jesús como Mesías.

Jesús (el reino de Dios) estaba frente a ellos y no lo vieron. ¿Hablaba Jesús de ojos literales? Si y no pues los ojos que se requerían para entender eran los espirituales.

De la misma manera su venida ocurrió tal como Jesús había dicho en su generación y ellos la vieron pero no la entendieron tampoco. Todas lasa señales de su venida estaban frente a ellos sus palabras estaban presentes, pero no vieron lo que no quisieron ver (entender).

Digamos que usted va por la calle y el semáforo cambia a luz roja, usted la ve pero no reacciona. Un segundo más tarde el policía lo detiene y le da un boleto. ¿Estaba la luz roja para que todos la vieran? Claro que si, usted la vio…solo que no la vio. ¿Entiende?

Así con su venida y el todo ojo le vera. Ahora pasemos a un tema bastante relacionado. De la misma manera.

Act 1:11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

¿De que manera se fue? Hay muchas maneras (perspectivas) de cómo se fue. La mayoría entiende que la manera fue en una nube, subiendo poco a poco hasta que no le vieron mas. Para enfatizar este hecho utilizan el siguiente verso.

Rev 1:7 HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén.

Luk 21:27 Y entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN UNA NUBE con poder y gran gloria.

Notemos que dice con las nubes y no en una nube.

¿Qué significa eso de con las nubes? ¿Sera que como muchos creen viene en una nube decendiendo del cielo? Bueno, ¿y que tal este otro verso?

Rev 19:11 Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.
Rev 19:12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino El.
Rev 19:13 Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios.
Rev 19:14 Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos.

Un momento, ¿no que venia en una nube? ¿O viene montado en un caballo su ejercito con el? Mejor vamos a ponernos de acuerdo en lo que se refiere una nube y caballos.

Isa 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí, el SEÑOR va montado sobre una nube veloz y llega a Egipto; se estremecen los ídolos de Egipto ante su presencia, y el corazón de los egipcios se derrite dentro de ellos.

Este capitulo entero nos narra como el Señor llego a Egipto (en una nube) para hacerle juicio. El problema es que si vemos el capitulo20 uso a los asirios para llevar a cabo su juicio.

Isa 20:3 Entonces el SEÑOR dijo: Tal como mi siervo Isaías ha andado desnudo y descalzo por tres años como señal y símbolo contra Egipto y contra Cus,
Isa 20:4 así el rey de Asiría llevará a los cautivos de Egipto y a los desterrados de Cus, jóvenes y viejos, desnudos, descalzos y descubiertas las nalgas, para vergüenza de Egipto.

Pero veamos otros versos:

Deu 33:26 Nadie hay como el Dios de Jesurún, que cabalga los cielos para venir en tu ayuda, y las nubes, en su majestad.

Psa 104:3 El es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento;

Veamos en esta oportunidad nubes y carrozas unidas.

Jer 4:10 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente has engañado en gran manera a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: "Paz tendréis", cuando tienen la espada al cuello.
Jer 4:11 En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: Un viento abrasador de las alturas desoladas del desierto, en dirección a la hija de mi pueblo, no para aventar, ni para limpiar,
Jer 4:12 un viento demasiado fuerte para esto, vendrá a mi mandato. Ahora yo pronunciaré juicios contra ellos.
Jer 4:13 He aquí que él sube como las nubes, y como un torbellino sus carros; sus caballos son más ligeros que las águilas. ¡Ay de nosotros, porque estamos perdidos!

Podemos seguir dando muchos mas versos pero creo son suficientes para probar nuestro punto. Las nubes y los caballos son una señal de su gloria y de un juicio inminente que viene del cielo (las nubes). Es un lenguaje altamente profético y denota que Dios esta por pasar sentencia. Mas aun Jesús sabia que los judíos de su generación comprenderían este lenguaje y utilizo el mismo lenguaje que utilizo el profeta Daniel y en cual se pasaba sentencia sobre Jerusalén.

Dan 7:13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El.

Jesús conocía al pie de la letra este pasaje y nuevamente lo utiliza para demostrar su deidad y como Mesías traería consigo la justicia de Dios.

Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
Mat 3:12 El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible.

Ahora quiero veamos “otra manera” de ver de la misma manera.

¿Cómo se fue Cristo?

Luk 24:50 Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
Luk 24:51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.

Mar 16:19 Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.

Act 1:9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos.

Primeramente se fue sin fanfarria (no hizo un espectáculo publico) solo lo vieron aquellos que eran sus seguidores. (probablemente quinientos hermanos)

1Co 15:6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen;

Segundo solo lo vieron sus seguidores. Mas aun veamos lo que dice la propia palabra de la manera en que resucito (esto incluye a los que le vieron ascender)

Act 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándole en una cruz.
Act 10:40 A éste Dios le resucitó al tercer día e hizo que se manifestara,
Act 10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El después que resucitó de los muertos.

¿Quiero eso decir que su venida fue en forma secreta? De ninguna manera

Mat 24:37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Mat 24:38 Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca,
Mat 24:39 y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.
Mat 24:40 Entonces estarán dos en el campo; uno será llevado y el otro será dejado.
Mat 24:41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será llevada y la otra será dejada.
Mat 24:42 Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene.
Mat 24:43 Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.
Mat 24:44 Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.

Su venida no fue secreta para los que tenían una relación con El, mas aun les había advertido que habría unas señales y que su generación no pasaría sin que vieran su retorno.

Hos 6:2 Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de El.
Hos 6:3 Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al SEÑOR. Su salida es tan cierta como la aurora, y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.

Dios le dio vida a Jesús después de 2 días y su retorno es tan cierto como la aurora (¿Tarda mucho el amanecer en llegar después de una noche?)

Rom 13:12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

Para concluir esta parte. Vemos que Jesús nos dice que el mundo NO le vería mas. Pablo nos dice que si conocimos a Jesús en la carne así no le conocemos más. Su venida no fue ni será en una nube o caballo pues estas solo indican la soberanía de Dios y su juicio justo. Todo ojo que lo quiso ver lo vio y mas aun todavía lo ve si tenemos una relación con El. Por ultimo la manera en que se fue no fue con un acto público ni a la vista de todos sino solo de aquellos que tenían una relación con El, en perfecta correlación con lo expuesto por Jesús mismo.

Joh 14:19 Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

:Demonstra
 
Re: Preterismo 101

Corrijame si me equivoco, por favor. los Preterista, de acuerdo a la su pag web preterismo.com :

La palabra "preterismo" (<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> hebreo 'pretérito' [pasado perfecto])no es una palabra de uso diario para la mayoría de las personas....Cuando hablamos de 'preterismo' nos referimos a una forma de interpretación bíblica en la cual explicamos como todas las profesias bíblicas con respecto al "fin del tiempo, dia del juicio final, la 'segunda venida de Cristo,' el arrebatamiento de la Iglesia, el Establecimiento del Reino de los Cielos, y otras cosas" no son eventos que están por venir si no que son eventos que ya sucedieron en el pasado. Esta afirmación es una atrevida, y categorizada de 'heréjica' por muchos, pero por nosotros, lo llamados 'preteristas,' es la única forma de poder creer realmente en la Palabra de un Dios que da Su Palabra, y la Cumple. Cuando Jesús le dijo a Sus Discipulos en Mateo 24:34

"De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca." (MALA TRADUCCION)

TRADUCCION CORRECTA ES:
34 ¡Sí, en verdad les digo! Esta gente seguramente no morirá antes que todas estas cosas pasen.
 
Re: Preterismo 101

Bendecido amado:

Lo que cita de preterismo.com es bastante acertado, ahora hay que reconocer que entre nosotros los preteristas hay "niveles" y discrepancias.

Los preteristas parciales ven las profecias del fin de los tiempos cumplidas en parte y aun esperan un proximo cumplimiento.

Los preteristas totales o hyperpreteristas que ven TODAS las profecias cumplidas y ya viven en la Nueva Jerusalen (que es la iglesia)

Los Supergigahyperpreteristas que entienden que ya estan "En Dios" ya no hay pactos pues estan en EL (No hay iglesia, ni ministerios)

Yo me alineo en algun lugar entre los preteristas parciales y los totales, pues entiendo que todas los profeciascon respecto a Dios (Cristo) estan cumplidas pero no todas las que respectan a la iglesia.

Sobre el texto que expuco como mala traduccion (lo cual entiendo que no)
le dejo varias traducciones usted escoja cual le parece mas bonita.

Mat 24:34

(ALT) "Positively, I say to you*, this generation [or, race] shall by no means pass away until all these [things] happen.

(ASV) Verily I say unto you, This generation shall not pass away, till all these things be accomplished.

(BBE) Truly I say to you, This generation will not come to an end till all these things are complete.

(CEV) I can promise you that some of the people of this generation will still be alive when all this happens.

(Darby) Verily I say to you, This generation will not have passed away until all these things shall have taken place.

(DRB) Amen I say to you that this generation shall not pass till all these things be done.

(EMTV) Assuredly I say to you, this generation shall by no means pass away till all these things are fulfilled.

(ESV) Truly, I say to you, this generation will not pass away until all these things take place.

(GB) Verely I say vnto you, this generation shall not passe, till all these things be done.

(GNB) Remember that all these things will happen before the people now living have all died.

(GNT) ἀμὴν λέγω ὑμῖν, οὐ μὴ παρέλθῃ ἡ γενεὰ αὕτη ἕως ἂν πάντα ταῦτα γένηται.

(GNT-TR+) αμην281 λεγω3004 υμιν5213 ου3756 μη3361 παρελθη3928 η3588 γενεα1074 αυτη3778 εως2193 αν302 παντα3956 ταυτα5023 γενηται1096

(GW) "I can guarantee this truth: This generation will not disappear until all these things take place.

(HNV) Most certainly I tell you, this generation will not pass away, until all these things are accomplished.

(KJV+) Verily281 I say3004 unto you,5213 This3778 generation1074 shall not3364 pass,3928 till2193, 302 all3956 these things5023 be fulfilled.1096

(KJVA) Verily I say unto you, This generation shall not pass, till all these things be fulfilled.

(LBLA) En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

(LITV) Truly I say to you, In no way will this generation pass away until all these things have occurred.

(MKJV) Truly I say to you, This generation shall not pass until all these things are fulfilled.

(MSG) Don't take this lightly. I'm not just saying this for some future generation, but for all of you. This age continues until all these things take place.

(SRV) De cierto os digo, que no pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan.

(SSE) De cierto os digo, que no pasará esta edad, que todas estas cosas no acontezcan.

(WEB) Most assuredly I tell you, this generation will not pass away, until all these things are accomplished.

(Webster) Verily I say to you, This generation shall not pass, till all these things shall be fulfilled.

(WNT) I tell you in solemn truth that the present generation will certainly not pass away without all these things having first taken place.

(YLT) Verily I say to you, this generation may not pass away till all these may come to pass.

(BLS). Les aseguro que todo esto pasará antes de que mueran algunos de los que ahora están vivos

(DHH) Les aseguro que todo esto sucederá antes que muera la gente de este tiempo.

(BCL) I can promise you that some of the people of this generation will still be alive when all this happens.

Bendiciones

:ametralla
 
Re: Preterismo 101

Les aseguro que todo esto sucederá antes que muera la gente de este tiempo.
Jesus.


si JESUS lo dijo YO LO CREO Y TU?
 
Re: Preterismo 101

Continuamos con Preterismo y sus ponencias.

este escrito va a estar largo, y se que la mayoria de nosotros no nos gusta leer pero si quiero explicar lo que creemos con bases biblicas es fundamental ponga las escrituras.

Rev. 21:1 Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.
Rev. 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalén nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Rev. 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.

Con estas palabras va terminando el libro del Apocalipsis, una nueva Jerusalén, la culminación del reino de Dios, Dios ha terminado con el pecado después del milenio (según los futuristas) y aquí estaremos por la eternidad cantando alabanzas a Dios y al Cordero. Pero, ¿Es esto lo que enseña la Biblia con respecto a la Nueva Jerusalén?

Yo soy firme creyente en un principio bíblico que se llama el principio de los 2 TESTIGOS, es decir que toda cosa debe ser dicha por 2 o mas personas (o citas bíblicas para que tenga autoridad legal)

Mat. 18:16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS.

2Co 13:1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros. POR EL TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS SE JUZGARAN TODOS LOS ASUNTOS.

1Ti 5:19 No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos.

Heb 10:28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos.

Dejando meridianamente claro este principio podemos permitir a la propia palabra que nos aclare que es la NUEVA JERUSALEM. Esto es de vital importancia para entender el Apocalipsis y toda la revelación del final del siglo y entender si es o no para nosotros.

¿Qué es o quienes son la nueva Jerusalén?

Gal 4:24 Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar.
Gal 4:25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos.
Gal 4:26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésta es nuestra madre.
Gal 4:27 Porque escrito está: REGOCIJATE, OH ESTERIL, LA QUE NO CONCIBES; PRORRUMPE Y CLAMA, TU QUE NO TIENES DOLORES DE PARTO, PORQUE MAS SON LOS HIJOS DE LA DESOLADA, QUE DE LA QUE TIENE MARIDO.
Gal 4:28 Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa.
Gal 4:29 Pero así como entonces el que nació según la carne persiguió al que nació según el Espíritu, así también sucede ahora.

Aquí el apóstol Pablo llama a los que tenemos el nuevo PACTO la Jerusalén de arriba la cual no esta sujeta a la LEY sino que es LIBRE. Sin hacer demasiado de ejercicio mental podemos ver que los hijos de la ley perseguían a l0s hijos de la promesa. Es decir los Judíos perseguían a la IGLESIA.

Entonces la JERUSALEM DE ARRIBA no es otra cosa que la IGLESIA.

Heb 12:22 Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles,
Heb 12:23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,
Heb 12:24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.

¿Dónde nos hemos acercado?
Al MONTE DE SION, A LA CIUDAD SANTA, LA JERUSALEM CELESTIAL, A LA ASAMBLEA GENERAL E IGLESIA DE LOS PRIMOGENITOS… en otras palabras a ¡LA IGLESIA!

LA IGLESIA es la NUEVA JERUSALEM. Tenemos 2 testigos pero queremos mas…veamos.

Rev. 22:14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad.
Rev. 22:15 Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira. (LBLA)

(CEV) But outside the city will be dogs, witches, immoral people, murderers, idol worshipers, and everyone who loves to tell lies and do wrong.

(MKJV) But outside are the dogs, and the sorcerers, and the fornicators, and the murderers, and the idolaters, and everyone who loves and makes a lie.


¿Afuera? ¿Pero Dios ya no había acabado con todo? (Rev. 21:1)

Claro que si, había acabado con el siglo (consumación de la ley) había acabado con todos los enemigos incluyendo la MUERTE (lo cual tocaremos mas tarde)

Creo que el mismo texto que nos habla de la nueva Jerusalén nos aclara el asunto.

Rev. 21:2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.

¿No es esta la descripción de la iglesia?
Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

Entonces, si la Nueva Jerusalén no es una ciudad y si la iglesia del Señor, TODO lo que nos han enseñado al respecto esta mal y el Apocalipsis ya esta cumplido y mejor aun SOMOS HABITANTES DE ESA CIUDAD NO CONTRUIDA CON MANO DE HOMBRE SINO CONSTRUIDA POR EL MISMO DIOS.

Eph 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Eph 2:6 Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús



Naturalmente es entender que la segunda venida ya esta consumada va a traer una serie de repercusiones enormes a nuestra teología y la manera de ver las cosas. Una de ellas es la resurrección de los muertos. ¿Cómo, cuando? Estas preguntas son de vital importancia y trataremos de contestar las mismas a través de las escrituras.

Es de vital importancia entender cuando ocurriría la resurrección de los muertos primero que entender la manera que resucitarían los muertos.

¿Cuándo resucitarían los muertos?

Joh 11:21 Y Marta dijo á Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no fuera muerto;
Joh 11:22 Mas también sé ahora, que todo lo que pidieres de Dios, te dará Dios.
Joh 11:23 Dísele Jesús: Resucitará tu hermano.
Joh 11:24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día final.

Joh 6:39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.
Joh 6:40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.

La pregunta que surge es ¿Cuándo es el día final?

Dan 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro.
Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.

Como ya habíamos discutido esta profecía lo único que hace es completar la semana 70 de Daniel.

Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas (Heb. cortadas) sobre tu pueblo y sobre tu Santa Ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir el lugar santísimo.
Dan 9:25 Sepas, pues, y entiendas, que desde la salida de la palabra para hacer volver el pueblo y edificar a Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas (69), entre tanto se tornará a edificar la plaza y el muro en angustia de tiempos.
Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto, y nada tendrá: (y el pueblo príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; cuyo fin será como avenida de aguas; hasta que al fin de la guerra sea talada con asolamiento.)
Dan 9:27 En una semana (son ya setenta) confirmará el pacto por muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y el presente; y a causa de la multitud de las abominaciones vendrá desolamiento, hasta que perfecto acabamiento se derrame sobre el pueblo abominable.

Es decir el capitulo 12 de Daniel lo que hace es describir lo sucesos de los últimos 31/2 años de la ultima semana. (la mitad de la semana)

Dan 12:7 Y oía al Varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

Entender esto es tan tremendo pues vemos claramente que la profecía de Daniel llegaba hasta la muerte del Mesías (Cristo) en la semana 69 y la otra semana para finalizar “todas las cosas” venían inmediatamente después y tal como Jesús predijo en su generación.

Este es el día final donde resucitaran los muertos, el día de la venida del Señor y como ya explicamos esto ocurrió en el año 70 DC y como marca inconfundible de esto el templo fue destruido.

Tenemos que entender que unas de las misiones primordiales de Jesús es darle cumplimiento a la ley. (la cumplió en totalidad para poder darle fin) Jesús nos hablo de un nuevo TESTAMENTO

Mat 26:28 porque esto es mi sangre del Nuevo Testamento, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. (Versión Dios habla hoy)

Cristo vino a entregarnos un nuevo testamento (pacto)

Heb 9:16 Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga la muerte del testador.
Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no es válido entre tanto que el testador vive.

Es decir la LEY tenía que desaparecer para que entrara en vigencia el NUEVO pacto.

Heb 9:8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aún no estaba descubierto camino para el Santuario, entre tanto que el primer Tabernáculo estuviese en pie.

¿Cuándo entonces es abolida por completo la ley?
Cuando el tabernáculo (templo) fue derribado.

Quizás te preguntes y que tiene ¿que ver todo esto con la resurrección de los muertos?

Mucho… Jesús destruyo la ley, para darnos un mejor pacto (testamento) como consecuencia también destruyo el poder del pecado…

Rom 4:15 Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay rebelión.
(LBLA) porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay trasgresión.

Cristo al deshacer la ley deshizo el poder del pecado. ¿Y cual es el poder del pecado?

1Co 15:56 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y la potencia del pecado, la ley.

Queda meridianamente claro por la palabra que ley trae pecado y el pecado muerte, si no hay uno de los elementos se rompe la cadena y quedamos libres de la maldición de la muerte y el pecado.

Quizás alguien diga pero aun morimos…cierto esta es una muerte física, pero la muerte que a Dios le interesa es una muerte espiritual (separación de Dios)

Queremos detenernos un momento en esto pues es necesario probar que la unica resurrección que nos muestra la Biblia es la espiritual y no tiene que ver nada con la resurrección del cuerpo.

Joh 5:24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Joh 5:25 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán.
Joh 5:26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
Joh 5:27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.
Joh 5:28 No os admiréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
Joh 5:29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio.

Es curioso notar que Jesús dice que la resurrección es ahora. ¿Por qué? ¡Porque oír su voz es pasar de muerte a vida!

Comparemos con los siguientes versos:

Eph 2:1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Rom 6:13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Rom 11:15 Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?

Col 2:13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

Mas aun la Biblia establece que Carne y Sangre no pueden heredar el reino de Dios.

1Co 15:45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, espíritu que da vida. (Cristo es el último Adán)
1Co 15:46 Sin embargo, el espiritual no es primero, sino el natural; luego el espiritual.
1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
1Co 15:48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.
1Co 15:49 Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
1Co 15:50 Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible.

Heb 9:28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, (esto es la carne) para salvación de los que ansiosamente le esperan.

Las Iglesia futurista ha venido esperando que nuestro cuerpo se levante “glorificado” pero no es eso lo que nos demuestra la escritura sino un cuerpo celestial es decir que tiene intimidad y puede relacionarse con Dios. Esa resurrección comenzó en la cruz y se consumo con la destrucción del templo donde el camino fue completamente abierto para que tuviésemos ese cuerpo celestial que no es otra cosa que espiritual.

Para esclarecer aun más esto vayamos a Romanos 6.

Rom 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Rom 6:5 Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,

Pablo entendía claramente que de la misma manera que hemos muerto con Cristo de la misma manera es nuestra resurrección de los muertos.

Rom 6:8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El

Aquí también un elemento presente, pero no aun. Pablo esperaba no solamente estar resucitado para EL sino vivir con El. Por así decir Pablo había resucitado pero no había llegado a su consumación. Recordemos Cristo aun no había llegado, el templo estaba de pie por tanto el camino al lugar santísimo (presencia de Dios) no había sido revelado. Además esto solo se logra con la muerte y Pablo aun estaba vivo.

El siguiente punto parecerá controvertible pero créanme es mas revelador de lo que parece.

2Ti 2:17 y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos.

¿Cómo es posible que estas personas engañaran la iglesia con una cosa tan absurda si la resurrección que esperaba la iglesia fuese física?

Pablo siempre fue un escritor que desarmaba sus oponentes lo único que debió haber dicho era… ¡Miren las tumba! Aun estas llenas. Pero Pablo no corrige la naturaleza de la resurrección sino el tiempo de la resurrección.

Th 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos,
2Th 2:2 que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.
2Th 2:3 Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.

Lo único que Pablo corrige no es la naturaleza del último día sino el tiempo aun no había llegado. En aquel momento aun quedaban varias cosas por ocurrir para la llegada de Jesús (el último día).

Esto es sumamente revelador y nos da luz acerca del tipo de resurrección que esperaba Pablo. Una resurrección que ya poseía pero que aun no había sido manifestada completamente por 2 razones.

1. Jesús aun no había venido (lo hizo completamente con la destrucción del templo)
2. Pablo no había muerto físicamente (porque el morir es ganancia porque en realidad no es muerte sino vestirnos de incorruptibilidad).

1Co 15:41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en gloria.
1Co 15:42 Así es también la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible;



Entonces la resurrección de los muertos que nos habla la palabra realmente es el pasar de muerto para Dios (no tener relación con EL) a vivo para Dios (tener relación con El)

Veamos la Parábola del hijo y el Padre:

Luk 15:21 Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo."
Luk 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies;
Luk 15:23 y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos;
Luk 15:24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse.

Creemos nos es necesario continuar abundando en este punto. ¿Y que tal la resurrección física?

Bueno la pregunta seria ¿Cuándo Adán y Eva comieron del fruto que Dios le dijo no comieran porque sino morirían que sucedió? ¿Murieron? ¿Murieron físicamente?


La respuesta es no murieron físicamente. ¿Esta la resurrección física en el plan de Dios?

Cristo vino a rescatar TODO lo que el hombre habia perdido. La pregunta es ¿Lo rescató?

Si lo hizo lo rescato todo, decir que aun morimos físicamente es decir que no nos rescato de la muerte, cuando la realidad es que si lo hizo.


Mat 18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.

1Co 15:21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.
1Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

La resurrección física no esta contemplada en la escritura porque para Dios no es importante ni la vida física ni la muerte física porque para Dios todos están vivos. (los justos)

Luk 20:35 pero los que son tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio;
Luk 20:36 porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.
Luk 20:37 Pero que los muertos resucitan, aun Moisés lo enseñó, en aquel pasaje sobre la zarza ardiendo, donde llama al Señor, EL DIOS DE ABRAHAM, Y DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB.
Luk 20:38 El no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para El.

Que pasaje mas revelador, son como los Ángeles ¿Tienen cuerpo los Ángeles?

Heb 1:13 Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás: SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES?
Heb 1:14 ¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?

Espíritus esa es la palabra tienen cuerpo espiritual no físicos.

Solo nos queda tocar un punto. ¿Qué tal la segunda resurrección?

Es interesantísimo que el termino segunda resurrección no aparece en la Biblia, claro si hay una primera quiere decir que al menos hay una segunda… ¿no?

Mat 23:31 Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
Mat 23:32 Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres.
Mat 23:33 ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno?
Mat 23:34 Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,
Mat 23:35 para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar.
Mat 23:36 En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
Mat 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
Mat 23:38 He aquí, vuestra casa se os deja desierta.
Mat 23:39 Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: "BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR."

Que interesante es contrastar los que no participan en la primera resurrección y el juicio de Dios con las palabras de Cristo. Notemos que los comentaristas bíblicos hablan de este pasaje como si fuera un juicio local pero esto no puede ser pues serian juzgados desde la sangre de ABEL y este NO era judío.

Rev 20:11 Y vi. un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos.
Rev 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.
Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.
Rev 20:14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.

La llamada segunda resurrección no es otra cosa que el juicio de Dios sobre aquellos que no aceptaron a Jesús como Cristo. En otras palabras el tribunal de Dios.

Rom 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O también, tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.

La segunda resurrección es el juicio de Dios y luego la segunda muerte no es que las personas participaran de un cuerpo y vivirán en la tierra sino que comparecerán ante el tribunal de Dios y recibirán la paga de sus obras.

Por eso después de su venida la palabra dice esto:

Rev 14:13 Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: "Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor." Sí--dice el Espíritu-- para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos.

¿Por qué son bienaventurados? Porque ya podían gozar de todos los beneficios de la cruz y de la consumación de su venida.


:chirolp_k
 
Re: Preterismo 101

Queremos comenzar recalcando que toda profecía tiene que verse a través de Cristo primeramente y luego a través del profeta. Es decir que todo profeta tiene que ajustarse a lo que Cristo dijo. Ejemplo si Cristo dijo que el Elías que esperaban era Juan el bautista toda otra interpretación tiene que ajustarse a lo que Jesús dijo. Entendiendo eso podemos comenzar nuestro viaje.


ummmm..... es bastante ilogico......porque poner atencion a las profecias? deacuerdo a esto solo debemos creer lo que Jesus dice y descartar lo dicho por los profetas....... ya que el es mesias sin ellos. o simplemete borrar todo lo anterior y comenzar con el nuevo testamento.

jesus tiene que concordar con las profecias no las profecias con Jesus algo que no concuerda ,ademas el nuevo testamento se escribio mucho despues de su muerte y no se sabe con certeza lo que ocurrio o lo que dijo por eso tienen 4 evangelios contradictorios.
 
Re: Preterismo 101

jajajajajaja Muy amado Yerushalai, gracias por escribir en este epigrafe :lol:
De verdad usted es un "reto" para este servidor pues normalmente escribo para aquellos que como yo vemos a Jesus como el Mesias.

Pero le prometo hacer mi mejor intento de "dialogar" con usted siempre y cuando amntengamos una posicion de altura y sin personalismos.

No creo lo pueda convencer de que Jesus es el mesias. Lo unico que voy a intentar hacer es que usted se ponga en el lugar de un Cristiano y vea si las cosas que yo digo tienen o no sentido.

Yo por mi parte tratare de ponerme en su lugar y ver todos los "disparates"que decimos.

¿Le parece justo?

Por lo pronto me gustaria si le es posible me indicase aquellas profecias del AT que usted entiende NO se cumplieron en Jesus.

Esperando la suya queda su nuevo amigo (si lo desea) Rema...Michael Samalot

Que el Eterno le cubra bajo sus alas.

:animal:
 
Re: Preterismo 101

Tim Lahaye y su novelas “Los que se quedaron” han propuesto que el fin de los tiempos esta cerca y que seremos la generación que vera todas estas cosas ocurrir.

El ha propuesto que somos la generación que más probabilidades tenemos de participar en el arrebato...
 
Re: Preterismo 101

<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off"></TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
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<TABLE id=HB_Mail_Container height="100%" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0 UNSELECTABLE="on"><TBODY><TR height="100%" UNSELECTABLE="on" width="100%"><TD id=HB_Focus_Element vAlign=top width="100%" background="" height=250 UNSELECTABLE="off">hola hermano rema :

Entender esto es tan tremendo pues vemos claramente que la profecía de Daniel llegaba hasta la muerte del Mesías (Cristo) en la semana 69 y la otra semana para finalizar “todas las cosas” venían inmediatamente después y tal como Jesús predijo en su generación.


esto no esta de acuerdo con Daniel
</TD></TR><TR UNSELECTABLE="on" hb_tag="1"><TD style="FONT-SIZE: 1pt" height=1 UNSELECTABLE="on">
</TD></TR></TBODY></TABLE>​
mano rema