Desde casi sus comienzos el cuerpo de Jesús (la iglesia) ha especulado sobre el retorno de Cristo y el final de los tiempos. Tan temprano como en el reinado del emperador Dominitio (81-96 DC) hubo quien especulara que Dominitio era el anticristo y que por tanto la Segunda Venida de Cristo era inminente.
Aun los Padres de la Iglesia (la patristica) la vemos plagada de estas ideas apocalípticas.
En la epístola de Bernabé (150 DC) el autor nos dice “La ultima piedra de tropiezo se acerca, como nos escribió Enoc, Dios a cortado los tiempos y los días muy cortos”.
En el 190 DC Iraneo de Lyón nos dice que el anticristo será llamado Titán.
Hipólito de Roma (200 DC) nos escribe de un pastor que dirigido por sus visiones hizo que su congregación toda vendiera o regalaran sus pertenencias porque el día del juicio vendría ese mismo año.
Vez tras vez vemos que cada década trae al menos 3 predicadores del “fin del tiempo” y nuestra época no es la excepción. Desde el 1970 con Halindsey y su libro “The late planet earth” y Tim Lahaye y su novelas “Los que se quedaron” han propuesto que el fin de los tiempos esta cerca y que seremos la generación que vera todas estas cosas ocurrir.
¿Quién esta en lo correcto? ¿Seremos la generación que vera estas cosas ocurrir? No creemos tener todas las respuestas ha esta pregunta pero creemos que la Biblia nos da un marco de referencia que no debemos ignorar. En este escrito pretendemos “ver” que la Biblia tiene que decir sobre la venida de nuestro Señor Jesús y cual es la señal de su venida.
Queremos comenzar recalcando que toda profecía tiene que verse a través de Cristo primeramente y luego a través del profeta. Es decir que todo profeta tiene que ajustarse a lo que Cristo dijo. Ejemplo si Cristo dijo que el Elías que esperaban era Juan el bautista toda otra interpretación tiene que ajustarse a lo que Jesús dijo. Entendiendo eso podemos comenzar nuestro viaje.
Mat 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
Mat 24:6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.
Dos detalles sumamente interesantes surgen de este pasaje. Uno, este pasaje no habla del fin de los tiempos sino del fin de este (el que vivían los apóstoles) siglo. Es sumamente importante entender esto pues su venida y la consumación de de este siglo están conectadas y no se pueden separar una de la otra. Segundo las guerras, los desastres naturales etc., etc. no son señales de su venida pues uno el pasaje nos dice que todavía no es el fin y dos esas cosas siempre las hemos tenido.
¿Cuál es entonces la señal? Los tiempos de los eventos. Cuándo ocurren los eventos es lo que dictamina el marco profético. Por ejemplo si la Biblia dice:
Jer 29:10 Pues así dice el SEÑOR: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.
Entonces 70 años es la señal para que Israel volviera del exilio.
Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la trasgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.
Si dice 70 semanas (de años) es el tiempo entonces 490 años es la señal sobre la ciudad.
De igual manera si el dijo que resucitaría al tercer día, entonces el tercer día desde su muerte es la señal.
Si Pablo dijo: Phi 2:19 Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición.
Pues entonces pronto es la señal.
Luego de aclarar esto veamos si Jesús nos dio indicadores del tiempo que ocurrirían estas cosas.
Veamos el texto de Mateo 24 y sus textos paralelos (otros evangelios)
Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Mar 13:30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
En los 3 versos nos dice que la generación que vivía en el tiempo de Cristo no pasaría sin ver que todo lo narrado sucediese.
El diccionario Strongs nos dice lo siguiente sobre la palabra generación.
G1074
γενεά
genea
ghen-eh-ah'
From (a presumed derivative of) G1085; a generation; by implication an age (the period or the persons): - age, generation, nation, time.
Es decir el periodo o las personas. Bíblicamente una generación en la Biblia equivale a 40 años. Num 32:13 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los hizo vagar en el desierto por cuarenta años, hasta que fue acabada toda la generación de los que habían hecho mal ante los ojos del SEÑOR.
Así que Jesús esta diciendo que la generación en la cual vivía no pasaría sin que antes todo lo narrado sucediera.
¿Es esto corroborable con otras palabras de Jesús?
Jesús hablando con sus discípulos dice lo siguiente:
Luk 9:27 Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.
Es decir que algunos de los que estaban con el no morirían sin ver el reino. Quizás algunos podrían decir que esto ocurrió en la transfiguración pero si vemos el mismo texto en Mateo vemos que esto no es posible pues su reino viene acompañado de sus Ángeles y recompensas.
Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
Mat 16:28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.
Queremos corroborar lo expuesto con otros versos para que no se nos acuse de que con un texto hacemos un pretexto.
Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Mat 10:23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.
Claramente vemos aquí que su venida seria antes que terminaran de recorrer Israel es decir antes de que pasara su generación.
Luk 21:30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano ya está cerca.
Luk 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
¿Quiénes verían? Ellos mismos. Los propios apóstoles verían (algunos de ellos).
No solamente se lo dijo a sus discípulos sino a otras personas.
Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios.
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.
Mas aun quiero examinemos estos versos…
Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Miremos lo que Jesús luego responde:
Luk 23:27 Y le seguía una grande multitud de pueblo, y de mujeres, las cuales le lloraban y lamentaban.
Luk 23:28 Mas Jesús, vuelto á ellas, les dice: Hijas de Jerusalén, no me lloréis á mí, mas llorad por vosotras mismas, y por vuestros hijos.
Luk 23:29 Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no engendraron, y los pechos que no criaron.
Luk 23:30 Entonces comenzarán á decir á los montes: Caed sobre nosotros: y á los collados: Cubridnos.
Esto en completa correlación con lo dicho en:
Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho,
Luk 19:44 Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Mat 24:2 Y respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? de cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Mat 24:3 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?
Mat 24:4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán.
Mat 24:6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin.
Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares.
Mat 24:8 Y todas estas cosas, principio de dolores.
Jesús muestra su amor tan grande que aun en aquellos momentos se ocupa de dar palabras de aviso a esa generación que vivía y sufriría aquello con lo cual se habían atado, la sangre (el castigo por su sangre) fue y seria sobre esa generación.
Por ultimo veamos las palabras de Jesús a Pedro con respecto a Juan.
Joh 21:23 Salió entonces este dicho entre los hermanos, que aquel discípulo no había de morir. Mas Jesús no le dijo, No morirá; sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿qué á ti?
Claramente esto cumple el marco de tiempo en que Jesús había hablado, pues todo seria cumplido en SU generación.
Próximamente estaremos viendo los textos que apoyan esta visión en los escritos apostólicos, la idea de cielos y tierra nueva, la ley y textos que se podrían utilizar en contra de esta idea a la luz de la propia escritura.
Aun los Padres de la Iglesia (la patristica) la vemos plagada de estas ideas apocalípticas.
En la epístola de Bernabé (150 DC) el autor nos dice “La ultima piedra de tropiezo se acerca, como nos escribió Enoc, Dios a cortado los tiempos y los días muy cortos”.
En el 190 DC Iraneo de Lyón nos dice que el anticristo será llamado Titán.
Hipólito de Roma (200 DC) nos escribe de un pastor que dirigido por sus visiones hizo que su congregación toda vendiera o regalaran sus pertenencias porque el día del juicio vendría ese mismo año.
Vez tras vez vemos que cada década trae al menos 3 predicadores del “fin del tiempo” y nuestra época no es la excepción. Desde el 1970 con Halindsey y su libro “The late planet earth” y Tim Lahaye y su novelas “Los que se quedaron” han propuesto que el fin de los tiempos esta cerca y que seremos la generación que vera todas estas cosas ocurrir.
¿Quién esta en lo correcto? ¿Seremos la generación que vera estas cosas ocurrir? No creemos tener todas las respuestas ha esta pregunta pero creemos que la Biblia nos da un marco de referencia que no debemos ignorar. En este escrito pretendemos “ver” que la Biblia tiene que decir sobre la venida de nuestro Señor Jesús y cual es la señal de su venida.
Queremos comenzar recalcando que toda profecía tiene que verse a través de Cristo primeramente y luego a través del profeta. Es decir que todo profeta tiene que ajustarse a lo que Cristo dijo. Ejemplo si Cristo dijo que el Elías que esperaban era Juan el bautista toda otra interpretación tiene que ajustarse a lo que Jesús dijo. Entendiendo eso podemos comenzar nuestro viaje.
Mat 24:3 Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?
Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
Mat 24:6 Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.
Dos detalles sumamente interesantes surgen de este pasaje. Uno, este pasaje no habla del fin de los tiempos sino del fin de este (el que vivían los apóstoles) siglo. Es sumamente importante entender esto pues su venida y la consumación de de este siglo están conectadas y no se pueden separar una de la otra. Segundo las guerras, los desastres naturales etc., etc. no son señales de su venida pues uno el pasaje nos dice que todavía no es el fin y dos esas cosas siempre las hemos tenido.
¿Cuál es entonces la señal? Los tiempos de los eventos. Cuándo ocurren los eventos es lo que dictamina el marco profético. Por ejemplo si la Biblia dice:
Jer 29:10 Pues así dice el SEÑOR: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.
Entonces 70 años es la señal para que Israel volviera del exilio.
Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la trasgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.
Si dice 70 semanas (de años) es el tiempo entonces 490 años es la señal sobre la ciudad.
De igual manera si el dijo que resucitaría al tercer día, entonces el tercer día desde su muerte es la señal.
Si Pablo dijo: Phi 2:19 Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición.
Pues entonces pronto es la señal.
Luego de aclarar esto veamos si Jesús nos dio indicadores del tiempo que ocurrirían estas cosas.
Veamos el texto de Mateo 24 y sus textos paralelos (otros evangelios)
Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Mar 13:30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
En los 3 versos nos dice que la generación que vivía en el tiempo de Cristo no pasaría sin ver que todo lo narrado sucediese.
El diccionario Strongs nos dice lo siguiente sobre la palabra generación.
G1074
γενεά
genea
ghen-eh-ah'
From (a presumed derivative of) G1085; a generation; by implication an age (the period or the persons): - age, generation, nation, time.
Es decir el periodo o las personas. Bíblicamente una generación en la Biblia equivale a 40 años. Num 32:13 Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los hizo vagar en el desierto por cuarenta años, hasta que fue acabada toda la generación de los que habían hecho mal ante los ojos del SEÑOR.
Así que Jesús esta diciendo que la generación en la cual vivía no pasaría sin que antes todo lo narrado sucediera.
¿Es esto corroborable con otras palabras de Jesús?
Jesús hablando con sus discípulos dice lo siguiente:
Luk 9:27 Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.
Es decir que algunos de los que estaban con el no morirían sin ver el reino. Quizás algunos podrían decir que esto ocurrió en la transfiguración pero si vemos el mismo texto en Mateo vemos que esto no es posible pues su reino viene acompañado de sus Ángeles y recompensas.
Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
Mat 16:28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino.
Queremos corroborar lo expuesto con otros versos para que no se nos acuse de que con un texto hacemos un pretexto.
Mat 10:22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Mat 10:23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.
Claramente vemos aquí que su venida seria antes que terminaran de recorrer Israel es decir antes de que pasara su generación.
Luk 21:30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano ya está cerca.
Luk 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.
Luk 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
¿Quiénes verían? Ellos mismos. Los propios apóstoles verían (algunos de ellos).
No solamente se lo dijo a sus discípulos sino a otras personas.
Mat 26:63 Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios.
Mat 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo de los hombres sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo.
Mas aun quiero examinemos estos versos…
Mat 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
Miremos lo que Jesús luego responde:
Luk 23:27 Y le seguía una grande multitud de pueblo, y de mujeres, las cuales le lloraban y lamentaban.
Luk 23:28 Mas Jesús, vuelto á ellas, les dice: Hijas de Jerusalén, no me lloréis á mí, mas llorad por vosotras mismas, y por vuestros hijos.
Luk 23:29 Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no engendraron, y los pechos que no criaron.
Luk 23:30 Entonces comenzarán á decir á los montes: Caed sobre nosotros: y á los collados: Cubridnos.
Esto en completa correlación con lo dicho en:
Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, que tus enemigos te cercarán con baluarte, y te pondrán cerco, y de todas partes te pondrán en estrecho,
Luk 19:44 Y te derribarán á tierra, y á tus hijos dentro de ti; y no dejarán sobre ti piedra sobre piedra; por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Mat 24:2 Y respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? de cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Mat 24:3 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?
Mat 24:4 Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán.
Mat 24:6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin.
Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares.
Mat 24:8 Y todas estas cosas, principio de dolores.
Jesús muestra su amor tan grande que aun en aquellos momentos se ocupa de dar palabras de aviso a esa generación que vivía y sufriría aquello con lo cual se habían atado, la sangre (el castigo por su sangre) fue y seria sobre esa generación.
Por ultimo veamos las palabras de Jesús a Pedro con respecto a Juan.
Joh 21:23 Salió entonces este dicho entre los hermanos, que aquel discípulo no había de morir. Mas Jesús no le dijo, No morirá; sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿qué á ti?
Claramente esto cumple el marco de tiempo en que Jesús había hablado, pues todo seria cumplido en SU generación.
Próximamente estaremos viendo los textos que apoyan esta visión en los escritos apostólicos, la idea de cielos y tierra nueva, la ley y textos que se podrían utilizar en contra de esta idea a la luz de la propia escritura.