Presentación de Meister Eckhart

Ayn Rand

Miembro activo
17 Mayo 2023
84
10

Meister Eckhart fue un místico cristiano, famoso por sus discursos en el siglo XIII....​

Que dijo el caballero:​

Que deberíamos tener el deseo de hacer el bien (o al menos algún bien)​

¿Como vamos aquí en ello?​

¿Estaba equivocado este místico?​


===

Nota: quise registrarme con ese nombre Meister Eckhart, pero no soy digno de desatar las sandalias de dicho COLOSO ESPIRITUAL y por ello opté por algo más vulgar. A ver si hacía algo bueno con ese nombre de tan peligrosa escritora... algo así como en Forrest Gump.

Si Dios lo permite usaré Ayn Rand para transmitir bondad cristiana mediante las bellas palabras de Meister Eckhart

Sé que esto fue censurado en el siglo XII y probablemente no auguro mejoría en el XXI
 
Pueden consultar una de las obras del caballero en el libro titulado

El Fruto de la Nada Edición de Amador Vera Esguerra (1998)

Nota: Desafortunadamente, Meister Eckhart fue perseguido por la Iglesia, tal como yo soy perseguido aquí, y supongo TODOS en este foro perderán la oportunidad de conocer el pensamiento de un COLOSO ESPIRITUAL al cual no soy digno de desatarle las sandalias. Pues se ha pedido mi expulsión por usar el nombre de Ayn Rand

Pero al margen de ello, recomiendo que busquen el libro e investiguen sobre este maestro ustedes mismos. Sé que no es un tema que alegre a la MASA o al forista promedio. Solo uno o dos personas, quizás medio, estén interesadas en leer mística cristiana del medioevo.

Lo sé.

Pero puede intentarse el discutir completo el libro.

¡GLORIA!
 
¿ Podrías adelantarnos en que pensaba o creía Eckhart?

Eso si, una sugerencia, no escribas grandes porciones de texto, toda vez que al ver tantas letras, desanima a uno leer.
 
Precisamente por eso, abro el foro. Para entender a Meister Eckhart. El doctor Lutero, por supuesto, leyó con bastante emoción los escritos de Meister Eckhart, ya que ambos caballeros nacieron en lo que hoy llamamos Alemania. Meister Eckhart sería, pues el decano de la Teología Alemana. El Joven Lutero claramente quedó muy impresionado por los textos Eckhartianos, debido a su piedad inusual. Más tarde Lutero, más viejo y sabio, encontró algunos puntos doctrinales en los que discrepaba de nuestro héroe. Lo que dice Meister Eckhart, es tema de estudio entre los más eruditos Teólogos del planeta hoy en día. Y vaya: Hay que tener al menos 3 cinturones negros para comenzar a entender la importancia de este místico. Dejo aquí una frase corta del caballero en cuestión:

“Cuando el alma es ciega y no ve nada más, entonces ve a Dios...

Un maestro dice: en su pureza más alta, el ojo, en donde no tiene color [en sí mismo], ve todos los colores...

A través de lo que no tiene color se ven todos los colores.”


=====

¿Qué nos quiso decir el Maestro?

¿Puede usted entenderlo?

¿Puede su espíritu entenderlo?

¡GLORIA!
 
“Si quieres vaciarte absolutamente de toda mercancía, de forma que Dios te deje estar en el templo, todo lo que hagas en tus obras debes cumplirlo únicamente por el amor de Dios y mantenerte tan vacío de todo como vacía es la nada, que no está ni aquí ni allí. No tienes que pretender absolutamente nada. Si actúas así, tus obras serán espirituales y divinas.”
====
Esta frase en particular le encantaba al Doctor Lutero y solía citarla en sus años de juventud.

Y es cierto: cuanta más hojarasca tenemos más sepultamos el espíritu.

Las cosas de Dios deben mantenerse SIMPLES
 
Los místicos como Meister Eckhart no son en general bien vistos por la religión organizada, reglamentada y regimentada, y que ya tiene todos sus dogmas teológicos bien acomodaditos, y no permiten que nadie los cuestione...

Los místicos, en relación directa con lo Divino inefable e indescriptible, tienen por costumbre no ceñirse a ningún dogma, y suelen decir cosas que suenan blasfemas (como hacía el mismo Cristo, de hecho)...

Incluso, en su día, Eckhart fue investigado por la Inquisición a causa de sus escritos y sermones, y solo se salvó de la hoguera porque tuvo el buen tino de morirse antes de que concluyera el proceso...

En otro orden de cosas: ya que en este foro les gusta estudiar las escrituras, podrían comenzar por preocuparse por la correcta "escritura", y escribir bien el verbo "resucitar"...
 
-Hace ya bastantes años que he leído al maestro Eckhart en sus obrar traducidas a nuestro idioma, con verdadero provecho y profunda dilección. No me vendrá nada mal releerlas ahora. Sin embargo, mi reconocimiento y gratitud a tal autor, jamás me hizo pasar por la mente constituirme en su abanderado, como para adoptar su nombre como mi nick name. Con el de Ricardo me es suficiente.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
“Si quieres vaciarte absolutamente de toda mercancía, de forma que Dios te deje estar en el templo, todo lo que hagas en tus obras debes cumplirlo únicamente por el amor de Dios y mantenerte tan vacío de todo como vacía es la nada, que no está ni aquí ni allí. No tienes que pretender absolutamente nada. Si actúas así, tus obras serán espirituales y divinas.”
====
Esta frase en particular le encantaba al Doctor Lutero y solía citarla en sus años de juventud.

Y es cierto: cuanta más hojarasca tenemos más sepultamos el espíritu.

Las cosas de Dios deben mantenerse SIMPLES
¿ Que vendría a ser “ hojarasca “ espiritualmente hablando ?
 
-El maestro Eckhart fue un predecesor de Lutero, que dos siglos antes también predicó, protestó y escribió, provocando que el Papa de la época lo destituyera. Las falsas acusaciones de herejía estaban motivadas por el irresistible fenómeno que hasta ahora persiste, cuando los que menos o poco saben reaccionan oponiéndose al más capaz e iluminado por la gracia de Dios y comprensión de la Palabra.
 
  • Like
Reacciones: Ayn Rand
¿ Que vendría a ser “ hojarasca “ espiritualmente hablando ?
El mismo Jesús lo explica:

Se acercó a la higuera a buscar fruto, pero el árbol tercamente solo le daba hojas.

(se dice que Jesús busco fruto en la temporada en que el árbol aún no está ni siquiera florecido)

Ahora bien, cuando nos preocupamos más de sí Jesús murió el miércoles y resucito un sábado o si esto pasó en otras fechas, pues allí estamos ante la merita hojarasca.

El punto está en más bien buscar la resurrección como tal. No importa si fue un martes en la tarde o el domingo en la mañana.

¡Lo importante es Resucitar!
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
-El maestro Eckhart fue un predecesor de Lutero, que dos siglos antes también predicó, protestó y escribió, provocando que el Papa de la época lo destituyera. Las falsas acusaciones de herejía estaban motivadas por el irresistible fenómeno que hasta ahora persiste, cuando los que menos o poco saben reaccionan oponiéndose al más capaz e iluminado por la gracia de Dios y comprensión de la Palabra.
Cierto. Yo creo que el maestro sembró algunas semillas del movimiento protestante en Lutero.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Se podría hacer un estudio histórico desde la época de Constantino hasta ahora, probando como siempre hubo en el romanismo disidentes que vez tras vez alzaron sus protestas contra los abusos y pretensiones de los Papas, Emperadores y Reyes cómplices con el sistema. Seguramente este estudio ya está hecho y hasta bastante sabido. De aquí a poco el Anticristo y el Falso Profeta darán su golpe final. Luego, el mismo Señor los pondrá en su sitio.
 
Precisamente por eso, abro el foro. Para entender a Meister Eckhart. El doctor Lutero, por supuesto, leyó con bastante emoción los escritos de Meister Eckhart, ya que ambos caballeros nacieron en lo que hoy llamamos Alemania. Meister Eckhart sería, pues el decano de la Teología Alemana. El Joven Lutero claramente quedó muy impresionado por los textos Eckhartianos, debido a su piedad inusual. Más tarde Lutero, más viejo y sabio, encontró algunos puntos doctrinales en los que discrepaba de nuestro héroe. Lo que dice Meister Eckhart, es tema de estudio entre los más eruditos Teólogos del planeta hoy en día. Y vaya: Hay que tener al menos 3 cinturones negros para comenzar a entender la importancia de este místico. Dejo aquí una frase corta del caballero en cuestión:

“Cuando el alma es ciega y no ve nada más, entonces ve a Dios...

Un maestro dice: en su pureza más alta, el ojo, en donde no tiene color [en sí mismo], ve todos los colores...

A través de lo que no tiene color se ven todos los colores.”


=====

¿Qué nos quiso decir el Maestro?

¿Puede usted entenderlo?

¿Puede su espíritu entenderlo?

¡GLORIA!

El ''maestro'' quiso decir que, teniendo tú un nombre tan bonito como Gloria no lo uses como nickname y sí para firmar...🤔

Bueno, eso, además de que el verdadero Maestro dijo el verdadero significado de la frase de tu maestro: 'Yo vine para dar luz a los ciegos y oído a los sordos, pues que los sanos no tienen necesidad de cura'.
 
-Se podría hacer un estudio histórico desde la época de Constantino hasta ahora, probando como siempre hubo en el romanismo disidentes que vez tras vez alzaron sus protestas contra los abusos y pretensiones de los Papas, Emperadores y Reyes cómplices con el sistema. Seguramente este estudio ya está hecho y hasta bastante sabido. De aquí a poco el Anticristo y el Falso Profeta darán su golpe final. Luego, el mismo Señor los pondrá en su sitio.
Hans Küng, fallecido el 2021, fue uno de esos disidentes que elevaron su voz (aunque no con tanta fuerza)
 
Los místicos siempre ha sido unos incomprendidos. Incluso las Iglesias los han maltratado. Incluso la Iglesia desconfía de los escogidos por Dios. Se cree que usan "atajos" para llegar a Dios al margen de las Sagradas Escrituras, de la Tradición, de las instituciones eclesiásticas con su jerarquía y su Magisterio. Muchos místicos han sido acusados de herejía. Y al Maestro Eckart le ocurrió esto.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Entre los clásicos españoles es de recomendar la lectura de Fray Luis de León, Fray Luis de Granada y Teresa de Ávila.
 

Que dijo el caballero:​

Que deberíamos tener el deseo de hacer el bien (o al menos algún bien)​

Pues, eso se hace. El deseo de hacer el bien todos lo piensan. Algunos... solo pocos hacen el bien. Sin embargo, es mas facil y a veces seductor el deseo de hacer el mal, por el cual la mayoria lo hacen.
 
-El maestro Eckhart fue un predecesor de Lutero, que dos siglos antes también predicó, protestó y escribió, provocando que el Papa de la época lo destituyera. Las falsas acusaciones de herejía estaban motivadas por el irresistible fenómeno que hasta ahora persiste, cuando los que menos o poco saben reaccionan oponiéndose al más capaz e iluminado por la gracia de Dios y comprensión de la Palabra.
Lo importante para la Iglesia Católica es solo que el "místico" diga que se siente identificado con Roma (aunque algunas veces enseñen contra el dogma establecido por Roma) y no que vaya a crear un orden independiente de ella como por ejemplo pasó con otros entre los protestantes. Eckhart hoy no es considerado un hereje y según la propria Iglesia Católica no necesita rehabilitación.
 
¿ Podrías adelantarnos en que pensaba o creía Eckhart?

Eso si, una sugerencia, no escribas grandes porciones de texto, toda vez que al ver tantas letras, desanima a uno leer.
Dijo:

No se trata de moverse hacia Dios sino de mover a Dios hacia uno, para que “yo y Dios seamos uno, y Él puede encajarse y unificarse mejor conmigo que yo con Él”. Todas las cosas y sucesos son vividos con ecuanimidad, “con el desasimiento que ya no pregunta por nada que no sea Dios”. Pero Dios “no es mero ser” y, aunque aparezca como algo que “no es”, es “más que ser”. Dado que no hay nada fuera de la unidad perfecta y completa, nada hay fuera de Dios, o lo que es lo mismo, “fuera de la Existencia nada existe”. “Todas las criaturas son pura nada (purum nihil)”, es decir, si Dios se apartara de ellas, quedarían reducidas a la nada. Dios no le debe nada a las criaturas (sermón 1). De este modo, las criaturas están como en la mente de Dios; y las ideas de las cosas no serían ni creadas ni creables, sino que se identificarían sin más con el Verbo de Dios y producidas contemporáneamente con el Verbo de Dios mismo [no enunciado o dicho, donde fracasa la palabra (sermón 17)]. Según Eckhart, el sufrimiento es consecuencia de la “desigualdad con Dios”, hasta que venga la liberación de sí mismo (sermón 51), anularse, incluidas las ideas sobre Dios. - Meister Eckhart
 
  • Like
Reacciones: edcentinela