Preguntas solo para Apoatoles

Re: Estimado Manuel y demás foristas:

Re: Estimado Manuel y demás foristas:

1 – Si por “los doce apóstoles del Cordero” te refieres a aquellos cuyos nombres están sobre los cimientos de la nueva Jerusalén (Ap 21:14), por supuesto que allí no figura Bernabé como tampoco Pablo, sino los once de la lista de Hch 1:13 más Matías. Si estoy sumando bien creo que así me da un total de Doce.
2 – Si estuvieras leyendo bien mis aportes al tema habrías visto que en mi mensaje anterior, para hablar de Bernabé comienzo precisamente por el mismo episodio que me recomiendas leer con cuidado, como si yo apenas le diera una lectura superficial.

no creo que seas un lector superficial pero a todos nos han engañado en algo y de alguna manera

dice pablo que vemos como en un espejo borroso


3 – Que no tengamos de Bernabé “ningún pasaje donde diga que el vio a Jesús ni en la carne ni en el espíritu” nada significa. Para autenticar la identidad de un siervo de Dios, su vocación y ministerio, no es necesario exigir más de la cuenta, como si tuviera que ser un calco de Pablo. Bien haremos siempre en tomar a Pablo como ejemplo, no sólo por la fidelidad con que seguía al Señor, sino porque es el hermano de quien más información tenemos tanto en Hechos como en sus cartas.
Junto con Dagoberto, te hemos ya dicho que la pregunta de 1Co 9:1 “¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?” de ningún modo es un requisito exigible para acreditar un auténtico apostolado. Fíjate que la antecede otra pregunta: “¿No soy libre?”. Pues que, ¿acaso cuando Pablo estaba en prisiones, en cadenas, en el cepo, dejaba de ser apóstol? Ahora, si esta libertad suya se refiere a lo que viene hablando en el capítulo anterior, respecto al asunto de los alimentos, ¿dejaba de ser apóstol si optaba por no usar de su libertad para no herir la débil conciencia de otro hermano? Pero el v.2 (1Co 9) es el que nos da la prueba del apostolado auténtico: “el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor”. Esto es irrecusable. Un verdadero apóstol dado como don de Cristo a su iglesia, capacitado y enviado por el Espíritu Santo, es lo que es y lo que no puede dejar de ser, con frutos acordes a la realidad de su persona, llamamiento y ministerio. No es por cierto quien pueda mostrar una cadena de mega iglesias y que aparezca en amplios espacios en televisión. Eso cualquier caradura puede lograrlo.

ricardo ya ehemos visto los requicitos , bernabe era un siervo de Dios nadie lo niega pero no un apostol

pablo da los requicitos en galata pero tu no quieres aceptar porque sabe Dios cuantos años de tu vida has creido en los apostoles de tu iglesia cuando en realidad no los son

estos son los requicitos segun pablo de tarso

tenias que ver a Jesus

tenias que recibir el mensaje de Jesus personalmente , el verbo que se hizo carne parado frente a ti


Gal 1:1 Pablo, apóstol, no por investidura ni mediación humanas, sino por Jesucristo y por Dios Padre, que lo levantó de entre los muertos;

Gal 1:12 No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo.

en los dos pasaje excluye la presencia humana en el nombramiento de apostoles

si tu iglesia tiene superapostoles como muchas otras , lo siento por mi opinion
pero para mis son unos mentirosos y falsos apostoles
y tomo resposabilidad por lo que digo me llamo manuel gonzalez , los acuso de mentirosos




Y cualquiera de ellos podrá fantasear contando descaradamente de sus arrebatamientos al tercer cielo, o las ocasionales visitas que el mismo Señor le hace en su alcoba o despacho.
4 -Pero si quieres exigir a tales “apóstoles” requisitos coincidentes con la experiencia de Pablo, entonces puedes hacer la siguiente selección:
“yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre” (Hch 9:16); “me esperan prisiones y tribulaciones” (20:23); “Dios nos ha puesto a nosotros los apóstoles en el último lugar, como a sentenciados a muerte” (1Co 4:9). Pero no vayas a incluir “¡Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres!” pues eso sí que les gustará. Pero seguimos: “somos despreciados...padecemos hambre y tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos lugar fijo donde vivir. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen...nos difaman; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos” (vs.10-13); “en trabajos, más abundante; en azotes, sin número; en cárceles, más; en peligros de muerte, muchas veces...apedreado...náufrago en alta mar...peligros...hambre y sed...ayuno...frío...desnudez...aguijón en la carne...insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; (2Co 11:23-12:13); “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos” (1Ti 6:8).
Si se estableciera una Escuela de Apóstoles con aquellos postulados, ¿cuántos se matricularían?
Saludos.
Ricardo

pienso que nadie

como dice leal todos quieren ser reverendos y grandes personajes , ami me dan asco , me revuelven el estomago cuando los veo en tv diciendo descaradamente que no diezmar es robarle a Dios

paz a tu vida hermano
 
Re: Estimado Manuel y demás foristas:

Re: Estimado Manuel y demás foristas:

1 – Si por “los doce apóstoles del Cordero” te refieres a aquellos cuyos nombres están sobre los cimientos de la nueva Jerusalén (Ap 21:14), por supuesto que allí no figura Bernabé como tampoco Pablo, sino los once de la lista de Hch 1:13 más Matías. Si estoy sumando bien creo que así me da un total de Doce.
2 – Si estuvieras leyendo bien mis aportes al tema habrías visto que en mi mensaje anterior, para hablar de Bernabé comienzo precisamente por el mismo episodio que me recomiendas leer con cuidado, como si yo apenas le diera una lectura superficial.
3 – Que no tengamos de Bernabé “ningún pasaje donde diga que el vio a Jesús ni en la carne ni en el espíritu” nada significa. Para autenticar la identidad de un siervo de Dios, su vocación y ministerio, no es necesario exigir más de la cuenta, como si tuviera que ser un calco de Pablo. Bien haremos siempre en tomar a Pablo como ejemplo, no sólo por la fidelidad con que seguía al Señor, sino porque es el hermano de quien más información tenemos tanto en Hechos como en sus cartas.
Junto con Dagoberto, te hemos ya dicho que la pregunta de 1Co 9:1 “¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?” de ningún modo es un requisito exigible para acreditar un auténtico apostolado. Fíjate que la antecede otra pregunta: “¿No soy libre?”. Pues que, ¿acaso cuando Pablo estaba en prisiones, en cadenas, en el cepo, dejaba de ser apóstol? Ahora, si esta libertad suya se refiere a lo que viene hablando en el capítulo anterior, respecto al asunto de los alimentos, ¿dejaba de ser apóstol si optaba por no usar de su libertad para no herir la débil conciencia de otro hermano? Pero el v.2 (1Co 9) es el que nos da la prueba del apostolado auténtico: “el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor”. Esto es irrecusable. Un verdadero apóstol dado como don de Cristo a su iglesia, capacitado y enviado por el Espíritu Santo, es lo que es y lo que no puede dejar de ser, con frutos acordes a la realidad de su persona, llamamiento y ministerio. No es por cierto quien pueda mostrar una cadena de mega iglesias y que aparezca en amplios espacios en televisión. Eso cualquier caradura puede lograrlo.
Y cualquiera de ellos podrá fantasear contando descaradamente de sus arrebatamientos al tercer cielo, o las ocasionales visitas que el mismo Señor le hace en su alcoba o despacho.
4 -Pero si quieres exigir a tales “apóstoles” requisitos coincidentes con la experiencia de Pablo, entonces puedes hacer la siguiente selección:
“yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre” (Hch 9:16); “me esperan prisiones y tribulaciones” (20:23); “Dios nos ha puesto a nosotros los apóstoles en el último lugar, como a sentenciados a muerte” (1Co 4:9). Pero no vayas a incluir “¡Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres!” pues eso sí que les gustará. Pero seguimos: “somos despreciados...padecemos hambre y tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados y no tenemos lugar fijo donde vivir. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen...nos difaman; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos” (vs.10-13); “en trabajos, más abundante; en azotes, sin número; en cárceles, más; en peligros de muerte, muchas veces...apedreado...náufrago en alta mar...peligros...hambre y sed...ayuno...frío...desnudez...aguijón en la carne...insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; (2Co 11:23-12:13); “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos” (1Ti 6:8).
Si se estableciera una Escuela de Apóstoles con aquellos postulados, ¿cuántos se matricularían?
Saludos.
Ricardo

Tienes toda la razón estimado Ricardo....

Hoy por hoy, algunos, lamentablemente en número creciente; van tras el título de apóstol, pero no tras el ministerio. La honra de un título, nombre o grado eclesiástico se quiere alcanzar de un golpe; aún cuando su palabra dice que: "delante de la honra está la humildad", es decir, para un verdadero hombre de Dios, en el camino hacia la honra, se debe encontrar inevitablemente con la humildad; virtud de la que carecen estos pseudos apóstoles, pues buscan ser servidos más que servir, y honra más que un verdadero ejemplo práctico, y ciertamente, mucho menos la responsabilidad de un ministerio de éste tipo.

Los galardones que exhibía Pablo, como prueba de su apostolado; es la cruz que no están dispuestos a cargar estos apóstoles de escritorio, pues más que arremangarse los pantalónes y sacarse los zapatos para asumir el trabajo, les agrada una buena oficina, un buen escritorio, y poner los pies sobre él, para dirigir a todos los que sumísamente les siguen para llenarles los bolsillos, satisfacer sus ansias de divos, como asimismo elevarlos a la categoría de nuevos ricos.

Sin embargo, no podemos negar ni por un minuto;... que el verdadero ministerio, o quizás mejor dicho, el verdadero apostolado, lo han asumido anónimamente verdaderos hombres de Dios, que sin ostentar el título de apóstol, están dispuestos a llevar también las medallas que exhibía Pablo en su ministerio y llevar las marcas de la cruz de Cristo, dandole a Dios toda la honra del fruto y respaldo de lo que para Pablo era el "sello de su apostolado".

Estos verdaderos apóstoles de Cristo, a los que no osamos llenar sus medidas; han menospreciado la honra de éste mundo, los legítimos derechos de cualquier ser humano, y se han negado a sí mismos, para ir en pos de Cristo y de la corona que aguarda allá en la presencia de Dios; y no de las podridas riquezas que amasan los propagandeados apóstoles de hoy en sus cuentas bancarias, y no de la pleitesía que buscan en aquellos que dirigen sus megas iglesias desde su brillante oficina, o desde su deslumbrante carro último modelo de turno.

Dios te bendiga
 
Estimado Manuel:

Estimado Manuel:

1 – Me dices:
“ya hemos visto los requisitos, Bernabé era un siervo de Dios, nadie lo niega; pero no un apóstol”.
Contesto:
No, no hemos visto los requisitos porque simplemente no los hay.
Cuando Jesús llamó a sus discípulos y de entre ellos escogió a doce, a los cuales también llamó apóstoles (Lc 6:13), no se menciona requisito ni aptitud alguna que los hiciera idóneos para el apostolado. Si hubiese condiciones exigibles, entonces nunca hubiera elegido a Judas Iscariote sabiendo de antemano que era ladrón y sería el traidor.
Sí hubo requisitos exigibles para reemplazar luego a Judas, de modo que entre aquellos que estaban con ellos desde el bautismo de Juan hasta la ascensión del Señor uno fuera hecho con ellos testigo de su resurrección. Esto fue necesario para mantener el número de los doce.
En cuanto a los apóstoles enviados por el Espíritu Santo desde Antioquía (Hch 13:1-4), tampoco se detalla requisito alguno. Sabemos que los cinco reunidos eran profetas y maestros, que estaban ministrando ante el Señor y ayunando, pero este clima espiritual ideal tampoco muestra requisitos o condiciones necesarias para ser apóstol. Lo importante acá no es la idoneidad de los candidatos sino la voluntad expresa del Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Acatando todos tal decisión, salieron “enviados por el Espíritu Santo”. En el capítulo siguiente, el uso del plural “apóstoles” incluye a Bernabé no menos que a Pablo (v.4) y todavía precediéndole con su nombre en el v.14. ¿Qué puede ser más claro que esto? El Espíritu Santo inspira a Lucas a que bien distintamente establezca el apostolado de Bernabé y Pablo, pero mientras tú conservas al segundo te desentiendes del primero. ¿Qué podemos hacer contigo? La Escritura dice claramente que Bernabé era apóstol y tú dices que no. ¿A quién hemos de creer? Es cierto que para un lector despreocupado de este epígrafe pareceré un pertinaz y obsesivo defensor del apostolado de Bernabé, ¡pero a ello me obliga tu obstinación en negar las Escrituras y las razones que se te presentan!
2 - En Gálatas Pablo no da requisitos para el apostolado sino únicamente su propio testimonio de como Dios lo apartó desde el vientre de su madre y lo llamó por su gracia para revelar a su Hijo en él. No escribe a continuación: Cuantos quieran ser apóstoles deberán pasar por lo mismo. Esto sería imposible de decir, ya que si bien el ser obispo puede ser algo que alguno quiera serlo y entonces hay requisitos a llenar (1Ti 3:1-7), el ser apóstol de Jesucristo es por la voluntad de Dios (1Co 1:1; 2Co 1:1; Ef 1:1; Col 1:1; 1Ti 1:1) y entonces no vale requisito alguno pues el tal hombre es un don de Jesucristo a su iglesia, habiéndole el Espíritu Santo capacitado para el cumplimiento de su vocación.
3 – Es inaudito que presupongas que en mi iglesia haya apóstoles –como me dices y repites-, pues para cualquier forista que me lea me verá muy lejos de tal contingencia. Aunque no pertenezco a ninguna denominación somos conocidos como “hermanos libres” y no cabe en nuestra doctrina tamaña eventualidad como los superapóstoles que nos endilgas.
Te repito: Si en tu casa tienes billetes, no los tires ni los quemes nada más que porque estén circulando billetes falsos. El buen uso de los auténticos bastará para desechar las imitaciones.
Mis saludos.
Ricardo.
 
Re: Estimado Manuel:

Re: Estimado Manuel:

1 – Me dices:
“ya hemos visto los requisitos, Bernabé era un siervo de Dios, nadie lo niega; pero no un apóstol”.
Contesto:
No, no hemos visto los requisitos porque simplemente no los hay.
Cuando Jesús llamó a sus discípulos y de entre ellos escogió a doce, a los cuales también llamó apóstoles (Lc 6:13), no se menciona requisito ni aptitud alguna que los hiciera idóneos para el apostolado.

es muy gracioso lo que dices aqui estimado ricardo , dices que no hay requisitos y tu mismo escribes los requisitos

LOS ESCOGIO JESUS y pablo dice lo mismo en el pasaje de galata que te he puesto mas de 20 veces

cuando Dios escoge crees que no es un requicito

te felicito









Si hubiese condiciones exigibles, entonces nunca hubiera elegido a Judas Iscariote sabiendo de antemano que era ladrón y sería el traidor.
Sí hubo requisitos exigibles para reemplazar luego a Judas, de modo que entre aquellos que estaban con ellos desde el bautismo de Juan hasta la ascensión del Señor uno fuera hecho con ellos testigo de su resurrección. Esto fue necesario para mantener el número de los doce.
En cuanto a los apóstoles enviados por el Espíritu Santo desde Antioquía (Hch 13:1-4), tampoco se detalla requisito alguno. Sabemos que los cinco reunidos eran profetas y maestros, que estaban ministrando ante el Señor y ayunando, pero este clima espiritual ideal tampoco muestra requisitos o condiciones necesarias para ser apóstol. Lo importante acá no es la idoneidad de los candidatos sino la voluntad expresa del Espíritu Santo: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Acatando todos tal decisión, salieron “enviados por el Espíritu Santo”. En el capítulo siguiente, el uso del plural “apóstoles” incluye a Bernabé no menos que a Pablo (v.4) y todavía precediéndole con su nombre en el v.14. ¿Qué puede ser más claro que esto? El Espíritu Santo inspira a Lucas a que bien distintamente establezca el apostolado de Bernabé y Pablo, pero mientras tú conservas al segundo te desentiendes del primero. ¿Qué podemos hacer contigo? La Escritura dice claramente que Bernabé era apóstol y tú dices que no. ¿A quién hemos de creer? Es cierto que para un lector despreocupado de este epígrafe pareceré un pertinaz y obsesivo defensor del apostolado de Bernabé, ¡pero a ello me obliga tu obstinación en negar las Escrituras y las razones que se te presentan!
2 - En Gálatas Pablo no da requisitos para el apostolado sino únicamente su propio testimonio de como Dios lo apartó desde el vientre de su madre y lo llamó por su gracia para revelar a su Hijo en él. No escribe a continuación: Cuantos quieran ser apóstoles deberán pasar por lo mismo. Esto sería imposible de decir, ya que si bien el ser obispo puede ser algo que alguno quiera serlo y entonces hay requisitos a llenar (1Ti 3:1-7), el ser apóstol de Jesucristo es por la voluntad de Dios (1Co 1:1; 2Co 1:1; Ef 1:1; Col 1:1; 1Ti 1:1) y entonces no vale requisito alguno pues el tal hombre es un don de Jesucristo a su iglesia, habiéndole el Espíritu Santo capacitado para el cumplimiento de su vocación.
3 – Es inaudito que presupongas que en mi iglesia haya apóstoles –como me dices y repites-, pues para cualquier forista que me lea me verá muy lejos de tal contingencia. Aunque no pertenezco a ninguna denominación somos conocidos como “hermanos libres” y no cabe en nuestra doctrina tamaña eventualidad como los superapóstoles que nos endilgas.
Te repito: Si en tu casa tienes billetes, no los tires ni los quemes nada más que porque estén circulando billetes falsos. El buen uso de los auténticos bastará para desechar las imitaciones.
Mis saludos.
Ricardo.
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

este es el mejor de todos . si no lo entiendes ahora , no se

Jesus dijo YO LOS ESCOGI A USTEDES Y UNO ES UN DIABLO

Jesus escogio a Judas y judas fue apostol, tenia algun merito judas ?

al contrario , era un diablo dice el Maestro

pero Jesus lo escogio y fue apostol

ESCOGIO

ESCOGIO

ESCOGIO

si ni entiendes ahora me rindo estimado ricardo

paz a ti
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

Algunas de las peculiaridades de los únicos hombres que se les dio el oficio de apóstoles. (con la excepción de Matías)


1. Son mencionados por su nombre.

2. Fueron escogidos, llamados y enviados por Jesucristo personalmente.

3. Hay record de su llamado inicial, y de cuando fueron enviados, por Jesucristo personalmente.

4. Fueron instruidos por Jesucristo personalmente.

5. Comenzaron sus carreras directamente como apóstoles. No tenían antes ningún oficio ni ejercían ninguna función en la iglesia.

6. Recibieron directamente de Jesucristo las enseñanzas que predicaban.

7. Eran Israelitas. La palabra de Dios del AT y del NT, les fue
encomendada a ellos; fueron los que primero dispensaron la palabra de Dios.



Las demás personas que no reúnen todas estas peculiaridades, se les llama apóstoles en el sentido técnico de la palabra apóstol (delegado, enviado) cuando son enviados en una misión temporal.

Si una congregación local decide enviar a dos de sus hermanos a otro país o ciudad con una misión específica, estos dos hermanos van como apóstoles en el sentido técnico de la palabra, ese no es su oficio, solo a los doce apóstoles de Jesús de Nazaret y al apóstol Pablo se les dio el oficio de apóstoles.

El oficio de Bernabé, por ejemplo, no era de apóstol, sino de maestro; se le llamó apóstol porque fue enviado a una misión temporal.

Una cosa es el oficio de apóstol, que se les dio única y exclusivamente a los discípulos escogidos de Jesús de Nazaret, y a Pablo, y otra es usar la palabra apóstol, para referirse a una persona que ha sido enviada en una misión temporal.

Saludos.
 
Estimado Manuel:

Estimado Manuel:

No sé para qué pegas entero mi largo mensaje si luego apenas en pocas líneas aludes a un par de cosas como si con tal compendiada erudición refutaras todo el planteo.
1 - Aquí tenemos un desentendimiento por causa de los distintos idiomas que usamos.
En mi país la única lengua es el castellano, y en ella todos nos entendemos bien.
Reconozco que tú eres bilingüe y seguramente por ahí vienen las dificultades.
El problema no está tanto en que yo hable de requisitos y tú de requicitos pues eso podemos obviarlo.
Si vas a un diccionario leerás que se define como: Circunstancia o condición necesaria para una cosa.
El mejor ejemplo aquí lo tenemos en las palabras de Pedro en Hechos 1:21 y 22 en cuanto a los candidatos a reemplazar a Judas Iscariote.
La elección de Dios o el escoger de Jesús a los apóstoles no es un requisito exigible a los candidatos, ya que eso está en el secreto de la divina voluntad que soberanamente hace como quiere sin consultar con los hombres.
El eterno propósito de Dios es la condición sine qua non en todo y jamás un requisito exigible a sus criaturas.
Por supuesto, entonces, que yo siempre estaré de acuerdo que para que un genuino siervo de Dios desarrolle su ministerio (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros) es imprescindible que Dios lo haya así dispuesto sin que hombre alguno tenga que ver con ello. Pero a tamaña verdad de Perogrullo no me animo a calificarla de “requisito”, pues es mucho más que eso.
Amables saludos.
Ricardo.
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

Algunas de las peculiaridades de los únicos hombres que se les dio el oficio de apóstoles. (con la excepción de Matías)


1. Son mencionados por su nombre.

2. Fueron escogidos, llamados y enviados por Jesucristo personalmente.

3. Hay record de su llamado inicial, y de cuando fueron enviados, por Jesucristo personalmente.

4. Fueron instruidos por Jesucristo personalmente.

5. Comenzaron sus carreras directamente como apóstoles. No tenían antes ningún oficio ni ejercían ninguna función en la iglesia.

6. Recibieron directamente de Jesucristo las enseñanzas que predicaban.

7. Eran Israelitas. La palabra de Dios del AT y del NT, les fue
encomendada a ellos; fueron los que primero dispensaron la palabra de Dios.
Correcto....
Las demás personas que no reúnen todas estas peculiaridades, se les llama apóstoles en el sentido técnico de la palabra apóstol (delegado, enviado) cuando son enviados en una misión temporal.
Difiero...
Quizás quede mejor decir "algunas de las demás personas...." porque ocasionalmente, es cierto, alguno pudiera cumplir algún tipo de misión especial que lo constituya en apóstol (enviado)... pero....
(más abajo aclaro el "pero"...)
Si una congregación local decide enviar a dos de sus hermanos a otro país o ciudad con una misión específica, estos dos hermanos van como apóstoles en el sentido técnico de la palabra, ese no es su oficio,
correcto...
solo a los doce apóstoles de Jesús de Nazaret y al apóstol Pablo se les dio el oficio de apóstoles.
Difiero, primero, llamaré ministerio al apostolado, y oficio al desempeño transitorio o temporal de algún creyente en la obra de Dios.
Sigo,... no solo a los doce se les dió el ministerio de apóstol. Eso sí, solo a ellos se les concedió ser "los doce apóstoles de Cristo", personalmente de Cristo, para andar con él, aprender de él, colaborar con él;... pero esto no quiere decir que no haya más apóstoles; ... y precisamente la prueba de ello, es ¡Pablo!... Pablo estaría sobrando, o son doce y punto,... o si existe uno más, ya entraríamos a hilar más delgado.... a examinar porqué... pero éste es solo un punto:Pablo... tenemos también un segundo punto... que aclaro más abajo...

El oficio de Bernabé, por ejemplo, no era de apóstol, sino de maestro; se le llamó apóstol porque fue enviado a una misión temporal.
Posiblemente... aunque si por cumplir una misión temporal se les debe llamar apóstol... se les hubiera llamado apóstol a muchos otros...

Una cosa es el oficio de apóstol, que se les dio única y exclusivamente a los discípulos escogidos de Jesús de Nazaret, y a Pablo, y otra es usar la palabra apóstol, para referirse a una persona que ha sido enviada en una misión temporal.
Aquí difiero rotúndamente... y éste es el "pero" y el punto dos que ofrecí aclarar.

Su Palabra establece ministerios: "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?"
(1 Cor.12:28,29)

Aquí, no solamente se menciona el ministerio de apóstol; sino se formula una pregunta que, obviamente no da cabida a pensar que el apostolado sea un oficio temporal u ocasional: "son todos apóstoles?, todos profetas?..." Si se llamaba apóstol a alguno que hiciera un trabajo ocasional o temporal... ¿porqué se habría de colocar ésta expresión "apóstol", entre las categorías de ministerios?: (profeta, evangelista, doctores etc.)

"Y el mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros , evangelistas; y otros, pastores y doctores"
(Ef. 4:11)

Aqui se menciona el apostolado como un ministerio a desarrollar para edificación o perfección de la iglesia; y pone el ministerio del apostolado en primer lugar entre profetas, evangelistas, pastores y doctores.... Esto sugiere entonces que, si eliminamos de entre los ministerios, el de apóstol, debemos eliminarlos todos, no deberían existir evangelistas, pastores, doctores, profetas...

Y si validamos alguno de ellos, ... los validamos todos,... mientras exista iglesia, ...mientras haya santos que perfeccionar y cuerpo de Cristo que edificar.

Aquí;... "apóstol" se menciona entre los ministerios o dones dados por el Espíritu Santo a la iglesia; y no como un nombre o sobrenombre debido a una función o misión temporal u ocasional por alguno de los creyentes.

Insisto, o validamos todos, o los eliminamoas todos...

igualmente saludos y bendiciones
 
Apreciado Leal:

Apreciado Leal:

– En lugar de los “requisitos” de Manuel muy acertadamente preferiste hablar de “peculiaridades”, que son las observables y no las exigibles. Lástima que no igualmente exacta fuera la frase que sigue en cuanto a “los únicos hombres a los que se les dio el oficio de apóstoles”; pues restringirlo a los doce y Pablo no es escritural. Dices:
– 1. Son mencionados por su nombre.
Contesto: no siempre. 1Co 9:6: “como hacen también los
otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas”. La sola
mención de Cefas acá basta para entender que “los otros
apóstoles” no alude al mismo grupo de los doce que Pedro
integraba.
- 2. Dices: Fueron escogidos, llamados y enviados por Jesucristo
personalmente.
Contesto: Hay expresa constancia de que así es respecto a los
doce y Pablo. Faltando esa triple constancia de Bernabé, ¿te
parece insuficiente el hablar del Espíritu Santo en Hechos
13:2,4: “Apartadme...he llamado...enviados”. ¿De veras crees
que Jesucristo estuvo personalmente ausente en todo eso? A
propósito, repara que al momento de la conversión de Saulo,
el Señor Jesús no lo instruye personalmente en cuanto a lo que
debía hacer, sino que delega tal responsabilidad en Ananías.
- 3.4 Contesto ambos puntos: Si bien es cierta tal particularidad
con los doce y Pablo en cuanto a lo cercano e íntimo de la
instrucción recibida, no podría decirse que fuera impersonal si
con otros el Señor Jesús se manifestó a través de sus
discípulos. El mismo Jesús que está sentado a la diestra del
Padre, también habita por la fe en tu corazón, y Él ya te ha
usado para instruir, entrenar y capacitar a otros. En la medida
que hayas sido fiel en dejarle que te use como Él quiera, no ha
sido tu propia persona la que les ha bendecido sino la suya a
través de ti.
- 5.Contesto: Los doce no podían tener oficio alguno en la iglesia
al momento del Señor llamarlos para que fueran sus apóstoles,
pues ella todavía no existía. Bernabé y Pablo, en cambio, al ser
llamados por apóstoles, ya habían estado predicando a Cristo
(Hch 9:20,22; 11:22-24), enseñando en la iglesia en Antioquía
(11:26) y comisionados por ella a Jerusalén (11:30; 12:25).
- 6. Contesto: En el caso de Bernabé la enseñanza no fue recibida
tan directamente, pero cabe preguntarse si el Padre no habrá
dado su Amén al ruego del Hijo por los que habrían de creer
en Él por las palabras de sus discípulos (Jn 17:20).
- 7. Contesto: Bernabé era tan israelita como los doce y Saulo.
La pregunta que nos queda es: Caso de hallarse algo atenuada alguna de estas peculiaridades en Bernabé, ¿basta ello para desbancarlo como verdadero apóstol de Jesucristo (como el NT lo reconoce), y asignarle un apostolado encomillado que es pero no es y que volvería a Hamlet más loco de lo que estaba?
Otras reflexiones que sugieren las conclusiones que sacas, irán luego si Dios quiere.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Mi Leal Contendor:

Mi Leal Contendor:

1 - Si el NT habla de apóstoles (79 veces) y del apostolado (4 veces), no tenemos derecho a subdividir tales términos buscando expresiones más acordes a nuestra propia idea.
Con todo el respeto que me mereces, me resulta absurda la declaración que haces de que “solo a los doce apóstoles de Jesús de Nazaret y al apóstol Pablo se les dio el oficio de apóstoles.”
¿Y a Bernabé qué? Y me atengo únicamente a Bernabé pues su apostolado es bíblicamente explícito, a diferencia de otros cuantos que propongo en mis primeros mensajes, cuyo eventual apostolado puede estar implícito en algunos textos.
Pero la exclusión que Manuel y tú hacen de Bernabé es insólita.
2 - La Biblia no distingue entre el oficio de apóstol y una mera función apostólica temporal.
Desde tu óptica, dirías ahora que Felipe y Esteban no fueron diáconos genuinos sino que su servicio en las mesas fue apenas temporal, por lo que aunque técnicamente fueron reconocidos por diáconos, su función transitoria que cambió luego en evangelista en el caso del primero, y polemista con el segundo, los dejó fuera de los siete y entonces existía en la iglesia en Jerusalén nada más que un pentadiaconado.
Cuando en Hech 14:4 y 14 leemos de los apóstoles Bernabé y Pablo, nada en el texto y contexto sugiere que el vocablo se use propiamente con respecto a Pablo y apenas técnicamente referido a Bernabé. Si tú puedes demostrar lo contrario, hazlo.
3 – El ministerio de Bernabé no se limitó a una breve gira con Pablo que apenas pueda sugerir una función temporal en el apostolado, como bien podría ilustrarlo el caso de Juan Marcos (Hch 12:25; 13:5; 13:13; 15:37-39) y que ocasionara el descuerdo entre ambos.
Claro, si te quedas anclado en Hch 13:4, Bernabé no habría pasado más allá de Chipre. Pero ocurre que el viaje prosigue y se hace largo en la distancia y el tiempo.
En Hch 14:7 leemos: “y allí predicaban el evangelio”. En realidad, todo este viaje fue preeminentemente evangelístico, ya que recién con estos trabajos comenzaban a formarse las primeras iglesias.
En el 14:22 Bernabé y Pablo confirman y exhortan a los discípulos, lo que es un ministerio propio de los profetas (1Co 14:3).
En el 14:26 regresan a Antioquía tras cumplir la obra a la que habían sido encomendados.
Ni Bernabé ni Pablo finalizan sus días allí, aunque sí se quedaron mucho tiempo con los discípulos (v.28).
En el 15:35 se dice que: “Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos”.
Si pues, Bernabé y Pablo desarrollaron el ministerio propio de los pastores y maestros, evangelistas y profetas, ¿quién podría dudar que eran auténticos apóstoles?
Paradójicamente, el apostolado de Bernabé no se dice que fuera cuestionado, sino el de Pablo, viéndose forzado a defenderlo.
Si no fuera por el texto de 1Co 9:6, podríamos imaginar por Hch 15:39 que Bernabé habría quedado vegetando en Chipre hasta que Marcos cerrara sus ojos.
Pero ahí está esa referencia de Pablo sobre Bernabé, mostrándolo todavía activo en la obra.
Considero que no es justo concluir que Bernabé apenas fuera un “misionero de corto tiempo” –como ahora se dice.
Por supuesto que a todos nos asiste derecho a opinar como se nos antoje, pero es mucho mejor tener convicciones firmes, fundamentadas en la Palabra de Dios.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

Correcto....
Difiero...
Quizás quede mejor decir "algunas de las demás personas...." porque ocasionalmente, es cierto, alguno pudiera cumplir algún tipo de misión especial que lo constituya en apóstol (enviado)... pero....
(más abajo aclaro el "pero"...)
correcto...
Difiero, primero, llamaré ministerio al apostolado, y oficio al desempeño transitorio o temporal de algún creyente en la obra de Dios.
Sigo,... no solo a los doce se les dió el ministerio de apóstol. Eso sí, solo a ellos se les concedió ser "los doce apóstoles de Cristo", personalmente de Cristo, para andar con él, aprender de él, colaborar con él;... pero esto no quiere decir que no haya más apóstoles; ... y precisamente la prueba de ello, es ¡Pablo!... Pablo estaría sobrando, o son doce y punto,... o si existe uno más, ya entraríamos a hilar más delgado.... a examinar porqué... pero éste es solo un punto:Pablo... tenemos también un segundo punto... que aclaro más abajo...

Posiblemente... aunque si por cumplir una misión temporal se les debe llamar apóstol... se les hubiera llamado apóstol a muchos otros...

Aquí difiero rotúndamente... y éste es el "pero" y el punto dos que ofrecí aclarar.

Su Palabra establece ministerios: "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.
Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctores? ¿todos facultades?"
(1 Cor.12:28,29)

Aquí, no solamente se menciona el ministerio de apóstol; sino se formula una pregunta que, obviamente no da cabida a pensar que el apostolado sea un oficio temporal u ocasional: "son todos apóstoles?, todos profetas?..." Si se llamaba apóstol a alguno que hiciera un trabajo ocasional o temporal... ¿porqué se habría de colocar ésta expresión "apóstol", entre las categorías de ministerios?: (profeta, evangelista, doctores etc.)

"Y el mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros , evangelistas; y otros, pastores y doctores"
(Ef. 4:11)

Aqui se menciona el apostolado como un ministerio a desarrollar para edificación o perfección de la iglesia; y pone el ministerio del apostolado en primer lugar entre profetas, evangelistas, pastores y doctores.... Esto sugiere entonces que, si eliminamos de entre los ministerios, el de apóstol, debemos eliminarlos todos, no deberían existir evangelistas, pastores, doctores, profetas...

Y si validamos alguno de ellos, ... los validamos todos,... mientras exista iglesia, ...mientras haya santos que perfeccionar y cuerpo de Cristo que edificar.

Aquí;... "apóstol" se menciona entre los ministerios o dones dados por el Espíritu Santo a la iglesia; y no como un nombre o sobrenombre debido a una función o misión temporal u ocasional por alguno de los creyentes.

Insisto, o validamos todos, o los eliminamoas todos...

igualmente saludos y bendiciones


Dagoberto,

Ministerio y oficio es la misma cosa, una ocupación habitual. En el caso de los apóstoles, a ellos se les dio el oficio de gobernar los asuntos de la iglesia compuesta por Israelitas (de la cual Pedro fue uno de los principales) y la iglesia compuesta por los no israelitas, de la cual Pablo fue el apóstol.

Pero el asunto no queda ahí, pues si fuera solo eso, cualquiera podría ser apóstol. A los apóstoles (los doce y Pablo) se les encomendó un conjunto de enseñanzas que forman la doctrina de los apóstoles, que es la base de nuestra fe. Ellos son los que pusieron el fundamento, sobre el cual somos nosotros edificados. Esto los hace sui generis, pues son la autoridad en asunto de doctrina.

28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente (πρῶτον) apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros……. (1Cor.12:28)


Los apóstoles que aquí se mencionan, son primeros, no solamente en secuencia, sino también en alto rango, en estatus de especial preeminencia, e importancia. Eso es lo que señala la palabra πρῶτον protos (primeramente).

Lo que les dio a esos apóstoles dicho estatus de preeminencia, fue precisamente que ellos fueron los encargados de poner el fundamento de nuestra fe. Por esto cuando el evangelio habla de los que Jesucristo constituyó apóstoles, se refiere a los doce apóstoles de la circuncisión, y a Pablo el apóstol de los gentiles.

¿En qué radica la preeminencia de los apóstoles de hoy? ¿Quién los ha distinguido de los demás en la iglesia, como hizo el Señor con los apóstoles de la circuncisión y el apóstol de la incircuncisión, al declararlos primeros en estatus, en rango, en preeminencia e importancia?

¿En qué consiste el oficio o ministerio de los que se hacen llamar apóstoles hoy? El pastor-maestro enseña, el profeta profetiza el que hace milagros, pues bueno, es obvio, hace milagros, el evangelista evangeliza, el que administra, administra, etc, etc; pero ¿qué hacen los apóstoles de hoy?.

Algo más, el apóstol tiene dones espirituales; pero el apostolado no es un don espiritual, es un oficio o ministerio; así como el obispado no es un don sino otro oficio. (Listo estoy para discutir Ef.4:8)

Busca en la lista de dones espirituales y verás que no aparece el apostolado como un don (Ro. 12:6-8)

4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. ….. (1Cor.12:4)

Fíjate que al final pregunta ¿Son todos apóstoles?. No dice: ¿Tienen todos dones de apóstoles?


El oficio o ministerio de apóstol, no trascendió, una prueba la tienes en que no se mencionan apóstoles en las epístolas de los apóstoles. La única mención que se hace de la palabra apóstol fuera de los verdaderos apóstoles, se hace acompañada del adjetivo calificativo falso. Falsos apóstoles; es decir, se hacen llamar apóstoles, pero no lo son.

20 edificados sobre el fundamento de los (τῶν) apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Ef.2:20)

Presta atención al artículo -los-, pues este apunta a individuos específicos: los que pusieron el fundamento.

Saludos.
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

ricardo responde esta pregunta , no tienes que escribir un peridico amigo

solo una simple respuesta


Mar 3:13 Después Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos,
Mar 3:14 eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y paramandarlos a anunciar el mensaje. A estos les dio el nombre de apóstoles,


porque Jesus eligio solo doce entre tanta gente que lo seguia?

el nombre de apostoles es un invento de Jesus , el tiene los derechos de autor

porque solo a doce les dio el nombre de apostoles
 
Re: Preguntas solo para Apoatoles

Joh 6:70 Jesús les contestó:
--¿No los he escogido yo a ustedes doce? Sin embargo, uno deustedes es un diablo.
Joh 6:71 Al decir esto, Jesús hablaba de Judas, hijo de SimónIscariote, porque Judas iba a traicionarlo, aunque era uno de losdoce discípulos.