Preguntas que me alejaron del cristianismo

Con todas las inquietudes que tienes Enki la verdad no sabría que comenzar a contestar entonces quiero decirte que la verdad lo que demuestras es que quieres es salirte del cristianismo no entrar en el mismo entonces yo tengo una pregunta para ti es lo que tiene en tú perfil es está inscripción es: "El Awakening," ¿qué quiere decir?
 
Gracias por tu tiempo. Entonces el concepto de "Infierno" se pudo haber creado a partir de Dante? Pero por qué se presentaría dicho conocimiento hasta el momento en el que Dante escribiera la Divina Comedia y no en el tiempo en el que la Biblia fue escrita??
Bueno el libro fue escrito en el año 1300 para ese entonces si ya existia la biblia.
 
Estimada Enki:

Es probable que lo que más te alejara del cristianismo no fuera las preguntas que te hacías sino las respuestas recibidas.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Gran cita, pero me acordaste de otra duda. Entonces Jesucristo vendría siendo Dios? O no? Porque siempre he visto opiniones divididas de si es o no es.
Efectivamente, Jesucristo con sus dichos y hechos cumplió con la ley, los salmos y los profetas y demostró que es, conforme a las escrituras, Dios hecho hombre.
 
Bueno entonces el joven está haciendo su propia creencia porque al poner estás preguntas por algo será yo creó no es por nada pregunta o da afirmación de salirse del cristianismo así por así.
 
Gran cita, pero me acordaste de otra duda. Entonces Jesucristo vendría siendo Dios? O no? Porque siempre he visto opiniones divididas de si es o no es.
Es Dios hecho humano.
 
Gracias. Es verdad que cada respuesta te hace pensar. Pero cosas como las contradicciones son las que afectan la comprensión del texto, aunado a la cuestión actual y visible de nuestra realidad, con los judíos llamados Elegidos de Dios queriendo eliminar razas y habiendo financiado el comercio de esclavos de raza negra que me hacen dudar. Se que me alejé un poco del tema pero estoy agradecido con tus respuestas
El hombre, sea este del color que sea y del linaje que quieras nace condenado a morir.
El evangelio no busca revindicar al hombre sino a salvarlo de la muerte.
El evangelio no es para esta vida sino para después de la muerte.
 
No le encontré sentido seguirlo, pues al ver que los Judíos "elegidos de Dios" realizaban verdaderos crímenes contra la humanidad decidí dejarlo de lado. Por ejemplo, yo soy gentil por no ser judío, pero en el Talmud mencionan:
Sanedrín 58b. "Si un pagano [gentil] golpea a un judío, el gentil debe morir. Golpear a un judío es lo mismo que golpear a Dios."
Pongo gentil después de pagano porque los gentiles antiguamente eran paganos.

El párrafo en realidad dice así:

El rabino Janina dice: Un pagano que golpeó a un judío es susceptible de recibir la pena de muerte... Quien le da una bofetada a un judío es considerado como si le hubiera dado una bofetada a la Presencia Divina.

En el Talmud se leen las disertaciones de distintos rabinos sobre distintos aspectos de la vida judía. Parte de la vida judía de aquellos tiempos se desarrollaba en un entorno hostil hacia los judíos, ya sea por leyes de ocupaciones imperiales o por vivir fuera de la Tierra de Israel.

El Tratado del Talmud llamado Sanhedrin contiene las leyes correspondientes al Gran Sanhedrin o a la Corte Suprema de Justicia de la nación judía. Para cuando se realizaron estas discusiones contenidas en ese tratado los judíos no tenían permitido aplicar la pena de muerte, porque vivían bajo las leyes del imperio romano. Después del primer siglo no existió más el Gran Sanhedrin. Solo el Gran Sanhedrin podía dictar la aplicación de una pena capital.

Cuando se habla de pena de muerte generalmente se hace en términos de hipérbole.

Otro detalle no menor es que en la página Sanhedrin 58b, se hace una distinción entre los no judíos:

  1. Benéi Noaj - Hijos de Noé: Que observan las 7 leyes del mundo en la era de Noé
  2. Ovdei Kohavim - Adoradores de astros: Paganos
El párrafo que citaste se refiere textualmente a los paganos.

En el tratado Sanhedrin, en páginas anteriores, se discute sobre los 4 tipos de pena de muerte que se deducen de las leyes que están en el Pentateuco o Torá. Pero, al no haber un Sanhedrin (El Tribunal, no el tratado) funcional, las discusiones tienen un fin pedagógico sobre los procedimientos o tipo de razonamientos para sentar jurisprudencia. Esos principios se aplican luego a muchos otros aspectos de la vida judía.

El Tratado Sanhedrin también se ocupa de las penas capitales para los judíos, incluso, mucho más que el pequeño paréntesis en el que se refiere a los no judíos adoradores de astros.

Hay un tratado del Talmud que se ocupa de los castigos o penas y su nombre es Tratado Makot, que literalmente significa Latigazos. En Makot 7b dice:


Un Sanhedrin que ejecuta a un transgresor una vez cada siete años es categorizado como un tribunal tiránico.
 
No le encontré sentido seguirlo, pues al ver que los Judíos "elegidos de Dios" realizaban verdaderos crímenes contra la humanidad decidí dejarlo de lado. Por ejemplo, yo soy gentil por no ser judío, pero en el Talmud mencionan:
Sanedrín 58b. "Si un pagano [gentil] golpea a un judío, el gentil debe morir. Golpear a un judío es lo mismo que golpear a Dios."
Pongo gentil después de pagano porque los gentiles antiguamente eran paganos.

Entre otras cosas como en Éxodo 23:18
"No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi sacrificio quedará hasta la mañana."
Eso me recuerda a lo que mencionan sobre Belcebú en la Llave Menor de Salomón, pero solo que aqui mencionan a Dios.
Veo que no leiste la biblia entera, te colaboraré con las siguientes citas bíblicas, del nuevo pacto:

Gálatas 3:28​

La Palabra (Hispanoamérica)​

28 "Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer. En Cristo Jesús, todos ustedes son uno".
Sin lugar a dudas, haces mal en dividir a los judios, de los no judios, en diferenciar el trato a hombres y mujeres, entre libres y esclavos, el nuevo pacto, no hace diferencias pues en Jesucristo todos somos UNO. La circuncisión ya no es parte del nuevo pacto.
Para darte un ejemplo en la vida práctica, te adjunto el link de la historia de William Wilberforce, quien basado en su fe, luchó por la abolición del mercado de esclavos:
"William Wilberforce era un hombre de fe que buscaba la transformación y renovación de la sociedad. El lideró el movimiento en Gran Bretaña para abolir el comercio de esclavos y luchaba toda su vida contra la injusticia de la esclavitud. Wilberforce nació en Hull, Inglaterra, asistió a la Universidad de Cambridge, y fue elegido a Parlamento en 1780 a la edad de 21 años. Después de un proceso, y la influencia de amigos Cristianos, abrazo la Fe evangélica y se involucró en una comunidad de Fe con una pasión por la justicia social. Esta comunidad se conocía como el Clapham Sect (grupo Clapham) por la comunidad de Clapham en Londres donde vivían y compartían sus vidas.En 1787, Wilberforce se juntó con la Sociedad para Afectar la Abolición del Comercio de Esclavos y empezó sus investigaciones y trabajo para su primera propuesta para la abolición de esclavitud que presentó ante el Parlamento en 1790..."
De: http://institutopaz.net/sistema/data/files/Guia Dialogo Amazing Grace.pdf

Nota.- De tu referencia de éxodo 23:18 poco se entiende en que se fundamenta tu duda.
 
Última edición:
Enki, te invito a leer al respecto: "

Abolicionistas, por herencia y convicción​


En el ámbito evangélico destacan en los últimos años iniciativas para denunciar la trata y la oposición a toda forma de esclavitud, una situación que sufren entre 27 y 30 millones de personas en nuestro mundo...."​

De.https://www.protestantedigital.com/opinion/30371/abolicionistas-por-herencia-y-conviccion
 
Hola a todos, espero que estén bien, apenas descubrí este foro y vi que en este foro si se puede discutir sobre temas de este tipo de manera seria.
Quería platicarles de una serie de preguntas que me surgieron cuando tenía que leer la biblia que me hicieron dejar el cristianismo, que era la religión con la que nací aunque la terminé dejando por estas preguntas y al ver que nadie me respondía de manera clara, espero que aquí puedan, se los agradecería mucho.


5. ¿Por qué las mujeres son tratadas como bienes muebles e inferiores a los hombres en toda la Biblia? La evidencia es demasiado abrumadora para citar incluso una porción representativa de las escrituras relevantes, pero algunos de los ejemplos más explícitos son 1 Corintios 11: 3,9; 1 Timoteo 2: 12-14.
Desarrollaré la respuesta por partes, en el tiempo del que disponga y te haré algunas preguntas para que tu me las respondas.

¿Quien fue la primera mujer jueza, gobernadora y profetisa en la historia de la humanidad?
Te mencionaré algunas citas bíblicas comenzando del A.T. (Antiguo testamento)

Jueces 4 Débora y Barac derrotan a Sísara​



4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.



6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;


7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?


8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.


9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.


¿Consideras tu que Dios denigró a Deborá cuando la nombró Gobernadora, Jueza y profetisa de Israel? (Porque no entiendo tu comentario)
Este es un ejemplo de los varios que citaré en la biblia, de como Dios trata a la mujer y al varón con igualdad.
 
Última edición:
Continuo con otra de tantas citas bíblicas que desglozaré:

Numeros 27 La herencia de las hijas

27 En la tribu de Manasés había cinco hermanas, que se llamaban Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirsá. Eran hijas de Selofhad, descendientes directas de Héfer, Galaad, Maquir, Manasés y José. 2 Estas cinco hermanas fueron a la entrada de la tienda del encuentro para hablar con Moisés y el sacerdote Eleazar, y con los jefes de la comunidad, y les dijeron: 3 «Nuestro padre murió en el desierto, pero él no pertenecía al grupo de Coré que se rebeló contra el Señor. Murió a causa de su propio pecado y sin dejar hijos varones. 4 Pero no es justo que el nombre de nuestro padre desaparezca de su clan simplemente porque no tuvo un hijo varón. Danos una porción de tierra a nosotras entre los hermanos de nuestro padre.»


5 Moisés presentó al Señor el caso de estas mujeres, 6 y el Señor le respondió: 7 «Las hijas de Selofhad tienen razón. Asígnales una porción de tierra entre los hermanos de su padre, y que la herencia de su padre pase a ellas.

¿Erki en la época, te parece que Dios no debia darles propiedad en herencia a las hijas de Selofhad? ¿Tu crees que las trato como bienes muebles al darles su herencia en propiedad? ¿O consideras que la herencia debia pasar a sus esposos?

 
Última edición:
Claro que sí Majo.
Claro que sí Majo
Lo tomaré en cuenta, pero las citas bíblicas son muy interesantes y enriquecedoras en conocimiento, en este post referiré en forma resumida a algunas de las profetas más relevantes del Antiguo Testamento, en otro post a las del Nuevo Testamento.

Bueno Enki, si Dios no quisiera que las mujeres tengan autoridad espiritual y ni hablen: ¿Por qué les habria dado dones y palabra profética?

1.- Debora (Jueces 4)

2.- Maria: Éxodo 15: 20 "Entonces María, la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en sus manos, y todas las mujeres salieron detrás de ella danzando y tocando panderos"


3.- Hulda: 2 Reyes 22:14 "Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.
15 Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí:
16 Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
17 por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará".
(Nótese que Hulda era casada).