Para Leon. Lo cierto és que no conozco el nuevo Código de derecho canónico. Tanto cambios desconciertan. ¿A quien podemos aplicar ahora aquello de ¿cambias? luego no eres la verdad. En fin, justo es reconocer que si lo que has citado es cierto cometí un deliz y lo lamento. Ahora bien, ¿y el resto de preguntas? ¿También estoy equivocado? ¿Tambien estoy equivocado con la falta de "caridad cristiana" respecto a Hans Küng? La descalificación sobre su persona no tiene nada de cristiana y no lo seria aun en el caso de que estuviese equivocado. De humanos es errar. ¿Y respecto a la sucesión apostólica? Se rompio o no dicha sucesión con el nombramiento de Martin V.? Recuerdo que cuando fué elegido papa el cardenal Roncalli, al tomar como nombre de su pontificado el de Juan XXIII me llamó la atención de una manera extraordinaria y me pregunté: ¿Por qué habrà elegido el nombre del que fué el peor (moralmente, se entiende) del los tres papas representantes del llamado "cisma de occidente? El misterio me fué desvelado cuando convocó el Concilio (que llamaron ecuménico y que no se a santo de que)Vaticano II. Intuí cual era la intención del papa Roncalli. VOLVER AL FRACASADO CONCILIO DE CONSTANZA. Lo malo fué que murió y su sucesor le dió una vuelta total al Vaticano II. Resultado: A la mayoria de católicos progresistas (bueno, de alguna manera hay que llamarles, ¿no?) y entre ellos Hans Küng sufrieron una fuerte decepción, però tampoco satisfizo a los ultramontanos a quienes no les gustó ni la definición de la "libertatd religiosa" ni posiblemente tampoco el nuevo Código de Derecho Canónico que tan acertadamente me has citado. Resultado: desersiones en masa de vuestra Intitución, seminarios practicamente vacios y todas las secuelas que supongo conoces. Di clases de teologia en el CETC (Centro de estudios teologicos de Cataluña) -evangélicos, por supuesto- que aun se celebran en el Centro Borja de los Jesuitas en Sant Cugat del Valles. Este centro lo visité en los años gloriosos del Nacional Catolicismo y allí había centenares de estudiantes de teología. Ahora hay siete. Es decir, los habia cinco años atrás.En estos momentos lo ignoro.
Para mi, Hans Küng es un claro exponente de aquello que dice el libro del Apocalipsis. "Salid de ella pueblo mio..." (18:4) Lamentablemente muchos de los que salen se encuentran huerfanos de iglesia y tambien de fe.
Así, que, apúntate esta victoria respecto a una de las afirmaciones que te hice. Ahora sigue apuntándote otras respecto al resto de preguntas. Es una clara invitación.
Per a Mari Pau.
Certament, soc català. Prenc nota del teu e-mail i enviaré una nota al mateix.
Que el nostre Senyor et beneeïxi ampliament
Tobi.