Pregunta respecto al Bautismo

27 Agosto 2010
416
4
He podido leer en varios foros, sobre la fórmula que se debe utilizar para bautizar (es decir que mientras algunos argumentan que se debe usarse una fórmula trinitaria, otros sostienen que debe hacerse solo en el nombre de Jesús el Cristo), sin embargo quizas por lo largo de dichos foros y la flojera que produce a uno revisar todos los comentarios, no pude encontrar algo específico sobre ¿Quien debe efectuar 'sacramento'?.
Espero sus respuestas, de antemano gracias.

Re: Pregunta respecto al Bautismo

La forma fue dada por Jesucristo, el mismito de quien habla la biblia, pero ni creen en Jesucristo ni en la biblia.

Bueno, debio ser mucho más fácil para los apóstoles y discipulos ya que el les hablo personalmente, y solo tenemos los escritos de ellos, sin embargo, la pregunta no va dirigida tanto a la forma (palabras que se han de usar en el bautismo), sino a la persona que ha de efectuar el mismo.

Bueno, debio ser mucho más fácil para los apóstoles y discipulos ya que el les hablo personalmente, y solo tenemos los escritos de ellos, sin embargo, la pregunta no va dirigida tanto a la forma (palabras que se han de usar en el bautismo), sino a la persona que ha de efectuar el mismo.

La orden de bautizar esta dadaa todos los bautizados, frente al peligro de muerte de una persona que no ha recibido el bautismo, cualquier bautizado puede bautizar solamente derramando agua sobre la cabeza del neófito y repitiendo la formula evangélica: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Por un problema de orden y ministerio, la Iglesia se retiene el derecho de bautizar a través de sus ministros (Sacerdotes y diáconos)

primero se acepta la autoridad que dejo jesus a sus apostoles.

segun la biblia, la tradicion y la historia esta autoridad la tiene la iglesia catolica.

Paz y gracia de parte de Dios
Acerca de la formula bautismal, debemos saber que aunque es cierto, en ocasiones algunos de los primeros cristianos lo hacian por nombre de nuestro Señor Jesucristo, despues, cuando fue entendido el mismo caracter de la formula trinitaria dada por nuestro Señor, es decir: haciendolo en nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, manifestando la Unicidad de Dios; y no haciendolo en los nombres de estos, pues solo hay Un Dios, esta formula se aplico como preferente en la Iglesia pues en ello se manifiesta, aquello mismo que creemos.

Hay que respetar los siguientes cuatro puntos para que exista bautismo:

1. Puede bautizar cualquier bautizado e incluso alguien no bautizado; aunque el derecho de casi todas las Iglesias cristianas establece que sea hecho por un ministro ordenado. La objetividad del sacramento del bautismo y el hecho de que es el Espíritu Santo el que bautiza realmente por medio de un ministro, nos da a pensar en la teología cristiana que basta la intención correcta para que el bautismo sirva aunque lo haga un no bautizado.

Este caso "el de un no bautizado" creo que a penas tiene aplicación posible en el contexto normal de la vida, por lo que apenas se considera, pero podría ser que una comunidad llegue a conocer a Cristo sin que ningún cristiano esté disponible para bautizar, en ese caso, bastaría la correcta intención de la misma para que se pudiese bautizar.

2. La intención correcta tanto en un caso como en cualquier otro es la que ha tenido siempre la Iglesia, es decir, bautizar como siempre se ha bautizado. Como mínimo debe existir la intención de que con el bautismo se está incorporando de algún modo a la criatura al pueblo o Iglesia de Dios.

3. La fórmula debe ser trinitaria, pero se admite tanto el "yo te bautizo en el nombre de Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (fórmula latina u occidental) como el "El siervo de Dios es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (fórmula oriental)

4. El bautismo debe hacerse en agua: tanto por inmersión (modo oriental y de algunas iglesias protestantes) como por aspersión o infusión (modo latino u occidental).

Antes que nada debo aclarar que soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Oki, gracias por sus aportes, disculpen que no haya comentado antes en el foro (que por cierto he abierto), pero me parece que hasta ahora la posición que sostiene VITAZ, sobre la autoridad es la que más se acerca a lo que yo pienso, sobre lo que dijo nseigi, yo muestro lo siguiente (comentando según sus puntos).

1. Tiene que ser alguien que tiene la autoridad, es decir, que tiene el sacerdocio (según mi entender el sacerdocio es el poder de Dios dado al hombre para actuar en su nombre). Los estudios y otros no me parecen que lo califican, si que sea miembro y que se le halla conferido esta autoridad. Lo que VITAZ dice es que ellos tienen esa autoridad por suceción hasta los actuales sacerdotes católicos (eso es sostenible). Otra posición seria de Sacerdotes que se alejaron de la ICAR y se unieron y/o fundaron otras iglesias, ellos también podrían reclamar tener esa suceción, pero ¿puede un arbol muerto, dar ramas vivas?, de hecho si la ICAR esta en error y perdieron la suceción como afirman los que se separaron, tampoco pueden reclamar ese derecho de suceción. Mi posición es que si se perdio esa autoridad, debio haber sido RESTAURADA por mensajeros celestiales, ya que si hubo apostasía, no podría usarse la suceción.

2. Estoy de acuerdo si no me equivoco en la interpretación, dice que el bautismo debe ser voluntario, es decir se hace un compromiso (yo interpreto eso como intención de pertenecer...) con Jesucristo, por tanto uno debe tener responsabilidad sobre sus desiciones, ahora bien, según las creencias que tengo, alguien ya llega a la edad de responsabilidad a los 8 años. Es decir que puede decidir por si mismo si se bautiza o no (Tiene que elegir, no se le puede obligar).

3. La fórmula que se utiliza en la iglesia a la que pertenezco es "(Nombre completo de la persona), habiendo sido comisionado por Jesucristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.".

4. Sobre el punto 4. sostenemos que el bautismo debe hacerse por inmersión (bautismo viene del griego...), de acuerdo a revelación moderna, y en armonía con las escrituras.

Lo siento por contestar algo tarde, pero la verdad cuando busque no había respuestas, y luego lo perdí de la vista, y como no me parece correcto enviar otro mensaje para que aparezca en la parte superior de los foros, decidi dejarlo hasta que aparezca, pero evidentemente me descuide bastante.