Pregunta: ¿Qué es una religión científica?

Hola buen viernes a todos!

Cristiana, yo no he dicho nada de ustedes! Tampoco estoy diciendo cómo debe ser la Iglesia Católica ni las Iglesias protestantes. Solo he preguntado, "qué entienden por religión científica", nada con sentido de agravio.

Según las palabras de Valencia, "la fe es algo que no se ve y de lo que se tiene convicción", por lo que no entraría en ella tal método científico. Totalmente congruente lo que afirma. Los asuntos de fe, son asuntos de los que la ciencia no cuenta con los instrumentos de alcance para estudiarla.

No sé de qué denominación es Valencia, si cree en la revelación o en las revelaciones, porque creo que existe una linea del cristianismo que afirma que hasta la Biblia todo fue revelado, y allí se terminó la revelación, no le dan importancia a los sueños, ni consideran revelaciones posteriores. En ese punto lo respeto. Pero en cuanto a mi consideración, hay religiones que si creen que hay revelaciones posteriores a la Biblia, y hasta hay algunos que piensan que pueden seguir habiendo. No entraré en discusiones sobre ese punto, porque respeto a cada posicionamiento al respecto. Pero en cuanto a lo que me refiero con "religión científica", me refiero a una religión que se estudia constantemente, que no tiene una bajada de línea intransigente, y que puede considerar distintas opciones.
Si me refiero a las religiones tradicionalistas, ortodoxas, dogmáticas y patrísticas, estamos hablando de una Religión con mayúscula, monárquica, dinástica, que sí tiene bajada de línea, que determina lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe creer y lo que no, y que cuando algo se sale de su linea, hay una fuerte condena que puede repercutir socialmente. Una religión científica sería como algo inverso, sería como la ciencia, se estudiaría de forma constante, y hasta podría revisarse su contenido sin que haya tanta polémica, escándalos o condenas y alborotos. Si uno observa la ciencia, tiene gran libertad para el estudio, cuando descubre algo, dentro de su espacio no hay reproches, sino que los reproches siempre vienen desde afuera, y por lo general de las religiones. Una religión científica trabajaría como la ciencia y desde dentro de sí. En ella, esa conducta condenatoria, vigilante y celosa, estaría atenuada. Pero en fin, estamos hablando de algo inconcebible para el cristianismo, porque de base, la fe cristiana defiende con celo su doctrina y su institucionalidad.
Solo eso, quería conocer sus opiniones y ya que no me hice entender bien, al menos les explico el punto de vista que yo he tenido sobre lo que sería una religión científica, sin mero interés de reducir, atacar o descalificar, como tampoco tomar partido, mi interés era generar un diálogo y una charla sobre este tema.

Un gran saludo!

Con el artículo que pegue no te conforma quiero decirte anteriormente eso suena a la secta que pertenece Tom Course entonces por eso, quiero decirte para la próxima vez que traes estos temas te explicaremos según lo que dice la biblia y en mi caso el catecismo de la iglesia católica te puedo referir algunos tipo de numerales respeto al tema: 74 al 100 espero que te sirva allí está detallado sobre la revelación divina con las citas bíblicas también.

Con el artículo que pegue no te conforma quiero decirte anteriormente eso suena a la secta que pertenece Tom Course entonces por eso, quiero decirte para la próxima vez que traes estos temas te explicaremos según lo que dice la biblia y en mi caso el catecismo de la iglesia católica te puedo referir algunos tipo de numerales respeto al tema: 74 al 100 espero que te sirva allí está detallado sobre la revelación divina con las citas bíblicas también.
Hola Cristiana!

Si me vendrían genial las citas! Bienvenidas!

La verdad que desconozco la cienciología, quizás sea como lo que yo describo de una religión científica. Está claro que el cristianismo no podría serla. Pero salvando las consecuencias, el gnosticismo si lo sería ¿Qué opinan del gnosticismo?

Es un de los tipo concepto usan para evadir las doctrinas en donde son criados las personas.
Cristiana, tengo que hacer una aclaración: Aquí no se está discutiendo sobre la legitimidad de una creencia, ni si quiera de si el cristianismo debería ser una religión científica, sino sobre qué es una religión científica y qué tienen a entender ustedes.

la mayoría de los científicos son religiosos. y para ellos la ciencia o su ciencia es su religion.
Si coincido, pero llevan separado el método que aplican en la ciencia a que con la religión, se centran y respetan el contexto de cada una.

Mapzero, pues con el link que le puse anteriormente espero que haya quedo claro todo lo que es el tema y además es una situación no solo pasa en lo que hace mención en el artículo sino en otros países más allá de eso nadie más tiene que decirle nada ya.

Mapzero, pues con el link que le puse anteriormente espero que haya quedo claro todo lo que es el tema y además es una situación no solo pasa en lo que hace mención en el artículo sino en otros países más allá de eso nadie más tiene que decirle nada ya.
Bien, también le acoté que coincidir con los descubrimientos científicos no hace a una religión científica. Estábamos hablando de distintas cosas. Mire, si le afecta este tema en lo sensible -ya dije que no es mi intención poner en cuestionamiento su fe ni la de nadie-, le aconsejo que lo dejemos ahí. Ya me quedó clara la postura de la gente que opinó. También observé que no les es del agrado una religión científica, pero no vine a hablar de la cienciología ni de ninguna religión en particular. Puse como ejemplo algunas para brindarles una idea de lo que me refería. No le hago propaganda a ninguna en especial, Solo estamos tratando el tema en su esencia.

Última edición:
Eso es la verdad porque eso lo haz hecho con el tema esté trata hablar de la secta que te dije entonces quiero darte entender que nosotros no somos para tratar esos temas.

Eso es la verdad porque eso lo haz hecho con el tema esté trata hablar de la secta que te dije entonces quiero darte entender que nosotros no somos para tratar esos temas.
Le corrijo que yo no fui el que citó esa "secta". Respecto a mi tema, nadie ha entendido el punto al que me refería. El que quiera entender a lo que me he referido, que se tome unos minutos para leer el Discurso del Método de René Descartes. Una vez que lo hayan leído, que se planteen la idea de aplicar ese método de Descartes a la religión, y allí comprenderán a lo que estaba apuntando.

Cabe acotar, que Descartes tuvo serios problemas con la Iglesia cuando publicó su famoso Discurso. Lo que a mi entender explica lo escandaloso de mi propuesta.

Y desde mi punto de vista personal, como opinión personal, sería un error hacer de ese método de Descartes un dios, en el sentido de que impere sobre la fe.
El cristianismo parte de una verdad, "Jesucristo", y dar por falso a esa verdad de inicio, ya es un error de fe. Descartes enseña a dar por falso todo en lo que se cree desde el comienzo. Los cristianos decimos, todo es falso hasta que conocimos a Cristo que es la verdad. De esa verdad partimos, y a esa verdad no negaremos, porque él dijo "todo pasará, pero mis palabras no pasarán", también dice la Escritura que "es alfa y omega, el principio y el fin". Y partiendo de esta verdad de fe, Cirsto es atemporal, es permanente y eterno, es una Verdad con mayúscula, que en tanto si la negamos, estaríamos negando toda la base de nuestra fe cristiana. El método no puede aplicarse, salvando claro particularidades, porque el ser humano está inmerso en el mundo, y debe valerse de herramientas que éste ofrece. De aquí lo que ustedes me referían, "se puede ser científico y creyente", porque en un determinado contexto soy científico, pero en el contexto de la fe, me convierto en creyente.
Seguramente para algunas cosas la duda será necesaria, por ejemplo para cuando el Diablo nos intente engañar. Pero no debe aplicarse esa duda como un método absoluto, porque estaríamos también dudando del bien.

Última edición:
Volvemos a la filosofía hermana por favor deje esos temas aquí nadie va ponerse leer eso tipo de cosas para satisfacerte ese tipo de discusión entiendes nadie va aportar a lo que tú voluntad quiere.

Volvemos a la filosofía hermana por favor deje esos temas aquí nadie va ponerse leer eso tipo de cosas para satisfacerte ese tipo de discusión entiendes nadie va aportar a lo que tú voluntad quiere.
Leer le va a venir bien, le va a ayudar en la interacción. Se lo recomiendo. Una sociedad sin lectura, es una sociedad propensa a la barbarie. La lectura es la base de una sociedad civilizada. Si me acostumbro a leer, me acostumbro a escuchar, y en tanto a dialogar, y a entenderse con los demás. Y a mi siempre me enseñaron que hay que leer de todo, para tener cultura general. En la Iglesia enseñan a abstenerse de ciertos libros, eso es algo que lo analizará cada uno. Pero de por sí, no fomentar la lectura es malo.

Sin embargo, algunos santos de la Iglesia tenían una posición adversa a la curiosidad por el mundo, decían que la curiosidad por el mundo, traía destrucción. Daban preferencia a la preocupación por la salvación del alma, antes que al enriquecimiento del intelecto. Un detalle a compartir...

Última edición:
Para los que quieran saber, esta es mi opinión respecto al tema que abrí:

Y desde mi punto de vista personal, como opinión personal, sería un error hacer de ese método de Descartes un dios, en el sentido de que impere sobre la fe.
El cristianismo parte de una verdad, "Jesucristo", y dar por falso a esa verdad de inicio, ya es un error de fe. Descartes enseña a dar por falso todo en lo que se cree desde el comienzo. Los cristianos decimos, todo es falso hasta que conocimos a Cristo que es la verdad. De esa verdad partimos, y a esa verdad no negaremos, porque él dijo "todo pasará, pero mis palabras no pasarán", también dice la Escritura que "es alfa y omega, el principio y el fin". Y partiendo de esta verdad de fe, Cirsto es atemporal, es permanente y eterno, es una Verdad con mayúscula, que en tanto si la negamos, estaríamos negando toda la base de nuestra fe cristiana. El método no puede aplicarse, salvando claro particularidades, porque el ser humano está inmerso en el mundo, y debe valerse de herramientas que éste ofrece. De aquí lo que ustedes me referían, "se puede ser científico y creyente", porque en un determinado contexto soy científico, pero en el contexto de la fe, me convierto en creyente.
Seguramente para algunas cosas la duda será necesaria, por ejemplo para cuando el Diablo nos intente engañar. Pero no debe aplicarse esa duda como un método absoluto, porque estaríamos también dudando del bien.

En cuanto a mi interés sobre el tema, quería conocer vuestras opiniones, porque para eso está este foro, para dialogar y conocernos no? Gracias por los que participaron, y si se suman más, no tengo inconvenientes en que el diálogo siga continuando! Un abrazo grande a todos!

Que tal Cristiana?

El documento habla sobre la relación ciencia-fe, de acuerdo a cómo la religión acepta cosas de la ciencia en relación a sus dogmas. Y en tanto cómo los científicos dan espacio a la religión en sus creencias. Pero no me refería a ese punto en el tema que abrí, sin embargo le podemos dar lugar para discutirlo.

Respecto a lo que yo planteo, no me estoy refiriendo a que la religión use o no use los instrumentos de la ciencia, sino que toda su estructura y funcionalidad sea en base al método científico ¿En qué se basa el método científico? En dar por falso lo que ha dejado de tener veracidad, por ejemplo, destruir todo el castillo de naipes si es necesario y levantarlo de nuevo, y a imagen y semejanza de la ciencia, con invenciones particulares, sean las revelaciones personales de cada individuo, el estudio, revisión y examinación de las mismas, comparación, etc., integrar o desintegrar elementos externos e internos, dar por obsoletas ciertas creencias, permitir la evolución de las creencias, etc. Se puede partir de una raíz, pero se puede dar más libertad a la hora de interpretar o cuestionar. No habría bajada de línea, sería una religión libre pero que cree con bases y sustentos, por ejemplo, si yo digo que existe la reencarnación, o que el universo nace y muere incesantemente, debo sustentarlo. Y si tengo revelaciones personales, se deben someter a estudio para validarlas o no, si tienen relación o no.
Una bajada de línea, sería por ejemplo decir que la Tierra es redonda y que nunca jamás se contradiga tal cosa, ni si quiera inclusive a base de evidencias.

Por poner ejemplos, desde lo que yo conozco y entiendo, religiones científicas podrían ser el gnosticismo, el ocultismo, el budismo y el taoísmo. Que de hecho, son muy cuestionadas, perseguidas y criticadas por las religiones ortodoxas, dogmáticas, patristicas y tradicionalistas.
ah creo que ya entendi un poco mejor a lo que te refieres.
entiendo que esta es una religion, y que por supuesto puede funcionar como o con el método científico [desechar lo viejo por lo nuevo que se suponga o se verifique que este es mejor que el otro]. acerca de que si es buena o mala no sabia decir, lo que si me atrevo a decir es que es vana porque nadie es capaz de frenar y o refrenar su lengua . creo que puede ser parecida al movimiento cristiano en cuanto a que hay normas y leyes establecidas por Dios en su Palabra que no pueden ser cambiadas pero en nuestro caminar con él nos va enseñando y revelando cosas mas avanzadas y estas vienen a ser las nuevas normas para nosotros según él nos vaya abriendo el entendimiento.
dije movimiento cristiano porque no supe como llamarlo pues me niego a llamarlo "religion" por cuanto no se hace religiosamente, pero puedo estar equivocado.
en la ciencia, creo yo, también hay leyes establecidas como por ejemplo leyes de física que siempre están ahi y no pueden ser cambiadas, pero mientras no se descubran, los científicos van estudiando el efecto y van desechando lo viejo al encontrar nuevas explicaciones por medio de pruebas realizadas.
y yo creo firmemente que la ciencia es De Dios, o sea le pertenece a él, él la creó.
pero a fin de cuentas mightor sabe muy poco de ciencia y religion.

ah creo que ya entendi un poco mejor a lo que te refieres.
entiendo que esta es una religion, y que por supuesto puede funcionar como o con el método científico [desechar lo viejo por lo nuevo que se suponga o se verifique que este es mejor que el otro]. acerca de que si es buena o mala no sabia decir, lo que si me atrevo a decir es que es vana porque nadie es capaz de frenar y o refrenar su lengua . creo que puede ser parecida al movimiento cristiano en cuanto a que hay normas y leyes establecidas por Dios en su Palabra que no pueden ser cambiadas pero en nuestro caminar con él nos va enseñando y revelando cosas mas avanzadas y estas vienen a ser las nuevas normas para nosotros según él nos vaya abriendo el entendimiento.
dije movimiento cristiano porque no supe como llamarlo pues me niego a llamarlo "religion" por cuanto no se hace religiosamente, pero puedo estar equivocado.
en la ciencia, creo yo, también hay leyes establecidas como por ejemplo leyes de física que siempre están ahi y no pueden ser cambiadas, pero mientras no se descubran, los científicos van estudiando el efecto y van desechando lo viejo al encontrar nuevas explicaciones por medio de pruebas realizadas.
y yo creo firmemente que la ciencia es De Dios, o sea le pertenece a él, él la creó.
pero a fin de cuentas mightor sabe muy poco de ciencia y religion.
Que tal Mightor! Es que en religión, y al menos en la cristiana, solo tenemos un científico, y ese es Dios, por lo que Él establece, decreta, deshace, etc., como Rey absoluto. No hay lugar en el cristianismo para tal anarquía o bien, democracia científica de las creencias, experimentación, etc. Si uno lee las Escrituras, tanto los profetas como el propìo Cristo definieron una jerarquía institucional con poder de atar y destar para los que la rigen.
Yo traje el tema para conocer sus reacciones y opiniones, pero de antemano, es sabida la posición del cristianismo en cuanto a esencia. Luego están los gnósticos, que si aparentarían esa forma de religión cristiana científica, y que de hecho han sido perseguidos tras los dos mil años que han transcurrido de nuestra era cristiana.

Mightor, claro la dama habla de su propia religión justificándose que del discurso de Descarte algo conozco bien le puse link para que lea su mentado discurso.