Pregunta para los hermanos católicos

20 Septiembre 2009
1.389
42
hola a todos :hola2:

Quiero saber si la ICAR predica o cree que la salvación está solo en la iglesia católica apostólica romana, ese fue un tema de conversación en un foro católico donde lo leí.

¿la salvación esta en la ICAR y si no soy de la ICAR no me salvo?

de antemano gracias por sus respuestas

Si no son católicos abstenganse de comentar por favor.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

hola a todos :hola2:

Quiero saber si la ICAR predica o cree que la salvación está solo en la iglesia católica apostólica romana, ese fue un tema de conversación en un foro católico donde lo leí.

¿la salvación esta en la ICAR y si no soy de la ICAR no me salvo?

de antemano gracias por sus respuestas

Si no son católicos abstenganse de comentar por favor.

Y podrían darme alguna fuente católica donde diga que la salvación está solo en la ICAR si la respuesta es SI

de antemano gracias
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Primero que nada, te comento que sí soy católico.

Y para no hacer muy larga mi respuesta, te doy las palabras del Magisterio

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

La slavación es imposible si no eres parte del Cuerpo de Cristo, de su Iglesia.

Col 1
24 Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia.​

Si no estás en su Iglesia, no formas parte de Él. Sin embargo, esto no aplica a quienes desconocen inculpablemente el evangelio.

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).​

Al momento de rechazar a la Iglesia, rechazas a Cristo mismo.

Lucas 10
16 El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió.​

Espero que haya respondido tu duda.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Ahora, para complementar un poco la respuesta, leamos

Hechos 4
12 Porque no hay bajo el cielo otro nombre (que Jesús) dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos.​

Si la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, fuera de ella, no hay manera de salvación. La Iglesia ES Cristo mismo.

1 Tim 2
4 Dios que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad​

El conocimiento pleno de la verdad se logra mediante al visión beatífica, sin embargo, el CAMINO a dicha Verdad es Cristo mismo.

Juan 14
6 Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Siendo la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, es el camino por el cual se logra e conocimiento de la Verdad.

1 Tim 3
14 Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas
15 por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad

Con esta cita no queda duda de dónde se descubre la Verdad de Cristo, en Cristo mismo, su Iglesia.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Cachetón yo he leido justamente lo opuesto, la Iglesia Católica acepta que un Protestante siendo buen cristiano puede salvarse, antes se pensaba que no como apuntas pero eso ha cambiado.

Citando el Concilio Vaticano II:

nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)

Sin embargo se advierte:

"no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #846)

Saludos
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Cachetón yo he leido justamente lo opuesto, la Iglesia Católica acepta que un Protestante siendo buen cristiano puede salvarse, antes se pensaba que no como apuntas pero eso ha cambiado.

Citando el Concilio Vaticano II:

nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)

Sin embargo se advierte:

"no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #846)

Saludos

Exacto hermano, esto se refiere cuando se dice "Fuera de la Iglesia Católica NO hay Salvación"(Lo que me atrví de poner de color Rojo o Guinda jeje), porque No se puede negar que hay miles de hermanos que buscan a Dios con Sincero Coazón dentro de las Iglesias Cristianas NO Católicas.

Bendiciones!

P.D. Sólo en Cristo hay Salvación y pues la Iglesia es su Cuerpo.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Cachetón yo he leido justamente lo opuesto, la Iglesia Católica acepta que un Protestante siendo buen cristiano puede salvarse, antes se pensaba que no como apuntas pero eso ha cambiado.

Citando el Concilio Vaticano II:

nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)

Sin embargo se advierte:

"no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #846)

Saludos
Pues eso ya lo cité.

Si no estás en su Iglesia, no formas parte de Él. Sin embargo, esto no aplica a quienes desconocen inculpablemente el evangelio.

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).[/
QUOTE]
Y no, no ha cambiado!!!!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Corrijo mi mensaje anterior

Cachetón yo he leido justamente lo opuesto, la Iglesia Católica acepta que un Protestante siendo buen cristiano puede salvarse, antes se pensaba que no como apuntas pero eso ha cambiado.

Citando el Concilio Vaticano II:

nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)

Sin embargo se advierte:

"no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #846)

Saludos

Pues eso ya lo cité.

Si no estás en su Iglesia, no formas parte de Él. Sin embargo, esto no aplica a quienes desconocen inculpablemente el evangelio.

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872)
.

Y no, no ha cambiado!!!!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Me gustaría que ampliáramos un poco el concepto de Iglesia.

Marcos 9:38-40
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros."
Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.
Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.


Si un cristiano no católico no se declara anticatólico es tu hermano de la fé, tan simple como ello.

Predicar a Cristo es más relevante que el apellido (denominación) a la que pertenezcas.

Tu puedes ser un evangélico y saber que en la Iglesia Católica también hay salvación pero puedes preferir ser evangélico porque tu ministerio se te da mejor allí. Ese que piensa así sin lugar a dudas tiene opción de salvarse tanto como un católico.

Tu puedes salvarte como Testigo de Jehová sino dedicas tu vida a despotricar contra los católicos (o contra evangélicos)

Tu católico PUEDES PERDERTE, si dedicas tu vida a despotricar contra los cristianos separados con celo insano.

La Iglesia existe institucionalmente pero la Iglesia no se limita al edificio, al lugar, traspasa las fronteras y hace partícipes de ella a todos los cristianos de buena voluntad que hay en el mundo, esa es la Iglesia en su máxima expresión.

Saludos
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Si un cristiano no católico no se declara anticatólico es tu hermano de la fé, tan simple como ello.
No!!!

El simple rechazo a la Iglesia Católica conlleva la condenación. Te repito, rechazar a la Iglesia es rechazar a Cristo mismo.
Predicar a Cristo es más relevante que el apellido (denominación) a la que pertenezcas.
No!!!

Mateo 12
30 Quien no está conmigo, está en contra mía; quien conmigo no recoge, desparrama
Tu puedes ser un evangélico y saber que en la Iglesia Católica también hay salvación pero puedes preferir ser evangélico porque tu ministerio se te da mejor allí.
No!!!

Eso se llama TIBIEZA, y segurmanete ya sabes lo que le sucederá a los tibios.

Apoc 3
15 Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
16 Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca.
Ese que piensa así sin lugar a dudas tiene opción de salvarse tanto como un católico.
No!!!

Ese está condenado, hasta puede ir encendiendo una fogata y aventarse a ella, y vaya practicando para la condenación eterna.

Tu puedes salvarte como Testigo de Jehová sino dedicas tu vida a despotricar contra los católicos (o contra evangélicos)

Sí, y solo sí, desconoces inculpablemente a la Iglesia Católica.

Tu católico PUEDES PERDERTE, si dedicas tu vida a despotricar contra los cristianos separados con celo insano.
Cierto.

La Iglesia existe institucionalmente pero la Iglesia no se limita al edificio, al lugar, traspasa las fronteras y hace partícipes de ella a todos los cristianos de buena voluntad que hay en el mundo, esa es la Iglesia en su máxima expresión.
Sí, y solo sí, son parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia Católica.



Pregunta personal, ¿De verdad eres católico?
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Me gustaría que ampliáramos un poco el concepto de Iglesia.

Marcos 9:38-40
Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros."
Pero Jesús dijo: "No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.
Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.


Si un cristiano no católico no se declara anticatólico es tu hermano de la fé, tan simple como ello.

Predicar a Cristo es más relevante que el apellido (denominación) a la que pertenezcas.

Tu puedes ser un evangélico y saber que en la Iglesia Católica también hay salvación pero puedes preferir ser evangélico porque tu ministerio se te da mejor allí. Ese que piensa así sin lugar a dudas tiene opción de salvarse tanto como un católico.

Tu puedes salvarte como Testigo de Jehová sino dedicas tu vida a despotricar contra los católicos (o contra evangélicos)

Tu católico PUEDES PERDERTE, si dedicas tu vida a despotricar contra los cristianos separados con celo insano.

La Iglesia existe institucionalmente pero la Iglesia no se limita al edificio, al lugar, traspasa las fronteras y hace partícipes de ella a todos los cristianos de buena voluntad que hay en el mundo, esa es la Iglesia en su máxima expresión.

Saludos

Suena Intersante tu escrito Caminante_07, recordando que SIEMPRE la Iglesia Católica ACEPTA DENOMINAR A LOS INTEGRANTES DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES COMO: HERMANOS y No "HERMANOS", la Iglesia Considera a todos como HERMANOS en Cristo y pues más que NUNCA la Iglesia busca la Unidad entre los Cristianos, por eso me gusta esta frase que dices:

Tu católico PUEDES PERDERTE, si dedicas tu vida a despotricar contra los cristianos separados con celo insano.

y muy bien nos dejó enseñado este gran Papa viajero:

"Nuestra Tarea no es convencer con argumentos, sino más bien SALVAR almas" Juan Pablo II​

Y en esto este gran hombre NO se equivocó.

Bendiciones!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Suena Intersante tu escrito Caminante_07,.....


Cuidado Chico Católico!!!!

Lo que nuestro amigo escribió no suena interesante, suena a HEREJÍA.

Cuidado!!!



PD - Lo digo con todo respeto, aunque suene fuerte.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Si un cristiano no católico no se declara anticatólico es tu hermano de la fé, tan simple como ello.
No!!!

.......

Hermanos, este es un tema MUY DELICADO y pues al menos en lo particular desconozco mucho acerca de esto, se que seguramente hay hermanos de iglesias No Católicas que se SALVARÁN, al igual que hermanos Católicos que NO se salvarán pero lo que si está claro es que aquel que SABIENDO CON PLENA CONCIENCIA QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES LA VERDADERA IGLESIA (Ahí vamos INCLUIDOS cada uno de los que defendemos en el foro) y la deja sin arrepentirse nunca ahí No encontrará la Salvación.

Bendiciones!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

En fin, si no aprenden a leer, y evitan el añadir lo que no dice, andará muy mal. Es lo mismo que les pasa cuando leen las Escrituras, que siempre hablan y van más allá de lo que en ellas dice.

Esten atentos, porque siempre les habla de "Iglesia", al menos en los textos que nos han compartido, lo de "católica" esto ya lo añaden usted, y peor aun si se atreven a añadir "romana".

Hasta que no aprendan a no ir más allá de lo que está escrito, no lograr entender de que les hablan.
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

.....pero lo que si está claro es que aquel que SABIENDO CON PLENA CONCIENCIA QUE LA IGLESIA CATÓLICA ES LA VERDADERA IGLESIA (Ahí vamos INCLUIDOS cada uno de los que defendemos en el foro) y la deja sin arrepentirse nunca ahí No encontrará la Salvación.

Así es!!!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

En fin, si no aprenden a leer, y evitan el añadir lo que no dice, andará muy mal. Es lo mismo que les pasa cuando leen las Escrituras, que siempre hablan y van más allá de lo que en ellas dice.
:lol:
Esten atentos, porque siempre les habla de "Iglesia", al menos en los textos que nos han compartido, lo de "católica" esto ya lo añaden usted, y peor aun si se atreven a añadir "romana".
Pues es la única que existe desde hace 2000 años.
Hasta que no aprendan a no ir más allá de lo que está escrito, no lograr entender de que les hablan.
Hasta que aprendan a ir más allá de lo que está escrito, no lograrán entender de que les hablan.


:-D
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Cuidado Chico Católico!!!!

Lo que nuestro amigo escribió no suena interesante, suena a HEREJÍA.

Cuidado!!!


PD - Lo digo con todo respeto, aunque suene fuerte.

Si, se que suena fuerte hermano lo que dices y lo que afirmas por este parráfo:

Si un cristiano no católico no se declara anticatólico es tu hermano de la fé, tan simple como ello.

Predicar a Cristo es más relevante que el apellido (denominación) a la que pertenezcas.

No me voy a ir más lejos de lo que el mismo CREDO dice:

Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica...., lo que más me duele amí en lo PERSONAL de mis hermanos No Católicos es el RECHAZO TOTAL: A Jesús Eucarístia y es mi razón de estar aquí y defender a nuestra Iglesia.

Bendiciones!
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

No me voy a ir más lejos de lo que el mismo CREDO dice:

Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica...., lo que más me duele amí en lo PERSONAL de mis hermanos No Católicos es el RECHAZO TOTAL: A Jesús Eucarístia y es mi razón de estar aquí y defender a nuestra Iglesia.

Amén
 
Re: Pregunta para los hermanos católicos

Vamos a estudiar esto, porque cuelan mosquito pero dejan pasar el camello.

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación.

Lo primero es tener en cuenta que se refiere a una iglesia peregrina. Y bien sabemos que el significado de peregrino es el de alguien que anda por tierras extrañas, una caminante, que está de paso y no tiene lugar donde reposar la cabeza... y ello ya es contrario al Vaticano mismo que es una nación en toda regla.

Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia.

Atentos aquí, porque no les está hablando de una institución, ni tan siquiera de una curia, ni mucho menos del Vaticano, sino de el Cuerpo, que como bien saben todos ustedes está formado por cada uno de sus miembros. No olvidemos que TODOS somos iglesia, por tanto que al creer en Cristo SOMO UNIDOS AL CUERPO... de forma PEREGRINA.
Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta.

Si ya tenían fe, si ya estaban dispuestos a bautizarse, ello es porque Dios ya los había llevado a la Iglesia. Es Dios, y así está escrito, quien añade cada día los miembros a su Iglesia.

Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

Dios no ha fundado iglesia alguna. Esto es totalmente contrario a la Escritura, y peor aun, al Evangelio mismo.

Tengan cuidado con estos textos, porque los incautos y confiados caen en el error por no bien entenderlos.