Les invito a estudiar y encontrar la respuesta.
¿Porque en Marcos 2:26 Jesús afirma que Abiatar era sumo sacerdote, cuando en realidad el sumo sacerdote fue Ahimelec, según 1 Samuel 21:1-2?
No es la respuesta, porque:1Sa 21:1
David huye de Saúl
Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec;y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
1Sa 23:6 Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.
La razón probable por la que Marcos dice que fue en los días de Abiatar es que Abiatar era más conocido que Ahimelec.
El hijo del sumo sacerdote era considerado su sucesor y a menudo se le asociaba en los deberes de su cargo.
Por lo tanto, no era impropio designarlo como sumo sacerdote, incluso durante la vida de su padre, especialmente porque ese fue el nombre con el que se le conoció después.
Además, Abiatar, en los tiempos calamitosos en que David subió al trono, dejó los intereses de Saúl y huyó a David, trayendo consigo el efod, una de las vestiduras peculiares del sumo sacerdote.
Durante mucho tiempo, durante el reinado de David, fue sumo sacerdote, por lo que resultó natural asociar su nombre con el de David; para hablar de David como rey, y de Abiatar, el sumo sacerdote de su tiempo.
Esto explicará el hecho de que se habló de él y no de su padre.
Al mismo tiempo, esto era estrictamente cierto, que esto se hizo en los días de Abiatar, quien luego fue sumo sacerdote, y familiarmente se hablaba de él como tal.
ILUSTRACIÓN
Como decimos que el general Washington estuvo presente en la derrota de Braddock y salvó a su ejército; aunque el título de general no le perteneció hasta muchos años después.
Fuente:
Comentario "Barnes".
¿Dónde están los conocedores de la biblia?
-Seguramente abundan en el Foro los conocedores de la Biblia (como tú y Natanael), pero con ese título del tema los desanimas a participar, porque no se animan a darse ínfulas de "expertos".¿Dónde están los conocedores de la biblia?
No es la respuesta, porque:
1- Solo había un Sumo sacerdote, y era Ahimelec
2- El efod lo llevaban puesto los 85 hombres (1 Samuel 22:18) por lo que llevar el efod no es sinónimo de ser el sumo sacerdote.
3- La respuesta correcta al tema deja ver que la interpretación de que se le llamó sumo sacerdote a Abiatar antes de serlo, es errado.
Depende del ojo con que lo mires, nadie tiene porque sentirse desanimado por ser alguien preparado en las Santas escrituras.-Seguramente abundan en el Foro los conocedores de la Biblia (como tú y Natanael), pero con ese título del tema los desanimas a participar, porque no se animan a darse ínfulas de "expertos".
-Si en lugar de "expertos" hubieras puesto "aprendices" (¡pues eso somos!) te lloverían las respuestas.Depende del ojo con que lo mires, nadie tiene porque sentirse desanimado por ser alguien preparado en las Santas escrituras.
Más bien todo lo contrario, encontrar las respuestas a diversas inquietudes bíblicas es menester de todo estudioso
-Si en lugar de "expertos" hubieras puesto "aprendices" (¡pues eso somos!) te lloverían las respuestas.
-La respuesta de Natanael está bien fundamentada. No hay necesidad de agregar mucho más.Hay que reconocer que ha sido muy humilde, al poner a los demás a su mismo nivel de gran experto bíblico.
Lo único inquietante, es que solo hay una respuesta válida y es justamente la suya.
Existe otra respuesta que es mejor fundamentada y que denota el error de la respuesta que Natanael copio casi textual de internet. Lo digo porque sé que no fue su propia investigación.-La respuesta de Natanael está bien fundamentada. No hay necesidad de agregar mucho más.
En tu ironía, yo debería suponer que en este foro no hay expertos en biblia?Hay que reconocer que ha sido muy humilde, al poner a los demás a su mismo nivel de gran experto bíblico.
Cuando conozcas mi respuesta te darás cuenta, por ahora te invito a estudiar bien el asunto.Lo único inquietante, es que solo hay una respuesta válida y es justamente la suya.
-Acaso la respuesta de Natanael se podría complementar por lo que en el texto griego sugiere la preposición ἐπί (epi) en Mr 2:26, por lo que podría concluirse que tanto Ahimelec como Abiatar llevaran ambos nombres como parece desprenderse de versículos como 1Sa 21:2; 1Sa 22:20; 2Sa 8:17, pues entonces era común compartieran iguales nombres abuelo, padre y nieto. Si a más de esto tú encontraste más información ¡compártela por favor!Existe otra respuesta que es mejor fundamentada y que denota el error de la respuesta que Natanael copio casi textual de internet. Lo digo porque sé que no fue su propia investigación.
Por eso los incentivo a encontrar esa respuesta.
Cuando conozcas mi respuesta te darás cuenta, por ahora te invito a estudiar bien el asunto.
Bueno pareciera una respuesta más razonable pero no hay evidencia de que Ahimelec también usara el nombre de Abiatar.-Acaso la respuesta de Natanael se podría complementar por lo que en el texto griego sugiere la preposición ἐπί (epi) en Mr 2:26, por lo que podría concluirse que tanto Ahimelec como Abiatar llevaran ambos nombres como parece desprenderse de versículos como 1Sa 21:2; 1Sa 22:20; 2Sa 8:17, pues entonces era común compartieran iguales nombres abuelo, padre y nieto. Si a más de esto tú encontraste más información ¡compártela por favor!
Bueno pareciera una respuesta más razonable pero no hay evidencia de que Ahimelec también usara el nombre de Abiatar.
Sin embargo, vas por buen camino investigando el texto griego. (una pista)
Hombre diste en el clavo te felicito.El texto griego dice "sacerdote principal", que podría ser distinto a "sumo sacerdote".
Podría ser el sacerdote principal del resto de sacerdotes.