Pregunta para expertos en biblia

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.070
1.504
¿Porque en Marcos 2:26 Jesús afirma que Abiatar era sumo sacerdote, cuando en realidad el sumo sacerdote fue Ahimelec, según 1 Samuel 21:1-2?
 
Y si sabe la respuesta, ¿Por qué no la comparte?

Este no es el corral de los pollitos.
 
Les puedo asegurar que la respuesta no la encontrarán googleando.

Y aunque la respuesta es muy fácil y simple, requiere un estudio bíblico exhaustivo.

Les invito a estudiar y encontrar la respuesta.
 
Les invito a estudiar y encontrar la respuesta.

1Sa 21:1

David huye de Saúl
Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec;y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?

1Sa 23:6 Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.

¿Porque en Marcos 2:26 Jesús afirma que Abiatar era sumo sacerdote, cuando en realidad el sumo sacerdote fue Ahimelec, según 1 Samuel 21:1-2?

La razón probable por la que Marcos dice que fue en los días de Abiatar es que Abiatar era más conocido que Ahimelec.

El hijo del sumo sacerdote era considerado su sucesor y a menudo se le asociaba en los deberes de su cargo.

Por lo tanto, no era impropio designarlo como sumo sacerdote, incluso durante la vida de su padre, especialmente porque ese fue el nombre con el que se le conoció después.

Además, Abiatar, en los tiempos calamitosos en que David subió al trono, dejó los intereses de Saúl y huyó a David, trayendo consigo el efod, una de las vestiduras peculiares del sumo sacerdote.

Durante mucho tiempo, durante el reinado de David, fue sumo sacerdote, por lo que resultó natural asociar su nombre con el de David; para hablar de David como rey, y de Abiatar, el sumo sacerdote de su tiempo.

Esto explicará el hecho de que se habló de él y no de su padre.

Al mismo tiempo, esto era estrictamente cierto, que esto se hizo en los días de Abiatar, quien luego fue sumo sacerdote, y familiarmente se hablaba de él como tal.
ILUSTRACIÓN
Como decimos que el general Washington estuvo presente en la derrota de Braddock y salvó a su ejército; aunque el título de general no le perteneció hasta muchos años después.

Fuente:

Comentario "Barnes".
 
1Sa 21:1

David huye de Saúl
Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec;y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?

1Sa 23:6 Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.



La razón probable por la que Marcos dice que fue en los días de Abiatar es que Abiatar era más conocido que Ahimelec.

El hijo del sumo sacerdote era considerado su sucesor y a menudo se le asociaba en los deberes de su cargo.

Por lo tanto, no era impropio designarlo como sumo sacerdote, incluso durante la vida de su padre, especialmente porque ese fue el nombre con el que se le conoció después.

Además, Abiatar, en los tiempos calamitosos en que David subió al trono, dejó los intereses de Saúl y huyó a David, trayendo consigo el efod, una de las vestiduras peculiares del sumo sacerdote.

Durante mucho tiempo, durante el reinado de David, fue sumo sacerdote, por lo que resultó natural asociar su nombre con el de David; para hablar de David como rey, y de Abiatar, el sumo sacerdote de su tiempo.

Esto explicará el hecho de que se habló de él y no de su padre.

Al mismo tiempo, esto era estrictamente cierto, que esto se hizo en los días de Abiatar, quien luego fue sumo sacerdote, y familiarmente se hablaba de él como tal.
ILUSTRACIÓN
Como decimos que el general Washington estuvo presente en la derrota de Braddock y salvó a su ejército; aunque el título de general no le perteneció hasta muchos años después.

Fuente:

Comentario "Barnes".
No es la respuesta, porque:

1- Solo había un Sumo sacerdote, y era Ahimelec

2- El efod lo llevaban puesto los 85 hombres (1 Samuel 22:18) por lo que llevar el efod no es sinónimo de ser el sumo sacerdote.

3- La respuesta correcta al tema deja ver que la interpretación de que se le llamó sumo sacerdote a Abiatar antes de serlo, es errado.
 
¿Dónde están los conocedores de la biblia?

Pero pregunte si Jesús es Dios y verá que la primera que responde negativamente es Olga Linares, y enseguida le caen encima Antisistema y otros semejantes a ellos.

¿Y Karina Moreno?

Ella no, pues ha elegido una zona de confort, con su ateísmo barato que hasta un niño de escuela dominical se lo refuta.

¿Cómo se lo refuta?

Diciéndole que si no cree en Dios, entonces que deje de respirar porque el oxígeno es creación de Dios.

¿Y si contesta que hay seres que viven sin oxígeno?

En ese caso, que ella misma cree su propio universo y establezca sus propias leyes donde los seres vivientes vivan en base a la electricidad y se alimenten de rayos y relámpagos.
 
No es la respuesta, porque:

1- Solo había un Sumo sacerdote, y era Ahimelec

2- El efod lo llevaban puesto los 85 hombres (1 Samuel 22:18) por lo que llevar el efod no es sinónimo de ser el sumo sacerdote.

3- La respuesta correcta al tema deja ver que la interpretación de que se le llamó sumo sacerdote a Abiatar antes de serlo, es errado.

Mar 2:26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?

Hay que tener cuidado, porque esta afirmación la hizo Jesús.

Y si estuvo mal traducida al Español, no sé en cuantas versiones viene traducida de tal manera que que cuadre con Ahimelec.

Prefiero pensar que no hay engaño en el Señor.
 
-Seguramente abundan en el Foro los conocedores de la Biblia (como tú y Natanael), pero con ese título del tema los desanimas a participar, porque no se animan a darse ínfulas de "expertos".
Depende del ojo con que lo mires, nadie tiene porque sentirse desanimado por ser alguien preparado en las Santas escrituras.

Más bien todo lo contrario, encontrar las respuestas a diversas inquietudes bíblicas es menester de todo estudioso
 
Depende del ojo con que lo mires, nadie tiene porque sentirse desanimado por ser alguien preparado en las Santas escrituras.

Más bien todo lo contrario, encontrar las respuestas a diversas inquietudes bíblicas es menester de todo estudioso
-Si en lugar de "expertos" hubieras puesto "aprendices" (¡pues eso somos!) te lloverían las respuestas.
 
Hay que reconocer que ha sido muy humilde, al poner a los demás a su mismo nivel de gran experto bíblico.

Lo único inquietante, es que solo hay una respuesta válida y es justamente la suya.
-La respuesta de Natanael está bien fundamentada. No hay necesidad de agregar mucho más.
 
-La respuesta de Natanael está bien fundamentada. No hay necesidad de agregar mucho más.
Existe otra respuesta que es mejor fundamentada y que denota el error de la respuesta que Natanael copio casi textual de internet. Lo digo porque sé que no fue su propia investigación.

Por eso los incentivo a encontrar esa respuesta.
 
Última edición:
Hay que reconocer que ha sido muy humilde, al poner a los demás a su mismo nivel de gran experto bíblico.
En tu ironía, yo debería suponer que en este foro no hay expertos en biblia?

Yo si creo que hay expertos.
Lo único inquietante, es que solo hay una respuesta válida y es justamente la suya.
Cuando conozcas mi respuesta te darás cuenta, por ahora te invito a estudiar bien el asunto.
 
Existe otra respuesta que es mejor fundamentada y que denota el error de la respuesta que Natanael copio casi textual de internet. Lo digo porque sé que no fue su propia investigación.

Por eso los incentivo a encontrar esa respuesta.
-Acaso la respuesta de Natanael se podría complementar por lo que en el texto griego sugiere la preposición ἐπί (epi) en Mr 2:26, por lo que podría concluirse que tanto Ahimelec como Abiatar llevaran ambos nombres como parece desprenderse de versículos como 1Sa 21:2; 1Sa 22:20; 2Sa 8:17, pues entonces era común compartieran iguales nombres abuelo, padre y nieto. Si a más de esto tú encontraste más información ¡compártela por favor!
 
Cuando conozcas mi respuesta te darás cuenta, por ahora te invito a estudiar bien el asunto.

La pregunta está mal planteada según el texto bíblico en el que la sustentas.

1 Samuel 21:1-2 (RV1960)
Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.

Aquí en ningún momento dice SUMO sacerdote.

Solo se lee sacerdote, a secas.
 
-Acaso la respuesta de Natanael se podría complementar por lo que en el texto griego sugiere la preposición ἐπί (epi) en Mr 2:26, por lo que podría concluirse que tanto Ahimelec como Abiatar llevaran ambos nombres como parece desprenderse de versículos como 1Sa 21:2; 1Sa 22:20; 2Sa 8:17, pues entonces era común compartieran iguales nombres abuelo, padre y nieto. Si a más de esto tú encontraste más información ¡compártela por favor!
Bueno pareciera una respuesta más razonable pero no hay evidencia de que Ahimelec también usara el nombre de Abiatar.

Sin embargo, vas por buen camino investigando el texto griego. (una pista)
 
Bueno pareciera una respuesta más razonable pero no hay evidencia de que Ahimelec también usara el nombre de Abiatar.

Sin embargo, vas por buen camino investigando el texto griego. (una pista)

El texto griego dice "sacerdote principal", que podría ser distinto a "sumo sacerdote".

Podría ser el sacerdote principal del resto de sacerdotes.
 
  • Love
Reacciones: MiguelR
El texto griego dice "sacerdote principal", que podría ser distinto a "sumo sacerdote".

Podría ser el sacerdote principal del resto de sacerdotes.
Hombre diste en el clavo te felicito.

Los traductores colocaron en Marcos 2:26 que Abiatar era "sumo sacerdote" cuando debieron colocar "sacerdote principal" que no es la misma función del sumo sacerdote.

Tenemos un claro ejemplo en Mateo 26:3 dónde, con la misma palabra griega de Marcos 2:26 se mencionan a los "sacerdotes principales" y luego se menciona "el patio del sumo sacerdote" haciendo una clara diferencia.

Tenemos entonces que en Marcos 2:26 dice "siendo Abiatar sacerdote principal"

¡Muy bien Corajudo!