Originalmente enviado por Maripaz:
<STRONG>Yo quisiera saber si son dogmas de la IC, y quien los promulgó (ya que no son de base bíblica EN ABSOLUTO)
Gracias</STRONG>
Vamos por partes,
Que los católicos consideramos a María como Madre nuestra ES bíblico. El texto es:
Jn 19,26. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
27. Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.
También ES BIBLICO que la Iglesia, la Jerusalén celestial, es Madre:
Ga.4,24. Hay en ello una alegoría: estas mujeres representan dos alianzas; la primera, la del monte Sinaí, madre de los esclavos, es Agar,
25. (pues el monte Sinaí está en Arabia) y corresponde a la Jerusalén actual, que es esclava, y lo mismo sus hijos.
26. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre,
Si quieren ahondar en la fe católica a este respecto vemos en el CATIC:
169. "La salvación viene sólo de Dios; pero como recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra MADRE: 'Creemos en la Iglesia como la MADRE de nuestro nuevo nacimiento, y no en la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación'. Porque es nuestra MADRE, es también la educadora de nuestra fe."
Este punto va en especial para Maripaz que propone que creemos que la Salvación viene de la Iglesia.
Además y para entender un poco mejor la figura de "Madre" respecto de la Iglesia y de María:
507. "María es a la vez virgen y MADRE porque ella es la figura y la más perfecta realización de la Iglesia: 'La Iglesia se convierte en MADRE por la palabra de Dios acogida con fe, ya que, por la predicación y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios. También ella es virgen que guarda íntegra y pura la fidelidad prometida al Esposo'."
Pero aún mas respecto a la maternidad de María. Ella es también Madre de la Iglesia:
963. "Después de haber hablado de la función de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. 'Se la reconoce y se la venera como verdadera MADRE de Dios y del Redentor... más aún, «es verdaderamente la MADRE de los miembros [de Cristo] porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza»' '...María, MADRE de Cristo, MADRE de la Iglesia'."
964. "La función de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. 'Esta unión de la MADRE con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte'. Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:
La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de MADRE que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como MADRE al discípulo con estas palabras: «Mujer, ahí tienes a tu hijo» [Jn 19,26-27 .]. [LG 58.]"
972. "Después de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misión y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a María para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su Misterio, en su 'peregrinación de la fe', y lo que será al final de su marcha, donde le espera, 'para la gloria de la Santísima e indivisible Trinidad', 'en comunión con todos los santos', aquella a quien la Iglesia venera como la MADRE de su Señor y como su propia MADRE:
Entre tanto, la MADRE de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo. [LG 68.]"
Espero haber aclarado con la ayuda de Dios las dudas expuestas. Si requieren algo mas, quedo a vuestro servicio.
Bendiciones