Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

No estoy negando la resurrección.
Ser vivificado en el Espíritu no es resucitar, puesto que se estaría indicando que su Espíritu sí murió. De igual manera Jesús que es el postrer Adán, es espíritu vivificante porque entrega vida eterna a quien le abrace con su corazón; y en el bautismo encontramos que hay resurrección espiritual, pero justamente porque muere esa antigua personalidad ligada al mundo. Así que el espíritu de Jesús no tenía nada que cambiar de lo anterior y por esto fue vivificado cuando descendió para dar luz en el abismo.

Jesús murió en carne y resucitó en cuerpo físico con espíritu vivificado.
La fuente griega no te da la razón, por lo contrario establece que el estar vivificado en el espíritu, no es igual a la condición que adquirió Jesús con la resurrección, cuando entro en su gloria a recibir, alabanza, honra y esplendor; y esto le fue entregado arriba en los cielos cuando se presentó victorioso delante del Padre.
En el mismo Texto de 1Pedro 3.18,19 que aportaste no se dice que Jesús haya resucitado en carne para luego descender de nuevo a predicar, " habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. 19En esta condición también siguió su caminoy predicó a los espíritus en prisión,"
Tenemos que entender que Jesús es el primero en todo apreciado Josías.
El Primero en ser creado y único por Dios,todas las demás creacioes fueron creadas por él.
El primero en ser resucitado de los humanos después de morir en cuerpo espiritual para la vida celestial,como criatura celestial, el resucitado Jesús podía regresar triunfalmente al cielo.

1 Pedro 3:18,19 fué resucitado en cuerpo espiritual (o espíritu) y en esta condición espiritual, predicó a los ángeles que se rebelaron contra Dios que se habían materializado y casado con mujeres en el día de Noé,no son las almas de ningún humano, ni los espíritus de ningún humano
.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

otra MENTIRA PUES NO DEJA DE SER UNA CONSTRUCCIÓN HUMANA, sino dígame qué tienen de " divinas" las siguientes historias:
2a REYES 2:23-24
JUECES 11:30-39
1a REYES 18:40

-2Reyes 2.23,24 los 42 "jóvenes" hacían parte de la empresa criminal al servicio de los baales, y que envenenó las aguas de Jericó, esto se puede establecer con la Biblia.

-Jueces 11.30-39 La hija de Jefté no fue incinerada en holocausto como se cree, fue dedicada para el servicio del santuario de Jehová, seguramente ayudando en las casas de los levitas, estaría dedicada a Dios y por esto no podría casarse.

-1Reyes 18.40 los profetas de baal eran todos asesinos de niños.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Tenemos que entender que Jesús es el primero en todo apreciado Josías.
El Primero en ser creado y único por Dios,todas las demás creacioes fueron creadas por él.
El primero en ser resucitado de los humanos después de morir en cuerpo espiritual para la vida celestial,como criatura celestial, el resucitado Jesús podía regresar triunfalmente al cielo.

1 Pedro 3:18,19 fué resucitado en cuerpo espiritual (o espíritu) y en esta condición espiritual, predicó a los ángeles que se rebelaron contra Dios que se habían materializado y casado con mujeres en el día de Noé,no son las almas de ningún humano, ni los espíritus de ningún humano
.
Saludos Alfageme si Jesús resucitó primero en cuerpo, y luego predicó a los espíritus encarcelados en el tártaro, entonces no "continuó" su camino en esta condición como se dice en 1Pedro 3.18,19, sino que retornó a predicarles.
Es decir que no es cierto que haya resucitado primero para ir a predicarles, sino que fue vivificado en su espíritu como dice el texto sin hablar de "cuerpo espiritual", y en esta condición siguió su camino para llegar a los espíritus encarcelados y llevarles la luz y la esperanza de Dios.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Saludos Alfageme si Jesús resucitó primero en cuerpo, y luego predicó a los espíritus encarcelados en el tártaro, entonces no "continuó" su camino en esta condición como se dice en 1Pedro 3.18,19, sino que retornó a predicarles.
Es decir que no es cierto que haya resucitado primero para ir a predicarles, sino que fue vivificado en su espíritu como dice el texto sin hablar de "cuerpo espiritual", y en esta condición siguió su camino para llegar a los espíritus encarcelados y llevarles la luz y la esperanza de Dios.
Gracias Josias.
La Escritura no dice en ningún lugar que Dios lo resucitó con el mismo cuerpo con el cuál redimió a la humanidad.
Dios resucitó a su Primogénito en espíritu 1 Pedro 3:18,19 (es decir con cuerpo espiritual), el cuerpo carnal fué el rescate por la humanidad.
Su cuerpo carnal lo dió como rescate "correspndiente" al de Adán en perfección y ya no lo volvería a retomar
En esta condición, predicó a los ángeles restringidos por haberse rebelado contra Dios
.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

En efecto cuando Jesús resucitó lo hizo con un cuerpo físico. Así se ajusta también el sentido metafórico que Pablo expresa sobre la unión corporativa que integra junto con su congregación.
"Porque somos miembros de su cuerpo de su carne y de sus huesos".
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

No me cuadra con
​JUAN 20:25 y 27

Todo lo contrario: CUADRA DEMASIADO:

si tuvo que enseñarles los huecos en las manos y en el costado para que lo reconocieran ... ES PORQUE NO ERA EL MISMO CUERPO, NI LA MISMA CARA, NI LA MISMA FIGURA, ETC.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

En efecto cuando Jesús resucitó lo hizo con un cuerpo físico. Así se ajusta también el sentido metafórico que Pablo expresa sobre la unión corporativa que integra junto con su congregación.
"Porque somos miembros de su cuerpo de su carne y de sus huesos".
Un saludo cordial Josías.
Verás, tenemos que entender que un rescate es lo que se da a cambio de algo que está secuestrado (en este caso todos los hijos de Adán y Eva),Rom 5:12.
El cuerpo perfecto de Jesús fué el rescate correspondiente...pero si Dios resucita el mismo cuerpo, lo volvería a retomar,y un rescate es un rescate.
Dios resucita a su Hijo Jesús con un cuerpo espiritual. El problema está en que un cuerpo espiritual no es visible a los ojos humanos, a no ser que se materialice.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

he resaltado en negrita lo del salmo .vs10 10 Bajo el peso de su poder,
sus víctimas caen por tierra. (NVI) podrías aclararme?

el tema de los 3 dias.. no hace referencia al relato de jonas?

los tres dias,son solo un dogma de la Iglesia,hace alusion al salmo sitado y el libro de las Actas son los Hechos de los apostoles
a que te refieres cuando dices
Actas II-XXVII,? que libros son ?


gracias y saludos
nico


 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Un saludo cordial Josías.
Verás, tenemos que entender que un rescate es lo que se da a cambio de algo que está secuestrado (en este caso todos los hijos de Adán y Eva),Rom 5:12.
El cuerpo perfecto de Jesús fué el rescate correspondiente...pero si Dios resucita el mismo cuerpo, lo volvería a retomar,y un rescate es un rescate.
Dios resucita a su Hijo Jesús con un cuerpo espiritual. El problema está en que un cuerpo espiritual no es visible a los ojos humanos, a no ser que se materialice.


Saludos Alfageme
Elcuerpo con el que resucitó Jesús no fue el mismo cuerpo con el que murió, escierto completamente. El poder de Dios lo levantó de entre los muertos con uncuerpo revestido de eternidad, que es el cuerpo incorruptible con que se heredael reino de los cielos. Seguiríamos discutiendo si se trata de un cuerpoespiritual únicamente como lo resaltan ustedes, y que por su gloria y poderpuede materializarse; o si se trata de un cuerpo físico que ahora es cubiertode inmortalidad y de vida eterna; es decir que es hecho según la naturaleza deuna vida indestructible. Esto es lo que corresponde al sacerdocio según elorden de Melquisedec, del cual Cristo es su máximo representante. SiMelquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y fue hecho semejante al hijode Dios, y salió a recibir a Abraham quien venía de una guerra, es presentadocon cuerpo físico que permanece por siempre, de igual modo ocurre con el sumo sacerdociosegún este orden que obtiene Jesús; y asimismo es también para todos los hijos de Dios en la restitución, y que harán de esta manera uso de la ciudadanía celestial.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Hola Josías: ese sería un tema de discusión eterna cuando no se acepta lo que la Biblia explica claramente:

1Cor.15:44 Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual. 45 Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida.

La mayoría de las personas de la cristiandad ignoran lo que es un cuerpo espiritual. Se les ha enseñado a creer en almas inmortales y espíritus de difuntos, pero no se les habla de lo que es un cuerpo espiritual ... y ese es un concepto que la Biblia misma usa para referirse a la primera resurrección, de la que Jesús fue el primero, como claramente dice este texto.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Todo lo contrario: CUADRA DEMASIADO:

si tuvo que enseñarles los huecos en las manos y en el costado para que lo reconocieran ... ES PORQUE NO ERA EL MISMO CUERPO, NI LA MISMA CARA, NI LA MISMA FIGURA, ETC.
...
En este punto sólo señalar la necesidad de descubrir si ese cuerpo que mostró las señales de la Pasión era de carne o no.
Cuando , una vez resucitado, Jesus comió a la orilla del mar,¿era de carne o un ser espiritual?
..
Investíguenlo ustedes. A mi me da igual: Soy escéptico.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Hola Josías: ese sería un tema de discusión eterna cuando no se acepta lo que la Biblia explica claramente:1Cor.15:44 Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual. 45 Así también está escrito: “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. El último Adán llegó a ser un espíritu dador de vida.La mayoría de las personas de la cristiandad ignoran lo que es un cuerpo espiritual. Se les ha enseñado a creer en almas inmortales y espíritus de difuntos, pero no se les habla de lo que es un cuerpo espiritual ... y ese es un concepto que la Biblia misma usa para referirse a la primera resurrección, de la que Jesús fue el primero, como claramente dice este texto.
Parentesis tu traducción es tendenciosa al decir en que se siembra “cuerpo físico” para levantar cuerpo espiritual, puesto que quieren resaltar que el cuerpo físico no es inherente al cuerpo espiritual.La fuente griega dice que se siembra en cuerpo natural, o en cuerpo animal, para que surja el cuerpo espiritual, es decir de lo corrupto a lo incorruptibleParentesis tu traducción es tendenciosa al decir en que se siembra “cuerpo físico” para levantar cuerpo espiritual, puesto que quieren resaltar que el cuerpo físico no es inherente al cuerpo espiritual.La fuente griega dice que se siembra en cuerpo natural, o en cuerpo animal, para que surja el cuerpo espiritual, es decir de lo corrupto a lo incorruptible​
STRONG
Cuerpo natural (o animal): soma psukikos1) de o perteneciente a la respiración 1a) que tiene la naturaleza y características de la respiración 1a1) el principio de la vida animal, que los hombres tienen en común con los brutos 1b) que se rigen por el aliento 1b1) la naturaleza sensual con su sujeción al apetito y la pasiónOrigen: desde 5590; TDNT - 9: 661,1342; adjUso: AV - natural de 4, sensual 2; 6​
STRONG
Cuerpo espiritual Soma pneumátikos: del cuerpo, tanto de hombres como de animales 1a) un cuerpo muerto o cadáver 1b) cuerpo vivo 1b1) de los animales 2) Los órganos de las plantas y de las estrellas (cuerpos celestes) 3) se utiliza para un número (grande o pequeño) de hombres unidos estrechamente en una sociedad, o una familia por así decirlo; un cuerpo ético 3a social místico) en el Nuevo Testamento “el cuerpo” de la iglesia Origen: desde 4982; TDNT - 7: 1024,1140; n nUso: AV - cuerpo 144, corporal​
También lo que se resalta en el contexto es lo racional sobre lo pasional; “Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder”, es claro que no se refiere a la extinción del cuerpo físico, el cual es “sarkikos” el cuerpo carnal, “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? [sarkikos]”​
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

STRONG
Cuerpo natural (o animal): soma PSUKIKOS1) de o perteneciente a la respiración 1a) que tiene la naturaleza y características de la respiración 1a1) el principio de la vida animal, que los hombres tienen en común con los brutos 1b) que se rigen por el aliento 1b1) la naturaleza sensual con su sujeción al apetito y la pasiónOrigen: desde 5590; TDNT - 9: 661,1342; adjUso: AV - natural de 4, sensual 2; 6​
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Cuerpo espiritual SOMA pneumátikos: del cuerpo, tanto de hombres como de animales 1a) un cuerpo muerto o cadáver 1b) cuerpo vivo 1b1) de los animales 2) Los órganos de las plantas y de las estrellas (cuerpos celestes) 3) se utiliza para un número (grande o pequeño) de hombres unidos estrechamente en una sociedad, o una familia por así decirlo; un cuerpo ético 3a social místico) en el Nuevo Testamento “el cuerpo” de la iglesia Origen: desde 4982; TDNT - 7: 1024,1140; n nUso: AV - cuerpo 144, corporal​
También lo que se resalta en el contexto es lo racional sobre lo pasional; “Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder”, es claro que no se refiere a la extinción del cuerpo físico, el cual es “sarkikos” el cuerpo carnal, “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? [sarkikos]”​
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Parentesis tu traducción es tendenciosa al decir en que se siembra “cuerpo físico” (...)​


44 σπειρεται G:está siendo sembrado
σωμα G:cuerpo
ψυχικον G:físico
εγειρεται <WTG>:está siendo levantado
σωμα G:cuerpo
πνευματικον G:espiritual
ει <WTG>:si
εστιν <WTG>:es
σωμα G:cuerpo
ψυχικον G:físico
εστιν <WTG>:es
και <WTG>:también
πνευματικον G:espiritual
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

Mira el contexto, y si puedes léelo completo:

1Cor.15:35 No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿con qué clase de cuerpo vienen?”. 36 ¡Persona irrazonable! Lo que siembras no es vivificado a menos que primero muera; 37 y en cuanto a lo que siembras, no siembras el cuerpo que se desarrollará, sino un grano desnudo, sea de trigo o cualquiera de los demás; 38 pero Dios le da un cuerpo así como le ha agradado, y a cada una de las semillas su propio cuerpo.


Querer cambiar el significado de las palabras solo para que acomoden a una creencia, aun si tendrías que cambiar TODO EL CONTEXTO?
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos


Saludos Alfageme
Elcuerpo con el que resucitó Jesús no fue el mismo cuerpo con el que murió, escierto completamente. El poder de Dios lo levantó de entre los muertos con uncuerpo revestido de eternidad, que es el cuerpo incorruptible con que se heredael reino de los cielos. Seguiríamos discutiendo si se trata de un cuerpoespiritual únicamente como lo resaltan ustedes, y que por su gloria y poderpuede materializarse; o si se trata de un cuerpo físico que ahora es cubiertode inmortalidad y de vida eterna; es decir que es hecho según la naturaleza deuna vida indestructible. Esto es lo que corresponde al sacerdocio según elorden de Melquisedec, del cual Cristo es su máximo representante. SiMelquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y fue hecho semejante al hijode Dios, y salió a recibir a Abraham quien venía de una guerra, es presentadocon cuerpo físico que permanece por siempre, de igual modo ocurre con el sumo sacerdociosegún este orden que obtiene Jesús; y asimismo es también para todos los hijos de Dios en la restitución, y que harán de esta manera uso de la ciudadanía celestial.
Gracias por responderme josias, y gracias también a Paréntesis por responderte.
El apóstol Pablo bajo imspiración dice hay cuerpos celestes, y cuerpos terrestres;mas la gloria de los cuerpos celestes es de una clase, y la de los cuerpos terrestres es de una clase diferente,1 Cor 15:40,41.
Aceptamos todos que Jesús antes de nacer como humano existía en la forma de Dios,Filipenses 2:5-11.
Y es pura lógica o como se desee llamar, que para volver al cielo Dios lo resucitó nuevamente con cuerpo divino o forma de Dios.
Los cuarenta días que estuvo apareciéndose a sus amigos,apóstoles,amistades, lo hizo materializandose, de esta forma siguió fortaleciendo a sus apóstoles y a 500 personas más, 1 Cor 1:4-8.
Un abrazo
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

...
En este punto sólo señalar la necesidad de descubrir si ese cuerpo que mostró las señales de la Pasión era de carne o no.
Cuando , una vez resucitado, Jesus comió a la orilla del mar,¿era de carne o un ser espiritual?
..
Investíguenlo ustedes. A mi me da igual: Soy escéptico.

Era un cuerpo de carne con el que comió ... Pero esta forma era solo teporal, al igual que eran temporales los cuerpos de carne de los ángeles que aparecieron a Abrahán para hablarle de la destrucción de Sodoma ... Ellos también comieron con Abrahán, pero definitivamente sus cuerpos "normales" no eran carnales, y seguramente se deshicieron de ellos al momento de regresar a la región a la que pertenecían:

1Cor.15:50 Sin embargo, esto digo, hermanos: que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción.

Hay otros ejemplos donde los ángeles aparecen con cuerpos carnales a la semejanza humana, e incluso hay ejemplos en que se describe cuando deshacen sus cuerpos para volver arriba. Manóah, por ejemplo, quien llegó a ser padre de Sansón, y su esposa, recibieron la visita de un ángel materializado que al final de su misión des-hizo su cuerpo enfrente de ellos:

Jue.13:2 Entretanto, hubo cierto hombre de Zorá, de la familia de los danitas, y su nombre era Manóah. Y su esposa era estéril y no había dado a luz hijo alguno. 3 Con el tiempo el ángel de Jehová se apareció a la mujer y le dijo: “Mira esto ahora: eres estéril y no has dado a luz hijo alguno. Y ciertamente llegarás a estar encinta y darás a luz un hijo. (...) 6 Entonces la mujer fue y dijo a su esposo: “Hubo un hombre del Dios [verdadero] que vino a mí, y su apariencia era como la apariencia del ángel del Dios [verdadero], muy inspiradora de temor. Y no le pregunté precisamente de dónde era, ni él me informó su nombre. (...) 8 Y Manóah se puso a rogar a Jehová y a decir: “Dispénsame, Jehová. El hombre del Dios [verdadero] que acabas de enviar, déjalo venir otra vez a nosotros, por favor, y que nos instruya en cuanto a lo que debemos hacer al niño que nacerá”. 9 Por consiguiente, el Dios [verdadero] escuchó la voz de Manóah, y el ángel del Dios [verdadero] vino otra vez a la mujer mientras ella estaba sentada en el campo, y Manóah su esposo no estaba con ella. 10 La mujer inmediatamente se apresuró y corrió y lo informó a su esposo y le dijo: “¡Mira! El hombre que vino a mí el otro día se me ha aparecido”.
11 Ante esto, Manóah se levantó y acompañó a su esposa y vino al hombre y le dijo: “¿Eres tú el hombre que habló a la mujer?”, a lo cual él dijo: “Yo soy”. 12 Entonces dijo Manóah: “Ahora que se realicen tus palabras. ¿Cuál llegará a ser el modo de vivir del niño, y su trabajo?”. 13 De modo que el ángel de Jehová dijo a Manóah: “De todo lo que mencioné a la mujer ella debe guardarse. 14 Absolutamente nada que proceda de la enredadera del vino debe comer ella, y que no beba vino ni licor embriagante, y que no coma cosa inmunda de clase alguna. Todo lo que le he mandado a ella, que lo guarde”.
15 Manóah ahora dijo al ángel de Jehová: “Permítenos, por favor, detenerte y aderezar un cabrito de las cabras delante de ti”. 16 Pero el ángel de Jehová dijo a Manóah: “Si me detienes, no me alimentaré de tu pan; pero si quieres ofrecer una ofrenda quemada a Jehová, puedes ofrecerla”. Pues Manóah no sabía que era el ángel de Jehová. 17 Entonces Manóah dijo al ángel de Jehová: “¿Cuál es tu nombre, para que cuando se realice tu palabra ciertamente te honremos?”. 18 Sin embargo, el ángel de Jehová le dijo: “¿Precisamente por qué debes preguntar acerca de mi nombre, cuando es [nombre] maravilloso?”.
19 Y Manóah procedió a tomar el cabrito de las cabras y la ofrenda de grano y a ofrecerlo sobre la roca a Jehová. Y Él estaba haciendo algo de manera maravillosa mientras Manóah y su esposa estaban mirando. 20 Aconteció, pues, que al ascender la llama de sobre el altar hacia el cielo, entonces el ángel de Jehová ascendió en la llama del altar mientras Manóah y su esposa estaban mirando. En seguida cayeron a tierra sobre sus rostros. 21 Y el ángel de Jehová ya no repitió el aparecerse a Manóah y su esposa. Entonces fue cuando Manóah supo que había sido el ángel de Jehová.

Nota que se usa la palabra "aparecerse" para indicar la materialización del ángel. Similarmente, en el caso de Jesucristo, la Biblia dice:

Hech.10:40 Dios levantó a Este al tercer día y le concedió manifestarse, 41 no a todo el pueblo, sino a testigos nombrados de antemano por Dios, a nosotros, que comimos y bebimos con él después que se levantó de entre los muertos.
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

ParentesisEl significado de PSUKIKOS es lo carnal, lo material en el sentido que está ausente del Espíritu de Dios. Se refiere a lo mundano y que se rige por los apetitos de la carne. Es decir el cuerpo animal.El cuerpo espiritual es SOMA neumátikos; soma se refiere a un cuerpo físico, asimismo en sentido figurado, si se habla del "cuerpo" de Cristo refiriéndose a su congregación, es porque la integran personas que a su vez existen corporalmente.El contexto de 1Corintios 15 es la resurrección desde luego, refiere también a las condiciones de índole espiritual que se deben procurar "se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder."
 
Re: Predicó en las profundidades y subió a los cielos

ParentesisEl significado de PSUKIKOS es lo carnal, lo material en el sentido que está ausente del Espíritu de Dios. Se refiere a lo mundano y que se rige por los apetitos de la carne. Es decir el cuerpo animal.El cuerpo espiritual es SOMA neumátikos; soma se refiere a un cuerpo físico, asimismo en sentido figurado, si se habla del "cuerpo" de Cristo refiriéndose a su congregación, es porque la integran personas que a su vez existen corporalmente.El contexto de 1Corintios 15 es la resurrección desde luego, refiere también a las condiciones de índole espiritual que se deben procurar "se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder."

Sí, Josías, tienes razón, pero estás obviando un hecho importante: aunque la Biblia usa la palabra psykikos para referirse a lo "carnal" en contraposición a lo "espiritual" en "sentido espiritual", en algunos pasajes como el de 1Cor.15:12-57 la palabra tiene un sentido diferente y se contrapone NO A LO CARNAL ESPIRITUALMENTE sino a lo carnal FÍSICAMENTE. Eso es obvio desde que está hablando de tipos de cuerpo, y no de tipos de personas. Por eso debes leer todo el contexto.