PRACTICANDO EL LIBRO DE LOS HECHOS
Semana 12 --- La conferencia de Hechos 15
Miércoles --- Leer con oración: Hch 15:4-12; Gá 5:1-3; 1 Co 7:18
“Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (Hch 15:11)
PREDICAR SEGÚN LA ECONOMÍA NEOTESTAMENTÁRIA DE DIOS
Los ancianos de una iglesia tienen autoridad para cuidar de su administración, por tanto, cada iglesia es directamente responsable delante de Dios. Una pequeña iglesia, no pertenece a una gran iglesia. Por ejemplo, la ciudad de Brasilia tiene casi doce ciudades en su área metropolitana y tanto en Brasilia como en cada una de ellas está la iglesia y es independiente. Por causa de la comunión, esas iglesias recibieron mucha ayuda de la iglesia en Brasilia, pero no le pertenecen, porque cada iglesia es directamente responsable delante del Señor.
La visita de Pablo y Bernabé a Jerusalén para tratar acerca de los problemas surgidos en la iglesia en Antioquía, no sucedió porque la iglesia en Jerusalén era la iglesia central, sino más bien, porque de Jerusalén salieron los que enseñaban que era necesario circuncidarse para ser salvo. Lo que esos judaizantes predicaban era que, además de creer en Jesús, había otro requisito para ser salvo: hacer conforme a la costumbre y a la ley de Moisés. Esto era totalmente diferente del evangelio que Pablo y Bernabé predicaban, y completamente opuesto a la economía neotestamentária de Dios, por tratarse de prácticas del Antiguo Testamento. Los judíos que recibieron al Señor fueron salvos por la fe y deberían dejar las cosas de la vieja dispensación para atrás, aun así, los judaizantes intentaban hacer que los salvos volvieran a la ley. Los judíos ciertamente fueron influenciados con la predicación de Pedro, y entre ellos estaban algunos de la secta de los fariseos y también muchos sacerdotes que obedecieron a la fe (Hch 6:7; 15:5), los cuales aun tenían conceptos antiguos acerca de guardar la ley y las costumbres de Moisés. Puesto que esos que descendieron de Judea, eran de Jerusalén, Pablo y Bernabé fueron hasta allá para tratar del asunto con los apóstoles y los ancianos.
Hechos 15:4-5 dice: “Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés”. Ellos se levantaron, inmediatamente después de que Pablo y Bernabé relataron todo lo que Dios hizo por medio de ellos entre los gentiles. Según la economía neotestamentária de Dios, para los que se dejan circuncidar, de nada les aprovechará Cristo (Gá 5:1-3; cfr. 1 Co 7:18).
En Hechos 15:6-7 leemos: “Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen”. Después de haber dicho esto, por cierto, debió haber dado nuevamente su testimonio y debió también haber contado sobre la visión que tuviera. Pedro continuó: “y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (9-11). Pedro fue muy correcto y todo lo que habló fue según la palabra del Señor.
El versículo 12 dice: “Entonces toda la multitud calló”. En ese momento alguien podría haber corroborado las palabras de Pedro diciendo: “Es esa la dirección que debemos seguir. Sí, nuestra salvación es por la gracia del Señor Jesús. No debemos tentar a Dios y guardar la circuncisión”, pero lamentablemente, nadie se levantó para ratificar y confirmar las palabras dichas por él.
Punto Clave: Salvos por la gracia
Pregunta: ¿Qué tipo de relación debe haber entre una iglesia mayor y una menor?
Dong Yu Lan
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
SEMANA 3 — DÍA 4
Alimento matutino
Hch. 2:42 Y perseveraban en la enseñanza y en la comunión de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Tit. 1:9 Retenedor de la palabra fiel, la cual es conforme a la enseñanza de los apóstoles, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que se oponen.
El requisito básico para la edificación del Cuerpo de Cristo es la enseñanza de los apóstoles. Nosotros no debiéramos tener ninguna enseñanza propia, sino únicamente hacer nuestra la enseñanza de los apóstoles, la cual es la enseñanza concerniente a la persona de Cristo y Su obra redentora así como la enseñanza concerniente a la economía de Dios que se funda en la fe (2 Jn. 9-11; 1 Ti. 1:3-4; Jud. 3; Tit. 1:4).
Si no tuviéramos la enseñanza de los apóstoles, ¿qué podríamos hacer? Esto sería como salir a navegar sin brújula. Si carecemos de la enseñanza de los apóstoles, no tenemos la brújula que necesitamos para navegar y no sabemos qué dirección tomar. Damos gracias al Señor que en Su recobro, por Su misericordia, contamos con la enseñanza de los apóstoles. En el recobro, el Señor nos ha dado una visión muy clara al respecto. (Elders’ Training, Book 10: The Eldership and the God-ordained Way (2), págs. 155-156)
Lectura para hoy
La enseñanza de los apóstoles incluye dos elementos principales de crucial importancia. Estos dos elementos están revelados en Efesios 4 y en 1 Corintios 14. Efesios 4 nos habla de un solo Cuerpo, un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre (vs. 4-6). Muchos cristianos estarían de acuerdo con estos siete “unos”. Pero muchos no estarían de acuerdo con la revelación contenida entre los versículos 11 y 16. Estos versículos también forman parte de la enseñanza de los apóstoles y son continuación de los siete “unos” ya mencionados. Estos versículos revelan que todas las personas dotadas existen a fin de perfeccionar a los santos…Después, nos dicen que el Cuerpo se edifica a sí mismo mediante las coyunturas del rico suministro y la función que cada miembro realiza según su propia medida. La aplicación y práctica de estos versículos no es algo que pueda verse en el cristianismo de hoy.
En 1Corintios 14…se nos revela que las reuniones de la iglesia son reuniones según el principio de mutualidad, no reuniones en las que una sola persona habla mientras que el resto escucha. Todos los asistentes a la reunión debieran ser los oradores de la misma…Si no ponemos en práctica Efesios 4 y 1 Corintios 14, ¿cómo podría ser edificado el Cuerpo de Cristo? Tenemos que ceñirnos a toda la enseñanza de los apóstoles y ponerla en práctica, sin realizar selección alguna de acuerdo con nuestra preferencia.
El segundo requisito indispensable para la edificación de la iglesia es la función que ejercen los ancianos. El Nuevo Testamento nos muestra que la edificación del Cuerpo de Cristo, incluyendo a todas las iglesias locales, involucra a las personas dotadas: los apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros (Ef. 4:11-12).Éstas son las personas que imparten la enseñanza de los apóstoles. La edificación del Cuerpo de Cristo también involucra a los ancianos. Son los ancianos quienes ponen en práctica la enseñanza de los apóstoles. Los apóstoles no solamente enseñan a los santos en las iglesias, sino también a los ancianos de las iglesias. Después, los ancianos ponen en práctica la enseñanza de los apóstoles. Los ancianos jamás deberían apartarse de la enseñanza de los apóstoles. Para la edificación De la iglesia, se requiere de la enseñanza de los apóstoles y de la función que ejercen los ancianos, la cual consiste en poner en práctica dicha enseñanza. Es posible tener la enseñanza de los apóstoles, pero ¿qué acerca de la función apropiada que ejercen los ancianos a fin de poner en práctica tal enseñanza?
La función que corresponde a los ancianos consiste íntegramente en pastorear. Los ancianos deben pastorear la iglesia y cuidar de la iglesia conforme a la enseñanza de los apóstoles. La enseñanza de los apóstoles en el Nuevo Testamento nos muestra que Cristo edifica Su Cuerpo por medio de todos Sus miembros… Las personas dotadas no debieran reemplazar a los demás santos. Ellas deberían enseñar y perfeccionar a los santos de tal modo que los santos puedan hacer lo mismo que ellos hacen. Entonces, todos los miembros podrán tener parte en la edificación del Cuerpo. Ninguno de los miembros debe permanecer ocioso.
La manera ordenada por Dios que ha sido introducida en el recobro del Señor en años recientes es eficaz y prevaleciente para recobrar el desempeño de las funciones correspondientes a todos los miembros del Cuerpo de Cristo. Este proceder anula el sistema de clérigos y laicos. (Elders’ Training, Book 10: The Eldership and the God-ordained Way (2), págs. 156-157, 158)
Lectura adicional: Elders’Training, Book 10:TheEldership and the God-ordained Way (2), cap. 10; Entrenamiento para ancianos, libro 3: La manera de llevar a cabo la visión, caps. 9-10
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!
Semana 12 --- La conferencia de Hechos 15
Miércoles --- Leer con oración: Hch 15:4-12; Gá 5:1-3; 1 Co 7:18
“Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (Hch 15:11)
PREDICAR SEGÚN LA ECONOMÍA NEOTESTAMENTÁRIA DE DIOS
Los ancianos de una iglesia tienen autoridad para cuidar de su administración, por tanto, cada iglesia es directamente responsable delante de Dios. Una pequeña iglesia, no pertenece a una gran iglesia. Por ejemplo, la ciudad de Brasilia tiene casi doce ciudades en su área metropolitana y tanto en Brasilia como en cada una de ellas está la iglesia y es independiente. Por causa de la comunión, esas iglesias recibieron mucha ayuda de la iglesia en Brasilia, pero no le pertenecen, porque cada iglesia es directamente responsable delante del Señor.
La visita de Pablo y Bernabé a Jerusalén para tratar acerca de los problemas surgidos en la iglesia en Antioquía, no sucedió porque la iglesia en Jerusalén era la iglesia central, sino más bien, porque de Jerusalén salieron los que enseñaban que era necesario circuncidarse para ser salvo. Lo que esos judaizantes predicaban era que, además de creer en Jesús, había otro requisito para ser salvo: hacer conforme a la costumbre y a la ley de Moisés. Esto era totalmente diferente del evangelio que Pablo y Bernabé predicaban, y completamente opuesto a la economía neotestamentária de Dios, por tratarse de prácticas del Antiguo Testamento. Los judíos que recibieron al Señor fueron salvos por la fe y deberían dejar las cosas de la vieja dispensación para atrás, aun así, los judaizantes intentaban hacer que los salvos volvieran a la ley. Los judíos ciertamente fueron influenciados con la predicación de Pedro, y entre ellos estaban algunos de la secta de los fariseos y también muchos sacerdotes que obedecieron a la fe (Hch 6:7; 15:5), los cuales aun tenían conceptos antiguos acerca de guardar la ley y las costumbres de Moisés. Puesto que esos que descendieron de Judea, eran de Jerusalén, Pablo y Bernabé fueron hasta allá para tratar del asunto con los apóstoles y los ancianos.
Hechos 15:4-5 dice: “Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés”. Ellos se levantaron, inmediatamente después de que Pablo y Bernabé relataron todo lo que Dios hizo por medio de ellos entre los gentiles. Según la economía neotestamentária de Dios, para los que se dejan circuncidar, de nada les aprovechará Cristo (Gá 5:1-3; cfr. 1 Co 7:18).
En Hechos 15:6-7 leemos: “Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen”. Después de haber dicho esto, por cierto, debió haber dado nuevamente su testimonio y debió también haber contado sobre la visión que tuviera. Pedro continuó: “y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (9-11). Pedro fue muy correcto y todo lo que habló fue según la palabra del Señor.
El versículo 12 dice: “Entonces toda la multitud calló”. En ese momento alguien podría haber corroborado las palabras de Pedro diciendo: “Es esa la dirección que debemos seguir. Sí, nuestra salvación es por la gracia del Señor Jesús. No debemos tentar a Dios y guardar la circuncisión”, pero lamentablemente, nadie se levantó para ratificar y confirmar las palabras dichas por él.
Punto Clave: Salvos por la gracia
Pregunta: ¿Qué tipo de relación debe haber entre una iglesia mayor y una menor?
Dong Yu Lan
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
SEMANA 3 — DÍA 4
Alimento matutino
Hch. 2:42 Y perseveraban en la enseñanza y en la comunión de los apóstoles, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Tit. 1:9 Retenedor de la palabra fiel, la cual es conforme a la enseñanza de los apóstoles, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que se oponen.
El requisito básico para la edificación del Cuerpo de Cristo es la enseñanza de los apóstoles. Nosotros no debiéramos tener ninguna enseñanza propia, sino únicamente hacer nuestra la enseñanza de los apóstoles, la cual es la enseñanza concerniente a la persona de Cristo y Su obra redentora así como la enseñanza concerniente a la economía de Dios que se funda en la fe (2 Jn. 9-11; 1 Ti. 1:3-4; Jud. 3; Tit. 1:4).
Si no tuviéramos la enseñanza de los apóstoles, ¿qué podríamos hacer? Esto sería como salir a navegar sin brújula. Si carecemos de la enseñanza de los apóstoles, no tenemos la brújula que necesitamos para navegar y no sabemos qué dirección tomar. Damos gracias al Señor que en Su recobro, por Su misericordia, contamos con la enseñanza de los apóstoles. En el recobro, el Señor nos ha dado una visión muy clara al respecto. (Elders’ Training, Book 10: The Eldership and the God-ordained Way (2), págs. 155-156)
Lectura para hoy
La enseñanza de los apóstoles incluye dos elementos principales de crucial importancia. Estos dos elementos están revelados en Efesios 4 y en 1 Corintios 14. Efesios 4 nos habla de un solo Cuerpo, un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre (vs. 4-6). Muchos cristianos estarían de acuerdo con estos siete “unos”. Pero muchos no estarían de acuerdo con la revelación contenida entre los versículos 11 y 16. Estos versículos también forman parte de la enseñanza de los apóstoles y son continuación de los siete “unos” ya mencionados. Estos versículos revelan que todas las personas dotadas existen a fin de perfeccionar a los santos…Después, nos dicen que el Cuerpo se edifica a sí mismo mediante las coyunturas del rico suministro y la función que cada miembro realiza según su propia medida. La aplicación y práctica de estos versículos no es algo que pueda verse en el cristianismo de hoy.
En 1Corintios 14…se nos revela que las reuniones de la iglesia son reuniones según el principio de mutualidad, no reuniones en las que una sola persona habla mientras que el resto escucha. Todos los asistentes a la reunión debieran ser los oradores de la misma…Si no ponemos en práctica Efesios 4 y 1 Corintios 14, ¿cómo podría ser edificado el Cuerpo de Cristo? Tenemos que ceñirnos a toda la enseñanza de los apóstoles y ponerla en práctica, sin realizar selección alguna de acuerdo con nuestra preferencia.
El segundo requisito indispensable para la edificación de la iglesia es la función que ejercen los ancianos. El Nuevo Testamento nos muestra que la edificación del Cuerpo de Cristo, incluyendo a todas las iglesias locales, involucra a las personas dotadas: los apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros (Ef. 4:11-12).Éstas son las personas que imparten la enseñanza de los apóstoles. La edificación del Cuerpo de Cristo también involucra a los ancianos. Son los ancianos quienes ponen en práctica la enseñanza de los apóstoles. Los apóstoles no solamente enseñan a los santos en las iglesias, sino también a los ancianos de las iglesias. Después, los ancianos ponen en práctica la enseñanza de los apóstoles. Los ancianos jamás deberían apartarse de la enseñanza de los apóstoles. Para la edificación De la iglesia, se requiere de la enseñanza de los apóstoles y de la función que ejercen los ancianos, la cual consiste en poner en práctica dicha enseñanza. Es posible tener la enseñanza de los apóstoles, pero ¿qué acerca de la función apropiada que ejercen los ancianos a fin de poner en práctica tal enseñanza?
La función que corresponde a los ancianos consiste íntegramente en pastorear. Los ancianos deben pastorear la iglesia y cuidar de la iglesia conforme a la enseñanza de los apóstoles. La enseñanza de los apóstoles en el Nuevo Testamento nos muestra que Cristo edifica Su Cuerpo por medio de todos Sus miembros… Las personas dotadas no debieran reemplazar a los demás santos. Ellas deberían enseñar y perfeccionar a los santos de tal modo que los santos puedan hacer lo mismo que ellos hacen. Entonces, todos los miembros podrán tener parte en la edificación del Cuerpo. Ninguno de los miembros debe permanecer ocioso.
La manera ordenada por Dios que ha sido introducida en el recobro del Señor en años recientes es eficaz y prevaleciente para recobrar el desempeño de las funciones correspondientes a todos los miembros del Cuerpo de Cristo. Este proceder anula el sistema de clérigos y laicos. (Elders’ Training, Book 10: The Eldership and the God-ordained Way (2), págs. 156-157, 158)
Lectura adicional: Elders’Training, Book 10:TheEldership and the God-ordained Way (2), cap. 10; Entrenamiento para ancianos, libro 3: La manera de llevar a cabo la visión, caps. 9-10
Witness Lee
Derechos reservados a: Living Stream Ministry
¡Jesús es el Señor!