Predestinacion o Libre Albeldrio Como resolvemos esto?.

Estimado, lo que sucede es que somos creyentes y tomamos el término "libre albedrío" en base al concepto bíblico.

Pero si consideramos el libre albedrío sin conceptos bíblicos ¿porque tendría que ser salvo o condenado, si tengo libre elección?

Entonces, salvarme o condenarme no es libre elección, porque sólo me están dando dos opciones obligatorias.

Por eso estoy asumiendo que el libre albedrío no existe en la biblia, lo que existe es la toma de una decisión de hacer el bien o el mal.

Y si decido hacer el bien y seguir a Cristo, ponemos nuestras vidas en sus manos entregándole nuestra voluntad, sabiendo que ÉL nos llevará a la vida eterna.

Es decir, en mi caso personal yo no tengo libre albedrío, pero tampoco estoy preso, sino que todas mis decisiones las pongo en las manos de Dios.

Espero se comprenda.
Entiendo tu punto de vista osea te conformas conociendo que en la dualidad de posibilidades tu ya tienes una determinada por Dios y hagas lo que hagas no podrás librarte de ese destino desconociendo si en tu futuro realmente seras salvo o no al final (o si estarás con el numero de los redimidos que vio Juan).

Por otro lado si Dios conoce ese destino para ti de Ser salvo, hagas lo que hagas no podrás cambiarlo ya que esta determinado por Dios
O por el Contrario si Dios conoce ese destino para ti de que no seras salvo hagas lo que hagas no podrás cambiarlo ya que esta determinado por Dios

Osea el ser humano no tiene libertad para ejercer su voluntad ni elegir amar y seguir voluntariamente a Dios en ninguno de los casos.

Dios solo esperara y mirara como unas ovejas caen al barranco inevitablemente y a otras privilegiadas las guiara al corral.
 
Si Dios es soberano y le dice al hombre (ven a mi) y para el hombre es imposible negarse y llega a Dios, aqui la gracia es irresistible y la voluntad del hombre es quebrantable.
En este caso la salvación de tal o (tales hombres), dependen unicamente de Dios quien obligara a ese hombre cual robot a escoger a Dios, anulando la libertad de elegir del individuo.

Por otro lado...

Si Dios soberano le dice al hombre; (ven a mi) y el hombre puede negarse y rechaza a Dios, aqui la gracia es resistible y la voluntad del hombre es inquebrantable.

En este caso escoger la salvación depende del propio hombre en ultima instancia quien ejerce libremente su voluntad para elegir.

Cual de estas dos posturas es valida?, es posible un punto intermedio?.
El tema ya se ha abarcado varias veces en el foro.Se buscas podras encontrar los epigrafes.

Saludos.
 
Es que no pones las cosas en manos de Dios, el decide si pones las manos veras el libre albedrio en como Dios quiso que fuera en pner las cosas en sus manos. Solo asi viviras el libre albedrio como Dios quiere.
 

Sí el ser humano tiene la posibilidad de elegir entre lo bueno y lo malo y además esta escrito en la Palabra de Dios, entonces hay libre albedrio y eso no quita que Dios sepa y actúe según nuestro corazón elija porque Dios lo sabe y también hay un plan que fue derrocar al diablo por medio de la cruz de Cristo y las personas que Dios eligió que lo acompañaran, ya estuvieron el día de su muerte con él y también resucitaron a vida nueva y son misterios que no están al alcance del nuestro entendimiento y los que antedí que los poderes de Dios no actúan por separado, sino al mismo tiempo y por la tanto la predestinación no corre sola sino con todo lo demás y el fin será descontaminarnos del mal y que contamino al Reino de Dios y volver a vivir con Dios en plena armonía.​

 

Los arminianos en general creemos en la predestinación bíblica, que es según la presciencia de Dios y que es el previo conocimiento de Dios de saber de antemano quien estarían con Cristo y quien lo rechazaría y que el libre albedrio existe, que es la elección de estar o no estar con Cristo y eso se da todo el tiempo y aun muchos son engañados porque tiene el poder de elegir (Deuteronomio 30:19), pero el engaño y la mentira no permiten el poder elegir lo bueno, sino que eligen lo malo.​

Seria bueno explicar... ¿como se entiende el saber de antemano (presciencia), cuando aun no existe (no nacía) la persona, lo que elegiría o no elegiría a Cristo, cuando luego de nacer tenga uso de razón? ¿Esta el destino ya trazado de cada quien, de la humanidad entera?
 
Seria bueno explicar... ¿como se entiende el saber de antemano (presciencia), cuando aun no existe (no nacía) la persona, lo que elegiría o no elegiría a Cristo, cuando luego de nacer tenga uso de razón? ¿Esta el destino ya trazado de cada quien, de la humanidad entera?

Esta en la Biblia que Dios tiene el poder de la presciencia , que es el previo conocimiento de las cosas .​

Isaías 44:7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.​

 
  • Like
Reacciones: grumix88
Seria bueno explicar... ¿como se entiende el saber de antemano (presciencia), cuando aun no existe (no nacía) la persona, lo que elegiría o no elegiría a Cristo, cuando luego de nacer tenga uso de razón? ¿Esta el destino ya trazado de cada quien, de la humanidad entera?
Si lees la historia de José (hijo de Jacob) te darás cuenta que toda su vida fue predestinada Dios, y José al final descubre que todo sucedió con un propósito programado por Dios.
 
Si lees la historia de José (hijo de Jacob) te darás cuenta que toda su vida fue predestinada Dios, y José al final descubre que todo sucedió con un propósito programado por Dios.

Eso se sabe siempre a posteriori, nunca en el proceso. Sin embargo, la certeza de poseer la verdad en actitud sincera es algo adquirido y educado en sociedad, en familia o comunidad.

Ahora bien, a la cuestión de por qué existen personas con sentido común y otras que sin sentido común (psicópatas) no tengo respuesta para ello, puesto que ya vienen prefabricados, tanto los unos como los otros.

En cualquier caso todos seremos probados y segados como el trigo y la cizaña...,

En vida..., y también muchos otros juzgados después de la vida. Y no antes de ser probados.
 
  • Wow
Reacciones: MiguelR
Así también con biblia en mano se puede demostrar que Dios permite elegir al hombre si le sigue o no.
se puede empezar una "guerra" de versículos, la iglesia lleva cientos de años, concilios , debates en esto pero incluso hoy es muy arrogante decir quien o que denominación tiene la versión y verdad absoluta.

Si el libre albeldrio, capacidad de decisión, propia voluntad humana, o como se quiera llamar no existiese ,Dios hubiese llamado a todo el mundo para salvación y seria vana la cruz de Cristo ya que (El retarda su venida no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento) 2Pedro:3.

Seria interesante conocer como validas tu aseveración.
Hola iamsportacus.
Te comparto mi opinión

La gracia irresistible de Dios no es su poder para forzar al ser humano, sino su capacidad infinita para persuadirlo.
Convencer o persuadir es contrario a forzar. Implica respetar la capacidad del otro para pensar y decidir.

Si convenzo a una muchacha a aceptarme como su novio, no la estoy forzando. Es por eso que me alegra que me diga “sí”, y es por eso que ella se alegra de haberme dicho que sí. Ambos sentimos que estamos iniciando una relación sobre la maravillosa base de la persuasión mutua.
De la misma manera, Dios sabe cómo convencernos, para que regresemos a Él de manera voluntaria.

***


Ahora bien: hacemos elecciones realmente libres con base en lo que logramos entender, o analizar, o sopesar. Y nuestro poder para entender, analizar o sopesar es muy limitado. Por tanto, nuestra autonomía es también muy limitada. ¡Cuántas veces nos hemos dicho, lamentando una decisión errada: “Si hubiera sabido / entendido tal cosa, habría elegido hacer algo diferente!”
Esa, creo, es una de las razones por las que nos dijo Jesús: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. A mayor conocimiento de la verdad, mayor libertad.
Bahá’u’lláh con frecuencia se refiere a Dios como “El Libre”. Al ser Veraz por esencia, su Libertad es suprema.
 
Última edición:
-Lamentablemente, no son muchos los hombres que entendiendo la absoluta libertad de Dios acepten también la suya propia. Las religiones atan a las personas a seguir creencias, supersticiones y ritos, mientras que se entretienen con la diversidad de doctrinas y dogmas a los que se sujetan. Solamente el Evangelio nos presenta a Quien nos hace verdaderamente libres.
 
El problema de la predestinacion es que crea un snobismo insoportable de creyentes que se sienten los escogidos por el simple hecho de ser ovejas... muchas personas sostienen ciertas creencias porque esta les hace sentirse especiales en alguna manera
 
El problema de la predestinacion es que crea un snobismo insoportable de creyentes que se sienten los escogidos por el simple hecho de ser ovejas... muchas personas sostienen ciertas creencias porque esta les hace sentirse especiales en alguna manera
-Siendo que la predestinación es divina, nunca podría ser un problema, a menos que se la malentienda. Los que nos sabemos escogidos por gracia de Dios, no es que nos sintamos tales o presumamos de serlo, sino que procuramos su afirmación con una realidad de vida que testifica nuestra vocación (2Pedro 1:10).
 
Seria bueno explicar... ¿como se entiende el saber de antemano (presciencia), cuando aun no existe (no nacía) la persona, lo que elegiría o no elegiría a Cristo, cuando luego de nacer tenga uso de razón? ¿Esta el destino ya trazado de cada quien, de la humanidad entera?
Conceptualizar, tanto la soberania de Dios asi como Su voluntad eterna, suele ser un poco denso en general. Primordialmente porque somos seres tri-dimensionales para los cuales el "tiempo" o la existencia es unidimensional. O sea, el pasado vive en nuestra memoria por lo que no existe en realidad, el presente es lo tengible que esperimentamos y el futuro no existe aun y es impredecible. Pero para Dios es solo 1 punto porque su inteligencia abarca absolutamente TODO. Fundamentalmente, el "futuro" nuestro ya sucedio para El.

La presciencia es conocer cosas o eventos antes de que existan o sucedan. En griego, el término para “conocimiento previo” es pronóstico, que expresa la idea de conocer la realidad antes de que sea real y los acontecimientos antes de que ocurran. Pero hace uso de: "לְדַעְתָּֽה׃" --...no la conocio... para referirse a la relacion, en este caso sexual. En la teología cristiana, la presciencia o conocer antes de... se refiere a la naturaleza omnisciente y omnisciente de Dios mediante la cual Él conoce la realidad antes de que sea real, todas las cosas y eventos antes de que sucedan y todas las personas antes de que existan.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de la presciencia de Dios. Nada en el futuro está oculto a los ojos de Dios (Isaías 41:23; 42:9; 44:6–8; 46:10). Dios ve nuestras vidas, nuestros cuerpos y nuestros días incluso antes de que seamos concebidos: “No te fue encubierto mi cuerpo cuando fui formado en lugar secreto, cuando fui tejido en lo profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo informe; Todos los días que me fueron ordenados fueron escritos en tu libro, antes que uno de ellos llegara a ser” (Salmo 139:15-16).

Pero cuando hablamos de πρόγνωσιν (prognosin) los linguistas Hispanos (1 Ped 1:2) lo tradujeron "previo conocimiento" pero es una "aproximacion" imperfecta, a grandes resgos. El hebreo exprese ese concepto pero no usa un vocablo especifico. Lo que si implica que Dios establecio una "relacion previa" con sus electos. Por ejemplo, en Mat. 1:25 leemos: "y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús." --...no la conocio a ella hasta... ἐγίνωσκεν (eginosken auten) queriendo decir que no tuvo relaciones sexuales con ella hasta despes del nacimiento de su primer hijo. Usa la misma raiz verbal para establecer relacion, en vez de mero conocimiento. Esa es una de las muchas limitantes del lenguaje moderno; la deriva a una traduccion monotematica (exclusiva) de muchas palabras. Se pierde la riqueza del significado extenso de las mismas.

Entonces cuando leemos "conocimiento previo" interpongasn "relacion previa" y la frase tomo un significado mas profundo. No solo, indudablemente, Dios tenia conocimiento previo de nosotros sino tambien una relacion intima previa con nuestros espiritus antes de venir a la tierra. Fuimos elegidos, amados y conocidos por El intensamente antes de la creacion del mundo.

"Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre: Que la gracia y la paz les sean multiplicadas a ustedes." 1Pet 1:1-2

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Imagen
Es que ese es el punto no puedes saber lo que va pasar todo esta ya planeando. Lo que puedes hacer pedir a Dios que cambia unas cosas pero Dios ya hice todo puede ver cambios como Moises golpeo la roca y desobedecio una orden y causa de eso cambio el destino tambien en error hay que ver como cambio el destino el hombre obediciendo a Dios tenemos a Jesus que cambio el destino por que amo y hizo lo que el segundo Adan debe ser y cambio el destino. Dios pueder cambiar el destino por causa humana por erro a nuestro favor o por obedencia a su ley. Todo puede pasar el Dios. Cuantas veces en la biblia el destino fue cambiado por error por los reyes y su necesadad y cuantas veces cambio el destino de Israel cuando fue destruido o cuando fue slavado ? Y tu cuantas veces Dios te salvo y cambio tu destino aunque te portas mal y tuviste errores como Moises y los reyes y pusiste tu yo sobre todo en tu vida y no pusiste a Dios primero ?

Dios puede cambiar el destino y tal vez no sabes ya cambio gracias a Jesus y cambio por que tu lo pediste y conoces a Dios y te libraste de tantas problemas que no sabes ?
 
Si Dios es soberano y le dice al hombre (ven a mi) y para el hombre es imposible negarse y llega a Dios, aqui la gracia es irresistible y la voluntad del hombre es quebrantable.
En este caso la salvación de tal o (tales hombres), dependen unicamente de Dios quien obligara a ese hombre cual robot a escoger a Dios, anulando la libertad de elegir del individuo.

Por otro lado...

Si Dios soberano le dice al hombre; (ven a mi) y el hombre puede negarse y rechaza a Dios, aqui la gracia es resistible y la voluntad del hombre es inquebrantable.

En este caso escoger la salvación depende del propio hombre en ultima instancia quien ejerce libremente su voluntad para elegir.

Cual de estas dos posturas es valida?, es posible un punto intermedio?.

La predestinación, o transformación de los seres en algo parecido a máquinas completamente controladas por la voluntad de Dios y sin autonomía, haría inútil la obra de Jesús y su sacrificio y resurrección. ¿Para qué Dios enviaría a un Mesías Redentor si ya tiene escogidos y predestinados a los que se salvarán? No tiene mucho sentido. Además no habrían méritos personales. La fe, la esperanza, la caridad y otras virtudes no tendrían la misma importancia.

Pero la posibilidad de elegir de manera completamente libre tampoco es muy realista. Porqué los pensamientos, las emociones y sentimientos, los impulsos y las pasiones nos condicionan la toma de decisiones. Podemos conocer las consecuencias de las decisiones; pero no siempre podemos conocer sus causas. No siempre se incumple la Ley de Dios por una libre voluntad de pecar. Muchas veces hay cosas que nos arrastran o casi nos obligan a pecar. Y Dios lo tendrá todo en cuenta.

Creo que es posible un punto intermedio. Quizás sea una libertad de elección condicionada.
 
Es que ese es el punto no puedes saber lo que va pasar todo esta ya planeando. Lo que puedes hacer pedir a Dios que cambia unas cosas pero Dios ya hice todo puede ver cambios como Moises golpeo la roca y desobedecio una orden y causa de eso cambio el destino tambien en error hay que ver como cambio el destino el hombre obediciendo a Dios tenemos a Jesus que cambio el destino por que amo y hizo lo que el segundo Adan debe ser y cambio el destino. Dios pueder cambiar el destino por causa humana por erro a nuestro favor o por obedencia a su ley. Todo puede pasar el Dios. Cuantas veces en la biblia el destino fue cambiado por error por los reyes y su necesadad y cuantas veces cambio el destino de Israel cuando fue destruido o cuando fue slavado ? Y tu cuantas veces Dios te salvo y cambio tu destino aunque te portas mal y tuviste errores como Moises y los reyes y pusiste tu yo sobre todo en tu vida y no pusiste a Dios primero ?

Dios puede cambiar el destino y tal vez no sabes ya cambio gracias a Jesus y cambio por que tu lo pediste y conoces a Dios y te libraste de tantas problemas que no sabes ?
Primero debemos definir qué significa la salvación en lo que respecta a la eternidad. Antes de que podamos saber si tenemos motivos para cuestionar nuestra salvación, debemos estar seguros de que entendemos por la Biblia lo que significa ser cristiano. Una buena definición de salvación es “la liberación, por la gracia de Dios, del castigo eterno por el pecado otorgada a aquellos que aceptan por fe las condiciones de Dios de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús”.

1. La primera y más obvia razón por la que algunas personas cuestionan su salvación es que no son verdaderamente salvos. La falsa seguridad de la salvación es uno de los mejores trucos de Satanás para impedirnos una verdadera relación con Dios. Pero incluso la seguridad falsa puede abandonarnos en una crisis, en medio de la noche, o cuando nos encontramos con un cristiano lleno del Espíritu y de repente nos enfrentamos a la superficialidad de nuestras propias suposiciones. 2 Corintios 13:5 nos manda a “examinaros a vosotros mismos. Vea si está en la fe. . . a menos, por supuesto, que no pases la prueba”. De modo que el autoexamen es algo bueno siempre y cuando seamos honestos con nosotros mismos y usemos la Palabra de Dios como nuestra norma.

2. Otra razón por la que algunas personas cuestionan su salvación es que es un regalo increíblemente extravagante. No podemos ganárnoslo y sabemos que no lo merecemos. Así como los padres amorosos dan regalos de Navidad a sus hijos antes de que esos niños puedan hacer algo digno de tales regalos, así nuestro Padre celestial nos da salvación cuando estamos en nuestro peor momento (Romanos 5:8). Tenemos dificultades para comprender el concepto de gracia y, a menudo, nos resulta difícil aceptar regalos que sabemos que no merecemos. Un perdón total de un Dios santo nos parece incorrecto. Primero queremos limpiar nuestras acciones. Una persona comprometida a “ganarse la vida” puede cuestionar su salvación; el don de la gracia es demasiado humillante para aceptarlo. Con la salvación, no hay señales que nos digan cuándo hemos llegado. Sin etiquetas de precio. No hay libros de contabilidad que nos digan cuándo hemos logrado una meta. Aquellos que luchan con el aspecto de gracia de la salvación deben identificar en qué basan su salvación y si, según las Escrituras, han aceptado ese regalo. El libro de Gálatas fue escrito para una iglesia que lucha con la gracia y puede ser un estímulo para aquellos que también están atrapados en el debate entre gracia versus obras.

3. Otra razón por la que algunos cuestionan su salvación se debe a las voces internas que eligen escuchar. Las personas con temperamentos introspectivos pueden ser más propensas a dudar de su salvación debido a su rica vida interior. La voz de Dios, los misiles de fuego de Satanás (Efesios 6:16) y sus propios pensamientos pueden quedar atrapados en un enredo y no saben cómo ordenarlos.

Debemos aprender el arte de llevar cautivos nuestros pensamientos (2 Corintios 10:5). Si una voz en nuestra cabeza no se alinea con la verdad de la Palabra de Dios, no vino de Dios. Debemos ser policías de nuestra mente, alerta ante pensamientos o ideas trasgresivos (Proverbios 4:23). Vemos a un intruso, lo tomamos cautivo, lo llevamos ante Jesús el juez y le preguntamos: "¿Es éste uno de los tuyos?" Si hemos puesto nuestra fe en la obra consumada de Cristo y lo seguimos lo mejor que podemos entender, entonces las dudas sobre la salvación son intrusas y no pertenecen a una mente transformada (Romanos 12:1-2). Al desarrollar el hábito de evaluar y manejar nuestros pensamientos, cuando reconocemos la mentira de un enemigo, podemos descartar el pensamiento y superar el hábito de cuestionar nuestra salvación.

4. Leer mal las Escrituras es otra razón por la que algunas personas desarrollan dudas sobre su salvación. Incluso aquellos que han caminado con Dios durante largos períodos pueden desilusionarse cuando se topan con un versículo que parece contradecir su comprensión. La mala interpretación de ciertos pasajes ha permitido a Satanás poner un pie en la puerta del alma de algunos creyentes. Hebreos 6:4–6, Mateo 7:21–23 y otros pasajes discordantes, mal entendidos, pueden hacer que los creyentes débiles teman que lo que pensaban que era una salvación segura en realidad estuviera en riesgo.

Nos mantenemos equilibrados y seguros de nuestra relación con Dios cuando consideramos cuidadosamente “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). Interpretar versículos poco claros a la luz de versículos claros y fácilmente comprensibles. Si un versículo causa miedo indebido, siga estudiando y vea lo que dice la Palabra de Dios en su totalidad. Consulta a maestros piadosos. Sitios de investigación como este. Pero mantenlo siempre sobre Jesús: quién es Él, qué hizo por nosotros y cuál ha sido nuestra respuesta hacia Él. Pablo escribió: “Me propuse no saber nada entre vosotros excepto a Jesucristo, y éste crucificado” (1 Corintios 2:2). Debemos llevar todas nuestras preguntas a Jesús y recordar que Él quiere salvarnos más de lo que nosotros queremos ser salvos. La salvación fue idea de Dios, y Él nunca se la negará a alguien que lo busca diligentemente (Jeremías 29:13; Lucas 19:10; Juan 6:37).

5. Los pecados que nos acosan pueden hacernos cuestionar nuestra salvación. Cuando determinados hábitos pecaminosos se reafirman o se niegan a desaparecer, podemos dudar de que alguna vez fuimos salvos. Romanos 7 puede ser un consuelo para quienes luchan contra las tentaciones carnales. Ayuda saber que incluso el apóstol Pablo luchó con su carne. Hebreos 12:1 nos anima a “despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia, y correr con paciencia la carrera que tenemos por delante”. Hacemos esto considerándonos “muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6:11). Nuestra carne ya no tiene voto en nuestras decisiones. Hay que tratarlo como a un niño pequeño que quiere jugar en la calle. Un padre sabio y amoroso velará por el interés superior del niño y hará todo lo necesario para redirigirlo a un lugar seguro. Las dudas desaparecen a medida que obtenemos la victoria sobre los pecados que una vez nos esclavizaron. El Dios que vive en nosotros es mayor que el pecado que nos tienta, y su poder nos hace “más que vencedores” (Romanos 8:37; cf. 1 Juan 4:4).

6. Las estaciones secas del espíritu también pueden hacernos cuestionar nuestra salvación. Las estaciones de sequía son parte del viaje de cualquier creyente. Hay momentos en que nuestra capacidad de percibir la presencia de Dios es mucho mayor que en otros momentos. Hablamos de sentirnos “cerca de Dios”, pero los sentimientos no son barómetros confiables. Santiago 4:8 dice: “Acercaos a Dios y él se acercará a vosotros”. Dios se acerca a nosotros, lo sintamos o no.

El Espíritu Santo no nos deja (Hebreos 13:5). Caminamos por fe, no por vista, sentimiento o estado de ánimo (2 Corintios 5:7). Tendemos a cuestionar nuestra relación con Dios cuando experimentamos una estación seca espiritual, pero esas estaciones en realidad pueden ayudarnos a profundizar, obedecer de todos modos y aprender a perseverar (Apocalipsis 14:12; 1 Juan 2:3).

Dejamos de cuestionar nuestra salvación cuando elegimos aceptar la Palabra de Dios (Juan 3:16-18). Somos salvos por la fe, nada más. Si tenemos fe en que Jesús es quien afirmó ser (Mateo 16:16), y si nuestras vidas son una demostración continua de que Él es nuestro Señor, entonces debemos tener la seguridad de que le pertenecemos y que nada podrá arrancarnos. de sus manos (Juan 10:29; 1 Juan 3:1–9). A. W. Tozer escribió: “La fe es la menos egoísta de las virtudes. Por su propia naturaleza, apenas es consciente de su propia existencia. . . . El hombre que ha luchado por purificarse y no ha tenido más que repetidos fracasos experimentará un verdadero alivio cuando deje de jugar con su alma y mire hacia el Perfecto. Mientras mira a Cristo, las mismas cosas que ha estado tratando de hacer durante tanto tiempo se realizarán dentro de él”.

Saludos.