Predestinacion o Libre Albeldrio Como resolvemos esto?.

iamsportacus

Miembro activo
25 Septiembre 2023
82
28
Si Dios es soberano y le dice al hombre (ven a mi) y para el hombre es imposible negarse y llega a Dios, aqui la gracia es irresistible y la voluntad del hombre es quebrantable.
En este caso la salvación de tal o (tales hombres), dependen unicamente de Dios quien obligara a ese hombre cual robot a escoger a Dios, anulando la libertad de elegir del individuo.

Por otro lado...

Si Dios soberano le dice al hombre; (ven a mi) y el hombre puede negarse y rechaza a Dios, aqui la gracia es resistible y la voluntad del hombre es inquebrantable.

En este caso escoger la salvación depende del propio hombre en ultima instancia quien ejerce libremente su voluntad para elegir.

Cual de estas dos posturas es valida?, es posible un punto intermedio?.
 
El concepto del libre albedrío está muy mal entendido.

La solución está en comprender lo que Dios dijo a Caín:

"si hicieras el bien, te iría bien"

El libre albedrío del ser humano está únicamente relacionado con escoger entre elegir hacer el bien o hacer el mal.
 
  • Like
Reacciones: Leall
El concepto del libre albedrío está muy mal entendido.

La solución está en comprender lo que Dios dijo a Caín:

"si hicieras el bien, te iría bien"

El libre albedrío del ser humano está únicamente relacionado con escoger entre elegir hacer el bien o hacer el mal.
Entonces como segun usted,(si no es libre albeldrio) como deberia llamarse la capacidad voluntaria del hombre para escoger o no escoger a Dios ? O esta capacidad no existe.
 
Entonces como segun usted,(si no es libre albeldrio) como deberia llamarse la capacidad voluntaria del hombre para escoger o no escoger a Dios ? O esta capacidad no existe.
Independientemente de como se le llame, todo ser humano (creyente o no) desde que nace se enfrenta a una sociedad que le enseña lo que es bueno y lo que es malo.

Si se decide hacer lo bueno, automáticamente la persona cumple la voluntad de Dios y automáticamente la persona parcializa su criterio hacia el bien.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Han habido momentos en los que Dios le ha dicho al hombre: "ven a mi", y este se ha negado.

El único momento donde el hombre no podrá resistirse a Dios creo es uno que haga que toda rodilla se doble ante El (Romanos 14-11)
 
Independientemente de como se le llame, todo ser humano (creyente o no) desde que nace se enfrenta a una sociedad que le enseña lo que es bueno y lo que es malo.

Si se decide hacer lo bueno, automáticamente la persona cumple la voluntad de Dios y automáticamente la persona parcializa su criterio hacia el bien.
Porque reitero: el libre albedrío tiene que ver con escoger entre hacer el bien o hacer el mal.
 
Si Dios es soberano y le dice al hombre (ven a mi) y para el hombre es imposible negarse y llega a Dios, aqui la gracia es irresistible y la voluntad del hombre es quebrantable.
En este caso la salvación de tal o (tales hombres), dependen unicamente de Dios quien obligara a ese hombre cual robot a escoger a Dios, anulando la libertad de elegir del individuo.

Por otro lado...

Si Dios soberano le dice al hombre; (ven a mi) y el hombre puede negarse y rechaza a Dios, aqui la gracia es resistible y la voluntad del hombre es inquebrantable.

En este caso escoger la salvación depende del propio hombre en ultima instancia quien ejerce libremente su voluntad para elegir.

Cual de estas dos posturas es valida?, es posible un punto intermedio?.
Biblicamente se demuestra muy fácil que el libre albedrío NO existe.
 
Existe predestinación para algunas personas, en el sentido de que Dios los separado para él, antes de su nacimiento, pero también es cierto que existe el libre albedrío, en el sentido, de que todos podemos aceptar a Dios o no, teniendo esto sus consecuencias.
 
La palabra libre albedrío ni siquiera existe en la biblia, tampoco es una enseñanza bíblica.

Lo que sugiere que no existe ninguna contradicción con la predestinación, el cual si está implícito en la biblia
 
La palabra libre albedrío ni siquiera existe en la biblia, tampoco es una enseñanza bíblica.

Lo que sugiere que no existe ninguna contradicción con la predestinación, el cual si está implícito en la biblia
Libre albedrio , es un concepto tomado
Independientemente de como se le llame, todo ser humano (creyente o no) desde que nace se enfrenta a una sociedad que le enseña lo que es bueno y lo que es malo.

Si se decide hacer lo bueno, automáticamente la persona cumple la voluntad de Dios y automáticamente la persona parcializa su criterio hacia el bien.
(Si se decide hacer lo bueno), Lo bueno es muy objetivo, para los Aztecas Sacrificar personas era algo bueno, Para el Mundo Actual enseñar "educación sexual" a los niños de 7 años es algo bueno.. El asunto es la autoridad Moral de Dios según su ley presentada al Hombre ese debería ser el bien supremo, Ahora si Dios se presenta al Hombre pero este le rechaza, podríamos decir que el hombre tiene la capacidad de decidir y aceptar o no la gracia de Dios?, ergo la salvación del hombre dependería de el mismo en ultima instancia.
 
Biblicamente se demuestra muy fácil que el libre albedrío NO existe.
Así también con biblia en mano se puede demostrar que Dios permite elegir al hombre si le sigue o no.
se puede empezar una "guerra" de versículos, la iglesia lleva cientos de años, concilios , debates en esto pero incluso hoy es muy arrogante decir quien o que denominación tiene la versión y verdad absoluta.

Si el libre albeldrio, capacidad de decisión, propia voluntad humana, o como se quiera llamar no existiese ,Dios hubiese llamado a todo el mundo para salvación y seria vana la cruz de Cristo ya que (El retarda su venida no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento) 2Pedro:3.

Seria interesante conocer como validas tu aseveración.
 
Libre albedrio , es un concepto tomado
Tomado ¿de dónde? Por años he escuchado debatir sobre el libre albedrío según la biblia, y ahora caigo en cuenta que la biblia no habla ni enseña nada sobre eso.

Si usted o alguien más puede traer algún texto bíblico que respalde el libre albedrío, estaré a la espera para revisarlo.
(Si se decide hacer lo bueno), Lo bueno es muy objetivo, para los Aztecas Sacrificar personas era algo bueno, Para el Mundo Actual enseñar "educación sexual" a los niños de 7 años es algo bueno.. El asunto es la autoridad Moral de Dios según su ley presentada al Hombre ese debería ser el bien supremo, Ahora si Dios se presenta al Hombre pero este le rechaza, podríamos decir que el hombre tiene la capacidad de decidir y aceptar o no la gracia de Dios?, ergo la salvación del hombre dependería de el mismo en ultima instancia.
Por eso reitero, no existe un libre albedrío en la biblia, porque tienes que elegir entre hacer el bien o el mal, sin embargo, leemos en la biblia que hay un libro de la vida dónde ya están escritos los nombres de los que serán salvos.

Pero solo Dios conoce quienes serán, nadie más lo sabe, ya está predestinado.
 
Última edición:

Los arminianos en general creemos en la predestinación bíblica, que es según la presciencia de Dios y que es el previo conocimiento de Dios de saber de antemano quien estarían con Cristo y quien lo rechazaría y que el libre albedrio existe, que es la elección de estar o no estar con Cristo y eso se da todo el tiempo y aun muchos son engañados porque tiene el poder de elegir (Deuteronomio 30:19), pero el engaño y la mentira no permiten el poder elegir lo bueno, sino que eligen lo malo.​

 
Última edición:
Tomado ¿de dónde? Por años he escuchado debatir sobre el libre albedrío según la biblia, y ahora caigo en cuenta que la biblia no habla ni enseña nada sobre eso.

Si usted o alguien más puede traer algún texto bíblico que respalde el libre albedrío, estaré a la espera para revisarlo.

Por eso reitero, no existe un libre albedrío en la biblia, porque tienes que elegir entre hacer el bien o el mal, sin embargo, leemos en la biblia que hay un libro de la vida dónde ya están escritos los nombres de los que serán salvos.

Pero solo Dios conoce quienes serán, nadie más lo sabe, ya está predestinado.
Enserió?..

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Juan 3:19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió la oscuridad a la luz, porque sus obras eran malas
 
Alguien se pregunta si José (hijo de Jacob) tuvo libre albedrío, siendo que José reconoció al final que la historia de su vida fue con un propósito programado por Dios, para la liberación de su pueblo.
 

Los arminianos en general creemos en la predestinación bíblica, que es según la presciencia de Dios y que es el previo conocimiento de Dios de saber de antemano quien estarían con Cristo y quien lo rechazaría y que el libre albedrio existe, que es la elección de estar o no estar con Cristo y eso se da todo el tiempo y aun muchos son engañados porque tiene el poder de elegir (Deuteronomio 30:19), pero el engaño y la mentira no permiten el poder elegir lo bueno, sino que eligen lo malo.​

Pero biblicamente hay quienes eligen lo bueno incluso rodeado de un pueblo que ha elegido lo malo Lot por ejemplo,
 
Enserió?..

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Juan 3:19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió la oscuridad a la luz, porque sus obras eran malas
Te entiendo, pero pongamos un ejemplo con la historia de José.

José eligió hacer el bien (¿tuvo libre albedrío o ya era un plan de Dios?) y al final de su historia él reconoce que todo lo que le sucedió en su vida fue con un propósito de Dios.

Entonces, considero que la vida de José ya estaba planificada por Dios desde su nacimiento y hasta su muerte ¿podemos llamar eso libre elección?

Como cristianos tal vez suene feo cuestionar la existencia de un libre albedrío, pero no es así, porque sabemos que nuestras vidas (así como la de José) están ya predestinadas por Dios, lamentablemente unos para bien y otros para mal.

Todo está escrito.
 
Pero biblicamente hay quienes eligen lo bueno incluso rodeado de un pueblo que ha elegido lo malo Lot por ejemplo,

Cuantos hay que son verdaderamente salvos y hay muchos engañados y los de por sí mismo no siguiendo su denominación y calentado una banca o con denominaciones que no predican la verdadera salvación, que es con Cristo en su corazón y una verdadera relación con la deidad, que es estar en Comunión y no con una frase hecha.​

 
Si Dios es soberano y le dice al hombre (ven a mi) y para el hombre es imposible negarse y llega a Dios, aqui la gracia es irresistible y la voluntad del hombre es quebrantable.
En este caso la salvación de tal o (tales hombres), dependen unicamente de Dios quien obligara a ese hombre cual robot a escoger a Dios, anulando la libertad de elegir del individuo.

Por otro lado...

Si Dios soberano le dice al hombre; (ven a mi) y el hombre puede negarse y rechaza a Dios, aqui la gracia es resistible y la voluntad del hombre es inquebrantable.

En este caso escoger la salvación depende del propio hombre en ultima instancia quien ejerce libremente su voluntad para elegir.

Cual de estas dos posturas es valida?, es posible un punto intermedio?.
Las dos posturas son validas. La soberanía de Dios no contradice el Libre albedrio... sino ¿para que esta la Ley?
 
Las dos posturas son validas. La soberanía de Dios no contradice el Libre albedrio... sino ¿para que esta la Ley?
Estimado, lo que sucede es que somos creyentes y tomamos el término "libre albedrío" en base al concepto bíblico.

Pero si consideramos el libre albedrío sin conceptos bíblicos ¿porque tendría que ser salvo o condenado, si tengo libre elección?

Entonces, salvarme o condenarme no es libre elección, porque sólo me están dando dos opciones obligatorias.

Por eso estoy asumiendo que el libre albedrío no existe en la biblia, lo que existe es la toma de una decisión de hacer el bien o el mal.

Y si decido hacer el bien y seguir a Cristo, ponemos nuestras vidas en sus manos entregándole nuestra voluntad, sabiendo que ÉL nos llevará a la vida eterna.

Es decir, en mi caso personal yo no tengo libre albedrío, pero tampoco estoy preso, sino que todas mis decisiones las pongo en las manos de Dios.

Espero se comprenda.