Predestinación a perdición eterna de los no escogidos, ¿dónde se encuentra esta doctrina en la Biblia?

Cuando tú te pones unos lentes rosados, veras todo rosado. Ese es el problema, van todos a la biblia con prejuicios.

Bien.

Dime entonces qué significa la palabra "escoger".

Sin lentes ni prejuicios. Diccionario puro y duro.
 
Bien.

Dime entonces qué significa la palabra "escoger".

Sin lentes ni prejuicios. Diccionario puro y duro.
Escoger en el contexto teológico es que Dios bajo un criterio no revelado mira a la humanidad desde antes de la fundación del mundo y literalmente aparta un grupo para salvación, las escoge.
Analizar esto históricamente puede ser incluso bastante entretenido.
El misterio es: Cual es el criterio que usa Dios. Eso permanece en la voluntad oculta de Dios, la biblia no revela ese criterio de manera clara y concisa.
 
Escoger en el contexto teológico es que Dios bajo un criterio no revelado mira a la humanidad desde antes de la fundación del mundo y literalmente aparta un grupo para salvación, las escoge.
Analizar esto históricamente puede ser incluso bastante entretenido.
El misterio es: Cual es el criterio que usa Dios. Eso permanece en la voluntad oculta de Dios, la biblia no revela ese criterio de manera clara y concisa.

¿Entonces estás de acuerdo en que Dios escoge (predestina) para salvación a unos, y predestina a otros para condenación?
 
¿Entonces estás de acuerdo en que Dios escoge (predestina) para salvación a unos, y predestina a otros para condenación?
Eso se llama doble predestinación, vamos a ver, lo que sucede es que a los que se pierde Dios no tiene que hacer nada, ya su destino esta marcado desde que nacen por su misma naturaleza (a menos que mueran siendo niños o algo).


Entonces, Dios no tiene que empujarlos a pecar o tentarlos, la gente natural solita se pierde por NO tomar en cuenta a Dios que les dio todo.

Hay pasajes bíblicos muy ilustrativos de ese escenario y hay eventos de la historia donde esto se ve de manera muy clara, por ejemplo;

Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Rom.9.22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Para mi es bastante claro que Noé es el clásico ejemplo de cuando Dios influencia positivamente a una persona para su propósito santo, fue un periodo de la historia donde Dios dejo a la humanidad caminar según la inclinación de su corazón y la maldad se multiplico de manera incontrolable. Tuvo que reservarse a Noé para que no se viera frustrada la obra de la piedad y el plan de salvación por Jesús.


Luego algo similar sucedió después con Abram y con Moisés, todos personas capacitadas por Dios.
 
Eso se llama doble predestinación, vamos a ver, lo que sucede es que a los que se pierde Dios no tiene que hacer nada, ya su destino esta marcado desde que nacen por su misma naturaleza (a menos que mueran siendo niños o algo).


Entonces, Dios no tiene que empujarlos a pecar o tentarlos, la gente natural solita se pierde por NO tomar en cuenta a Dios que les dio todo.

Hay pasajes bíblicos muy ilustrativos de ese escenario y hay eventos de la historia donde esto se ve de manera muy clara, por ejemplo;

Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Rom.9.22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

Para mi es bastante claro que Noé es el clásico ejemplo de cuando Dios influencia positivamente a una persona para su propósito santo, fue un periodo de la historia donde Dios dejo a la humanidad caminar según la inclinación de su corazón y la maldad se multiplico de manera incontrolable. Tuvo que reservarse a Noé para que no se viera frustrada la obra de la piedad y el plan de salvación por Jesús.


Luego algo similar sucedió después con Abram y con Moisés, todos personas capacitadas por Dios.

Pero yo no he hablado sobre que el hombre deba o no hacer algo para perderse; sino que el tema del epígrafe es si existe la predestinación;

estar predestinado de antemano para salvación, o para perdición (sin tener oportunidad siquiera de hacer obras)

Yo creo que así es. Conforme lo que comprendo de las Escrituras.
 
Pero yo no he hablado sobre que el hombre deba o no hacer algo para perderse; sino que el tema del epígrafe es si existe la predestinación;

estar predestinado de antemano para salvación, o para perdición (sin tener oportunidad siquiera de hacer obras)

Yo creo que así es. Conforme lo que comprendo de las Escrituras.
Eso es lo mismo preguntar que si Dios sabe quienes serán condenados en el juicio del trono blanco.

Efectivamente lo sabe lo mismo que todo está predestinado.
El pasaje antes citado lo deja bastante claro, subrayo y comento verso a verso;

Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Claramente establece que Dios, nuestro alfarero, toma de una masa uniforme de personas para hacer HACER, (no se pierdan la implicación de esa palabra) vasos de honra y otros vasos de deshonra y tiene la potestad absoluta para hacerlo.
Rom.9.22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Claramente establece que Dios para mostrar su ira, se cala o soporta la maldad de algunas criaturas para a la postre gloriarse en su destrucción el día de la ira.
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Luego con el fin de mostrar sus riquezas en Gloria, toma a los vasos indignos que eran de la misma masa que los otros y por la pura misericordia los preparo de antemano para tal fin... en este grupo puedo ver claramente a Noé, a Abraham, a Moisés, etc., personas preparadas de antemano.

"Preparar" es una palabra aun mas concluyente que "escoger" porque te muestra el carácter activo de la escogencia de Dios, no es como presumen los pelagianos que Dios se queda observante seleccionando a los que tuvieron "Fe" en sus mismas capacidades sino que preparó de antemano a personas para luego ser glorificadas.

Que mas evidencia quieres?

Por evidencias como estas Pelagio fue perseguido como hereje y tuvo que vivir huyendo.
 
Eso es lo mismo preguntar que si Dios sabe quienes serán condenados en el juicio del trono blanco.

Efectivamente lo sabe lo mismo que todo está predestinado.
El pasaje antes citado lo deja bastante claro, subrayo y comento verso a verso;

Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Claramente establece que Dios, nuestro alfarero, toma de una masa uniforme de personas para hacer HACER, (no se pierdan la implicación de esa palabra) vasos de honra y otros vasos de deshonra y tiene la potestad absoluta para hacerlo.
Rom.9.22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Claramente establece que Dios para mostrar su ira, se cala o soporta la maldad de algunas criaturas para a la postre gloriarse en su destrucción el día de la ira.
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Luego con el fin de mostrar sus riquezas en Gloria, toma a los vasos indignos que eran de la misma masa que los otros y por la pura misericordia los preparo de antemano para tal fin... en este grupo puedo ver claramente a Noé, a Abraham, a Moisés, etc., personas preparadas de antemano.

"Preparar" es una palabra aun mas concluyente que "escoger" porque te muestra el carácter activo de la escogencia de Dios, no es como presumen los pelagianos que Dios se queda observante seleccionando a los que tuvieron "Fe" en sus mismas capacidades sino que preparó de antemano a personas para luego ser glorificadas.

Que mas evidencia quieres?

Por evidencias como estas Pelagio fue perseguido como hereje y tuvo que vivir huyendo.

El punto es que yo no trato como tú de "preparar" o "hacer".

Simplemente me dedico a decir (y es el tema) que la predestinación de Dios no se "prepara" o "hace".

Simplemente si Dios escoge a los que son predestinados a salvación y a perdición los descartados.

En cuanto al verbo escoger, es muy adecuada porque mira en dónde aparece y sobretodo SU CONTEXTO:

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación". 2 Tesalonicenses 2:13

Yo creo que pocas pruebas más son más concluyentes que éstas... de que Dios escoge a sus elegidos para salvación... y por descarte a sus no elegidos para condenación...

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Última edición:
El punto es que yo no trato como tú de "preparar" o "hacer".

No entendi esto, yo no soy Dios, creo que hay un mal entendido aca o un error de redaccion.

Los pseudo arminianos sacan de contexto a la palabra "escoger" diciendo que Dios escoge a las personas en su presciencia anticipando cuales de ellas darian por si mismas el paso de Fe. Por eso esta cita biblica que no es mia y cuyas palabras estoy citando ilustran mucho porque no es que Dios se limite supuestamente a otorgar una especie de premio a los que creyeron sino que activamente se "prepara" a los vasos de misericordia.

Simplemente me dedico a decir (y es el tema) que la predestinación de Dios no se "prepara" o "hace".

Simplemente si Dios escoge a los que son predestinados a salvación y a perdición los descartados.

En cuanto al verbo escoger, es muy adecuada porque mira en dónde aparece y sobretodo SU CONTEXTO:

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación". 2 Tesalonicenses 2:13

Yo creo que pocas pruebas más son más concluyentes que éstas... de que Dios escoge a sus elegidos para salvación... y por descarte a sus no elegidos para condenación...

Ver el archivo adjunto 3322226
Una vez más no entiendo que quieres decir con esto "la predestinación de Dios no se "prepara" o "hace"

Es como un galimatías, algo que no tiene sentido, Dios predestina y actúa en consecuencia y si eres de los escogido tarde o temprano vas a venir a la gracia porque la escogencia de Dios es eficaz.
 
No entendi esto, yo no soy Dios, creo que hay un mal entendido aca o un error de redaccion.

Los pseudo arminianos sacan de contexto a la palabra "escoger" diciendo que Dios escoge a las personas en su presciencia anticipando cuales de ellas darian por si mismas el paso de Fe. Por eso esta cita biblica que no es mia y cuyas palabras estoy citando ilustran mucho porque no es que Dios se limite supuestamente a otorgar una especie de premio a los que creyeron sino que activamente se "prepara" a los vasos de misericordia.


Una vez más no entiendo que quieres decir con esto "la predestinación de Dios no se "prepara" o "hace"

Es como un galimatías, algo que no tiene sentido, Dios predestina y actúa en consecuencia y si eres de los escogido tarde o temprano vas a venir a la gracia porque la escogencia de Dios es eficaz.

Por eso es que quiero se me conozca. Por decir y explicar las cosas con un razonamiento sencillo; sino es que "son patrañas".

Por eso es que si esta vez no lo conseguí, es que debo esmerarme mejor.

Yo lo que quise decir y creo, es que tú diste a entender, citando una serie de versículos, que los usas para defender la predestinación de Dios; como si se "preparase o hiciese" conforme discurre la vida del hombre;

el verbo "hacer" lo tomé de aquí:

Rom.9.21. ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Rom.9.22. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

Dices:

"Preparar" es una palabra aun mas concluyente que "escoger" porque te muestra el carácter activo de la escogencia de Dios

Es que creo estás sacando conclusiones equivocadas.

¿Se puede hacer o preparar un vaso de barro honroso o uno para uso deshonroso, sin antes no haberlo predestinado en tu mente a que así será?

En el proceso de "predestinar" no viene implícito el "hacer o preparar".

Yo creo que Dios, antes de "hacer o preparar" a un vaso de barro, YA DE ANTEMANO LO PREDESTINA a que será lo que sea de su voluntad.

El tema es profundo pero espero haberme dado a entender un poquito mejor ahora.
 
¿Se puede hacer o preparar un vaso de barro honroso o uno para uso deshonroso, sin antes no haberlo predestinado en tu mente a que así será?

En el proceso de "predestinar" no viene implícito el "hacer o preparar".

Yo creo que Dios, antes de "hacer o preparar" a un vaso de barro, YA DE ANTEMANO LO PREDESTINA a que será lo que sea de su voluntad.

El tema es profundo pero espero haberme dado a entender un poquito mejor ahora.
Ciertamente cuesta entenderte... pero es correcto lo que dices... Ciertamente Dios predestina al vaso y luego lo amolda a su plan y esto no es muy distinto a la metáfora del alfarero... Cuando el alfarero va a la masa, no se va con la mente en blanco, de antemano decide que hará, dice: un vaso para el Rey, luego pone las manos en la masa y elabora su obra, entonces ciertamente es necesario haber predestinado de antemano como lo dice la biblia.


Hay un pasaje que aporta más pistas de esta relación de Dios con su creación y es cuando Pablo explica la escogencia de Jacob sobre Esaú.
Rom.9.10. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.

Es decir, cuando Dios predestina y escoge, ya la persona tiene un propósito o un proyecto de vida marcado o predefinido como dice las escrituras: El Mayor servirá al menor y esto no por obras sino por la decisión unilateral del que llama.
 
Ciertamente cuesta entenderte... pero es correcto lo que dices... Ciertamente Dios predestina al vaso y luego lo amolda a su plan y esto no es muy distinto a la metáfora del alfarero... Cuando el alfarero va a la masa, no se va con la mente en blanco, de antemano decide que hará, dice: un vaso para el Rey, luego pone las manos en la masa y elabora su obra, entonces ciertamente es necesario haber predestinado de antemano como lo dice la biblia.


Hay un pasaje que aporta más pistas de esta relación de Dios con su creación y es cuando Pablo explica la escogencia de Jacob sobre Esaú.
Rom.9.10. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.

Es decir, cuando Dios predestina y escoge, ya la persona tiene un propósito o un proyecto de vida marcado o predefinido como dice las escrituras: El Mayor servirá al menor y esto no por obras sino por la decisión unilateral del que llama.

Ergo estuvimos de acuerdo desde el principio...
que es lo que te preguntaba en mi mensaje #104...