Pre-definición imprescindible para tratar SOLA SCRIPTURA

24 Octubre 2000
3.805
2
www.conocereislaverdad.org
Querido hermanos en Cristo

Quiero comentarles algo respecto del título de este foro. Para algunos tal vez no sea una novedad; para otros puede llegar a ser una importante ayuda al momento de COMENZAR a debatir el tema con alguna persona de opinión contraria.

Uno de los pilares de la Reforma Protestante fue la declaración de “Sola Biblia” o “Sola Scriptura”.
A partir de ese momento, desde el Concilio de Trento en adelante (porque antes la lectura bíblica popular estaba directamente prohibida), la jerarquía de la Iglesia Católica, y sus fieles encolumnados tras ella, se han encargado de decir que “Sola Scriptura” NO ALCANZA.

Cuando estén frente a un católico romano prestos a tratar el tema, y surja la postura “Sola Scriptura no alcanza...”, antes de comenzar vuestra explicación, hagan esta sencilla pregunta:

¿PARA QUÉ no alcanza?

Aunque parezca demasiado sencilla como para ser imprescindible, tengan en cuenta que es el “talón de Aquiles” de la respuesta católica romana. Porque de acuerdo a la respuesta de esa pregunta, podremos decir que “Sola Biblia” alcanza, o que “Sola Biblia” no alcanza.

Si queremos significar que la Biblia es la única fuente necesaria y suficiente para revelar el Plan de Dios y Su Evangelio de Gracia para Vida eterna, entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia ALCANZA” (...y sobra.. gloria a Dios!)

En cambio, si queremos justificar solo con la Biblia la necesidad de la existencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con todos sus ritos, prácticas, costumbres, tradiciones, cargas impuestas, jerarquías de hombres, etc., entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia NO ALCANZA”

Es por tal motivo que la Iglesia Católica está empecinada en demostrar que “Sola Scriptura” NO SIRVE. En realidad no sirve... pero para sus fines. Y podríamos decir inclusive, que es CONTRARIA a sus fines. Es por eso que en forma tan vehemente, reiterativa, casi enfermiza, se ocuparán en tratar de denostar esta verdad de Dios.

Para finalizar, les cuento que este tema lo vengo tratando via correo electrónico con un Sacerdote Católico residente en la ciudad de Ponzano Romano, Italia. Este sacerdote, apologista, exégeta, intérprete de hebreo, griego y arameo, creo que es conocido por alguno de ustedes, por haber participado alguna vez de estos foros. Prefiero reservarme la identidad para no hablar del alguien que no sabe que es nombrado.

Pues bien, con ese Sacerdote hace varios meses que mantenemos conversaciones de tono apologético.
En este momento estamos en un “nudo”, ya que hace varios mensajes que le reitero la misma pregunta, sin obtener respuesta clara hasta el momento.

Mi sencilla pregunta es: ¿Cuál es el Evangelio que Jesús nos mandó predicar? ¿Cuál es la Buena Noticia de Dios? ¿Cuál es el mensaje que Dios quiere que le llevemos a las almas perdidas para que puedan recobrar la comunión con el Padre y así tener vida eterna de felicidad? Si la base de la predicación actual es TRANSMITIR lo que predicaron Jesús y los Apóstoles... ¿Cuál fue el mensaje qué predicaron Jesús y los Apóstoles?

Estas básicas preguntas están siendo olímpicamente evadidas por el Sacerdote.
Yo tengo muy claro el porqué. ¿ustedes también lo ven?

El último mensaje lo envié anoche. Tal vez hoy obtenga una respuesta. Aunque lo dudo.

Bueno, espero que esta reflexión les haya sido de utilidad.
Me gustaría conocer sus comentarios.

Hermanos, que la paz de Dios reine en vuestros corazones.
Jesús viene y lo estamos esperando. Amén

Sola Biblia, Sola Fe, Solo Cristo, Sola Gracia, Solo gloria a Dios.
Un abrazo en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
 
Daniel :


Dios te bendiga y gracias a Él por haberte traído a este foro.


Señor, es solo para tu gloria; que lo que aquí se dice llegue a dar fruto algún día; bendice tu obra Padre . En el bendito Nombre de Jesús y en el poder de Su sangre derramada. Amén.


Maripaz

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

He aquí que tú eres hermoso, Amado mío, y dulce. (Cantares 1:16a)
 
Amén.
 
Querido hermano, compatriota y tocayo:

Tus observaciones son muy acertadas. He insertado algunos comentarios.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan 8:32:
Querido hermanos en Cristo

Quiero comentarles algo respecto del título de este foro. Para algunos tal vez no sea una novedad; para otros puede llegar a ser una importante ayuda al momento de COMENZAR a debatir el tema con alguna persona de opinión contraria.

Uno de los pilares de la Reforma Protestante fue la declaración de “Sola Biblia” o “Sola Scriptura”¨.
[/quote]

Es cierto, pero básicamente representó un retorno hacia la posición de la Iglesia subapostólica que, tras la muerte de los Apòstoles, halló en las Escrituras la guía más firme y segura.

Aunque los Padres primitivos no hayan resumido su pensamiento con un título tan conciso como Sola Scriptura, esta es la posición fundamental que se desprende de sus escritos, por mucho que hayan valorado la tradición y la autoridad de la Iglesia de Jesucristo (cosa que, en su justa medida, nosotros también deberíamos hacer).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>A partir de ese momento, desde el Concilio de Trento en adelante (porque antes la lectura bíblica popular estaba directamente prohibida), la jerarquía de la Iglesia Católica, y sus fieles encolumnados tras ella, se han encargado de decir que “Sola Scriptura” NO ALCANZA.[/quote]


Con todo respeto yo creo que la cosa venía de antes. A mi entender, el punto crítico de inflexión a partir del cual en la práctica la tradición y la autoridad eclesiástica comenzaron a prevalecer sobre la Biblia en las iglesias orientales y en Roma, fue el infame Concilio II de Nicea (787) donde, sin autoridad escritural alguna, y aun en contra de la Palabra de Dios, se sostuvo la validez y conveniencia del culto a las imágenes.

Evidentemente, a todas luces la Biblia "no alcanzaba" (por decirlo suavemente) para sostener la abominación del uso de imágenes con objeto de rendirles culto, práctica prohibida en la Biblia y desconocida en los primeros cuatro siglos de historia de la Iglesia.

El Concilio de Trento simplemente se limitó a ratificar y formular dogmáticamente, manifiestamente en contra de los Reformadores, lo que ya se había convertido en práctica desde hacía siglos, y que explica en buena medida por qué Roma se alejó de las Escrituras de manera paulatina pero incesante.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Cuando estén frente a un católico romano prestos a tratar el tema, y surja la postura “Sola Scriptura no alcanza...”, antes de comenzar vuestra explicación, hagan esta sencilla pregunta:

¿PARA QUÉ no alcanza?

Aunque parezca demasiado sencilla como para ser imprescindible, tengan en cuenta que es el “talón de Aquiles” de la respuesta católica romana. Porque de acuerdo a la respuesta de esa pregunta, podremos decir que “Sola Biblia” alcanza, o que “Sola Biblia” no alcanza.

Si queremos significar que la Biblia es la única fuente necesaria y suficiente para revelar el Plan de Dios y Su Evangelio de Gracia para Vida eterna, entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia ALCANZA” (...y sobra.. gloria a Dios!)

En cambio, si queremos justificar solo con la Biblia la necesidad de la existencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana, con todos sus ritos, prácticas, costumbres, tradiciones, cargas impuestas, jerarquías de hombres, etc., entonces nuestra respuesta es: “Sola Biblia NO ALCANZA”

Es por tal motivo que la Iglesia Católica está empecinada en demostrar que “Sola Scriptura” NO SIRVE. En realidad no sirve... pero para sus fines. Y podríamos decir inclusive, que es CONTRARIA a sus fines. Es por eso que en forma tan vehemente, reiterativa, casi enfermiza, se ocuparán en tratar de denostar esta verdad de Dios.
[/quote]

Totalmente de acuerdo. El encarnizado e implacable ataque a la doctrina de Sola Scriptura se debe al hecho de que jamás se podrían sostener las doctrinas papistas distintivas sobre la base de solamente la Biblia.

Es por esa razón que los dos puntos fundamentales de debate (más que las doctrinas marianas, el purgatorio, etc) concierne a la autoridad final en materia de fe y costumbres.

Para nosotros, es la Escritura. Para Roma (no formalmente, sino en la práctica) es el Magisterio, ya que si bien se reconoce de labios la autoridad suprema de la Revelación escrita y oral, de hecho según Roma es su propio Magisterio el único que puede determinar con certeza lo que realmente dice y significa la dicha revelación .

De modo que tu pregunta es muy pertinente: ¿para qué alcanza y para qué no alcanza la Biblia?

En mi experiencia hay sin embargo otra pregunta relacionada para la cual no he obtenido respuesta, ni siquiera de sacerdotes dedicados a la apologética antiprotestante.

La Iglesia de Roma ha declarado dogmáticamente que la revelación divina, de origen apostólico, ha de encontrarse en las Escrituras y en la tradición oral proveniente de los Apóstoles.

Ahora bien, todos los cristianos aceptamos exactamente el mismo canon del Nuevo Testamento, y en consecuencia la extensión y el contenido de la revelación escrita están claramente delimitados.

Sin embargo, no ocurre otro tanto con la supuesta tradición apostólica. A pesar de considerarla nominalmente tan importante, en realidad a la par de la Biblia, ha dejado sus límites y contenido difusos -a mi entender deliberadamente, pues de lo contrario no podrían definir nuevas doctrinas carentes de base bíblica.

En consecuencia, mi pregunta es la siguiente:

¿Cuáles son la extensión y el contenido exactos de la tradición apostólica que Roma ha recibido?

Lo cual puede asimismo formularse:

¿Existe alguna declaración papal ex cathedra o constitución dogmática conciliar que (al igual que Trento fijó la extensión del Canon) delimite y explicite el contenido de la tradición apostólica?

Uno tiene la inevitable impresión de que si Roma realmente deseara explicitar el contenido y los límites de la tradición oral apostólica ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿no es acaso importante? ¿o será que prefiere dejar la tradción apostòlica como una caja negra de la cual puede extraerse cualquier cosa cuando se la requiere?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Para finalizar, les cuento que este tema lo vengo tratando via correo electrónico con un Sacerdote Católico residente en la ciudad de Ponzano Romano, Italia. Este sacerdote, apologista, exégeta, intérprete de hebreo, griego y arameo, creo que es conocido por alguno de ustedes, por haber participado alguna vez de estos foros. Prefiero reservarme la identidad para no hablar del alguien que no sabe que es nombrado.
[/quote]

Si sus iniciales son JCS, yo también he tenido algunas discusiones con él el año pasado (debo decir que con excelente nivel y amable trato).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Pues bien, con ese Sacerdote hace varios meses que mantenemos conversaciones de tono apologético.
En este momento estamos en un “nudo”, ya que hace varios mensajes que le reitero la misma pregunta, sin obtener respuesta clara hasta el momento.

Mi sencilla pregunta es: ¿Cuál es el Evangelio que Jesús nos mandó predicar? ¿Cuál es la Buena Noticia de Dios? ¿Cuál es el mensaje que Dios quiere que le llevemos a las almas perdidas para que puedan recobrar la comunión con el Padre y así tener vida eterna de felicidad? Si la base de la predicación actual es TRANSMITIR lo que predicaron Jesús y los Apóstoles... ¿Cuál fue el mensaje qué predicaron Jesús y los Apóstoles?

Estas básicas preguntas están siendo olímpicamente evadidas por el Sacerdote.
Yo tengo muy claro el porqué. ¿ustedes también lo ven?

El último mensaje lo envié anoche. Tal vez hoy obtenga una respuesta. Aunque lo dudo.

Bueno, espero que esta reflexión les haya sido de utilidad.
Me gustaría conocer sus comentarios.

Hermanos, que la paz de Dios reine en vuestros corazones.
Jesús viene y lo estamos esperando. Amén

Sola Biblia, Sola Fe, Solo Cristo, Sola Gracia, Solo gloria a Dios.
Un abrazo en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)

[/quote]

No me extraña que no hayas tenido respuesta, ni me sorprendería que recibieses evasivas. Como bien dices, la Biblia basta para predicar el Evangelio, pero no para sostener al romanismo.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

PS: Si quieres escribirme, mi mail es

[email protected]

Sola Gratia
Sola Fide
Solus Christus
Sola Scriptura
Soli Deo Gloria!
 
DLB a todos:

Bueno, gloria a Dios por el epigrafe, he participado en varias discusiones sobre el Sola Scriptura, y me he dado cuenta de algo, los apologetas romanos siempre tienden a debatir el sola scriptura rn base a las mismas escrituras, es decir, un ejemplo de esto fue Luis Fernando y Dany Osiel en otro foro, ellos alegaban que la escritura muestra a Jesús enseñando oralmente diciendo "Y Jesús dijo.... Y Jesús Hablo por parabolas... Oisteis que fue dicho..." diciendo que dichos versiculos justifican una tradición oral, Dany Osiel alegó que Tradición significaba algo que es transmitido oralmente, simplemente entonces todas las enseñanzas de Jesús y los apostoles SON TRADICION y no son escritura pues no había NUEVO TESTAMENTO EN ESOS DIAS.

Yo le pregunté siguiendo la linea de su argumento "¿en que basó Jesús su tradición entonces?" "¿Donde encontramos la tradición de los apostoles?" por supuesto evadiendo dijeron que en su magisterio, sin embargo les dije -en los tiempos de Jesús no HABIA MAGISTERIO, MAS BIEN EL BASO SU ENSEÑANZA PLENAMENTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, siempre citó las escrituras SOLAMENTE PARA APOYAR SUS ENSEÑANZAS y REFUTO LA TRADICION DE LOS ANCIANOS.

Ahora, lo que les dije es que si hay una tradicíón que Jesús enseñó esta FUE LA TRADICION DE LAS ESCRITURAS, es decir Jesús enseñó BASADO SOLAMENTE EN LAS ESCRITURAS en materia de doctrina, después de esto les dije La biblia nos enseña a ser imitadores de Cristo, Cristo dijo ID Y PREDICAD el EVANGELIO.

A esto hice las preguntas:

¿que Predicó Jesús?
¿Donde se encuentran las enseñanzas de Jesús?
¿Que predicaron los apostoles?
¿Donde estan las enseñanzas de los apostoles?

Si Hemos de seguir la "tradición apostolica" Vemos a los apostoles como HOMBRES PODEROSOS EN LAS ESCRITURAS no en la tradición, hay cientos de versiculos en los evangelios y en HECHOS y en las EPISTOLAS DONDE ELLOS (Jesús y los Apostoles) SOLAMENTE USARON las escrituras para basar su enseñanza y PARA CORREGIR E INSTRUIR EN JUSTICIA, el Principio Sola Scriptura fue el principio USADO POR JESUS Y LOS APOSTOLES, nunca Enseñaron tradición y jesús nunca estableció un magisterio que interpretara las escrituras, sin embargo vemos a Jesús usando el SOLA ESCRITURA en el camino a Emaúz despues de resucitado.

Creo que la Escritura es clara y nos muestra que hasta jesús y los apostoles Basaron TODA SU ENSEÑANZA EN ELLA y nada más.




------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus
 
Estupendo comentario Artus
saltoazul.GIF



Me alegra verte por aquí.
radiante.GIF



Un abrazo fraternal en Cristo y saludos a tu esposa.


Maripaz
 
Amigos del foro:

Ciertamente el tema es bueno, fundamental. La Biblia debe ser la única regla de fe y práctica. Roma ha agregado la tradición patrística, además de las encíclicas papales, las cuales son infalibles, ya que son escritas "ex cathedra".

¿Es buena la tradición? Mientras se ciña a la Escritura es buena. Yo leo con placer a Agustín y Tomás de Aquino, sabiendo eliminar lo que contradice la Biblia.

Dicen los escritores católicos que lo escrito sobre Cristo y los apóstoles no se hallan sólo en la Biblia. Es cierto, pero, de eso escrito. ¿qué es verdad? He leído con placer el Evangelio de Santiago y el de Tomás, así como el llamado Evangelio Q. he leído también algunas supuestas epístolas de Pablo y otros apóstoles, así como apocalipsis apócrifos. En toda esa literatura apócrifa hay algo de verdad, pero están plagadas de los errores del gnosticismo y la creencias grecorromanas, asi como de religiones de misterio.

Lo que me intriga es algo que sucedió en el Concilio de Trento. Había una fuerte facción que estaba dispuesta a exponer la necesidad de que se volviera a la "sola Scriptura", tal como insistían los reformadores. Estando más acalorada la discusión, tomó la palabra el arzobispo de Reggio, indicando que los protestantes, aunque insistían en solo la Biblia, también seguían tradiciones e hizo hincapié en el asunto del día de descanso. ¿Cómo era popsible que los que se jactaban que seguían la Biblia sola guardaran el domingo, siendo que es observancia era basada no en la Biblia, sino en la tradición? Las palabras del prelado fueron tomadas como "suma inspiración" y el bando que proponía la "sola Scriptura" se rindió.

Sería bueno que hoy los que pretenden regirse por sólo la Biblia tuvieran en consideración esto.

------------------
Luis G. Cajiga
 
Bendiciones en Cristo.!

Gracias JETONIUS y ARTUS por sus aportes..!
Realmente muy buenos.

Los abrazo en el amor de Cristo
Dios los bendiga y los guarde

Daniel
(Juan 8:32)

PD: Jetonius, voy a escribirte a tu e-mail. La paz del Señor sea contigo hermano.
 
Amigos católicos que deseen opinar:

Podrían decirme en forma sencilla...
¿Porqué con la Bilbia sola NO ALCANZA?

¿No alcanza para conocer el Plan de Dios?
¿No alcanza para conocer el Evangelio?
¿No alcanza para saber como recuperar la comunión con el Padre?
¿No alcanza para saber como alcanzamos la salvación?
¿No alcanza para saber cuál es el mensaje a predicar?

Afirman y requetafirman que "Sola Biblia" es un invento... Que no es con sola Biblia.

¿Para QUE COSA con solo la Biblia no alcanza?

Espero opinión.




------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan 8:32:
Amigos católicos que deseen opinar:

Podrían decirme en forma sencilla...
¿Porqué con la Bilbia sola NO ALCANZA?

¿No alcanza para conocer el Plan de Dios?
¿No alcanza para conocer el Evangelio?
¿No alcanza para saber como recuperar la comunión con el Padre?
¿No alcanza para saber como alcanzamos la salvación?
¿No alcanza para saber cuál es el mensaje a predicar?

Afirman y requetafirman que "Sola Biblia" es un invento... Que no es con sola Biblia.

¿Para QUE COSA con solo la Biblia no alcanza?

Espero opinión.


[/quote]

Sola Scriptura no basta entre otras razones:

*Porque la propia Biblia así lo afirma. Muchas cosas quedan por aprender y El ES las revelará. Muchas otras cosas hizo y dijo Jesús que no habría libros bastantes para escribir. Esto también la Biblia lo afirma.
*Por el propio ejemplo que nos da Cristo. Se pasa continuamente por el templo para ayudar a comprender y clarificar la Ley. ¿Porqué?: Obviamente porque el Espíritu Santo está con él. Esto significa que los propios sacerdotes y levitas, a quien Dios había encomendado su estudio no podían acertadamente "descifrarlas".
* Si Sola Biblia bastase ¿Cómo es posible que crucificasen a Cristo?. No se dieron cuenta de que estaban cumpliendo las propias profecías bíblicas -la más importante por cierto-!. Llegando al extremo, esto significa que los eruditos en la biblia crucifican a Cristo basándose en la propia Biblia. (por supuesto mal interpretada). Nadie, absolutamente nadie, se nombra en los evangelios que reconociese a Jesús como Cristo, basándose en las escrituras. Todas las conversiones -por así decirlo- son obra de la gracia, de los milagros y del Espíritu, con la mezcla que se quiera poner.
Si para esto no sirvió la Biblia, para lo demás no servirá.

*El propio libro del Apocalipsis nos deja claramente nociones de:

1) Profetas de los últimos tiempos. Deben ser profetas importantes pues lo que ahí se habla parece de importancia capital.(no será desde el punto de vista de la Iglesia revelación pública, pues la considera cerrada, pero aún así el misterio permanece).
2) Habla de un libro "sellado". Mismo argumento que el anterior.

* Los propios evangelios nos dicen que habrá más profetas. Si existen más profetas es indispensable una Iglesia que pueda discriminar entre lo divino y lo satánico. "Alguien" debe ser concluyente para afirmar que el ES le asiste a la hora de discernir.

* Por la propia dificultad a la hora de interpretar la Biblia. La exégesis es necesaria, muy necesaria, y la practicamos todos, católicos y protestantes. El problema es que lleva a soluciones distintas, incluso para asuntos claves, particularmente la justificación. Esto no puede ser obra del ES pues es Espíritu de Verdad y no de confusión. No quiero ser agresivo en esto, pero los mismos protestantes están subdivididos en infinidad de denominaciones, que incluso englobándolas, llegan a creencias radicalmente distintas sobre aspectos fundamentales de la fe. Y la inmensa mayoría parten precisamente del mismo presupuesto de Sola Scripture. Alguien, -necesariamente- debe estar equivocado.
* Decir Sola Scriptura basta, es negar la evidencia Bíblica de la adaptación progresiva de la comunicación Divina con el hombre. Adaptándose -o bien "educando"- a un hombre que evoluciona intelectual y espiritualmente. Si la revelación pública que tenemos debe ser válida para un hombre de 20 siglos más tarde -y si Dios quiere más-, necesitamos alguna asistencia divina para que no nos lleve a error. Esto es tan bíblico que me es difícil comprender cómo no se ve. Sólo hay que ver el AT y seguir al pueblo de Israel, y sus continuos alejamientos de la ley de Dios. Tenían escrituras y no les bastaron. A la Biblia me remito. A mi entender Cristo quiere resolver esto con la fundación de una Iglesia que sea inmune al ataque de Satanás a sus enseñanzas.Llámese como se llame esa Iglesia.

Etc,

La pregunta a la conciencia de cada uno es la siguiente: ¿Porqué nos falta confianza en ese Espíritu de Verdad que cristo promete en la Biblia? ¿Creemos en la Biblia y no confiamos en lo que nos promete?.

Etc.
(estoy cansado ahora, seguiré más adelante).

Bendiciones.

Las cosas no son tan fáciles........
 
Antonio, si mejor vete a dormir, porque estás tan cansado que escribiste un montón de cosas (espero que no sean copiadas) y no respondiste nada de nada, la pregunta es ]¿Para QUE COSA con solo la Biblia no alcanza?
 
La samaritana:


Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.(Juan 4:29-30)


Simeón:

Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,Conforme a tu palabra;Porque han visto mis ojos tu salvación.`(Lucas 2:25-30)


¿Como sabían estas dos personas del Mesías prometido?: ¡¡¡Por la Palabra, por las profecías!!!


¿O no?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Maripaz:
La samaritana:


Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.(Juan 4:29-30)


Simeón:

Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,Conforme a tu palabra;Porque han visto mis ojos tu salvación.`(Lucas 2:25-30)


¿Como sabían estas dos personas del Mesías prometido?: ¡¡¡Por la Palabra, por las profecías!!!


¿O no?

[/quote]

Maripaz, además de algo "pesadita", dicho sea con todo el cariño, también eres algo "cortita", dicho sea también con cariño.

O no lees, o sólo quieres estorbar.

1) La primera persona, "cree" o casi cree por el "milagro" que le hace Jesús de adivinarle. No porque leyese ninguna escritura.Además pregunta.

2) La segunda persona cree porque COMO TU MISMA ESCRIBES (pero está claro que no lees)EL ESPIRITU SANTO SE LO REVELA. No las escrituras.

En fín, tendremos caridad cristiana contigo.

...y deja ya el pesado deporte ese del "versículus lancing". Nadie se va a creer que ni siquiera entiendas lo que escribes.

Bendiciones.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por haaz:
Antonio, si mejor vete a dormir, porque estás tan cansado que escribiste un montón de cosas (espero que no sean copiadas) y no respondiste nada de nada, la pregunta es ]¿Para QUE COSA con solo la Biblia no alcanza?[/quote]


No he copiado nada. A ver si piensas que uno viene a este foro sin haber tenido inquietudes de algún tipo.Yo esas preguntas me las he hecho infinidad de veces.
Y sí he contestado a la pregunta.

Para todas esas cosas que he puesto, en mi opinión, la Biblia sola no basta.
La bibli habla de un Espíritu de Verdad, y eso no lo creeis. Sin embargo jamás habla de un NT, y eso lo teneis adorado.
Ese razonamiento, no hay por donde cogerlo. Y entiendo que la mayoría de vosotros no lo haceís de mala fe.
Dios os bendiga por defender su Palabra de la mejor forma que sepais.
 
Venga Antonio, que ya vemos todos que eres un experto en exégesis bíblica.
biggrin.gif


¿Nos puedes explicar como fue que la samaritana sabía que había de venir el Cristo?


¿Nos puedes decir como sabía Simeón que había de venir la consolación de Israel, el Ungido del Señor?


¿No será que como hay profecías en el Antiguo Testamento que hablan de la venida del Mesías(Ungido=Cristo), ellos , como conocedores de las Escrituras vieron el cumplimiento ante sus ojos?


¡¡¡Claro que fue el Espíritu Santo quien se lo reveló!!!. ¿Quien es quien nos hace entender y obedecer las Escrituras?. La contestación es obvia: EL ESPIRITU SANTO.


No nos des más demostraciones como esta de tus conocimientos bíblicos y exegéticos.


¿En que seminario teólogico cursaste estudios? ...¡¡Lo digo para no ir nunca!!
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif



Yo soy estudiante del EBE, seminario teológico de Barcelona, C/ Tallers.


Maripaz
 
Antonio

Dijiste:
"Porque la propia Biblia así lo afirma. Muchas cosas quedan por aprender y El ES las revelará..."

¿Dónde dice que el Espíritu Enseñará NUEVAS cosas?

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os RECORDARÁ todo lo que os he dicho" (Juan 14:26)

El Espíritu Santo vendrá a revelar, enseñar y discernir las Verdades de Dios. En ningún lugar dice que el Espíritu Santo AGREGARÁ nuevas cosas. Me parece que esta puede ser la base de tu confusión. Si la misma Biblia dice que la Palabra de Dios es completa y perfecta. ¿porqué habría que agregarle?

El mismo catecismo de la Iglesia Católica lo afirma...

Dice el Catecismo en #106
"En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería" (DV 11)."
Dice el Catecismo #107
"...los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la Verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV 11)."


Con tu siguiente afirmación confirmo la confusión en la que estás inmerso:
" Decir Sola Scriptura basta, es negar la evidencia Bíblica de la adaptación progresiva de la comunicación Divina con el hombre. Adaptándose -o bien "educando"- a un hombre que evoluciona intelectual y espiritualmente. Si la revelación pública que tenemos debe ser válida para un hombre de 20 siglos más tarde -y si Dios quiere más-, necesitamos alguna asistencia divina para que no nos lleve a error. Esto es tan bíblico que me es difícil comprender cómo no se ve.
Claramente confundís LO REVELADO con la FORMA de revelarlo. Creo que no tenés claro que Dios NO AGREGA cosas con el tiempo. La revelación es UNA y está completamente expresada en las Escrituras.

"La pregunta a la conciencia de cada uno es la siguiente: ¿Porqué nos falta confianza en ese Espíritu de Verdad que cristo promete en la Biblia? ¿Creemos en la Biblia y no confiamos en lo que nos promete?.
Justamente esta pregunta te la hago a ti. ¿Porqué no crees en las Escrituras? ¿Porqué dices que no son suficientes?

"Las cosas no son tan fáciles..."
Nooo, justamente, son mucho mas fácil de lo que supones. El "ardid" de la Iglesia Católica Romana es "complicar" la forma de llegar a Dios, porque sino ¿cuál sería su negocio? Debe hacer creer a "los Antonios" que es muuuuy complicado, aunque ¡¡¡no desesperéis!!! permaneciendo dentro de la Santa Iglesia Romana conseguirán, a través de ella, todas las gracias necesarias para llegar a Dios...

Dijiste a Maripaz:
"En fín, tendremos caridad cristiana contigo..."
¿A quien te refieres con... tendremos?
Especifica quién se suma contigo a tus soberbios comentarios...


", en mi opinión, la Biblia sola no basta...
Lamento que hayas gastado de tu tiempo, con palabras y mas palabras, y no haya servido de nada.
RESPONDE: ¿PARA QUÉ NO SIRVE LA BIBLIA SOLA?

Es tan difícil, no lo entendés, no lo sabés, o no podés responder...

¿¿PARA QUÉ NO SIRVE??





------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios