porqué ser cristiano es ser trinitario

15 Diciembre 2000
144
0
Amigos del foro interesados en este tema:

Sigo con una nueva página argumentos de expuse en otra anterior.

Jesús es el exegeta auténtico de todo el Antiguo Testamento. A los discípulos de Emaús, buenos conocedores de la Escritura, les hace ver cómo su pasión, muerte y resurrección estaba anunciada, de un modo velado, en los libros sagrados

Entonces Jesús les dijo: ¡Oh necios y tardos de corazón para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era preciso que el Cristo padeciera estas cosas y así entrara en su gloria? Y comenzando por Moisés y por todos los Profetas les interpretaba en todas las Escrituras lo que se refería a él. (Lc 24, 24-26).

Nadie como Jesús conoce lo que se refiere a él en la Escritura.

Más tarde les dirá a los apóstoles:

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras. Y les dijo: Así está escrito: que el Cristo tiene que padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día (Lc 24, 45-46)

Anteriormente había dicho a los judios

Escudriñad las Escrituras, ya que vosotros pensáis tener en ellas la vida eterna: ellas son las que dan testimonio de mí. (Jn 5, 39)

Conclusión: La Biblia no es un texto plano. La lectura auténtica del Antiguo Testamento es la que hace Jesús. Y con Jesús, la que hacen Mateo, Lucas, Marcos, Juan, Pablo, Pedro, Santiago y Judas Tadeo.

o_cambote

La respuesta a la pregunta que da título al tema es muy simple (No acostumbro a transcribir la Biblia completa para mis argumentos): En la despedida de S. Pablo a los corintios (2ª), les comunica TRES bendiciones:

1. La "GRACIA" del Señor Jesucristo.

2. El "AMOR" de Dios

3. La "COMUNIÓN" del Espíritu Santo

Razonablemente, si fueran una sola persona (el Padre), sobraría tanta retórica; hubiera escrito "La gracia, el amor y la comunión de Dios, sean con todos vosotros". Hay más razones, pero lo mucho cansa.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ferro:
La respuesta a la pregunta que da título al tema es muy simple (No acostumbro a transcribir la Biblia completa para mis argumentos): En la despedida de S. Pablo a los corintios (2ª), les comunica TRES bendiciones:

1. La "GRACIA" del Señor Jesucristo.

2. El "AMOR" de Dios

3. La "COMUNIÓN" del Espíritu Santo

Razonablemente, si fueran una sola persona (el Padre), sobraría tanta retórica; hubiera escrito "La gracia, el amor y la comunión de Dios, sean con todos vosotros". Hay más razones, pero lo mucho cansa.
[/quote]

De acuerdo, pero en este Foro hay muchos mensajes antitrinitarios y hemos de dar razón de nuestra fe.

Me gusta comparar Mt 3,17 y Mt 16,17.

Al salir Jesús de las aguas del Jordán, "una voz venida de los cielos decía: Este es mi Hijo Amado, en quien he puesto mis complacencias

En Cesarea de Filipo, cuando Pedro confiesa Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le dice:
Bienaventurado eres, Simon, Bar Jona, porque no es la carne y sangre quien te lo reveló, sino mi Padre que está en los cielos.

En ambos casos, es el Padre quien acredita, quien certifica la condición verdadera de Jesús. En el Jordán la voz del Padre es exterior y pública; en Cesarea de Filipo Jesús se refiere a esa mismna voz oída en el interior del corazón.

No sólo el Padre nos dice interiormente que Jesús es su Hijo, sino que también el Espíritu Santo dice en nuestro interior
Jesús es el Señor

Seguiremos

o_cambote

o_cambote la verdad es que el ser trinitario es una palabra sacada por el catolisismo y al igual que toda la teologia catolica, no le dan a ninguna, hace poco en una discusión en el foro muchos nos decimos llamar "trnitarios", pero hace poco me impacto que esta doctrina es catolica y en las traducciones del nuevo testamento le han metido de su cosecha, esto es Mateo 28.19 dice en todas la Biblias recientes: "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo", pero este versiculo originalmente dice "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en mi nombre", tambien la primera carta de Juan 5.7 el versiculo dice actualmente "Tres con los que dan testimonio e el cielo, el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo, y estos tres son uno", este versiculo fue metido a la fuerza en las biblias, si quitaras estos versiculos y te fueras a buscar en todo el antiguo testamento si el Espiritu Santo es Dios, nunca hallarás que el Espiritu Santo es Dios, solamente que en Isaias 11.2 y reposará sobre él Espiritu de Jehova, Espiritu de sabiduría, y de inteligencia, Espiritu de consejo y de poder, Espiritu de conocimiento y de temor de Jehova, ¿que significa esto?, pregunto, el Espiritu de Dios es la sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor de Jehova, paro lo que no es congruente para mi, de la doctrina trinitaria es que si fueran tres personas habrían tres tronos en la adoración celestial, ¿me doy a entender?, en el nuevo testamento Espiritu Santo aconseja, da poder, da conocimiento, etc., pero en el trono celestial NO HAY TRES TRONOS CELESTIALES, al centro nuestro Dios Padre, a la diestra de nuestro Dios Todopoderoso, esta nuestro Señor Jesucristo, pero a la siniestra no hay otro trono para el Espiritu Santo, ni adelante, ni atras, ni abajo, ¿esta raro?, es por esta razon que siento que el Espiritu Santo proviene de Dios pero que es la MENTE DE DIOS, SU SABIDURIA, SU PODER, SU CONSEJO, o sea que JESUCRISTO VINO A PONER UNA LINEA TELEFONICA DIRECTAMENTE CON EL PADRE PARA CONSULTARLO A NUESTRO DIOS PADRE DIRECTAMENTE Y EL POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO NOS GUIA (LO QUE LLAMAMOS COMUNION), por esto estamos sentados en los tronos celestiales junto con el Señor Jesucristo, como les digo la duda de continuar siendo trinitario me asalto cuando supe que de los catolicos había venido la DOCTRINA TRINITARIA pero ya hemos visto que sus teologos no dan una en cuanto a la interpretación espiritual de la Escrituras, tambien porque persiguieron a protestantes y catolicos que no eran trinitarios, sino dualitarios esto es que solamente le dan el crédito a Dios Padre y a nuestro Señor Jesucristo de Padre Dios e Hijo Dios, siendo mayor siempre nuestro Padre Dios como nuestro Señor Jesucristo, por los versiculos que fueron metidos a fuerza en la Biblia, y por que en los saludos siempre el apostol Pablo dice "GRACIA Y PAZ A USTEDES, DE DIOS NUESTRO PADRE Y DEL SEÑOR JESUCRISTO", nunca dice "GRACIA Y PAZ A USTEDES DE NUESTRO DIOS PADRE, DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DEL ESPIRITU SANTO", y sobre todo porque NO HAY TRES TRONOS CELESTIALES, PARA HACER UNA PERSONA A EL ESPIRITU SANTO.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por o_cambote:
De acuerdo, pero en este Foro hay muchos mensajes antitrinitarios y hemos de dar razón de nuestra fe.

Me gusta comparar Mt 3,17 y Mt 16,17.

Al salir Jesús de las aguas del Jordán, "una voz venida de los cielos decía: Este es mi Hijo Amado, en quien he puesto mis complacencias

En Cesarea de Filipo, cuando Pedro confiesa Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le dice:
Bienaventurado eres, Simon, Bar Jona, porque no es la carne y sangre quien te lo reveló, sino mi Padre que está en los cielos.

En ambos casos, es el Padre quien acredita, quien certifica la condición verdadera de Jesús. En el Jordán la voz del Padre es exterior y pública; en Cesarea de Filipo Jesús se refiere a esa mismna voz oída en el interior del corazón.

No sólo el Padre nos dice interiormente que Jesús es su Hijo, sino que también el Espíritu Santo dice en nuestro interior
Jesús es el Señor

Seguiremos

o_cambote

[/quote]

MENSAJE ENVIADO POR ROBERTO MATEOS:

o_cambote la verdad es que el ser trinitario es una palabra sacada por el catolisismo y al igual que toda la teologia catolica, no le dan a ninguna, hace poco en una discusión en el foro muchos nos decimos llamar "trnitarios", pero hace poco me impacto que esta doctrina es catolica y en las traducciones del nuevo testamento le han metido de su cosecha, esto es Mateo 28.19 dice en todas la Biblias recientes: "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo", pero este versiculo originalmente dice "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en mi nombre",

Y no se equivocó Pedro Roberto Mateos
Hechos 2:38

Agradeceé buscar en su Biblia si existe algún bautismo consumado
en la fórmula trinitaria

Y Yo os hare saber cuantos hay según lo dicho por Pedro

Si quitaras estos versiculos y te fueras a buscar en todo el antiguo testamento si el Espiritu Santo es Dios, nunca hallarás que el Espiritu Santo es Dios,

Si el Espíritu Santo no es Dios
Será entonces el Señor Jesucristo?

Bendiciones

JR

Originalmente enviado por Roberto Mateos Quiroz:
o_cambote la verdad es que el ser trinitario es una palabra sacada por el catolisismo y al igual que toda la teologia catolica, no le dan a ninguna, hace poco en una discusión en el foro muchos nos decimos llamar "trnitarios", pero hace poco me impacto que esta doctrina es catolica y en las traducciones del nuevo testamento le han metido de su cosecha, esto es Mateo 28.19 dice en todas la Biblias recientes: "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo", pero este versiculo originalmente dice "Id y hacer discipulos a todas las naciones bautizandolos en mi nombre", tambien la primera carta de Juan 5.7 el versiculo dice actualmente "Tres con los que dan testimonio e el cielo, el Padre, el Verbo y el Espiritu Santo, y estos tres son uno", este versiculo fue metido a la fuerza en las biblias, si quitaras estos versiculos y te fueras a buscar en todo el antiguo testamento si el Espiritu Santo es Dios, nunca hallarás que el Espiritu Santo es Dios, solamente que en Isaias 11.2 y reposará sobre él Espiritu de Jehova, Espiritu de sabiduría, y de inteligencia, Espiritu de consejo y de poder, Espiritu de conocimiento y de temor de Jehova, ¿que significa esto?, pregunto, el Espiritu de Dios es la sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor de Jehova, paro lo que no es congruente para mi, de la doctrina trinitaria es que si fueran tres personas habrían tres tronos en la adoración celestial, ¿me doy a entender?, en el nuevo testamento Espiritu Santo aconseja, da poder, da conocimiento, etc., pero en el trono celestial NO HAY TRES TRONOS CELESTIALES, al centro nuestro Dios Padre, a la diestra de nuestro Dios Todopoderoso, esta nuestro Señor Jesucristo, pero a la siniestra no hay otro trono para el Espiritu Santo, ni adelante, ni atras, ni abajo, ¿esta raro?, es por esta razon que siento que el Espiritu Santo proviene de Dios pero que es la MENTE DE DIOS, SU SABIDURIA, SU PODER, SU CONSEJO, o sea que JESUCRISTO VINO A PONER UNA LINEA TELEFONICA DIRECTAMENTE CON EL PADRE PARA CONSULTARLO A NUESTRO DIOS PADRE DIRECTAMENTE Y EL POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO NOS GUIA (LO QUE LLAMAMOS COMUNION), por esto estamos sentados en los tronos celestiales junto con el Señor Jesucristo, como les digo la duda de continuar siendo trinitario me asalto cuando supe que de los catolicos había venido la DOCTRINA TRINITARIA pero ya hemos visto que sus teologos no dan una en cuanto a la interpretación espiritual de la Escrituras, tambien porque persiguieron a protestantes y catolicos que no eran trinitarios, sino dualitarios esto es que solamente le dan el crédito a Dios Padre y a nuestro Señor Jesucristo de Padre Dios e Hijo Dios, siendo mayor siempre nuestro Padre Dios como nuestro Señor Jesucristo, por los versiculos que fueron metidos a fuerza en la Biblia, y por que en los saludos siempre el apostol Pablo dice "GRACIA Y PAZ A USTEDES, DE DIOS NUESTRO PADRE Y DEL SEÑOR JESUCRISTO", nunca dice "GRACIA Y PAZ A USTEDES DE NUESTRO DIOS PADRE, DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y DEL ESPIRITU SANTO", y sobre todo porque NO HAY TRES TRONOS CELESTIALES, PARA HACER UNA PERSONA A EL ESPIRITU SANTO.

=============================================

:no: Esta es una doctrina muy difundida por los Testigos de Jehová.

Te sugiero que compares Isaías, 6:8-10, con Hechos, 28:25-27, y comprobarás que se habla de la misma persona; pues en el primer texto es el Señor (una persona de la trinidad), y en el segundo se dice que es el Espíritu el que habla. :radiante:

La escritura nos dice que el creyente es templo de:
El Padre, 1ª Cor. 3:16-17.
El Hijo, Gal. 4:6.
El Espíritu, 1ª Cor. 6:19.
Un mismo templo para tres Personas.

El Espíritu Santo no es algo tan abstracto como dicen los T. J. (Fuerza activa de Dios), que es muy parecido a lo que dices tú: "sabiduría, inteligencia, consejo, PODER, comocimiento o temor de Jehová", sino que tiene características muy propias de una persona:

Lucha o contiende con el hombre: Gén. 6:3.
Enseña: Nehem. 3:20. 1ª Cor. 2:13.
Puede ser blasfemado (sólo a Dios se le puede blasfemar, no a una 'característica' de Dios) Mat. 12:31.
Es Dios, Juan, 4:24.
Se le puede tentar, Hechos, 5:9.
Habla con palabras audibles, Hechos 10:19, 1ª Tim. 4:1, Apoc. 2:7, 22:17.
Da testimonio, Rom. 8:16.
Intercede (sólo una persona puede hacerlo), Rom. 8:26.
Escudriña, 1ª Cor. 2:10.
Se le puede afrentar, Hebreos 10:29.
Siente anhelo Sant. 4:5.
Puede GEMIR, LLORAR O SUFRIR como lo haría cualquier persona. Ni la sabiduría, ni el poder, ni el consejo, ni el temor de Jehová, ni el conocimiento puden tener estos sentimientos tan propios de ua PERSONA. Rom. 8:26. :radiante:
:corazón:

Muy bien dicho, Ferro.
La palabra trinitario nunca se usó hasta hace poco más de un siglo. La razón era bastante simple: todos los cristianos eran trinitarios: los católicos, los ortodoxos, los luteranos, los anglicanos, los calvinistas y otras denominaciones que sugieron del movimiento reformista del siglo XVI. Sólo en USA empezaron a surgir grupos en el siglo XIX que empezaron a leer la Biblia negando la Trinidad. Desde entonces, ser trinitario o unitario es una cuestión candente entre los que usan la Biblia como texto base.

o_cambote
null

Ya he dicho que la Biblia no se puede leer como un texto plano, sin relieve histórico y, sobre todo, sin captar la NOVEDAD que es Cristo.

Pablo conocía las Escrituras de maravilla, pero hasta que Cristo le abrió los ojos no captó su sentido pleno. A partir de ese momento empezó a argumentar con sus hermanos israelitas usando los mismos textos que se guardaban en las sinagogas. Su experiencia le lleva a decir a los cristianos de Corinto:
... sus inteligencias se embotaron. En efecto, hasta el día de hoy perdura en la lectura del Antiguo Testamento ese mismo velo, sin descorrerlo, porque sólo en Cristo desaparece; verdaderamente, hasta hoy, siempre que se lee a Moisés, está puesto un velo sobre sus corazones; "Más cuando se vuelva al Señor, es quitado el velo" (2 Co 3, 14-17)

Para captar la Escritura es necesario un don de Dios que lleva a confesar que Jesús es el Hijo de Dios vivo.

o_cambote

Hola a todos:

Yo estoy totalmente en contra del título de este epígrafe, que me suena como si un Católico digera que ser Cristiano es adorar a la virgen María.

Ser Cristiano, es CREER en Jesucristo y sus palabras, y seguir el CAMINO que él nos marcó, nada tiene que ver con la Trinidad, que ni está en la Biblia.

Sobre el Espíritu Santo, que aparece en el NT, pues en el AT, se le llama Espíritu de Jehová, unas veces hace referencia al propio Yhavé, y en otras al poder de Dios, Dios es Espíritu, y Dios es Santo, así que Espíritu Santo es Dios, él mismo y no otra persona.

Cuando Jesús dice que las blasfemias contra él, serán perdonadas, pero que las Blasfemias contra el Espíritu Santo no, se esta refiriendo a las blasfemias, contra su Padre.

Cuando al salir del Jordán, se oye la voz del Padre, la paloma, no es el Espíritu Santo disfrazado, lo que yo creo que hay que interpretar es que Dios por su poder, hace que una paloma quede suspendida sobre Jesús, entonces el Espíritu Santo es el poder de Dios, pero nunca es una tercera persona.

Por eso, hay veces donde se interpreta en la Biblia que el Espíritu Santo es una persona y en otras es una fuerza o poder.

Espíritu Santo como persona = Yahvé
Espíritu Santo como fuerza = al poder de Yahvé.

Para todos:

El Espíritu Santo es "otro" distinto de Jesús.

yo rogaré al Padre y os dará OTRO Paráclito para que esté con vosotros siempre(Jn 14, 16)

Jesús es el PRIMER Paráclito enviado por el Padre. Paráclito significa en griego Abogado, Valedor, Intercesor. El Espíritu será OTRO Paráclito enviado por el Padre a petición de Cristo. Será otro YO de Cristo, invisible, activo.

Iremos viendo la actuación PERSONAL del Espíritu Santo en todo el NT.

o_cambote

Originalmente enviado por catala:
Hola a todos:

Ser Cristiano, es CREER en Jesucristo y sus palabras, y seguir el CAMINO que él nos marcó, nada tiene que ver con la Trinidad, que ni está en la Biblia.

---------------------------------------------

Tampoco se habla en la Biblia de 'primero y segundo cielo', pero S. Pablo dice que estuvo en el "tercer cielo". Hay cosas que se dan por evidentes, sin necesidad de expresarlas.

Sobre el Espíritu Santo, que aparece en el NT, pues en el AT, se le llama Espíritu de Jehová, unas veces hace referencia al propio Yhavé, y en otras al poder de Dios, Dios es Espíritu, y Dios es Santo, así que Espíritu Santo es Dios, él mismo y no otra persona.

Hay pasajes en el A. T. en los que se hace referencia a "Espíritu de Dios", y que tienen concordancia con otros del N. T. en el que se trata de Jesús. De manera que si Jesús es Santo, el Espíritu de Jesús es el Espíritu Santo. Tenemos, pues, las tres Personas en una, o sea, la Trinidad.

Cuando Jesús dice que las blasfemias contra él, serán perdonadas, pero que las Blasfemias contra el Espíritu Santo no, se esta refiriendo a las blasfemias, contra su Padre.
Existe una norma evangélica que debemos respetar: "Hablar donde la Biblia habla, y callar donde la Biblia calla". Si ésta dice que la blasfemia es contra el Espíritu Santo, nadie está autorizado a decir otra cosa para acomodar sus creencias. Dice lo que dice, y punto.

Cuando al salir del Jordán, se oye la voz del Padre, la paloma, no es el Espíritu Santo disfrazado, lo que yo creo que hay que interpretar es que Dios por su poder, hace que una paloma quede suspendida sobre Jesús, entonces el Espíritu Santo es el poder de Dios, pero nunca es una tercera persona.

Pienso que no tiene ninguna relación el 'poder' de Dios con la voz que se oye y la forma en que el Espíritu se MANIFIESTA. La voz es lo que se OYE, y la paloma es lo que se VE. Recuerda que "Dios se MANIFESTÓ en carne", esto es, Jesús. Que también actuó con "poder".
Por eso, hay veces donde se interpreta en la Biblia que el Espíritu Santo es una persona y en otras es una fuerza o poder.
Espíritu Santo como persona = Yahvé
Espíritu Santo como fuerza = al poder de Yahvé.

;) ¿De qué me suena lo de "poder"? Ah, sí, alguien lo define como "Fuerza activa de Dios"

Seguiremos hablando ahora del 'trabajo' de la Trinidad.
En la 'obra' de la Creación intervienen las tres Personas, veamos:
En Génesis 1:1, leemos que fue Dios quien hizo los cielos y la tierra. ¿Cómo lo hizo? por medio de su Palabra. La frase "Y dijo Dios" se repite continuamente en la Creación. Fue la Palabra de Dios quien creó el universo, (Juan 1:1-10). Ya tenemos dos Personas bien definidas en el 'trabajo'. La tercera, el Espíritu Santo, no estaba lejos de la Creación; estaba "moviéndose sobre la
faz de las aguas", comprobando el caos que en ese momento existía. No era la Persona de Dios (Padre) la que comprobaba este estado. De manera que ya han intervenido las tres personas.

El Espíritu observa la situción.
Dios (Padre)decide el orden de la Creación.
La Palabra crea lo que Dios decide.

En la culminación de la Creación, Dios dice: "HAGAMOS al hombre a nuestra imagen y semejanza".

Notemos que Dios usa el plural de la primera persona, entendiendo que no es uno, sino varios.

¿Cuál es la "semejanza" a que se refiere Dios?

El hombre es un ser espiritual, pues contiene un espíritu que es eterno, a semejanza de Dios.

Es hombre es un ser tangible a semejanza de Cristo (la Palabra de Dios).

Es, por tanto, hecho a la imagen de su Creador en toda su integridad.

Es un ser tridimensional: cuerpo, alma y espíritu.

Si quieres, Ferro, hacemos una sinergia de textos que pueden ayudar mucho a nuestros amigos del Foro para que su fe en la Trinidad esté bien fundada y la nuestra aumente también.

¿Te has fijado en la frase tan impresionante con la que empieza el decretal del Concilio de Jerusalén, que en ese momento es la máxima autoridad en la Iglesia naciente:

Nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros otra carga alguna, a excepción de estas cosas indispensables... (Hechos 15, 28)

Algunos llaman al libro de los Hechos el Evangelio del Espíritu Santo, porque el pratagonista de todos los pasos que da la primera generación de cristianos es el Pneuma. Siempre se le trata como a una persona: nos ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros...como a alguien que es distinto de los apóstoles pero que va decidiendo en cada momento lo que hay que hacer, de común acuerdo con los rectores de la comunidad.

Eso es más que una fuerza impersonal: se trata de Alguien.

o_cambote

Miren mis hermanos cristianos, no soy testigo de Jehova, simplemente me interesa aclarar el punto de la trinidad, miren vamos aclarando un poco, nunca hubo una trinidad, en la Biblia antes de nuestro Señor Jesucristo, veamoslo bien, la trinidad no existe, el Espiritu Santo es el mismo Dios Todopoderoso hablando en tu mente, DIGANME CUANDO EXISTIO UNA TRINIDAD ANTES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO O EN EL NUEVO ENSEÑENME TRES TRONOS, yo díria que el mismo Espiritu Santo se encarno, esto es nuestro Señor Jesucristo y Dios le dio toda la sabiduría desde que salio del bautismo en el agua como esta escrito, tambien sabemos que Adan fue OBRA DEL ESPIRITU SANTO, esto es de Dios, PODEMOS DECIR QUE DIOS SON EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO, PERO NO PODEMOS DECIR QUE SON TRES PERSONAS DIFERENTES, toda la basura del catolisismo esta hecha del paganismos, para mi no puede haber una sola doctrina verdadera de esta falsa iglesia, ni desde que descansan el domingo, cuando muchos sabemos que el Señor resucito en sabado, ni el bautismo de niños, no hay trinidad buisquenle más en el Antiguo Testamento, tiene que haber algo más que defina mejor al Espiritu Santo, NO CREO EN NINGUNA DE LAS TEOLOGIAS BASURAS DEL CATOLISISMO, y sabemos que su doctrina esta descrita en el capitulo 12 de apocalipsis cuando comienzan satanas a perseguir a todos la descendencia de la mujer LOS QUE SIGUEN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y LOS QUE TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO.

Gracia y paz de nuestro Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo

Originalmente enviado por ferro:
Seguiremos hablando ahora del 'trabajo' de la Trinidad.
En la 'obra' de la Creación intervienen las tres Personas, veamos:
En Génesis 1:1, leemos que fue Dios quien hizo los cielos y la tierra. ¿Cómo lo hizo? por medio de su Palabra. La frase "Y dijo Dios" se repite continuamente en la Creación. Fue la Palabra de Dios quien creó el universo, (Juan 1:1-10). Ya tenemos dos Personas bien definidas en el 'trabajo'. La tercera, el Espíritu Santo, no estaba lejos de la Creación; estaba "moviéndose sobre la
faz de las aguas", comprobando el caos que en ese momento existía. No era la Persona de Dios (Padre) la que comprobaba este estado. De manera que ya han intervenido las tres personas.

El Espíritu observa la situción.
Dios (Padre)decide el orden de la Creación.
La Palabra crea lo que Dios decide.

En la culminación de la Creación, Dios dice: "HAGAMOS al hombre a nuestra imagen y semejanza".

Notemos que Dios usa el plural de la primera persona, entendiendo que no es uno, sino varios.

¿Cuál es la "semejanza" a que se refiere Dios?

El hombre es un ser espiritual, pues contiene un espíritu que es eterno, a semejanza de Dios.

Es hombre es un ser tangible a semejanza de Cristo (la Palabra de Dios).

Es, por tanto, hecho a la imagen de su Creador en toda su integridad.

Es un ser tridimensional: cuerpo, alma y espíritu.

De acuerdo, Ferro, pero esa lectura está hecha desde Cristo, desde el Nuevo Testamento. Lo más probable es que los autores humanos del Génesis no usaran el "nosotros" para indicar una pluralidad de personas en YHWH, ni pensaban que la Palabra de YHWH o el Espíritu de YHWH fueran Personas.

Por eso tiene tanta importancia el prólogo del evangelio de Juan. El autor cristiano intenta re-escribir el principio del Génesis; incluso empieza con la misma palabra: En el principio (beresit en hebreo, en arjê en griego).

En el Génesis YHWH crea el mundo con DIEZ palabras (deca-logo):

Dijo Dios: hágase...( ) y fue hecho

(así diez veces)

Juan lo simnplifica y expresa lo mismo en su plenitud:

En el principio existía el Verbo (=la Palabra)...Todas las cosas fueron hechas por él y sin él nada se hizo de cuanto ha sido hecho(Jn 1, 1-3).

Juan, sin más, identifica la Palabra de YHWH del Génesis con el Verbo, que se hizo carne(Jn 1, 14). Es decir que lee la Palabra de Dios como el Hijo Unigénito, como Cristo.

o_cambote

Paz.
Jesus es Igual a Dios. Fil 2:6
Tenes razon en decir que en la biblia no aparece la palabra trinidad.
De hecho la biblia da testimonio de esto, no es necesario que este escrito para saberlo.

Elohim?.
Hasta los verdaderos ateos saben esto, pero
lo malinterpretan.

Bendiciones en Cristo. ;)

Originalmente enviado por Roberto Mateos Quiroz:
Miren mis hermanos cristianos, no soy testigo de Jehova, simplemente me interesa aclarar el punto de la trinidad, miren vamos aclarando un poco, nunca hubo una trinidad, en la Biblia antes de nuestro Señor Jesucristo, veamoslo bien, la trinidad no existe, el Espiritu Santo es el mismo Dios Todopoderoso hablando en tu mente, DIGANME CUANDO EXISTIO UNA TRINIDAD ANTES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO O EN EL NUEVO ENSEÑENME TRES TRONOS, yo díria que el mismo Espiritu Santo se encarno, esto es nuestro Señor Jesucristo y Dios le dio toda la sabiduría desde que salio del bautismo en el agua como esta escrito, tambien sabemos que Adan fue OBRA DEL ESPIRITU SANTO, esto es de Dios, PODEMOS DECIR QUE DIOS SON EL PADRE EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO, PERO NO PODEMOS DECIR QUE SON TRES PERSONAS DIFERENTES, toda la basura del catolisismo esta hecha del paganismos, para mi no puede haber una sola doctrina verdadera de esta falsa iglesia, ni desde que descansan el domingo, cuando muchos sabemos que el Señor resucito en sabado, ni el bautismo de niños, no hay trinidad buisquenle más en el Antiguo Testamento, tiene que haber algo más que defina mejor al Espiritu Santo, NO CREO EN NINGUNA DE LAS TEOLOGIAS BASURAS DEL CATOLISISMO, y sabemos que su doctrina esta descrita en el capitulo 12 de apocalipsis cuando comienzan satanas a perseguir a todos la descendencia de la mujer LOS QUE SIGUEN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y LOS QUE TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO.

Gracia y paz de nuestro Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo

:eek: No sé si es un error o ciertamente afirmas que el Señor resucitó en sábado.
Yo interpreto en Mateo 28:1-2, que fue pasado el día de reposo (sábado) cuando resucitó el Señor :confused: Necesito datos para convencerme de lo contrario.

Creo que en el N. T. es donde encontramos mejores definiciones del Espíritu Santo. Es más, el mismo Jesús lo define como OTRO abogado distinto a él. Como el que le ha de SUSTITUIR mientras él está ausente. Juan 15:26, 16:7. Si no quieres llamarlo 'persona', llámalo como quieras, pero es alguien distinto a Jesús y al Padre, aun siendo los tres el mismo Dios. :)

Sigo con el protagonismo invisible de la Persona del Espíritu Santo en Hechos:

Cuando Pedro juzga la conducta de Ananías y Safira, le dijo a Ananías:

¿cómo es que Satanás se posesionó de tu corazón, para que quisieras engañar al Espíritu Santo y te quedases con parte del precio del campo?...No mentiste a los hombres sino a Dios

Aquí el Espíritu es considerado una persona y además, Dios.

o_cambote