Re: ¿Porque se les pega tanto a los adventistas?
Cajiga dijo:
Kimeradrummer:
Gracias por ser cortés. Esto lo recalco a menudo porque hay algunos que, al carecer de argumentos sólidos, se comportan como chiquillos malcriados, insultando a diestra y siniestra.
De nada. Es facil apasionarse por estos lados...
Cajiga dijo:
Lo del domingo, debes estudiar la forma en que se introdujo en el cristianismo, luego del siglo segundo. Sobre todo, el origen del día del sol en la antigua Persia, aun antes del nacimiento de Cristo.
Como dije, el guardar cualquier día, incluso el domingo,
es dejado a la conciencia del creyente frente a Dios. En la Escritura hay abundante material al respecto.
En cuanto a que los primeros cristianos se reunían el domingo tenemos, por ejemplo, los sgtes escritos de los padres (
www.cristianismo-primitivo.com) :
"Por último, les dice:
Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo dice: No me son aceptos vuestros sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo.
Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos" (
Epístola de Bernabé 15:8).
"Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza,
no observando ya el sábado, sino el día del Señor (domingo) en que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte" (
Ignacio de Antioquia, a los Magnesios 9:1).
"
Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia" (
Ireneo de Lión, Demostración de la predicación Apostólica 96).
"
Nos reunimos todos el llamado día del sol (el domingo) porque es el primer día de la semana, después del sábado judío, en que Dios, sacando la materia de las tinieblas creó el mundo;
y ese mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos" (
Justino Mártir, Apologético 1:67).
"...y asimismo,
si nos damos a la alegría el día del sol (el domingo), por razón muy distinta que la de tributar culto al sol, seguimos en ello a los que designan el día de Saturno (
el sábado) a comer y descansar, sin seguir por ello la costumbre judía que desconocen (
de guardar el Shabat)..." (
Tertuliano, Apologético. Cap. XVI).
Queda claro que no se reunían a adorar el sol, sino que la razón principal era
la resurrección de Cristo, y para ellos como a los Apóstoles era una razón de peso, ya que en ese hecho en particular basaban su predica por ser un hecho reciente del que no se tenía explicación, lo que lo hacia irrefutable:
"
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos."
Hechos 2:32
"...
sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis
y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano."
Hechos 4:10
También es importante por lo que Pablo dijo, que "
si Jesús no resucitó, vana es entonces la fe"...es este el hecho que hizo que muchos cristianos se reunierán el domingo, el hecho de la resurrección.
Cajiga dijo:
Si sólo razonando a la luz de lo revelado en la Palabra de Dios, ¿crees que Dios realmente cambió su día de reposo? ¿Qué de malo tenía esa observancia? ¿Por qué Dios colocó ese mandamiento en el Decálogo? ¿Por qué dio tantos mandatos al respecto en la Torah y en los Profetas?
Primero, Dios no cambió el reposo al domingo, sino que le dió cumplimiento en Cristo, y al cumplirse ya no es obligatoria su observación, porque el reposo de Dios para Su pueblo es todos los días.
Ahora, Dios se relacionaba con Su pueblo Israel de acuerdo a la Ley porque ese era el pacto con ellos, e insistia en eso como aliciente para que cumplieran su parte, así como a nosotros se nos manda una y otra vez a obedecer, a tener fe, a abandonar el pecado en el Nuevo Pacto.
No tiene nada de malo observar el sábado, el que quiera hacerlo que lo haga, que libre para hacerlo frente a Dios.
Y si Dios colocó ese mandamiento en el Decálogo, así como en el resto de la exposición de la Ley, fue por su importancia como sombra de Cristo, el verdadero reposo de Dios.
Cajiga dijo:
En el Nuevo Testamento no se promulgó de nuevo el Decálogo. No hacía falta, pues todos, tanto Cristo como los apóstoles, tuvieron el respeto debido a esos mandamientos que el mismo Dios habló y escribió.
Cristo debía hacerlo porque "
nació bajo la Ley", y Su deber era cumplir la Ley. Los Apóstoles lo guardaban por ser judíos, pero no hacían obligatoria su observación a nadie, menos a los gentiles convertidos como vemos en
Hechos 15. Me refiero al sabado.
Cajiga dijo:
El acontecimiento fundamental de la resurrección de Cristo sucedió el primer día de las semana. En todo el Nuevo Testamento se destaca el acontecimiento, no el día que ocurrió. Cuando se obró la redención de la raza humana fue el viernes de la semana de la pasión; pero no se nos ocurre observar ese día. Porque no es asunto de sucesos, sino de un mandamiento expreso de Dios. El primer día de la semana se menciona 8 veces en el NT. En ninguno de estos textos se indica cambio alguno en el mandamiento de Dios.
La resurrección de Jesús es importante porque es nuestra esperanza, el resucitar de nuevo como Él resucitó de los muertos y fue la cúlminación de la obra de redención, el hecho que demostró que Dios Padre aceptó el sacrificio de Cristo por nosotros. Si Cristo no hubiera resucitado en vano creemos.
Ahora, si bien no se indíca cambie en el mandamiento, si se indica su cumplimiento en Cristo, así como de todos los tipos y sombras que habían en la Ley sobre Él. Y así, cumplido la sombra, ya no es necesaria su observación, como los sacrificios.
Cajiga dijo:
Comprendo que hay textos, especialmente de Pablo, que aparentemente contradicen la ley de Dios, pero jamás puedo creer que Pablo, ni autor alguno puede ir contra el Dador de la ley. Es, por lo tanto, urgente que estos textos se analicen cuidadosamente.
El texto de Colosenses 2:16,17 es uno de esos textos. Se pretende que Pablo indica que el sábado fue abolido. Pero eso que el apóstol llama "la cédula de los ritos" y "sombra de lo porvenir" no es ni puede ser el Decálogo divino. Es sencillo saberlo. Basta ver que esos "sábados" estaban unidos a la circuncisión (verso 11), comidas, bebidas, días de fiesta, novilunos (verso 16), "culto a los ángeles" (verso 18) y "rudimentos del mundo", "ordenanzas" (verso 20). Mira sobre todo el verso 22, donde Pablo llama a todo ese conjunto "mandamientos de hombres". Es imposible que pablo llame al mandamiento sabático mandamiento de hombres. Tú, quien sé conoces la Biblia, sabes que el mandamiento del sábado fue dado por el mismo Dios y ni Pablo ni autor alguno puede ir contra los mandamientos de Dios.
Lo concluyente y razonable es reconocer que en el texto de Colosenses lo que Pablo menciona es el conjunto de leyes judías de el Talmud y la Mishná, lo que Cristo denomina "las tradiciones de los ancianos".
El afán por contradecir a los adventistas lleva a algunos a no razonar y llegar a distorcionar el carácter de Dios al ponerlo como uno contradictor y cambiable. No entres en ese grupo.
Que el Dios de la esperanza sea contigo.
El sabado solamente, de los 10 mandatmientos es nombrado como sombra por Pablo. Jesús no vino a liberarnos de las tradiciones de los ancianos, sino de la Ley de Dios, porque ésta nos tenia bajo condenación. Jesús no vino a cumplir las tradiciónes de los ancianos, sino la Ley de Moisés.
Que Pablo llame "
mandamiento de hombre" a esta ordenanza es por causa de los judaizantes que querían obligar a los cristianos la Ley de Moisés como requisito para salvación, y la razón la dá más adelante:
"Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo;
pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne."
Colosenses 2:23
El guardar el sabado no tiene valor alguno contra los apetitos de la carne, no los disminuye, ni siquiera nos ayuda a combatirla.
Por otra parte, Pablo mismo fue visto como alguien que predicaba contra la Ley, pero no predicaba en contra, sino que predicaba la libertad de la Ley y Su cumplimiento en Cristo, así como su pronta desaparición:
"Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés,
que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido."
2 Corintios 3:9-13
La Ley tuvo su total cumplimiento en Cristo. Dios te bendiga.