Re: porque no puedo creer en dios?
Famoso filósofo protestante “demuestra” la realidad de Dios
<?XML:NAMESPACE PREFIX = ST1 /><ST1

LACE><ST1:CITY>SOUTH BEND</ST1:CITY>, <ST1:STATE>Indiana</ST1:STATE></ST1

LACE>, <ST1

ATE Month="3" Day="16" Year="2005">16-3-2005</ST1

ATE> (A.Press/ACPress.net).<ST1

LACE><ST1:CITY></ST1:CITY><ST1:STATE></ST1:STATE></ST1

LACE><ST1

ATE Month="3" Day="16" Year="2005"></ST1

ATE>
En la era científica, ¿es todavía posible creer en Dios y en acontecimientos como el milagro de la resurrección de Jesús? ¿Puede una persona racional concebir a Dios como todopoderoso y benevolente pese a los terribles sufrimientos que desencadenan desastres como el maremoto de Asia? Desde la perspectiva del conocido filósofo Alvin Plantinga las respuestas son un enfático sí en ambos casos.
El profesor protestante de la Universidad de Notre Dame aplica la filosofía analítica moderna a las eternas cuestiones sobre Dios y el universo. Aunque es poco conocido fuera de su especialidad, un artículo en la revista Christianity Today lo califica "no solamente el mejor filósofo cristiano de su tiempo, sino también el filósofo más importante de cualquier tendencia".
Aún sus oponentes ateos reconocen su importancia. William Rowe, de la Universidad Purdue, y Michael Tooley, de la Universidad de Colorado lo consideran entre los dos o tres principales defensores de la creencia tradicional en Dios.
Podría parecer extraño, pero la filosofía moderna se pregunta cómo sabemos cosas como las siguientes: que existe otra gente con pensamientos y sentimientos como los nuestros; que los objetos materiales que observamos son reales; que el mundo existió hace más de cinco minutos; que el futuro semejará el pasado o que podamos confiar en nuestras mentes.
Plantinga sostiene que el sentido común y la ciencia saben que esas cosas son ciertas, y que en el proceso para convencerse emplean simpatía personal, memoria, percepción e intuición. Aplicando esta misma idea a fórmulas complejas, afirma que la creencia en Dios es igualmente razonable.
DIOS, FILOSOFÍA Y CIENCIA
El filósofo desarrolló el tema de Dios y la ciencia hace algunos meses en las universidades de Pekín y Cambridge, y continúa la serie con disertaciones en Escocia a partir del 12 de abril. "Según veo, no hay ningún resultado científico que sea incompatible con los milagros", afirma. Las leyes científicas afirman "el modo en que Dios trata ordinariamente lo que ha creado. Eso no quiere decir que siempre tenga que tratarlo del mismo modo".
Especialmente a partir de la era de la mecánica cuántica, la ciencia "no descarta que alguien resucite o convierta agua en vino", agrega. "Estas cosas son muy improbables pero posibles, aunque por supuesto nosotros ya lo sabíamos. Además, la realidad es que sucesos altamente improbables ocurren de continuo", argumenta.
Plantinga ha rebatido muchas afirmaciones del ateísmo. Unas de las que desde la filosofía no tiene respuesta es el perenne problema del mal: ¿cómo puede haber un Dios todopoderoso y benevolente si permite el sufrimiento? Sin embargo, el filósofo responde que esto también plantea un problema al ateísmo, ya que dificulta comprender cómo puede existir el mal si el cosmos carece de una estructura moral que establezca el principio del bien.
Y añade que, lógicamente, un Dios bueno pudo haber creado un mundo sin sufrimiento sólo si a la vez uniese negando el ejercicio del libre albedrío.
SU CONVERSIÓN
Este filósofo protestantes enseña actualmente en Notre Dame, la mayor facultad de filosofía en Estados Unidos. Con sus barbas y sus 72 años dedica casi una hora diaria para ejercitarse y seguir en forma para practicar su actividad favorita, al escalada en la montaña.
Pero hace mucho, en 1951, Plantinga era un estudiante de Harvard rodeado de escépticos cuando una tarde experimentó "una persuasión y convicción de que Jesús estaba realmente allí". Poco después pasó al Calving College, de Michigan, afiliado a su denominación, la Iglesia Cristiana Reformada. Luego hizo estudios avanzados en Michigan y Yale y enseñó en Calvin antes de pasar a Notre Dame en 1982.
En sus días estudiantiles "todos predicaban y daban razones muy sesudas para explicar que el cristianismo estaba muriéndose". "El cristianismo no tenía ningún futuro en el ámbito académico", dijo, recordando lo que él mismo sentía en esa época.
Pero ahora, "en filosofía, al menos, el cristianismo está mucho mejor que hace 40 ó 50 años y eso es probablemente cierto en el ambiente académico en general", afirmó. En 1978, junto con cinco colegas fundó la Sociedad de Filósofos Cristianos. Hoy es un subgrupo de 1.100 miembros de la Asociación Filosófica Estadounidense que publica una respetada publicación trimestral. Aunque, modestamente, evita mencionar su propia influencia en la preparación de los jóvenes pensadores cristianos su papel ha sido decisivo.
Fuente: AP. Redacción: ACPress.net<!-- #BeginLibraryItem "/Library/subirancla.lbi" -->