Porque los católicos repitimos las ave maría y padre nuestro y rezamos el rosario

El camino para llegar a Dios es el que Él mismo nos ha señalado revelándonos una religión.

La religión verdadera sólo puede ser una, pues las religiones se contradicen entre sí, y la verdad sólo puede estar en uno de los dos campos: si sobre un punto concreto, y desde un mismo punto de vista, unos dicen que sí y otros que no, no pueden los dos tener la razón al mismo tiempo. Si uno dice que Cervantes nació en España y otro dice que nació en Inglaterra, es evidente que no pueden tener los dos razón al mismo tiempo. Uno de los dos se equivoca. Los católicos decimos que Cristo es Dios. Otros lo niegan. Es claro que no podemos tener todos la razón. Por eso sólo hay una religión verdadera.

Para conocerla no hace falta estudiar todas las religiones. Basta conocer los motivos de credibilidad del cristianismo para saber que es la religión verdadera. Sería absurdo pensar que Dios ha revelado varias religiones contradictorias entre sí. La única religión verdadera es la que Dios ha revelado, y la podemos conocer por señales ciertas, como son los milagros de Jesucristo.

La religión católica ha sido fundada por Cristo-Dios; todas las demás religiones han sido fundadas por hombres. Ni Buda, ni Confucio, ni Mahoma, ni Lutero, etc., pretendieron ser Dios. Jesucristo afirmó repetidas veces en su vida que Él era Dios (ver n 32 ). La ocasión más solemne fue ante el sanedrín cuando la interpelación de Caifás quien, ante esta afirmación de Cristo, le llama blasfemo y le condena a muerte. La blasfemia se castigaba con la pena de muerte entre los hebreos. Para confirmar que era verdad lo que decía, Jesucristo hizo varios milagros, principalmente su propia resurrección.

Jesucristo fundó una sola Iglesia: «Habrá un solo rebaño y un solo Pastor»(436) Esta Iglesia es la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas. Unas, porque no reconocen al verdadero Dios -como el Budismo-; otras, porque se separaron de la Iglesia verdadera -como el Protestantismo-.

Según el Primer Concilio de Constantinopla, celebrado el año 381, la Iglesia, tal como la fundó Jesucristo, tiene cuatro notas características, es decir, cuatro señales distintivas, que son cuatro propiedades esenciales que, todas juntas, son exclusivas y manifestativas de la verdadera Iglesia de Jesucristo. Estas señales distintivas, estos atributos, son: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad. Por estas señales es que creemos que la Iglesia Católica es la que Cristo fundó, mientras que las Iglesias Protestantes no reúnen las condiciones necesarias para ello.

Debemos rezar por los no católicos, para que se conviertan, y ellos y nosotros nos unamos en la única y verdadera Iglesia de Cristo que es la Católica.
Según la tradición, la historia de la Iglesia católica comienza con Jesucristo y sus enseñanzas (c. 4 a. C. - c. 30 d. C.) y la Iglesia es una continuación de la comunidad cristiana primitiva establecida por los discípulos de Jesús.[1] La Iglesia considera que sus obispos son los sucesores de los apóstoles de Jesús y el líder de la Iglesia, el Obispo de Roma (también conocido como el Papa), el único sucesor de San Pedro[2] quien ministró en Roma en el siglo i d. C. después de su nombramiento por Jesús como jefe de la Iglesia.[3][4] A finales del siglo segundo, los obispos comenzaron a congregarse en sínodos regionales para resolver cuestiones doctrinales y políticas. En el siglo tercero, el obispo de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para los problemas que otros obispos no podían resolver.[5]

El cristianismo se extendió por todo el imperio romano temprano, a pesar de las persecuciones debido a conflictos con la religión del estado pagano. En 313, las persecuciones fueron disminuidas por la legalización del cristianismo por el emperador Constantino I. En 380, bajo el emperador Teodosio I, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano por el decreto del emperador, que persistiría hasta la caída del Imperio de Occidente, y más tarde, con el Imperio romano de Oriente, hasta la caída de Constantinopla. Durante este tiempo (el período de los Siete Concilios Ecuménicos) se consideraron cinco patriarcados (jurisdicciones dentro de la Iglesia católica) según Eusebio: Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalén y Alejandría, conocido como la Pentarquía.

Después de la destrucción del Imperio romano de Occidente, la Iglesia en Occidente fue un factor importante en la preservación de la civilización clásica, estableciendo monasterios, y los misioneros que envían para convertir a los pueblos del norte de Europa, en cuanto a Irlanda en el norte. En Oriente, el Imperio bizantino conserva la ortodoxia, mucho después de las invasiones masivas del Islam en la mitad del siglo séptimo. Las invasiones del Islam devastaron tres de los cinco patriarcados: la captura de Jerusalén en primer lugar, a continuación Alejandría y, finalmente, en la mitad del siglo octavo, Antioquía.

Todo el período de los próximos cinco siglos fue dominada por la lucha entre el cristianismo y el islam en toda la cuenca mediterránea. Las batallas de Poitiers y Toulouse conservaron el oeste católica, a pesar de que la propia Roma fue arrasada en 850, y Constantinopla sitiada. En el siglo xi, las ya tensas relaciones entre la iglesia griega sobre todo en el este, y la iglesia latina en Occidente, se convirtió en el Cisma de Oriente y Occidente, en parte debido a los conflictos por la autoridad papal. La cuarta cruzada, y el saqueo de Constantinopla por los cruzados renegados demostraron la brecha final.

En el siglo xvi, en respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia participa en un proceso de reforma sustancial y renovación conocida como la Contrarreforma.[6][7] En siglos posteriores, el catolicismo se extendió ampliamente en todo el mundo a pesar de experimentar una reducción de su control sobre las poblaciones europeas, debido al crecimiento del protestantismo y también a causa de escepticismo religioso durante y después de la Ilustración. El Concilio Vaticano II en la década de 1960 introdujo los cambios más significativos en las prácticas católicas desde el Concilio de Trento cuatro siglos antes.[8][9]Persecuciones
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A diferencia de la mayoría de las religiones en el Imperio Romano, el cristianismo requería que sus seguidores renunciaran a todos los demás dioses, una práctica adoptada del judaísmo. La negativa de los cristianos a unirse a las celebraciones paganas significaba que no podían participar en gran parte de la vida pública, lo que hizo que los no cristianos, incluidas las autoridades gubernamentales, temieran que los cristianos estuvieran enojando a los dioses y amenazando así la paz y la prosperidad del Imperio. Además, la peculiar intimidad de la sociedad cristiana y su secreto sobre sus prácticas religiosas engendraron rumores de que los cristianos eran culpables de incesto y canibalismo; las persecuciones resultantes, aunque generalmente locales y esporádicas, fueron una característica definitoria de la autocomprensión cristiana hasta que el cristianismo se legalizó en el siglo iv.[37][38] Una serie de persecuciones de cristianos más centralmente organizadas surgió a fines del siglo iii, cuando los emperadores decretaron que las crisis militares, políticas y económicas del Imperio fueron causadas por dioses enojados. Todos los residentes recibieron la orden de hacer sacrificios o ser castigados.[39] Los judíos estaban exentos mientras pagaran el impuesto judío. Las estimaciones de la cantidad de cristianos que fueron ejecutados varía de unos pocos cientos a 50,000.[40] Muchos huyeron[41] o renunciaron a sus creencias. Los desacuerdos sobre qué papel deberían tener estos apóstatas en la Iglesia condujeron a los cismas donatistas y novacianos.[42]

A pesar de estas persecuciones, los esfuerzos de evangelización persistieron, conduciendo al Edicto de Milán, que legalizó el cristianismo en 313.[43] En 380, el cristianismo se había convertido en la religión estatal del Imperio Romano.[44] La filósofa religiosa Simone Weil escribió: "En el momento de Constantino, el estado de expectativa apocalíptica debió haber disminuido bastante. [La inminente venida de Cristo, la expectativa del Último Día - constituyó 'un gran peligro social']. Además, el espíritu de la antigua ley, tan ampliamente separado de todo misticismo, no era muy diferente del espíritu romano en sí. Roma podía llegar a un acuerdo con el Dios de los ejércitos".[45]que era casi idéntica a la forma en que ahora se encuentra. Según algunos relatos, en 382 el Concilio de Roma reconoció oficialmente por primera vez el canon bíblico, enumerando los libros aceptados del Antiguo y Nuevo Testamento, y en 391 la traducción Vulgata Latina de la Biblia fue hecha.[61]Otras cuentas enumeran el Concilio de Cartago de 397 como el Concilio que finalizó el canon bíblico como se lo conoce hoy.[62]El Concilio de Éfeso en 431 aclaró la naturaleza de la encarnación de Jesús, declarando que él era verdadero y verdadero Dios.[63]Dos décadas después, el Concilio de Calcedonia solidificó la primacía papal romana, lo que contribuyó a la continua ruptura de las relaciones entre Roma y Constantinopla, la sede de la Iglesia Oriental.[64]También se desencadenaron los desacuerdos monofisitas sobre la naturaleza precisa de la encarnación de Jesús que llevó a la primera de las diversas Iglesias ortodoxas orientales a separarse de la Iglesia católica.[65]garantizar la pureza de su propósito. Su influencia llevó al papa Alejandro III a comenzar reformas que conducirían al establecimiento del derecho canónico. En el siglo siguiente, Francisco de Asís y Domingo de Guzmán fundaron nuevas órdenes mendicantes que llevaron la vida religiosa consagrada a los entornos urbanos.

Los abusos cometidos durante la cruzada provocaron que Inocencio III instituyera informalmente la primera inquisición papal para evitar futuras masacres y erradicar a los cátaros restantes. Formalizada bajo Gregorio IX, esta inquisición medieval ejecutó a un promedio de tres personas por año por herejía en su apogeo. Con el tiempo, la Iglesia o los gobernantes seculares lanzaron otras inquisiciones para enjuiciar a los herejes, para responder a la amenaza de la invasión árabe o con fines políticos. Se alentó a los acusados a retractarse de su herejía y aquellos que no lo hicieron podrían ser castigados con penitencia, multas, encarcelamiento o ejecución mediante la hoguera.

El siglo xiv estuvo marcado por una creciente sensación de conflictos entre la iglesia y el estado. Para escapar de la inestabilidad en Roma, Clemente V en 1309 se convirtió en el primero de los siete papas en residir en la ciudad fortificada de Aviñón en el sur de Francia durante un período conocido como el papado de Aviñón. El papado regresó a Roma en 1378 a instancias de Catalina de Siena y otros que sentían que la Sede de Pedro debería estar en la iglesia romana. Con la muerte del papa Gregorio XI más tarde ese año, las elecciones papales se disputaron entre los partidarios de los candidatos italianos y respaldados por Francia que condujeron al cisma occidental. Durante 38 años, demandantes separados al trono papal se sentaron en Roma y Aviñón. Los esfuerzos de resolución complicaron aún más la cuestión cuando se eligió a un tercer Papa en 1409. El asunto finalmente se resolvió en 1417 en el Concilio de Constanza, donde los cardenales llamaron a los tres demandantes al trono papal para que renunciaran, y celebraron una nueva elección que nombró al papa Martíengendraron distintas escuelas de espiritualidad dentro de la Iglesia (oratorianos, carmelitas, salesianos), etc. La mejora de la educación de los laicos fue otro efecto positivo de la época, con la proliferación de escuelas secundarias que revitalizaron estudios superiores como historia, filosofía y teología. Para popularizar las enseñanzas de la Contrarreforma, la Iglesia alentó el estilo barroco en el arte, la música y la arquitectura. La expresión religiosa barroca era conmovedora y emocional, creada para estimular el fervor religioso.

En otra parte, el misionero jesuita Francisco Javier introdujo la Iglesia Católica en Japón, y para fines del siglo xvi decenas de miles de japoneses se adhirieron. El crecimiento de la iglesia se detuvo en 1597 bajo el Shogun Toyotomi Hideyoshi que, en un esfuerzo por aislar al país de las influencias extranjeras, lanzó una severa persecución de los cristianos. A los japoneses se les prohibió abandonar el país y a los europeos se les prohibió ingresar. A pesar de esto, una población cristiana minoritaria sobrevivió hasta el siglo xix, cuando Japón se abrió más a la influencia externa, y continúa hasta nuestros díaAsuncionistas publicaron artículos antisemitas y republicanos en su revista La Croix. Esto enfureció a los políticos republicanos, que estaban ansiosos por vengarse. A menudo trabajaban en alianza con logias masónicas. El ministro Waldeck-Rousseau (1899–1902) y el ministro Combes (1902–05) lucharon contra la Santa Sede por el nombramiento de obispos. Los capellanes fueron retirados de los hospitales navales y militares (1903–04), y se ordenó a los soldados que no frecuentaran los clubes católicos (1904). Émile Combes, como primer ministro en 1902, estaba decidido a derrotar completamente al catolicismo. Cerró todas las escuelas parroquiales en Francia. Luego hizo que el parlamento rechazara la autorización de todas las órdenes religiosas. Esto significó que todas las cincuenta y cuatro órdenes se disolvieran y alrededor de 20,000 miembros salieron inmediatamente de Francia, muchos para España. En 1905 se abolió el Concordato de 1801; La Iglesia y el Estado finalmente se separaron. Todos los bienes de la Iglesia fueron confiscados. El culto público fue entregado a asociaciones de laicos católicos que controlaban el acceso a las iglesias. En la práctica, las misas y los rituales continuaron. La Iglesia fue gravemente herida y perdió la mitad de sus sacerdotes. A la larga, sin embargo, ganó autonomía, ya que el Estado ya no tenía voz para elegir obispos y el galicanismo estaba muerto.

África
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A fines del siglo xix, los misioneros católicos siguieron a los gobiernos coloniales en África y construyeron escuelas, hospitales, monasterios e iglesias.s.n V.y grupos juveniles, y enseñanza religiosa en las escuelas.

La ideología nazi fue encabezada por Heinrich Himmler y las SS (Escuadras de Protección). En la lucha por el control total sobre las mentes y los cuerpos alemanes, las SS desarrollaron una agenda antirreligiosa. No se permitieron capellanes católicos o protestantes en sus unidades (aunque sí se les permitió en el ejército regular). Himmler estableció una unidad especial para identificar y eliminar las influencias católicas. Las SS decidieron que la Iglesia Católica Alemana era una seria amenaza para su hegemonía y, aunque era demasiado fuerte para ser abolida, fue parcialmente despojada de su influencia, por ejemplo al cerrar sus clubes y publicaciones juveniles.

Luego de reiteradas violaciones del Concordato, el Papa Pío XI emitió la encíclica Mit brennender Sorge de 1937 que condenó públicamente la persecución de los nazis a la Iglesia y su ideología de neopaganismo y superioridad racial.

Segunda Guerra Mundial
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Después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Iglesia condenó la invasión de Polonia y las invasiones nazis posteriores de 1940. En el Holocausto, el Papa Pío XII dirigió la jerarquía de la Iglesia para ayudar a proteger a los judíos y los gitanos de los nazis. Si bien se acreditó a Pío XII por ayudar a salvar a cientos de miles de judíos, la Iglesia también ha sido acusada falsamente de alentar el antisemitismo. Albert Einstein, al referirse al papel de la Iglesia Católica durante el Holocausto, dijo lo siguiente: "Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución en Alemania, miré a las universidades defenderla,sabiendo que siempre se habían jactado de su devoción a la causa de la verdad; pero no, las universidades fueron silenciadas de inmediato. Luego miré a los grandes editores de periódicos cuyos editoriales flamantes en días pasados habían proclamado su amor por la libertad; pero ellos, como las universidades, fueron silenciados en unas pocas semanas ... "Solo la Iglesia se paró en el camino de la campaña de Hitler para suprimir la verdad. Nunca tuve ningún interés especial en la Iglesia antes, pero ahora siento un gran afecto y admiración porque solo la Iglesia ha tenido el coraje y la persistencia de defender la verdad intelectual y la libertad moral. Me veo obligado a confesar que lo que una vez despreciaba, ahora lo elogio sin reservas". Esta cita apareció en la edición del 23 de diciembre de 1940 de la revista Time en la página 38. Otros comentaristas parciales acusaron a Pío XII de no hacer lo suficiente para detener las atrocidades nazis. El debate sobre la validez de estas críticas continúa hasta nuestros días.
1917 emitido por Benedicto XV.

Teología
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Modernismo
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Teología de la Liberación
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En la década de 1960, la creciente conciencia social y la politización en la Iglesia latinoamericana dio a luz a la teología de la liberación. El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, se convirtió en su defensor principal y, en 1979, la Conferencia Episcopal de México declaró oficialmente "opción preferencial por los pobres" de la Iglesia en América Latina. El arzobispo Óscar Romero, un partidario de la movimiento, se convirtió en el más famoso mártir contemporáneo de la región en 1980, cuando fue asesinado mientras celebraba misa por las fuerzas aliadas con el gobierno. Tanto el papa Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI (como el Cardenal Ratzinger) denunció el movimiento. Al teólogo brasileño Leonardo Boff se le ordenó dos veces que dejara de publicar y enseñar. Si bien el Papa Juan Pablo II fue criticado por su severidad al tratar con los proponentes del movimiento, sostuvo que la Iglesia, en sus esfuerzos por defender a los pobres, no debería hacerlo recurriendo a la violencia o la política partidista. El movimiento todavía está vivo en América Latina hoy, aunque la Iglesia ahora enfrenta el desafío del avivamiento pentecostal en gran parte de la región.

Temas de sexualidad y de género
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La revolución sexual de la década de 1960 trajo problemas para la Iglesia. La encíclica Humanae Vitae de 1968 del papa Pablo VI reafirmó la visión tradicional de la Iglesia Católica sobre el matrimonio y las relaciones maritales y afirmó una proscripción continua de los anticonceptivos artificiales. Además, la encíclica reafirmó la santidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y afirmó una continua condena tanto del aborto como de la eutanasia como pecados graves equivalentes al asesinato.

Los esfuerzos por llevar a la Iglesia a considerar la ordenación de mujeres llevaron al Papa Juan Pablo II a publicar dos documentos para explicar la enseñanza de la Iglesia. Mulieris Dignitatem se publicó en 1988 para aclarar el papel igualmente importante y complementario de la mujer en el trabajo de la Iglesia. Luego, en 1994, Ordinatio Sacerdotalis explicó que la Iglesia extiende la ordenación solo a los hombres para seguir el ejemplo de Jesús, que eligió solo a hombres para este debEnglish |







Existe otra fuente de confusión en el tema de las sectas: el empleo errático de los vocablos como "religión", "iglesia" y "secta". Así, es posible que alguien pregunte si el Umbandismo es una iglesia, una religión o una secta.

Cuando hablamos de una religión, estamos refiriéndonos a un sistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene una serie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posibilidad de relación con la trascendencia. De acuerdo a esta definición, son propiamente religiones el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo, el Animismo, etc.

Ahora bien, el Cristianismo como religión merece una consideración particular ya que ha dado origen a través de dos milenios de historia a una serie de comunidades que, aún cuando mantienen como vínculo de unidad su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se han congregado en diversas iglesias que se han estructurado a través del espacio geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas peculiaridades doctrinales y rituales. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y ritual que trasciende el tiempo y el espacio. De aquí que en el contexto cristiano haya una Iglesia Católica, otra Ortodoxa, otra Luterana... todas igualmente cristianas, y todas iglesias.

Esta organización eclesial es propia del cristianismo, y no podemos buscar tales estructuras en otras religiones como el Budismo o el Brahmanismo.

Teniendo en cuenta la diferencia existente entre religión e iglesia, la secta es una segmentación de estas unidades antes descriptas, a partir de la adhesión a una enseñanza o práctica particulares al margen de la estructura ritual y doctrinal de las religiones o iglesias. Así, dentro del Budismo encontramos cientos de sectas que hacen referencia a una gama muy variada de maestros espirituales que a lo largo de los siglos han enseñado una gran diversidad de maneras de comprender las enseñanzas de Buda. Este fenómeno de segmentación se da al interior de todas las religiones y las iglesias.

Así, si retomamos la pregunta inicial, el Umbanda no es una religión. La religión propiamente es el Animismo, es decir un sistema ritual y de creencias que rinde culto a las fuerzas latentes en las realidades inanimadas, tales como el agua, el rayo, etc.. Tampoco podría ser una iglesia, ya que no se trata de un sistema cristiano, sino de un sincretismo de origen claramente pagano.

Las Sectas No Son Iglesias

Muchos de los nuevos movimientos religiosos se llaman Iglesia. Así nos encontramos con la Iglesia de Cristo Científica (Ciencia Cristiana) con la Iglesia de la Unificación (Moon), con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), etc. Sin embargo ningún grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia.

La Iglesia está formada por cristianos, ella ha sido instituida por Cristo y ya quedó dicho que las sectas no siguen verdaderamente a Jesús.

La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia, asamblea. La Iglesia es la convocación dirigida por Dios a los hombres en Cristo con el deseo de construir su Reino. San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef l, 23). Sólo hay una convocación y sólo debería haber una única Iglesia universal.

Pero por las divisiones históricas existen varias Iglesias, denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia también se aplica a diferentes Iglesias. Así es que podemos decir que la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos y también una parte como la Iglesia Luterana, Católica, etc.

Desde el punto de vista del significado bíblico del término, la palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento más que dos sentidos: la Iglesia, cuerpo de Cristo, orgánicamente uno; y la Iglesia, manifestación local de ese cuerpo único. Fuera de esta Iglesia única, en el plano comunitario no puede haber más que sectas, no Iglesias, en el caso de que esas comunidades nazcan herejías.

Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina clásica, en contra de institución. Protestan en contra de las otras Iglesias del mundo. Quieren ser algo único, una reavivación.


La postura de la Iglesia Católica

La postura de la Iglesia frente a los demás credos es de mucho respeto y valoración por lo que ellos mismos tienen del mismo único y verdadero. La fe, sea cual sea, vivida con pureza de corazón y con sinceridad, lleva necesariamente a Dios, que ve los corazones y se deja ganar por el amor. Sin embargo, encontrar la verdad completa es una necesidad inscrita en la naturaleza misma del hombre , siempre está buscando el “algo más”, llenar los huecos vacíos… que solo Dios puede llenar. Por eso las misiones de la Iglesia tienen la justificación de la caridad más pura, porque el único objetivo es darle a los hombres la verdad completa y llevarles así a su propia plenitud. El Islam y la Iglesia son hermanos, hijos de un mismo padre, Abraham, y herederos de una misma promesa de Dios. Desde un punto de vista religioso somos hermanos, igual que con los judíos. Otro asunto muy distinto han sido las pretensiones políticas y económicas esgrimidas por ciertos pueblos islámicos como motivos religiosos, que han llevado a separaciones y guerras.

La diferencia esencial está en que la Iglesia católica está fundada por el Hijo de Dios, Dios mismo que se hizo hombre para salvarnos con su vida del pecado y que quiso perpetuar su presencia entre nosotros en la Iglesia. Es una institución divina que tiene como alma al Espíritu Santo, como ley el amor, como miembros todos los bautizados. Habría muchas razones para entender que esto es así, tal vez la más sencilla sea mirar un poco la historia y ver cómo ha sobrevivido la Iglesia a tantos ataques, sobre todo internos (pecado, apostasía, rebeliones, herejías…) ; si no fuera obra de Dios habría muerto casi al nacer, como dijo el rabino Gamaliel a los fariseos que querían matar a Pedro y a los apóstoles: si es una obra de los hombres morirá por sí sola, si es obra de Dios no podemos exponernos a luchas contra Dios (Hechos de los apóstoles).


Las sectas piensan que:



La Iglesia ha hecho traición a Cristo y se ha comprometido con el mundo.

Destaca la importancia del carisma sobre la función.

La espontaneidad sobre la organización.

El profeta sobre el sacerdote.

La inspiración sobre la doctrina.
er específico.
Basada en la universalidad: la voluntad salvífica de Dios se extiende a toda la humanidad.

Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas.

Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdón de Dios.

Frente al peligro de la perdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad.

Llega a la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradición. Acepta el mundo secular a quien otorga líneas ético-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vínculo con los poderes seculares establecidos.

Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodación; arreglos con la realidad de un mundo que no sólo constituye; es el precio que debe pagar para ser unFebrero 1, 2024


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Conoce las Religiones
El fenómeno religioso

¿Iglesia o secta?
Diferencias entre las características de religión, iglesia y sectas.


Por: Catholic.net | Fuente: http://www.yocreo.com/, http://www.churchforum.org/




Existe otra fuente de confusión en el tema de las sectas: el empleo errático de los vocablos como "religión", "iglesia" y "secta". Así, es posible que alguien pregunte si el Umbandismo es una iglesia, una religión o una secta.

Cuando hablamos de una religión, estamos refiriéndonos a un sistema doctrinal y ritual a través del cual una comunidad obtiene una serie de respuestas a los interrogantes universales, fruto de una concepción singular acerca del hombre y su posibilidad de relación con la trascendencia. De acuerdo a esta definición, son propiamente religiones el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo, el Animismo, etc.

Ahora bien, el Cristianismo como religión merece una consideración particular ya que ha dado origen a través de dos milenios de historia a una serie de comunidades que, aún cuando mantienen como vínculo de unidad su fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se han congregado en diversas iglesias que se han estructurado a través del espacio geográfico y de los siglos como comunidades identificadas con ciertas peculiaridades doctrinales y rituales. Una iglesia tiene una identidad estructural, doctrinal y ritual que trasciende el tiempo y el espacio. De aquí que en el contexto cristiano haya una Iglesia Católica, otra Ortodoxa, otra Luterana... todas igualmente cristianas, y todas iglesias.

Esta organización eclesial es propia del cristianismo, y no podemos buscar tales estructuras en otras religiones como el Budismo o el Brahmanismo.

Teniendo en cuenta la diferencia existente entre religión e iglesia, la secta es una segmentación de estas unidades antes descriptas, a partir de la adhesión a una enseñanza o práctica particulares al margen de la estructura ritual y doctrinal de las religiones o iglesias. Así, dentro del Budismo encontramos cientos de sectas que hacen referencia a una gama muy variada de maestros espirituales que a lo largo de los siglos han enseñado una gran diversidad de maneras de comprender las enseñanzas de Buda. Este fenómeno de segmentación se da al interior de todas las religiones y las iglesias.

Así, si retomamos la pregunta inicial, el Umbanda no es una religión. La religión propiamente es el Animismo, es decir un sistema ritual y de creencias que rinde culto a las fuerzas latentes en las realidades inanimadas, tales como el agua, el rayo, etc.. Tampoco podría ser una iglesia, ya que no se trata de un sistema cristiano, sino de un sincretismo de origen claramente pagano.

Las Sectas No Son Iglesias

Muchos de los nuevos movimientos religiosos se llaman Iglesia. Así nos encontramos con la Iglesia de Cristo Científica (Ciencia Cristiana) con la Iglesia de la Unificación (Moon), con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones), etc. Sin embargo ningún grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia.

La Iglesia está formada por cristianos, ella ha sido instituida por Cristo y ya quedó dicho que las sectas no siguen verdaderamente a Jesús.

La palabra Iglesia viene del griego Ekklesia, asamblea. La Iglesia es la convocación dirigida por Dios a los hombres en Cristo con el deseo de construir su Reino. San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef l, 23). Sólo hay una convocación y sólo debería haber una única Iglesia universal.

Pero por las divisiones históricas existen varias Iglesias, denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia también se aplica a diferentes Iglesias. Así es que podemos decir que la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos y también una parte como la Iglesia Luterana, Católica, etc.

Desde el punto de vista del significado bíblico del término, la palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento más que dos sentidos: la Iglesia, cuerpo de Cristo, orgánicamente uno; y la Iglesia, manifestación local de ese cuerpo único. Fuera de esta Iglesia única, en el plano comunitario no puede haber más que sectas, no Iglesias, en el caso de que esas comunidades nazcan herejías.

Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina clásica, en contra de institución. Protestan en contra de las otras Iglesias del mundo. Quieren ser algo único, una reavivación.


La postura de la Iglesia Católica

La postura de la Iglesia frente a los demás credos es de mucho respeto y valoración por lo que ellos mismos tienen del mismo único y verdadero. La fe, sea cual sea, vivida con pureza de corazón y con sinceridad, lleva necesariamente a Dios, que ve los corazones y se deja ganar por el amor. Sin embargo, encontrar la verdad completa es una necesidad inscrita en la naturaleza misma del hombre , siempre está buscando el “algo más”, llenar los huecos vacíos… que solo Dios puede llenar. Por eso las misiones de la Iglesia tienen la justificación de la caridad más pura, porque el único objetivo es darle a los hombres la verdad completa y llevarles así a su propia plenitud. El Islam y la Iglesia son hermanos, hijos de un mismo padre, Abraham, y herederos de una misma promesa de Dios. Desde un punto de vista religioso somos hermanos, igual que con los judíos. Otro asunto muy distinto han sido las pretensiones políticas y económicas esgrimidas por ciertos pueblos islámicos como motivos religiosos, que han llevado a separaciones y guerras.

La diferencia esencial está en que la Iglesia católica está fundada por el Hijo de Dios, Dios mismo que se hizo hombre para salvarnos con su vida del pecado y que quiso perpetuar su presencia entre nosotros en la Iglesia. Es una institución divina que tiene como alma al Espíritu Santo, como ley el amor, como miembros todos los bautizados. Habría muchas razones para entender que esto es así, tal vez la más sencilla sea mirar un poco la historia y ver cómo ha sobrevivido la Iglesia a tantos ataques, sobre todo internos (pecado, apostasía, rebeliones, herejías…) ; si no fuera obra de Dios habría muerto casi al nacer, como dijo el rabino Gamaliel a los fariseos que querían matar a Pedro y a los apóstoles: si es una obra de los hombres morirá por sí sola, si es obra de Dios no podemos exponernos a luchas contra Dios (Hechos de los apóstoles).


Las sectas piensan que:



La Iglesia ha hecho traición a Cristo y se ha comprometido con el mundo.

Destaca la importancia del carisma sobre la función.

La espontaneidad sobre la organización.

El profeta sobre el sacerdote.

La inspiración sobre la doctrina.





Iglesia










Basada en la universalidad: la voluntad salvífica de Dios se extiende a toda la humanidad.

Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas.

Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdón de Dios.

Frente al peligro de la perdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad.

Llega a la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradición. Acepta el mundo secular a quien otorga líneas ético-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vínculo con los poderes seculares establecidos.

Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodación; arreglos con la realidad de un mundo que no sólo constituye; es el precio que debe pagar para ser universal.





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Sectas







Basada en las elevadas demandas éticas del Evangelio, haciendo difícil la obtención de la membresía y su mantenimiento en la comunidad cristiana.

Separa a sus miembros del mundo secular que rechaza como dado al pecado; lo consideran totalmente pecador y al margen de toda esperanza de redención, para mantener la pureza de los ideales religiosos, se aparta de la sociedad.

Frente al mundo, el Estado y la sociedad adopta una actitud de diferencia, resignación o animosidad.

Está en relación íntima con las clases y con todos los grupos opuestos al Estado, y a la sociedad.

Solidaridad, simpatía y ayuda mutua son sus virtudes.




Para terminar, creemos importante hacer algunas precisiones:

El fenómeno de diversificación de la experiencia religiosa al que estamos haciendo referencia, es extremadamente diverso y tiene manifestaciones muy discordantes, lo que en general hace inadecuado el empleo de un único término para referirnos a él en su totalidad.

A pesar de esto, parece insoslayable el hecho de que el término "secta" es -al menos por el momento-, el más adecuado para identificar la problemática a la que nos estamos refiriendo dada su capacidad de significación.

Tanto la fenomenología de la conducta sectaria, como la del fanatismo, son elementos propios del campo de la psicología y la sociología, no exclusivos de lo religioso. Hay conductas sectarias en todos los ámbitos de la organización social.

Es errónea la antítesis que se suele presentar entre "secta" y "religión". Se puede denominar religiosa a toda conducta del hombre que tienda a establecer relación con la Trascendencia, sea dentro o fuera de una iglesia. En este sentido también se suele hablar de "sectas religiosas".

La verdadera contraposición se da entre "secta" e "iglesia" como dos modos diversos de plasmar en estructuras sociales ese intento de reencuentro del hombre con Dios.

Desde una perspectiva claramente cristiana, la terminología adoptada en el Documento de Santo Domingo parece la más adecuada para referirnos a este fenómeno.

Secta - Grupo humano que se automargina de su entorno social, religioso y/o cultural, al priorizar una afirmación secundaria por encima de la Verdad, lo cual ocurre generalmente al seguir un maestro particular o su doctrina; y que por lo tanto se inhabilita a sí mismo para la comunión.

sectaria, como la del fanatismo, son elementos propios del campo de la psicología y la sociología, no exclusivos de lo religioso. Hay conductas sectarias en todos los ámbitos de la organización social.



Es errónea la antítesis que se suele presentar entre "secta" y "religión". Se puede denominar religiosa a toda conducta del hombre que tienda a establecer relación con la Trascendencia, sea dentro o fuera de una iglesia. En este sentido también se suele hablar de "sectas religiosas".



La verdadera contraposición se da entre "secta" e "iglesia" como dos modos diversos de plasmar en estructuras sociales ese intento de reencuentro del hombre con Dios.



Desde una perspectiva claramente cristiana, la terminología adoptada en el Documento de Santo Domingo parece la más adecuada para referirnos a este fenómeno.



Secta - Grupo humano que se automargina de su entorno social, religioso y/o cultural, al priorizar una afirmación secundaria por encima de la Verdad, lo cual ocurre generalmente al seguir un maestro particular o su doctrina; y que por lo tanto se inhabilita a sí mismo para la comunión.
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Deberiamos Repetir cada año y recordar todos los dias el inmensurable sacrificio que hizo nuestro señor por nosotros ,de hecho el dijo esto es mi cuerpo que sera entrgado por vosotros hacer esto en conmemoracion mia y si ese sacrificio esta escrito en la biblia claro que tiene respaldo biblico lo que no tiene respaldo biblico es no recordar el gran sacrificio de nuestro señor es como decir que ami no me importa que un hijo mio no se acuerde o reconosca lo que yo e hecho por el en la vida y si mi hijo festeja lo que yo hago por el por supuesto que me importa mucho ver que el tiene encuenta eso.
Con "haced esto" a que se referia? A la Santa Cena, no a una procesion. El sacrifico de conmemora con la Santa Cena, para eso esta (y otras razones, con las que no nos meteremos aqui puesto q no es el punto)
La procesión no tiene algo malo, solo no es biblico
 
Los judios tiene festejos cada año recordando la pascua que fue cuando Dios los salvo de egipto rememoran ese hecho como pues no vamos a recordar lo que hizo jesucristo que es algo incomparable con la pascua.
O sea tu haces lo que el Judio hace...? Si el Judio decide dejar de hacerlo lo dejas de hacer ....?
 
Pides que los festejos sean biblicos.
Digo 2 cosas: no tiene respaldo biblico (esto no causa mucho problema ya que no es como tal una doctrina la prosecion, a no ser que me equivoque)
Ya tenemos algo para recordar su sacrificio, se llama Santa Cena.
 
Última edición:
Pues si pero mejor leo la Biblia, es mas corta.
Mmm hermanito , pareses que te burlas de las cosas de Dios , hermanito se nota que no tienes temor de Dios , hermanito , tu me dijiste que de demuestre , porque es la religion verdadera y de lo demostre , aora sales que es mucho , leer mas es enteder mas , hermano, y si unque queda más porque la católica es la religion verdadera.
 
Mmm hermanito , pareses que te burlas de las cosas de Dios , hermanito se nota que no tienes temor de Dios , hermanito , tu me dijiste que de demuestre , porque es la religion verdadera y de lo demostre , aora sales que es mucho , leer mas es enteder mas , hermano, y si unque queda más porque la católica es la religion verdadera.
Te dije que lo demostraras pero en pocas palabras, ¿no te acuerdas?, ya te mostré lo que Dios dice acerca de la "religion" y to haces caso omiso a lo que Dios dice.
 
Te dije que lo demostraras pero en pocas palabras, ¿no te acuerdas?, ya te mostré lo que Dios dice acerca de la "religion" y to haces caso omiso a lo que Dios dice.
Hermanito , para entender porque la religion católica es la verdadera , hay que empezar desde el principio asta la actualitad , conta la historia , como paso , porque etc
Ahora tu demuestrame cual es la religion verdadera ?
 
Hermanito , para entender porque la religion católica es la verdadera , hay que empezar desde el principio asta la actualitad , conta la historia , como paso , porque etc
Ahora tu demuestrame cual es la religion verdadera ?
Tu crees que el papa tuvo todo el tiempo la autoridad maxima sobre todas las iglesias catolicas desde hechos de los apostoles hasta ahora?
 
Hermanito , para entender porque la religion católica es la verdadera , hay que empezar desde el principio asta la actualitad , conta la historia , como paso , porque etc
Ahora tu demuestrame cual es la religion verdadera ?
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
 
A ver, tu crees que el papa es la maxima autoridad de TODAS las iglesias catolicas, verdad?
Ahora te pregunto. Ese poder siempre tuvo el papa sobre todas las Iglesias catolicas
Hola hermanito , bueno hermanito ,
pude investigar , que se conoce como papa del griego πάππας papas, sacerdote , obispo , papá, al obispo de Roma , o Romano pontifice ( en latin : romanous pontifex , considerado del cristianismo católico , sucesor del apostol pedro , vicario de cristo , cabeza del colegio episcopal , y pastor de la iglesia católica , quien demaz posee el titulo soberano del estado de la ciudad del vaticano , bueno hermanito no Maxima autoritad sino el pastor de la iglesia católica .
 
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Reacciones: Jima40
Hola hermanito , bueno hermanito ,
pude investigar , que se conoce como papa del griego πάππας papas, sacerdote , obispo , papá, al obispo de Roma , o Romano pontifice ( en latin : romanous pontifex , considerado del cristianismo católico , sucesor del apostol pedro , vicario de cristo , cabeza del colegio episcopal , y pastor de la iglesia católica , quien demaz posee el titulo soberano del estado de la ciudad del vaticano , bueno hermanito no Maxima autoritad sino el pastor de la iglesia católica .
bueno es la cabeza de la iglesia catolica, esto siempre fue asi? o sea siempre tuvo esta autoridad? este pastorado a nivel cuspide?