Porque existe el mal? Quien lo creo?

Re: Porque existe el mal? Quien lo creo?

Susana...

Que crees que fue primero....la LUZ o las TINIEBLAS?

Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Sab 2,24
pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo
y sus seguidores tienen que sufrirla.

Jua 8,44
El padre de ustedes es el diablo y ustedes quieren cumplir los deseos de su padre. Él era homicida desde el principio; no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando dice mentiras, habla su lenguaje, porque es mentiroso y padre de la mentira.

1Jn 3,8
Quien comete pecado procede del diablo, porque el diablo es pecador desde el principio; y el Hijo de Dios apareció para destruir las obras del diablo.

1Jn 3,10

Los hijos de Dios y los del diablo se reconocen así: quien no practica la justicia ni ama a su hermano no procede de Dios.

y leemos de Hebreos:

9 Y a aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un
poco, a Jesús, le vemos coronado de gloria y honor
por haber padecido la muerte, pues por la gracia de
Dios gustó la muerte para bien de todos.
10 Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y
para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria,
perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a
guiarlos a la salvación.
11 Pues tanto el santificador como los santificados tienen
todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de
llamarles hermanos
12 cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en
medio de la asamblea te cantaré himnos. Y también:
13 Pondré en él mi confianza. Y nuevamente: Henos aquí,
a mí y a los hijos que Dios me dio.
14 Por tanto, así como los hijos participan de la sangre y
de la carne, así también participó él de las mismas,
para aniquilar mediante la muerte al señor de la
muerte, es decir, al Diablo,
15 y libertar a cuantos, por temor a la muerte, estaban de
por vida sometidos a esclavitud.
16 Porque, ciertamente, no se ocupa de los ángeles, sino
de la descendencia de Abraham.
17 Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos,
para ser misericordioso y Sumo Sacerdote fiel en lo
que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del
pueblo.
18 Pues, habiendo sido probado en el sufrimiento, puede
ayudar a los que se ven probados.

se tentó solo

y la soberbia... el egocentrismo... - la falta de amor - le hizo caer...

Hola Ester

estoy de acuerdo contigo!!!!

1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Ese Ángel CREADO por DIOS tenia libre Albedrío?
¿tenia libertad de pensamiento?
¿Tenia libertad de Decisión?

Si tu respuesta es Afirmativa, entonces ese "Ángel" pasó a ser "Demonio" porque "decidió" hacer lo MALO.

Como tu misma has escrito.... "El diablo era un ángel" ....Antes de ser Diablo ERA (Pasado) un Ángel de DIOS.

Primero, no sabia que esta pregunta hiba atener tantas respuestas en poco tiempo lol gracias a cada uno por aportar en el mismo....encuanto a lo que dices pienso exactamente lo mismo....sigan aportando en tan importante pregunta...gracias.

El mal no existe, lo que existe es la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos....a esa ausencia le llamaron MAL!

Pero si el mundo se llenara de Dios, no existiría el llamado mal!

El mal no existe, lo que existe es la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos....a esa ausencia le llamaron MAL!

Si Dios no hubiera creado la LUZ solo habría oscuridad, pero al haber LUZ se disipa la oscuridad.....lo mismo sucede con el mal, si hay conocimiento y sabiduría de Dios (LUZ) en los seres humanos se disipa la oscuridad (ignorancia)...pero si no hay conocimiento de Dios, entonces se propaga la ignorancia (oscuridad)

Dany

Si el MAL no existiera, aún habiendo ausencia de DIOS no hablaríamos de su existencia.

Eso es otra cosa!

La única forma de que el MAL dejara de "ser", seria que TODO el mundo dejara de hacer lo MALO.

Imaginate un mundo donde solo Reinara el ...AMOR-LA PAZ-LA BONDAD-EL PERDON-EL BIEN-ETC ETC... el MAL solo seria un mal recuerdo.

Si Dios no hubiera creado la LUZ solo habría oscuridad, pero al haber LUZ se disipa la oscuridad.....lo mismo sucede con el mal, si hay conocimiento y sabiduría de Dios (LUZ) en los seres humanos se disipa la oscuridad (ignorancia)...pero si no hay conocimiento de Dios, entonces se propaga la ignorancia (oscuridad)

Dany

Tu crees que fue primero las "Tinieblas" (Oscuridad) ?

Los ángeles son creaciones de Dios nosotros también y yo me pregunto sí Dios es sólo amor en el no puede albergar el mal, la maldad..... como es entonces que el mal existe? Quien creo el mal? Muchos me dirán el mal salió de Lucifer pero quien creo a Lucifer fue un ser de amor no del mal..... De dónde salió el mal?
Por su condición perfecta Dios no puede albergar el mal en su propio espíritu, pero si puede tener relación indirecta con él, no en el mal sentido.

Como Dios es el alfa y el omega(todo) y su obra de la creación todavía sigue en evolución, entonces en la creación hay unos seres inferiores a Dios en una escala de mayor a menor evolución. El mal surge de estos mismos seres inferiores que Dios mismo creó, porque ellos no son la viva perfección y el mal puede corromperlos si ellos lo permiten.

La evolución de la obra de Dios es que finalmente estos seres por medio de su condición inferior y por su libre albedrío, también puedan vencer al mal. El universo es diverso, y dentro de esa diversidad tienen que haber unos seres superiores, unos inferiores y muy posiblemente uno totalmente perfecto, y a nosotros nos tocó estar dentro de los inferiores, de modo que de buen grado debemos aceptar lo que nos toca, no pretender igualarnos a Dios, o pretender igualarnos a los ángeles y en su mejor suerte que les tocó. Solo hay que aceptar nuestra suerte, vencer al mal con lo que tenemos a disposición, lo cual no es imposible de lograr. Como estamos en categoría inferior a otros seres, tal ves vencer nos sea muy compensatorio.

Como estamos en categoría inferior a otros seres, tal ves vencer nos sea muy compensatorio.
Esta última frase me quedó mal por unas palabras que me comí, quise decir:

Como estamos en categoría inferior a otros seres, tal ves vencer el mal nos sea muy compensatorio

Dany

Si el MAL no existiera, aún habiendo ausencia de DIOS no hablaríamos de su existencia.

Eso es otra cosa!

La única forma de que el MAL dejara de "ser", seria que TODO el mundo dejara de hacer lo MALO.

Imaginate un mundo donde solo Reinara el ...AMOR-LA PAZ-LA BONDAD-EL PERDON-EL BIEN-ETC ETC... el MAL solo seria un mal recuerdo.
exactamente, y es que todo lo que dices no demuestra que el mal fuera creado por Dios....comprendes?

por ejemplo, yo tengo el amor de Dios en mi vida por ende no veo el mal en mi vida, pues todo me pasa para bien! (Romanos 8:28)

pero quienes no conocen a Dios las adversidades lo toman como un mal....precisamente porque no tienen a Dios!

Dany

Tu crees que fue primero las "Tinieblas" (Oscuridad) ?
y eso realmente importa responderlo?

Cual seria la diferencia?

Filosóficamente el mal es la ausencia de bien. Tomando el bien como luz y al mal como tinieblas, el mal es la ausencia de luz. En el momento en que la oscuridad en la que habitaba Dios, fue separada de la luz, las tinieblas quedaron sin luz y el mal pudo ser o nacer de las propias tinieblas.

Dios les bendice!

Greivin.

Quien era el diablo según la Biblia?

El diablo es un querubin protector:

scan002.jpg

Es siempre el hombre que guarda -alimentado- un mal espíritu de Bestia, Ave y Reptil.

El diablo es un querubin protector:

scan002.jpg

Es siempre el hombre que guarda -alimentado- un mal espíritu de Bestia, Ave y Reptil.

Lo que fuera que sea al fin y al cavo peco como pecamos nosotros también..( El libre albedrío)
El mal lo creamos nosotros.. La misma humanidad..
Al menos eso creo yo.

Dios crea la desdicha (por ejemplo un terremoto) pero Dios no creó el Mal del pecado, este es producto de la libre elección del Hombre debido a que tiene libre albedrío.

Hermano mexi ósea que dices que Dios no creo el mal pero lo ejerce!!!! Será posible que Dios nos use como títeres? Mmmmm podrías ser más claro porfabor..

Que misericordia va a tener un Dios que después que manda un terremoto y mueren niños!!! Que misericordia es esa?

Dios no puede ser autor del mal en forma alguna, sin embargo:

¿Porque permite Dios el mal?

El hecho de que Dios permita el mal físico y el mal moral, es un misterio que Dios esclarece por su Hijo, Jesucristo, muerto y resucitado para vencer el mal.

La fe nos da la certeza de que Dios no permitiría el mal si no hiciera salir el bien del mismo mal, por caminos que nosotros sólo conoceremos plenamente en la vida eterna.

324

Síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica

Dios te bendiga.